Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Ver perfil de usuario

Brasil negocia participación en proyectos militares con Turquía

el Vie 7 Oct 2011 - 8:37
Brasil negocia participación en proyectos militares con Turquía

Fri, 07 Oct 2011 07:37:02 -0300

Ministro de la Defensa, Celso Amorim, acompaña viaje de Dilma
ISABEL FLECK

La Turquía, adónde a presidente Dilma Rousseff llegó anoche, negocia con el Brasil colaboración en los campos naval y aeronáutico. Las conversaciones con el país, miembro de la Otan (alianza militar occidental), están a cargo del ministro de la Defensa, Celso Amorim.

Dos proyectos en especial deben ser tratados hoy en la reunión de Amorim con el compañero turco, Ismet Yilmaz, en Ankara: una participación turca en el desarrollo del carguero milite KC-390, de la Embraer, y una contribución brasileña en el desarrollo de cazas para la Turquía.

Para Amorim, Brasil y Turquía deben aprovechar el hecho de ser "dos potencias emergentes, que comparten visiones políticas semejantes y poseen nivel de desarrollo tecnológico similar".
"La industria de defensa turca es muy desarrollada y posee ancha experiencia en joint-ventures y en absorção de tecnologías. Esa experiencia puede ser muy útil al Brasil", dije a la Hoja.

El KC-390 es un avión de transporte militar, que puede sustituir, en el mercado internacional, el americano Hércules C-130, de la década de 50. La FAB (Fuerza Aérea Brasileña), que estableció los requisitos del KC-390, ya anunció querer comprar 28 aviones.
El proyecto del carguero ya había volcado moneda de intercambio en la licitação para la compraventa de cazas por el Brasil, que se arrastra hace años. La Francia fue la primera a añadir la promesa de compraventa de diez unidades del KC-390 si el Brasil optara por la compraventa de la caza Rafale. La americana Boeing y la sueca Saab también añadieron el tema a sus propuestas.

El Brasil tiene interés en participar del desarrollo turco de cazas de quinta generación -más modernos del que la FAB debe adquirir por medio de la competencia. Lo que el país tiene a ofrecer es la experiencia de la Embraer en el área de aerodinâmica.

Amorim, sin embargo, descartó la posibilidad de conversar con el homólogo turco sobre "temas de responsabilidad del Itamaraty", como la seguridad en Oriente Medio, el proceso de paz entre israelíes y palestinos o incluso el programa nuclear del Irán. Hoy, Amorim acompaña Dilma en encuentro con el presidente turco, Abdullah Gül.
avatar
Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Ver perfil de usuario

Re: Brasil negocia participación en proyectos militares con Turquía

el Miér 12 Oct 2011 - 9:46
Dilma busca en la Turquía colaboración en jato militar y VANT



UAV ANKA de TAI


En el pasaje por Ankara, presidente y ministro Celso Amorim comenzaron a negociar coprodução de aviones de guerra y aeronaves no tripuladas
-

Con el objetivo de conquistar mayor autonomía en sectores milites considerados como fundamentales y no quedar dependiente de proveedores extranjeros, el gobierno brasileño parte en búsqueda de acuerdos estratégicos para la coprodução de jatos de guerra y aviones no tripulados. La semana pasada, el gobierno de Dilma Rousseff aprovechó el viaje a la Turquía para lanzar las bases de proyectos milites que serán desarrollados con Ankara los próximos años.

Dilma ya había mencionado la ampliación de la flota aviones no tripulados para el monitoramento de las fronteras, como a de la Amazônia, y el tema formó parte de la campaña electoral. Hay pocas semanas, la Policía Federal colocó en operación el primer Vehículo Aéreo No Tripulado, conocido como Vant. En los cinco primeros días de uso, rastreou mil kilómetros de frontera con Argentina y Paraguay, principalmente en búsqueda de informaciones sobre el tráfico de drogas.

Más recientemente, el Palacio del Planalto aprobó una serie de beneficios de tasas aduaneras e incentivos para el sector de defensa, también con la meta de fortalecer la producción nacional.

Autonomía. Con los turcos, las conversaciones entre Dilma, el presidente Abdullah Gul y el ministro de la Defensa, Celso *morim, llegaron a una comprensión de que ambos países buscan mayor autonomía militar.



Uno de los principales proyectos es lo del vehículo no tripulado, una iniciativa de los turcos que hasta ahora compraban la tecnología de Israel. “Nuestro objetivo es lo de desarrollar un producto nacional y pocos países están siendo invitados para formar parte”, explicó el embajador de la Turquía en el Brasil, Ersin Erçin. “El Brasil es uno de los compañeros que queremos tener en esa fabricación”, dije.

Otro proyecto es la construcción de un avión de combate, algo que solo pocos países hoy tienen. “Estamos formando un consorcio para esa fabricación y queremos el Brasil envuelto en el proyecto”, contó el embajador, indicando que la reunión de la semana pasada llegó a una comprensión de que ese proyecto irá adelante. Una de las opciones sería a de usar parte de la tecnología ya desarrollada por la Embraer.

De la parte de los turcos, el acuerdo también es visto como estratégico. Desde la adhesión de la Turquía a la Otan, el sector de defensa del país fue sucateado, ya que el gobierno americano decidió donar armamentos por años para Ankara. Si no bastara, los turcos pasaron a comprar nuevas tecnologías de Israel, entre ellas a de aviones no tripulados. Hoy, 50% de las armas turcas son de fabricación nacional. La meta es que, en 20 años, 80% del arsenal – aviones y equipamientos – sean turcos.

FUENTE: Estadão

IMÁGENES: Turkish Aerospace Industries – TAI





Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.