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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Jue 4 Feb 2016 - 17:05





















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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Jue 4 Feb 2016 - 20:21
Cuantos juguetes tan necesarios por acá..
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Sáb 6 Feb 2016 - 14:26
Halcon 24,

cuantos y cuales son los modelos de tanques que actualmente posee el Ejercito del Peru.?
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Mar 9 Feb 2016 - 19:58
Greyhound escribió:Halcon 24,

cuantos y cuales son los modelos de tanques que actualmente posee el Ejercito del Peru.?

Como ya tienen mas de 03 decadas desconozco el numero de carros operativos, los modelos son los T-55 rusos y los AMX-13 franceses.

Cuando se adquirieron en la decada de los 60's/70's, fueron 350 T-55 y 150 AMX-13
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Mar 9 Feb 2016 - 20:01
Interesante....

Rusia propone a Perú un centro móvil para sus helicópteros Mi-8/17 y Mi-171Sh
defensa.com, 9 de febrero de 2016.



Rosoboronexport está dispuesta a suministrar a Perú un centro de servicio móvil para el mantenimiento técnico de los helicópteros Mi-8/17 y Mi-171Sh, según comunicó este lunes el servicio de prensa de la empresa exportadora de armas rusa y recoge la agencia Sputnik. Textualmente se cita que "Rosoboronexport, que forma parte de la compañía estatal Rostec, está dispuesto a suministrar a Perú un centro móvil de servicio para mantenimiento técnico cualitativo y oportuno de los helicópteros Mi-8/17 y Mi-171Sh, cuyos suministros terminaron en diciembre de 2015". Se indica asimismo que en el marco de un acuerdo se prevé construir también un centro de servicios permanente.

"Actualmente, las partes están trabajando en el proyecto, al mismo tiempo (...) Rosoboronexport propuso a la parte peruana la compra de un centro de servicios móvil como medida alternativa que posteriormente se podrá usar en las regiones lejanas o de difícil acceso", señala el comunicado. Rosoboronexport ya culminó el proceso de entrega de los 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H para la Brigada de Aviación del Ejército del Perú. Los últimos 3 aparatos arribaron a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, siendo sometidos de inmediato al proceso de ensamblaje y a los subsecuentes vuelos de prueba y aceptación. El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de esas aeronaves por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación. El pasado mes de enero se conocía que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú ha adjudicado al Consorcio San Miguel la construcción del “Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército – División de Mantenimiento Mayor” en San Camilo, La Joya (Arequipa). El monto se cifra en unos 34,2 millones de dólares.

http://www.defensa.com/frontend/defensa/rusia-propone-peru-centro-movil-para-helicopteros-8-17-171sh-vn17854-vst336

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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Jue 11 Feb 2016 - 15:11
Mas datos......seria muy util en el VRAEM

Instalaciones complementarias a La Joya
Rusia ofrece al Perú un hangar móvil para sus helicópteros Mi-171Sh-P




11/02/2016 | Lima
Peter Watson
La corporación estala rusa Rosoboronexport ha ofrecido al Ejército del Perú (EP) un centro de servicio móvil para complementar los trabajos de mantenimiento y reparaciones de los helicópteros Mi-8/Mi-17 mientras se completa la construcción del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército, División de Mantenimiento Mayor La Joya, en el departamento de Arequipa, que se encuentra en proceso y adjudicado a contratista.

Según indicó Rosoboronexport, el hangar móvil puede ser utilizado en locaciones remotas y de difícil acceso del país sudamericano, lo que se ofrece como alternativa provisional en vista de que ambas partes están sumamente interesadas en el uso exitoso de las aeronaves de transporte armado.

La instalación móvil permitirá suplir parcialmente las capacidades que a futuro tendrá el centro de mantenimiento y coproducción de helicópteros de origen ruso, garantizando así el flujo ininterrumpido de las labores de mantenimiento técnico y el aprestamiento operacional de las aeronaves.

Capacidades

El ofrecimiento incluye dos hangares neumáticos y/o un hangar de rápida instalación completamente equipado, laboratorios modulares que habrán de asegurar el control de calidad de partes y componentes; y módulos domésticos para unas 30 personas, entre tripulaciones de vuelo, técnicos e ingenieros. Estos hangares son del tipo presentado por los rusos en la feria Maks el pasado mes de agosto de 2015, tal y como informó Infodefensa.com.

Las dimensiones del centro de servicio móvil permiten efectuar trabajos de mantenimiento regular en helicópteros tipo Mi-8, Mi-17, Mi-28 y Mi-35. El tiempo estimado de montaje es de aproximadamente cuatro horas.

Rosoboronexport resalta que el objetivo principal de la instalación portátil es trabajar en el mantenimiento de aeronaves, sea en bases fijas o temporales; el dispositivo se traslada hacia donde estén ubicados los helicópteros y/o a la zona de trabajo, remota o no, no al revés, incluyendo herramientas, materiales, equipos de revisión y control.

Foto: Rosoboronexport

http://www.infodefensa.com/latam/2016/02/11/noticia-rusia-ofrece-hangar-servicio-movil-helicopteros-mi171shp.html
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Vie 12 Feb 2016 - 18:01

Perú 338 camiones militares Rheinmetall para el Ejército y la Marina de Guerra del Perú
José Mª Navarro García, 12 de febrero de 2016.

La alemana Rheinmetall MAN Military Vehicles ha anunciado la adjudicación de un contrato de suministro de camiones militares a un país latinoamericano. En total 338 camiones logísticos para el Ejército de Tierra y la Marina de Guerra, valorados en 53 millones de euros, incluyendo apoyo logístico. Aunque la empresa no cita al país destinatario en su comunicado, se trata de Perú, cuya agencia de compras, como informamos el pasado mes de noviembre, adjudicó a Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) el Programa “Purisunchus” cuyo monto asciende a 48,4 millones de euros.

El Programa destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares” comprende la adquisición de un lote inicial de 303 Camiones Portatropa: 216 (4x4) y 87 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3.000 galones. Asimismo, la ACFFAA le otorgó a la empresa alemana en el Programa de Adquisición de 30 Camiones Portatropa (6x6) para el Batallón de Vehículos Tácticos de la Infantería de Marina. El monto en este caso es de aproximadamente 5.2 millones de euros.

Entre marzo de este año y mayo de 2017, Rheinmetall MAN suministrará al Ejército del Perú 92 vehículos TGS-MIL y 216 TGM MIL, además de 30 del modelo TGS-MIL a la Marina de Guerra. Existe, según la empresa, una opción de compra por otros 337 vehículos con los el contrato total alcanzaría los 675 camiones. Los camiones TGS y TGM están basados en vehículos comerciales, concretamente la generación MAN Trucknology, catalogados por la OTAN como vehículos logísticos de categoría C, con capacidad de rodar fuera de pista.

Las versiones encargadas son de transporte de personal, de carga general, aljibes de agua y talleres móviles. La gama de Rheinmetall MAN fue presentada en la edición del año pasado de SITDEF que tuvo lugar en mayo y donde se pudo ver la versión 8X8 MAN HX que podría incluirse entre los 337 vehículos contemplados como opción. (José Mª Navarro García)

http://www.defensa.com/frontend/defensa/338-camiones-militares-rheinmetall-para-ejercito-marina-guerra-vn17887-vst336
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Mar 23 Feb 2016 - 13:36
aha!! thinking aha!!

Un lote de 32 vehículos para la PNP se oxidan en el Callao

En el abandono. Cerca del mar de Ventanilla, el tiempo, el polvo y la corrosión se están comiendo un lote de vehículos rompemanifestaciones y portatropas adquiridos el año 2009 a una empresa Israelí para las unidades policiales del VRAEM.



En el kilómetro 14.5 de la avenida Néstor Gambeta, en el Callao, se ubican los depósitos de "Chillón Almacenes Generales". En este lugar, cerca del mar de Ventanilla, 32 vehículos portatropas y multipropósito construidos para la Policía Nacional del Perú se oxidan y deterioran. Solo los visitan únicamente las palomas y otras aves voladoras que han hecho sus nidos allí.

La República ha podido observar, como se ve en las imágenes que acompañan esta información, que el óxido y el polvo acabaron con el brillo de las carrocerías. Las pesadas puertas de los vehículos blindados se han desprendido ganadas por la oxidación.

El aire escapó de las llantas y, en otros casos, parece que sujetos inescrupulosos se llevaron algunas autopartes, espejos retrovisores, llantas de repuesto y otros equipos de comunicación. Las baterías que quedan están inservibles.

Esperan a García

¿Qué hacen esos vehículos allí, mientras la delincuencia avanza por las calles de Lima en modernos y bien equipados autos Porsches y Audis del año? "Esos carros están allí desde hace años, los dejó el presidente Alan García para entregarlos a la policía cuando regrese a Palacio de Gobierno", asegura el guardia de seguridad privada que custodia el ingreso a los almacenes.

Aunque, ante una ruidosa llamada por radio, perdió la memoria y, tras pedirnos que nos retiremos, hasta el habla. Andrés Ramírez, supuesto jefe de almacén, nos mandó con la Policía Nacional o el Ministerio del Interior. Él no sabe nada de lo que se guarda en los almacenes, aseguró.

En el Mininter tampoco nadie sabe nada oficialmente de los portatropas. Es un asunto tabú, más en época electoral. Preguntando aquí y por allá y revisando los archivos, aclaramos que el guardia de seguridad está equivocado.

Los portatropas no fueron dejados en custodia por García Pérez, pensando en regresar a la presidencia, pero sí son parte de la historia de su segunda administración. Una historia tan llena de suciedad, dirían algunos, como están ahora los portatropas.

Los vehículos de uso policial están en los depósitos de "Chillón Almacenes Generales" desde junio del 2010. Casi seis años en abandono y el Estado adeuda un aproximado de 1'247,344.06 dólares por el almacenaje.

Una compra, una estafa

Los 32 portatropas y vehículos blindados que hoy se oxidan en el Callao son parte de un lote de 44 vehículos que en diciembre del 2009 la administración aprista pretendía comprar a la empresa israelí Hatehof para las unidades policiales de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, por un costo total de 11,099,000 dólares americanos.

Se trataba en total de 13 vehículos multipropósito blindado, denominado Wolf 1, por un valor de US$ 5'798,00 y 31 vehículos portatropas, denominados Wolf 2, por US$ 5'301,000. La adquisición iba a buen ritmo hasta que en febrero del 2010 IDL Reporteros denunció que los vehículos Wolf 2 estarían sobrevalorados, al menos en dos millones de dólares.

Según IDL Reporteros, los Wolf 2 eran los mismos vehículos que al comienzo del segundo gobierno aprista el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro, había rechazado comprar al considerarlos sobrevalorados, al tener un precio de 107 mil dólares cada uno. En el nuevo contrato se les adquiría por 171 mil dólares.

El entonces ministro del Interior, Octavio Salazar, rechazó la denuncia periodística y siguió adelante con la adquisición. Para entonces ya se había adelantado un pago de US$ 4'439,600, que equivalía al 40% del monto del contrato, mientras que Hotehof había entregado una carta fianza por 554,950 dólares.

Se rompe el contrato

Sin embargo, en marzo del 2010 una Comisión Especial de la Policía viajó a Israel y descubrió que las especificaciones técnicas de los vehículos no eran las ofertadas, en cuanto al año de fabricación, transmisión y medidas de aro de las llantas.

El escándalo estalló a mediados de abril cuando trascendió a la prensa el referido informe de la comisión policial. Pero, en medio del griterío político, la división de abastecimiento de la policía dio la conformidad y los Wolf 1 y Wolf 2 fueron embarcados y llegaron a Lima y fueron desaduanados por la policía.

El contrato establecía como fecha límite de entrega el 10 de mayo del 2010. En medio del escándalo político y los pedidos de investigación en el Congreso, el 9 de mayo del 2010, por orden del presidente García y el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, el gobierno resolvió el contrato y ejecutó las cartas fianzas.

Batalla legal

En enero de este año concluyó la disputa legal con un fallo de la 2a Sala Civil de Lima, de la subespecialidad comercial, que ratifica los términos de un laudo arbitral de octubre del 2014. El laudo y los jueces dicen que ganó Hatehof y que el Perú debe pagar todo, hasta los gastos de almacén y quedarse con los vehículos oxidados.

Según diversas fuentes no oficiales en realidad se habría producido un empate. En otras palabras, la controversia sigue y el óxido seguirá corroyendo los vehículos.

El laudo arbitral, dictado por los árbitros de la Cámara de Comercio de Lima, Javier Belaunde López de Romaña, Fernando Cantuarias Salaverry y Richard Miranda Tirado, concluyó que el Perú no debió resolver el contrato, sino recibir los vehículos.

Luego, de ser el caso, devolverlos por incumplir las especificaciones técnicas.

Por eso, la gente del Mininter se declara ganadora. Interpreta que el laudo retrocede en el tiempo, al 10 de mayo del 2010. Según el laudo, ratificado por el Poder Judicial, el Perú debe devolver las garantías más intereses, pagar daños y perjuicios, los honorarios del tribunal arbitral y almacenaje, unos 12'929,949 dólares, más intereses.

Hatehof deberá entregar los 12 vehículos faltantes. Pero, como dijimos, en el Mininter aún confían en que pueden devolver los portatropas a la empresa israelí y que el acero de los vehículos resistirá la corrosión. Tal vez resistan, pero ¿y qué pasa con la corrupción?

Faltó verificar las características técnicas

El contrato con la empresa Hatehof establecía que a fin de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, especialistas de la PNP efectuarían dos viajes a Israel. Solo se realizó un viaje a cargo del ex jefe de Logística de la PNP general Mario Obregón, quien constató que dos de los vehículos tenían doble numeración en el chasís y otras del 2007 y 2009.

El 6 de mayo del 2010, el mismo jefe de logística de la PNP, Mario Obregón, dio por superadas las observaciones y autorizó el embarque de los portatropas al Perú.

Los portatropas y blindados estacionados en los depósitos de la almacenera Chillón no se encuentran registrados en la base de datos de la PNP, aunque según los guardias de seguridad de los almacenes de vez en cuando unos policías se acercan a verificar que los vehículos permanezcan en ese lugar.

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/742471-un-lote-de-32-vehiculos-para-la-pnp-se-oxidan-en-el-callao
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Dom 6 Mar 2016 - 21:45
canchero  es una antigua noticia de la Policia no del Ejercito lol!
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Lun 7 Mar 2016 - 17:05
Desde niña me impresionaban los helicópteros cruzando el cielo

Entrevista a la única mujer peruana que pilota un helicóptero en la que habla sobre cómo llegó a ser una piloto, sobre su difícil y arriesgada profesión y las operaciones en las que tuvo la oportunidad de usar el ruso Mi-171Sh.



Tradicionalmente, la profesión de piloto es dominada por hombres, especialmente cuando se trata de enormes helicópteros militares. Sin embargo, todos sabemos que cada regla tiene sus excepciones.

En las filas del Ejército peruano hay una chica con un nombre romántico Melody Moon y con una sonrisa radiante. Ella pilota un helicóptero militar Mi-171Sh construido en la fábrica de aviación de Ulán-Udé.

Melody, ¿qué influyó en su decisión de conectar su vida con el Ejército peruano y la aviación?
Desde la infancia me impresionaba la imagen de aeronaves cruzando el vasto cielo y el papel que ellos desempeñan en nuestras vidas. Pueden transportar gente, alimentos y provisiones a asentamientos y bases militares, lo que ayuda al desarrollo de los pueblos más remotos que no tienen acceso a esta infraestructura. Siempre quise ayudar a la gente. Por eso elegí una profesión que me da la oportunidad de hacer algo útil para mi gente, para mi país.



¿Qué helicópteros ha pilotado antes del Mi-171Sh?

El Enstrom F-28F y el AgustaWestland AW109.

¿Cómo se siente al pilotar un Mi-171Sh y cómo se distingue de otros helicópteros?

El Mi-171Sh es confiable y fácil de manejar. Está equipado con todo lo necesario para volar. Tiene potentes motores VK-25000 que permiten volar a 6.000 m. de altura independientemente de las condiciones meteorológicas. El helicóptero tiene una capacidad impresionante, puede transportar 20 pasajeros.

Además, otra ventaja es que es un aparato multitarea; sirve para operaciones de rescate y búsqueda gracias a los cabrestantes LPG-150 y SLG-300, para operaciones médicas -está equipado con 12 camillas- y para operaciones militares.

¿Cuánto tiempo necesitó estudiar en la escuela de aviación para convertirse en una piloto profesional?

Cerca de un año. Primero estudié disciplinas teóricas de aviación y un año después empecé a volar. Esa etapa duró seis meses y se centraba en el estudio de misiones, en un análisis detallado de maniobras en el cielo. Tras recibir las cualificaciones de piloto pude empezar los estudios en Lima para poder manejar el helicóptero Mi-12.

La verdad es que mi primer helicóptero fue el Mi-8, que entonces pilotaba mi instructor. Después vino el Mi-17, porque todavía no estaba el Mi-171Sh. Tuve 50 horas de prácticas como copiloto, y solo después obtuve el derecho de ser copiloto del Mi-171Sh.

¿Tuvo dificultades durante su preparación para pilotar el Mi-17?

Al principio, sí. Los centros de gravedad del pequeño Enstrom y el enorme Mi-17 son diferentes, así como las direcciones de rotación de las aspas.

El primer reto al que nos enfrentamos todos fue la necesidad de poder controlar el helicóptero cuando volteaba.

Además, durante el despegue y el aterrizaje debes adoptar determinadas técnicas para adaptarte a las impresionantes dimensiones del helicóptero. Cuando te adaptas a esto puedes elegir sitios para aterrizar y realizar maniobras.

No es lo mismo pilotar un helicóptero grande que uno pequeño. Las principales diferencias están en la estabilidad y en las dimensiones, el resto no es nada difícil. El Mi-171Sh es bastante cómodo y estable.

¿En qué operaciones ha participado en calidad de copiloto en Perú?

Piloto el helicóptero durante las operaciones de búsqueda y rescate, para patrullar y transportar. En el Ejército a las tropas les enseñan de vez en cuando cómo descender y ascender de un helicóptero usando una cuerda. Tuve la oportunidad de participar en este tipo de entrenamientos y me gustó la experiencia.

¿En qué otras operaciones ha participado?

En los trópicos hay areas donde para los narcotraficantes utilizan aeronaves ilícitas. Son aparatos ligeros que aterrizan allí para para entregar la droga. Y si, por ejemplo, en este momento estoy volando en los alrededores de esta área puedo recibir la orden de enviar especialistas para destruir la aeronave ilegal usando explosivos y armas.

Además, también transporté paracaidistas. En el desierto cerca de la ciudad de Pisco nuestro helicóptero empezó a ascender desde 3.000-3.500 m. de altura por encima del área designada a una velocidad de 120 km/h, casi la velocidad mínima. Usamos GPS para encontrar el sitio, y cuando lo alcanzamos, las tropas paracaidistas saltaron del helicóptero. Tras asegurarnos de que cayeran en el lugar designado, aterrizamos cerca de ellos.

En Perú hay mujeres que pilotan aviones. Usted es la única que pilota un helicóptero. ¿Por qué lo eligió?
Porque los helicópteros son capaces de volar y de aterrizar en casi cualquier lugar y en localidades remotas. Con los helicópteros se puede salvar a gente, van cuando se busca ayuda, transportan alimentos a los que viven lejos de la ciudad. También se utilizan en regiones que han sufrido desastres naturales para salvar vidas. Si una persona se encuentra en una situación difícil en el mar, son los helicópteros los que van a ayudar porque son mucho más rápidos que las motos acuáticas. Pueden superar de forma rápida y efectiva cualquier dificultad y ayudan a aquellos que están en peligro.



http://es.rbth.com/internacional/am....l-cielo_561505
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Mar 22 Mar 2016 - 19:54
Sábado 12 de marzo del 2016 | 23:41

Los héroes paran a la vuelta de la esquina, por C. E. Freyre
No es un secreto saber que ser piloto de un helicóptero militar es una experiencia cuyos límites lindan con lo fantástico.




Puedo distinguir en el relato del piloto de la Aviación del Ejército, su emoción. Debía rescatar a un herido de bala de una zona donde una patrulla se enfrentaba a una columna de Sendero Luminoso, en el Huallaga, y le preguntó a su tripulación sobre la conveniencia de ir y afrontar el riesgo de no regresar: “Salimos, mi capitán”, le respondieron al unísono. Minutos después, estaban encima del tiroteo, en ‘hover’, intentando rescatar al combatiente herido con un sillarín, sabiéndose que era un apetecible blanco fijo para el enemigo. Desde arriba podía apreciar claramente el combate, que se hacía muy cruento, cada vez más.

El proceso de extracción se hacía eterno (los segundos en combate parecen toda una vida), pero finalmente lograron subir al soldado a la cabina. Puso la máquina a toda marcha hasta una posta en Tingo María, donde el muchacho sobrevivió a pesar de la gran pérdida de sangre que había sufrido. “No te imaginas nuestra emoción”, vuelve a decir. Y serían muchas vivencias más.

No resulta un secreto saber que ser piloto de un helicóptero militar en operaciones de combate es una experiencia cuyos límites lindan con lo fantástico y peligroso. Se requiere de una sapiencia excepcional a la hora de tomar una decisión, de pocos segundos y cuyos resultados tienden a ser o triunfales o devastadores, sin términos medios. Basta con ver la fotografía que retrata el preciso momento de la inmolación del capitán Luis García Rojas, en el conflicto del Cenepa de 1995. El periodista Rolly Reyna, pudo captar la imagen en la que su aeronave es perseguida por una andanada de luminosos proyectiles antiaéreos. Quizás sea uno de los testimonios más imponentes de esa combinación de coraje y renuncia a la vida en las postrimerías del siglo XX.

Desde el estreno del Huey en la guerra de Vietnam, en la década de 1970, por las fuerzas norteamericanas, los helicópteros mantienen su presencia en la guerra, por su reconocida versatilidad y facilidad de empleo en distintos escenarios. En nuestro país, la realidad histórica ha sido la misma y eso nos ha dado una generación de pilotos bastante experimentados y casi legendarios.

Sus labores son múltiples, como la ayuda humanitaria a las poblaciones más necesitadas, evacuación de enfermos y heridos, reconocimiento aéreo, apoyo de fuegos y otras, casi incontables. Pero lo que distingue a nuestros pilotos es esa renuncia que uno tiene de sí mismo, cuando sabe que la misión por cumplir implica un enfrentamiento directo, con altas posibilidades de no retornar.

He sido testigo personal de este valor, varias veces. Operaciones muy arriesgadas, bajo una lluvia de proyectiles, incluso en la noche. En otras ocasiones los he visto contar decenas de impactos de bala en sus fuselajes después de un trabajo. Un día, conversaba con un piloto de la Fuerza Aérea (FAP) sobre una extensa jornada que recién había terminado y mencionó, como si fuera de rutina, que estaba perfilando su nave hacia un cerro, cuando observó que una ametralladora le disparaba. “Y yo tampoco me quedé atrás”, dijo.

Uno de mis mejores amigos, piloto de la Aviación del Ejército, me contaba cómo, una mañana, un soldado trataba de darle una carta para su madre en una base del Vraem y, al aproximarse a la nave, un francotirador le dio al muchacho en la cabeza y la sangre le salpicó en el rostro. Se dio cuenta de que lo atacaban. Reaccionó lo más rápido que pudo tratando de salvar la aeronave. Lo logró, pero falló un detalle: en pleno escape, el ingeniero de vuelo que se hallaba cerca de la puerta salió volando y cayó en pleno cerro Judas; uno de los promontorios más peligrosos en el área de Vizcatán. Felizmente, sobrevivió.

Después de cumplir estas misiones, donde la adrenalina es un combustible recurrente, los pilotos de la Aviación del Ejército y de la FAP regresan a sus hogares y viven lo de cualquier padre de familia. Es por eso que es probable que los encuentre en algún supermercado haciendo compras o en la cola del cine, junto a usted. Ese detalle es lo que hace que el Perú siga siendo un país como para hacer varias películas; en donde los héroes son hombres de a pie, a los que se puede encontrar en una esquina

http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/heroes-paran-vuelta-esquina-c-freyre-noticia-1885732?ref=portada_home

888888888888888888888888888888888888888

Fotos del EP subidas por pepe en otro foro, zona: desierto costero, antiplano y VRAEM


















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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Lun 25 Abr 2016 - 21:24

Ayuda para el Ecuador, se estan enviendo 04 MI-17ShP del EP, 03 equipados para rescate y evacuacion de heridos y 01 para labores de carga

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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Mar 26 Abr 2016 - 21:29
Entrenamiento de las Fuerzas Especiales de Perú con los Boinas Verdes de EEUU

Alejo Marchessini, 26 de abril de 2016.

Desde el pasado mes de enero, Estados Unidos viene brindando asistencia técnica al Perú a través de cursos de entrenamiento al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y a las Fuerzas Especiales. El más importante es el denominado Curso de Entrenamiento de Operaciones Especiales, dirigido al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) del Perú. A cargo de un Destacamento Operacional Alfa (Operational Detachment Alpha - ODA) de los Boinas Verdes (US Army Special Forces)

http://www.defensa.com/frontend/defensa/entrenamiento-fuerzas-especiales-peru-boinas-verdes-eeuu-vn18491-vst336
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Vie 29 Abr 2016 - 20:37
Relaciones bilaterales
La Republica Checa acredita a su primer agregado militar en Peru

29/04/2016 /Lima

El Gobierno de Republica Checa ha acreditado en Peru su primer agregado militar y aereo, Marcel Bozek, que estara ubicado en Brasilia, se hara cargo de la gestion de este nuevo nivel de relaciones bilaterales que siguen al acuerdo de ensamblaje local de pistolas 9mm entre FAME SAC y CZ(Cezka Zbrojovka), sellado en agosto 2015 tras competencia publica internacional.

Mas info......

http://www.infodefensa.com/latam/2016/04/29/noticia-republica-checa-colocan-nuevo-nivel-relaciones-militares-bilaterales.html
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Miér 18 Mayo 2016 - 19:24
pensando aha!!

Rheinmetall MAN incumple los plazos de entrega de camiones portatropa al Ejército del Perú
Alejo Marchessini, 18 de mayo de 2016



Según hemos podido confirmar, Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) no está cumpliendo con los plazos de entrega de los 308 camiones portatropa adquiridos para el Ejercito del Perú. La entrega del primer lote, unos 70 vehículos, que se programó para marzo, se realizaría – tras la Aceptación Técnica en Planta (ATP) - a finales del próximo mes de julio por lo que, de acuerdo a la normativa vigente, se deberían aplicar las penalidades estipuladas en el contrato.

El segundo lote se entregaría en octubre y el tercero en mayo de 2017. Aparentemente, este retraso habría generado, entre otros, la paralización de las negociaciones del Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) que incluye la transferencia de tecnología para el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) a fin de que pueda modernizar este tipo de vehículos, fabricar módulos transportables (puestos de comando y control, talleres y postas medicas) y afectando a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) en el desarrollo de plantas para la fabricación de componentes de pólvoras y fulminantes, así como de municiones.

En noviembre de 2015, la Agencia de Compras, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE) otorgó a Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) un contrato para suministrar al Ejercito del Perú – en el marco del Programa “Purisunchu” - un lote de 308 Camiones Portatropa: 216 TGM (4x4) y 93 TGS-MIL (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3,000 galones. El monto se cifro en unos 51.2 millones de euros.

El Programa “Purisunchu”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”, fue objeto de controversia desde su fase inicial. La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE), convocó a mediados de septiembre de 2015 a Iveco Defence Vehicles (Italia), Mercedes-Benz Military Vehicles (Alemania), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y Scania Volvo (Suecia) para que presentaran sus Propuestas Tecnico-Economicas. KAMAZ (Rusia) no fue invitada inicialmente argumentándose “una serie de situaciones presentes en el sistema financiero internacional, que no permiten que el Ejército del Perú pueda hacer viable con rapidez los pagos a la Federación Rusa”, lo que motivo una airada protesta de la Embajada Rusa, razón por la cual se tuvo que reprogramar el calendario del proceso.

A pesar de las invitaciones, a la fase de presentación de Propuestas Técnicas, realizada el día 20 de octubre, solo acudieron Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh y KAMAZ, cuya propuesta fue declarada “no aceptada” debido a que su documentación “no estaba completa”. Iveco no se presentó debido a que el proceso no fue convocado en la modalidad gobierno a gobierno, mientras que Mercedes-Benz – que tampoco se presentó –envió una carta al Ministerio de Defensa indicando “que el proceso de adquisición estaba dirigido a favorecer a un determinado postor”. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

http://www.defensa.com/frontend/defensa/rheinmetall-man-incumple-plazos-entrega-camiones-portatropa-peru-vn18677-vst336
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Lun 23 Mayo 2016 - 20:56
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Abatido cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAEM

Alejo Marchessini, 23 de mayo de 2016.



En el curso de la Operación “Tornado 2016”, la Brigada Especial Contraterrorista abatió el pasado viernes a Alejandro Auqui Lipez (c) Alejandro, mando principal del “Ejército Popular Revolucionario” (EPR) de Sendero Luminoso. La Brigada Especial Contraterrorista, más conocida como la Brigada “Lobo”, emboscó a la columna del cabecilla, conformada por entre 16 y 20 subversivos, en las inmediaciones del poblado Virgen Casa – Llochegua en Huanta (Ayacucho). Tras un feroz enfrentamiento, que se saldó con la muerte del mando senderista y al menos otro subversivo, los efectivos lograron recuperar no solo un fusil Galil de 5.56 x 45 mm, municiones y explosivos, sino documentación y un computador portátil con abundante información de la organización terrorista.

En conferencia de prensa, los Ministros de Defensa, Jakke Valakivi Alvarez, y del Interior, Jose Luis Perez Guadalupe, acompañados del Jefe del Comando Conjunto, Almirante Jorge Moscoso Flores, y del Jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, General PNP Salvador Iglesias, informaron que “ las operaciones aún continúan en el VRAEM” y del duro golpe dado a la cúpula militar de la organización terrorista.

La Brigada “Lobo” está conformada por efectivos de las Direcciones Antidrogas (DIRANDRO) y Contra el Terrorismo (DIRCOTE), del Comando Unificado del VRAEM (CUVRAEM) y de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, siendo su principal objetivo la ubicación y captura de los cabecillas de Sendero Luminoso en el VRAEM. Se activó en el marco de los Planes de Operaciones (que determina los objetivos, efectivos y equipamiento, y apoyo logístico), que son aprobados por el Presidente de la Republica. Entre sus éxitos más destacados figuran la ubicación y muerte de dos importantes mandos de Sendero Luminoso: Orlando Borda Casafranca (a) “Alipio” y Martin Quispe Palomino (a) “Gabriel” durante la Operación “Camaleón” en agosto de 2013, así como el rescate de al menos 70 personas, en su mayoría niños y mujeres, que eran retenidas en “Campamentos de Producción”. Su objetivo principal es la ubicación y captura de Víctor Quispe Palomino (a) “José” y Jorge Quispe Palomino (a) “Raúl” máximos líderes de Sendero Luminoso, que operan en alianza con bandas de narcotraficantes en el VRAEM. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/frontend/defensa/abatido-cabecilla-sendero-luminoso-vraem-vn18714-vst336
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Vie 3 Jun 2016 - 21:08

Que mala suerte y para variar le pasa al EP

Se agrava la situación con Rheinmetall MAN en Perú

Alejo Marchessini, 3 de junio de 2016.



El Ministerio de Defensa (MINDEF), a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), no ha logrado aún alcanzar un acuerdo con Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) que permita solucionar el retraso de casi tres meses en la entrega de los 308 Camiones Portatropa: 200 TGM-MIL 13.280 (4x4), 16 TGM-MIL 18.280 (4X4) y 93 TGS-MIL 29.440 (6x6), así como 3 Vehículos Taller, 3 Plataformas Moviles y 2 Aljibes adquiridos para el Ejercito del Perú. El contrato, cifrado exactamente en 48,4 millones de euros y suscrito el 11 de diciembre, estipula que la entrega del primer lote, conformado por 70 vehículos, debía ser entregado en marzo, en tanto que el segundo (168 vehículos) en octubre de 2016.

El tercero (73 vehículos) se habría programado para mayo de 2017. Al respecto, el 11 de mayo Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh informó al SMGE que recién habían obtenido la Licencia de Exportación (emitida por Austria donde se ubica la fábrica) y que el primer lote – dividido en 4 partes - comenzaría a ser embarcado con rumbo al Perú a fines de mes, arribando y los cuatro primeros vehículos a finales de este mes de junio. El resto  lo harán en el transcurso de julio. Sin embargo, a la fecha no se ha realizado la Aceptación Técnica en Planta (ATP) – paso previo al embarque – por lo que los plazos de entrega podrían retrasarse aún más.

Según hemos podido confirmar, el MINDEF y el Ejército del Perú habrían informado a Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh que debe cumplir con los términos del contrato y advertido que, de ser el caso, se procedería a ejecutar la carta fianza y aplicar las penalidades respectivas, que dado el tiempo transcurrido bordearían los 2,2 millones de euros. A esto se suma, tal como adelantamos en defensa.com, la paralización de las negociaciones del Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) que incluiría, entre otros, la transferencia de tecnología para el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) a fin de que pueda modernizar vehículos blindados, fabricar módulos transportables (puestos de comando y control, talleres y postas medicas), y para la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) para el desarrollo de plantas para fabricación de componentes de pólvoras y fulminantes, así como de municiones. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/frontend/defensa/agrava-situacion-rheinmetall-man-peru-vn18812-vst336

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Base de Mazamari
El Ejercito del Peru cede un helicoptero MI-17 a la policia para asegurar el VRAEM
02/05/3016 / Lima



Los efectivo de la Policia Nacional del Peru(PNP) destinados en los valles de los rios Apurimac, Ene y Mantaro(VRAEM) contaran ahora con una nueva herramienta. Se tarat de un helicoptero MI-17 cedido por el Ejercito de Peru que facilitara a los agentes las labores de pacificacion de la zona. La aeronave fue entregada por el ministro de defensa Jakke Valakivi, a su homologo del interior, Jose Perez Guadalupe, en una ceremonia que tuvo lugar en la base de Mazamari.

Durante el acto, Valakivi explico que la cesion del helicoptero tiene como finalidad contribuir "a que la paz se instale en la zona y al desarrollo de la poblacion".

Por su parte, Perez Guadalupe, agradecio la donacion y destaco que actos como este son una muestra mas de la colaboracion de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional del Peru. "Esta aeronave la usaremos de inmediato y desde ya se suma a la unidad de aviacion policial", afirmo.

En el acto tambien estuvieron presentes el presidente de la Comision de Defensa y Orden Interno del Congreso de la Republica, Emiliano Apaza, quien destaco las buenas relaciones interministeriales entre Defensa e Interior, el congresista de la Comision de Defensa, Heriberto Benites, el congresista Roberto Angulo, miembro de la Comision de Inteligencia del Congreso de la Republica, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Moscoso, el comandante general del Ejercito, General EP Luis Ramos Hume, y el director de la Policia Nacional, general PNP Vicente Romero.

La delegacion aprovecho para visitar el valle Esmeralda, perteneciente al distrito de Rio Tambo, departamento de Junin, donde recorrieron las instalaciones de la base Contraterrorista "Coronel Natalio Sanchez Paredes" N°324. Durante la visista, Valakivi y Perez Guadalupe pasaron revista a las tropas.

http://www.infodefensa.com/latam/2016/06/02/noticia-ejercito-helicoptero-policia-asegurar-vraem.html




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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Sáb 4 Jun 2016 - 1:59
Hola Halcón, con respecto a los camiones, los incumplimiento son 100% culpa de Reinhmetall? Peru hizo los pagos acordados? Hay alguna implicancia que desconocemos por el cual se llegó a esto (politicas, economicas, diplomaticas...)

Saludos y gracias por la info que aportás.
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Lun 6 Jun 2016 - 16:39
Pablo IG escribió:Hola Halcón, con respecto a los camiones, los incumplimiento son 100% culpa de Reinhmetall? Peru hizo los pagos acordados? Hay alguna implicancia que desconocemos por el cual se llegó a esto (politicas, economicas, diplomaticas...)

Saludos y gracias por la info que aportás.

Hola Pablo.

Segun el articulo la "culpa" recae en el fabricante aleman, pero no me extrañaria para nada que parte de la culpa recaiga tambien en la contraparte peruana, no especificamente en el tema economico sino en el tema de permisos, etc.

Saludos
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Lun 6 Jun 2016 - 16:43

Programa de Capacitación Complementaria de Paracaidismo Básico Militar – 2016



En la Escuela de Paracaidistas del Ejército del Perú, se realizó la clausura del Programa de Capacitación Complementaria de Paracaidismo Básico Militar, jornada de formación orientada a los programas de Segunda Especialidad Profesional, y Formación Profesional Técnica de Infantería de Marina, graduándose como paracaidistas 300 discentes de la Escuela de Infantería de Marina.

La ceremonia realizada, el 13 de mayo, contó con la presencia del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Contralmirante Aníbal Cueva López; el Director de la Escuela de Paracaidistas del Ejército del Perú, Coronel EP Carlos Romero Rodríguez; el Jefe de la Escuela de Infantería de Marina, Capitán de Fragata David Avanzini Boero, y familiares de los discentes.

Al culminar con éxito el mencionado programa de capacitación se comprueba una vez más los altos niveles de coordinación y cooperación mutua entre las Instituciones Armadas.

Es así que por tres semanas de entrenamiento e instrucción en las instalaciones de la Escuela de Paracaidistas del Ejército del Perú, ubicada a la altura del km. 247 de la panamericana sur, ciudad de Pisco, en el departamento de Ica, con apoyo de instructores maestros de salto de la Escuela de Infantería de Marina, se culminó sin accidentes y/o incidentes.

Cabe mencionar que este programa de capacitacion renueva la capacidad aerotransportada y aeromóvil de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina.





https://www.marina.mil.pe/noticias/4170
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Vie 24 Jun 2016 - 17:57

Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército del Perú completan la integración de sistemas de armas

Alejo Marchessini, 24 de junio de 2016.



Los helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército, tal como se aprecia en las fotografías que ilustran esta noticia, completaron, tras diversas pruebas homologación y de tiro, la integración de los lanzacohetes B8V20-A de 80 mm. y de los pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm.  

Los lanzacohetes B-8V20A1, de 20 alvelos, tienen una longitud de 1,7 m. y un peso de 100 kg. Utilizan, entre otros, cohetes S-8KOM que tienen un alcance de 4.000 m. Por su parte, los pods UPK-23-250 integran un cañón bitubo GSH-23L de 23 x 115 mm,  que dispone de 250 proyectiles, capaz de realizar 3.000 dpm y con alcance efectivo de 2.000 m. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)




http://www.defensa.com/frontend/defensa/171sh-p-aviacion-ejercito-peru-completan-integracion-sistemas-vn18991-vst336
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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Mar 28 Jun 2016 - 20:06
Ejercicio operacional RUMI

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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Jue 14 Jul 2016 - 0:55
Fuera de plazo, Rheinmetall MAN inicia la entrega de camiones al Ejército del Perú

Alejo Marchessini, 13 de julio de 2016.



Tras un inexplicable retraso de casi 4 meses y medio, Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh iniciaría la entrega de los 308 Camiones Portatropa adquiridos por el Ejército del Perú. Información extraoficial da cuenta que los primeros vehículos arribarían al Puerto del Callao el próximo 15 de julio. Trascendió que, a pesar de la entrega, el Ejército del Perú – de acuerdo a la normativa vigente y a lo estipulado en el contrato – deberá exigir a Rheinmetall MAN Military Vehicles GMBH pagar las penalidades respectivas, que dado el tiempo transcurrido podrían alcanzar los 3 millones de euros. El lote comprende 200 TGM-MIL 13.280 (4x4), 16 TGM-MIL 18.280 (4X4) y 93 TGS-MIL 29.440 (6x6), así como 3 vehículos taller, 3 plataformas móviles y 2 aljibes.

Además, de ser el caso, Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh podría ser inhabilitada para participar en futuros procesos. Al respecto, defensa.com tomó contacto con el Ejército del Perú, cuyos voceros señalaron que “dada la cláusula de confidencialidad del contrato no podían dar ningún tipo de información”.

La adquisición de los 308 camiones portatropa, realizada en el marco del Programa “Purisunchu”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”, estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE). El contrato, cifrado exactamente en 48,4 millones de euros y suscrito el 11 de diciembre, estipulaba que el primer lote, conformado por 70 vehículos, debía ser entregado en marzo, en tanto que el segundo (168 vehículos) en octubre de 2016. El tercero, conformado por 73 vehículos, se programó para mayo de 2017. El retraso en las entregas generó a su vez la paralización de las negociaciones del Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) que incluiría, entre otros, la transferencia de tecnología para el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) a fin de que pueda modernizar vehículos blindados, fabricar módulos transportables (puestos de comando y control, talleres y postas medicas), y para la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) el desarrollo de plantas para fabricación de componentes de pólvoras y fulminantes, así como de municiones de armas ligeras. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/frontend/defensa/fuera-plazo-rheinmetall-man-inicia-entrega-camiones-ejercito-vn19122-vst336








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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Lun 1 Ago 2016 - 20:21

Fotos del desfile militar por Fiestas Patrias

Misil AT Spike ER montado en un Humvee



Los nuevos camiones MAN, han llegado en distintas versiones y tonelajes, fotos de 6x6 y 4x4




Escuadrilla de Mirage2000, uno de ellos con el esquema de pintura por los 100 años del natalicio del Capitan Abelardo Quiñones





Mi-17 ShP del EP



Infanteria de Marina





Tropas del EP con el antitanque Instalaza- Alcotan 100

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Re: EJÉRCITO PERUANO

el Mar 9 Ago 2016 - 23:27
La primera visita del ministro de Defensa al Vraem

La primera visita al Vraem del ministro de Defensa, Mariano González, comenzó entre emociones fuertes: una joven asháninka, integrante del primer grupo del servicio militar femenino destacado en una zona de emergencia, no pudo reprimir el llanto cuando anunció que entonaría –en su idioma– una canción de su pueblo, “muy golpeado por la violencia”. Esta escena ocurrió en la base de Mazamari (Junín), punto de entrada a esta convulsa zona del país.

González comienza su gestión afrontando un viejo problema que, como él mismo dijo durante el recorrido, no es solo militar.

La siguiente escala fue la base de Valle Esmeralda, ubicada en una colina que domina parte del distrito de Río Tambo (en la selva de Junín). “Bienvenido a la mejor base contraterrorista del Perú y el mundo”, se lee en un letrero sobre la pared de madera de la sala de operaciones militares. Hasta no hace mucho era común ver desde este punto narcoavionetas buscando aterrizar en alguna pista clandestina. También eran comunes los hostigamientos senderistas.

–Escenarios diversos–
En el ámbito bélico, el Vraem está sufriendo algunos cambios. El último logro militar en la zona fue el abatimiento, en mayo de este año, de Abel Auqui López ‘Alejandro’, un mando terrorista de la zona.

En los últimos tres meses, ha habido cierto clima de tranquilidad, aunque no deja de haber riesgos. El general EP Fernando Acosta, jefe del Comando Especial Vraem, dijo que la atención está enfocada en lugares donde hay siembra de hoja de coca y producción de clorhidrato de cocaína, pues por los montos de dinero que están en juego requieren protección de sus territorios; esta protección la brindan columnas de Sendero Luminoso. Acosta menciona localidades como Mazángaro, Llochegua y Vizcatán del Ene para ilustrar esta lógica.

El almirante Jorge Moscoso, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, incluye en esta compleja aritmética (hoja de coca + clorhidrato = narcoterrorismo) a la sierra de Junín; tras la destrucción de casi 200 pistas de aterrizaje en la zona selvática del Vraem, el traslado de la droga se suele hacer a pie a través de ‘mochileros’ en zonas más altas. Esa es una guerra aparte.

–Dos caras del Vraem–
El problema del Vraem no es solo militar. En la comitiva de autoridades que acompañó al ministro González estaba Iván Cisneros, alcalde de Río Tambo (Junín), uno de los más grandes de la zona. También uno de los más pobres: 80% de desnutrición crónica infantil, 30% de niños con anemia, el 5% de la población con tuberculosis.

El Estado ha orientado toda su ayuda a la parte del Vraem que está en Ayacucho y Cusco. Aquí tenemos presencia militar, no lo vamos a negar, pero no es lo que más necesitamos ahora”, dijo. Ahora requieren, por ejemplo, infraestructura básica en transporte: para llegar a Valle Esmeralda desde Puerto Prado, la capital del distrito, Cisneros debe navegar un día por río.

La última parada de los helicópteros fue Pichari (en Cusco). Este es el centro logístico de las Fuerzas Armadas en el Vraem. El personal de esta base no había tenido un día tan agitado desde el 9 y 10 de abril de este año, cuando, coincidiendo con la primera vuelta electoral, una emboscada terrorista en Santo Domingo de Acobamba (Junín) mató a ocho militares y dos civiles. Casi todos los cuerpos fueron traídos a la misma base donde ayer González llegó.

Pichari no es solo un epicentro para los militares de esta parte del país, sino también para los cocaleros de varias cuencas. Ayer, mientras González se reunía en privado con los mandos militares y luego almorzaba en una paila con la tropa, a pocas cuadras se llevaban a cabo actividades por el Festival Internacional de la Hoja de Coca y había varios alcaldes distritales de la zona jugando un partido de fulbito. Gestos políticos, al fin y al cabo.

MÁS DATOS

Retirarán denuncia
Consultado sobre si el sector Defensa retirará la denuncia por traición a la patria interpuesta contra el programa “Panorama”, Mariano González dijo: “Por eso estamos acá, que no quepa la menor duda [de que la denuncia será dejada sin efecto] ”. También señaló que los mandos militares del Vraem no serán relevados.

Cambio de políticas
Hemos exigido que haya un cuidado exhaustivo de los recursos de inteligencia. Habrá cambios de personas, no de políticas”, comentó González en diálogo con este Diario.

Nuevas bases
González viajó al Vraem acompañado por Patricia Figueroa, viceministra de Recursos para la Defensa. Anunció la instalación de 19 nuevas bases antisubversivas.













http://elcomercio.pe/sociedad/vraem/vraem-ministro-pide-manejar-cuidado-fondos-inteligencia-noticia-1922933/5
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