ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Un enemigo, dos guerras y seis unidades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2928
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   Lun 24 Sep 2012 - 5:40

Un enemigo, dos guerras y seis unidades



Esta progresión matemática demuestra nuevamente la realidad de la famosa frase “La historia se repite”.
Un mismo enemigo, Gran Bretaña.
Dos guerra, conocidas como “las Invasiones Inglesas (1806 – 1807)” y “El conflicto de Las Islas Malvinas (1982)” ambas fueron operaciones defensivas contra la invasión de nuestro territorio.
Seis unidades militares tienen el honor de haber participado en la defensa del suelo patrio en ambos combates.
Este pequeño resumen es una descripción de estas seis unidades que en dos guerras enfrentaron a un mismo enemigo.


Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires actual Regimiento de infantería nº 1 “Patricio”

Creación
El Regimiento de Patricios tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, con motivo de las Invasiones Inglesas, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond del 6 de septiembre, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Allí nació la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires".

Desempeño en las Invasiones Inglesas
Durante la Segunda invasión inglesa al Río de la Plata Saavedra fue destacado a Colonia del Sacramento con un contingente del cuerpo de patricios, pero ante la caída de Montevideo en manos británicas, evacuó la plaza hacia Buenos Aires en febrero de 1807.
Al tomar conocimiento de la caída de Colonia, la Real Audiencia de Buenos Aires decidió enviar una expedición para evitar que los británicos continuaran internándose en la Banda Oriental. Se puso al mando al recién llegado de España coronel Francisco Javier de Elío para recuperar la plaza, con 900 soldados (entre ellos la compañía de patricios al mando del capitán Martín Medrano).
El 21 de abril las fuerzas españolas llegaron al Real de San Carlos y en la madrugada del 22 de abril atacaron por sorpresa y en sigilo a la Colonia, pero un disparo alertó a las guardias británicas y los fusileros del Regimiento N° 95 de Infantería rechazaron el ataque, desbandándose los atacantes.
Elío recompuso sus tropas en la Calera de las Huérfanas y el día 22 de mayo recibió refuerzos enviados desde Buenos Aires, entre ellos las compañías de patricios al mando de los capitanes José Antonio Tejo y Andrés Patrón.
Al tomar conocimiento de los movimientos de Elío, El teniente Coronel ingles Dennis Pack decidió atacarlo, delegó el mando de la plaza en el mayor Pigot del Regimiento 9° de Dragones Ligeros y el 7 de junio partió con una columna de 1.139 hombres.
Conocido como Combate de San Pedro, Pack atacó el campamento de Elío, y las tropas españolas se desbandaron abandonando muchos armamentos.
Los españoles sufrieron unos 120 muertos, entre ellos el capitán Jose Quesada de Patricios, teniendo una gran cantidad de heridos y la mayoría de los hombres se dispersaron. Los británicos tuvieron 5 muertos y 38 heridos.
Todo el cuerpo tuvo su bautismo de fuego el 4 de julio de 1807 cuando se produjo el ataque británico a Buenos Aires. Los batallones N° 1 y 2 de Patricios se ubicaron en la División de la Derecha (Bandera encarnada), mientras que el Batallón N° 3 estuvo en la División de Reserva (Bandera tricolor).
El heroísmo demostrado por los Patricios ese día asombró al invasor. El coronel Kingston, herido y en trance de muerte, expresó como última voluntad ser sepultado en el cuartel de los Patricios: “... para descansar entre valientes”.

Evolución
El 29 de mayo, sólo 4 días después de asumir el gobierno, la Primera Junta dispuso la creación, en base a los batallones de milicias existentes en Buenos Aires, de los primeros regimientos de infantería de línea, a la vez que anunciaba la futura formación de cuerpos de otras armas. Fue allí que nació el Ejército Argentino, a partir de su embrión principal: la Legión Patricia.
De esta forma, entre los regimientos creados el 29 de mayo, se hallaban:
Regimiento N° 1 de Infantería: se formó en base al Batallón N° 1 de Patricios.
Regimiento N° 2 de Infantería: se formó en base al Batallón N° 2 de Patricios.

Actuación en Malvinas
En 1982 se produjo un acontecimiento trascendental en la historia contemporánea argentina: la Guerra de las Malvinas.
Ciento setenta y seis años después de su creación, participó en esta oportunidad con la Compañía de Infantería A "Buenos Aires" compuesta por 150 hombres bajo el mando del capitán Don Humberto Hugo Pascualetti, que fue agregada al regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”, como Compañía C de la mencionada Unidad.
A su arribo a las Islas Malvinas, el día 13 de abril de 1982, la Compañía se reunió en inmediaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino.
El 14 de abril, la segunda y tercera Sección, se integraron al Regimiento de Infantería 25, formando parte del dispositivo de defensa de Puerto Argentino, mientras que la Primera, y la sección Apoyo, fueron asignadas a la defensa del aeropuerto.
El 19 de abril, el Jefe de Compañía capitán Humberto Hugo Pascualetti recibió la orden de reintegrarse al Regimiento de Infantería Mecanizado 6, situación en la que permaneció hasta la finalización del conflicto.
Con la misión de defender Puerto Argentino, la Compañía de infantería “A” “Buenos Aires” (“C” del Regimiento de Infantería Mecanizado 6), ocupó posiciones defensivas, con frente hacia Phillips Foin y a Reckeribay, hasta la rendición del 14 de junio de 1982.
El grueso del Regimiento marchó a Comodoro Rivadavia, constituyéndose en uno de los elementos defensivos del Subsector Centro (Comodoro Rivadavia - Caleta Oliva).


Cuerpo de arribeño. –Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 “General Manuel Belgráno”

Creación
El Batallón de Arribeños o Batallón de Voluntarios Urbanos de los individuos de las provincias del interior, llamado por la Junta de Guerra de 1807 como Batallón de Americanos Forasteros Voluntarios de Infantería, fue una unidad miliciana creada en 1806 con voluntarios de las provincias interiores del Virreinato del Río de la Plata (principalmente Córdoba, La Rioja, Tucumán y Catamarca). Como eran oriundo de las “provincias de arriba” adoptaron la denominación de “Batallón de Arribeño” , “Tercio de Arribeño” o “Voluntarios Arribeños”.

Desempeño en las Invasiones Inglesas
Al principio estuvo al mando del Francisco Xavier de Medina, tomado luego el mando Juan Pío de Gana quien perdiera la vida durante los combates por la segunda reconquista de Buenos Aires en 1807, siendo suplantado entonces por el teniente coronel Francisco Ortiz de Ocampo. Estaba formado por 9 compañías (una de granaderos) de 60 hombres cada una.
Dos compañías de Arribeños intervinieron en el Combate de San Pedro el 7 de junio de 1807 cerca de Colonia del Sacramento durante la segunda de las Invasiones Inglesas.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Cuerpo de Arribeños al mando de Don Pío de Gana, integró la División de la Izquierda (Bandera azul), y tras heroicos combates logró la rendición del regimiento británico número 88 que se encontraba a las órdenes del mayor Vandeleur, y lo desalojaron del Convento de la Merced para luego hostigar a la unidad por las calles Cuyo, San Martin y Cangallo.

Evolución
En 1810 las compañías formaron el Regimiento N° 3 de Arribeños al mando de Don Domingo Cristóbal French.
El 23 de agosto de 1935, por Decreto Presidencial N° 4977, se le instituye el nombre Regimiento de Infantería 3 “General Belgrano”.
En el año 1948 es la primera unidad de infantería argentina en recibir instrucción de tropas mecanizadas en el vehículo CARRIER T-16.

Actuación en Malvinas
Con motivo de la Campaña de Malvinas, el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”, fue destacado a la Islas con 931 efectivos, segregando una de sus subunidades al sector de responsabilidad del Batallón de Infantería de Marina 5.
Operó en el TOAS durante el Conflicto Armado con el Reino Unido, desde el 11 de abril al 14 de junio de 1982, en el Dispositivo de Defensa de PUERTO ARGENTINO, participando de acciones de combate en Mte TUMBLEDOWN y SAPPER HILL. En estas acciones se perdieron 5 hombres.


Batallón tercio de montañés – Regimiento mecanizado nº 4 “Coronel Manuel Fraga”

Creación
El Batallón de Voluntarios Urbanos Cántabros Montañeses, Tercio de Cántabros Montañeses o Tercio de Montañeses fue una unidad miliciana de infantería creada el 18 de septiembre de 1806, luego de la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata. La base fue de voluntarios nacidos en Cantabria (La Montaña) residentes en Buenos Aires.

Desempeño en las Invasiones Inglesas
El 3 de febrero de 1807 las fuerzas británicas asaltaron y tomaron la ciudad de Montevideo. Soldados del Tercio de Montañeses se hallaban entre sus defensores.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Montañeses integró la División de la Izquierda (Bandera azul). El 5 de julio se situaron en las actuales calles Belgrano y Defensa para resguardar la Iglesia de Santo Domingo, que fue en parte tomada por los británicos al día siguiente, siendo rodeados por los montañeses. Tras sufrir fuertes bajas, el general Robert Craufurd y el teniente coronel Denis Pack se rindieron a los montañeses y patricios en el Convento de Santo Domingo. El Tercio de Montañeses sufrió 23 muertos y 22 heridos durante el asalto británico a Buenos Aires.

Evolución
El 29 de mayo de 1810 la Junta organizó por decreto las unidades militares, elevando a regimientos a los batallones existentes:
El Regimiento N° 4 de Infantería quedó formado así en base al Batallón de Montañeses. El 4 de julio de 1810 el regimiento fue fusionado con el Regimiento N° 5, conservando el nombre de Regimiento N° 4 y la misma Plana Mayor, pasando a tener la categoría de veterano.
El 3 de febrero de 1855, el 4 de infantería fue disuelto y su fuerza distribuida entre los 3 batallones existentes, dado que el presupuesto votado para 1855 no alcanzaba para los 4 batallones.
El Poder Ejecutivo de la Confederación Argentina, residente en la ciudad de Paraná, por decreto el 22 de septiembre de 1856 dio el número 4 de Infantería de línea a la compañía de infantería que guarnecía la frontera sur de San Luis.
Resolución del JEMGE, Tte Grl Roberto Fernando Bendini, nro 077/04, de fecha 23 de diciembre de 2003, por la cual impone al REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADO 4 el nombre histórico de “Coronel D MANUEL FRAGA”.

Actuación en Malvinas
El 7 de abril del año 1982, el Regimiento es alistado para marchar al Teatro de Operaciones Sur, a fin de intervenir en el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
Inicialmente tenía por misión participar en la Seguridad Estratégica Operacional en la frontera Oeste, pero el 27 de abril del año 1982, es trasladado a las Islas Malvinas. Al día siguiente marcha desde Puerto Argentino hasta Monte Wall, donde organiza su posición defensiva, extendiéndose su dispositivo hasta los Montes Harriet y Challenger.
El 27 de mayo de 1982 el RI 4 es agregado a la Br I Mec X, ocupando una posición entre los Montes Harriet y Two Sisters recibiendo, a partir del 31 de mayo, fuego de hostigamiento diurno y nocturno produciéndose, además, varios choques entre fracciones propias y enemigas.
El 01 Junio de 1982 recibe la misión de constituirse en avanzada de combate de las posiciones de Puerto Argentino, rechazando infiltraciones enemigas en proximidades de Monte Wall y Two Sisters.
A partir del 06 de Junio de 1982 de Junio se le impone la misión de defender las posiciones de Harriet y Two Sisters previendo su eventual repliegue, hacia Puerto Argentino para constituirse en reserva.
El 11 de Junio de 1982 las posiciones del RI 4 son atacadas de acuerdo a la siguiente descripción general:
Combate de Two Sisters : el ataque se produce el 1123 Jun 82 sobre una de las secciones de la compañía "C" siendo rechazado inicialmente.
A partir de las dos de la madrugada se inicia el ataque sobre Monte Two Sisters al norte, cediendo la posición de la segunda sección y la sección apoyo de la Compañía ‘C', lo que produjo el repliegue prematuro de la primera sección. Entre las tres y cuatro de la madrugada el Jefe del sector rinde la posición. Ante esta situación el Oficial de Operaciones de la unidad, con dos secciones remanentes inicia el repliegue a retaguardia del Regimiento de Infantería 6, para agregarse luego a elementos de Caballería en Monte Longdon.
Combate de Monte Harriet : el ataque enemigo, simultáneo con el anterior fue ejecutado por una compañía enemiga que, desplazándose entre el camino y la costa, atacó el Monte Harriet por el este, mientras otra compañía reforzada lo hacía por el Sur. La Ca I "B" del Regimiento fue aferrada por el fuego de Artillería de campaña y naval enemiga y de morteros desde el Monte Wall a pesar del apoyo de fuego proporcionado por el Comando Superior y por el BIM 5, el ataque enemigo progresó rápidamente.
El 1203 Jun 82 el enemigo superó la resistencia de la reserva combatiendo contra fracciones de la Ca Cdo, en proximidades del PC del J R I 4. El 120930 Jun 82 cesa la resistencia de la posición.
A partir del 13 de junio del 82 la Unidad es reunida en proximidades de Puerto Argentino, siendo trasladada hacia San Carlos y, embarcada en el buque "Camberra", regresa a su asiento de paz, el 23 de junio de 1982.


Batallón tercio de andaluces. –Regimiento de infantería Mecanizada nº 5 “General Feliz de Oldazaba”.

Creación
El Tercio de Andaluces o Batallón de Voluntarios Urbanos de los Cuatro Reinos de Andalucía fue una unidad miliciana de infantería creada en 1806 con voluntarios nacidos en Andalucía residentes en Buenos Aires. Fue creado luego de la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, el 8 de octubre de 1806.

Desempeño en las Invasiones Inglesas
Estaba integrada por 8 compañías de 55 hombres cada una. El 8 de octubre de 1806 fueron nombrados sus oficiales: Comandantes José Merelo y Agustín de Orta y Azamor Sargento mayor Damián de Castro. Capitanes al mando de las ocho compañías creadas José Rivero, Alonso Ramos, Juan Estor, José Olza, Francisco de Paula Marzan, Sebastián López, Tomás de Salas y Cristóbal Pérez Vejarano.
El 3 de febrero de 1807 las fuerzas inglesas asaltaron y tomaron la ciudad de Montevideo. Soldados del Tercio de Andaluces se hallaban entre sus defensores, al mando del comandante Miguel Tejada.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Andaluces integró la División del Centro (Bandera blanca). El día 5 varias de sus compañías apostadas en la calle de la iglesia de San Miguel (actual Suipacha) logran hacer rendir a un regimiento inglés con casi 140 hombres.

Evolución
El 29 de mayo de 1810 la Primera Junta organizó por decreto las unidades, elevando a regimientos a los batallones existentes:
Regimiento N° 5 de Infantería se formó en base al Batallón de Andaluces.
El 7 de junio de 2002, el Jefe del Estado Mayor General de Ejército impuso, al Regimiento de Infantería Mecanizado 5, el nombre de "General Félix de Olazábal", en reconocimiento al desempeño de este jefe y su batallón en la batalla de Ituzaingó.

Actuación en Malvinas
Desatado el conflicto en Malvinas, el 24 de abril de 1982, se trasladó a Puerto Howard (Isla Gran Malvinas), rebautizándolo como Puerto Yapeyú. Los efectivos que participaron en la defensa de este Puerto fueron: 37 oficiales, 147 suboficiales y 663 soldados.
Por el sector de responsabilidad que le fue asignado, el Regimiento no entró de manera directa en combate, sí soportó el permanente hostigamiento del fuego naval y aéreo enemigo. La unidad sufrió siete bajas, centinelas permanentes de la patria que custodian la turba malvinera y viven en el recuerdo de la Unidad que honra su memoria.


Cuerpo de castas pardos y morenos. - Regimiento de Infantería Mecanizada nº 7 “Coronel Conde” y Regimiento de Infantería Mecanizada nº 8 “General O’Higgins”

Creación
Esta antigua unidad que ostenta en su haber un gran bagaje de legendaria valentía, tiene como antecedente el Tercio de Milicias de Infantería de Indios, Pardos y Morenos el cual, en 1806, participó en la Defensa y Reconquista de la ciudad de Buenos Aires.
Una vez producida la reconquista de la capital del virreinato luego de la invasión británica de 1806, las milicias de Buenos Aires fueron reorganizadas.
En agosto de 1806 los 167 hombres que integraban las compañías de granaderos de pardos libres y de morenos libres de Buenos Aires, y los 600 milicianos de castas reunidos por el teniente Juan del Pino durante la reconquista, fueron la base del Batallón de Castas o Batallón de Naturales, Pardos y Morenos de Infantería.
Poco después se formó con parte de ese batallón el Cuerpo de Artillería de Naturales, Pardos y Morenos o Cuerpo de Castas de Artillería tomando 24 oficiales y 383 soldados de las compañías 2°, 3° y 4° de naturales; 5°, 6°, 7° y 8° de pardos; y 2° de morenos.
En octubre de 1806 el Batallón de Naturales, Pardos y Morenos de Infantería tenía un total de 352 plazas al mando del teniente coronel José Ramón Baudrix, secundado por Manuel Ruiz y por José Superí. El cuerpo estaba integrado por 2 compañías de granaderos y 7 de fusileros formadas por naturales (indígenas que vivían en Buenos Aires, compañías 1, 2, 3 y 4), pardos (mestizos) y morenos (libertos ex esclavos negros). Cada casta llevaba distintos uniformes. Su plana mayor tenía 1 comandante, 1 sargento mayor, 2 ayudantes mayores, 2 abanderados, 1 capellán, 1 cirujano y 1 tambor.6 En junio de 1807, el cuerpo estaba constituido por 5 compañías de pardos, dos de naturales indígenas y 2 de morenos.
El Cuerpo de Artillería de Indios, Pardos y Morenos tenía 8 compañías separadas por castas, con 426 plazas al mando de Francisco de Agustini. Fue equipado por el Cabildo de Buenos Aires y quedó al mando del alférez de fragata Domingo de Ugalde. En junio de 1807 el cuerpo estaba constituido por 4 compañías de pardos, 2 de naturales indígenas y 2 de morenos.
También fue creado un Cuerpo de Esclavos formado por unos 200 esclavos de Buenos Aires agrupados en 4 compañías, a quienes se armaría en caso de necesidad si la ciudad fuera atacada. Estaba al mando de José de María. La junta de guerra del 16 de febrero de 1807 resolvió entregarle a su comandante 150 docenas de cuchillos. Este cuerpo no participaba de ningún ejercicio militar, pues se formó con la previsión de: “no debe por lo tanto obrar sino en la precisa ocasión de llegar a las manos”. Combatió armado de cuchillos y lanzas como infantería.
Estos cuerpos milicianos de castas participaron de la defensa contra la Segunda Invasión Inglesa, totalizando 876 hombres.

Evolución
El 8 de junio de 1810, la Junta dispuso por decreto que las compañías de naturales indígenas que integraban el Batallón de Castas se integrasen a los regimientos N° 2 Patricios y N° 3 Arribeños, bajo sus mismos oficiales, por lo que el Regimiento de Castas pasó a ser conocido como Regimiento de Pardos y Morenos. El 19 de junio de 1810 la Junta otorgó el despacho de teniente coronel del regimiento a Martín Galain1 y de sargento mayor a Miguel Estanislao Soler

Regimiento de Infantería Mecanizada nº 7 “Coronel Conde”

Evolución
En las listas de revista fechada el 9 de junio de 1811 (antes del 'desastre de Huaqui), en Laja figuran las correspondientes a las 2da, 3ra y 5ta compañías del Regimiento de Infantería N7 y la de la 1ra compañía del segundo batallón "Cochabamba" del mismo Regimiento.
En 1981 empieza a equiparse con vehículos mecanizados de la línea TAM, pasando a denominarse Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde".

Actuación en Malvinas
El 2 de abril de 1982 fue transportado por modo aéreo a las Islas Malvinas. Operacionalmente fue asignado a la defensa de Puerto Argentino, en el sector Plata, subdividiéndose en tres subsectores: Plata 1, Monte London; Plata 2, Wireless Ridge y Plata 3, Península de Cambers.
A partir del 31 de mayo empieza a recibir el fuego de la artillería enemiga. El 4 de junio fracciones adelantadas del regimiento rechazan un intento de infiltración enemigo. Cuatro días después efectivos británicos del orden de una compañía, intentan forzar Plata 1 siendo rechazados.
Monte London se organiza sobre la base de la compañía "B" reforzada con morteros pesados, una sección de ingenieros y una de infantería de marina. A las 22 horas del día 11 de junio se inicia el ataque británico sobre la citada posición.
Se realizan dos contraataques combatiéndose intensamente hasta llegar al combate cuerpo a cuerpo, obligándolo a retroceder momentáneamente y permitiendo el repliegue de los efectivos aferrados.
Allí nuevamente, su bravura fue puesta en evidencia durante su participación entre otros, en la acción de Monte Longdon, uno de los combates más encarnizados del conflicto donde entre el 11 y 12 de junio efectivos del Regimiento, luego de ser sometidos a doce horas de cañoneo naval y cuando nuestro enemigo lograra la superioridad de 10 a 1, fue aferrado en sus posiciones y obligado a replegarse luego de haber causado cuantiosas bajas al enemigo. El Regimiento ofrendó 36 muertos y 84 heridos, dando ello una idea de la intensidad de los combates en su sector de responsabilidad.
Este Regimiento tiene el orgullo de haber regresado con su Bandera de Guerra: El 11 de junio de 1982, ante el revés de las tropas argentinas, un grupo de oficiales y suboficiales del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 ocultaron el “paño sagrado” para que no cayera en manos enemigas.
A día siguiente la desenterraron y fue separada, pieza por pieza, entre los oficiales y suboficiales de la Unidad.
Estos oficiales y suboficiales regresaron al continente en forma separada y, el 14 de julio de 1982, el grupo pudo reunir las partes de la Bandera Nacional de Guerra del glorioso “7”.

Regimiento de Infantería Mecanizada nº 8 “General O’Higgins”

Evolución
Por disposición del general Don Manuel Belgrano, de fecha 13 de julio del año 1813, un batallón de infantería se elevó a nivel de regimiento, quedando a cargo del teniente coronel Don Benito Álvarez como jefe y del sargento mayor Don Patricio Beldón, como segundo jefe.
El de 3 de febrero de 1814, la Unidad fue creada por segunda vez con el nombre de Batallón de Infantería Nro. 8, pero esta vez en la ciudad de Buenos Aires, siendo conocido bajo la denominación de Libertos, dado que su tropa estuvo compuesto, por esclavos liberados por la Asamblea del año XIII, siendo nombrado Jefe el Teniente Coronel Don Matias Balbastro.
El 20 de octubre de 1942, por resolución publicada en el boletín Militar Nro 3835 pasa a denominarse Regimiento de Infantería 8 "General O'Higgins".

Actuación en Malvinas
El día 04 de abril de 1982, la Unidad recibió la orden de alistarse y ejecutar el transporte aéreo con destino a Puerto Argentino. Este movimiento se concretó el 06 de abril a las 11.00 hs. con la Compañía Comando, las Compañías de Tiradores "A" y "B" y parte de la Compañía Servicios, continuando el desplazamiento hacia Bahía Fox e Isla Gran Malvina mediante helicópteros y el buque de la Armada Nacional "Islas de los Estados". Completándose el transporte el día 14 de abril. La Unidad recibió agregada la Compañía de Ingenieros 9, confirmándose así la fuerza de tareas “Reconquista" a las órdenes del Teniente Coronel Alejandro Repossi, estableciéndose una posición de defensa en Bahía Fox Este, con dicha Subunidad y otra posición defensiva en Bahía Fox Oeste, con la misión de retener la localidad.
La 3ra Sección de la Compañía de Tiradores "C" es asignada al Regimiento de Infantería 12 "General Arenales", en Darwin – Isla Soledad a órdenes del Subteniente Aliaga, participando en el Combate de San Carlos donde resultaron heridos el Cabo Bozzeti, el Cabo Rodríguez, el Soldado Clase 1962 Allende y el Sargento Carlos Gerónimo Maldonado, quienes recibieron la Condecoración "LA MEDALLA DE LA NACION ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE".
Esta Sección cayó prisionera el día 28 de mayo siendo trasladada al Estrecho San Carlos, y posteriormente evacúa vía Cruz Roja Internacional hacia Montevideo, Uruguay, donde son entregados a la Cruz Roja Argentina para ser trasladados a Buenos Aires (Campo de Mayo), lugar de reunión de los distintos contingentes, desde donde inicia el repliegue a la Unidad.
El grueso del Regimiento, pese a todas las circunstancias adversas mantiene las posiciones de defensa hasta el día 14 de Junio, fecha en la que el Teniente Coronel Repossi recibió la orden desde Puerto Argentino por la cual debió disponerse un cese del fuego y previsiones para el repliegue al continente.
El 21 de Junio la masa del Regimiento desembarcó en Puerto Madryn y se trasladó a los Cuarteles de Km 11 donde ingresó desfilando al compás de los acordes musicales que ejecuta la Banda Militar.

Fuentes:

http://www.regimiento3.mil.ar/index_archivos/Page541.htm
http://www.infanteria.mil.ar/unidades/RegimientodeInfanteriaMecanizado4/batallas.htm
http://www.infanteria.mil.ar/unidades/RegimientodeInfanteria7/historia.htm
http://ejercitonacional.blogspot.com.es/2009/07/regimiento-de-infanteria-mecanizado-8.html
Revista Militar. Junio-Octubre 2007 nº 763 Bicentenario de la defensa de Buenos Aires

Wilkipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Regimiento_de_Patricios
http://es.wikipedia.org/wiki/Batall%C3%B3n_de_Arribe%C3%B1os
http://es.wikipedia.org/wiki/Tercio_de_C%C3%A1ntabros_Monta%C3%B1eses
http://es.wikipedia.org/wiki/Tercio_de_Andaluces
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_invasi%C3%B3n_inglesa_al_R%C3%ADo_de_la_Plata
http://es.wikipedia.org/wiki/Batall%C3%B3n_de_Castas
http://es.wikipedia.org/wiki/Regimiento_de_Pardos_y_Morenos



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   Lun 24 Sep 2012 - 14:28

Tambien hay que sumar el combate de vuelta de Obligado, donde los Patricios participaron. Los convierte en la unidad que mas combatió a los ingleses (y franceses)





el Primer Caído de los Patricios es Pío Orencio Rodriguez, que murió en los enfrentamientos de los corrales de Miserere, en la Segunda invasión en 1807.



saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto

avatar

Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 73
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   Lun 24 Sep 2012 - 15:33



Hola Quequen...que interesante clase de historia nacional, gracias por subir esta info.... good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   Lun 24 Sep 2012 - 15:56

Buenas trades:
Un lujo este thread!! Mis felicitaciones Ricardo

Saludos

Diego
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   Lun 24 Sep 2012 - 16:25

Quequen, si te interesa, tengo en mi poder, los dos libros de la "Reseña histórica de la infantería Argentina", el primero que trata desde el nacimiento de las unidades hasta 1969 y el segundo desde 1969 hasta 1994-95. Puedo scanear las unidades que posteaste aquí para ver is hay alguna data que te interese y complemente a la subida.

slds.
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2928
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   Lun 24 Sep 2012 - 16:50

bashar escribió:
Tambien hay que sumar el combate de vuelta de Obligado, donde los Patricios participaron. Los convierte en la unidad que mas combatió a los ingleses (y franceses)


el Primer Caído de los Patricios es Pío Orencio Rodriguez, que murió en los enfrentamientos de los corrales de Miserere, en la Segunda invasión en 1807.


saludos

Gracias por el aporte Bashar


Diego y Mario gracias por el comentario. Mario para dar clase hay que saber el contenido, y yo en esto voy aprendiendo en el día a día, solo me pica la curiosidad y busco. Un abrazo.


jptorrisi escribió:
Quequen, si te interesa, tengo en mi poder, los dos libros de la "Reseña histórica de la infantería Argentina", el primero que trata desde el nacimiento de las unidades hasta 1969 y el segundo desde 1969 hasta 1994-95. Puedo scanear las unidades que posteaste aquí para ver is hay alguna data que te interese y complemente a la subida.

slds.

Jptorrisi, con respecto a bibliografía sobre historia Argentina del siglo XIX soy como esos viejos avaros, que recogen todo lo que ve, por eso si quieres compartir información, bienvenida sea, cuando lo tengas mandame un mp y te doy mi dirección de correo, desde ya muchas gracias.

Un abrazo Ricardo


Última edición por Quequén Grande el Dom 7 Oct 2012 - 3:00, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rioja

avatar

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 47
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: Re: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   Lun 24 Sep 2012 - 22:31

Ricardo, interesante info que subiste a cerca de la INFANTERIA ARGENTINA. bravo bravo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4485
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: Quebracho   Mar 24 Jun 2014 - 15:23

Hola,

Reseñaría también la actuación de Patricios en Punta del Quebracho, también en ocasión de la invasión anglo-francesa.

Hay una anécdota muy emocionante relacionada (no tengo los detalles a mano), pero un jefe inglés devuelve al regimiento la bandera tomada en virtud de la valentía y destreza de la unidad, diciendo que no es justo que la retenga. Y consultaba, en la carta que acompañaba la devolución de la bandera, por el estado de salud del Cnel. Rodríguez, jefe de la unidad que cayera herido al frente de sus hombres, mandándole además sus respetos y saludos. Honor de soldado, que le dicen.

Si alguien tiene el detalle que aclare este torpe recuento hecho de memoria, lo agradezco desde ya.

Saludos,

JL

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2928
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   Mar 24 Jun 2014 - 16:46

Hola JLBA01, esta historia no la conocía, recién entre en wilkipedia, historia del regimiento Patricio y encontré esto.

En el cruento Combate de la Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera Jefe en aquella oportunidad de las fuerzas inglesas, almirante J. B. Sullivan, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas nativas, con una carta en la que, entre otros conceptos laudatorios, expresaba:

(...) quiero restituir al Coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Regimiento_de_Patricios

Gracia por comentarlo, creo que hay mucha pero muchas historias de heroísmo en defensa de nuestro territorio, es una lástima que no se cuenten porque son un verdadero ejemplo a seguir.

Un saludo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4485
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: Re: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   Mar 24 Jun 2014 - 19:44

Quequén Grande escribió:
Hola JLBA01, esta historia no la conocía, recién entre en wilkipedia, historia del regimiento Patricio y encontré esto.

En el cruento Combate de la Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera Jefe en aquella oportunidad de las fuerzas inglesas, almirante J. B. Sullivan, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas nativas, con una carta en la que, entre otros conceptos laudatorios, expresaba:

(...) quiero restituir al Coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Regimiento_de_Patricios

Gracia por comentarlo, creo que hay mucha pero muchas historias de heroísmo en defensa de nuestro territorio, es una lástima que no se cuenten porque son un verdadero ejemplo a seguir.

Un saludo Ricardo.

Gracias por tu trabajo de buscar el detalle. Es una de esas historias que te ponen la piel de gallina. Por los Patricios y por este hombre de honor que fue Sullivan.

Saludos,

Jose Luis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un enemigo, dos guerras y seis unidades   

Volver arriba Ir abajo
 
Un enemigo, dos guerras y seis unidades
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un enemigo, dos guerras y seis unidades
» Convertidor de USB a SPDIF : Hiface de M2Tech / PEDIDO 4 UNIDADES
» Las guerras que cambiaron el calendario.
» SEIS PREGUNTAS INGENUAS. (Recomiendo leerlo despacio)
» Soporte lobulado de pinjante con escudo seis roeles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: