ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Historia del Ejercito Argentino en la guerra de la indepedencia, Batalla de Cotagaita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2928
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Historia del Ejercito Argentino en la guerra de la indepedencia, Batalla de Cotagaita   Sáb 10 Jul 2010 - 13:55

Batalla de Cotagaita

El bautismo de fuego del Ejército Argentino se produce en la orilla del rio Cotagaita, esta batalla que finaliza con una derrota, es rápidamente superada por la victoria de Suipacha, tal vez por eso es bastante difícil encontrar bibliografía clara sobre los hechos acontecido en este combate, ya que se han escrito diversas versiones, y como un amante a leer historia trate de buscar coincidencias y realizar un relato lo más claro posible sobre los acontecimientos y protagonista de esta Batalla.

El historiador tarijeño Numa Romero del Carpio, nos dice: “… El combate de Cotagaita supone criterios dispares. Su relato e interpretación resulta difícil. ” Y todo esto es a causa de los documentos y crónicas de la época que relatan el episodio con diferentes protagonistas.

Terreno

Cotagaita, primera sección de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, limita al norte con Chuquisaca, al sur con Tupiza y Atocha, y al oeste con Uyuni y Tomave.

Santiago de Cotagaita de encuentra a 180 kilómetros de la Ciudad de Potosí, con caminos de acceso permanente.
Tiene un clima templado y una temperatura promedio anual de 15.5 Grados centígrados. El origen de la población es quechua y mantiene tradiciones ancestrales que se demuestran en las festividades como la Feria Fruticola y las fiestas patronales de Santiago y santa Rosa.

Su fundación data del 25 de Marzo de 1570. Riega la vida del villorio los caudalosos ríos Tumusla y Catagaita.


Lugar donde se desarrolló el combate de Cotagaita

Preludio a la Batalla

Tropas realistas

Luego del fusilamiento de Liniers y de la adhesión de las provincias de Tucumán y Salta al movimiento revolucionario de Buenos Aires, existía por parte del virrey del Perú el temor que las cuatros principales provincias del alto Perú, Potosí, La Plata, Cochabamba y La Paz, sucumbieran fácilmente y que las tropas de Balcarce recorrieran con muy poco tropiezo el camino hacia Lima.

Por lo tanto el virrey del Perú don José Fernando Abascal ordena al presidente de Cuzco don José Manuel de Goyeneche la preparación de la defensa y el ataque a las tropas de Buenos Aires.

La posición topográfica del punto en que ejercía su mando lo había colocado a retaguardia de los dos jefes españoles Paula Sanz, intendente de Potosí, y Nieto, presidente de Charcas, que debían ser los primeros diques a la invasión de las tropas revolucionarias.

El gobernador de Potosí, como el más próximo al peligro, aceleró la marcha de 600 provinciales al mando del coronel don Indalecio Gonzales de Socasa. Se puso en marcha esta división con dos piezas volantes y con suficientes municiones, para situarse en Chichas, y a los pocos días se le reunió en mayor general don José Córdoba, con un corto número de marinos y provinciales.

Mientras que la guarnición de Tupiza se preparaba a recibir las primeras falanges enemigas, se observaba en la retaguardia española un activo movimiento. El teniente coronel Basagoitia había pasado a Potosí con 500 hombres de la milicia de Puno y Arequipa; don Juan Ramírez había dejado el mando de La Paz al coronel don Domingo Tristán, y se ocupaba en organiza en su cercanías 2000 milicias. El presidente del Cuzco Goyeneche, trabajaba sin cesar para amaestrar nuevos soldados en el arte de la guerra, a fin de proteger y apoyar las operaciones de los cuerpos de vanguardia. Todo se estaba preparando para recibir a los revolucionarios cuando llego la terrible noticia de la insurrección de Cochabamba.

Aquel atentado trastorno todo el plan de los jefes realistas, fue preciso pedir a Lima nuevos refuerzos y consejos; se paralizaron los movimientos militares, se obstruyo una parte de los bien combinados planes contra el enemigo, y este inesperado golpe aumento el compromiso del gobierno, e hizo muy critica la posición de los comandantes que se hallaban organizando nuevas tropas en aquellos partidos.

La división de Ocampo por un lado, y los cochambambino del otro amenazaban dar un golpe decisivo a las armas del rey, ya estos últimos se habían situado en la villa de Oruro, que se halla en el centro de las cuatros provincias, y cortado con Potosí y La Plata la correspondencia.

Conociendo Ramírez la urgente necesidad de parar los progresos de aquella revolución, destaco al coronel don Fermín Piérola para que con 450 infantes escogidos y 150 dragones de Tinta se avanzase hasta Sicasica a fin de observar a los rebeldes, sin comprometerse en acción alguna hasta que él pudiera reunírseles.

Mientras llegaba información al comandante González que las tropas de Balcarce recibiría un refuerzo de 600 hombre, con lo que compondría una fuerza de 1500, doblemente superior a la suya; puesto de acuerdo con su compañero Córdoba, después de haber oído su consejo de guerra, determino abandonar la posición de Tupiza, cuyo extensos francos no podían cubrirse con menos de 4000 soldados, y retirarse a Santiago de Cotagaita, en donde podía hacer una defensa muy vigorosa con la simple fuerza que mandaba.

Tropas patriotas

Ocupada Córdoba el 8 de agosto por el resto del ejército, fue reemplazado su cabildo y Juan Martín de Pueyrredón fue nombrado gobernador intendente, asumiendo a mediados de ese mes, luego la marcha siguió en dirección al Alto Perú.
Por orden de la Junta, González Balcarce comandó la vanguardia de las tropas que continuaron hacia el norte, mientras que Ortiz de Ocampo organizaba los contingentes de retaguardia y milicias provinciales. Juan José Viamonte fue nombrado tercer jefe y en sustitución de Vieytes, Juan José Castelli ocupó el cargo de delegado y Bernardo de Monteagudo el de auditor. French y Nicolás Rodríguez Peña integraban también el nuevo comité político. Ortiz de Ocampo permaneció al mando nominal de la expedición quedando en Santiago del Estero y luego en Tucumán para reunir milicias y remitirlas a González Balcarce.

En Salta también recibió tropas, encabezadas por Martín Miguel de Güemes. En Santiago del Estero se formó un Batallón de Patricios Santiagueños comandados por el coronel Juan Francisco Borges, con 3 compañías con 317 hombres, que fueron incorporados al Regimiento N° 6 de Infantería.

El 4 de septiembre González Balcarce llegó con el ejército a Yavi.

El 6 de septiembre la Junta dispuso que Castelli asumiera el mando de la expedición, nombrándolo representante de la Junta.

El primero en entrar en suelo enemigo fue el mismo Güemes comandando tropas de Salta y Jujuy, es así como el 3 de setiembre toma un pequeño campamento realista donde se apodera de valiosa información como el sitio de la vanguardia enemiga, órdenes, armas y fuerzas que aglomeraba los del rey. (Archivo General de Nación - Sección Trelles p.56)

Llegado el Ejército Expedicionario a las órdenes del General González Balcarce se incorporó Güemes con su partida de observación. Conocedor de sus méritos, confió a Güemes la misión de ocupar la ciudad de Tupiza, la que verificó sin resistencia alguna. Luego Güemes seguiría a Tarija donde formaría una división de voluntarios que se sumaría a los ya reclutados en los Valles de Salta y Jujuy.


Movimiento de las tropas antes del enfrentamiento


Orden de Batalla

Las fuerzas realistas con 1.300 hombres estaban compuestas por:

• Batallón Provincial de Potosí, al mando del comandante Indalecio González de Socasa
• Batallón de Puno
• Veteranos del Real Borbón
• 2 compañías del Regimiento de Infantería de Buenos Aires (llevadas a Chuquisaca en 1809)
• Cuerpo de Voluntarios del Rey (formado con parte de las compañías de andaluces, montañeses y soldados del Fijo de Buenos Aires llevadas por Nieto en 1809)
• Dragones de Chichas
• Lanceros de Cinti.

Las fuerzas revolucionarias estaban compuestas por

• El batallón primero, al mando del comandante Gregorio Perdriel
• Batallón sexto del comandante Carlos Forest
• Batallón cazadores, comandante Manuel Dorrego
• Batallón de Blandengues, comandante Abraham González
• Regimiento Húsares, comandante Martín Miguel de Güemes.

Nota:

Este comentario es personal y me baso en lo leído anteriormente, el orden de batalla lo obtuve de wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Cotagaita en él hay link con referencia a los comandantes de los batallones y en todos los casos, esta misma fuente, confirmada por otras que consulte, detalla que ninguno se encontraba con el ejército del norte para esa fecha

Veamos lo que dice wikipedia:

Gregorio Pedrel: En 1810 era capitán, y participó en la campaña de Manuel Belgrano al Paraguay. Fue ascendido al grado de mayor, y comandó la mayor parte de las tropas de infantería en las batallas de Campichuelo, Paraguarí y Tacuarí. Después de la derrota pasó al sitio de Montevideo, como teniente coronel.

Manuel Dorrego: En 1810 se encontraba estudiando en la Real Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile, como muchos compatriotas suyos. Entre febrero y marzo de 1811 será el encargado de atravesar la Cordillera de Los Andes al menos en 4 viajes para llevar alrededor de 400 soldados voluntarios a reforzar las tropas argentinas inmersas en la Guerra de Independencia.

Abraham González: En su juventud vivió en la Banda Oriental y se enroló en las milicias que se unieron a José Artigas en el alzamiento patriota de 1811. Luchó en la batalla de Las Piedras y en la de Cerrito, formando parte de las divisiones que tomaron la ciudad de Montevideo en 1814.

Por lo tanto esta información es errónea, por otra parte partiendo de la formación del regimiento patricio en 1807, obtenemos que un escuadrón era conformado por cerca de 60 hombres, que 8 escuadrones formaban un batallón, (alrededor de 480 hombres, y que tres batallones componían al regimiento (alrededor de 1440 hombres).
Por consiguientes tres batallones, como figura en wikipedia serían cerca de los 1200 hombres, un número muy alejado de los 600 que muchas fuentes confirman como el número de hombres de las tropas patriotas.
Usando como referencia los datos obtenidos durante el desarrollo de esta historia, presumo que el cuerpo de ejército que se enfrento en Cotagaita estaría formado por


• Un Batallón formado por la unión de la compañía del regimiento de infantería nº1 y la compañía del regimiento de infantería nº 2 (ambas ex Patricios)
• El Batallón de Patricio Santiagueño, formada por la 1º, 2º y 3º compañía, todos ellos agrupados bajo el 6º regimiento (317 Hombres)
• Los 50 hombres que formaban parte del Regimiento de infantería de Buenos Aires
• Cuerpo de Blandengues, formado por 50 hombres.
• Escuadrón de Húsares formado por 50 hombres.
• Compañía nº 7 Artillería volante al mando del subteniente José Vázquez Urien con dos cañones de a 4, 24 artilleros y 3 naturales agregados

El número aproximado de hombres que formaría este conjunto rondaría los 600 hombres, 614 si asignamos 60 hombres a cada una de las compañías del regimiento Patricios.


Desarrollo

La fortificaciones de Cotagaita, por donde transitaba el camino, se hallaban en el fondo de una quebrada seca que desemboca en el río Santiago, el cual la atraviesa de oeste a este separando dos cerros al norte del río de dos al sur. El pueblo de Santiago de Cotagaita se halla en la ribera norte del río. Nieto hizo colocar dos baterías de 4 piezas de artillería a cada lado del pueblo sobre dos lomas que unió con una muralla de piedra. Con un profundo foso a los pies de la misma por donde hizo correr el río. En la muralla intercaló entre 6 y 8 piezas de artillería.

Al llegar los soldados frente a la fortaleza, se desbandaron en busca de refrescarse en el río durante una hora, mientras el representante de la junta de Buenos Aires, de acuerdo con el mayor general Balcarce, dirigió al mariscal Nieto, desde su campamento frente a Cotagaita, una nota de intimación, proponiéndole en todo caso un arreglo pacífico y amistoso e invitándolo a la unión y fraternidad.

El oficio decía “A los Señores Generales, comandante de los cuerpos y oficiales de la tropa del Alto Perú”, indicándoles que la tropa a su mando no venía a “hacer conquistas ni derramar la sangre de sus connacionales”, estaba dispuesta a que el voto de los pueblos establezca el gobierno a que han de sujetarse estas provincias mientras la península se halle convulsionada. Que venían, no a conquistar, sino a liberar.

El mariscal Nieto, que a la sazón contaba ya con una fuerte división compuesta de la vanguardia que mandaba el general Córdoba, 350 hombres que trajo el coronel Basagoitía y 200 que él mismo había sacado de Chuquisaca, recibió con desdén la nota de Castelli, y se negó con insultante altanería a todo género de acomodamiento.

En vista de semejante contestación, y fiado siempre Balcarce en la decisión de sus soldados, resolvió llevar el ataque sobre Cotagaita, donde los realistas se habían atrincherado.

Movió entonces su campo, colocando su tropa a tiro de cañón del enemigo, bajo la acción de un sol abrasador, ya próximos ambos enemigos, lícito resultaba pensar que algunas de las partes apurara la decisión y sin duda que ello convenía más a los revolucionarios que a los realistas puesto que Córdoba había adoptado una actitud defensiva o mejor dicho cautelosa.

De acuerdo con esta apreciación González Balcarce tomó la iniciativa, primero se aseguró de haber recibido las cargas de municiones de la artillería, luego avanzó y se situó en Cazón a 3 leguas de las trincheras enemigas, el ataque de Balcarce comenzó a las 10 de la mañana y finalizó a las dos de la tarde.

Los atacantes se dividieron en tres columnas y se intercambió fuego durante cuatro horas, no pudiendo expulsar a los realistas de sus trincheras.

La compañía de artillería estaba formada por 24 artilleros y 3 naturales agregados, comandada por Urien. Este en medio del combate se hace pasar por herido y abandona su puesto, pese a que los demás artilleros continuaron peleando al mando del sargento Juan Pedro Luna hasta agotar las balas. Urien fue separado del mando.

Al agotar las municiones de los cañones, Balcarce dispuso retirarse sin ser perseguido y sin haber intentado asaltar las trincheras. Resultando tres muertos y 6 heridos en sus filas y abandonando uno de sus dos cañones.


Campo de Batalla

Conclusión

Así se produjo entonces el primer choque entre revolucionarios y realistas, de lo que fue la guerra por la independencia – no considerándose una derrota formal sino más bien un revés con retirada estratégica.

Aunque esta victoria no fue aprovechada por las tropas realistas, ya que no deciden perseguir a los revolucionarios, tal vez por cautela, pensando que esta formación lo llevaría a una trampa.

Nadie podrá saber nunca lo que paso por la mente de Córdoba, pero sin duda se le escapo una gran victoria, esto deberíamos tener en cuenta cuando veamos la batalla de Suipacha.


Fuentes:
Portal informativo de Salta, Historia de Salta, Cotagaita – Primera Acción
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/cotagaita.htm
Wilkipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Cotagaita
Historia de la revolución hispano americana tomo I. Autor Mariano Torrente
La guerra de los quince años en el Alto Perú. Autor Juan R. Muñoz Cabrera
Imágenes Google maps




Última edición por Quequén Grande el Mar 26 Oct 2010 - 16:08, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Historia del Ejercito Argentino en la guerra de la indepedencia, Batalla de Cotagaita   Sáb 10 Jul 2010 - 17:44

Excelente trabajo Ricardo!
Un lujo mi viejo.

Un gran abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard

avatar

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 24
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Historia del Ejercito Argentino en la guerra de la indepedencia, Batalla de Cotagaita   Sáb 10 Jul 2010 - 22:25

Marcelo R.Cimino escribió:
Excelente trabajo Ricardo!
Un lujo mi viejo.

Un gran abrazo.

Concuerdo con Marce, la verdad es un gusto leer estos temas. Ahora cuando empiezen las vacaciones y tenga más tiempito me lo leo completo. Ultimamente ando estudiando para algunos exámenes que me toman justo en la última semana previa a las vacaciones de invierno Mad . Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Historia del Ejercito Argentino en la guerra de la indepedencia, Batalla de Cotagaita   Miér 27 Oct 2010 - 8:48

Quiero felicitarte nuevamente por tu trabajo y esmero Ricardo.
Hoy en día la TV,le llena el "mather" de boludeces al común de la gente y pareciera que estamos destinados a perder nuestra identidad.
Tenemos una historia rica y que merece que se rescate , tanto lo bueno como lo malo,así maduramos y no cometemos nuevos errores y potenciamos nuestros aciertos.
No hay nación sin su ejercito,no hay nación sin su historia,no hay nación sin historiadores.


Un honor ser tu amigo.
Marcelo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2928
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Historia del Ejercito Argentino en la guerra de la indepedencia, Batalla de Cotagaita   Miér 27 Oct 2010 - 9:47

Marcelo R.Cimino escribió:
Quiero felicitarte nuevamente por tu trabajo y esmero Ricardo.
Hoy en día la TV,le llena el "mather" de boludeces al común de la gente y pareciera que estamos destinados a perder nuestra identidad.
Tenemos una historia rica y que merece que se rescate , tanto lo bueno como lo malo,así maduramos y no cometemos nuevos errores y potenciamos nuestros aciertos.
No hay nación sin su ejercito,no hay nación sin su historia,no hay nación sin historiadores.


Un honor ser tu amigo.
Marcelo


Embarassed Marcelo, No se que decirte...

Una vez te conte por correo lo importante que es este foro para mi, hoy todo cambio y el tiempo esta mas "ocupado" por muchos seres muy querido por mi, pero como te dije una vez, siempre, aunque tenga que sacarle horas al sueño, encuentro un espacio en el tiempo para ustedes.

Gracias por tus palabras y un abrazo. Embarassed

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador
avatar

Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: Historia del Ejercito Argentino en la guerra de la indepedencia, Batalla de Cotagaita   Dom 31 Oct 2010 - 0:07

Muy buena la información Ricardo, sinceramente es un placer que comparta esto con nosotros.



Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Historia del Ejercito Argentino en la guerra de la indepedencia, Batalla de Cotagaita   

Volver arriba Ir abajo
 
Historia del Ejercito Argentino en la guerra de la indepedencia, Batalla de Cotagaita
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿ Debe el ejercito Argentino estar preparado para combatir el narcotráfico como Brasil o México ? !!
» Conmemoración del 99º aniversario de la Aviación del Ejercito Argentino
» Noticias del ejercito Argentino
» estado del ejercito argentino dossier presentado al Sr ministro de Defensa
» Ejercito Argentino vs narco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: