ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Maureen Dunlop de Popp, La piloto de las Pampas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2635
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Maureen Dunlop de Popp, La piloto de las Pampas   Sáb 20 Abr 2013 - 19:16

Desconocida en Nuestro País, fallecida a los 91 años, el 29 de mayo de 2012,era La segunda hija del australiano Eric Chase Dunlop y de la inglesa Jessimin May Williams. Nació el 26 de octubre 1920 en Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires. Mantuvo siempre su doble nacionalidad Argentina y Británica y, a pesar de que fue educada en el Colegio Santa Hilda en la Localidad de Hurlingham en Buenos Aires por un corto tiempo, recibió la mayor parte de su educación de una institutriz.
Creció rodeado de animales, se convirtió en una experta amazona y con frecuencia galopaba junto a los trenes y saludaba a sus conductores que cruzaban los vastos espacios de la Patagonia, donde su padre regenteaba Estancias lanares.

Durante unas vacaciones en Inglaterra en 1936 tomó clases de vuelo y después, cuando regresó a Argentina, cambió su edad variando su año de nacimiento, para que ella pudiera continuar legalmente su entrenamiento de vuelo. Durante la Primera Guerra Mundial, su padre había viajado a Inglaterra para unirse al Ejército, y con el estallido de la Segunda, Maureen no veía ninguna razón contraria por la que no debería seguir su ejemplo. Ella viajó a Inglaterra con su hermana, que trabajaría para la BBC. En 1942 se embarco con varios centenares de Anglo-argentinos que se ofrecieron voluntarios para conbatir en las diferentes Ramas de las FF.AA. Británicas. Mientras que varios consiguieron sus Alas y participaron en Escuadrones de combate, (muchos de ellos conviertendose en Ases), ella integró con otras 164 mujeres el Air Transport Auxiliary (ATA), Alcanzando la fama en Inglaterra y en los Países aliados como la chica de la portada, cuando un fotógrafo del Picture Post la fotografió al descender de un avion Barracuda. La llegada de Maureen Dunlop a Inglaterra coincidió con incremento en la Producción de aviones, Que llevó un Una necesidad urgente de ampliar la casi Exclusivamente masculina “ATA” - irreverentemente Llamado "Aviadores Antiguos y Cansados" (dado que muchos eran pilotos jubilados) en Inglés . Su misión era llevar los aviones de las fábricas y talleres de mantenimiento a sus bases de operaciones para ser integrados a los escuadrones.

Inicialmente Maureen Dunlop voló con el N° 6 Ferry, en Ratcliffe, cerca de Leicester, pero más tarde se trasladó a Hamble cerca de Southampton, que era una escuadrilla exclusivamente femenina. Fue allí donde se formaban muchos escuadrones de Spitfires. Tuvo algunos accidentes, como cuando la cupula de un Spitfire se desprendió en pleno vuelo En otra ocasión, una plantada de motor el de un avión Argus, por lo que fue obligada a aterrizar en un campo de trigo, se descubrió posteriormente que un pistón había saltado por los aires.

Como todos los pilotos ATA voló diferentes avión y enfrentó los mismos riesgos, Sir Stafford Cripps, Mariscal Del Aire, dispuso que las mujeres pilotos deben recibir la misma remuneración que sus colegas masculinos y este pequeño grupo de mujeres -con razón- es considerado como pioneros de la igualdad entre los sexos en las fuerzas Armadas británicas y del Mundo . El sueño, como todo aviador militar, era el haber volado en combate, pero esto fue considerado un paso demasiado lejos a la aún liberal sociedad británica y estaba terminantemente prohibido. "Pensé que era la única cosa justa", comentó ella. "¿Por qué sólo los hombres pueden matar hombres?"

Voló 38 tipos diferentes de aviones, entre ellos el Spitfire, el Mustang, el typhoon, el Hurricane y el bombardero Wellington. Sin embargo, cuando se le preguntó cual era su favorita, ella respondió de inmediato: "El Mosquito".
El ATA se fundó en septiembre de 1939 por Gerard d'Erlanger, un banquero y empresarioaeronáutico y director de British Airways. Pero, con el final de la guerra, el ATA se disolvió del día a la noche. Sus 600 pilotos habían entregado 308.567 aviones y muchos sintieron que eran "Los pilotos olvidados". Maureen Dunlop fue una de las pocas mujeres pilotos de conseguir un trabajo como aviadora cuando salió de la ATA.

Después de la guerra, Maureen Dunlop tuvo la calificación como instructor de vuelo en la RAF, antes de regresar a Argentina, donde trabajó como piloto comercial. Ella instruyó a los pilotos de la a un Jóven Aerolíneas Argentinas y Tambien voló para la Fuerza Aérea Argentina, aunque no le dieron nunca las alas de Aviador Militar. Tuvo una una empresa de taxi aéreo, que fracasó comercialmente pero voló activamente hasta 1969.





Maureen Dunlop

Su otro gran amor eran los caballos y estaba fascinado por los potros árabes. Después de la guerra, ella compró su primer árabe y más tarde construyó una cabaña de cría conocida como Milla Lauquen Stud (por su recuerdos patagónicos) .

En 1955 conoció y se casó con Serban Popp, un diplomático rumano retirado, que vivía en Argentina y en 1973 se trasladó a Inglaterra, donde compraron una granja cerca de Norwich. Pronto descubrió que su permiso de conducción había terminado. A pesar de su licencia de piloto comercial estaba todavía en vigor, tenía que presentarse de nuevo a su examen de conducir británico, por lo que pese a poder volar aviones, no podía conducir automóviles. Sorprendió a sus hijos mediante cinco intentos de persuadir al examinador que estaba en forma y capaz de conducir en las carreteras británicas. Pese a su edad, y que las normas británicas de conducción casi la excluián de darle el registro, pudo completar el curso (que en Gran Bretaña es de dos años de duración y 200 horas de conducción asistida) y recibir tu habilitación, lo que demostraba su casi mitológica perseverancia.

En Inglaterra, su Stud criaba a mas de 50 caballos, tantos árabes y dio a conocer los Criollos, que en Inglaterra eran desconocidos, aunque el Gobierno Nacional le había vendido mas de 4000 en la guerra de los Bóers. Trabajó incansablemente con sus animales, realizando trabajo físico que los hombres mucho más jóvenes que la encontraron agotador. Se la conocía en el mundo hípico por su conocimiento excepcional de linajes árabes.

En 1982, dado su origen Argentino fue entrevistada por un periodista gráfico del Dayly Telegraph, con motivo de la guerra, y contestó que le producía un gran dolor la situación dado que ambos países les eran queridos.
En 2003 Maureen Dunlop de Popp fue uno de los tres pilotos ATA Femeninos distinguidas por el Sindicato de Pilotos Británicos y premiada con El Master Award Pilot y el Award Air Navigator.

Su marido murió en 2000 y le sobreviven su hijo y su hija, su segunda hija, murió antes que ella .

fuentes

en.wikipedia.org/.../Maureen_Dunlop...

http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/

http://www.themarysue.com/maureen-dunlop-pilot/

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de


Última edición por bashar el Sáb 20 Abr 2013 - 19:45, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MITCHEL



Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 13/03/2011
Edad : 52
Localización : HURLINGHAM

MensajeTema: Re: Maureen Dunlop de Popp, La piloto de las Pampas   Sáb 20 Abr 2013 - 19:43

QUE BUENA HISTORIA,Y SE QUE DE MIS PAGOS DE HURLINGHAM SALIERON ALGUNOS DE LOS QUE COMBATIERON EN LA SEGUNDA GUERRA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2635
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Maureen Dunlop de Popp, La piloto de las Pampas   Sáb 20 Abr 2013 - 19:53

MITCHEL escribió:
QUE BUENA HISTORIA,Y SE QUE DE MIS PAGOS DE HURLINGHAM SALIERON ALGUNOS DE LOS QUE COMBATIERON EN LA SEGUNDA GUERRA.

de hecho amigo mitchel, de Quilmes y de Hurlingham , varios, porque se ve que eran barrios de residencia de familias inglesas, te doy una lista de algunos anglo Argentinos que llegaron a ser Aces de combate, y muy desconocidos... de la Primera guerra Mundial!


Capitán Alexander Beck , 11 victorias anotaron en Royal Aircraft Factory SE.5s , servido en el Royal Flying Corps y su sucesora, la Real Fuerza Aérea
Capitán Thomas Colvill-Jones, obtuvo 11 victorias en Bristol F.2 Fighters , sirvió en la Royal Flying Corps
Teniente Bertram Hutchinson Smyth, 8 victorias mientras volaba como artillero en Bristol F.2 Fighters, sirvió en la RAF
El teniente Thomas Traill , 8 victorias anotó pilotaje con el Bristol F.2 Fighters en la RAF

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2464
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Maureen Dunlop de Popp, La piloto de las Pampas   Dom 21 Abr 2013 - 4:49

bashar escribió:
MITCHEL escribió:
QUE BUENA HISTORIA,Y SE QUE DE MIS PAGOS DE HURLINGHAM SALIERON ALGUNOS DE LOS QUE COMBATIERON EN LA SEGUNDA GUERRA.

de hecho amigo mitchel, de Quilmes y de Hurlingham , varios, porque se ve que eran barrios de residencia de familias inglesas, te doy una lista de algunos anglo Argentinos que llegaron a ser Aces de combate, y muy desconocidos... de la Primera guerra Mundial!


Capitán Alexander Beck , 11 victorias anotaron en Royal Aircraft Factory SE.5s , servido en el Royal Flying Corps y su sucesora, la Real Fuerza Aérea
Capitán Thomas Colvill-Jones, obtuvo 11 victorias en Bristol F.2 Fighters , sirvió en la Royal Flying Corps
Teniente Bertram Hutchinson Smyth, 8 victorias mientras volaba como artillero en Bristol F.2 Fighters, sirvió en la RAF
El teniente Thomas Traill , 8 victorias anotó pilotaje con el Bristol F.2 Fighters en la RAF

saludos

Excelente trabajo bashar, con respecto a los ases argentinos permitime que les recuerde esta nota http://defensanacional.argentinaforo.net/t608-ases-argentinos echa al comienzo de la creación del foro.

Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Maureen Dunlop de Popp, La piloto de las Pampas   

Volver arriba Ir abajo
 
Maureen Dunlop de Popp, La piloto de las Pampas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Maureen Dunlop de Popp, La piloto de las Pampas
» EL PILOTO DE COMBATE ( I PARTE)
» Busca convertirse en la cuarta mujer piloto militar de la Fuerza Aérea
» Entrevista y artículo sobre piloto Aeronaval Daniel Manzella
» La vida de un piloto de combate Argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: