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FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 6 Nov 2011 - 18:20
El Ejército del Aire busca un moderno entrenador que sustituya al C-101



(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército del Aire está buscando un moderno entrenador aéreo para los futuros pilotos españoles que sustituya al actual C-101Mirlo fabricado por la española CASA en los años 80. En la lista corta se encuentran cuatro aparatos aunque las restricciones económicas obligarían a retrasarlo por falta de fondos.

La División de Planes del Ejército del Aire (EA), al mando del general Rubén García Servent, está trabajando en un posible sustituto y ha evaluado hasta el momento al menos cuatro modelos –el estadounidense Hawker Beechcraft T-6C Texan II; los suizos Pilatus PC-21 y PC-9 y el polaco PZL-130, apoyado este último por EADS-, según informa la revista especializada Fuerzas de Defensa y Seguridad en su último número.

“En el caso español – afirma el mensual-, se estaría buscando primordialmente, al menos en primera instancia, dotar de un nuevo sistema de entrenamiento básico a la Academia General del Aire (AGA), sita en San Javier” sin citar número de aparatos. Agrega que los C-101 están “cercanos a su agotamiento estructural y no hay ningún programa de modernización, que debería de ser completo, tanto de estructura como de sus sistema de aviónica y su cockpit (cabina de pilotaje)” y señala que se ha “constatado la necesidad de su sustitución” por seguridad y la necesidad de incorporar en la enseñaza de los oficiales pilotos españoles del futuro una más moderna aviónica.

El Texan II: Dos de esos dos candidatos ya han realizado demostraciones de vuelo en España ante mandos del Ejército del Aire a pesar de que, según la revista, “la actual situación económica no parece permitir, al menos a corto plazo, la asignación de fondos por parte del menguante presupuesto” del Ministerio de Defensa. Durante las primeras semanas del pasado mes de abril, el biplaza turbohélice Texan II estuvo volando en las Bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de San Javier (Murcia) y la revista afirma que “parece uno de los más serios candidatos a una posible elección por parte del EA”. Es la segunda vez que un Texan II se desplaza a España pues ya desplegó en Getafe y San Javier en septiembre de 2009.
El Texan II, en su versión T-6C, ha sido adquirido recientemente por las Fuerza Aérea de Marruecos y en su versión más avanzada, la T-6B, están en servicio en siete países, incluido Estados Unidos –tanto por parte de la USAF como la US Navy-.

El suizo Pilatus y otros: Otro aparato que ha sido probado por el Ejército del Aire español es el suizo Pilatus PC-21 que voló en España en febrero pasado. El turbohélice, todavía prototipo, mostró sus cualidades en la base de San Javier ante una nutrida representación del EA. Actualmente, están en servicios en la Fuerza Aérea de Suiza –ocho aparatos adquiridos, Singapur -19 aparatos- y Emiratos Árabes Unidos -25 unidades-.

El candidato de EADS: Según la revista, otras opciones estudiadas son el Pilatus PC-9, un aparato más veterano, y el de construcción polaca PZL-130 Orlik. Este último cuenta con el apoyo del consorcio europeo EADS pues su fabricante (PZL) pertenece al grupo desde 2001. Airbus Military ya tiene en marcha algún estudio sobre posibles sustitutos, “que en estos momentos y debido a la crisis económica, parece haber quedado en standby”. El PZL-130 es un aparato relativamente antiguo pero ha sido progresivamente modernizado y tiene a su favor el respaldo de EADS que ha nombrado como director general de EADS-PZL al español Francisco Javier Díaz Gil.

El surcoreano TA-50: En marzo del año pasado, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, visitó Corea del Sur y firmó un acuerdo de cooperación entre los Ejércitos del Aire de ambos países para el entrenamiento de pilotos, respuestos y otras cosas. Según fuentes oficiales, con este motivo, se estudió la posibilidad de que Seúl entregara un número no determinado de TA-50 para su evaluación en España. El TA-50, desarrollado conjuntamente por Korea Aerospace Industries (KAI) y la estadounidense Lockheed Martin, es un avión muy reciente con capacidad de adaptarse para misiones de combate y adiestramiento de pilotos de combate.

El mercado mundial en este tipo de aparatos también incluye, según le revista. otras opciones como EMB-314 Super Tucano, de la brasileña EMBRAER –actualmente en periodo de evaluación por parte de la Fuerza Aérea de EEUU dentro del denominado programa OA-X- o la versión modernizada del veterano Rockwell (hoy Boeing) OV-10 Bronco, o incluso el reactor M-346 Master de la empresa italiana Aermacchi.

http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2011/11/el-ejercito-del-aire-busca-un-moderno.html

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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Vie 18 Nov 2011 - 14:16
Cassidian se adjudica un contrato del Ejército del Aire para modificar los fuselajes de los aviones F-5




(Infodefensa.com) Madrid – Cassidian España ha firmado recientemente un contrato con el Ejército del Aire español para la modificación estructural de cinco fuselajes de los aviones F-5.

Con este contrato, continuación de otros anteriores, Cassidian prosigue su labor de apoyo a los planes de modernización de los F-5 por parte del Ejército del Aire. El objetivo es asegurar, en el menor plazo posible, la implementación en las aeronaves de las mejoras estructurales diseñadas y validadas para garantizar la seguridad en la operación de los aviones.

Todas las modificaciones se realizarán en las instalaciones de Cassidian en la localidad madrileña de Getafe.

Enrique Barrientos, CEO de Cassidian España, ha señalado que es “un orgullo” que el Ejército del Aire español vuelva a confiar en la experiencia de la compañía con la adjudicación de este contrato. “Nuestro compromiso es dar un apoyo continuo que garantice la satisfacción de nuestro cliente”, ha añadido.





FUENTE



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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Vie 18 Nov 2011 - 14:59
jas_39 escribió:El Ejército del Aire busca un moderno entrenador que sustituya al C-101


No entiendo q buscan los españoles, de un T-50 saltan a un Bronco pensando Entre medio de estos hay de todo ¿!!?
Del pampita ni soñar no? drunken

Saludos
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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Vie 18 Nov 2011 - 20:41
Pablo escribió:
jas_39 escribió:El Ejército del Aire busca un moderno entrenador que sustituya al C-101


No entiendo q buscan los españoles, de un T-50 saltan a un Bronco pensando Entre medio de estos hay de todo ¿!!?
Del pampita ni soñar no? drunken

Saludos
A veces las mejores oportunidades surgen en época de crisis.
Aparentemente la adquisición se va a atrasar por falta de fondos, pero soñando un poco, a lo mejor planteando algún sistema de compensaciones industriales se podría lograr algún tipo de acuerdo.
Claro que primero tendrían que saber ellos que es lo que están buscando jajaja jajaja jajaja
Saludos
Diego

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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Miér 30 Nov 2011 - 12:36
jas_39 escribió:

No entiendo q buscan los españoles, de un T-50 saltan a un Bronco pensando Entre medio de estos hay de todo ¿!!?
Del pampita ni soñar no? drunken


Veamos, oficialmente el Ejercito del Aire español para sustituir al C-101 y Pillán, está evaluando sólo tres candidatos:

PC-21

Texan II

PZL-130

Posteriormente, para sustituir al SF-5M en la tarea de entremamiento de combate en el ALA 23, sólo se trabaja sobre la hipótesis del T-50, ya que el MAKO está cancelado.

El Pampa nunca ha sido considerado, se busca "helices" para el entrenamiento básico.
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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Miér 30 Nov 2011 - 12:40
Gracias Ala, ahora lo que decís tiene sentido.
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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Miér 7 Mar 2012 - 23:40
España se interesa por el Airbus A330 MRTT


España y Francia se habrían interesado por la compra del Airbus A330 que en principio iba destinado a la USAF y que permanece almacenado en Getafe.


El Airbus A330 destinado a ser el primero de la USAF permenece en Getafe almacenado a la espera de un comprador y su modificación a MRTT.

Según se ha publicado en Australia, y citando a Valentín Merino, jefe del programa en Airbus Australia, Airbus Military ha realizado una oferta no solicitada a la Fuerza Aérea de Australia por un sexto Airbus Military A330 MRTT. Pero quizás lo más importante es que también se han interesado España y Francia por la compra de esta unidad.

El contrato original con Australia de 2005 incluía la conversión a MRTT de cinco aviones, con opción sobre otros tres, a confirmar en 2006,opción que expiró sin convertirse en un pedido en firme. La oferta a Australia, tiene junio de 2012 como la fecha límite para que el Gobierno y la Fuerza Aérea contesten, aunque Merino ha sido citado por los medios australianos señalando queel primero que se decida, se lo lleva.

Se trata del Airbus A330 que en principio se había asignado a la USAF cuando se estaba negociando la venta del A330 MRTT. Por contrato, el avión era propiedad de la USAF, y una vez que Boeing ganó el concurso, Airbus Military negoció la “recompra” del avión, el cual, todo este tiempo ha permanecido almacenado en Getafe.

Sí Australia decidiese su compra, la modificación se llevaría a cabo en Australia, y el avión podría ser entregado en 12 meses tras la firma del contrato pese a que los equipos de modificación han sido ya desmontados una vez finalizada la modificación de todos los aviones para la Fuerza Aérea de Australia.

http://fly-news.es/militar/aviones-transporte/espana-airbus-a330-mrtt-compra/
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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Jue 8 Mar 2012 - 16:18
En Northrop, socio de Airbus en el KC-X, hay otro más, los dos nos vendrían muy bien, pero se compraron 9 kits de revo para los A-400M, así que lo veo difícil.
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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 25 Mar 2012 - 17:23
Cobertura de los EVA,s en todo el territorio.

http://i51.tinypic.com/2qtbr4p.gif
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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Sáb 7 Abr 2012 - 9:20
Ejercicio SIRIO/TORMENTA 2012




Durante las dos últimas semanas del mes de marzo se ha llevado a cabo el ejercicio Sirio / Tormenta 2012. Organizado por el Mando Aéreo de Combate, en el mismo han participado todos los aviones de las unidades de combate y apoyo al combate del Ejército del Aire, así como buena parte de las de las fuerzas auxiliares. El Sistema de Mando y Control ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del ejercicio, en el cual las unidades de las Fuerzas Armadas ponen en práctica las distintas formas de empleo del Poder Aéreo. Este ejercicio es el más importante que realiza el Ejército del Aire a lo largo del año, tanto por el número de aeronaves, recursos e instalaciones implicados, como por la extensión geográfica afectada.

Durante la fase SIRIO se ponen en práctica los planes de Defensa Aérea que no están activados en tiempo de paz. La finalidad de esta fase es aumentar el nivel de adiestramiento del Mando Aéreo de Combate en las áreas de mando y control, tanto desde instalaciones fijas como desplegables. También se ejercita la conectividad con entidades y sensores del Ejército de Tierra y la Armada integrados en el Sistema de Defensa Aérea. Para ello los medios aéreos trabajan en dos bandos, simulando una parte de ellos las acciones de un hipotético enemigo, y la otra poniendo en práctica los mencionados planes de Defensa Aérea. En esta fase la mayor parte de las unidades vuelan desde sus bases de operación habituales.




Sin embargo, durante la fase TORMENTA se llevan a cabo misiones contra el poder aéreo enemigo y de apoyo a las fuerzas de superficie, mediante el planeamiento y ejecución de operaciones aire-tierra con empleo de armamento real. En esta fase, las unidades implicadas despliegan a la Base Aérea de Zaragoza para utilizar el armamento aire-suelo real en el Polígono de Bardenas. Aquí el protagonismo recae en las unidades, y más en concreto en el adiestramiento en las áreas de planeamiento y ejecución en el nivel táctico.

De esta forma, mediante el empleo de una campaña de doble acción, donde se practica la consecución de la superioridad aérea y la superioridad en el enfrentamiento, el Ejército del Aire mantiene entrenados tanto al personal encargado del planeamiento y control de las operaciones, como a las fuerzas encargadas de ejecutar esos planes. Este entrenamiento permite mantener engrasada la maquinaria interna del Ejército del Aire para que pueda reaccionar con la suficiente rapidez y eficacia en los momentos de crisis en los que el Gobierno estime necesario su intervención, como ocurrió el pasado año con la crisis de Libia.


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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Vie 2 Nov 2012 - 19:44
Muere un piloto del Ejército del Aire al estrellarse un F-5 en los alrededores de la Base Aérea de Talavera la Real



Un piloto del Ejército del Aire español ha fallecido, encontrándose herido otro militar, como consecuencia del accidente del F-5(AE9-025), a las 9:47 horas de la mañana de hoy, en el que realizaban un vuelo de instrucción y que cayó al suelo en los alrededores de la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz. Aparentemente el accidente se habría producido debido a un fallo en los motores que provocó que el avión perdiera altura y colisionara finalmente contra el suelo.

El fallecido es el comandante instructor del vuelo, Ángel Álvarez Raigada, casado y con dos hijos y quien ha resultado herido de gravedad el alférez alumno, Sergio Santamaría de Felipe, que ha sido trasladado al hospital Infanta Cristina de Badajoz. El accidente se ha producido en la maniobra de aterrizaje, Defensa investiga ya las causas del mismo y la razón por la que los militares no se eyectaron del F-5, lo que podría deberse a la falta material de tiempo para abandonar la aeronave.

El avión siniestrado tenía programado un vuelo de instrucción cuando ha sufrido una emergencia tras el despegue, con parada de motor izquierdo. Los pilotos han decidido regresar a la base declarando emergencia y en la maniobra de aproximación para el aterrizaje el avión se ha precipitado contra el suelo, junto a la cabecera de la pista. La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) está determinando la causa exacta del accidente.

El Ejército del Aire ha perdido desde 1984, según recoge El Mundo de fuentes propias, dato que no hemos podido contrastar a estas horas, 12 aviones F-5, incluyendo el de hoy, en diferentes accidentes aéreos, con un balance de 14 pilotos muertos.

El avión de combate Northrop F-5 «Freedom Fighter» , biplaza, es utilizado por el Ejército del Aire para impartir la enseñanza de formación, tanto teórica como de vuelo (Fase de Caza y Ataque) a los alumnos del 5º Curso de la Academia General del Aire con formación básica de piloto y que ya han sido seleccionados para entrar en esta fase.

Considerado por el Ejército del Aire como un aparato óptimo para esta misión y con la más alta relación disponibilidad-costo de cuantos han pasado por la aviación española, se incorporó en 1970 al EA. Destinados en la entonces Ala número 21 (Morón de la Frontera), 464 Escuadrón (Gando) y antigua Escuela de Reactores, ahora Ala número 23 (Talavera la Real), los F-5 han llevado a cabo desde hace 40 años, un importante servicio en el Ejército del Aire, realizando misiones de enseñanza y tácticas.

El F-5 puede enorgullecerse de formar parte del historial de vuelo de todos y cada uno de los pilotos de caza del Ejército del Aire de hoy. Todos, desde comienzos de los años setenta, han pasado por Talavera y recibido con él las primeras enseñanzas de lo que es combatir desde el aire con un reactor.

Aeródromo de Talavera la Real (fuente Ejército del Aire)

En las proximidades de la actual Base Aérea, pero al otro lado del río Guadiana, existió una Escuela de pilotaje elemental desde 1937. La situación geográfica del campo de vuelo de Las Bardocas, que lo hacía muy vulnerable a las crecidas del río, obligó a la creación de un nuevo aeródromo con mejores condiciones.

Comprados en los años 40 los terrenos en las proximidades de Talavera la Real, la construcción de la actual Base Aérea comenzó en 1951, obras que avanzaban con un ritmo bastante pausado hasta que en el año 1953, ante la inminencia de la firma de los acuerdos de cooperación con EE.UU., reciben un impulso frenético debido a la llegada de los primeros aviones a reacción.

El 10 de diciembre de 1953 se creó la Escuela de Reactores, que se estableció en la "Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz)". El primer curso comenzó en 1954 con los aviones que entraron en inicial por primera vez la tarde del 24 de marzo. Se trataba de los seis primeros T-33 (E-15), avión de dotación en la escuela con el que se realizaron casi 80.000 horas de vuelo en 49 cursos. El último vuelo de un T-33 en Talavera fue el 28 de mayo de 1973.

En 1958 se cierra el aeropuerto de Las Bardocas y se abre al tráfico civil, el 12 de septiembre, la Base Aérea de Talavera la Real. También en este año llegan los primeros F-86 Sabre (C.5). En 1959 se completa la dotación de 18 T-33 y 29 F-86. Los Sabre volaron en Talavera hasta el 16 de junio de 1969, realizando en este periodo 27.000 horas de vuelo y 32 cursos de transformación al avión. El Ju-52 estuvo operativo hasta el año 1968 y hubo diversos aviones de enlace que también ha tenido en dotación la unidad, como la I-115 y la Dornier.

En enero de 1965 se hizo pública la noticia de que se iban a fabricar en España 70 aviones del modelo F-5 A/B, lo que por una parte solucionaría el problema de la obsolescencia de los aviones de enseñanza en Talavera respecto a los de dotación en las unidades de caza, pero por otro demoraría la llegada del F-5 hasta el año 1970.

En abril de 1965 la Escuela de Reactores adopta una nueva orgánica, reuniendo en el 731 Escuadrón a todos los T-33 y en el 732 a todos los F-86. En el año 1968, tras la reorganización del Ejército del Aire, la Base Aérea de Talavera la Real pasa a depender de la 2ª Región Aérea.



El 12 de noviembre de 1970 llegaron a Talavera los tres primeros F-5B (CE.9), aviones que desde 1971 hasta la actualidad constituyen la dotación de la Unidad. Los 28 aviones se repartirían a partes iguales entre el 731 y 732 Escuadrones. En el año 1973 se iniciaron los trabajos para trasladar el TACAN a su actual ubicación dentro de la base.

En julio de 1978 se repara la pista, que tras 25 años en servicio no había sufrido ninguna mejora. El 16 de marzo de 1979 se celebraron los actos del 25 Aniversario de la Unidad, siendo presididos por S.M. el Rey, con gran participación de personas, unidades e instituciones. En el desfile aéreo participaron todos los aviones de caza del Ejército del Aire.

En julio de 1986 la Escuela pasa a depender del MATAC. El 24 de marzo de 1987 la escuela cambia su denominación por la de Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque, pasando los escuadrones a denominarse 231 y 232. Entre mayo y septiembre del año 1987 la pista de aterrizaje volvió a sufrir un proceso de recrecido y mejora.

En 1993, concretamente el día 24 de febrero, llega a Talavera el último de los F-5 del Ala 21, en un proceso por el cual toda la flora de este tipo (A/B/R) se concentra en Talavera. En el año 1997 se mejoran las instalaciones de la torre de control.

En el año 2003 se cumplieron los 50 años de la Base, pero un desgraciado accidente durante un ensayo del avión exhibidor hizo que se cancelaran los actos previstos para su celebración. No obstante, se editó el libro de Luis Soriano Guerry titulado "Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) 1953-2003", donde se puede encontrar información detallada de la historia de la Base Aérea.

Mientras tanto el Ala 23 sigue volando desde Talavera los F-5, que ya han sufrido tres procesos distintos y solapados de modernización, aunque ya sólo quedan en vuelo aviones biplaza, y continúa el flujo constante de oficiales del Ejército del Aire que año tras año adquieren en esta base su especialidad fundamental.

Fotografías: Northrop F-5 del Ala 23

Defensa.com

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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Sáb 19 Ene 2013 - 7:46
El Ejército del Aire tiene previsto dar de baja a los Aviocar, los Fokker y los Mirage



general del aire Francisco Javier García Arnaiz

18/01/2013

(Infodefensa.com) Madrid – El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, ha señalado que este año se ha previsto “eliminar tres sistemas” para los que ya se tiene sustitutos. Se trata del Aviocar, el Fokker y el Mirage F1, que serán sustituidos por el C-235 VIGMA (los dos primeros) y el Eurofighter EF-2000.

El general, en una entrevista para la Revista Española de Defensa, ha explicado que, para la función de vigilancia marítima, ya se cuenta con la totalidad de los C-235, por lo que, cuando estén plenamente operativos, se podrá dar de baja a los Aviocar y los Fokker. Sobre los aviones de combate, ha indicado que el Eurofighter reemplazará totalmente al Mirage cuando alcance la capacidad operativa inicial en Albacete.

“Hay otros sistemas de armas que necesitan ser sustituidos, pero estamos demorando nuestro plan de inversiones, lo cual provocará un retraso en todo el proceso”, ha añadido el JEMA.

García Arnaiz ha reconocido que esta demora ha afectado a la renovación de los aviones de transporte. En este sentido, ha explicado que el B707 “ya tiene muchos años” y hay que sustituirlo. “Los aviones de su tipo son muy caros, pero el 707 también es muy caro de mantener; es preferible comprar uno nuevo para ahorrar en el futuro”, ha afirmado.

Respecto a la flota de transporte estratégico, el general ha indicado que sucede lo mismo: “El C-130 Hércules debía terminar su vida útil en 2015 ó 2016, pero el primer A400M no lo vamos a recibir hasta 2016, con lo cual tenemos que extender la vida del C-130”.

La Fuerza Aérea del 2025

En la entrevista, el JEMA ha definido cómo debe ser la Fuerza Aérea de 2025: “muy tecnificada, concentrada en sus capacidades, eficiente y conectada con otras organizaciones multinacionales”.

Ahora, no obstante, el Ejército del Aire debe hacer frente a la reducción presupuestaria motivada por la crisis económica. “Habrá que tomar medidas duras y desagradables, porque apuntan directamente a la reducción de la actividad aérea, pero es la única manera de salir de esta situación”, ha asegurado el general.

En esta línea, el JEMA ha señalado que hay que volver a potenciar capacidades orgánicas de mantenimiento que se habían externalizado y que se va a reducir el número de horas que se dedican a entrenamiento de las tripulaciones, “siempre dentro de los márgenes de seguridad”.

Sin embargo, ha apuntado que quedan “muy pocos agujeros en el cinturón para apretar” y que es necesario ir ya “a cambios estructurales”.

Apuesta por la ciberdefensa

Otro de los puntos tratados en la entrevista es el relativo a la ciberdefensa. Sobre este tema, el JEMA ha señalado que el dominio del ciberespacio y el espacio electromagnético es fundamental, y que las Fuerzas Armadas se están preparando para ello “desde un punto de vista conjunto”.

En el ámbito del Ejército del Aire, el general ha avanzado que se va a crear una sección específica de ciberdefensa dentro de la Jefatura de Servicios Técnicos y Comunicaciones para proteger sus propias redes y participar en el esfuerzo común de defensa de las redes conjuntas.

fuente
http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-ejercito-del-aire-tiene-previsto-dar-de-baja-a-los-aviocar-los-fokker-y-los-mirage.html

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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Lun 21 Ene 2013 - 8:49
En concordancia con la nota de Quequén:

Se va "la abuela"
Tras 38 años de servicio, el Ejército del Aire español ha decidido finalmente desprogramar en el transcurso de éste años a su flota de Mirage F-1, más conocido entre los pilotos españoles como “la abuela”. Según declaraciones del jefe del estamos mayor del aire General Javier García Arnaiz, éste año también serán desprogramados los Fokker F-27 asignados a operaciones SAR y los transportes CASA C-212 Aviocar. En el caso de los Mirage F-1, España cursó su primer pedido en 1972 por 45 caza-interceptores F-1C que fueron entregados en 1975, armados con misiles MATRA 530 aunque luego éste misil fue reemplazado por los AIM-9 Sidewinder. En 1976 se cursó otro pedido incorporándose un total de 22 F-1E y 6 biplazas F-1BE, aunque con posterioridad 5 ejemplares de segunda mano fueron adquiridos a Francia y otros 13 a Qatar, totalizando así 91 ejemplares.
A mediados de los años 90’s se decidió modernizar 51 monoplazas y 4 biplazas a la versión estándar conocida como Mirage F-1M que implicó la instalación del radar Cyrano IVM, Head Up Display, sistema de navegación ULISS 46, mandos HOTAS y cockpit compatible con el uso de gafas de visión nocturna. Según se ha informado, la desprogramación definitiva sucederá cuando el Eurofigther obtenga éste año la capacidad inicial de combate en el Ala 14 (Los Llanos) y por el momento se desconoce el destino de la flota de F-1M ya que son muy pocos los países los que mantienen en servicio al Mirage F-1.

Ni lo piensen... aha!!
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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Mar 22 Ene 2013 - 19:25
Ni lo pienso Claudio, están recontraultraarchibaqueteados y si los incorporamos tendríamos que darlos de baja junto a los Mirage que tenemos, pero: ¡¡¡ Que hermoso avión ha sido siempre el MF1 !!!, uno de los bichos más lindos de los que vuelan hasta hoy, aunque ya haya quedado desfasado, solo remarco la belleza de este avión, si es que un arma puede considerarse algo bello.

Saludos
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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 9:58
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Eurocopter( Albacete )



El Grupo franco-germano-español Eurocopter , ..
es una división de EADS( European Aeronautic Defense and Space Company ) , ..
líder mundial en el sector aeroespacial de defensa y servicios conexos .

Tiene 6 plantas principales de desarrollo y producción distribuidas en 3 países :
Francia( Marignane y La Courneuve ) , ..
Alemania( Donauwörth y Ottobrunn ) , ..
España( Albacete y Cuatro Vientos ) .


Rolling Eyes PULSAR ➽ http://www.lacerca.com/noticias/reportajes/eurocopter_puerta_albacete_futuro-29156-1.html


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Entrevista a Juan Carlos Martínez , consejero delegado de Eurocopter España




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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:04









▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
PRODUCCION( cada socio industrial tiene una carga de trabajo asignada en función de las unidades adquiridas )




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
SISTEMAS del Eurofighter Typhoon español










El Eurofighter Typhoon , ..
es el caza europeo de última generación desarrollado conjuntamente por los 4 socios del consorcio europeo Eurofighter GmbH ,
entre los cuales se encuentra España , representada por EADS CASA .
Este moderno avión , que ahora está empezando su vida operativa , es uno de los sistemas de armas más modernos en la actualidad ,
y con 87 unidades adquiridas debe formar el eje de la defensa aérea del Ejército del Aire .

Si bien cada socio industrial tiene una carga de trabajo asignada en función de las unidades adquiridas , ..
Reino Unido .. ( 160 Eurofighter Typhoon ) ..
Alemania ...... ( 143 Eurofighter Typhoon ) ..
Italia ........... ( 96 Eurofighter Typhoon ) ..
España ........ ( 74 Eurofighter Typhoon ) ..

, .. cada país siempre fabrica las mismas piezas( en el caso de España , el ala derecha y los bordes de ataque , que representan un 13% del trabajo total ) , cada país es responsable de ensamblar sus propias unidades.

En España , este proceso , se lleva a cabo en la planta que EADS CASA tiene en Getafe


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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:19









Ensamblaje del Airbus A400M en Sevilla( España )

Visitamos la planta de ensamblaje final que Airbus tiene en Sevilla .

Rolling Eyes PULSAR ➽ http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabrica-de-ideas/innova-airbus-military-sevilla/1023455/





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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:23
OBIS escribió:▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Eurocopter( Albacete )



El Grupo franco-germano-español Eurocopter , ..

Rolling Eyes PULSAR ➽ http://www.lacerca.com/noticias/reportajes/eurocopter_puerta_albacete_futuro-29156-1.html

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El helicóptero TIGRE o TIGER , fabricado por Eurocopter

Rolling Eyes PULSAR ➽ http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopter_EC665_Tigre





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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:25
OBIS escribió:▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Eurocopter( Albacete )



El Grupo franco-germano-español Eurocopter , ..

Rolling Eyes PULSAR ➽ http://www.lacerca.com/noticias/reportajes/eurocopter_puerta_albacete_futuro-29156-1.html

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Helicóptero NH-90( helicóptero de transporte táctico ) , .. fabricado por Eurocopter

Rolling Eyes PULSAR ➽ http://es.wikipedia.org/wiki/NHIndustries_NH90


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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:28
OBIS escribió:▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Eurocopter( Albacete )



El Grupo franco-germano-español Eurocopter , ..

Rolling Eyes PULSAR ➽ http://www.lacerca.com/noticias/reportajes/eurocopter_puerta_albacete_futuro-29156-1.html

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Helicóptero EC135( helicóptero ligero ) , .. fabricado por Eurocopter

Rolling Eyes PULSAR ➽ http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopter_EC135





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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:36
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
En este momento , 6 países son Estados Miembros de la OCCAR : Bélgica , Francia , Alemania , Reino Unido , Italia y España ,
sin embargo, de las 12 naciones .. Finlandia , Suecia , Polonia , Luxemburgo , Países Bajos y Turquía también están participando en uno o más programas de OCCAR .







Indra implantará el sistema de gestión de ciclo de vida de los programas de Defensa de la OCCAR

Indra ha firmado un acuerdo marco con la agencia europea OCCAR( Organisation Conjointe de Coopération en matière d'ARmement ) para implantar el sistema de gestión de información logística y de ciclo de vida de programas de defensa .
Se extenderá hasta 2022 y se inicia con un primer pedido por el que Indra desarrollará el sistema de gestión de información del proyecto del helicóptero Tigre , así como funcionalidades comunes de la solución .
La agencia irá ampliando progresivamente el sistema para incorporar otros programas .

Indra ha cerrado este acuerdo marco tras competir en un concurso internacional abierto con las principales empresas del sector .
La compañía refuerza con él su posición de proveedor de soluciones TI de gestión logística en el mercado Internacional .
La solución ha sido desarrollada para los programas bajo responsabilidad de la OCCAR .
Esto significa que se empleará para dar servicio a todos los países involucrados en ellos .

Los principales procesos que respaldará son la gestión de eventos técnicos , soporte a la ingeniería , análisis de repuestos , control de configuración de los equipos y el mantenimiento e integración de sistemas .

La estrategia de Indra para competir en el mercado internacional pasa por apostar por el desarrollo de soluciones propias .
En este sentido , la compañía ha conseguido hacerse con este importante proyecto de la OCCAR gracias a sus más de 20 años de experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas .


Rolling Eyes PULSAR ➽ http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6334:indra-implantara-el-sistema-de-gestion-de-ciclo-de-vida-de-los-programas-de-defensa-de-la-occar&catid=57:otan&Itemid=186


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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:40
.. NH90 ..















www.airliners.net/aviation-photos/photos/6/9/2/1766296.jpg" alt="" />


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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:42
OBIS escribió:
.. NH90 ..

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El NH90 , será el nuevo helicóptero de las Fuerzas Armadas españolas y su fabricación se realizará de forma íntegra en España .

Lo califican como « el mejor helicóptero polivalente del mundo »
, y es que esta aeronave tiene un bimotor polivalente , capaz de transportar a un escuadrón de unos 20 soldados con sus respectivos equipos. Ofrece además una plataforma común para las tropas de Tierra , Mar o Aire , adaptándose de este modo a todo tipo de misiones : transporte de tropas, operaciones anfibias , búsqueda y salvamento , recuperación de personal , operaciones de contraterrorismo y evacuación de heridos .

El piloto automático es el mayor avance con el que cuenta este aparato .
Se espera así que liberar al piloto de la carga de volar y poder concentrarse unicamente en la misión en la que se encuente , como es por ejemplo un rescate marítimo, misión que simuló ayer el helicóptero del Rey .
Más de 500 puestos de trabajo

La nave en la que se construirán los 38 modelos que ha pedido Defensa se encuentra en Albacete( España ) , si bien el primer modelo , el que ayer pilotó el Rey , ha sido fabricado en su sede francesa .

Éste moderno helicóptero está preparado para volar día y noche a temperaturas que oscilen entre los -40ºC y los +50ºC , y resiste vientos de hasta 110 kilómetros por hora .
Un « todoterreno » que genera en España más de 500 puestos de trabajo .

Para confeccionar esta aeronave se necesitan entre 13 y 14 meses, y cada una tiene un presupuesto base de 22.500.000 de euros .
Sin embargo , el precio aumenta cuando cada ejército equipa su helicóptero con el material que necesitan .


Rolling Eyes PULSAR ➽ http://www.abc.es/20120918/espana/abci-helicoptero-radiografia-201209172043.html


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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:46







España mandará sus ' Tigres ' a Afganistán para reforzar la seguridad del repliegue

Será el primer despliegue en una misión internacional de los helicópteros españoles fabricados por Eurocopter .
La complejidad y riesgos inherentes a la operación de repliegue progresivo de suelo afgano ha impulsado la decisión del envío de tres helicópteros de ataque HA-28 « Tigre » españoles .
El mes de mayo es el que se baraja inicialmente para acometer el despliegue de estos tres helicópteros , los más avanzados de las FAS españolas , destinados a proteger el traslado que por tierra acometerán en caravanas cerca de 900 militares españoles desde las bases de Badghis( Qala i Nao , Muqur , Ludina y Mangan ) hasta el aeropuerto de Herat , 140 kilómetros de peligroso tránsito .

El Ministerio de Defensa habría dado ya el visto bueno a la petición cursada por el Estado Mayor de la Defensa. Según han confirmado a ABC fuentes militares, el Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro( Ciudad Real ) Bhela-I ya ha recibido durante estos días la comunicación para que la patrulla HA-28 HAP despliegue en Afganistán tres helicópteros Tigre , junto a 25 militares : « La misión tendrá una duración de nueve meses , en dos turnos de 4 meses y medio , donde seis pilotos , 14 especialistas y 5 militares de apoyo se embarcarán en la misión . Todos conocen ya cuál es su turno y su misión» afirmaron estas mismas fuentes al rotativo ....

Rolling Eyes PULSAR ➽ http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7285:espana-mandara-sus-tigres-a-afganistan-para-reforzar-la-seguridad-del-repliegue&catid=54:espana&Itemid=162


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Última edición por OBIS el Vie 1 Mar 2013 - 18:23, editado 1 vez
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Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 17 Feb 2013 - 10:46
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