ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Anécdotas irrepetibles de la Patria.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jas_39
Moderador
avatar

Mensajes : 1989
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Vie 28 Oct 2011 - 2:41

Anécdotas irrepetibles de la Patria.


Victorino de la Plaza, Pablo Richeri y Onofre Betbeder

TRES MIL MAUSER MAS

Bajo la presidencia del general Julio Argentino Roca, ante el riesgo de algunos conflictos fronterizos, especialmente uno con Chile, con buena previsión el titular del Poder Ejecutivo de la Nación encomendó al general Pablo Riccheri, destacado militar oriundo de la vecina ciudad histórica de San Lorenzo, que viajara a Alemania y adquiriera 40 mil fusiles Máuser para equipar convenientemente al Ejército.

El militar formalizó rápidamente la compra de los fusiles con las empresas germanas. En el encuentro final, se le acercó un funcionario del Gobierno alemán que, en representación de los fabricantes, le entregó un sobre, al tiempo que le expresaba:

--General, los fabricantes me han encomendado que le entregue este sobre con el importe de "la comisión" que le corresponde por su intervención.

Riccheri abrió el sobre y encontró un cheque por un monto considerable. Sin titubear, lo endosó y se lo devolvió al funcionario, ordenándole.

--Mande tres mil Máuser más.

DESPUÉS DE CONTROLAR HASTA EL ÚLTIMO REMACHE DE LOS ACORAZADOS

En otra oportunidad, el gobierno argentino envió al almirante Onofre Betbeder a Inglaterra. Fue para controlar la entrega en las debidas condiciones de los acorazados Rivadavia y Moreno, construidos en ese país europeo.

El marino viajó a los astilleros de Southampton y durante cuatro meses inspeccionó los barcos remache a remache. Al concluir satisfactoriamente su tarea, telegrafió al gobierno argentino para que éste saldara la cuenta.

Al día siguiente, un empaquetado funcionario de levita inglés se presentó en su oficina y le dijo:

--Almirante, permítame que le entregue este sobre en reconocimiento por su trabajo y la imparcialidad con la que ha cumplido su misión.

Betbeder abrió el sobre y retiró un cheque. Inmediatamente llamó a un secretario y le dictó la siguiente nota:

"El Gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los directores de los astilleros la rebaja por la cantidad de 300 mil libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle sobre el precio de los barcos".

¿DE DONDE SALIO EL VINO?

Años más tarde, bajo la presidencia de Victorino de la Plaza, el presidente del Brasil viajó a la Argentina en una visita de confraternidad.

Entre los agasajos, se organizó un banquete oficial. Como éste no podía realizarse en la Casa Rosada, por hallarse el edificio en reparaciones, se resolvió que el agasajo tuviera lugar en el domicilio particular del presidente de la Nación, ubicado en la calle Libertad de la Capital Federal

Al día siguiente del banquete, Victorino de la Plaza, llamó a su ama de llaves y comenzó a extender los cheques de su cuenta personal para pagar a los proveedores. Próximo a concluir la tarea, le hizo una observación a su empleada.

--Señora –dijo el político conservador--, falta la cuenta de los vinos.

La mujer explicó

--.Señor presidente, como era una comida oficial, los vinos se trajeron de la bodega de la Casa de Gobierno.

Algo perplejo, De la Plaza le contestó:

--Señora, en mi casa el Gobierno no paga los vinos. Vaya al almacén y reponga a la bodega las botellas que se consumieron.

“En aquel entonces, la Argentina ocupaba el sexto lugar en la escala mundial."

http://www.lagazeta.com.ar/crease_o_no.htm

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps

avatar

Mensajes : 17322
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Vie 28 Oct 2011 - 6:03

Muy bueno Diego.
Saludos

_________________
https://leitodebellis.wixsite.com/saltodefrecuencia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Vie 28 Oct 2011 - 7:51

1er post que leo de la mañana.
Gracias Diego!
Renovaste mi espiritu amigo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2660
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Vie 28 Oct 2011 - 10:13

Aporto esta anecdota famosa y tambien un poco olvidada

Crucero acorazado "9 de Julio" saluda al pabellón dominicano en 1919


El 24 de mayo de 1919 había fallecido en Montevideo el ilustre poeta Amado Nervo, embajador de México ante la República del Uruguay. Como Nervo había sido embajador concurrente en la República Argentina, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen ordenó que sus restos fueran repatriados con todos los honores en el crucero acorazado “Nueve de Julio”.
Al regreso el barco se vio obligado a hacer escala, y su comandante consultó con el ministerio de Marina si podía tocar o no Santo Domingo y, en caso afirmativo, si saludaba a la bandera norteamericana al entrar al puerto, a la sazón ocupado por fuerzas militares de los Estados Unidos. El comandante del crucero 9 de Julio al no ver en la fortaleza "Ozama" la bandera dominicana, no hizo los saludos exigidos por el protocolo internacional, lo que motivó que las autoridades norteamericanas pidieran al Capitán las causas de su descortesía.
Cuando ocurrió este desagradable caso, hacía 4 años que se había declarado oficialmente la implantación del gobierno militar norteamericano, que tuvo lugar en aquella época (1916), cuando el íntegro patricio doctor Francisco Henríquez y Carvajal, designado Presidente de la República por decisión del Congreso Nacional, se negó a aceptar las humillantes condiciones que para su formal reconocimiento le hiciera el gobierno de Estados Unidos.
Todos conocemos que una fuerza de ocupación coloca al tope de los edificios y fortalezas cautivas su propia bandera. La dominicana no flameaba sobre la tierra de las virtudes soñada por Juan Pablo Duarte, que siempre deseó una patria libre, soberana y sin intervención de extrañas potencias. La gallarda respuesta del comandante del crucero 9 de Julio, no se hizo esperar. La inmediata respuesta del presidente Yrigoyen fue: “Id y saludad al pabellón dominicano”. Tengo instrucciones de mi gobierno de saludar la bandera dominicana. Así lo hizo
Al entrar al puerto, el acorazado izó al tope la bandera dominicana, saludándola con una salva. Corrió la voz por la ciudad, y personas fervorosas compusieron con trozos de tela una bandera dominicana que izaron en el torreón de la fortaleza.
Veintiún cañonazos de la nave argentina tributaron el homenaje a la enseña dominicana. La multitud se lanzó a las calles, y una gran manifestación se dirigió hasta la casa municipal ante la perplejidad de las autoridades gringas de ocupación que no se atrevieron a impedir el pronunciamiento popular.
Uno de los improvisados oradores dijo: “Loor al presidente argentino Yrigoyen que nos ha hecho vivir siquiera dos horas de libertad dominicana”.
Dos años después, dos delegados del Partido Nacional Dominicano llegaron a la Argentina a testimoniar al presidente Yrigoyen el reconocimiento del pueblo de su patria por su extraordinario gesto. Uno de los emisarios, el doctor Francisco Henríquez y Carvajal, relató el suceso mientras la emoción llenaba sus ojos de lágrimas.
La campaña de los patriotas dominicanos para el retiro de las tropas norteamericanas tuvo una alta expresión en la asamblea del año 1921, que se dirigió al Presidente argentino en los siguientes términos:

San Pedro de Macorís (Rep. Dominicana), marzo 15 de 1921

El Congreso de las Juntas Patrióticas instalado el 6 de marzo, envíale mensaje de gratitud dominicana y confía en que vuestro constante esfuerzo de apoyo a la causa de la República acelerará su éxito.

(firmado) Rolando Martínez, presidente.

el cañon fue entregado a la Republica Dominicana durante el gobierno del Doctor Arturo Illia, instalado en la Plaza de Armas de la fortaleza Ozama



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Vie 28 Oct 2011 - 10:31

Orgullo, dignidad y revalorización de la autoestima nacional, es lo que me produce este relato.
Tanto hemos perdido?
El independiente, el lider, el gallardo es quién hace lo que tiene que hacer, sin medir ni mirar a los costados.
Ser integro dignifica el alma y ser fiel a las convicciones morales nos convierte en hombres de verdad .
Esos son los valores a recuperar y que nunca debimos perder.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2660
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Vie 28 Oct 2011 - 10:49

Por eso es bueno enseñar Historia en las Escuelas y cuando uno puede dar una clase de patriotismo...

Recuerdo que una vez en Entre Rios, Villaguay de donde soy oriundo, cantabamos el Himno Nacional en un acto patrio (era alumno secundario) en la plaza y como muchos lo balbuceaba... a lado mío casualmente, estaba un jubilado ferroviario que lo cantaba fuerte y muy emocionado, cuando lo miro, veo que er un conocido maquinista de trenes. le llamaban el gringo Hucker, y era inglés de nacimiento... era famoso porque siempre saludaba Así
-¿Como anda don Hucker?
- Como el país
ademas siempre decía que era "inglés y Peronista"

luego de Malvinas el pobre hombre (que nada tenía que ver) se había comido sin comerla ni beberla unas golpizas y algo de enojo de la gente por su origen y la verdad me dió verguenza ajena y propia , y mas cuando el cantaba el Himno mas fuerte que todos.

desde ese día lo canto con fuerza y a grito pelado

saludos


Última edición por bashar el Vie 28 Oct 2011 - 16:36, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
MITCHEL



Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 13/03/2011
Edad : 52
Localización : HURLINGHAM

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Vie 28 Oct 2011 - 11:52

Conocía esas anécdotas tan honorables y me llenan de orgullo.Y Bashar paisano(soy de Concordia)en algunos momentos tambien sentí vergüenza como cuando algunos personajes para quienes la palabra ESCRUPULO es una isla en Grecia le vendieron armas a los enemigos de quienes nos dieron una mano incondicionalmente cuando el conflicto de malvinas .Por eso me gusta INTERDEFENSA aqui se repira patriotismo y cab adios allerosidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2660
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Lun 28 Nov 2011 - 11:55

"El Coracero de Napoleón va al muere" La Muerte del Coronel Carlos Luis Federico Brandsen

Títulos ganados por el bravo Coracero de la Guardia Imperial Charles Louis Friederich Brandsen: Capitán de caballería del Primer Imperio Francés; Caballero de la Legión de Honor; Caballero de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro; Capitán de Caballería de Chile; Comandante de la Legión Peruana de los Húsares de la Guardia; Comandante General de la Caballería y Jefe de la Vanguardia de las tropas del Perú; General de Brigada del Perú; Coronel (póstumo) de Caballería de la República Argentina; condecorado con la Legión del Mérito de Chile, con los Cordones y la medalla de Maipú y con la medalla de oro con brillantes del Ejército Libertador del Perú; Benemérito de la Orden del Sol del Perú.

En los resecos campos de Ituzaingó (para los historiadores brasileños, Passo do Rosário), 20 de febrero de 1827. La victoria parece esquiva para las armas nacionales, que se baten en campo adversario, en inferioridad numérica y con los hombres y las caballadas exhaustos por la esforzada marcha de la noche anterior. la infantería aún no llegó y solo resisten, embate tras embate, la caballería, en furibundo ataque, oleadatras oleada, estrellándose ante la infantería Imperial. El general en jefe argentino, Carlos María de Alvear, observa con su catalejo el despliegue de los verdes cuadros de la infantería imperial, al mando del marqués de Barbacena. En el centro del campo, protegidos por un profundo zanjón, los aguerridos y disciplinados batallones prusianos y austríacos al servicio del emperador Pedro. Alvear piensa, sombrío. Una carga frontal de caballería sería un suicidio.
El general permanece un momento en silencio y luego llama al teniente coronel Carlos Federico Brandsen.

El hombre del cual nos ocupamos había nacido en Francia en 1785, aunque su padre era un médico holandés. Luego de educarse en el Liceo Imperial se incorporó al ejército de Napoleón. Ocupó un cargo en el Ministerio de Guerra y luego fue destinado a Italia. En 1813 participó de la campaña en Alemania, siendo herido en tres oportunidades; luego fue condecorado y ascendido a capitán de Caballería. Con ese rango prestó en 1815, en Waterloo, su último servicio a su país natal.
Luego de pedir la baja, dos años después, conoció en París a Bernardino Rivadavia, el cual -haciendo algo bueno para variar- lo convenció de unirse a la causa de la independencia sudamericana.. Recordando sin duda que el abuelo de su esposa había sido Virrey del Perú, decidió embarcarse hacia Buenos Aires.
A fines de 1817 el gobierno de las Provincias Unidas le reconoció su grado militar y lo asignó al II Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, destinado en Chile bajo el mando del general San Martín. Estuvo en Bío-Bío y luego, en la campaña del Perú, se distinguió en Nazca y Chancay, donde derrotó a una unidad realista de doscientos hombres con sólo 36 Cazadores a Caballo. Con el grado de coronel venció en Zepita y, ya como comandante general de la Caballería de la Vanguardia del Ejército del Perú estuvo en Sica-Sica y Ayo-Ayo.
Cierta vez, conferenciando Tomás Guido con el prestigioso general realista Monet, éste le preguntó: “¿Tienen ustedes muchos oficiales como Brandsen?” Guido replicó: “No. Nadie lo supera en valor, y en cuanto a conocimiento y pericia en el arte de la guerra, no es fácil igualarle.” Entonces Monet repuso aliviado: “Me alegro, porque si así no fuera, se nos enredaría mucho más la madeja.” El mismísimo San Martín tenía una gran opinión de él.
Sin embargo, por malos entendidos con Sucre y Bolívar debió abandonar luego el Perú y volvió a Buenos Aires, donde el gobierno lo ascendió a teniente coronel y lo destinó al Regimiento I de Caballería.

Alvear mira fijamente a Brandsen y con voz grave le ordena cargar de frente contra la posición fortificada de los imperiales.
Él le devuelve la mirada, sabe lo que se le pide; se acuerda ¿cómo olvidarlo? de Waterloo y de la espantosa escena de los escoceses masacrando a los coraceros de Napoleón. Se acuerda también, por supuesto, de Rosa, su mujer. Por un segundo, duda de cumplir la orden. Por fin, dice:
-Señor general, ¿sabe usted que me está mandando a la muerte?
-Sí, señor teniente coronel, y porque usted es un héroe es que lo mando, y Alvear, para azuzarlo, mirando hacia el horizonte dice " ¿Cuando se vió que un oficial de Napoleón desobedeciera una Orden?"
No hubo más palabras. Se puso al frente del regimiento, desenvainó y cargó contra los imperiales.Él y 53 de sus hombres cayeron, él mismo con dos balas en el pecho. Su sacrificio abrió la brecha que permitió ganar la batalla. Según el General Paz,la noticia de su fatal caída en la batalla llenó de furor a todos los oficiales que lo habían acompañado en la Campaña Sanmartiniana, y desató lo que el propio Paz definió como "Batalla de las Desobediencias" Su ataque, aunque se lo creyó inútil, decidió a Barbacena a no intentar un avance, lo que fue aprovechado para flanquearlo y atacarlo por retaguardia.
En su honor, el primer Regimiento de Caballería del Ejército Argentino lleva su nombre
No nos olvidamos de usted, Coronel.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Lun 28 Nov 2011 - 12:58

"No nos olvidamos de usted, Coronel."

Tampoco de Alvear Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3066
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Lun 28 Nov 2011 - 14:59

Argentina, tierra de heroes y libertadores.
Hoy mas que nunca el mundo se mueve en la traicion el asesinato y la venganza como valores morales.
Esto marca una diferencia que tuvo sus origenes en las luchas latinoamericanas de libertad, el pasado se hace presente cada dia en las acciones de nuestros pueblos. Recordarlos nos fortalece y aplicarlo nos engrandece.
Libertad, honor y amor hermana a los pueblos latinoamricanos. Esta en el adn de nuestra naciones y hoy caminamos hacia la independencia final. que lindos post para este sitio. Saludos y Viva la PAtria!.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Lun 28 Nov 2011 - 15:54

Marcelo R.Cimino escribió:
"No nos olvidamos de usted, Coronel."

Tampoco de Alvear Evil or Very Mad

Buenas tardes:
Gracias por subir este hecho Bashar, me era desconocido. Marcelo, no quier oficiar de abogado del Diablo pero, muchas veces, un comandante debe tomar decisiones en extremo dificiles. Y Alvear era, con toda justicia, uno de nuestros mejores estrategas. Seguramente el tener que enviar al muere a su mejor oficial habrá sido una desición que lo habra acompañado hasta su tumba. Pero el resultado de la batalla le dió la razón.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2660
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Lun 28 Nov 2011 - 18:19

Hola Diego! La figura de Alvear fué controversial, y como militar tambien, lo fué, obviamente, tenía sus detractores y no todos estaban satisfechos por la conducción militar que llevó en la Campaña de la Banda Oriental. Sin duda, entró en una situación difícil, pues desde su actividad política en la Logia se había hecho de poderosos rivales, entre ellos, San Martín. Sin duda, muchos oficiales veteranos, lo criticaron por su conducción militar, que comparada con la de San Martín, a su criterio, dejaba mucho que desear. A diferencia d Don José, que llevaba la cuenta hasta de los botones de los uniformes, Alvear era muy "delegativo", daba todo por supuesto y permitía ciertas cosas que según los standares militares europeos impuestos en el Ejército de los Andes, dejaban mucho que desear, por ejemplo, que hubiera vivanderos y otros "vicios" para la tropa, , en el momento que se hizo cargo del Ejército de Observación, estos pululaban, lo que era una sangría de recursos. de hecho, el tenía un cocinero traído de Europa para cocinarle alimentos que no justamente eran de Campamento, sinó dignas del Sheraton. El aumento de peso del General en Jefe fué según los oficiales, sorprendente.Además, el creciente malestar que causaba Alvear entre los oficiales minaba la unidad del ejército. Así le escribía a San Martín Tomás Guido: “Este joven (Alvear) ha declarado odio eterno a todos los jefes y oficiales que han pertenecido al Ejército de los Andes”, y alegaba que como era un ignorante del oficio militar, no quería tener a su lado a los probados veteranos de las guerras emancipadoras.

Por otro lado, cuando Alvear inicia la campaña, tomó algunas medidas que son acertadas, como por ejemplo, ir a buscar al enemigo en vez de Esperarlo. segun sus propias palabras " No convenía - dice Alvear - "que nuestro ejército esperase al enemigo, dejando que éste engrosase más y más el suyo, y abriese al fin la campaña. Que internado en la Banda Oriental se diese la mano con las guarniciones de Montevideo y Colonia, y aprovechase de todas las ventajas de esta combinación, poniendo en juego las fuerzas y recursos de las referidas plazas y de sus comunicaciones por agua, siendo dueños del mar y de las costas y puertos de la Banda Oriental. Que nuestro ejército tuviese de este modo muy cerca de cinco mil combatientes más contra quienes lidiar, y que el enemigo hiciese la guerra a nuestra costa, siendo la Banda Oriental el teatro de ella, y sufriendo toda la devastación que debía producirle.
"Nuestra fuerza estaba, -continúa diciendo Alvear- muy lejos de ser suficiente para una conquista, pero mientras ésta era imposible, se podría al menos, ir a buscar al enemigo antes que se reforzase más"
Por eso, su marcha hacia hacia el norte. Según su estrategia, su idea era capturar a Barbacena cuando este marchara al sur, y sorprenderlo antes de quer enlazara con las fuerzas brasileñas en Colonia y Montevideo que juntas sumaban 5000 hombres acantonados, sin sumar a la flota. Su fracaso se dió cuando Barbacena decidió retrocer ypermitir adentrarse en las Sierras Riograndenses, donde lejos de sus bases logísticos y en un territorio desconocido, sería fatal. Al darse cuenta que Barbacena le había ganado decidió retroceder, lo que lo puso en aprietos y casi cae en la trampa, cuando se percato que los Basileños le estaba pisando los talones, justo cuando repasaba el Rio Santa María, A San Martin, quizás jamás lo hubieran agarrado en tales circunstancias, pero bueno, no estaba allí. Quizás Ituzaingó fué una batalla de encuentro, que nadie quizo darla, pues ambos Ejércitos se encontraban con notables debilidades al momento de librarla. Alvear, no pudo encontrar el campo de batalla elegido y tuvo que improvisar, lo que lo obligó a dividir su ejercito y adelantar la Caballeria para ganar el terreno, y dejar a la infantería detras, y los Brasileños, creyendo que lo habían atrapado y en retirada, se sorprendieron de tener a toda la caballería delas Provincias Unidas lista para combatir, cuando todavía había columnas brasileñas en marcha y demasiado alejadas y otras habían sido arrolladas por columnas Republicanas , lo que los dejó en inferioridad de caballería.

Ya en la batalla, quizás su mejor decidión táctica fue apostar al 5° de infanteria en las alturas, en donde le comunicó a su comandante la famosa frase "En Ese punto hágase usted matar", pero cuando arreció la batalla sus órdenes no fueron ejecutadas, y cuando aconteció la muerte de Bransen, las quejas fueron hacia una acción redundante, puesto que los cuerpos imperiales ya habían cesado su avance:
"La Primera División Barreto ha traspuesto la zanja existente en el fondo del valle que separa ambas posiciones, y avanza imponente contra lo que llamamos "llave de la posición" republicana.
Los Orientales de Laguna se lanzan impetuosamente a la carga, una, y otra, y otra vez, desafiando la potencia de fuego de la infantería imperial.
Rechazados se reorganizan y vuelven con redoblada saña en sus furiosas arremetidas, consiguiendo con esta épica insistencia, contener el ritmo del ataque enemigo, forzándolo a hacer algunas detenciones.
Entre tanto, van llegando más fuerzas republicanas; y el General Laguna les cederá el lugar.
La misión táctica ha sido cumplida.
Su resultado influyó poderosamente en el sucesivo desarrollo de la batalla.
Después, Lavalle y Videla sacarán del campo a buena parte de las caballerías de Bento Gonzalves, comprometiéndose cada vez más la situación de la Primera División Barreto. Esta, aunque resiste bravamente y sus cuadros de infantería permanecen cerrados, tiene que paralizar, no sólo su movimiento de avance, sino volver a su base de partida, detrás del zanjón que ocasionará la muerte del glorioso Brandsen cargando al frente de uno de los escalones de su regimiento.
Esta última carga, es la que exasperó a todos contra Alvear, dado que el combate,en esa posición había concluido,y la muertede Bransen y sus hombres, estéril.

la idea de no perseguir a los brasileños que se retiraban tambien a pesado en su historial, pero hay quizas dos causas: primero, la unidadesde caballería estaban exaustas y no podían cumplir cn la misión y segundo, cuando luego de 1815 Alvear se refugió en la corte Brasileña, y no podía exederse contra aquellos que lo habían cobijado, además, conociendo la agitada vida política de las Provincias Unidas, quizás el Janeiro fuera otra vez, un lugar de refugio de exiliados políticos.

De aquello nosquedó la grandiosa Marcha de Ituzaingó, encontrada en los archivos del Ejército Imperial abandonados, que muchos creen es producción propia del Propio Emperador Pedro I, que era aficinado a la música y que fué encontrada con esta misiva escrita de puño y letra del Emperador "para ser tocada luego de una Gran Batalla"
Quizas, la mejor labor de Alvear haya sid como nuestro Primer Embajador en los Estados Unidos, labor que hizo por 20 años, donde pudo equilibrar ajustadamente, errores de su juventud

Bueno,me fuí un poco por las ramas, quizas el amigo Paulo nos dé una versión diferente de esta épica batalla.
saludos








Última edición por bashar el Lun 28 Nov 2011 - 19:00, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Lun 28 Nov 2011 - 18:58

Shocked Impecable bashar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Lun 28 Nov 2011 - 19:33

Buenas tardes:
Muchisimas gracias por tus aportes, Bashar!! ok
En fín, seguramente muy pocos militares, no solo en nuestra historia, saldrían indemnes de un escrutiñio profundo. Basta como ejemplo a un brillante Lavalle, "la espada sin cabeza de la Patria",
Por otro lado, tenía entendido que, luego de la victoria de Ituzaingo, el era partidario ce continuar el avance, pero Rivadabia estaba en tratativas con Lord Ponsonby y buscaba, a cualquier precio, una salida a la guerra.

Pero esa es otra historia

Saludos
Volver arriba Ir abajo
CAW

avatar

Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Lun 28 Nov 2011 - 19:36

Es una lástima que San Martín no hubiera dejado escrito lo que pensaba de Alvear...

Como dijo bashar, suavemente, "fue un tipo controversial"... aunque para algunos de sus conocidos, un "traidor" sin mas.

Mirá la Avenida Alvear lo que es y comparala con Belgrano... o la misma San Martín. Las calles dicen mucho de las ubicaciones y nombres que tienen, sobre todo en Capital Federal. (Por eso los platenses la hicieron bien y solo las numeraron)

El thread está bastante interesante. Gracias por abrirlo.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2660
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Lun 28 Nov 2011 - 20:22

Gracias por los elogios! (no me los merezco, seguro) pero bueno Nadie resiste un archivo y como todos nuestros próceres, hay luces y sombras, y Alvear no es la exepción, hasta San Martin estuvo en la picota, San martin se mantuvo alejado del conflicto por las notorias diferencias con Rivadavia y los opositores de la Logia que controlaban el gobierno, pero cuando se enteró de la renuncia de Rivadavia, le envió a Vicente Lopez y Planes una carta ofreciendo "sus servicios en la justa aunque impolítica guerra en que se halla empeñada nuestra Patria" este notorio atraso provocado por las irremediables diferencias políticas alcanzó para acusarlo de... ¡Cobarde! NOOO!!!
El destino quiso que mientras San Martin tuviera a los Andes como campo de sus hazañas, le tocara a Alvear ser partícipe de los sucesos de las pampas Uruguayas.

mil saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jas_39
Moderador
avatar

Mensajes : 1989
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Mar 12 Jun 2012 - 21:26

En 1966 su esposa enfermó gravemente, y como el presidente Illia no quiso utilizar el dinero dado para sus gastos personales durante su presidencia, él creía que era robarle al país, entonces tuvo que vender su auto para poder pagar el viaje y la internación a de su mujer en un hospital de Estados Unidos especializado en el cáncer que presentaba


Arturo Illia y su señora esposa Silvia Elvira Martorell de Illia

Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Jue 14 Jun 2012 - 19:20

Interesantísimo tópico, que recién hoy acabo de descubrir, con los siempre impecables relatos de Bashar (con profesores como él ¿a quien no le hubiera interesado Historia en la escuela?). Obviamente, esto no es óbice para que disienta de algunas miradas, sobre todo en lo referente a algunas figuras.

Por otra parte, me cuesta reflejar la integridad moral de alguien solo porque no es corrupto desde el punto de vista económico, pues hay también otras formas de faltar a esa integridad.

Para mí, un ejemplo de esto es el de Domingo Faustino Sarmiento, que en sus viajes a Europa hacía detallar minuciosamente en la rendición oficial de gastos sus visitas a los distintos burdeles, para que no se lo pueda acusar de no haber desviado un solo centavo de los fondos nacionales, cosa que obviamente no hizo, pero que por otra parte, realizó las campañas militares más sangrientas de nuestra historia sofocando a oponentes internos y externos, y con un odio visceral a todo lo autóctono, en especial a la figura del gaucho, para quien su sangre solo servía para regar la tierra, y su concepción de la construcción nacional no solo incluía a los modelos políticos europeos y norteamericanos, sinó también los beneficios de esos avances solo para los europeos y sus descendientes, a costa de la población de origen local.

Por eso, tener en el "Panteón de los Proceres" mitrista a gente como esta al lado de Belgrano o San Martín (tipos integros de verdad), realmente me retuerce las tripas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   Vie 15 Jun 2012 - 22:35

jas_39 escribió:
En 1966 su esposa enfermó gravemente, y como el presidente Illia no quiso utilizar el dinero dado para sus gastos personales durante su presidencia, él creía que era robarle al país, entonces tuvo que vender su auto para poder pagar el viaje y la internación a de su mujer en un hospital de Estados Unidos especializado en el cáncer que presentaba


Arturo Illia y su señora esposa Silvia Elvira Martorell de Illia

Saludos
Diego

Es la primera vez que escucho sobre un presidente de Argentina con tanta humildad,hoy no... se usa el Tango 01 para un dolor de rodilla totalmente lo contrario con lo que publicaste dieguito.

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Anécdotas irrepetibles de la Patria.   

Volver arriba Ir abajo
 
Anécdotas irrepetibles de la Patria.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anécdotas irrepetibles de la Patria.
» 2 de Abril Ayer, hoy y siempre - VIVA LA PATRIA-
» aqui la imagen de la moneda patria de argentina año 1813
» Anécdotas y curiosidades en Metro de Madrid
» Pedro Mir (POETA DE LA PATRIA) Rep. Dominicana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: