ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Era De Oro: la Infantería del EA en los '40

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2784
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: La Era De Oro: la Infantería del EA en los '40   Mar 25 Oct 2011 - 13:46

por Bashar




entrenamiento de conscriptos en 1941

El EA en los años 40
La década del 40 fue quizás, la época de oro del equipamiento militar en Argentina… Las FF.AA. Argentinas, se habían implicado mucho en la política, y esto, los hacía obtener ciertas ventajas a la hora de pedir su cuota en el Presupuesto Nacional. Claro que también había otras razones, la posibilidad que los conflictos mundial podían degenerar en tales proporciones que el país podía entrar en un conflicto armado, y las relaciones con las naciones vecinas, seguían siendo muy competitivas, lo que llevó a mantener un ejército de magnitudes importantes aún para aquellas épocas.
La necesidad de equipar a los infantes se hizo una prioridad, dado que el EA siempre había tenido un peso primordial en cualquier plan de contingencia militar, y los esfuerzos se hicieron en ese sentido, puesto que como menciona Alain Rouquié en su libro “Poder Militar y sociedad política en la Argentina” el peso del Ejercito siempre primó por sobre el resto de las fuerzas Armadas, y en particular, en los 40, los oficiales de la Infantería se habían hecho un lugar en las decisiones de prioridades de armamento y abastecimientos bélicos.
La tradición Germanofila en las FF.AA se había incrementado notoriamente en el EA, y el Ejército Argentino adoptó un aire definidamente Germánico, aunque con notables contrastes, porque en realidad los uniformes Argentino tenía un origen variopinto. No se vestía igual, los infantes, los paracaidistas, los oficiales, había, se podía decir, “tradiciones” que orientaban el equipamiento de los militares argentinos, que mas que darle uniformidad, le daban un eclectismo muy particular.
A fines de los años 30 y comienzos de los 40, los infantes estaban muy bien equipados para lo que se consideraba la época y la región, y el entrenamiento del período era a decir verdad, muy exigente. Un clásico de la época eran las interminables marchas a pie, en las que había dos clases. “los pesados 20” (km) y “ los livianos 40” (km) la primera marcha que eran con equipo completo desde armas, mochila, casco municiones y todo el “Bagallo” adicional, que era una verdadera prueba de resistencia. El Segundo, era solo con equipo de combate, que se hacía a trote ligero. Cualquier unidad debía hacer todos las marchas bimestralmente y se la duplicaba si esas unidades tenían notorios actos de indisciplina.
Los Infantes usaban en esta época, un casco de origen suizo, uniforme verde oscuro y correas de cuero. Los fusiles máuser y bayoneta completaban la dotación del soldado, y los oficiales portaban pistolas, calibre 45. Un dato curioso, hubo una involución notoria en el equipamiento del infante promedio, pues por citar la guerra de Malvinas, los infantes usaban un bolso marinero para cargar sus enseres y ropas, molesto para las largas marchas, mientras que en los 40 la mochila era Standard en el equipo del soldado promedio.
En los años del gobierno militar desde el 43 al 46, el uniforme varió a un modelo “alemán muy definido. La orientación germanófila se hizo muy evidente y se mantuvo hasta 1955, cuando la orientación pro estadounidense se abrió paso, aunque se mantuvo en algunos regimientos la vieja tendencia uniforme hasta los comienzos de los 60.



unidad de montaña argentina en 1946

En Unidades Especiales, se distinguen los Paracaidistas. Estas Unidades tomaron la tendencia “británica” en uniformes, y utilizaron armamento acorde. Al ser unidades de élite, su equipamiento fue siempre superior y sus miembros siempre se supieron diferentes.



paracaidistas en un desfile en cordoba en 1950, se ven el aire "para" británico y los tradicionales botines bicolores

En temas de armamento general, la adquisicion de exedentes de la segunda guerra mundial básicamente de origen británico fue muy importante aunque en mal estado mucho de él. de hecho, en 1947 se realiza la "Operación Cajones" con el objetivo de inventariar y ordenar una gran cantidad de armamento y vehículos adquiridos, con los que se contó con la ayuda de veteranos alemanes y polacos que había llegado al país en la posguerra.
obviamente, los esfuerzos en producir material propio, tambien fue interesante, aunque por espacio no puedan ingresar en este artículo.
todos los agregados son bienvenidos
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
 
La Era De Oro: la Infantería del EA en los '40
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Emblema del Regimiento de Infantería de África Nº 1
» Rgto. de Infantería Española Joseph Napoleón
» Hebilla del Regimiento de Infantería de Línea nº 44
» Infantería en Cuba
» Guardiamarinas y cabos de Infantería de Marina completaron el Curso de Combatiente Individual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: