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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Lun 30 Ene 2017 - 17:34
Un Hercules de la Fuerza Aérea del Perú lleva a Chile un Bell 212 para apoyar la lucha contra los incendios

Alejo Marchessini, 30 de enero de 2017.

La Fuerza Aérea del Perú, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Defensa (MINDEF), trasladó a Chile a 55 Brigadistas del Instituto de Defensa Civil (INDECI) – con su correspondiente equipamiento y material - y un helicóptero Bell 212 como parte de la ayuda para combatir los devastadores incendios forestales en las regiones centro y sur del país. El traslado corrió por cuenta de un C-27J Spartan (FAP 329) y un L-100-20 Hercules (FAP 397) del Grupo Aéreo Nº 8 que arribaron al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez al promediar las 5.30 pm. del pasado viernes 27.

Los Brigadistas de INDECI y el Bell 212 (Matricula FAP 605) del Grupo Aéreo Nº 3 – al mando del Comandante FAP Erick Mauricio Jaramillo - operarán en Chile del 27 de enero al 10 de febrero. La tripulación del Bell 212 la conforman además otros dos pilotos, un operador de Sistema FLIR, dos mecánicos de vuelo y un paramédico, que estarán apoyados por cinco especialistas de mantenimiento. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/frontend/defensa/hercules-fuerza-aerea-peru-lleva-chile-bell-212-para-apoyar-vn20573-vst336
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Jue 2 Feb 2017 - 21:49

Rusia presenta el nuevo MIG-35, que apunta a India y Perú entre sus potenciales clientes

José Mª Navarro García, 2 de febrero de 2017.



El pasado día 26 tuvo lugar la presentación oficial del nuevo avión de combate de la oficina de diseño Mikoyan, integrada en la Corporación Aérea Unida (United Aircraft Corporation o UAC). Se trata del MIG-35 (código OTAN “Fulcrum Foxtrot”), una evolución del conocido MIG-29. Se trata de un avión de cuarta generación mejorado (4++ para el fabricante) que combina el diseño del MIG-29 pero con motores mejorados, concretamente dos Klimov RD-33MK con empuje vectorial tanto en el eje vertical como horizontal y asociados a un sistema de control electrónico del tipo FADEC (Full Authority Digital Engine Control). Emplea aviónica y sistemas de armas de última generación para configurar un avión multimision. Incluye sistema de mando con tecnología digital fly-by-wire de cuádruple redundancia e incluye además dispositivos electroópticos para el empleo de munición de precisión aire-superficie. Además dispone de un radar multimodo con tecnología de barrido (AESA)

Entre las imágenes que acompañaron a la presentación se aprecia la adopción bajo uno de los carenados de los motores de un pod electroóptico, concretamente el OLS-K, diseñado para el lanzamiento de armas de precisión superficie-aire. Se da la circunstancia de que a diferencia de los pods occidentales de este tipo, no es desmontable sino que está adosado indefinidamente a la aeronave. Es capaz de detectar vehículos en movimiento a 20 km. o buques en superficie a 40 km., incluye telémetro y designador láser que permiten el lanzamiento de armas a distancias de hasta 20 km.

Delante de la cabina del piloto dispone de un sistema infrarojo de búsqueda y rastreo (IRST) para la detección lejana de amenazas sobre todo aéreas en modo pasivo, sin emplear el radar. Por último los pilotos pueden emplear cascos con tecnología de presentación de datos con el que gestionar el armamento y los principales sistemas del avión.

El nuevo avión tiene una velocidad máxima de 2.700 km/h, un alcance de 1.000 km. y un techo de servicio de 17.500 pies. Dispone de versión biplaza (MIG-35D) con los mismos sistemas de armas y equipos y se ofrece la posibilidad de integrar armas y equipos no solo de fabricación rusa sino también occidental. Para ello dispone de nueve puntos de fijación bajo el fuselaje y las alas.

Aunque la compra de los primeros aviones de este modelo está en marcha por parte de la Fuerza Aérea rusa desde al menos 2013, en el evento de presentación, el presidente de United Aircraft Corporation, Yuri Slyusar, afirmó que las compras en serie comenzarán en 2019. Sin embargo destacó el potencial exportador de este avión que realizó una demostración al día siguiente de la presentación orientada a posibles compradores.

Y es que UAC invitó a 30 delegaciones de países como India, Perú o Vietnam además de otros pertenecientes a Latinoamérica, Oriente Medio, Sudeste Asiático, Europa y la Comunidad de Estados Independientes. Entre los potenciales compradores están Perú, que ya emplea los MIG-29 o India, de ahí que se informara de que se va a organizar una conferencia militar-industrial en India para estudiar las posibilidades de este avión en el marco de la estrategia “Make in India” que tiene en vigor este país.

El comandante en Jefe de la Fuerza Aeroespacial Rusa, Coronel General Victor N. Bondarev manifestó el interés de elegir este avión para reemplazar a todos los aviones ligeros de combate en servicio. Y es que este nuevo avión competiría en otra liga distinta a la de los grandes y pesados desarrollos recientes de la oficina Sukhoi como el Su-27 o Su-33, de mayor autonomía y capacidad de carga de ahí que su precio de compra sea previsiblemente inferior. (José Mª Navarro García)






http://www.defensa.com/frontend/defensa/rusia-presenta-nuevo-mig-35-apunta-india-peru-entre-potenciales-vn20591-vst239
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Mar 7 Mar 2017 - 23:22

En octubre llegará el último C-27J Spartan a la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 7 de marzo de 2017.



La entrega del último C-27J Spartan para la Fuerza Aérea del Perú, programada inicialmente para septiembre de 2016, tendrá lugar en octubre del presente año. Pese a que algunas versiones extraoficiales aseguran que la entrega está fuera del cronograma establecido y que por ese motivo la Fuerza Aérea aplicaría las penalidades estipuladas en el contrato, desde Leonardo (Italia) nos confirman que “el cuarto C-27J será entregado a la Fuerza Aérea Peruana antes del final de 2017, en el pleno respeto del contrato. No habrá ninguna penalidad”.

La Fuerza Aérea del Perú adquirió, en el marco del Programa de “Recuperación de capacidad de movilidad aérea eficaz con aeronaves de mediano alcance y mediana capacidad de carga”, 4 Aviones de Transporte Medio C-27J Spartan a través de dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121, 9 millones de dólares y otro a finales de 2014 por 119,4 millones de dólares. El Programa Offset asociado incluyó un programa de adiestramiento de pilotos y personal técnico y la implementación de un sistema de entrenamiento de mantenimiento y un Centro de Diagnóstico Electrónico para el Servicio de Electrónica (SELEC). El primer aparato, con matrícula FAP 328, se incorporó en marzo de 2015. El segundo, el FAP 329, en junio, y el tercero, el FAP 330, en diciembre de 2015.

Los C-27J Spartan, que operan a órdenes del Grupo Aéreo Nº 8 y remplazan paulatinamente a los Antonov An-32B Cline en las misiones de transporte y de acción cívica, así como en las operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), son aviones de transporte medio que tienen una longitud de 22,7 m, envergadura de 28,7 m. y altura de 9,64 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4.460 hp, por lo que pueden alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance (en vuelo ferry) de 5.920 km, siendo capaces de transportar 6 toneladas de carga a poco más de 4.000 km. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/frontend/defensa/octubre-llegara-ultimo-c-27j-spartan-fuerza-aerea-peru-vn20867-vst336

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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Jue 30 Mar 2017 - 20:59

La Fuerza Aérea del Perú ya opera 4 Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército

Alejo Marchessini, 30 de marzo de 2017.



La Aviación del Ejército entregó a la Fuerza Aérea 4 de sus 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H a fin de ser utilizados en las operaciones de transporte, rescate y evacuación que se realizan principalmente en el norte del país, afectado por intensas lluvias e inundaciones. La entrega, dada a conocer por el diario “La Republica”, emana de una orden del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Almirante Jose Paredes Lora, para que “realice las acciones administrativas y operativas necesarias ante la Comandancia General del Ejército, a fin de poner a disposición de la Fuerza Aérea del Perú, dentro del plazo de 48 horas, cuatro helicópteros MI-171Sh-P de los 24 adquiridos recientemente”. Asimismo, la orden señala, en tono imperativo, que las aeronaves “deberán encontrarse operativas con potencial de horas disponibles, a efecto de ser operados por tripulaciones aéreas de la Fuerza Aérea y desplegados inmediatamente a las zonas más necesitadas”.

De acuerdo a información extraoficial, la medida, que causó cierto malestar debido a que no fue coordinada previamente y que curiosamente coincidió con el 44º Aniversario de la Aviación del Ejército, es temporal y, tras un periodo aún no definido, los MI-171Sh-P deberán retornar a su unidad de origen. Los Mi-171Sh-P entregados al Grupo Aéreo Nº 3 de la Fuerza Aérea (con matrículas EP-672, EP-680, EP-684, y EP-686) ya fueron enviados a Chimbote y Piura para asistir en operaciones de transporte, rescate y evacuación. En ese contexto es importante destacar que la Aviación del Ejército acumula, desde que se inició la crisis, unas 800 horas de vuelo, de las que 650 corresponden a los Mi-17-1B y a los MI-171Sh-P, y las 150 restantes a Antonov An-32B y Cessna Citation 560XL. Hablamos en conjunto de algo más de 4.500 pasajeros y 216.795 kg. de carga y ayuda humanitaria transportados, así como de 308 evacuaciones aeromédicas, 6 de las cuales fueron consideradas críticas.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 helicópteros de combate y transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, comprende, entre otros, el Equipamiento del Centro de Mantenimiento de Helicópteros, que viene siendo construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) y un Simulador de Vuelo, así como coproducción de partes, capacitación y documentación técnica. La Fuerza Aérea del Perú prevé adquirir, en el marco de su Planteamiento de Desarrollo Institucional 2000-2025, un lote de 8 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P, mientras que la Marina de Guerra adquirirá otros 5.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejército del Perú están dotados de 2 motores Klimov VK-2500-3 de 2,700 HP (más modernos y 20% más potentes que los TV-3-117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño les permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento suministrado comprende, entre otros, un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/peru/fuerza-aerea-peru-ya-opera-4-171sh-p-aviacion-ejercito
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Jue 30 Mar 2017 - 21:14
Espero que las condiciones en el Norte mejoren, y que estos bichos realicen su función para asistir a los necesitados.

saludos
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Vie 31 Mar 2017 - 0:24
Halcón! Que pasa con el taller de mantenimiento de los Mi171?
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Dom 2 Abr 2017 - 1:16
flaps escribió:Espero que las condiciones en el Norte mejoren, y que estos bichos realicen su función para asistir a los necesitados.

No han mejorado flaps, el rio Piura se volvio a desbordar, llego a tener un aforo de 4,000m3 x segundo, el rio Tumbes alrededor de 2,800m3 x segundo y a esto le sumamos varios rios mas desbordados + las intensas lluvias de 15 horas de duracion que han batido records historicos + todas las quebradas activadas con grandes aluviones(llamados aqui Huaycos), en pocas palabras todo el norte costero del Peru totalmente inundado en donde los helos MI-171B, MI-17ShP, EC-145, Bell 412SP y Huey II del EP, FAP, MGP y PNP estan a plena capacidad operativa en tareas de rescate, evacuacion y transporte de alimentos y agua junto a 04 helos colombianos; 02 Blackhawk y 02 MI-17.





Se pronostica que el fenomeno del Niño costero durara hasta el mes de mayo

Felizmente durante el gobierno de Humala se adquirieron 24 MI-17 ShP, 03 Bell 412SP y 05 EC-145 y se repararon alrededor de 30 MI-171B, se compraron 03 Spartan y 12 Twin Otter FAP, 04 Fokker 50/60 MGP todos ellos empleados ahora en labores de rescate, evacuacion y transporte.


Pablo IG escribió: Halcón! Que pasa con el taller de mantenimiento de los Mi171?

Esta en plena construccion
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Lun 10 Abr 2017 - 21:12

Super Hercules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en apoyo a las operaciones de emergencia en Perú

Alejo Marchessini, 10 de abril de 2017.



La US Air Force se ha unido al esfuerzo internacional en apoyo a las operaciones aéreas de transporte, rescate y evacuación que se realizan principalmente en el norte del país, afectado por intensas lluvias e inundaciones. El pasado 5 de abril, un par de aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Super Herculesde la Fuerza Aérea de Estados Unids arribaron al Grupo Aereo Nº 8 de la Fuerza Aérea del Perú, ubicado junto al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, con un importante cargamento de ayuda humanitaria. De acuerdo a la información, los C-130J se dirigieron a Piura para realizar, al menos durante dos semanas, operaciones de vuelo en apoyo de los damnificados.

Los C-130J Super Hercules operan con el 61º Escuadrón de Transporte Aéreo (61th Airlift Squadron), unidad dependiente de la 19º Ala de Transporte Aéreo (19th Airlift Wing) con sede en la Base Aérea de Little Rock, Arkansas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/peru/super-hercules-fuerza-aerea-estados-unidos-apoyo-operaciones

88888888888888888888888888888

Conversacion con Trump
Kuczynski anuncia la compra de dos aviones C-130 para la Fuerza aerea


10/04/2017 / Lima



El presidente del Peru, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado que su gobierno considera necesaria la adquisicion de aviones de transporte militar Lockheed Martin C-130 Hercules para la Fuerza Aerea del Peru (FAP), habida cuenta de la incapacidad evidenciada de la flota existente para atender los requerimientos de asistencia en el marco de la campaña en respuesta al desastre natural que ha afectado al pais en las ultimas semanas.

El anuncio del mandatario peruano de produce tras una conversacion telefonica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se comunico con Kuczynski para familiarizarse con el balance de la situacion de la campaña de respuesta al fenomeno natural y ofrecer su ayuda en caso de ser necesaria.

Segun el propio Kuczynski, el respondio diciendo que tiene una necesidad bien especifica: dos aviones Hercules. Estos dos aviones militares arribaron al Peru al dia siguiente y ya han iniciado operaciones.
De acuerdo a informacion extraoficial los dos C-130 estaran colaborando con el pais andino por unas dos semanas.

Requerimiento de aviones de transporte

Hace unos dias, el ministro de economia Alfredo Thorne, habia revelado que la FAP tenia operativo un solo avion L-100-20 (variante civil del C-130) y que en el caso de los ejemplares peruanos tenian decadas de fiel servicio y que el ministro de defensa, Jorge Nieto, le habia reconocido que con dos aviones de estas capacidades podrian antender los requerimientos de la urgencia.

Recordemos ademas que la FAP tiene desde hace años un requerimiento por un lotes de seis aviones C-130J Hercules o su variante extendida C-130J-30. Este requerimiento es una necesidad aparte de los 12 aviones de transporte medio Leonardo C-27 Spartan que necesita la institucion, de los cuales ha recibido tres de los cuatro adquiridos.

Asimismo, se hace evidente la preferencia de la FAP por aviones turbohelice para misiones de transporte en lugar de los modelos equipados con motores turbofan, seguramente por sus economias operativas y comprobada robuztes en aerodromos no preparados.

Tambien es evidente que a pesar de los reclamos de los sectores politicos y de parte de la prensa local por los costos de los equipos militares, el inventario de las Fuerzas Armadas del Peru resulta insuficiente para atender por su cuenta a desastres naturales de magnitud. Ello, sin contar otros requerimientos pendientes en muy importantes segmentos de la defensa nacional que siguen en la cola de espera.

Inicialmente, los dos Hercules aterrizaron en el Grupo Aereo N° 8, en el Callao, donde las tripulaciones fueron recibidas por el embajador de Estados Unidos, Brian Nichols, quien indico que las aeronaves se trasladaran a Chiclayo y Piura, en el norte del Peru.

Efectivamente, al recibir a uno de los C-130 estaunidenses en las instalaciones del Grupo Aereo N° 6 en la ciudad de Chiclayo, Pedro Pablo Kuczynski comento a su vez que la aeronave "ha traido cargamentos internos del Peru, lo que pasa es que no tenemos suficiente aviones de carga, estos cargan casi 20 toneladas, superior a la aeronaves que tenemos aca".

http://www.infodefensa.com/latam/2017/04/10/noticia-kuczynski-anuncia-proxima-compra-aviones-transporte-hercules-fuerza-aerea.html
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Lun 10 Abr 2017 - 22:40
No creo que Perú sea futuro usuario de KC390.
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Lun 10 Abr 2017 - 23:10
RobuZtes...se puede acaso cuestionar la robustez de un C-17? de un AN-124? de un IL-76? un AN-72/74?

ay ay ay
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Mar 11 Abr 2017 - 0:12
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Mar 11 Abr 2017 - 0:33
Infodefensa escribió:Asimismo, se hace evidente la preferencia de la FAP por aviones turbohelice para misiones de transporte en lugar de los modelos equipados con motores turbofan, seguramente por sus economias operativas y comprobada robuztes en aerodromos no preparados.
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Miér 12 Abr 2017 - 19:24
Tengan en cuenta que es un articulo de prensa.

La FAP ha tenido buena experiencia con aviones de transporte turbohelice como tambien la tuvo en su momento con aviones de transporte turbofan, los An-72 operaron con muy buenos resultados incluso en al zona de conflicto del Cenepa en 1995.

La aquisicion de aviones de gran envergadura como los C-17, An-124 o Il-76, sencillamente son muy grandes para los aereopuertos del interior, algunos de ellos con pistas de grava, estos aviones estarian limitados a operar en areopuertos de la costa, algunos del interior y en bases militares ademas de su gran costo de adquisicion y mantenimiento.

El desastre natural que tuvimos en el verano nos demostro con creces el deficit de aviones de transporte y lo necesarios que son y que no se puede escatimar en la compra de estos aviones, felizmente se conto al menos con 03 Spartan, 04 Fokker 50/60 y 12 Twin Otter comprados durante el gobierno de Humala, ademas de los pocos An 32 sobrevivientes el solitario Hercules y un par de Boeing.

Espero que se concrete la compra del par de C-130 y tengan en cuenta los futuros desastres naturales que se vienen con el cambio climatico, concreten la compra de los restantes Spartan y los C-130J y/o C-130J-30 proyectados mas algunos helos adicionales y de taquito la construccion del 2do. LPD y porque no un buque hospital y otro aljibe.
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Lun 17 Abr 2017 - 21:24

Halcon_24 escribió:Espero que se concrete la compra del par de C-130 y tengan en cuenta los futuros desastres naturales que se vienen con el cambio climatico, concreten la compra de los restantes Spartan y los C-130J y/o C-130J-30 proyectados mas algunos helos adicionales y de taquito la construccion del 2do. LPD y porque no un buque hospital y otro aljibe.

Parece que me escuharon  canchero

Una sabia decision del gobierno de Kuczynski a raiz del reciente desastre natural que asolo la costa norte y centro del pais y a la critica situacion de los medios de transporte, espero que tambien se extienda a las construciones navales.

Esta compra fortalece los medios de transporte, rescate y salvamento de la FAP


Confirmamos los helicópteros y aviones de transporte que la Fuerza Aérea del Perú prevé adquirir

Alejo Marchessini, 18 de abril de 2017.



El diario ”La Republica”, con la posterior corrección del primer ministro del Perú, Fernando Zavala, informó que el Gobierno del Presidente Kuczinski,  tras la experiencia de las operaciones de transporte, rescate y evacuación como consecuencia de la emergencia decretada, adquirirá 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip y 12 utilitarios para misiones SAR para la Fuerza Aerea del Perú (FAP). Asimismo, se prevé adquirir otros 8 aviones de transporte medio C-27J Spartan y 6 Lockheed-Martin C-130J Super Hercules. De acuerdo a la información dada a conocer por este medio, se prevé adquirir a corto plazo ocho de los 24 Mi-171Sh-P, cuatro de los 12 utilitarios, cuatro de los 8 C-27J y dos de los seis C-130J.

De acuerdo a la información obtenida por defensa.com, los 24 Mi-171Sh-P Hip H del Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aerea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Perfomance serán adquiridos a través de Rosoboronexport y tendrán una  configuración específica para la las necesidades de la Fuerza Aerea, que incluirá, entre otros, los motores VK-2500. En cambio, la adquisición de los 12 utilitarios para misiones SAR, enmarcada en el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa para el Soporte de las Operaciones de Búsqueda, Asistencia y Salvamento, estaría en vías de entrar en su fase final.

En la lista corta, se encuentran el Airbus Helicopters H145, el Bell 412HP y el AgustaWestland AW139. La compra de los 8 C-27J, que implica retomar el Programa de Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga, sería a razón de 2 aparatos por año. La FAP adquirió 4 Spartan mediante dos contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares y otro a fines de 2014. por 119,4 millones. El offset asociado incluyó no solo un programa de adiestramiento de pilotos y personal técnico, sino la implementación de un sistema de entrenamiento de mantenimiento y un centro de diagnóstico electrónico para el Servicio de Electrónica (SELEC).

El primer aparato, matriculado FAP-328, se incorporó en marzo de 2015. El segundo, el FAP-329, en junio y el tercero, FAP-330, en diciembre de 2015. El ultimo aparato, que tendrá el registro FAP-331, arribará en octubre de este año. Finalmente, en el marco del Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa de Transporte Estratégico y Reabastecimiento en Vuelo, se incorporarán 6 Lockheed-Martin C-130J Super Hercules: 4 C-130J-30 para transporte de carga y pasajeros y 2 KC-130J para reabastecimiento en vuelo (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/peru/importante-compra-helicopteros-aviones-transporte-para-fuerza

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Editorial

FF.AA. equipadas ante desastres naturales


17 de Abril del 2017  

Si hay una gran lección que nos deja el llamado Niño costero que ya se aleja, es que el eficiente trabajo de las Fuerzas Armadas, dotadas de aviones, helicópteros y vehículos modernos adquiridos en los últimos años, ayudó a atender a los afectados de las zonas más remotas y a mitigar los daños, que pudieron ser mucho mayores, sobre todo en lo que a vidas humanas se refiere.

Durante el gobierno del presidente Ollanta Humala se adquirieron aviones de transporte, así como helicópteros y hasta un buque logístico, los que, en medio de la tragedia, permitieron asistir a los afectados, por lo que dichas compras deben ser tomadas como una primera etapa de una política de modernización de máquinas con miras a atender desastres naturales.

Hace pocos días se ha sabido que se ha aprobado el presupuesto para la compra de 36 nuevos helicópteros y 12 aviones de carga, lo cual es muy positivo si tenemos en cuenta que en el Perú estamos expuestos a desastres naturales no solo como los vistos en las últimas semanas. Recordemos que vivimos en una zona altamente vulnerable a sismos y tsunamis.

De nada nos habrá valido el desastre vivido por El Niño costero si no aprendemos la necesidad de tener unas Fuerzas Armadas debidamente equipadas para socorrer a los peruanos más necesitados en medio de una emergencia que, como en el caso mencionado, ha costado 107 vidas humanas, pero que pudo haber significado una tragedia mayor de no haber contado con las aeronaves que hemos visto operar eficientemente.

http://diariocorreo.pe/opinion/ff-aa-equipadas-ante-desastres-naturales-743940/
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Miér 3 Mayo 2017 - 11:54

Balance de las operaciones aéreas en la emergencia decretada en Perú

defensa.com, 3 de mayo de 2017.



De acuerdo a información obtenida por defensa.com, entre el 16 de marzo y el 26 de abril, el Comando Operacional Aéreo (COA),  perteneciente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas encargado de planificar y dirigir las Operaciones Aéreas para el cumplimiento de las tareas asignadas en el ámbito externo e interno, así como en situaciones de emergencia nacional, realizó 2.689,8 horas de vuelo transportando un total de 38.359 pasajeros y 2.941.923 kilos de carga en apoyo a los damnificados, especialmente en el norte del país, afectados por las lluvias e inundaciones causadas por el denominado Fenómeno del Niño Costero.

De estas cifras, 2.308,8 horas (que comprendió el transporte de 35.501 pasajeros y 1.793.896 kilos de carga) corresponden a los vuelos realizados por aeronaves de las Fuerzas Armadas del Perú, mientras que los 381 restantes (transporte de 2.858 pasajeros y 1.148.027 kilos de carga) a los vuelos de las aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Las Operaciones Aéreas del COA, al mando del Comandante de Operaciones (COMOP) de la Fuerza Aérea, Teniente General FAP Raúl Hoyos de Vinatea, se iniciaron el 16 de marzo, estableciéndose un Puente Aéreo dedicado exclusivamente al transporte y evacuación de damnificados a Lima. En la Fase II, del 21 al 26 de marzo, se procedió a realizar vuelos de ayuda humanitaria a las áreas afectadas (que comprendió un 30% traslado de pasajeros y 70% de carga), mientras que en la Fase III, iniciada el 27 de marzo y que culminó el pasado 30 de abril, se realizaron vuelos de apoyo y sostenimiento.

Medios aéreos del Perú en el operativo

Las Fuerzas Armadas del Perú desplegaron 44 aeronaves. La Fuerza Aérea del Perú puso en escena, por parte del Grupo Aéreo Nº 8, nada menos que 2 Antonov An-32B Cline, 2 Boeing 737 (un serie 200 y un 528) , 2 Leonardo C-27J Spartan, 2 Lockheed-Martin L-100-20 Hércules y 1 Learjet 45XR. El Grupo Aéreo Nº 42 aportó 3 DHC-6-400 Twin Otter. La Dirección de Vigilancia y Reconocimiento (DIVRA) desplegó, principalmente para el monitoreo de las áreas afectadas y evacuaciones aeromédicas de alta prioridad, un Beechcraft TC-690B Turbo Commander, 3 Fairchild-Seawering C-26B Metro II y 1 Learjet 36.

Por su parte, el Grupo Aéreo Nº 3, unidad de la Fuerza Aérea especializada en operación con helicópteros, aportó 1 Bell 212, 1 Mi-8MTV, 2 Mi-17-1B y 1 Mi-171Sh Hip H. Además, opero los 4 Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército que le fueron entregados, en calidad de préstamo, a fines de marzo. La Aviación del Ejército desplego a su vez 4 Mi-17-1B (uno de los cuales sufrio un accidente mientras realizaba un vuelo de transporte de ayuda humanitaria) y 5 Mi-171Sh-P Hip H, así como 2 An-32B Cline y 1 Beechcraft 1900D, en tanto que la Comandancia de Aviación Naval puso a disposición 1 Beechcraft B-200 Super King Air y 3 Fokker: 1 F-50 y 2 F-60UTI, además de 1 AB-412SP y 1 UH-3H Sea King.

Las Operaciones Aéreas se iniciaron en el Grupo Aéreo Nº 8, ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cubriendo primero rutas de vuelo a Chiclayo, Piura y Tumbes, y después a Cajamarca, Chachapoyas, Chimbote, Jaén, Tarapoto y Trujillo, así como a Cuzco, Jauja, Mazamari y Pucallpa. Desde esta unidad, se realizaron adicionalmente vuelos en Mi-8MTV y Mi-17-1B para atender las zonas de emergencia en la sierra de Lima. Posteriormente, dado el gran volumen de carga a transportar, se comenzó a utilizar la Base Aérea de Las Palmas desde donde realizaban vuelos a Piura, Chiclayo y Trujillo. En el norte del país, las Operaciones Aéreas tuvieron como sede principal al Grupo Aéreo Nº 7 (Piura) que fue apoyado por los Grupos Aéreos Nº 6 (Chiclayo) y Nº 11 (Talara), así como por el Destacamento Aéreo de Tumbes. A estos se sumarian, los Destacamentos Aéreos de Chimbote y Trujillo, creados tras la devastadora inundación de Huarmey, desde donde se cubrían, respectivamente, 23 y 19 rutas de vuelo.

Apoyo Exterior

El apoyo de las Fuerzas Aéreas de Latinoamérica y de los Estados Unidos fue - a pesar de ser por breves días – invaluable. La Fuerza Aérea de Colombia envió 2 Sikorsky UH-60/MH-60L Black Hawk del Comando Aéreo de Combate 5 (CACOM 5) con sede en la Base Aérea BG Arturo Lema Posada (Río Negro, Antioquia) y el Ejército Nacional un par de Mi-17-1B Hip H de la División de Asalto Aéreo (DVAA). Por su parte, las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile actuaron con diversos modelos del Lockheed-Martin C-130 Hércules.  La FAA con un C-130H de la I Brigada Aérea asentada en la Base Aérea El Palomar.

La Força Aerea con un C-130M del 1º Grupo de Transporte de Tropa (1º GTT) ubicado en Galeao y la FACh con un KC-130R del Grupo de Aviación Nº 10 con sede en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Pudahuel, Santiago). Por último, la USAF se haría presente con 2 C-130J Super Hércules del 61º Escuadrón de Transporte Aéreo (61th Airlift Squadron), unidad dependiente de la 19º Ala de Transporte Aéreo (19th Airlift Wing) con sede en la Base Aerea de Little Rock, Arkansas.

Al término de las operaciones aéreas, que tuvieron una duración de 46 días, se comprobó, entre otros aspectos, la flexibilidad de la Fuerza Aérea para adecuarse rápidamente a los requerimientos operacionales, así como el alto índice de operatividad de las aeronaves y el buen entrenamiento de los pilotos y tripulaciones de las Fuerzas Armadas. En el caso de la Fuerza Aérea su personal ya contaba con cierta experiencia operacional gracias a los ejercicios cooperación – que simulan grandes desastres naturales y están a cargo del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) - y Alas de Esperanza, que desde 2015 pone a prueba las Capacidades Operacionales de la Fuerza Aérea y del Sistema Integrado de Comando y Control (ICC-FAP), así como del Sistema Logístico de Ayuda Humanitaria y Desastres (SISLAHDE) y de los Sistemas Informáticos del Puesto de Comando.




http://www.defensa.com/peru/balance-operaciones-aereas-emergencia-decretada-peru
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Vie 5 Mayo 2017 - 16:39
El buen desempeño de los C-27J Spartan y los Mi-171Sh-P del Perú

Alejo Marchessini, 4 de mayo de 2017.



Durante el operativo aéreo desarrollado en Perú a raíz de la emergencia decretada por inundaciones, quedó demostrada, como así se nos ha confirmado,  a pesar de las críticas y cuestionamientos sin fundamento, la valía de los C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú, que transportaron un 65% de la carga total, y de los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército, que se convirtieron en el “caballo de batalla” para poder acceder a las zonas inundadas y aisladas por las lluvias e inundaciones. Como era de esperar quedó en evidencia que la Fuerza Aérea del Perú no dispone del número requerido de helicópteros y aviones de transporte.

En ese sentido, tal como informamos previamente, se priorizará en una primera fase la adquisición -vía Rosoboronexport - de 24 Helicópteros Mi-171Sh-P Hip H – “Programa de Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance” –que tendrán una configuración específica para las necesidades de la Fuerza Aérea que incluirá, entre otros, los motores VK-2500. Asimismo, se retomará el Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Cargaque contempla la adquisición de otros 8 C-27J Spartan.

Finalmente, el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, vía el Ministerio de Defensa (MINDEF), deberá asignar, ante el anuncio de una ola de frío al sur del país para los próximos meses, los recursos económicos para que las aeronaves utilizadas por la Fuerzas Armadas (que sufrieron un evidente consumo de recursos y horas de vuelo no programadas) sean sometidas a los respectivos programas de revisión y mantenimiento a fin de recuperar sus capacidades operativas y para renovar los stocks de combustible, cuyo consumo – durante los días de operaciones - se estima en poco más de 980.000 galones. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/peru/buen-desempeno-c-27j-spartan-171sh-p-peru
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Jue 11 Mayo 2017 - 16:54
Vamos por buen camino aplausos

Rusia entrega su propuesta para el suministro de 24 helicópteros Mi-171Sh a la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 11 de mayo de 2017.



A pocos días de la apertura de SITDEF 2017, la Fuerza Aérea del Perú recibió de Rosoboronexport la información técnico económica solicitada, a través de la Dirección General de Logística (DIGLO), de cara al suministro de 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H. El monto de la adquisición, que aún no ha sido revelado, dependerá, de acuerdo a portavoces de Rosoboronexport, de las características y equipamiento de las aeronaves, así como de los plazos de entrega y el Programa de Compensaciones Industriales (Offset).

A pesar de lo escaso de la información, defensa.com está en condiciones de confirmar que los Mi-171Sh-P para la Fuerza Aérea estarán dotados, entre otros, de motores VK-2500 y APU Safir 5KG MI, así como de una configuración específica, tanto para operaciones de transporte y combate como para Rescate y Evacuaciones Aeromédicas (MEDIVAC). La adquisición de los 24 helicópteros Mi-171Sh-P Hip H, que se convirtieron en el “caballo de batalla” para poder acceder a las zonas inundadas y aisladas por las lluvias e inundaciones en el norte del Perú en la pasada crisis, es parte del programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance”.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. Está propulsado por 2 motores Klimov VK-2500-3 de 2,700 HP, más modernos y un 20 por ciento más potentes que los TV-3-117BM. La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño les permite transportar 36 efectivos, 12 camillas o bien 4.000 kilos de carga. El armamento comprende, entre otros, ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/sitdef-2017/rusia-entrega-propuesta-para-suministro-24-helicopteros-171sh
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Vie 12 Mayo 2017 - 22:48
Ya le toca a la FAP

Fuerza Aérea del Perú: esperando un nuevo caza multirol y un nuevo Sistema de Defensa Aérea

Alejo Marchessini, 13 de mayo de 2017.



En el marco de su Planteamiento de Desarrollo Institucional  2000-2025, Fuerza Aérea del Perú deberá retomar la adquisición de un nuevo caza multirol a fin de evitar la obsolescencia en bloque de sus Mirage 2000, MiG-29 y Su-25K. A mediados de 2012, entre otras opciones, el Comando de Operaciones evaluaba el Boeing F/A-18E Super Hornet, el Dassault Rafale F3, el Eurofigther Thypoon, el Lockheed-Martin F-16C/D Block 50/52, el Saab JAS-39 Grippen NG y los Sukhoi Su-27 Flanker B, Su-30MK2 Flanker C y Su-35 Flanker E.

Por otro lado, y tras la experiencia de las Operaciones de Transporte, Rescate y Evacuación que se realizaron  principalmente en el norte del país por la emergencia que las intensas lluvias generaron, el Gobierno del Presidente Kuczinski daría prioridad a la adquisición de 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P y otros 12 utilitarios para Misiones SAR. Asimismo, se retomaría el de “Programa de Renovación de Aeronaves de Transporte Medio”  adquiriendo – a razón de 2 por año - otros 8 C-27J Spartan. Queda aún por definir la adquisición, en el marco del Programa de “Recuperacion de la Capacidad Operativa de Transporte Estrategico y Reabastecimiento en Vuelo”, de 6 Lockheed-Martin C-130J Super Hercules (dos de ellos configurados para reabastecimiento en vuelo), así como de la un avión del Tipo LIFT (Lead-In Fighter Training) que remplace a los vetustos y ya poco confiables Cessna A-37B Dragonfly. La lista corta comprende al Alenia-Aermacchi M-346 Master, al KAI FA-50 y al Yakolev Yak-130

Por su parte, la modernización de 4 MiG-29S a la versión SMP se vislumbra, debido a los recortes presupuestales y la demora en la toma de decisiones, cada vez más lejana, mientras que la inspección mayor de 10 Su-25K/UBK Frogfoot, a través de un contrato de 40 millones de dólares con Rosoboronexport,  avanza de acuerdo a lo programado, previéndose que al menos tres regresen al servicio antes de fin de este año. La entrega del ultimo C-27J Spartan está programada para octubre. A pesar del “bloqueo”  impuesto por los Estados Unidos, la Planta de Coproduccion de SEMAN y KAI, ubicada en la Base Aerea de “Las Palmas”, pudo culminar la entrega de los últimos 4 KT-1PTorito.

Sistema de Defensa Aérea

A la incorporación de un nuevo caza, se añade, como prioridad,  la adquisición de un Sistema de Defensa Aérea, lo  que se viene intentando desde  hace casi siete años. El sistema estaría conformado por 18 Radares: 12 de Vigilancia y Alerta Temprana con alcance de 400 km. y 6 de Vigilancia con alcance de entre 180 y 250 km. (básicamente “gap fillers” que se destinarían a cubrir áreas de topografía difícil), así como un Sistema de Misiles de medio alcance, MANPADS y cañones antimisil. La adquisición, cuyo expediente fue presentado al MINDEF a finales de 2016, estará cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). A esto se sumará,  la adquisición de un Avión de Alerta Temprana y Control (AWACS) y de dos para Misiones ISR (Intelligence, Survillance and Recconnaissance), de 3 a 4 UAVs del Tipo Male (Medium Altitude Long Endurance) y un Centro de Comando y Control, Comunicaciones e Inteligencia (C4IRS). (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/sitdef-2017/fuerza-aerea-peru-esperando-nuevo-caza-multirol-nuevo-sistema
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Miér 31 Mayo 2017 - 18:29

Rusia mantiene el precio de 2013 en su oferta por 24 helicópteros Mi-171Sh-P para la Fuerza Aérea del Perú

Alejo Marchessini, 31 de mayo de 2017.



La propuesta técnico-económica de Rosoboronexport presentada a la Fuerza Aérea del Perú, a través de la Dirección General de Logística (DIGLO), de cara al suministro de 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H contempla un precio de 18.070.000 de dólares por aparato según ha dado a conocer el diario La República. Es decir, el mismo monto que se pagó por cada uno de los 24 Mi-171Sh-P para la Aviación del Ejército en diciembre de 2013, lo que evidencia el interés de Rusia en mantener su posición como suministrador de su amplia gama de helicópteros militares no solo en el Perú, también en el resto de Latinoamérica. De acuerdo a la información, el monto final de la adquisición dependerá de la Fuerza Aérea, que además del respectivo stock de repuestos (que se estima en un 10% del valor de los aparatos), deberá definir el equipamiento adicional y armamento que requiera para su operación.

Asimismo, la publicación da cuenta que, durante el Gobierno de Alan Garcia, se adquirieron 6 helicópteros de transporte Mi-171Sh y 2 de Combate Mi-35P Hind F, pagándose por los primeros un monto de 12.300.000 de dólares por aparato. Al respecto, defensa.com está en condiciones de confirmar que, en efecto, los Mi-171Sh - dotados con motores TV3-117VM - adquiridos en esa ocasión tuvieron ese costo y que el monto del contrato, incluidos los Mi-35P, fue de 107,9 millones de dólares. No se adquirió ni equipamiento adicional ni armamento. Más aun, el precio por entonces de un Mi-171Sh era de aproximadamente 14,5 millones de dólares y fue sustancialmente rebajado debido a que Rusia quería afianzarse como suministrador de aeronaves a las Fuerzas Armadas del Perú.

De otro lado, la adquisición de los Mi-171Sh-P para la Fuerza Aérea – enmarcada en el Programa de “Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz y Soporte de la Fuerza con Aeronaves de Ala Rotatoria de Mediana Performance” – dependerá, tras la aprobación final del MINDEF, de que el Gobierno del Presidente Kuckzynski asigne los fondos requeridos. El primer lote a adquirir sería de 8 aparatos.

Es importante anotar que el contrato de adquisición de los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército, suscrito el 10 de diciembre de 2013, ascendió a unos 528,5 millones de dólares, de los que 433,6 millones correspondían a los helicópteros, 53,8 a repuestos y partes, herramientas especiales, equipamiento y capacitación técnica, y 42,1 al armamento. Los primeros 4 aparatos arribaron, a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, el 27 de noviembre, seguidos de otros 2 el 30 de noviembre y 2 más el 4 de diciembre de 2014. Otros 3 arribaron en junio de 2015. A fines de noviembre, Rosoboronexport comenzó, tras varios meses de atraso, a enviar al Perú 13 Mi-171Sh-P Hip H restantes, así como un importante lote de repuestos y armamento, que se encontraban listos en la Planta de Ulan Ude (Rusia).

La demora en las entregas se originó cuando el Banco de la Nación no cumplió con los pagos pendientes, unos 200 millones de dólares, argumentando que Rostec (Russian Technologies) – y por ende Rosoboronexport – se encontraba en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. El impase fue solucionado a fines de septiembre al comprobarse que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) solo aplicaban a individuos o entidades de los Estados Unidos, dándose de inmediato las disposiciones para regularizar los pagos. Así, 10 aparatos fueron entregados en entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015, y los 3 restantes en enero de 2016.

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), con un valor nominal de 542 millones de dólares, comprendió, entre otros, el equipamiento del Centro de Mantenimiento de Helicópteros – CEMAE (que viene siendo construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) y tiene un grado de avance del 70%), un simulador de vuelo y equipos de comunicación cifrada, así como capacitación y documentación técnica.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. Esta propulsado por 2 motores Klimov VK-2500-3 de 2,700 HP, más modernos y un 20 por ciento más potentes que los TV-3-117VM. La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño le permite transportar 36 efectivos, 12 camillas o bien 4,000 kilos de carga. El armamento comprende, entre otros, ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



http://www.defensa.com/peru/rusia-mantiene-precio-2013-oferta-24-helicopteros-171sh-p-para
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Jue 1 Jun 2017 - 18:33

Pronto Tendremos entre 10 y 12 SU-25 operativos

Se utilizo para traducir del ruso al español Traductor Google

Una visita a la planta de reparación peruana Aviación Militar SEMAN Perú SAC

27 de mayo de 2017

Durante la 6ª Exposición de Tecnología de Defensa SITDEF-2017 celebrada en Perú visitando la planta de reparación de la aviación militar peruano SEMAN Perú SAC (abreviatura Seman del Servicio de mantenimiento) en Lima en el aeropuerto de Las Palmas. La empresa se dedica a la reparación y mantenimiento de aeronaves, de pie en los brazos de las jurisdicciones de la Fuerza Aérea.

La historia de la compañía comenzó en 1933, cuando Perú estuvo de acuerdo con la dirección del fabricante de aviones italianos Caproni sobre la creación de la planta de montaje de aviones. La planta comenzó a operar en el Las Palmas en 1936, pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial impidió su desarrollo. Desde 1956, en base a la antigua Caproni compañía ha establecido un servicio de mantenimiento y reparación de equipos de aviación de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN).

Hoy SEMAN Perú SAC realiza reparaciones y mantenimiento de estar en aeronave de la Fuerza Aérea Perú tales como SU-22 y SU-25, Dassault Mirage 2000 y Lockheed L-100 (variante avión comercial C-130 Hercules). Además, la planta es capaz de realizar la revisión de tren de aterrizaje Boeing 737 y Boeing 767. El avión hace poco, entre otras cosas, la empresa, junto c Corea del Sur, empresa Korea Aerospace Industries (KAI) ha organizado un turbohélice avión de entrenamiento montaje KAI KT-1P, y el conjunto se encuentra Americana del Pulmón aeronave pistón Antarqui AMD CH-2000.



Preparado ahora SEMAN Perú SAC como una exposición de museo bombardero Douglas B-26C Invader. 20 de estos aviones han recibido de los Estados Unidos en los años 1954-1960 y operado en la Fuerza Aérea del Perú hasta 1975 (c) BmpD



El Mirage 2000, Su-22 y otros equipos de aviación (incluyendo un museo) en la línea de pintura BmpD




Una peruano Su-25UBK que han de ser reparado en el PERÚ empresa SEMAN. Perú Fuerza Aérea compró 18 aviones Su-25, incluyendo 10 Su-25K y Su-8 25UBK, en 1996, de la presencia de la Fuerza Aérea bajo contrato con Bielorrusia "Beltechexport" (junto con 18 MiG-29). SU-25 aérea de los aviones en el Perú son parte 112 escuadrón grupo de 11 aviones desplegados base aérea El Pato (Provincia de Talara) (c) BmpD



Ingenieros peruanos para trabajos de reparación 25UBK (s) BmpD



La compañía es Ustverzhdaetsya, lleva a cabo todo el complejo de las obras de reparación de los Su-25, a excepción de la reparación del motor y el chasis.



En un futuro próximo se espera que visite la delegación de la Fuerza Aérea del Perú en una de las plantas de reparación de aviones rusos para la recepción de motor P-95SH de Su-25 después de las reparaciones



Hasta finales de 2017, la compañía tiene previsto poner Fuerza Aérea SEMAN Perú renovado tres Su-25



De acuerdo con declaraciones de los peruanos, que se enfrentan a mayores desafíos en el mantenimiento de la aeronavegabilidad de MiG-29 aviones de combate de la flota de la Fuerza Aérea del Perú debido a la falta "MiG" de cooperatividad RSK.





Director Ruslan Pukhov demuestra elemento de Su-25UBK fuselaje fabricado en el SEMAN Perú (a) BmpD




Un total de Seman Perú Empresa actualmente en fase de renovación 12 Su-25K y UBC. Diez de ellos se colocan en la tienda, uno fijo y uno en exhibición en la exposición SITDEF-2017 en Lima.




Seman Perú dominó aviones de pasajeros de reparación de chasis. Uno de los clientes es la empresa (c) BmpD "Aeroflot".



Además de las reparaciones, SEMAN PERÚ se dedica a la fabricación de los componentes para el montaje organizada aquí por la Fuerza Aérea del Perú Corea del Sur aviones de entrenamiento turbohélice KAI KT-1P (c) BmpD

https://topwar.ru/116572-poseschenie-peruanskogo-voennogo-aviacionnogo-remontnogo-zavoda-seman-peru-sac.html
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Lun 5 Jun 2017 - 19:53


La Fuerza Aérea del Perú entrega un bombardero Canberra al Museo Aeronáutico. La historia de los BAC en la FAP

Alejo Marchessini, 5 de junio de 2017.



La Fuerza Aérea del Perú entregó al Museo Aeronáutico del Perú (MUSAR) un bombardero BAC Canberra B(I)MK-12, restaurado por el Servicio de Mantenimiento (SEMAN). Esta nave, adquirida a Sudáfrica en 1991, destaca por haber cumplido con éxito dos misiones de combate durante el conflicto del Alto Cenepa. Previo a la entrega, el Coronel FAP (r) Rolando Cardenas Brou hizo una semblanza histórica del Canberra y del Grupo Aéreo Nº 9 en la Fuerza Aérea, mientras que el Mayor General FAP Henry Pérez Saavedra, que fuera el ultimo piloto en volar una de estas aeronaves operacionalmente, manifestó que “la incorporación de los aviones Canberra marcó un hito en la modernización de nuestra flota, y abrió nuevos retos y perspectivas para elevar el nivel profesional de los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea”.

La Fuerza Aérea del Perú operó, entre 1956 y 2002, nada menos que 42 Bombarderos BAC Canberra: 9 B(I)MK-8, 6 BMK-72, 6 B(I)MK-56, 12 B(I)MK-68 y 4 T.MK-4, así como 5 B(I)MK-12. La singladura de los BAC Canberra se inició en 1955 con la adquisición de 8 B(I)MK-8. El primer aparato - matrícula FAP 474 –arribó,  al entonces Aeropuerto de Limatambo (Lima), el 1 de junio de 1956 pasando a formar parte del Escuadrón de Bombardeo Liviano Nº 22. En 1960 arribaría un B(I)MK-8 adicional – para reponer uno perdido en un accidente operacional – y entre 1966-1969 fue el turno de 6 BMK-72, 6 B(I)MK-56 y 2 T.MK-4. Estas naves engrosaron las filas del Grupo Aéreo Mixto Nº 6, que encuadraba a los Escuadrones de Bombardeo Liviano Nº 621 y Nº 622, en la Base Aérea Coronel Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo).

En 1970 se da paso a la creación del Grupo Aéreo Nº 9, al cual se le asigna como sede la Base Aérea Capitán FAP Renán Elías Olivera, en Pisco. En 1971, se incorporaría un B(I)MK-68 y al año siguiente otro T.MK-4, seguidos entre 1974 Y 1979 de otros 11 B(I)MK-68. Finalmente, en 1991 se adquirieron 5 B(I)MK-12 y un T.MK-4 a Sudáfrica, tras un vuelo que siguió la ruta Petroria (Sudáfrica), Libreville (Gabón), Abidjan (Costa de Marfil), La Sal (Cabo Verde), Natal y Manaos (Brasil), llegando al Perú el 1 de enero de 1992.

En 1981 durante el conflicto de Falso Paquisha, el Grupo Aéreo Nº 9 fue puesto en alerta a la espera de entrar en acción, lo que, debido a lo focalizado del conflicto, se limitó únicamente a misiones de reconocimiento, en las que eran escoltados por los Mirage M-5P. No fue hasta 1995, al iniciarse el conflicto del Alto Cenepa, que el Grupo Aéreo Nº 9 recibió su bautismo de fuego.  

Por entonces, la unidad disponía de unos 15 aparatos, de los cuales tan solo un B(I)MK-68 y 3 B(I)MK-12 se encontraba operativo. Estas naves, empleando bombas de 454 kg, realizaron dos misiones de combate. La primera, el 6 de febrero, contra  Coangos y la otra el 7 del mismo mes, contra Tiwinza. En esta última, el B(I)MK-68, matrícula FAP 257, tripulado por los Capitanes FAP Percy Philips CubaPirata” y Miguel Alegre RodríguezRevolver”, desapareció sin dejar rastro, presumiéndose que fue derribado o bien que se estrelló contra alguna de las elevaciones en la cordillera del Condor.




En 2002 se tomó, debido principalmente a su obsolescencia, la decisión de retirarlos del servicio a pesar de que la Fuerza Aérea aun contaba con 11 aparatos: 4 B(I)MK-12, 5 B(I)MK-68 y 2 T.MK-4, que en conjunto tenían un remanente de al menos 1.500 horas de vuelo. El último vuelo operacional lo realizaron el entonces comandante FAP Henry Pérez Saavedra y el teniente FAP Ronald Ramírez Valle a bordo de un B(I)MK-68 – matrícula FAP 256 - el 5 de julio de 2002. La ruta programada fue Pisco-Nazca-Parinacocha-Paracas- Pisco, empleando 2,5 horas de vuelo.

Poco después, los BAC Canberra (a bordo de los cuales se formaron 166 pilotos y 202 navegantes-bombarderos, de los que unos 25 caerían en accidentes operacionales y dos en misión de combate) pasaron a formar parte de la “reserva aérea”, hasta que finalmente el Decreto Supremo 009-2008/DE-FAP, emitido el 13 de junio de 2008, dispuso su baja definitiva del servicio por la “causal de excedencia, mantenimiento oneroso y obsolescencia técnica”. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Mar 6 Jun 2017 - 2:32
Halcon_24 escribió:

La Fuerza Aérea del Perú entrega un bombardero Canberra al Museo Aeronáutico. La historia de los BAC en la FAP

Alejo Marchessini, 5 de junio de 2017.




Veo la imagen de este avión, me trae recuerdos de la guerra de Malvinas y la nostalgia hace que se me escape un lagrimón.

Perdón no lo pude evitar.


Un abrazo y gracias por tu colaboración Halcon24.

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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Mar 6 Jun 2017 - 13:07
Dejo link y traduccion de Goolge:

La participación de Ucrania en la licitación para la reparación y modernización de los Su-25 de la Fuerza Aérea del Perú


Hace algún tiempo, nuestro blog habló sobre la visita del personal militar peruano a la planta de reparación de la aviación SEMAN Perú SAC (abreviatura SEMAN del Servicio de mantenimiento) en Lima en el aeropuerto de la fábrica Las Palmas.Reportazh complementa los colegas materiales diana_mihailova en la participación de Ucrania en la licitación para la reparación y modernización de los Su-25, la Fuerza Aérea del Perú


SE "Ukroboronservis" - una filial de la empresa estatal "Ukrspetsexport", el último de los exportadores especiales de Ucrania participan en la ejecución del programa de rehabilitación y modernización de dieciocho Su-25 / UB de la Fuerza Aérea del Perú, para el que un avión militar reparación de plantas SEMAN Perú Servicio de mantenimiento desde el año 2007 se desarrolló un programa de mantenimiento, permite la experiencia técnica y extender la vida útil. Este programa, al que se asignó un presupuesto de 39 millones de dólares. Dólares. En consulta con el Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Perú, fue apoyado OT FAP 66-021, y aprobado por el Consejo de Auditoría COMAT.


El programa de ITV , preparado Seman , se calculó en la ejecución de más de tres años y la liberación de un promedio de seis aviones al año . Se incluye:

- Revisión de equipos auxiliares como.
- Mayor reparación de 12 motores P -95 W y la adquisición de materiales para los especiales de prueba de 24 motores P -95 W .
- Adquisición de los principales componentes estructurales .
- Adquisición de repuestos y un estándar de la lista .
- La adquisición de kits de materiales para las principales reparaciones de eyección del asiento K-36 L , y también la implementación de la necesaria labor de las papeletas .
- La adquisición de relevancia técnica de documentación en el Español o Inglés idioma .
- La adquisición de kits de materiales para la ejecución de obras en las papeletas y obligatorias modificaciones a la cabina de la aeronave .
- Adquisición de las mechas para el equipo asientos eyectables y extinción de incendios.
- La adquisición y reparación de maletas de prueba.


Desde su tiempo pospuesta en varias ocasiones, y las condiciones han cambiado, entonces, comenzando alrededor de 2007 , en una competición privada tenido que participar y "Spetstehnoeksport" y "Ukrinmash", sí la empresa matriz "Ukrspetsexport".

En este caso, todos ellos ofrecen opciones de actualización, preparados por las empresas ucranianas SJSHC "Artem", Zaporozhye SIPA "MiGremont" y SE "planta del avión de Odessa".

Completa (completa) versión de la modernización de los Su-25
La instalación de los PECADOS bielorrusas o ucranianas.
Sistema de mira de aire ARGUS (en lugar de TSA-17BTS-8) (HUD incluye la instalación a bordo computadora digital con el objetivo, el panel de control frontal).
Instalación de destino casco tipo de sistema de indicación SURA-K (I) para la guía y empezar a R-60 y R-73, la determinación de las coordenadas de los objetivos en la tierra sin rotación del plano.
Instalación KUV26-50 sistema de protección (trampa de 26mm y 50mm para programar el rodaje de la mejora de la protección de SAM con IKGSN).
sistemas de control de arma de refinamiento para la posibilidad de utilizar el tipo de misiles B-B cerca tipo de combate P-60 y P-73.
sistemas de control de arma de refinamiento para la posibilidad de aplicar las bombas corregidos 500 kg por GOS y misiles X-29T con TV GOS.
Recogiendo transición vigas a la suspensión APU (arrancadores de aire) para activar la suspensión y R-60 y R-73, la suspensión y restablecer CC-500kr (tv GOS).
Laser - estación de televisión de determinación del intervalo y la iluminación (LTPD) con función de retención automática del haz sobre el objetivo y el modo de búsqueda de destino (en lugar de la estación de ARCE-PS).
La instalación a bordo de módem recepción de datos operativos del artillero avión.
la transmisión de datos terrestres de suministro desde el artillero aviones módem.
Impartición de formación - Simuladores de vuelo X-29T con TV GOS y KAB-500kr (con TV SMO) para la formación de personal de vuelo.
La finalización de las manijas del plano de control y la manija de control del motor para la aplicación del concepto HOTAS (gestión de aeronaves y sistemas sin necesidad de retirar la mano de la administración).
Sistema de instalación CH-4307 (de IFI, mapa del terreno 24 canales, frecuencia de actualización de los datos de navegación de 10 Hz, los sistemas de navegación placa de procesamiento de complejos y dispositivos).
ordenador de datos del aire (Digital lugar SHS 1-72).
La instalación de copia de seguridad PPKR-SHS AG instrumento combinado (stand-alone supuesto, balance, cabeceo, tobogán, altitud, velocidad, rumbo y trayectoria de planeo de la película en el rellano).
La instalación de antenas VOR ILS DME .
Instalación del receptor DME tipo MSD-2000.
Responder un radar secundario 511 con los modos internacionales A y AS-69 en lugar de CO.
Sustitución RSBN 6C RSBN-sistema 85 para operar en balizas VOR ILS DME .
Refinamiento de F-862 debajo de la frecuencia de 8,33 malla.
Reemplazo mucho TESTER-U3 2 BUR-1.4.10 (señal de recepción digital, la tasa de sondeo se incrementa de la tecnología 256 a 2048, el registro de información de audio en dos canales, la posibilidad de grabar vídeo).
Instalación de sistema de grabación de audio y vídeo.
Suministro de la planificación integrada de la tierra, el desarrollo y puesta en marcha de la misión de vuelo.
Suministro de sistema de procesamiento de datos de vuelo terrestre integrado de acuerdo con el sistema de BUR-4.1.10 (registro de fallos).
Suministro de la CPA esencial para servir a los nuevos sistemas (CPA BUR, ARGUS, SURA, SHS, LTPD, MSD-2000).


Actualización opción SJSHC "Artem"
Los objetivos de la modernización es:
La expansión del uso de las capacidades de las aeronaves en condiciones meteorológicas adversas y por la noche.
LA trabajos en las tierras altas.
sistema de navegación autonomía LA (sin corrección del sistema de navegación por satélite).
Organización de la interacción del grupo.
Creación de un solo radio.
La capacidad de controlar la "ubicación" de las aeronaves en el espacio aéreo (ATC reemplaza localizadores visión general).
El despliegue del sistema de estaciones diferenciales ( DGPS ).
8. La navegación relativa organización entre los objetos ( RGPS ).
Composición del equipo

1. El ordenador central con GLONASS /GPSreceptor.
2. INS.
3. Indicador (2x).
4. Bloque de colección y la conversión de la información (BSPI).
5. Un sistema de radio digital (CSR).
6. calculadora gráfica.
7. El sistema de grabación de vídeo (RVS).
8. El indicador de la unidad de parabrisas (HUD) con el gráfico.
9. sistema de piloto automático.


Una versión parcial de modernización de los Su-25 Incluye:
PECADOS de instalación del cliente.
Sistema de mira de aire ARGUS (en lugar de TSA-17BTS-8) (HUD incluye la instalación a bordo computadora digital con el objetivo, el panel de control frontal).
Instalación de destino casco tipo de sistema de indicación SURA-K (I) para la guía y empezar a R-60 y R-73, la determinación de las coordenadas de los objetivos en la tierra sin rotación del plano.
Instalación KUV26-50 sistema de protección (trampa de 26mm y 50mm para programar el rodaje de la mejora de la protección de SAM con IKGSN).
sistemas de control de arma de refinamiento para la posibilidad de utilizar el tipo de misiles B-B cerca tipo de combate P-60 y P-73.
Recogiendo transición vigas a la suspensión APU (arrancadores de aire) para activar la suspensión y P-60 y P-73.
La instalación a bordo de módem recepción de datos operativos del artillero avión.
la transmisión de datos terrestres de suministro desde el artillero aviones módem.
La finalización de las manijas del plano de control y la manija de control del motor para la aplicación del concepto HOTAS (gestión de aeronaves y sistemas sin necesidad de retirar la mano de la administración).
La emisión de la información de navegación a una tasa de actualización de 10 Hz, el sistema CH-3307 en ARGUS.
ordenador de datos del aire (Digital lugar SHS 1-72).
La instalación de antenas VOR ILS DME .
Instalación del receptor DME tipo MSD-2000.
Responder un radar secundario 511 con los modos internacionales A y AS-69 en lugar de CO.
Refinamiento de F-862 debajo de la frecuencia de 8,33 malla.
Reemplazo mucho TESTER-U3 2 BUR-1.4.10 (señal de recepción digital, la tasa de sondeo se incrementa de la tecnología 256 a 2048, el registro de información de audio en dos canales, la posibilidad de grabar vídeo).
Instalación de sistema de grabación de audio y vídeo.
Suministro de sistema de procesamiento de datos de vuelo terrestre integrado de acuerdo con el sistema de BUR-4.1.10 (registro de fallos).
Suministro de la CPA esencial para servir a los nuevos sistemas (CPA BUR, ARGUS, SURA, SHS).

Es interesante que la delegación peruana a inspeccionar "MiGremont" capacidad de SIPA de Zaporizhzhya visitó también Azerbaiyán, en el que Ucrania y Georgia sido conjuntamente capaces de ayudar a establecer el trabajo en la ejecución de grandes reparaciones y operaciones de mantenimiento creciente flota de aviones de la AP de la Fuerza Aérea.



Saludos
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Mar 6 Jun 2017 - 16:59
Quequén Grande escribió:
Halcon_24 escribió:

La Fuerza Aérea del Perú entrega un bombardero Canberra al Museo Aeronáutico. La historia de los BAC en la FAP

Alejo Marchessini, 5 de junio de 2017.




Veo la imagen de este avión, me trae recuerdos de la guerra de Malvinas y la nostalgia hace que se me escape un lagrimón.

Perdón no lo pude evitar.


Un abrazo y gracias por tu colaboración Halcon24.

Para la historia de ambos paises los Canberra se llenaron de gloria al entrar en combate en defensa de la soberania nacional, nosotros perdimos al FAP 257 tripulado por los Capitanes Percy Philips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez a los que nunca pudimos recuperar y uds. al B-110 tripulado por los tenientes 1° Ibáñez y González que tampoco fueron recuperados y al B-108 tripulado por los capitánes Pastrán y Casado, este ultimo tampoco recuperado, todos heroes nacionales.

Este avion estuvo presente en diferentes conflictos/guerras del mundo y sirvieron durante decadas en muchas Fuerzas Aereas.

Dejo unas fotos de los diversos modelos de Canberra que sirvieron en la FAP

BAC Canberra Mk8



BAC Canberra Mk12



BAC Canberra Mk68



BAC Canberra Mk72



BAC Canberra Mk56



BAC Canberra Mk4



Un abrazo Quesquen Grande !!!
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

el Mar 6 Jun 2017 - 17:13
Este modelo seria ideal para la FAP por las ventajas que ofrece en precio, prestaciones, mantenimiento, etc.

Plataformas aéreas

Lockheed Martin marca el primer vuelo de LM-100J




Lockheed Martin realizó el primer vuelo de su nuevo LM-100J Hercules airlifter el 25 de mayo.
La última variante civil del C-130J militar salió de la planta de producción de la compañía Marietta en Georgia para un vuelo inaugural que su piloto de prueba describió como "impecable". Este hito, que sigue al despliegue en febrero, despeja el camino para una campaña de prueba en vuelo y la certificación de tipo Federal Aviation Administration (FAA).

Lockheed Martin ha lanzado esta 17ma capacidad de misión que ha desarrollado para que el C-130J amplíe su mercado frente a la reducción de los presupuestos globales de defensa en general y de los presupuestos del Pentágono en particular.

Al igual que con la anterior variante L-100 del Hércules que fue construida entre 1964 y 1992 (durante el cual se entregaron 115), el LM-100J está destinado a una variedad de aplicaciones civiles tales como transporte de carga de gran tamaño; Dispersión de aceite / aerosol aéreo; Exploración de petróleo y gas; Operaciones logísticas de minería; Combate aéreo contra incendios; Entrega aérea; Medevac / ambulancia aérea; Operaciones humanitarias de socorro; Transporte de personal; Austeras operaciones de campo; Y búsqueda y rescate.

A pesar de ser una plataforma comercial, el LM-100J también estará dirigido a usuarios gubernamentales y militares que tal vez no requieran algunas de las características más avanzadas y, por consiguiente, más caras del C-130J. Por ejemplo, las comunicaciones seguras y el equipo de guerra electrónica, los bastidores y el cableado se eliminan en la aeronave civil. Además de reducir los costos de adquisición (Lockheed Martin ha dado previamente un costo unitario de unos USD60 millones y USD70 millones para un LM-130J, comparado con aproximadamente USD100 millones para un C-130J), esto reduce el peso y los costos de combustible, así como Como costos de mantenimiento y mantenimiento. Como tal, la empresa ve una aplicación particular con los militares de algunas de las partes menos desarrolladas del mundo, como América Latina, África y partes de Asia.

Los clientes militares que han adquirido la L-100 han incluido Argentina, Ecuador, Gabón, Indonesia, Libia, Perú, Filipinas, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos



Articulo traducido de janes

http://www.janes.com/article/70833/lockheed-martin-marks-maiden-flight-of-lm-100j
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Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ

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