ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 200 Años de la Batalla de San Lorenzo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
in vitado



Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Edad : 47
Localización : Banfield

MensajeTema: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Dom 3 Feb 2013 - 0:38

El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe (Argentina), entre las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) y las colonialistas españolas (realistas).


El Segundo Triunvirato, había convocado a una Asamblea General Constituyente que inauguró sus sesiones, el 31 de enero de 1813, con el propósito de dar una constitución al nuevo estado y concretar la emancipación del vínculo colonial, que aún persistía, ya que los españoles, daban batalla a los independentistas.
El Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín, estaba apostado detrás del convento de San Carlos, en San Lorenzo, defendiendo las costas del río Paraná de los ataques y saqueos de los españoles, que asentados en Montevideo sufrían el bloqueo que José Rondeau y su ejército les habían impuesto, y el único modo de obtener víveres era a través del saqueo, que realizaban a través del río Paraná.


EL ENCUENTRO
El 3 de febrero de 1813, las tropas al mando de José de San Martín, integradas por 125 granaderos, vencieron en San Lorenzo, en menos de cinco minutos, a una escuadra realista, constituida por 250 hombres, que habían desembarcado desde Montevideo, incursionando en las costas del Paraná.
A las 5.30 hs. de la mañana, cuando “el febo asoma”, según la marcha de San Lorenzo, los españoles, a bordo de 11 naves, habían arribado al puerto de San Lorenzo, 26 km. al norte de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, dirigiéndose al convento franciscano de San Carlos, que en la lucha sirvió como hospital, para atender a los heridos, que recibieron el auxilio del Dr. Argerich.
Se cuenta que en el fragor de la lucha, cayó San Martín de su caballo, quedando su pierna aprisionada y con un hombro dislocado. La valentía de uno de sus granaderos, el legendario Sargento Cabral, inmortalizado en la “Marcha de San Lorenzo”, hizo que diera su vida para salvar a su jefe. Hubo también otro héroe, también llamado Juan Bautista, pero este no fue perpetuado en el recuerdo, aunque también participó en el hecho que evitó la muerte de San Martín. Se trató de Juan Bautista Baigorria.
El coronel San Martín redactó un informe, a la sombra del pino, que pasó a la historia como mudo testigo de la hazaña patria, y que aún vive (el pino de San Lorenzo) dirigido al Superior Gobierno, donde destacaba el valor de su tropa y las acciones y pérdidas sufridas. Se mencionaba además de sus granaderos, al párraco, Dr. Julián Navarro, destacando la ayuda espiritual por él brindada. También se nombra a Hipólito Bouchard que consiguió como botín de guerra, una bandera enemiga.
Contó que en la retirada, murió el capitán Bermúdez por una bala de los vencidos y junto a él, el teniente, Manuel Díaz Vélez, se despeñó de la barranca, al pararse intempestivamente su caballo, siendo alcanzado por las armas realistas.
Mencionó que a pesar de la victoria no pudo erradicarse totalmente las fuerzas enemigas, que diezmadas, escaparon por las bajadas del río, pero vaticinó que fue una lección que difícilmente olvidarían y que seguramente les haría repensar la idea de saquear a los pobladores santafecinos.
CONSECUENCIAS
Esta batalla dejó un saldo de 40 muertos españoles, 14 prisioneros y una docena de heridos. Entre los criollos hubo 14 muertos que descansan en el convento de San Carlos, y una veintena de heridos. Fue el único combate librado por el Libertador de América, José de San Martín en territorio argentino, e inició la senda emancipadora en Latinoamérica. El Convento de San Lorenzo fue convertido en museo, que guarda los tesoros de esta gesta histórica.
El 30 de octubre de 1902, en ocasión de inaugurarse en la ciudad de Santa Fe, el monumento al general San Martín, fue estrenada la Marcha de San Lorenzo, que alude a los hechos descriptos, con letra de C. J. Benielli y música de Cayetano. A. Silva.

Parte del combate de San Lorenzo, suscrito por el coronel José de San Martín al superior gobierno:

Exmo Señor. Tengo el honor de decir a V. E. que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo á las armas de la patria. Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de S. Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos conforme al plan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por los fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor número. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V. E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipolito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este número son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel Díaz Vélez, que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo. El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V. E.; cuento entre estos al esforzado y benemérito párroco Dr. Julián Navarro, que se presentó con valor animando con su voz, y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla: igualmente lo han contraído los oficiales voluntarios D. Vicente Mármol, y D. Julián Corvera, que á la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros. Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores. Dios guarde a V. E. muchos años. San Lorenzo febrero 3 de 1813.

Coronel José de San Martín



La marcha de San Lorenzo tiene como datos anecdoticos:
Para su centenario, el ejército alemán pidió desfilar con ella de fondo y a cambio, entregó a los argentinos la marcha Alten Kameraden (Viejos Camaradas).
Y cuando los nazis ingresaron a París en junio de 1940, por una cuestión azarosa lo hicieron al ritmo de la de San Lorenzo.
A manera de desagravio el General Dwight Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.
El gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.
También se la utilizó en la coronación de la Reina Isabel II, el 2 de junio de 1953.
Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto de la guerra de Malvinas.
Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil, Polonia, entre otros países.
Fue utilizada como música incidental en alguna películas ("Rescatando al soldado Ryan", por ejemplo).

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2528
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Dom 3 Feb 2013 - 4:22


Perdón por auto citarme, pero si lo quieren volver a leer acá tienen un pequeño resumen del combate.

http://defensanacional.argentinaforo.net/t4840-el-combate-de-san-lorenzo

Un abrazo, Ricardo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
in vitado



Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 16/09/2012
Edad : 47
Localización : Banfield

MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Vie 15 Feb 2013 - 16:50

Quequén, tu post esta muy bueno no lo habia visto. No entiendo como le dieron tan poca importancia a esta fecha historica, y no hablo solo del gobierno... Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu

avatar

Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Vie 15 Feb 2013 - 17:15

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2528
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Vie 15 Feb 2013 - 17:21


Gracias por tu comentario Homero Thompson, pienso que muchas veces importa más un rédito político que recordar un hecho histórico.

Pero bueno deberíamos entrar en política y no me interesa politizar temas tan llenos de heroísmo y valor histórico para la patria.

Lo importante que miembros del foro como vos siempre traten de recordar estas fechas.

Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Vie 15 Feb 2013 - 21:04

Como siempre, excelente tu informe y actitud Ricardo.

Solo aporto alguna notas de color:

- Hay una discusión histórica todavía no saldada sobre si Juan Bautista Cabral tenía o no el grado de Sargento al momento de la batalla. En su informe de la batalla a la Asamblea del Año XIII San Martín lo denomina simplemente como "granadero", sin grado alguno, y en base a eso algunos historiadores (como Mitre, con el que rara vez coincido) indican que el grado se le ha otorgado post mortem, aunque en el Ejército no se tenga referencia alguna a ese hecho. Lo cierto es que sargento antes o después de la batalla, o simple soldado raso, Cabral es una pieza fundamental en la historia de esta parte del continente, y por su valiente acción bien se ha ganado popularmente ese grado aunque sea en carácter honorífico.

- Respecto de realistas e independentistas, en ese momento la cosa todavía no estaba del todo clara. Entre los miembros revolucionarios había algunos que pretendían la independencia lo antes posible, y otros que diferían esa declaración para momentos más propicios, mientras que algunos pocos todavía seguían creyendo en que Fernando VII, una vez liberado de su captura por las fuerzas napoleónicas, propondría algo parecido a una monarquía ilustrada que daría nuevos aires a la libertad americana. Recién a fines de 1813 Fernando VII es liberado tras el Tratado de Valençay con Napoleón y se muestra como un rey fuertemente absolutista y conservador, dando de esta forma nuevos bríos a la causa americana y dejando bien en claro que el único camino a seguir era el de la independencia. Demuestra este hecho el que nuestras tropas comiencen a usar la bandera nacional (una versión de la que se había ordenado guardar a Belgrano cuando la enarboló en 1812) en vez de la española.

Entre los independentistas había fuertes diferencias sobre la forma de gobierno que convenía a los territorios liberados, siendo para algunos conveniente la república unitaria, para otros la monarquía constitucional y para otros una república de tipo confederal. Estas diferencias darían lugar posteriormente a nuestras guerras intestinas, principalmente entre los partícipes de uno y otro sistema de gobierno, pero también por algunos caudillos a los que poco importaba esto y solo querían mantener ciertos privilegios pasando de uno a otro bando, o la oligarquía porteña que no quería perder su posicionamiento de poder, pero esa es otra historia. Los "realistas" revolucionarios, a su vez, abogaban por la reinstauración de Fernando VII o de un regente americano en su lugar, y solo los diferenciaba con los otros "realistas" en que estos primero aceptaban estar sometidos a Jose Iº Bonaparte y luego al mismo Fernando VIIº con su absolutismo "recargado" luego de liberado.

Otro hecho a destacar es que de ambos bandos había gente nacida en la península, en América, o bien en otros países.

Todo esto hacía que incluso para los revolucionarios sea difícil encontrar una denominación precisa tanto para sí como para sus enemigos, como es notorio en todas las diferentes y múltiples denominaciones que se le dan a unos y otros en los documentos de la época.

- Otro tema es con el nombre de estas tierras. Al caer el Virrey ya no tenía sentido denominar al lugar Virreynato del Río de la Plata y en su lugar desde 1811 se empleaba la denominación Provincias Unidas del Río de la Plata. En el Acta de Independencia de 1816 el nombre dado al territorio es el de Provincias Unidas en Sud América, y recién en 1826 lo que quedaba de esta porción territorial del antiguo virreynato se llamó República Argentina.

- La música de la Marcha de San Lorenzo fué compuesta por el compositor de origen uruguayo Cayetano Silva como homenaje al Cnel. Pedro Riccheri, pero este declina tal homenaje y propone que la misma sea utilizada como marcha oficial del Ejército con el nombre de "Combate de San Lorenzo", lo que sucede en 1902. En 1907 Carlos Benielli escribe las letras de varias marchas de Silva, entre ellas esta, así como otras de ese compositor que evocan la Guerra de la Triple Alianza, como "Curupayty" y "Tuyuty".

Espero con esto poder complementar tu excelente recuerdo de este hecho fundamental para la historia de nuestro país y del continente sudamericano.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2528
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Sáb 16 Feb 2013 - 5:07

Por favor Ernesto sigua… study

tam.argento escribió:
Como siempre, excelente tu informe y actitud Ricardo.

Solo aporto alguna notas de color:

- Hay una discusión histórica todavía no saldada sobre si Juan Bautista Cabral tenía o no el grado de Sargento al momento de la batalla. En su informe de la batalla a la Asamblea del Año XIII San Martín lo denomina simplemente como "granadero", sin grado alguno, y en base a eso algunos historiadores (como Mitre, con el que rara vez coincido) indican que el grado se le ha otorgado post mortem, aunque en el Ejército no se tenga referencia alguna a ese hecho. Lo cierto es que sargento antes o después de la batalla, o simple soldado raso, Cabral es una pieza fundamental en la historia de esta parte del continente, y por su valiente acción bien se ha ganado popularmente ese grado aunque sea en carácter honorífico.



Usted sabe que yo no soy historiador, solo un apasionado a la historia, sé que muchos profesionales no ven a Mitre como un gran historiador. Hasta ahora eh leído tres libros, la vida de Belgrano que son dos tomos y “Paginas de Historia”, hace poco encontré y me baje de la página de la Universidad de Toronto los cinco tomos de “Historia de San Martín y de la emancipación sud Americana” que todavía no los empecé a ver.

Siempre me sentí muy atraído por su forma de narrar, aunque a veces reconozco que “adorna mucho” sus relatos.

Pero como decía mi viejo, "si alguien que sabe te dice algo, por algo lo dice".

Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Sáb 16 Feb 2013 - 14:57

El problema con Mitre es que ha concebido una visión de la Historia que eliminaba las contradicciones de la realidad con la finalidad de armar una historiografía funcional a un modelo de nación determinado, para decirlo en términos modernos, armó una "Historia Oficial" bastante sesgada con la intención de justificar una "argentinidad" inmanente que es muy difícil de rastrear si uno recorre las distintas geografías y culturas que conviven en nuestro país. Una muestra de ello es la "desaparición" de decenas de cajas con documentación que San Martín guardaba en Boulogne Sur Mer y que le habían sido confiadas por su yerno Mariano Balcarce a Mitre luego de la muerte del procer, ante el pedido del periodista. Hoy se supone -en base a reconstrucciones y cruces con otras fuentes documentales- que las cajas "desaparecidas" contenían documentos que demostraban una versión de San Martín y de otros distintos próceres muy distinta a la que Mitre quería imponer, por ejemplo su desprecio por Rivadavia y Sarmiento, o la admiración que sentía por Juan Manuel de Rosas por la resistencia de este ante el bloqueo anglo francés, o por Simón Bolivar como lider militar y libertador, o hasta por otras cuestiones menores.

Algunos justifican esta actitud en pos de integrar al modelo nacional a las diferentes oleadas migratorias de diferente origen europeo que llegaban por entonces a nuestro país, pero lo cierto es que la consecuencia de este accionar solo há construido héroes de bronce con un determinado perfil político -aún armado a la fuerza, como el caso del Libertador-, mientras que a dejado fuera de la Historia a varios personajes importantes que no cuajaban con su modo de ver las cosas. Esta actitud hasta hubiera sido comprensible si solo se hubiera utilizado para inculcar una idea de nación a las masas migratorias pero en los círculos académicos se hubiera trabajado en la versión completa de los hechos, pero la misma censura e interpretación capciosa de los hechos se trasladó también a estos ámbitos, por lo cual solo podemos hablar de una operación de neto tinte político.

Esto produjo una historia vacía y con un contenido bastante contradictorio y fragmentado que hace que cualquier ciudadano común hasta hace unos años no pudiera explicar cual era la causa defendida en 1810, porqué entre unitarios y federales varios líderes "pasaban" de bando sin más (¿como es que Urquiza siendo federal se convierte en presidente unitario?), el porqué Buenos Aires estaba enemistada con las demás provincias, que pasó con las cuestiones de Paraguay, la Banda Oriental y el Alto Perú, porqué le ordenan a Belgrano guardar la bandera que enarbola en 1812, y otras innumerables cuestiones de diversa índole. Por suerte hace unas décadas surgió una corriente revisionista que, aunque con una intencionalidad evidente de otro signo, sacó muchas cosas a la luz, y en consecuencia hoy día quienes se dedican a estudiar los hechos pasados en nuetro país disponen de mucho material con el cual se puede reconstruir más fehacientemente lo que ha pasado lejos de las posiciones del "Panteón" mitrista como del revisionismo, aceptando las contradicciones en los hechos propia de la condición humana de nuestros actores históricos, y también redescubriendo toda una trama social que acompañaba y condicionaba la acción de esos líderes. Lo que queda por hacer es difindir al gran público todos estos estudios y obras, muchos de los cuales todavía permanecen encapsulados en círculos académicos.

Con esto Ricardo, creo que Mitre ha sido un actor político importante que ha jugado sus cartas inteligentemente, como lo demuestra su trayectoria pública y su proyección hasta la actualidad, cosa de la cual también se encarga el diario que dejó como guardaespaldas de su memoria y accionar, pero de ninguna forma pienso que haya sido un historiador, al menos no con las condiciones básicas que tiene que tener cualquiera de ellos, que es el apego a los hechos desde una visión desprejuiciada e imparcial.

Con esto espero haber dejado claro cual es mi posición respecto a la historiografía mitrista.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2528
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Sáb 16 Feb 2013 - 15:41

Ernesto, simplemente es un placer leerlo, y más cuando el tema es de historia o como en este caso, de un personaje de nuestra historia.

Permítame un ego personal, su comentario confirma lo de mi viejo, cuando me decía, “cuando alguien que sabe (en este caso usted) dice algo por algo lo dice”.

Un abrazo, Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Sáb 16 Feb 2013 - 20:28

Ricardo, te agradezco lo elogios, aunque son completamente inmerecidos siempre son un masajito al ego, aunque yo soy quien se alegra porque disfrutes lo que digo, tener alguien de tu bonomía e integridad que se sienta complacido por los pequeños aportes que uno hace no es poca cosa.

Como los dos andamos bordeando el medio siglo de vida te voy a pedir encarecidamente que me tutees.

Un abrazo. Ernesto
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3066
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   Lun 3 Feb 2014 - 22:07


Un dia como hoy,,,,,
Viva la patria!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 200 Años de la Batalla de San Lorenzo   

Volver arriba Ir abajo
 
200 Años de la Batalla de San Lorenzo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 200 Años de la Batalla de San Lorenzo
» Batalla del bosque de Teutoburgo
» La Batalla de las Navas de Tolosa
» Recreación de la Batalla de Almansa 1707
» Duda fase de batalla

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: