ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Saltando del Guarani II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
wpascu

avatar

Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 46
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 16:00

Saltando del IA 50 Guaraní II


By wpascu at 2012-05-15
Foto tomada de una foto que se encuentra en la sala de Supervivencia de la I Brigada Aérea del Palomar.




El sábado 21 de abril, asistí a la reunión de la Asociación Bahía Agradable, de VGM de FAA. Siempre que voy trato de hablar con uno diferente, hay muchas historias, aparte de las de Malvinas.
En esta oportunidad me toco sentarme al lado del Sr. Roberto Caravaca, este señor es paracaidista, especializado en Búsqueda y Salvamento, durante la gesta de Malvinas era tripulante de los C-130 Hércules. Tiene amplia experiencia, fue instructor y hasta inspector, por esta labor le a tocado investigar distintos accidentes de paracaidistas, a consecuencia de esto también participo en la creación y modificación de reglamentos y normas.

En un momento mientras contaba distintas e innumerables anécdotas, me dice que fue la primer persona en saltar desde un IA-50 Guaraní II, momento en el cual lo pare y le pedí que me contara esta hazaña.
Estando de servicio con sus compañeros y jefe, vieron el Guaraní en la plataforma, por aquellos momentos era dotación en la 1er Brigada Aérea, se preguntaron “¿será posible saltar desde el guaraní?” Lo primero que hicieron, fue consultar a la Fabrica Militar de Aviones, si estaba capacitado para volar sin puerta, ya que el vuelo debía hacerse sin puerta porque el sistema de apertura de la misma no permite abrirla en vuelo. Hecha la consulta le responden que sí esta capacitado para volar sin puerta, esto se probó, lamentablemente, a raíz de un accidente, durante el traslado de un personal militar detenido quien tenia permiso para visitar su familia, en un vuelo a Córdoba, por un desperfecto se desprende la puerta y succiona a esta persona que estaba sentada junto a ella. El avión llega, sin mas inconvenientes que la lametable perdida de esta persona, a Córdoba y es enviado a la FMA para su reparación e inspección de estructura. Hecho todos los estudios en la estructura del avión se comprobó que tras la perdida de la puerta, la estructura no sufrió daños, por lo que a raíz de esta desgracia quedo probada su aptitud de vuelo sin puerta, pero con la salvedad de que se creaba una succión para afuera de la nave, lo que para el salto en paracaídas no sirve, ya que el paracaidista debe saltar por su voluntad, y no ser extraído.

Con la seguridad de que el vuelo se puede realizar, deciden intentarlo, teniendo en cuenta el tema de la succión, era lo que mas les preocupaba, el Sr. Caravaca propone que ante la duda el estaría atado con una soga al interior del avión, si en el momento que él se acercara a la puerta era succionado la soga impediría que se lo lleve. Acordado esto comienzan el vuelo.

De este vuelo participaron:

Tripulación: Cte. Vcom. Pascual Soler; 1er Pil. Cap. Pablo Seiro; Mec. C.P. Jorge Geisl; Aux. C.P. Horacio Vera.
Jefe de Lanzamiento: Cap. Rodolfo Yuse.
Paracaidistas: SP Roberto Caravaca; SM Jacinto Dieguez; SAux. Ruben Guevara; CP Alberto Gomez.
Una vez en vuelo el Sr. R. Caravaca había llevado, en sus bolsillos, unos bollitos de papel. Ante la mirada de sus compañeros y jefe, que ven que saca los papelitos, les dice que arrojara los bollitos al umbral de la puerta para ver la fuerza de la succión. Al hacer esta acción ven que los papelitos en vez de ser succionados, son devueltos al interior del avión. Ya con mas confianza que antes el Sr. Caravaca se acerca, con prudencia, a la puerta y nota que no es succionado y que tiene libertad de movimientos, comprobado esto le piden al piloto que suba a 1500 mts. sobre la vertical de la brigada, para realizar el salto. En superficie se encontraba el personal del ECCO (Equipo de Control de Combate), que eran los encargados de informar los datos de velocidad y dirección del viento, para saber a que distancia y en que dirección saltar. A la altura del Colegio Militar de la Nación, el Sr. Caravaca, salta llegando a superficie sin ningún inconveniente, y en el punto previsto. Hecho este primer salto sin problemas, el Jefe Yuse, le indica al piloto que de otra vuelta y saltan los tres restantes.

Este hecho marca el primer salto en paracaídas desde un IA-50 Guaraní II el día 22 de Agosto de 1983, y el agregado de una tarea mas para los pilotos de esta aeronave, quienes solo hacían vuelos de traslado de pasajeros y carga.
Me cuenta también del celo de los otros pilotos, de F-27, C-130, quienes decían que les habían quitado un SdA, y el beneplácito de los pilotos de Guaraní que iban a tener una tarea mas para poder sumar horas de vuelo, ya que por aquellos años los saltos se practicaban todos los fin de semana. Hoy en día, en Palomar y Campo de Mayo, no se hacen estas prácticas, ya que el cielo esta vedado por tráfico civil, la altura máxima que pueden utilizar es de 400 mts., insuficiente para la práctica de paracaidismo, con los niveles de seguridad que se exigen. Por lo tanto este tipo de entrenamiento lo realizan, generalmente, en Córdoba.

Comentarios posteriores me dice, que cuando el comenzó la practica del paracaidismo, año 1962, la apertura de los paracaídas se hacia a escasos 150 mts. Luego de una convención internacional, donde se trato las normativas para esta practica, se determino que la altura mínima de apertura sea de 750 mts.
Casi terminado este relato, le pregunto si tenía muchos saltos realizados, a lo que me contesta que ha saltado muchas veces y de distintas aeronaves, incluyendo Helicópteros, Chinook, y de un ¡HUANQUERO!, mi pregunta inmediata ¿por donde? Me dice “el Huanquero tiene una puertita en el piso, se abre la puertita te haces una bolita y te tiras”, así de fácil.
Quedaron muchas cosas en el tintero, tiene muchas historias para contar, es una persona muy amable y humilde, y cuenta estos hechos con tanta naturalidad, que hace que su tarea sea mas admirable. Este hombre y tantos otros, tienen tanto para dar, hay tanto para aprender de ellos, el amor que le ponen a su tarea y el amor que sienten por su Fuerza y la Patria, no tienen medidas.
Termino la nota con ganas de seguir escuchando sus historias, pero quedara para otro momento, seguro seguiremos charlando con él y otros que quieran contar su participación en la rica historia aeronáutica de nuestro país.

Para Interdefensa
Walter Alberto Pascuzzo
"wpascu"


Última edición por wpascu el Mar 15 Mayo 2012 - 17:55, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973

avatar

Mensajes : 1242
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 44
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 16:16

Muy buen trabajo, gracias por compartirlo!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 16:29

Excelente trabajo Walter!
Me atrevo a decir que esto es inédito.
Aplaudo y agradezco la dedicación, sos un grosso de verdad mi viejo.

Un abrazo.
Marcelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 16:34


Yo me preocuparía más que el timón de profundidad no me rebane la capocha a que pa donde chupa el coso este. jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AK_47



Mensajes : 589
Fecha de inscripción : 07/06/2010
Localización : Capital del Tetra Brick

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 16:43

Walter felicitaciones, excelente relato y estamos ansiosos de mas!!

Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack

avatar

Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 27
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 17:15

Muy buen post, Walter! Excelente relato, se agradece enormemente... bravo

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666

avatar

Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 17:17

Marcelo R.Cimino escribió:


Yo me preocuparía más que el timón de profundidad no me rebane la capocha a que pa donde chupa el coso este. jajaja

Totalmente de acuerdo, la foto muestra claramente que al salir "se infló" ya que se alejó muy poco de la puerta y casi mantiene la misma altura del piso de la cabina. El timón de profundidad le debe haber pasado muy cerca. Un salto muy jugado. En éstos casos hay que literalmente "tirarse de cabeza" para separarse del avión lo más rápido posible para evitar cualquier posible contacto o roce.

Es una de las pocas fotos que he visto de un Guaraní con todo el chaperío afuera (flaps).

Walter: interesante historia y gracias por compartirla.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu

avatar

Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 46
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 18:37

Esto paga todo el trabajo.
Comentario en el Face de Interdefensa.

Lucas Parravicini Que orgullo ponerme a leer el artículo por curiosidad y ver que quien estaba a cargo de la nave es MI ABUELO!!!!!!! No dude en llamarlo y me explicó como fue todo (el fue quien utilizó la nave por primera vez para los saltos)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 18:39

Lucas, me llego a enterar que teniendo el abuelo que tenes y no sabés cosas como esta de él, otra vez y te suelto a Rocco.
aha!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90

avatar

Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 54
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 19:38

Marcelo R.Cimino escribió:

Yo me preocuparía más que el timón de profundidad no me rebane la capocha a que pa donde chupa el coso este. jajaja
Muy bueno... jajaja jajaja

Ahora marce no es una caída libre, saltas a la velocidad del avión y a su ves cayendo no te va a pegar pensando I love you

Un abrazo Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto

avatar

Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 73
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Mar 15 Mayo 2012 - 19:41



Que linda anecdota...felicitaciones Walter...pensar que muchas veces estamos rodeados de gente que tiene tanto para contar...si solo se les pidiera que lo hagan....!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Miér 16 Mayo 2012 - 0:14

Rober si te fijas bien, es como dice Claudio, tal como cuando tiras un papel por la ventanilla del auto, no va para abajo. Creo que si se vuelve a tirar lo hace de cabeza onda chapuzón.
A la distancia que está de la puerta, debería estar más abajo (parece que hizo de barrilete).
Estaría bueno que el protagonista nos describa la maniobra Twisted Evil

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux

avatar

Mensajes : 2626
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 33
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Miér 16 Mayo 2012 - 0:30

Brillante la verdad, más el plus de tratarse de un logro de la aeronautica aregntina como el G II.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666

avatar

Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Miér 16 Mayo 2012 - 8:35

Marcelo R.Cimino escribió:
Rober si te fijas bien, es como dice Claudio, tal como cuando tiras un papel por la ventanilla del auto, no va para abajo. Creo que si se vuelve a tirar lo hace de cabeza onda chapuzón.
A la distancia que está de la puerta, debería estar más abajo (parece que hizo de barrilete).
Estaría bueno que el protagonista nos describa la maniobra Twisted Evil

Cuando salís de la cabina, recibís un tremendo golpazo por la corriente de aire. Es ahí donde importa la posición adoptada por el cuerpo. Si enfrentás la corriente y te dejás llevar por ella generalmente por uno o dos segundos flotas y no perdes altura (tal como se ve en la foto), pero si querés alejarte del avión lo mejor es salir dando el menor perfil posible a la corriente de aire tal como sucede con la típica zambullida.

El otro tema y no menos importante es la modalidad del salto. Si es automático o de caída libre. En automático estás atado por una cuerda al avión, entonces al salir la cuerda se tensa y se inicia de modo automático la secuencia de despliegue del velamen. En caida libre, es el propio paracaidista quien decide la apertura mediante el accionamiento de la anilla.

Algunos saltos tengo y la verdad es recomendable cada tanto recibir "brotes monumentales de adrenalina"... Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu

avatar

Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 46
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Miér 16 Mayo 2012 - 9:42

Hoy hablo con el Sr. Caravaca y le pregunto como es la mecánica del salto. Lo que si me aclaro, que en estos aviones que no son específicamente para saltos, el mismo se realiza si o si manual. La altura que se utiliza para los saltos en caída libre son de 1500 mts. para arriba, y como dije en el informe, la altura mínima para apertura del velamen es de 750 mts.

La apertura a 750 mts, o mas, si se quiere también es automática ya que cuentan con un aparatito, que ahora no me acuerdo como se llama, que llegado a la altura que determinada, libera el paracaídas.

Este hombre, en una oportunidad fue a dar instrucción a un aeroclub, y a pasar inspección. El asunto es que le aseguraron que los paracaídas estaban en optimas condiciones. Al efectuar el salto abre el paracaídas y este sale enganchado con uno de los hilos, el cual por la tensión y fuerza de fricción corta el velamen, procede a cortar los hilos para deshacerse del paracaídas principal, y procede con el de emergencia, el cual también estaba con dificultades, el asunto que aterrizo con MEDIO paracaídas en condiciones, el aterrizaje fue un poco mas brusco, pero menos que sin el. Demas esta decir cuales fueron los resultados de la inspección. Si esto le hubiese ocurrido a un principiante, lo mas probable es que se hubiera matado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666

avatar

Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Miér 16 Mayo 2012 - 10:53

wpascu escribió:
La apertura a 750 mts, o mas, si se quiere también es automática ya que cuentan con un aparatito, que ahora no me acuerdo como se llama, que llegado a la altura que determinada, libera el paracaídas.

Walter: hay varios equipos de apertura automática, algunos barometricos otros de velocidad y algunos que conjugan ambos sistemas. Los más actuales se conocen como Cypres son lo más moderno que hay y abren el paracaídas de reserva de modo automático ante determinadas cirunstancias. Si por cualquier motivo vás más rápido de lo recomendable, te pasas de la altitud de apertura o quizás haciendo trabajo relativo te golpeas y quedás inconciente (sucede más a menudo de lo que se imaginan) éste sistema literalmente te salva la vida.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps

avatar

Mensajes : 17455
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Miér 16 Mayo 2012 - 11:10

Tiene como una tijerita que corta.
Saludos

_________________
https://leitodebellis.wixsite.com/saltodefrecuencia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Miér 16 Mayo 2012 - 11:15

Estimado Walter, realmente un posteo impecable por el relato y su documentación, y además interesantísimo. Realmente admirable la audacia del protagonista, y es grato conocer otra de las historias ligadas a este venerable avión.

Saludos. Ernesto
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2752
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Jue 17 Mayo 2012 - 16:31


Hola Walter, se que llego tarde y te pido disculpas, eh tenido una semana algo complicada, por suerte por trabajo, así que no hice tiempo para leerlo antes y no quiero dejar de felicitarte por este informe, gracias por compartirlo, son de esas historias que son difíciles de encontrar en algún libro
Un abrazo Ricardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
wpascu

avatar

Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 46
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Jue 17 Mayo 2012 - 18:39

Quequén Grande escribió:

Hola Walter, se que llego tarde y te pido disculpas, eh tenido una semana algo complicada, por suerte por trabajo, así que no hice tiempo para leerlo antes y no quiero dejar de felicitarte por este informe, gracias por compartirlo, son de esas historias que son difíciles de encontrar en algún libro
Un abrazo Ricardo.

Antes de publicarlo, hemos buscado, no hasta abajo de la cama, pero no hemos encontrado referencia a este hecho. El protagonista tampoco hizo mención a que lo haya contado en algún medio antes. La foto, son dos las que existen, las dos están en Palomar, y una sola esta exhibida. Así que me atrevería a decir, que si no me hubiese cruzado con esta persona, y no le hubiera prestado el oído, esta historia , quizás,se hubiera perdido. Tengamos en cuenta que este hombre tiene hoy 74 años, y ojala viva muchos mas. Pero hay otros que se han ido con historias muy ricas, que nadie supo aprovechar. Estas son cosas que la FAA tiene que tratar de difundir, si se quiere, nosotros le vamos dando una manito.
Cuando asisto a estas reuniones, aparte de ser Walter, para ellos represento a Interdefensa, y están muy agradecidos con nosotros por la difusión que le damos a los temas de Malvinas, pero aparte de hablar de Malvinas, me siento con uno y le pregunto ¿como y cuando empezó en la FAA? y las historias empiezan a brotar como nada. Cada reunión es una experiencia distinta, y por demás gratificante.
Si alguno quiere venir con migo y participar de esta reunión, no tiene mas que avisarme y venir. Son todos bienvenidos.

Bueno, me fui un poco del topic, pero quería contarles como surgió esta historia, sin buscarla. Hay que prestarle mas atención a esta gente, tienen mucho para dar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Jue 17 Mayo 2012 - 22:24

No me canso de decirlo, cada día me convenzo más de que seremos nosotros quienes cambiaremos la historia, movilizados y motivados por la pasión y el amor por lo nuestro. Buscando la verdad y creando conciencia.
Muchachos anímense, que los necesitamos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador
avatar

Mensajes : 2000
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 42
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Vie 18 Mayo 2012 - 8:58

Excelente laburo Walter.
Felicitaciones, muy buen aporte.
Nada mejor que las historias contadas por su propios protagonistas.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666

avatar

Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Vie 18 Mayo 2012 - 9:57

Marcelo R.Cimino escribió:
No me canso de decirlo, cada día me convenzo más de que seremos nosotros quienes cambiaremos la historia, movilizados y motivados por la pasión y el amor por lo nuestro. Buscando la verdad y creando conciencia.
Muchachos anímense, que los necesitamos.
Shocked Shocked

Cimino 2015...???


Jodas al margen, todos tiene historias que contar y tal como menciona Walter, a veces surgen de modo imprevisto y uno se encuentra con cosas inéditas y más que interesantes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu

avatar

Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 46
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Vie 18 Mayo 2012 - 11:09

Espero poder aclarar un poco la duda. El salto se realiza mirando el motor, el avión en esos momentos va con velocidad reducida, que es lo que se aprecia en la foto, con todo afuera. En ningún momento corre riesgo de impactar con alguna parte de la aeronave, es la sensación que da la foto, pero nunca existió riesgo, sino no se hubieran practicado mas saltos desde esta aeronave.
Es la explicación que me dio el Sr. Caravaca.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2752
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   Vie 18 Mayo 2012 - 16:08

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
No me canso de decirlo, cada día me convenzo más de que seremos nosotros quienes cambiaremos la historia, movilizados y motivados por la pasión y el amor por lo nuestro. Buscando la verdad y creando conciencia.
Muchachos anímense, que los necesitamos.
Shocked Shocked

Cimino 2015...???


Jodas al margen, todos tiene historias que contar y tal como menciona Walter, a veces surgen de modo imprevisto y uno se encuentra con cosas inéditas y más que interesantes.

Saludos

Y… que historias, como te comente una vez por correo, yo conocí un ex oficial de la Fuerza Aérea que lamentablemente falleció en febrero de este año y comentaba anécdotas inimaginables, este hombre que ingresa al ejército Argentino, cuando todavía no existía la fuerza Aérea se pasa a esta rama cuando lo crearon y tenías historias, alguna muy divertidas otras no tantas, lamentablemente muchos son reservados al contarlas.

Un abrazo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Saltando del Guarani II   

Volver arriba Ir abajo
 
Saltando del Guarani II
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Saltando del Guarani II
» Guarani para el ejército argentino
» Novedades del VBTP-MR Guarani
» cemento,nagual,cebras,dioses falsos,saludos
» Fijación neurotica de la desestructuración de un Yo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: