ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Una deuda que Londres nunca honró

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jas_39
Moderador
avatar

Mensajes : 1994
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Una deuda que Londres nunca honró   Sáb 11 Feb 2012 - 0:20

Una deuda que Londres nunca honró

La presidente Cristina Fernández de Kirchner pidió con fuerza ante la Asamblea General de la ONU que se cumpla con alguna de las diez resoluciones sobre Malvinas, por no enumerar las 29 resoluciones del Comité de Descolonización, y agregó que, pese al interés argentino en el diálogo, el tiempo transcurre y se nos están sustrayendo ilícitamente recursos naturales en las islas por parte de Gran Bretaña, lo que nos obligará a romper acuerdos bilaterales firmados en 1999.

Mientras el Comité de Descolonización vuelve a instar a las partes a negociar por Malvinas, los británicos no sólo incumplen esa disposición sino que su primer ministro, David Cameron, afirmó: “Punto final y final de la historia”; lo que llevó al gobierno argentino a denunciar un “aumento de la hostilidad británica” ante la ONU.

Este rechazo inglés entronca, por lo abusivo, con el desconocimiento de sus compromisos financieros por las compras hechas a nuestro país que salvaron del hambre a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

Argentina no sólo les había vendido granos, carnes y otros productos a los ingleses sino también armas y equipos de radio. Es interesante recordar el artículo “El duque de Windsor, ¿embajador en la Argentina?”, que el embajador Miguel Ángel Espeche Gil publicó en La Nación el 29/9/1996. Allí se comenta la venta a Inglaterra de pistolas automáticas Ballester Molina, utilizadas entre 1941 y 1943 por el VIII Ejército británico del mariscal Montgomery contra el ejército alemán, el Africa Corps, comandado por el mariscal de campo Rommel, el Zorro del Desierto. Esas armas fabricadas en la Argentina no se atascaban con la arena como los revólveres ingleses.

A Inglaterra no le interesaba, en contra de la posición de Estados Unidos, que la Argentina abandonara la neutralidad y entrara en guerra del lado de los aliados porque, siendo neutral, sus barcos podían seguir abasteciendo a las Islas Británicas sin ser atacados por los submarinos alemanes que controlaban el Atlántico Norte.

Frente a la enorme deuda contraída con la Argentina, Gran Bretaña declaró unilateralmente la inconvertibilidad de la libra, con lo que no pudieron ser cambiadas por dólares, perjuicio irreparable infligido a nuestro país al impedirle utilizar esas sumas cuantiosas en adquirir bienes y equipos en los Estados Unidos. Esto significó un grave deterioro a nuestro proceso de desarrollo durante la posguerra.

Gran Bretaña violó el espíritu y los términos de los acuerdos comerciales bilaterales y no honró su deuda con la Argentina, que la abasteció por 3.500 millones de dólares durante la guerra, cifra inmensa para la época.

Cuando en 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia, se encontró con una supuesta deuda externa de unos 40 mil millones de dólares, cuando aquellos créditos trampeados por Gran Bretaña representaban ya 65 mil millones. Desdichadamente, esto nunca fue esgrimido en las negociaciones por parte de nuestros gobiernos, lo que podría habernos colocado entre los acreedores y no entre los deudores.

A quienes estén interesados en más detalles les recomiendo leer la nota que el doctor Carlos Escudé publicó el 7/3/2005 en La Nación, titulada “Renegociaciones con trampa”. Otra pieza que no tiene desperdicio es el artículo en inglés titulado “The Devil’s Reward”, de Juan Domingo Perón, bajo su seudónimo Descartes, en el que relata minuciosamente el fraude de la inconvertibilidad, que figura en el libro Policy and Strategy, de 1951.

Moisés Resnick Brenner*

* Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Centro Argentino de Ingenieros e integrante de la cátedra de Deuda Externa en la Facultad de Derecho de la UBA.

http://site.informadorpublico.com/?p=4802

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Una deuda que Londres nunca honró   Sáb 11 Feb 2012 - 8:26

Desgraciadamente más de una superdesarrollada nación del primer mundo se olvidó de que cuando tuvo hambre, nuestra alacena brilló por su generosidad.
Enlace editado
En cuanto a la deuda creo que no conseguiríamos un peñique del abuso unilateral realizado por lo piratas, sin embargo hacer una presentación jurídico/contable impecable ante el mundo, los pondría en evidencia y serviría para que naciones agobiadas por los usureros de siempre sepán manejarlo a su favor.

Gran aporte Diego, realmente desconocía esto.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 11 Feb 2012 - 13:47, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu

avatar

Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 46
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Una deuda que Londres nunca honró   Sáb 11 Feb 2012 - 10:38

Marce, no puedo entrar al enlace.
En cuanto a la deuda, o parte de la deuda, que tenían los Ingleses con nosotros ¿no se cancelo con la "compra" de los ferrocarriles.?

Fragmento de La Próxima Estación de Pino Solanas en el que Perón relata la estrategia aplicada para recuperar los trenes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador
avatar

Mensajes : 1994
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Una deuda que Londres nunca honró   Sáb 11 Feb 2012 - 11:49

wpascu escribió:
Marce, no puedo entrar al enlace.
En cuanto a la deuda, o parte de la deuda, que tenían los Ingleses con nosotros ¿no se cancelo con la "compra" de los ferrocarriles.?

Fragmento de La Próxima Estación de Pino Solanas en el que Perón relata la estrategia aplicada para recuperar los trenes.
Increíble anécdota, tengo entendido que la nacionalización fue una consecuencia de la tramoya inglesa, ya que se les pagó con sus mismos bonos en libras.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador
avatar

Mensajes : 1994
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Una deuda que Londres nunca honró   Sáb 11 Feb 2012 - 11:50

El Club de París

Este club se funda en 1956 con el único objetivo de gestionar el cobro de la deuda de 700 millones de dólares que Argentina había contraído con varios países europeos. El origen de esa deuda se remonta a 1946, año en el que Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales. Una vez que asume el poder, Perón encuentra que Inglaterra adeudaba a la Argentina 500 millones de libras esterlinas por concepto de las toneladas de carne y de granos que habían sido entregadas a Inglaterra por Argentina durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, en esos mismos años de guerra y ante la imposibilidad de importar maquinaria de Europa, Argentina se había endeudado en una cantidad similar pero en dólares por maquinarias y equipos comprados a Norteamérica. En vista de que Argentina tenía que pagar intereses por el monto adeudado a los Estados Unidos, mientras que no recibía ningún interés por su préstamo a Inglaterra, Perón solicitó consolidar los créditos entre los tres países con el objeto de que Inglaterra pague directamente a los Estados Unidos el correspondiente valor de la deuda que debía a la Argentina.

A pesar de que la triangulación financiera es un mecanismo de negociación internacionalmente aceptado, el mecanismo se trabó en virtud de que Inglaterra dictaminó que pagaría su deuda únicamente con bonos denominados en libras esterlinas y, por otro lado, Estados Unidos dictaminó que solo aceptaría los pagos que sus deudores realicen en dólares.

Ante la imposibilidad de pagar sus deudas con el mecanismo de triangulación, Perón decidió nacionalizar el servicio telefónico, los ferrocarriles, la producción y distribución de gas, así como otras industrias menores que jurídicamente pertenecían a varias empresas de capital inglés.

Para indemnizar a los dueños de las firmas nacionalizadas, Perón decidió utilizar los bonos en libras esterlinas que habían sido entregados por Inglaterra en pago de la deuda. Además, con los ingresos generados por las tarifas de los servicios nacionalizados, empieza a cancelar su deuda a los Estados Unidos. Pero el proceso se detuvo en 1955, cuando Domingo Perón es derrocado por el General Pedro Eugenio Aramburu.

El nuevo gobierno intenta reactivar el deteriorado comercio, para lo cual adquiere un nuevo préstamo externo para financiar sus importaciones de Europa. Así, contrata con varios bancos europeos un crédito de 700 millones de dólares, que se suponía podría ser amortizado en el transcurso de un año.

Pero como es obvio suponer, el presupuesto argentino -que por casi una década había logrado funcionar sin incrementar su deuda externa- encuentra insalvables dificultades para cancelar en el corto plazo de un año esa abultada nueva deuda de 700 millones de dólares. Ante esa imposibilidad, los países de la Comunidad Económica Europea deciden refinanciar la deuda de Argentina. Así, el Ministerio del Tesoro Francés organiza con varios de sus funcionarios radicados en París, una oficina para que efectúe las futuras gestiones de cobro a nombre de los países acreedores: es esta oficina la que eventualmente llega a ser conocida bajo el nombre de Club de París.

http://www.eumed.net/libros/2005/av/2b.htm

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Una deuda que Londres nunca honró   

Volver arriba Ir abajo
 
Una deuda que Londres nunca honró
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 20 Marzo - Nueva / antigua foto de Rob en Londres.
» 16 Noviembre- PREMIERE DE AMANECER PARTE 1 - LONDRES *ACTUALIZACIÓN CONSTANTE*
» 13 Mayo - Imágenes de Rob en Londres hoy mismo!! (13/05/12)
» 1 Dólar ( 5 chelines y seis peniques ), Londres, 1804 a nombre de Jorge III
» El destripador de Londres (Jack the Ripper, 1959)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: