Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 1957
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 40
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Mar 4 Mar 2014 - 23:24
Sobre la produccion de los pampas:
La devaluación paralizó el proyecto de construir 40 aviones IA-63 Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina.

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) tenía planificado poner en vuelo el primer aparato de esa serie en marzo o abril de 2014.

Los interrogantes financieros derivados del costo del dinero y el arrastre de deudas impagas (en divisas) contraídas durante la gestión del expresidente de la firma estatal, Raúl Argañaraz, retrasaron el programa estrella, sólo se podría completar con suerte el E-823 en ésa fecha.

Se trata del ejemplar de exposición que luego se desarmó, volvió a la línea de producción donde sería reensamblado para cumplir con la primera entrega.

El desarrollo y producción en serie de 40 máquinas del sistema de armas IA 63 Pampa III se concibió como el producto locomotora y de proyección de la firma en el mercado internacional con una primera etapa regional,

Es un avión evolucionado del Pampa II, monomotor, subsónico, biplaza en tándem, de ala alta, destinado al entrenamiento avanzado de pilotos de combate con capacidad de ataque ligero. El sistema ofrece -según la web oficial- una integración con simulador de vuelo, soporte logístico integrado, armamento y sensores asociados.

La agenda de producción preveía contar con un aparato a partir del primer cuatrimestre y luego a razón de uno o dos por mes hasta completar los 40 a fin de 2015. Los anuncios extraídos del masterplan productivo se efectuaron el 10 de octubre de 2013, en la ceremonia del 86ª aniversario de la creación de la compañía estatal.

El nuevo Pampa -al igual que la vieja versión-, tiene casi todos sus componentes importados. Las partes críticas de la aeronave, tren de aterrizaje, motor, instrumental de cabina, sensores, ni qué hablar si se piensa en el sistema de armas, deben ser provistos por firmas extranjeras y pagados en dólares.

FAdeA nunca reveló cuánto cuesta el nuevo avión, la única referencia de valor data de la época privada cuando la conducía Lockheed Martin, oscilaba entre 8 y 9 millones de dólares.

La política doméstica teñida de la cuestión Malvinas entró al proyecto Pampa y demandó reemplazar a los proveedores con olor a OTAN. Más allá de cuestiones estratégicas la remoción contribuyó a la demora del programa y hubo que adecuar diseños y la cadena logística. Desplazaron a Martin Baker, de origen británico, pero que ensambla en Italia, fabricante de los asientos eyectables, y se hizo un convenio con la empresa rusa Zvedza que sólo vendió dos asientos modelo K-36 para maquetas del Pampa III destinadas a exposición estática, uno se colocó en el mentado E-823. Según a quién se pregunte, el contrato con los rusos "es sólo un convenio con promesa de pago" o "no se pagó aún lo acordado por ocho asientos".

Contingente

El presupuesto de Defensa para 2014 en mantenimiento y producción es de $ 983.067.979. en gran parte se destina al funcionamiento de las actividades de FAdeA que dispone de $ 530.281.533 para producción aérea y se asignarían entre otros al proyecto Pampa III. Al cambio oficial son poco más de 66 millones de dólares, pero hay cuentas impagas que tironean de la manta.

Expertos en salidera verbal los administradores kirchneristas denominan "obligaciones contingentes" a cuantiosas deudas con proveedores, todas en moneda extranjera, entre ellas, unos 15 millones de dólares a la israelí Elbit Systems, que es la encargada de la modernización del cockpit del nuevo Pampa III; 4 millones a Honeywell, proveedor de la turbina para ese avión; 11 millones al conglomerado israelí IAI, por un contrato de modificación del Pucará; 12 millones a la francesa Turbomeca, unos u$s 500 mil a la estadounidense Derco, proveedor de repuestos para Hércules C-130 y 11 millones de euros a la firma alemana Grob Aircraft por la adquisición de aviones de entrenamiento.

A principios de noviembre de 2013, antes de desatarse la crisis devaluatoria, se amplió la partida de producción para la defensa por decreto Nº 1757/ 2013, un salvavidas de 90 millones de pesos que ya expiró.

Fuente: A.Financiero
avatar
Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Miér 5 Mar 2014 - 17:51
Después de 24 años de operar el Pampa, la FAA debe mandar a Francia algunos componentes para su recorrida y mantenimiento.

24 años y nada se hizo aquí...???

 pensando 
Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Miér 5 Mar 2014 - 21:18
francisco7896 escribió:Sobre la produccion de los pampas:
La devaluación paralizó el proyecto de construir 40 aviones IA-63 Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina.

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) tenía planificado poner en vuelo el primer aparato de esa serie en marzo o abril de 2014.

Los interrogantes financieros derivados del costo del dinero y el arrastre de deudas impagas (en divisas) contraídas durante la gestión del expresidente de la firma estatal, Raúl Argañaraz, retrasaron el programa estrella, sólo se podría completar con suerte el E-823 en ésa fecha.

Se trata del ejemplar de exposición que luego se desarmó, volvió a la línea de producción donde sería reensamblado para cumplir con la primera entrega.

El desarrollo y producción en serie de 40 máquinas del sistema de armas IA 63 Pampa III se concibió como el producto locomotora y de proyección de la firma en el mercado internacional con una primera etapa regional,

Es un avión evolucionado del Pampa II, monomotor, subsónico, biplaza en tándem, de ala alta, destinado al entrenamiento avanzado de pilotos de combate con capacidad de ataque ligero. El sistema ofrece -según la web oficial- una integración con simulador de vuelo, soporte logístico integrado, armamento y sensores asociados.

La agenda de producción preveía contar con un aparato a partir del primer cuatrimestre y luego a razón de uno o dos por mes hasta completar los 40 a fin de 2015. Los anuncios extraídos del masterplan productivo se efectuaron el 10 de octubre de 2013, en la ceremonia del 86ª aniversario de la creación de la compañía estatal.

El nuevo Pampa -al igual que la vieja versión-, tiene casi todos sus componentes importados. Las partes críticas de la aeronave, tren de aterrizaje, motor, instrumental de cabina, sensores, ni qué hablar si se piensa en el sistema de armas, deben ser provistos por firmas extranjeras y pagados en dólares.

FAdeA nunca reveló cuánto cuesta el nuevo avión, la única referencia de valor data de la época privada cuando la conducía Lockheed Martin, oscilaba entre 8 y 9 millones de dólares.

La política doméstica teñida de la cuestión Malvinas entró al proyecto Pampa y demandó reemplazar a los proveedores con olor a OTAN. Más allá de cuestiones estratégicas la remoción contribuyó a la demora del programa y hubo que adecuar diseños y la cadena logística. Desplazaron a Martin Baker, de origen británico, pero que ensambla en Italia, fabricante de los asientos eyectables, y se hizo un convenio con la empresa rusa Zvedza que sólo vendió dos asientos modelo K-36 para maquetas del Pampa III destinadas a exposición estática, uno se colocó en el mentado E-823. Según a quién se pregunte, el contrato con los rusos "es sólo un convenio con promesa de pago" o "no se pagó aún lo acordado por ocho asientos".

Contingente

El presupuesto de Defensa para 2014 en mantenimiento y producción es de $ 983.067.979. en gran parte se destina al funcionamiento de las actividades de FAdeA que dispone de $ 530.281.533 para producción aérea y se asignarían entre otros al proyecto Pampa III. Al cambio oficial son poco más de 66 millones de dólares, pero hay cuentas impagas que tironean de la manta.

Expertos en salidera verbal los administradores kirchneristas denominan "obligaciones contingentes" a cuantiosas deudas con proveedores, todas en moneda extranjera, entre ellas, unos 15 millones de dólares a la israelí Elbit Systems, que es la encargada de la modernización del cockpit del nuevo Pampa III; 4 millones a Honeywell, proveedor de la turbina para ese avión; 11 millones al conglomerado israelí IAI, por un contrato de modificación del Pucará; 12 millones a la francesa Turbomeca, unos u$s 500 mil a la estadounidense Derco, proveedor de repuestos para Hércules C-130 y 11 millones de euros a la firma alemana Grob Aircraft por la adquisición de aviones de entrenamiento.

A principios de noviembre de 2013, antes de desatarse la crisis devaluatoria, se amplió la partida de producción para la defensa por decreto Nº 1757/ 2013, un salvavidas de 90 millones de pesos que ya expiró.

Fuente: A.Financiero

Tengo el honor de ser considerado un amigo por parte de Edgardo, pero en esta nota disiento en casi todo.

Salvo el importe de IAI y Grob, erra en casi todo y muchas veces a favor de FAdeA, por decirlo de alguna manera. A d¡fin de año pasado a DERCO se le debía entre 9 y 11 palos verdes, hoy esa deuda bajó a 3.5 millnes de dólares y el flujo de repuestos no se cortó nunca.
Agrego mi nota sobre fadea (http://defensanacional.argentinaforo.net/t7770-fabrica-de-aviones-hora-de-reordenamiento-racionalizacion-y-ajustes-estructurales) es en respuesta a esta nota de ámbito.

De todos modos, Edgardo Aguilera es a mi criterio, un grande de verdad.

Saludos
avatar
Moderador
Mensajes : 2636
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 54
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Vie 7 Mar 2014 - 13:28
Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail uocdga@faa.mil.ar
Procedimiento Licitación Pública 74/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación REPARACIÓN, COMPLETAMIENTO Y ENSAYO EN BLANCO, DE EQUIPAMIENTO DE AVIÓNICA DE ABORDO PARA HELICÓPTEROS BELL 212 H-90, EN I.C.M. EN EL A.M.Q.
Última Actualización 20/01/2014
Fecha de Apertura 17/03/2014 09:30

Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail uocdga@faa.mil.ar
Procedimiento Licitación Pública 65/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Contratación de servicios de calibración y reparación de los componentes de distintos bancos de prueba, que pertenecen al SARM. OA/A-4AR de la Fuerza Aerea Argentina
Última Actualización 20/01/2014
Fecha de Apertura 19/03/2014 09:00

Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail uocdga@faa.mil.ar
Procedimiento Licitación Pública 61/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación REPARACION, COMPLETAMIENTO Y ENSAYO EN BANCO DE EQUIPAMIENTO DE AVIONICA DE ABORDO PARA EL HELICOPTERO BELL 212 H-81 CON FECHA DE INGRESO A I.C.M. MARZO 2014, EN EL A.M.Q.
Última Actualización 20/01/2014
Fecha de Apertura 17/03/2014 09:00

Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail uocdga@faa.mil.ar
Procedimiento Licitación Pública 9/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Contratar servicio de mantenimiento para dos (2) aeronaves LEARJET 35-A y servicio especial logístico de aeronave.
Última Actualización 28/02/2014
Fecha de Apertura 10/04/2014 09:00

Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/001 - COMISION ADMINISTRATIVA DE CONTRATACIONES DE LA F.A.A (C.A.C.F.A.)
Teléfono 4317-6000 int 13030
e-Mail contrataciones_jef4@faa.mil.ar
Procedimiento Contratación Directa 8/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación SERVICIO DE OVERHAUL DE COMPONENTES DE LA AERONAVE IA-63 PAMPA
Última Actualización 26/02/2014
Fecha de Apertura 19/03/2014 14:00

Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/001 - COMISION ADMINISTRATIVA DE CONTRATACIONES DE LA F.A.A (C.A.C.F.A.)
Teléfono 4317-6000 int 13030
e-Mail contrataciones_jef4@faa.mil.ar
Procedimiento Contratación Directa 5/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN SERVICIO OVERHAUL DE SERVOCONDUCTORES DE AERONAVES IA-63 PAMPA
Última Actualización 26/02/2014
Fecha de Apertura 27/03/2014 14:00

Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail uocdga@faa.mil.ar
Procedimiento Licitación Pública 3/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUIRIR REPUESTOS CRITICOS DE MOTOR DEL SISTEMA DE ARMAS HUGHES PARA SOSTENER Y CUMPLIMENTAR EL PAO 2014 DE LAS UNIDADES USUARIAS
Última Actualización 10/02/2014
Fecha de Apertura 12/03/2014 10:00
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Sáb 8 Mar 2014 - 21:16
A-4AR nuevamente desplegados en Santiago del Estero

En el marco del Operativo Fortín II, la Fuerza Aérea Argentina envió una escuadrilla de aviones A-4AR a Santiago del Estero para continuar los controles de vuelos irregulares. En su despliegue, se valieron del apoyo de un C-130 Hercules. Esta rotación implicó el repliegue de los aviones de ataque IA-58 Pucará que trabajaron durante febrero desde Resistencia.

Fuente: Argendef / Nuevo Diario (Santiago del Estero)


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=611451192265954&set=a.260993563978387.62287.260990700645340&type=1&theater
avatar
Mensajes : 3994
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Dom 9 Mar 2014 - 4:08
woody59 escribió:A-4AR nuevamente desplegados en Santiago del Estero

En el marco del Operativo Fortín II, la Fuerza Aérea Argentina envió una escuadrilla de aviones A-4AR a Santiago del Estero para continuar los controles de vuelos irregulares. En su despliegue, se valieron del apoyo de un C-130 Hercules. Esta rotación implicó el repliegue de los aviones de ataque IA-58 Pucará que trabajaron durante febrero desde Resistencia.

Fuente: Argendef / Nuevo Diario (Santiago del Estero)


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=611451192265954&set=a.260993563978387.62287.260990700645340&type=1&theater


-Por desgracia el Aeropuerto de Santiago del Estero sigue sin contar con las instalaciones
adecuadas para este tipo de despliegues como si lo tiene el aeropuerto de Resistencia
que cuenta con refugios para los aviones que allí se despliegan, hay que tener en cuenta
las altísimas temperaturas a las que esta sometido las aeronaves al estar a la intemperie
les regalo subir a esas cabinas luego que el avión estuvo bajo el sol con 40°  :uyyy: 



Saludosss  8) 
Roberto
avatar
Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 55
Localización : Reino de Tolosa
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Dom 9 Mar 2014 - 8:25

-Por desgracia el Aeropuerto de Santiago del Estero sigue sin contar con las instalaciones
adecuadas para este tipo de despliegues como si lo tiene el aeropuerto de Resistencia
que cuenta con refugios para los aviones que allí se despliegan, hay que tener en cuenta
las altísimas temperaturas a las que esta sometido las aeronaves al estar a la intemperie
les regalo subir a esas cabinas luego que el avión estuvo bajo el sol con 40°   :uyyy: 



Saludosss  8) 
Roberto[/quote]

No creo que cueste mucho hacer un tinglado para 4 aviones.

Saludos Robert
avatar
Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 59
Localización : CABA
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Dom 9 Mar 2014 - 18:34
ai90 escribió:
-Por desgracia el Aeropuerto de Santiago del Estero sigue sin contar con las instalaciones
adecuadas para este tipo de despliegues como si lo tiene el aeropuerto de Resistencia
que cuenta con refugios para los aviones que allí se despliegan, hay que tener en cuenta
las altísimas temperaturas a las que esta sometido las aeronaves al estar a la intemperie
les regalo subir a esas cabinas luego que el avión estuvo bajo el sol con 40°   :uyyy: 



Saludosss  8) 
Roberto

No creo que cueste mucho hacer un tinglado para 4 aviones.

Saludos Robert[/quote]

Unos $1000 el m2, realmente no es una gran inversion, saludos.
avatar
Administrador
Mensajes : 17672
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Dom 9 Mar 2014 - 18:56
Parece que lo que cuesta es poner un poco de voluntad, para que la gente no este a la intemperie, sea frio (Marambio, un solo hangar, helos afuera) o calor, como el tema citado.

y de este tema creo que Litio ya lo habia comentado y mostro unas fotos, y es algo dentro de todo sencillo de implementar... pero... Rolling Eyes
Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 6:40
El Helicóptero Mi171E que presentó una falla motor en Marambio, ya fue sujeto al cambio de planta de poder correspondiente.

Por otra parte, el segundo ejemplar Bell 412 (H-103), ya se encuentra en los talleres de Módena donde se está procediendo a pintarlo con el esquema de la fuerza. Cabe recordar que este ejemplar es el adquirido usado.


 adios
avatar
Moderador
Mensajes : 2636
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 54
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 9:06



B412 FAA H-102 , credito a quien corresponda
Mensajes : 1416
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Edad : 40
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 9:34
cacula 47º con sensacion de 50º
avatar
Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 55
Localización : Reino de Tolosa
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 18:52
Cuales son los H-96, 97, 98, 99, 100 y 101?

Saludos Robert
Invitado
Invitado

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 19:03
stalder escribió:


B412 FAA H-102 , credito a quien corresponda

No se si soy solo yo pero no puedo ver las imágenes, tampoco las que cargo yo desde el nuevo servidor que tienen el foro para subirlas, tuve que hacerlo por Facebook  rabbit 
avatar
Mensajes : 17789
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 19:04
Yo tampoco las veo  Sad 


Con las nuevas fotos hay que pegar la URL directamente sin pasar por "insertar la imagen".  ok 

 saludos 
Invitado
Invitado

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 21:31
flaps escribió:Yo tampoco las veo  Sad 


Con las nuevas fotos hay que pegar la URL directamente sin pasar por "insertar la imagen".  ok 

 saludos 
Si probé así también pero no hay caso  Sad 
Invitado
Invitado

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 21:32
ai90 escribió:Cuales son los H-96, 97, 98, 99, 100 y 101?

Saludos Robert

¿Serán los asignados a la Flota Presidencial? tendría que consultar en la otra compu (estoy como Juan Pablo, con la info desparramada) para confirmarte esto.

Un abrazo
avatar
Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 38
Localización : Capital Federal
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 22:53
Creo que esas matriculas no se usaron nunca, supongo que quedan libres en caso de que, por ejemplo, se realice la compra por los 3 Mil-Mi de opción y los cuales entiendo serian H-96, H-97 y H-98.
Quizás alguien tenga un dato mas preciso, lo de arriba es suposición mia...  Rolling Eyes 

Saludos
Invitado
Invitado

Re: Novedades de la FAA

el Lun 10 Mar 2014 - 23:49
Es más que razonable su postura Zorro, aunque las matrículas en la FAA se solían asignar sobre pedidos en firme, no sobre opciones. Igual habría que determinar a que corresponden las 99 a 101.

Saludos
avatar
Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 55
Localización : Reino de Tolosa
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Mar 11 Mar 2014 - 9:17
tam.argento escribió:Es más que razonable su postura Zorro, aunque las matrículas en la FAA se solían asignar sobre pedidos en firme, no sobre opciones. Igual habría que determinar a que corresponden las 99 a 101.

Saludos

No va a ser cosa que encontremos un helo infernal escondido por la FAA, un superaguilucho  Very Happy jajaja 

Saludos Robert
Invitado
Invitado

Re: Novedades de la FAA

el Miér 12 Mar 2014 - 11:52
Corroboré los datos por las dudas, pero no tengo ninguno registrado desde H-96 a H-101. De mi parte sigue la incognita del porque reservaron esas matrículas.

Saludos
avatar
Administrador
Mensajes : 17672
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Miér 12 Mar 2014 - 12:41
Aca los encontre, le pedi los datos a un Comandante amigo de la FAA que nos vemos siempre, es como mi hermano, no tiene porque mentirme, y hasta me paso las fotos...

mejor asi no hay malentendidos...








parece que los ingleses pusieron el grito en el cielo en su momento, por eso no se los mostro mucho...


Ahora le voy a pasar la misma info a los chicos de janes, a ver si agarro una platita con la primicia cocinar 




 saludos
avatar
Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 52
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Miér 12 Mar 2014 - 12:48
Muy buenas Ariel...!!!!  risa risa risa :que risa: 
Invitado
Invitado

Re: Novedades de la FAA

el Miér 12 Mar 2014 - 17:57
 jajaja  jajaja  jajaja  risa  risa Ariel, no hagás esas cosas que seguro sale en el Jane's, ya debe ser un tema viral en los distintos foros, pisá las fotos por las dudas.

Saludos
Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52
Ver perfil de usuario

Re: Novedades de la FAA

el Miér 12 Mar 2014 - 18:11
risa :uyyy: :que risa: 
Contenido patrocinado

Re: Novedades de la FAA

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.