Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 17885
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Lun 17 Feb 2014 - 17:59
El Ejército del Aire español, `transportista´ de Francia

Las Fuerzas Armadas de Francia han contado con ayuda española para las operaciones que tiene desplegadas en África. El pasado 5 de febrero, se recurrió a un avión Hércules C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire para realizar una misión de aerotransporte que sirviera de apoyo la Operación Sangaris, que se está llevando a cabo en la República Centroafricana.

En concreto, se transportaron dos vehículos blindados desde la base francesa de Istres hasta la capital centroafricana, Bangui. Una carga de diez toneladas que llevó 21 horas de vuelo y tres días en total transportar, sobrevolando ocho países por el camino. El Hércules C-130 realizó escalas en Palma de Mallorca, Tamanrasset (Argelia) y N´Djamena (Chad).


[center]Un Peugeot P-4 a bordo de un avión
C-295 / Foto: Ejército del Aire

Este vuelo de apoyo se enmarca en la Resolución 2122 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 5 de diciembre de 2013, con la que se legitima la conocida como MISCA ("International Support Mission to the Central African Republic"), para proteger a los civiles de la República Centroafricana y garantizarles el acceso a la ayuda humanitaria. La Operación Sangaris del ejército francés comenzó al día siguiente, 6 de diciembre mientras que, el 13 de diciembre, el Consejo de Ministros de España aprueba la participación en ella con un C-130 y el correspondiente personal de apoyo.

Posteriormente, y tras Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2013, se autoriza el apoyo por parte de España a la Operación Sangaris con un avión C-130 y el personal de apoyo necesario.

Por otro lado, durante el miércoles 12 y el jueves 13 de febrero, el Destacamento Marfil se encargó del aerotransporte de siete vehículos militares Peugeot P-4 para la operación Serval de las Fuerzas Armadas frnacesas. Los dos vuelos de ida y vuelta se realizaron entre las ciudades de Dakar (Senegal) y Atar (Mauritania). Cada uno de ellos.

Para realizar esta tarea, el destacamento Aerotáctico del Ejército del Aire empleó un avión C-295 del Ala 35, operado por el Destacamento español desplegado en Senegal. El miércoles, llevaron dos P-4 en cada vuelo de ida y otros dos en el de vuelta. El jueves, en el de vuelta a Dakar sólo se transportó un vehículo. Se emplearon ocho horas de vuelo para mover un total de 12.000 kilos de carga.

La operación de aerotransporte, primera de vehículos terrestres llevada a cabo desde el comienzo del despliegue en enero de 2013, es la número 160 de las efectuadas hasta ahora por los militares españoles y ha supuesto 8 horas de vuelo con un total de 12.000 kilos de carga.
Francia lidera la Operación Serval, que se desarrolla en cumplimiento de las Resoluciones 2.071 y 2.085 del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyada en la lucha contra el terrorismo.


fuente
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Lun 3 Mar 2014 - 11:37
Entrenamiento táctico avanzado de aviones de combate
en “Sirio 2014”, el ejercicio más importante del Ejército del Aire



Desde el lunes 3 de marzo y hasta el viernes se desarrolla la fase real (Livex) del ejercicio Sirio 2014. Durante esta etapa se ejecutarán las misiones aéreas planeadas en respuesta a la crisis ficticia diseñada a lo largo de las dos semanas anteriores. Participan aviones de combate F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las Alas 11 y 14; F-5 del Ala 23; Harrier de la Armada; aviones de transporte Hércules del Ala 31; C-295 del Ala 35; Falcon 20 y Aviocar del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas y helicópteros Súper Puma del Ala 48.

Así mismo intervienen unidades y medios de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC); las unidades del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire; y medios del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).
Además, en este ejercicio también se integran, como parte de del Sistema de Defensa Aérea, unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y la fragata F-100 Blas de Lezo de la Armada, dado la magnífica oportunidad que ofrece para el entrenamiento en tácticas de defensa antiaérea contra amenazas aéreas reales para operadores y tripulaciones.

La red de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate (MACOM), con el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), como centro de control en tierra, y el Centro de Operaciones Aéreas (Air Operations Center o AOC), utilizan en este ejercicio un protocolo de transmisiones que extiende el alcance de la red de Mando y Control, permitiendo la emisión y recepción de mensajes tácticos a largas distancias, el JREAP o Joint Range Extension Apllications Protocol.

El ejercicio Sirio 2014 persigue preparar a todas las unidades de la Fuerza para que actúen de manera coordinada, conducidas operacionalmente por el AOC del MACOM bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo Conjunto (Joint Force Air Component Commander o JFACC).

Como novedad, este año destaca la puesta en funcionamiento de un JFAC (Joint Force Air Component). Este elemento es un salto cualitativo relevante en la capacidad del Ejército del Aire para asumir el mando del componente aéreo de una organización operativa conjunto-combinada, bien sea desde su ubicación permanente o bien sea desplegado en un teatro de operaciones. Para llevar a cabo esa tarea, el JFAC elabora las Directivas de Operaciones Aéreas y los planes de coordinación del espacio aéreo. Así mismo dentro de sus responsabilidades, desarrolla un Plan Aéreo para contribuir a alcanzar los objetivos establecidos por el Mando Conjunto para la campaña. También tiene como misión asesorar en el empleo del poder aéreo, siendo responsable de la integración completa y segura de todas las operaciones aéreas.

EL JFAC se estructura en un núcleo principal permanente que es reforzado, en caso de activación, con personal expresamente seleccionado del resto de unidades y cuarteles generales del Ejército del Aire. Es de destacar que todos los puestos de su plantilla son análogos a los de las estructuras similares de OTAN y que su personal ha sido adiestrado adecuadamente, lo que permite, si llegara el caso, su fácil y rápida integración en estructuras de mando de la Alianza Atlántica.

El ejercicio Sirio se ha dividido en tres fases bien diferenciadas. La primera fase consiste en la instrucción y familiarización del personal en relación a su puesto de trabajo, principalmente dentro del JFAC, y en la creación de un escenario de crisis ficticio. En esta fase, también como parte del adiestramiento, se lleva a cabo el planeamiento operativo y la conducción de operaciones aéreas simuladas. En la segunda y tercera fases se ejecutan, ya con medios reales, las operaciones aéreas planeadas en la fase I.
fuente
avatar
Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Mar 4 Mar 2014 - 12:29
Veinticinco mil horas de Eurofighter en el Ejército del Aire



La flota de aeronaves EF-2000 Eurofighter del Ejército del Aire ha cumplido sus primeras 25.000 horas de vuelo durante el mes de febrero, hito al que han contribuido las tres unidades dotadas de este sistema de armas: el Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera en Sevilla, el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la Base de Torrejón de Ardoz en Madrid.

El Eurofighter, que en el Ejército del Aire tiene la denominación C.16, entró en servicio en nuestras Fuerzas Armadas en octubre de 2003. Desde entonces ha permanecido asignado al Ala 11, operando principalmente desde la Base Aérea de Morón, al objeto de cumplimentar su misión primaria como avión de Interceptación y Defensa Aérea. Desde el mes de mayo de 2012, el 142 Escuadrón del Ala 14 también dispone de este sistema, así como el CLAEX, donde opera para el desarrollo de software operativo e integración de armamento.

La flota C.16 del Ala 11 y del Ala 14 ha alcanzado plena capacidad operativa y, desde enero de 2008, forma parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen nuestro espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

La misión primordial de las unidades Eurofighter es la de proporcionar al Ejército del Aire la capacidad aérea necesaria, defensiva y ofensiva, para cumplir tanto los planes nacionales, como los compromisos derivados de la participación española en diversas organizaciones internacionales. Para ello, está dotado de armamento de precisión de última generación que permite al Eurofighter la capacidad de proyectar sobre tierra bombas o misiles guiados con exactitud de centímetros, lo que combinado con el enorme potencial de su radar y armamento aire-aire contra amenazas aéreas, multiplica las posibilidades de este sistema de armas.

El Ejército del Aire, que dispone de 41 Eurofighter, alcanza este hito con la seguridad de que la realización de estas primeras 25.000 horas de vuelo supone la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter, que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus Fuerzas Armadas el diseñar, construir y operar uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=0AA25D07D1F9F061C1257C91003A4F4A


avatar
Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Mar 25 Mar 2014 - 16:35
El Eurofighter dispara por primera vez un misil IRIS-T en modo digital


El día 27 de febrero sobre las aguas del golfo de Cádiz, en el centro de experimentación de 'El Arenosillo', pilotos del Centro de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX) han ejecutado con éxito el primer disparo, en el proceso de integración digital, del misil IRIS-T en los C.16 Eurofighter de tranche 1.

El Ejército del Aire se ha convertido en la primera Fuerza Aérea usuaria del sistema de armas Eurofighter en haber realizado un disparo del misil IRIS-T con integración digital, lo que supone un salto cualitativo de gran magnitud en las capacidades de combate aire-aire de dicha plataforma. Este salto se ha realizado por delante de otras Fuerzas Aéreas y de la propia industria.

Este evento corresponde a uno de los últimos pasos en un proceso que se inició hace algo más de tres años , en el que han estado trabajando de forma directa o indirecta más de 50 personas y que concluirá con la certificación nacional del Eurofighter.

Logros como este muestran la apuesta del Ejército del Aire por mantener la independencia en un área en donde solamente trabaja un reducido grupo de fuerzas aéreas.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=39FD9894CDCF7857C1257CA6003C1B3F
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Mar 25 Mar 2014 - 16:55
Estos son los C.16 que están a la venta, verdad?

 saludos 
avatar
Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Miér 26 Mar 2014 - 13:12
En teoría si, pero la verdad sea dicha se van a quedar en el EdA.

Y la diferencia entre un IRIS-T analógico y digital, es esta:

IRIS-T modo analógico (en el sector marcado en rojo tiene máxima eficacia, y disminuida en los sectores violetas):



avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Jue 24 Abr 2014 - 6:26
El Ministerio de Defensa español quiere comprar un Airbus A330 MRTT

Se adelantaría así el Plan de Renovación de la Flota elaborado el año pasado por el Estado Mayor del Aire, según el cual se han tenido en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en relación al reabastecimiento en vuelo, el transporte de personal militar y de material y en segundo término el transporte de autoridades.

No estaba previsto que este plan se iniciara todavía, pero tras las repetidas averías de los aviones oficiales, el Ministerio de Defensa se ha planteado adelantarlo. La última incidencia tuvo lugar durante la visita oficial a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, cuando el A310 que traía a don Juan Carlos desde Kuwait sufrió una avería, la quinta en cinco meses en los aviones destinados a autoridades.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado claro que “Defensa no puede comprar aviones que solo utilicen las autoridades porque el dinero de Defensa es para Defensa” pero las averías suponen un problema de imagen. Esta compra dependerá de las disposiciones presupuestarias y el presupuesto se ha reducido mucho en los últimos años por lo que no se espera que la compra suceda antes de 2016.

Se pretende adquirir al menos una unidad del Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), un avión que tiene una doble capacidad, como avión de reabastecimiento y de transporte de personal y carga. De adelantarse la adquisición de este avión, este sustituiría al Boeing 707 de reabastecimiento del 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz en Madrid, reforzando a los dos Airbus A310 del 45 Grupo con base también en Torrejón de Ardoz. Hay que destacar que la misión de transporte de personal de estos aviones se refiere a personal militar no a personalidades, por lo que incluso se ha sugerido que de adquirirse estos aviones para su uso por personalidades, sería necesario modificar la distribución del pasaje, habilitando diferentes clases a bordo.

Los dos Airbus A-310 son aviones de comienzos de los ochenta que fueron comprados de segunda mano a la aerolínea Air France, entrando en servicio en el Ejército del Aire en 2.003. Sin embardo dadas las pocas horas de vuelo que acumulan, todavía estarían a la mitad de su vida útil. Desde que llegaron al Ejército del Aire, han sido mantenidos por Iberia Mantenimiento, pasando en 2.013 a proporcionar el servicio Airbus Defense.

Incluso se llegó a plantear la compra del A330 MRTT que sirvió como prototipo en el programa estadounidense KC-X y que seguía en manos del fabricante, sin embargo como nos ha confirmado la empresa, este avión ha pasado mediante transacción interna a la división civil de Airbus.

Francia anunció en febrero la compra de dos de estos aviones como primera fase de un programa que contempla la compra de hasta doce unidades. La flota francesa tendrá características particulares que por urgencia, no tendrán las dos primeras unidades.
fuente
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Vie 16 Mayo 2014 - 12:14
Airbus Defence and Space
confirma la entrega del primer A400M
al Ejército del Aire español en el primer trimestre de 2016

Así lo ha asegurado Domingo Ureña durante un encuentro en Madrid con la prensa. De la factoría sevillana de Airbus Defence and Space saldrán igualmente las siguientes unidades a ser entregadas, lo que, hasta completar la cifra de 27 aparatos, el fabricante ha confirmado tendrá lugar con la siguiente cadencia: cuatro aviones en 2017, cinco en 2018,otros cinco al año siguiente, cuatro en 2020, los mismos en 2021 y otros cuatro en 2022.

De esos 27 aparatos Defensa confirmó el pasado año, en el marco del plan de revisión de plazos y unidades que se acometió y que afecta al suministro de todos los grandes programas, que 13 aviones serían destinados a la exportación.

Ureña detalló así mismo que en 2014 la factoría sevillana entregará diez A400M a cuatro clientes: el segundo aparato para Turquía, cuatro más a Francia, uno para Alemania y otros cuatro al Reino Unido.

El A400M aterriza en México
Airbus Defence and Space ha llevado hasta Ciudad de México, con el piloto español Ignacio Lombo a los mandos, un A400M que permanecerá en el país hasta el 23 de mayo realizando demostraciones para Protección Civil, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

Respecto al capítulo de exportación del A400M, durante la pasada edición de FIDAE preguntamos a Antonio Rodríguez Barberán, Director Comercial de Military Aircraft, acerca de las posibilidades de venta de este avión en América Latina. Aunque no obtuvimos una respuesta concreta, y frente a lo muy aventurado de algunos medios sobre el interés de Chile, que desde luego no parece vaya a fraguar en los próximos años, Rodríguez Barberán sí nos confirmó que “a finales de este año, o principios del que viene esperamos anunciar un nuevo contrato de exportación”.

Según el Director Comercial de Military Aircraft, “del año 2000 al 2005, las expectativas por la llegada del A400M hicieron que no se vendieran aviones de transporte estratégico. Hoy hay tres países a nivel mundial con los que se tienen conversaciones avanzadas”
fuente
avatar
Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 08/12/2012
Localización : Chile
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Lun 9 Jun 2014 - 10:58
Muere un piloto al estrellarse un Eurofighter del Ejército en Morón



Un cazabombardero modelo Eurofighter Typhoon perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente cerca de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos. Aunque el Ministerio de Defensa aún no lo ha confirmado, diversas fuentes informan de que el piloto ha fallecido en el accidente, que se produjo cuando regresaba a la base, tras realizar un vuelo rutinario.

El avión se disponía a aterrizar cuando se precipitó al suelo, sin que se produjera ningún aviso de avería por parte del piloto y cuando se encontraba aproximadamente a un kilómetro de la pista. Los hechos se registraron pasadas las dos de la tarde.

El Pais
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Lun 9 Jun 2014 - 12:30
avatar
Administrador
Mensajes : 3105
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Lun 9 Jun 2014 - 12:45
Un capitán del Ejército del Aire fallece al estrellarse el Eurofighter que pilotaba

Es el tercer Eurofighter accidentado en España desde 2002

Se trata de Fernando Lluna Carrascosa, natural de Madrid

Un cazabombardero modelo 'Eurofighter' perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos. El piloto, un capitán del Ejército del Aire, único ocupante de la aeronave, ha fallecido, según informa Fernando Lázaro.

Se trata de Fernando Lluna Carrascosa, natural de Madrid, que estaba casado y tenía una hija, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

El accidente ha ocurrido, por circunstancias que se desconocen inicialmente, pasadas las 14.00 horas, mientras el caza, que pertenecía al Ala 11 del Ejército del Aire, realizaba un ejercicio práctico de rutina.

Al parecer, el Eurofighter se estrelló prácticamente en picado contra el suelo en la cabecera de pista de la base de Morón de la Frontera cuando procedía a realizar el aterrizaje.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, de su lado, han confirmado que ha sido a las 14,23 horas cuando los bomberos han alertado de un accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón, siendo movilizados la Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Tercer accidente

Este accidente es el tercero que sufre este modelo desde 2002. Aunque entró en servicio en 2003, durante su periodo de pruebas, un avión Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló el 21 de noviembre de 2002 en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba a 15.000 metros de altura.

Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina (el mecanismo para impulsarse fuera del aparato).

El 24 de agosto de 2010, un militar de Arabia Saudí falleció al estrellarse el avión de combate Eurofighter que pilotaba cerca de la base de Morón. En el accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente.

El percance se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí.

El modelo Eurofighter, fabricado por un consorcio europeo en el que participan España, Italia, Alemania y Reino Unido, es un moderno avión de caza y ataque a superficie, denominado por el Ejército del Aire español como C-16 Typhoon.

El C-16 tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros y una altura de 5,29 metros. Su techo máximo de vuelo son los 65.000 pies -19.812 metros- y posee una autonomía de 3.500 kilómetros con una velocidad máxima de dos veces la velocidad del sonido.

fuente El mundo
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/06/09/5395aaf922601da9038b4587.html?a=6b91ef0773415a719222d9654d5df985&t=1402328388

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Vie 13 Jun 2014 - 8:44
España enviará cuatro aviones de combate al báltico
por la crisis en Ucrania

Se trata de cuatro aviones de combate Eurofighter y el envío se llevará a cabo el próximo otoño boreal, explicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, que se encuentra de visita oficial en España, donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Forma parte de nuestras medidas de garantía y seguridad a las que es importante que los aliados contribuyan de una forma u otra", aseguró Rasmussen, que destacó que esta contribución es "muy importante y muy apreciada".

Por su parte, Margallo recordó que España ha puesto a disposición de la OTAN un avión Boeing 707 de guerra electrónica, dos fragatas (una para el Báltico y otra para el Mediterráneo oriental), un batallón mecanizado y el cuartel general de Bétera, ubicado en Valencia.

El secretario general de la OTAN también se reunió con el rey, Juan Carlos I, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su estancia en España. La situación de seguridad en Europa a raíz del conflicto ucraniano, la cooperación de España con la Alianza Atlántica y el papel desempeñado por ese país en Afganistán fueron algunos de los temas que los políticos y el rey abordaron con Rasmussen.
fuente
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Jue 26 Jun 2014 - 8:08
El JEMA y el Jefe del Mando Aéreo de Combate
del Ejército del Aire español vuelan en Eurofighter
tras el accidente del 9 de junio

Tras el desgraciado accidente de un avión de combate Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire, que el 9 de junio le costó la vida al capitán Fernando Lluna Carrascosa, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, y el general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Eugenio Miguel Ferrer Pérez, volaron el Eurofighter  durante una visita al Ala 11.

La jornada, organizada el 24 de junio, transcurrió como una más de trabajo, comenzando con la reunión habitual en la que se revisaron los datos de meteorología, el estado de las radioayudas o los sistemas de emergencia. Después, el JEMA dirigió unas palabras a los miembros del Ala 11 en la que realizó una reflexión sobre la situación de la unidad y en las que animó a sus miembros a superar la reciente desgracia.

Finalmente se planeó una misión de combate entre dos aviones Eurofighter, de tal manera que tanto el JEMA como el jefe del MACOM pudieran comprobar en primera persona las capacidades de los aviones de combate  con que cuenta el Ala 11.


fuente
avatar
Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 39
Localización : Centenario - Neuquen
Ver perfil de usuario

El A400M realiza su primer repostaje en vuelo desde un Airbus A330 MRTT

el Jue 24 Jul 2014 - 11:09
Sobre el sur de España

El A400M realiza su primer repostaje en vuelo desde un Airbus A330 MRTT



18/07/2014
(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Defence and Space ha realizado el primer repostaje en el aire de uno de sus aviones militares de transporte A400M desde una de sus también aeronaves cisterna A330 MRTT (Multi Role Transport Tanker). En las pruebas, realizadas sobre el sur de España, se han completado cuatro vuelos, alguno incluso por la noche.

El A400M ha recibido en estas maniobras más de ochenta toneladas de combustible en un centenar de “contactos húmedos’ (como los denomina la empresa en un comunicado para indicar que en ellos ha habido intercambio real de fluido) con un A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea británica empleando el tanque de la unidad de reabastecimiento del fuselaje.

Estas pruebas, que fueron precedidas por una serie de “contactos secos”, corroboran la capacidad del A400M para realizar operaciones a grandes distancias sin escalas. La imágenes que acompaña esta información, facilitada por Airbus Defence and Space y tomadas desde un caza F-18, muestra los dos aviones en plena operación.

Dos desarrollos con fuerte implicación española

Estos dos modelos de aeronaves miliares cuentan con una importante participación española.  Por una parte, el ensamblaje final de los A400M se realiza en Sevilla y por otra España es la responsable de transformar en Getafe el modelo civil A330-200 en el A330 MRTT de reabastecimiento en vuelo militar.

El A330 MRTT es una derivación del avión comercial A330-200 y diseñado como avión de doble propósito: transporte y reabastecimiento aéreo. De hecho, es el único avión multifunción de nueva generación disponible y en vuelo actualmente. Este aparato puede llevar hasta 380 militares en su función de transporte estratégico y dispone de un compartimento de carga con capacidad para 27 contenedores LD3.



Además, en su configuración completa para evacuación médica puede disponer de seis estaciones de cuidados intensivos, 70 camillas, 113 asientos para pasajeros y suministro completo de equipos médicos adicionales.
En cuanto al A400M, se trata de una aeronave diseñada para poder transportar dos vehículos blindados pesados o un helicóptero NH90 o CH-47 Chinook en su bodega de dieciocho metros de largo, por cuatro metros de ancho y hasta otros cuatro de alto. También es capaz de cargar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. En misiones de despliegue de tropas puede llevar hasta 116 paracaidistas.

En total puede transportar hasta 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos y volar distancias de hasta 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

Estas capacidades de transporte le sitúan entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17, pero tiene la ventaja sobre éstos de poder aterrizar y despegar con su carga de tropas y equipos en pistas de apenas 750 metros de largo y sobre terrenos difíciles.

Foto: Airbus Defence and Space
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Vie 3 Oct 2014 - 8:48

Las entregas pendientes de los aviones de combate Typhoon a España, Alemania e Italia han quedado suspendidas mientras que Eurofighter y los gobiernos afectados por el fallo descubierto negocian aspectos comerciales. En el caso concreto de España, las entregas están en suspenso a la espera de los detalles de las negociaciones de ámbito comercial que están teniendo lugar y que el fabricante espera permitan reanudar las entregas. España ha recibido hasta la fecha 51 de los 73 aviones que tiene encargados.

Sorprende que el cuarto usuario del avión, la Royal Air Force (RAF) británica, ha decidido no interrumpir el proceso de entrega de los aviones restantes. El Ministerio de Defensa británico ha aprovechado para informar de que las operaciones con los aviones no se han visto afectadas por algo que califica de “problema temporal de fabricación”.

El constructor británico BAE Systems es responsable de la fabricación de los Typhoons para la RAF y para la Fuerza Aérea Saudí, aviones que seguirán entregándose al ritmo previsto al afirmar el fabricante que sus aviones no están afectados por el problema detectado. Sin embargo en la carta enviada por el Ministerio de Defensa al Comité de Presupuestos del Parlamento Alemán se cita que todos los aviones entregados hasta la fecha, incluyendo los exportados, estarían afectados por el mismo problema, cifra que alcanza 418 aviones entregados de 571 encargados.

Dado el carácter multinacional del programa Eurofighter, varias empresas han participado en la construcción de diversos componentes, siendo la parte posterior del fuselaje la que presentaría este defecto de fabricación. El fallo consistiría en unos agujeros que fueron taladrados en la parte trasera del fuselaje y a los que no se habrían eliminado las rebabas, problema que fue descubierto a principios de año y que, justamente, afecta a una sección del fuselaje construida por BAE Systems. Eurofighter considera el problema una cuestión de calidad de fabricación que fue descubierto, precisamente, durante un programa de mejora de calidad de fabricación de componentes y que no afecta a la seguridad en vuelo.
avatar
Mensajes : 17885
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Miér 8 Oct 2014 - 9:06
Del 1 al 12 septiembre,en la base aérea de Gando, Gran Canaria, España, se realizo el ejercicio anual de entrenamiento de combate aéreo de la Fuerza Aérea Española.











http://theaviationist.com/2014/10/07/dact-2014-gando/
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Miér 15 Oct 2014 - 8:02
El Ala-14 va pintando progresivamente sus marcas
a su flota de cazabombarderos Eurofighter

Durante el reciente curso TLP-2014-05 y sobre todo en el festival Aire 75 hemos podido apreciar que parte de la flota de Eurofighter del Ala-14, que tiene sede en la Base Aérea de Albacete, lleva ya pintada las marcas de la Unidad. Hay que recordar que a finales de abril de 2012 se inició oficialmente el reequipamiento de dicha Ala, y más concretamente de su 142 Escuadrón, con la llegada de varios aparatos cedidos por el Ala-11, que tiene sede en Morón de la Frontera (Sevilla).

Así, a la Base manchega fueron incorporándose progresivamente algo más de una docena de Eurofighter, o C.16 según la designación del Ejército del Aire, que mantuvieron las marcas del Ala-11, tanto en la insignia de la cola, como en el numeral del fuselaje, donde seguían portando el 11 de la referida Unidad con sede en Andalucía. No fue hasta el pasado mes de junio cuando el Ala-14, tras recibir la oportuna orden, empezó a codificar sus cazabombarderos con el numeral del Ala, y pintar en la cola su insignia, en la que figura: Don Quijote y Sancho Panza, viendo volar a tres Mirage F-1, aparatos éstos últimos que recordemos equiparon dicha Unidad durante casi 40 años.


El pasado sábado, durante el festival Aire 75, pudimos ver en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid), el primero de los C.16 codificados por el Ala-14, el numerado 14-01, que antiguamente portaba el 11-11; además de en la estática estaba presente el 14-08, antiguo 11-22. Igualmente se ha de reseñar que la Unidad ha incorporado un biplaza, o CE.16, el matriculado 11-70, que anteriormente lució la numeración 11-80, manteniendo como es preceptivo la numeración de cola CE.16-11, codificación que se mantiene durante toda la vida operativa del aparato

avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Mar 28 Oct 2014 - 13:50
España sólo tiene operativos 6 de sus 39 Eurofighter
La flota española de cazas Eurofighter está muy mermada. Así lo explican fuentes del Aire, que aseguran que tan sólo hay seis unidades –las de alarma- capaces de volar actualmente de las 39 con las que cuentan las fuerzas aéreas. Se ha ordenado poner a punto los F-18 que no estaban operativos.

Según fuentes del Aire consultadas por El Confidencial Digital, el estado actual de la flota de Eurofighterestá en el mínimo. Tan sólo los seis aviones del Servicio de Alarma (QRA) de Morón de la Frontera (Ala 11) y Albacete (Ala 14) se encuentran en disposición de volar.

Estos seis aviones, que por normativa legal deben mantenerse listos las 24 horas del día y los 365 días del año, son los utilizados para misiones de policía del aire: interceptar, identificar e intervenir aeronaves envuelo sospechosas. Son las denominadas alertas ‘Scramble’.

La situación del resto de las unidades es dispar, pero todas tienen un componente común: noestán listas para volar. Las voces consultadas aseguran que las causas varían entre averías, otras aeronaves que esperan piezas de repuesto que no llegan por parte del fabricante, otras que han cumplido las horas de vuelo que exigen una inspección técnica…

Recientemente, Alemania informó del hallazgo de un defecto de fabricación en la parte posterior del fuselaje estas aeronaves, que puede provocar inestabilidad tras acumular una determinada cantidad de horas de vuelo.

Alemania optó por paralizar su flota para analizar el problema. En España, pilotos y mecánicos –tal y como informó ECD- de estas unidades recibieron la orden de chequear a fondo los aparatos antes de salir a volar.

Compromisos con la OTAN

El pasado junio, el secretario general de la OTANAnders Fogh Rasmussen anunció durante una visita a España que el Ministerio de Defensa iba a aportar cuatro cazas al dispositivo de protección del espacio aéreo en los países bálticos.

Posteriormente, el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo confirmó que serían cuatro cazas Eurofighter los que se unirían este otoño a los cuatro F-16 daneses, cuatro Rafales franceses, cuatro EFAs británicos, cuatro Mig21 polacos y seis F-18 canadienses.

Sin embargo, la situación actual de la flota podría provocar, tal y como advierten fuentes del Aire, que el operativo de Eurofighters sea sustituido por cazas F-18. De hecho, se ha dado orden a los mecánicos del Ala 12 (Torrejón), Ala 15 (Zaragoza) y Ala46 (Gando) que se ponga a punto aquellas unidades que estén pendientes de reparación de forma indefinida.

Según indican fuentes oficiales consultadas por ECD, a la misión de policía aérea del Báltico se enviarán los cazas Eurofighter previstos desde el inicio. Niegan, además, que exista escasez de piezas de repuesto.

El problema de las piezas de repuesto

Los altos mandos llevan advirtiendo, desde el comienzo de los recortes presupuestarios, de la grave amenaza que supone para la operatividad del arma aérea la falta de suministro de piezas de repuesto.

De hecho, fue este uno de lostemas que pusieron sobre la mesa los mandos del Aire en algunas reuniones celebradasenMadrid, de las que informó en su momento este confidencial.
fuente
avatar
Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Mar 28 Oct 2014 - 16:00
Falso y como dice Orel:

Aparte de los de QRA, como bien sabe cualquiera este año hemos ido a los exigentes Frisian Flag y Anatolian Eagle con 6 Tifones cada vez, más Sirio/Tormenta, DACEX/DACT y los TLP (varios al año, el último este mismo mes)... donde participan cada vez varios Eurofighter.

- Para colmo de pillada, no es lo que nos han dicho hace nada directamente pilotos de Eurofighter de las Alas 11 y 14.

- Y lo de la revisión especial exterior por la fisura, otra mentira, tal y como me explicaron pilotos. Siguen haciendo el "walkaround" normal y corriente. Como tampoco era verdad lo de los asientos eyectables que publicó ECD en su día.
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Mar 28 Oct 2014 - 16:11
Otro medio no especializado hablando pavadas Laughing

Pregunta con que fundamento o intencionalidad surgen estas  gilipolladas? pensando

saludos
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Mar 9 Dic 2014 - 9:07
El mantenimiento de los Eurofighter del Ejército del Aire español
contará con 1.375,2 millones de euros adicionales

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un acuerdo por el que se autoriza a suscribir un suplemento de gasto al acuerdo denominado MoU 7 que prestará cobertura financiera al apoyo logístico integrado del programa internacional EF-2000. El importe de este suplemento asciende a 1.375,2 millones de euros, habiéndose aprobado asimismo sobre esta cantidad un gasto de financiación por importe de 796.396.994,19 euros.

El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del 23 de diciembre de 2009, un incremento de 107,79 millones de euros en el programa Eurofighter para cumplimentar las obligaciones financieras derivadas de los MoU 6 y 7 relativos a la producción y apoyo logístico, respectivamente, actualizando la cifra del importe del programa hasta un límite de 9.254,66 millones de euros en condiciones económicas corrientes.

Posteriormente, el 2 de agosto de 2013, se acordó modificar los límites de los compromisos establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009 hasta 10.629,86 millones de euros, incluyendo una serie de medidas extraordinarias como la reducción de la producción de 87 a 73 aviones, el mantenimiento en servicio de un número reducido de aeronaves (cuarenta) sólo hasta el año 2022 y el aplazamiento de las entregas previstas entre 2012 y 2014 (quince aeronaves) hasta 2018. El primer avión Eurofighter fue entregado en 2003 y hasta la fecha España ha recibido 42 aeronaves.

La diferencia de los compromisos establecidos en estos Consejos asciende a 1.375,2 millones de euros. Esta es la cantidad que se autoriza ahora como contribución a la agencia internacional de la OTAN encargada de la gestión de los programas Tornado y EF 2000 (NETMA), para financiar el apoyo logístico integrado del programa.
fuente
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Vie 13 Feb 2015 - 8:25
El Jefe de Estado Mayor del Aire en el ejercicio DACT en Canarias,
en el que se han alcanzado todos los objetivos con un alto índice de operatividad

El general del aire F. Javier García Arnaiz, acompañado del teniente general Eugenio Miguel Ferrer Pérez, jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), visitó la Agrupación Aérea Táctica (AAT) desplegada en la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote con ocasión del ejercicio DACT 2015. Este ejercicio, enmarcado dentro del plan de instrucción avanzado para las tripulaciones de caza, es de gran importancia para la capacidad operativa del Ejército del Aire.

Con el fin de comprobar el estado de las unidades desplegadas en primera persona, visitaron las instalaciones donde se realizan las misiones. De igual manera, comprobaron el funcionamiento del sistema de defensa aérea en el archipiélago canario y el nivel de adiestramiento de los controladores de interceptación. Posteriormente, tanto el Jefe de Estado Mayor del Aire JEMA como el general jefe del MACOM, se integraron en una de las misiones, volando en los sistemas de armas C-15 (F-18 Hornet) y comprobando el estado de alistamiento y adiestramiento de las tripulaciones implicadas en una misión de Defensa Aérea.


El ejercicio DACT 2015 finalizará con el repliegue de las aeronaves implicadas, demostrando la capacidad de proyección del Ejército del Aire. A falta del repliegue final se puede afirmar que se han alcanzado todos los objetivos previstos con un índice de operatividad muy alto. La agrupación la han integrado cerca de 40 sistemas de armas y algo más de 300 personas.
fuente
avatar
Mensajes : 226
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Lun 16 Mar 2015 - 11:24
V. Anuncios. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones

MINISTERIO DE DEFENSA

44601

Anuncio de formalización de contratos de: Subdirección General deAdquisiciones de Armamento y Material DGAM. Objeto: Evaluación delriesgo y desarrollo de un demostrador de verificación óptico para el uso del designador Scorpion en el casco del piloto del avión C15.

Expediente: 10032140161.

1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y MaterialDGAM.
b) Dependencia que tramita el expediente: Subdirección General deAdquisiciones de Armamento y Material DGAM.
c) Número de expediente: 10032140161.
d) Dirección de Internet del perfil del contratante: http://contrataciondelestado.es.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicios.
b) Descripción: Evaluación del riesgo y desarrollo de un demostrador deverificación óptico para el uso del designador Scorpion en el casco del pilotodel avión C15.
d) CPV (Referencia de Nomenclatura): 73100000 (Servicios de investigación ydesarrollo experimental).
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Negociado sin publicidad.
4. Valor estimado del contrato: 330.578,51 euros.
5. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 330.578,51 euros. Importe total:400.000,00 euros.
6. Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación: 10 de diciembre de 2014.
b) Fecha de formalización del contrato: 11 de diciembre de 2014.
c) Contratista: THALES ESPAÑA GRP, S.A.
d) Importe o canon de adjudicación: Importe neto: 330.578,51 euros. Importetotal: 400.000,00 euros.
e) Ventajas de la oferta adjudicataria: Por ser la única oferta y cumplir losrequisitos requeridos.
Madrid, 16 de diciembre de 2014.- Subdirector general de Adquisiciones deArmamento y Material de la DGAM.
ID: A140063117-1
Invitado
Invitado

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Dom 19 Abr 2015 - 14:42


(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Estado ha anunciado la apertura de un concurso por parte de la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire para la adquisición de repuestos de sistemas de seguridad para aeronaves. El expediente tiene por número 4023015004900 y se gestiona mediante un procedimiento abierto de tramitación ordinaria, teniendo un importe de un millón de euros y un plazo de ejecución que finaliza el 15 de noviembre de 2017.

Entre los diversos repuestos que se quiere adquirir se encuentran componentes estructurales de aeronaves, componentes de sistemas hidráulicos, de vacío y de descongelamiento de aeronaves. También se incluye material de repuesto para ciertos equipos de transmisión de potencia y otros como cuerdas de fibra, cordajes y cordelería. Las empresas que estén interesadas en este contrato pueden obtener los pliegos informativos hasta el 25 de mayo, estando previsto que la apertura de las ofertas tenga lugar en 17 de junio. (J.N.G.)

http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15320:el-ejercito-del-aire-destina-un-millon-de-euros-a-sistemas-de-seguridad-de-sus-aeronaves&catid=54:espana&Itemid=162
Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 07/06/2015
Ver perfil de usuario

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

el Mar 9 Jun 2015 - 9:58
Ejercicios Sirio, fase Tormenta:

2014




2015


Contenido patrocinado

Re: FUERZA AÉREA ESPAÑOLA (Ejército del Aire)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.