Comparte
Ir abajo
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Sáb 10 Dic 2016 - 11:02
INVAP apuesta a construir un reactor de investigación para Sudáfrica

diciembre 6, 2016



Héctor Otheguy, CEO de INVAP, confirmó que la empresa estatal continúa en carrera para participar de la licitación de dos reactores para Sudáfrica por valor de más de US$ 350 millones y cuya duración sería de, al menos, cinco años.

INVAP se presentará a la licitación junto con la compañía Areva, sus competidores franceses. “Ellos son protagonistas de la industria nuclear global y nos vinieron a buscar para la construcción de dos reactores nucleares, uno de potencia para generar electricidad y otro de investigación, que será utilizado para la fabricación de radioisótopos medicinales”, dijo Otheguy.

La idea de la asociación entre ambas naciones es que los franceses provean el reactor de potencia y que INVAP se encargue del desarrollo y la construcción del reactor de investigación, diseñando un modelo similar al que se fabricó hace ya algunos años para Australia, el OPAL.

Este es un reactor multipropósito de agua liviana y uranio de bajo enriquecimiento de 20 MW de potencia térmica, especialmente pensado para la producción de radioisótopos. Aun hoy, a diez años de su puesta en marcha, se lo sigue considerando uno de los más avanzados en su tipo.

“Cuánto vale para la Argentina que tenga un reactor funcionando en un país como Australia y que ese reactor sea considerado uno de los mejores del mundo. Ellos reemplazaron un reactor inglés por el nuestro”, afirmó con orgullo el CEO de la firma barilochense.

Fuente: u-238.com.ar/
Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 08/02/2016
Ver perfil de usuario

emplazamientos radares meteorológicos invap

el Sáb 14 Ene 2017 - 0:22
https://www.zona-militar.com/foros/threads/invap.1635/page-130

empieza a funcionar el meteorológico en el ámbito de la costa muy necesario lo mismo que para la navegación

se suma al que se inauguró recientemente en Corrientes.
avatar
Administrador
Mensajes : 17765
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Miér 26 Abr 2017 - 17:58
INVAP participa en el 1° Congreso Aeroespacial Internacional de Paraguay

Inició Congreso Aeroespacial en Paraguay

Arrancó hoy el Congreso Internacional Aeroespacial del Paraguay, con la presencia de la Directora Adjunta de Ciencias Terrestres de la NASA, Ing. Sandra Cauffman y el experto de la FAA en Drones, Ing. Paul Friedmann.
El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) e Itaipu Binacional propician para hoy y mañana cuatro eventos históricos para el país que se realizan en el Bourbon Asunción Hotel.
Los mismos junto a otros expertos, analizarán las nuevas tecnologías y las perspectivas existentes para la primera misión satelital de nuestra República.

También la Ing. Cauffman mantendrá encuentros con jóvenes estudiantes de la secundaria, con la organización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otro con mujeres líderes del país.

Inspiración

La idea es que estas dos jornadas sirvan como inspiración, desde la perspectiva de una mujer de modesto origen que está ocupando un papel sumamente trascendente en la famosa agencia espacial de Estados Unidos.

En el marco del impulso de desarrollo tecnológico nacional, el proyecto "Estudio de factibilidad para el desarrollo e implementación de una misión satelital en el Paraguay" del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), resultó adjudicado, entre más de 600 proyectos, a partir la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay (CONACYT).

Convocatoria

La convocatoria se realizó bajo la modalidad de proyecto Asociativo, donde el PTI-PY es la institución responsable de este emprendimiento, contando como aliado principal a la empresa Investigación Aplicada Sociedad del Estado – Argentina (INVAP).

El proyecto en particular busca enfocarse plenamente en una de las tecnologías transversales para el desarrollo de los sectores productivos, el cual es la Tecnología de la Información y se encuadra dentro de lo que representa el desafío que implican los retos tecnológicos vinculados a la exploración espacial; el avance en investigación y desarrollo.

http://www.lanacion.com.py/negocios/2017/04/26/inicio-congreso-aeroespacial-en-paraguay/
avatar
Administrador
Mensajes : 17765
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Jue 11 Mayo 2017 - 8:49
EN INVAP ARGENTINA E ITALIA FIRMARON ACUERDOS EN MATERIA CIENTÍFICA, ESPACIAL Y TECNOLÓGICA

En la Sede Central de INVAP, el presidente italiano, Sergio Mattarella y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck firmaron convenios de ciencia y tecnología espacial.


El presidente de Italia, Sergio Mattarella junto al gobernador
Alberto Weretilneck recorrieron la sede.

Previo a esta actividad, recorrieron las instalaciones, acompañados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el Gerente General y CEO, Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

En este marco, se firmó un convenio referido a la política para el uso de datos del proyecto SIASGE que se realizó entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y otro entre el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la gestión conjunta de tres proyectos de investigación científica. Además, se rubricó el acuerdo que rige el Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Italia y Argentina para el bienio 2017-2019.

Durante la visita, la comitiva presidencial integrada por la hija del Presidente, Laura Mattarella –quien ofició de Primera Dama-; el ministro de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano; la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo y el presidente del ASI, Roberto Battiston, recorrió el edificio de Integración Satelital, donde pudieron interiorizarse sobre la actualidad de los proyectos de INVAP en materia nuclear, satelital y de defensa.

Al ingresar al Cuarto Limpio de Integración de Satélites, Mattarrela pudo observar los trabajos sobre los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B, desarrollados por INVAP para la CONAE en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico (SIASGE). Dichos satélites complementarán la constelación italiana COSMO-Sky MEd, con el fin de perfeccionar el sistema SIASGE.

Además, recorrieron las facilidades de ensayos satelitales creadas a partir de la asociación de INVAP y ARSAT, CEATSA S.A.

Luego, el presidente de Italia se reunió con científicos y técnicos argentinos e italianos con el objetivo de escuchar los principales proyectos de cooperación científica y técnica entre los países en los sectores de alta tecnología con particular énfasis en el sector satelital y de la física de las astropartículas.

Por último, Barañao fue condecorado por el Presidente de Italia por contribuir a la cooperación en ciencia con ese país europeo, donde se destacó la labor de la red de científicos argentinos en Italia.

ANB
avatar
Mensajes : 1709
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Jue 8 Jun 2017 - 11:59

Addvalue e INVAP colaboran para desarrollar un Transceptor de Comunicaciones Espaciales Certificado e Innovador

Fuente:http://www.addvaluetech.com/index.php
Fecha: 8 de junio de 2017

Addvalue Technologies Ltd ("Addvalue", junto con sus subsidiarias), un actor líder en el sector de las comunicaciones móviles por satélite ha anunciado hoy una colaboración con INVAP S.E. ("INVAP"), empresa líder tecnológica de la República Argentina especializada en el diseño y construcción de satélites geoestacionarios (GEO) y órbita terrestre baja ("LEO").

Esta colaboración tiene como objetivo facilitar el desarrollo y mejorar el diseño del hardware espacial en Addvalue. Basado en la capacitación de INVAP, Addvalue espera producir equipos de comunicaciones innovadores de alta confiabilidad certificados para uso comercial en el espacio. Esto incluye selección de piezas, diseño de radio digital, producción de alta confiabilidad y pruebas ambientales de calificación espacial. Esto contribuirá a mejorar la fiabilidad requerida de los equipos de comunicaciones adecuados para su uso en satélites LEO, incluido nuestro sistema de retransmisión de datos entre satélites. Esta colaboración permitirá a Addvalue aprovechar la experiencia que INVAP obtuvo de sus anteriores misiones espaciales exitosas con respecto a la calificación del hardware y las operaciones en órbita.

Addvalue enviará un equipo de ingenieros a INVAP en Argentina para recibir capacitación técnica para aumentar su experiencia en manufactura a finales de este mes. La capacitación de INVAP es parte del Programa de Desarrollo de Capacidades para el Espacio financiado por la Junta de Desarrollo Económico de Singapur.

En cuanto a la colaboración, el Dr. Colin Chan Kum Lok, Presidente y CEO de Addvalue, comentó: "Somos optimistas sobre la colaboración con INVAP, que fortalecerá nuestra capacidad de diseño y fabricación de productos que se utilizarán en el espacio. También servirá como una puerta de entrada a los potenciales negocios relacionados con el espacio en América Latina, incluyendo la oportunidad de trabajar junto con INVAP en proyectos de satélites LEO en el futuro”.

Al mismo tiempo, el Sr. Héctor Otheguy, Director Ejecutivo de INVAP, comentó: "Addvalue tiene un historial comprobado de resultados positivos desde la producción de su equipo de misión de comunicaciones de Prueba de Concepto. Como tal, percibimos la próxima colaboración con Addvalue como una excelente plataforma para proporcionar nuestra experiencia y conocimiento en el desarrollo de hardware calificado en el espacio. Estamos seguros de que como resultado de nuestros esfuerzos colectivos Addvalue estará bien posicionado para potencialmente desbloquear muchas oportunidades de mercado inexploradas en la industria espacial”.
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Vie 9 Jun 2017 - 12:17
INVAP confirma el lanzamiento del satélite Saocom 1A



El CEO de INVAP, Héctor Otheguy, anunció que este año se lanzará el satélite Saocom 1A, una misión de observación de la Tierra que la empresa estatal desarrolla a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Durante el mes de abril, el satélite fue sometido a una exhaustiva “revisión de diseño preliminar” (o PDR, según sus siglas en inglés) a cargo de expertos argentinos, de la NASA y las agencias espaciales europea, italiana y canadiense.

Tanto la misión Saocom 1A como la 1B –que será lanzada en 2018– serán puestas en órbita por cohetes Falcon IX, propiedad de SpaceX, la empresa aeroespacial creada por el emprendedor Elon Musk y que es pionera en la explotación del espacio por privados.

El objetivo de la misión Saocom, que trabajará de forma conjunta con los satélites de la Agencia Espacial Italiana, está en el análisis de datos y generación de mapas de humedad de suelo para la producción agrícola, la hidrología y la salud.

Asimismo, estos satélites cumplirán funciones durante situaciones de emergencias, por ejemplo la detección de derrames de hidrocarburos en altamar y el seguimiento de catástrofes naturales, como inundaciones.

Los dos satélites argentinos serán idénticos y orbitarán a 180 grados uno del otro; es decir, que cuando uno está subiendo hacia el Ecuador por el meridiano de Greenwich, el otro va bajando por el antemeridiano.

Fuente: U-238.
avatar
Mensajes : 17794
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Vie 30 Jun 2017 - 18:16
INVAP construirá el satélite de comunicaciones Arsat-3
[img][/img]

La agencia nacional Arsat anunció que construirá el satélite de comunicaciones Arsat-3, el cual será lanzado en el año 2020. Al igual que sus antecesores, su fabricación estará a cargo de la empresa estatal rionegrina INVAP.

El Arsat-3 operará en banda Ka y prevé brindar cobertura en el 100 por ciento del territorio nacional, con una gran capacidad que entre otros servicios permitirá mejorar y potenciar las telecomunicaciones de internet en 4G.

Con 24 haces y una capacidad mínima de 40 Gigabites por segundo (Gbps), el nuevo satélite brindará servicios de Internet satelital y conectividad para sitios de telefonía celular 4G, en lugares remotos, de difícil acceso para las conexiones de fibra óptica.

Para el desarrollo del nuevo satélite, Arsat ya está trabajando con INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se prevé que el lanzamiento estará a cargo de Arianespace y Thales suministrará la carga útil.

El programa de satélites de comunicación comenzó con el lanzamiento del Arsat-1 en 2013 y continuó con el Arsat-2 en septiembre de 2013, que orbitan en la banda 71° y 82° respectivamente, reservadas para Argentina.

Los dos primeros demandaron una inversión completa -incluyendo construcción, pruebas, traslado a Guyana Francesa y lanzamiento- de alrededor de 280 millones de dólares cada uno, en tanto que en este caso se reducirá a 230 millones de dólares.

Actualmente, la compañía satelital ya cumplió con el “desafío” de comercializar gran parte de los servicios del Arsat-2 en Norteamérica, particularmente Estados Unidos, en servicios de movilidad para aerolíneas.

Mientras que el Arsat-2 apunta a América Latina y parte de los Estados Unidos, sobre la banda Ku; el Arsat-3 va a estar enfocado casi exclusivamente a la Argentina, sobre la banda Ka. Esto significa que permitirá mayor ancho de banda, aunque sobre menor espacio territorial.

fuente:
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Vie 21 Jul 2017 - 22:01
Weretilneck negó rumores de la oposición sobre INVAP

Debido a la reciente asociación entre la empresa estatal Arsat y la estadounidense Hughes para construir y operar el Arsat 3, comenzaron a circular especulaciones sobre el futuro de la firma INVAP que el gobernador provincial, Alberto Weretilneck, se encargó de aclarar.

“Quiero desmentir absolutamente que el Gobierno de la Provincia esté pensando en algún tipo de privatización o de venta de parte del paquete accionario de INVAP”, afirmó el mandatario rionegrino.

Al respecto, Weretilneck aclaró que “INVAP es propiedad de la provincia de Río Negro, que posee el paquete accionario de la empresa y por lo tanto es quien define cualquier estrategia de su manejo, en conjunto con los gerentes y cuadros de conducción de la compañía”.

Agregó además que “el Gobierno Nacional no tiene absolutamente ninguna posibilidad de intervenir INVAP, y mucho menos privatizarla porque es propiedad del Gobierno Provincial. Denunciar que Nación quiere privatizar esta empresa es desconocer totalmente su realidad”.

Respecto del futuro, explicó que “en INVAP estamos tratando de no depender tanto de las finanzas nacionales, sino también poder hacer nuevos contratos con empresas particulares para buscar otras fuentes de financiamiento”.

Sobre el Arsat 3, Weretilneck recordó que INVAP ya construyó otros dos satélites. “Nuestra empresa tiene firmado con ARSAT la construcción del tercer satélite. INVAP se encuentra en negociaciones con ARSAT, discutiendo aspectos técnicos del contrato”, precisó el funcionario.

Fuente: blog U238.
avatar
Administrador
Mensajes : 17765
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Vie 28 Jul 2017 - 15:27
En marcha la primera misión satelital del Paraguay

26/07/2017 15:25

El Parque Tecnológico Itaipu (PTI) dio un paso histórico al firmar el contrato con la firma argentina Investigaciones Aplicadas (INVAP), para iniciar el estudio de factibilidad de la Primera Misión Satelital del Paraguay.



La suscripción del documento por el PTI estuvo a cargo de su Directora Ejecutiva Dra. María Teresa Peralta, la Directora Técnica, Dra. Myriam Torres y el Gerente General y CEO de INVAP, Ing. Héctor Otheguy. Durante 10 meses la empresa especializada en diseñar y construir satélites, así como otros instrumentos de la tecnología aplicada, investigará en nuestro país con diversos sectores, que ayudarán a identificar las necesidades y potenciales aplicaciones de interés para nuestro país.

La firma del contrato tuvo lugar en la ciudad andina de San Carlos de Bariloche, sede la empresa argentina, ceremonia de la que también participaron el Ing. del CITE, Juan Domaniczky y el asesor Dr. Geladio Zelada, el Gerente Aeroespacial de INVAP Gabriel Cristhian Absi y el responsable de Relaciones Institucionales, Ing. Eduardo Rodríguez Lubary.

Tanto la Dra. Peralta como el Ing. Otheguy consideraron que el paso dado es fundamental para incorporar a Paraguay a la era del aprovechamiento aeroespacial.

La iniciativa fue uno de los proyectos seleccionados por CONACYT, que posibilita hacer el estudio de factibilidad que se extenderá hasta abril del año próximo.

El trabajo evaluará los distintos aspectos que intervienen en la implementación de una misión satelital, como el beneficio socioeconómico, los elementos técnicos y programáticos, conceptos asociativos y de fortalecimiento regional. Esto contribuirá a la toma de decisiones en distintas áreas de la actividad tanto pública como privada.

“Estamos extraordinariamente satisfechos con este momento histórico. En coincidencia con la orientación del Gobierno, el Paraguay se prepara para ingresar a la era de la tecnología espacial. Somos el único país de Sudamérica que aún no aprovechamos las ventajas que implica tener un satélite propio para las comunicaciones, la educación y la provisión de diversos servicios que beneficien a la población. Podemos decir que el PTI, con este contrato, ha abierto hoy un camino importante para el presente y las futuras generaciones de nuestro país”, dijo la Dra. Peralta.

Hay que señalar que la empresa INVAP es especializada en construir y ensamblar satélites y es un aliado de la NASA en proyectos espaciales. Tiene tres orbitadores en el espacio y actualmente está construyendo otros dos para lanzarlos en los próximos años. También trabaja con proyectos de energía nuclear, renovables como las eólicas, paneles solares, hidrocinética y termosolar.}

http://die.itaipu.gov.py/index.php?secao=turbinadas&q=node/6&conteudo=26388
Mensajes : 1420
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Edad : 40
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Vie 28 Jul 2017 - 20:27
aplausos
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Dom 10 Sep 2017 - 7:37
(A continuación parte del informe trimestral de Invap. Info actualizada al 30 de junio de 2017)  

En este ejercicio hemos sostenido el nivel de actividad en línea con nuestra misión empresarial que ha nacido hace 40 años, hecho que ha sido celebrado el 01 denseptiembre de 2016 con autoridades, invitados y personal de la compañía. Consolidando el crecimiento de la empresa, en los últimos diez años INVAP generó más de 1000 empleos directos nuevos, ascendiendo su nómina a 1412 empleados al cierre del ejercicio.

En mayo 2017 el Sr. Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, acompañado de una importante comitiva de autoridades y empresarios italianos, visitó la Sede Central de INVAP en San Carlos de Bariloche y  encabezó la firma de dos importantes convenios en materia científica. La delegación presidencial visitó el cuarto
limpio de integración satelital, donde pudo observar los trabajos sobre los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B, desarrollados por INVAP para la CONAE en colaboración con la ASI, que integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Dichos satélites complementarán la constelación italiana
COSMO-SkyMEd, con el fin de perfeccionar el sistema SIASGE. Se sigue avanzando con la construcción, montaje y/o infraestructuras de radares primarios para la vigilancia de las fronteras y de radares meteorológicos, también se encuentra en importante grado de avance la fabricación e integración de los satélites SAOCOM 1A y 1B.

Se continúa colaborando con la reactivación de la actividad nuclear argentina, conformada principalmente por los trabajos para la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse (Córdoba), para lo cual INVAP firmó varios contratos con Nucleoeléctrica Argentina S.A. que se encuentran en distintos grados de avance. Adicionalmente, para acompañar el proceso de reactivación mencionado, se siguen ejecutando importantes provisiones de ingeniería para algunos de los sistemas del prototipo del reactor CAREM 25. Por último, luego de haber realizado la ingeniería de detalle del reactor de investigación RA10, se encuentra en marcha la ejecución del convenio específico para el Suministro, Instalación y Ensayos Pre-operacionales de Estructuras, Sistemas y Componentes de dicho reactor. En agosto de 2016 se cumplieron 10 años de la puesta a crítico del reactor OPAL (Open Pool Australian Lightwater), una instalación multipropósito diseñada y construida por INVAP para la producción de radioisótopos, emplazada en un predio de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO, por sus siglas en inglés), en Lucas Height, Sidney. Este reactor australiano alcanzó plena potencia en noviembre de 2006 y fue inaugurado oficialmente en abril de 2007. Se festejó el acontecimiento con la presencia de numerosas autoridades de la Agencia Internacional de Energía Atómica, del Ministerio de Industria, Innovación y Ciencia de Australia, de ANSTO y de INVAP.

Cabe destacar que el volumen de ventas del ejercicio se ha mantenido, incluso en las proporciones de ventas entre mercado local y exportaciones. Este hecho viene especialmente de la mano de la ejecución de los contratos firmados en el área nuclear con India, Argelia y Arabia Saudita, entre otros, que se vienen ejecutando a ritmo normal.

Respecto de la Gerencia TICS (Tecnología, Informática y Comunicaciones) se siguen construyendo varios Centros de Radioterapia con instalaciones y equipamiento de última generación ubicados en distintos lugares del país, contratados por CNEA. Asimismo, se están finalizando las últimas estaciones repetidoras de TV Digital y se
continúa con el contrato de Venezuela.

En julio 2016 se inauguró el Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía Bolivia-Argentina, llevado a cabo en la ciudad de Tarija, Bolivia, en el que participaron alrededor de 30 empresas argentinas, entre ellas INVAP, relacionadas con el sector energético. En el marco del encuentro, se firmaron acuerdos entre el Ministerio de
Hidrocarburos y Energía boliviano y nuestra empresa, con el objetivo de desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología.

Es importante remarcar el alto grado de reconocimiento internacional alcanzado por la tecnología desarrollada por INVAP en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el área nuclear, con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito aeroespacial, y con la Empresa Argentina de
Soluciones Satelitales S.A., ARSAT, en lo concerniente a los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y a las tareas relacionadas con la Televisión Digital Terrestre.

En noviembre 2016 se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche el VI Workshop on Signatures of Man-Made Isotope Production (WOSMIP) organizado por Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization (CTBTO), Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) e INVAP con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Asistieron expertos en materia nuclear de todo el mundo, concluyendo exitosamente las actividades del encuentro.

En marzo 2017 INVAP participó del Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA): Tecnologías Avanzadas y Sistemas Distribuidos. Organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Colomb de la Universidad de San Martín (UNSAM), el mismo se realizó en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y contó con la presencia de especialistas de todo el mundo.

En abril 2017 se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, la 11° edición de la mayor y más importante feria de defensa de América Latina, Latin America Aero &Defense (LAAD), en la cual participó Argentina con un stand que reunió representantes de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) y de INVAP, entre otras empresas estatales y privadas. El encuentro, que se realiza cada dos años, reúne empresas nacionales e internacionales proveedoras de equipos, servicios y tecnologías para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, además de gestores de seguridad de gra ndes corporaciones, concesionarias de servicios e infraestructura crítica. También en abril 2017, INVAP ha sido incluido en el mapa global de integradores satelitales según la encuesta mundial realizada por Euroconsult, con lo cual por primera vez Argentina aparece con visibilidad entre los competidores mundiales en este mercado. Con seis satélites diseñados, construidos y puestos en órbita, INVAP se ha ganado un lugar en el escenario internacional de la tecnología satelital y hoy es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el concepto de la misión hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, exceptuando el lanzamiento.

A través del área de Desarrollo de Negocios Internacionales, cuyo objetivo es fortalecer el mercado de exportación tanto regional como internacional, se siguieron explorando posibilidades de negocios en distintos países, para diferentes mercados, creando lazos con potenciales clientes y fortaleciendo relaciones con clientes establecidos. El monto a facturar por contratos firmados ascendía a USD 988 millones, al cierre de ejercicio. La distribución por áreas de negocios es la siguiente: Área Espacial y Gobierno 48,51%, Área Nuclear 31,66% y Área TICS 19,83%.

En el presente ejercicio, las ventas consolidadas alcanzaron $ 3.261millones. El 80% corresponde al mercado local y el 20% a exportaciones. Los costos directos asociados con estas ventas fueron de $ 2.870 millones, por lo que la utilidad bruta fue de $ 391 millones. Las actividades de la empresa para este período, de acuerdo con lo expresado en los Estados Financieros Consolidados al 30/06/17 han arrojado un beneficio neto de $ 25 millones. De este modo, el Patrimonio Neto al cierre del ejercicio alcanza la suma de $ 955millones.

Se adjunta, como parte de la presente memoria, el Anexo referido al grado de cumplimiento del Código de  obierno Societario, tal lo requerido por la normativa de la Comisión Nacional de Valores.

1. ACTIVIDADES DE LAS ÁREAS TÉCNICAS

1.1. ACTIVIDADES EN EL ÁREA NUCLEAR


La Gerencia de Proyectos Nucleares lleva un intenso ritmo de trabajo tanto a nivel nacional como internacional y se encuentra en etapa de negociación con vistas a nuevos proyectos. Se mantiene siempre la atención tendiente a participar en licitaciones, conferencias, y demás actividades específicas, para lo cual se destinan recursos y dedicación permanente de parte de su personal especializado en tecnología nuclear.
Cabe destacar que esta área cuenta siempre con el apoyo técnico de la CNEA y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Proyectos Nacionales

Continúa la ejecución de trabajos relacionados a contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), especialmente los proyectos relacionados a los reactores RA-10, CAREM y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (CNE), cuyo
detalle se describe en la Reseña Informativa que es parte integrante de los presentes Estados Financieros.

Cabe destacar que los proyectos nacionales incluyen la construcción del reactor de investigación RA10, la participación en diversas tareas relacionadas al Plan de Extensión de Vida Útil de la Central Nuclear Embalse, las tareas de provisión de algunos sistemas de las Central Nuclear Atucha I, la construcción de una planta para
producción de radioisótopos para tratamiento mediante partículas Alfa y la construcción de una Planta Industrial de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (PIECRI) en el Centro Atómico Ezeiza, entre otros proyectos.

Proyectos Internacionales

Sustentados en el éxito obtenido con la construcción de sendos reactores de investigación, en Argelia, Egipto y Australia, que continúan operando normal y muy satisfactoriamente, se sigue participando activamente en licitaciones internacionales. Respecto de los contratos de exportación vigentes, la ejecución estuvo centrada en: a) Arabia Saudita, donde la empresa está construyendo un reactor de baja potencia, b) Argelia donde se ha encomendado a INVAP la modernización del reactor NUR, la construcción de la Planta de Radioisótopos y la Ampliación de la Planta de Producción de Combustibles, y c) India donde se ha encomendado la Construcción y Puesta en Marcha de una Planta de Radioisótopos en Mumbai. Asimismo, se está apostando fuertemente a la licitación en curso para la provisión de un reactor de investigación, que organiza la Fundación Pallas en Holanda cuya oferta mejorada fue presentada en agosto 2017. En tanto, para el proyecto de Brasil se sigue avanzando en las negociaciones, para firmar un contrato para la realización de la ingeniería de detalle del Reactor
Multipropósito Brasilero (RMB).

1.2. ACTIVIDADES DE LA GERENCIA AEROESPACIAL Y GOBIERNO

La Gerencia Aeroespacial y Gobierno se encuentra trabajando en distintos proyectos y ofertas a nivel nacional e internacional y se encuentra en la etapa de negociaciones para futuros proyectos.

Se continúa trabajando en satélites de observación de la Tierra ópticos y por radar, satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, cargas útiles y componentes de vuelo. En el área de Defensa y Seguridad se sigue avanzando en proyectos de Radares, tanto de diseño de nuevos productos, como en la fabricación e instalación de diferentes unidades.

Satélites

Se continúa trabajando a un ritmo intenso con la integración del modelo de vuelo del SAOCOM 1A, y la fabricación e integración del SAOCOM 1B para CONAE. Se sigue reformulando la ingeniería y requerimientos de una carga útil óptica de alta resolución para los satélites SARE, que se estiman quedarán establecidos el año
próximo.

Con respecto a la misión SABIA-Mar, el cliente realizó una modificación del alcance solicitando que INVAP sea el responsable de entregar tanto la plataforma de servicio como las dos cámaras principales de la carga útil, lo cual quedó plasmado en una nueva adenda contractual.

Radares

En área de Defensa y Seguridad se sigue avanzando en proyectos de Radares, tanto de diseño de nuevos productos, como en la fabricación e instalación de diferentes unidades. En aspectos de diseño, se sigue trabajando con el radar especificado en el contrato SARA, a través del cual se está logrando acceder a tecnología de punta en radares, que tiene una serie de derivados y aplicaciones.

En aspectos de producción, se continúa con las fabricaciones de Radares Primarios, para cubrir los requerimientos de los dos contratos vigentes, cada uno de ellos por la provisión de seis unidades. También se están fabricando e instalando los Radares Meteorológicos, que integran el sistema SINARAME.

En área de Seguridad se está trabajando muy firme, con interesantes perspectivas futuras. Actualmente se trabaja en dos actividades: diseño de un sistema de trazabilidad de bienes de seguridad y el asesoramiento técnico, y gestión para la incorporación de tecnología para cuatro pasos fronterizos.

1.3. ACTIVIDADES EN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

En el período bajo análisis se han continuado las actividades en los diferentes sectores en que habitualmente trabaja esta área, tanto en lo relativo a ingeniería como a construcciones mecánicas y montajes, en muchos casos en colaboración con la empresa controlada Invap Ingeniería S.A.

Industrial

Durante el ejercicio se realizaron diversas tareas para los proyectos de las diferentes áreas productivas de INVAP S.E., así como para CONAE, con una importante carga de trabajo, principalmente de ingeniería y fabricaciones, para diferentes proyectos de la empresa tales como el Reactor de Arabia Saudita, la Planta de Radioisótopos y Reactor NUR de Argelia, el Reactor RA10 y para los proyectos de satélites SAOCOM 1A y 1B.
En el período que nos ocupa, se firmó el acta de cierre con CONAE del Proyecto del Banco de Ensayo de Motores de la CONAE en el CETT (Córdoba), el cual tuvo un buen avance general y se dio por terminado a requerimiento del cliente. Por otro lado, se avanzó en la ingeniería de los sistemas críticos y construcción de la Plataforma Lanzador TRONADOR II situada en la Base Naval Puerto Belgrano con la firma de una nueva adenda al Contrato, la cual finalizó el 30 de junio 2017.

Planta de Prótesis Médicas

La planta de fabricación de prótesis continúa con las tareas de certificación y registro de productos médicos requeridos por las autoridades competentes para la habilitación tanto de las instalaciones como de los componentes, para iniciar la fabricación en serie de prótesis de cadera. Se realizan actualmente ensayos de validación de la ingeniería de los componentes, estando avanzada la negociación del contrato comercial con el
distribuidor mayorista.

Energía Eólica

A través de la sociedad Eólica Rionegrina SA continúan las gestiones para la construcción de parques eólicos a instalar en Cerro Policía, Provincia de Río Negro, habiéndose obtenido el derecho a uso de más tierras fiscales sobre la meseta, aptas para la instalación de 700 MW adicionales.

Han avanzado los trabajos correspondientes al proyecto “Desarrollo Nacional de Palas para Aerogeneradores de Alta Potencia” habiéndose alcanzado parte de los objetivos estratégicos y se encuentra en proceso de cierre la operatoria financiera FONARSEC del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que permitió respaldar hasta el momento dicho proyecto. Se ha realizado la formulación de una idea-proyecto a fin de obtener financiamiento complementario, necesario para dar continuidad a este desarrollo tecnológico.

Energía Solar

El Ministerio de Energía de la Nación está impulsando la construcción de una planta solar-térmica a fin de aprovechar las condiciones climáticas del Noroeste argentino. INVAP ha sido convocado a participar de la propuesta, cuyas condiciones están en negociación al cierre del ejercicio.

1.4. ACTIVIDADES EN EL ÁREA TICS

Sistema de TV Digital Terrestre

Principalmente, se continúa con los trabajos que permitan lograr la recepción final de todas las estaciones digitales terrestres (EDT) construidas.

Medicina Nuclear

Se encuentran en pleno proceso de construcción para CNEA distintos centros de radioterapia de alta complejidad provistos de equipamiento de última generación en las siguientes localizaciones: Rio Gallegos, San Carlos de Bariloche, Santa Rosa, Formosa, Pergamino, y Ciudad de Buenos Aires, estando pronto a iniciarse el de Comodoro Rivadavia. Los Centros de Pergamino, Rio Gallegos y La Pampa están en su última etapa de construcción y montaje estimando que entrarán en operación a fin de este año o principio del próximo.

Adicionalmente se están ejecutando las tareas correspondientes al Contrato de Actualización Tecnológica, y  servicio técnico para los 19 Centros del MPPS (Ministerio Popular para la Salud de Venezuela).
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Dom 10 Sep 2017 - 7:42
(respecto a Perspectivas y oportunidades)

Se transcriben a continuación las perspectivas más relevantes en las distintas áreas de negocios de INVAP.

5.1. Área Nuclear


La Gerencia de Proyectos Nucleares continúa activamente con las iniciativas de negociaciones de nuevos
proyectos en la Argentina y en otros países. Asimismo, dedica tiempo y esfuerzo al desarrollo de nuevas
tecnologías que marcan tendencia en el mercado nuclear. Se destacan las siguientes:

a) Reactor Pallas (Países Bajos)

Los Países Bajos están en proceso licitatorio para un Reactor de Reemplazo del actual HFR productor de
radioisótopos en Petten, Noord Holland. En marzo 2017 se entregó a la Fundación PALLAS los documentos de la
propuesta de INVAP-TBI para los trabajos objeto de la licitación. INVAP-TBI participaron en mayo 2017 en una
serie de reuniones de aclaración y negociación sobre los tópicos salientes que PALLAS observó en la oferta
presentada. Posteriormente en Junio 2017 PALLAS emitió una invitación con un pliego técnico/comercial
modificado, a la cual INVAP-TBI respondieron presentando una nueva oferta revisada a principios de agosto 2017.

Se compite con empresas de Francia y Corea del Sur. Se espera que PALLAS elija un oferente preferido en el
último trimestre con vistas a firmar contrato este año 2017.

b) Reactor RMB (Brasil)

INVAP ha realizado hasta la fecha la ingeniería básica del Reactor Multipropósito Brasilero (RMB), actualmente
detenida por temas presupuestarios y organizativos. La CNEN (Comisión Nacional de Energía Atómica de Brasil)
ha definido la nueva estructura de trabajo para la ingeniería de detalle del RMB la cual contará con la participación de INVAP en un esquema similar al aplicado durante la ingeniería básica. INVAP ha presentado una nueva oferta comercial a CNEN en línea con esta nueva asignación de trabajos.

c) Reactor “SAFARI-2” (Sudáfrica)

EL gobierno de Sudáfrica lanzó un programa de centrales nucleares y un reactor de reemplazo del actual SAFARI
1. INVAP ha acordado con AREVA (Francia) participar para ofertar un reactor de reemplazo “SAFARI-2”.
Actualmente, se encuentran suspendidas las gestiones a causa de la decisión del Gobierno de Sudáfrica de
revisar los procesos y procedimientos bajo los cuales se llevaría a cabo la licitación.

d) Cuarta Central Nuclear Argentina – (Nucleoeléctrica Argentina S.A.)

Se han mantenido contactos con diversas empresas canadienses, españolas e indias con vistas a disponer de
socios adecuados que permitan contar con conocimientos y experiencia en temas y sistemas en los que INVAP
aspira a participar en el proyecto de la Central Nuclear IV en Argentina.

e) Quinta Central Nuclear Argentina – (Ministerio de Energía-Argentina)

A pedido de la Subsecretaria de Energía Nuclear, INVAP colabora en la realización de los estudios de sitio
correspondientes.

5.2. Área Aeroespacial y Gobierno

Tanto la Gerencia de proyectos Aeroespaciales como la de proyectos de Gobierno siguen trabajando en mejorar la cartera de contratos vigentes. Uno de los desafíos actuales es avanzar en abrir el mercado de exportación. Se
destacan los siguientes hechos:

a) Desarrollo de Sistema de Comunicaciones LEO (Singapur)

En marzo de 2017 se ha firmado un contrato con Addvalue Technologies (AVI) de Singapur para el servicio de
consultoría para la espacialización de un sistema de comunicaciones de satélites en órbita baja (LEO) utilizando la red de satélites en órbita GEO. Este contrato es de gran importancia ya que se trata de un cliente nuevo en una nueva región: significa la proyección de INVAP hacia la región asiática abriendo la posibilidad de otros negocios con el mismo cliente u otros nuevos y fortaleciendo nuestra presencia en Asia.

b) Desarrollo de Satélites de Comunicaciones de Nueva Generación (Varios Países)

Se están elaborando varias propuestas comerciales para distintos países que incluyen satélites de
comunicaciones de nueva generación tanto en la Plataforma como en la Carga Útil, para satisfacer la demanda en un nicho de mercado que actualmente está iniciando su desarrollo y que tiene una importante proyección a futuro. Además, éste mismo desarrollo de la Plataforma permitirá embarcar una carga útil para una misión de
meteorología a nivel de toda la región.

c) Desarrollo de Satélites con Paraguay (Fundación Parque Tecnológico Itaipú)

INVAP firmó un contrato con la Fundación Parque Tecnológico Itaipú para el estudio de factibilidad de la primera
misión satelital del Paraguay. Se espera continuar en las siguientes fases de implementación de este proyecto.
Además, permite estrechar lazos con Paraguay para la base de usuarios de satélites meteorológicos
sudamericanos.

d) Control de Fronteras (Ministerio de Seguridad-Argentina)

Se está negociando un contrato con el Ministerio de Seguridad para la provisión de asesoramiento técnico para
una contratación que llevará a cabo el cliente, relacionada a tecnología y servicios para mejorar el control de
pasos de frontera en el país. Se prevé la firma para mediados de 2017.

e) Sistema Nacional de Radares Meteorológicos – SINARAME (Argentina)

Se realizó una oferta por la operación y mantenimiento del sistema SINARAME, que incluye todos los radares
instalados y a instalarse, y el Centro de Operaciones de Buenos Aires (sede Dorrego del Servicio Meteorológico
Nacional).

f) Radares Móviles para Defensa Aérea (Ministerio de Defensa-Argentina)

Se sigue negociando con el Ministerio de Defensa la firma del contrato que es continuidad del vigente, para la
modernización de varios radares TPS43. El Ministerio y la FAA siguen manifestando interés en estos radares,
aunque se inició una renegociación que puede llevar a la provisión de uno o dos radares MTPS modernizados, e
incluir uno o dos radares RAM (Radar de Alcance Medio) en reemplazo del tercer y cuarto MTPS.

5.3. Área Sistemas Médicos

a) Centros de Medicina Nuclear para Diagnóstico y Tratamiento Oncológico (Argentina)

Se espera seguir expandiendo la provisión de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las distintas
localizaciones dentro de Argentina. Asimismo, se continúa con la promoción y comercialización de los equipos y
sistemas de las firmas nacionales e internacionales representadas.

b) Centros de Medicina Nuclear para Diagnóstico y Tratamiento Oncológico para Bolivia

A partir del acuerdo firmado con Bolivia se está negociando un contrato para la provisión de algunos centros de
radioterapia en dicho país.

5.4 Área Industrial y Energías Alternativas


a) Energía Eólica (Argentina)

INVAP continúa realizando esfuerzos para generar nuevas oportunidades de negocios tanto en el área industrial
como en el área de energías alternativas, y buscando la mejora continua en las instalaciones donde lleva a cabo
las actividades industriales. En paralelo, se está avanzando en el proyecto más ambicioso de generación de
energía eólica en la Provincia de Río Negro, consistente en un parque eólico de mayor potencia.

b) Energía Solar (Ministerio de Energía-Argentina)

Se está avanzando con la firma de un convenio marco con el Ministerio de Energía de la Nación, bajo el cual se
encuentra en negociación un contrato para la provisión de una Planta Solar Térmica con la Subsecretaría de
Energías Renovables dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La misma requiere de
expertise multidisciplinario que podría generar nuevas líneas y áreas de negocios.

c) Planta de Prótesis (Argentina)

En la División Ingeniería Médica se formuló un plan de acción detallado para alcanzar los objetivos de ventas de
prótesis a 5 años planteados para ésta unidad de negocios, validados por un estudio de Factibilidad Económica y
Financiera del Proyecto. Está en proceso de elaboración la actualización de un Acuerdo Marco y el contrato
comercial con Sinax Médica, para la distribución de los productos médicos.

5.5 Área de Desarrollo de Negocios Internacionales

Esta área tiene por finalidad la identificación de oportunidades de negocios en terceros países y, en trabajo
conjunto con las Gerencias de Proyectos, el desarrollo, presentación y negociación de ofertas de sistemas
tecnológicos. En particular en este período se sigue su actividad con el objetivo estratégico de fortalecer el
mercado de exportación principalmente en Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Durante
el período, se siguieron explorando posibilidades de negocios en radares, satélites y sus facilidades de integración y ensayos, plantas de radioisótopos y provisión de elementos combustibles nucleares y blancos de uranio para producción de molibdeno.

Como conclusión general, la compañía continúa trabajando para atender en tiempo y forma la importante cartera
de proyectos en ejecución, así como la búsqueda activa de nuevos contratos tanto en nuestro país como en el
mercado internacional, siempre respetando sus pilares estratégicos de sustentabilidad: generación de empleo
genuino tanto directo como indirecto, desarrollo de tecnología de avanzada en Argentina, cuidado del capital
humano de la empresa y en un marco de actuación seguro, ambiental y social responsable.
Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Miér 18 Oct 2017 - 15:37
Buenas tardes amigos.
Alguien sabría decirme en que quedó el tema de los radares RPA?
Se canceló la fabricación de nuevas unidades?

Desde ya, gracias
Saludos
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Miér 15 Nov 2017 - 18:32
.
.

Info actualizada a Sept 2017 de los proyectos en marcha y los esperados de INVAP:

Área Nuclear -Proyectos Nacionales


Continúa la ejecución de trabajos relacionados a contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), especialmente los proyectos relacionados a los reactores RA-10, CAREM, proyecto Alfa y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (CNE). Se detallan seguidamente:

a)CNEA – REACTOR RA-10

Convenio Ingeniería de Detalle: Se han completado satisfactoriamente, los ensayos de los prototipos mecánicos del núcleo. Se trabaja en la certificación y el cierre de la ingeniería de detalle que se encuentran previsto para fin de año. Convenio Suministro, Instalación y Pre Operacional: Comenzaron las tareas de armadura de los tabiques en el edificio del reactor nivel -6.00 m y el posicionamiento de embebidos por parte de INVAP. A la fecha, INVAP se encuentra a la espera de ser habilitado para incorporar en la obra gran cantidad de componentes y equipamiento, sujeto al avance de la construcción de la obra civil, a cargo de otro contratista de CNEA. Adicionalmente, se encuentra avanzada la fabricación de la pileta de reactor y de servicio, previéndose su finalización para fin de año.

b) CNEA – REACTOR CAREM

Se continúan las tareas de revisión crítica de la ingeniería básica, el desarrollo de la ingeniería de detalle y la revisión independiente de los sistemas de procesos importantes para la seguridad del reactor CAREM. También avanzan la fabricación del segundo sistema de protección del reactor y su instrumentación neutrónica. Se acordaron con el cliente diversos adicionales de los contratos y se encuentran en negociación algunos más.

c) CNEA – PROYECTO ALFA

Se continúa con las terminaciones, el montaje de servicios y la recepción de equipos en el edificio de oficinas y en los laboratorios. Se ha presentado al cliente una cotización para realizar un adicional por el suministro eléctrico de la planta. Se está preparando documentación técnica para los concursos de ofertas por obra civil y servicios del edificio de Etapa 2. Se avanza en el proceso de compra de celdas calientes. Con respecto a la instalación del SPECT-CT en el Hospital de Clínicas, el equipo se encuentra terminado, a la espera del acondicionamiento de la sala donde será instalado.

d) Nucleoeléctrica Argentina SA – Extensión de Vida Central Nuclear Embalse (CNE)

Se avanza en la prestación de servicios de ingeniería de montaje, montaje y puesta en marcha de diversos sistemas del reactor para la extensión de vida de la CNE. La primera etapa se encuentra en fase de finalización con excepción del montaje de tubing, el cual se viene ejecutando con discontinuidades debido a interferencias con tareas prioritarias de NA-SA y de otros contratistas.Han comenzado los ensayos de lazo de los sistemas terminados. En el contrato de la segunda etapa, el sistema ECC también depende principalmente de tareas de montaje de tubing. Se encuentra finalizada la etapa de montaje del sistema EWS. En el edificio EPS se han instalado los generadores diesel, y se trabaja en numerosos frentes de montaje y finalización del sistema. El montaje de tubing del sistema ECC también depende de otras tareas del PEV que realiza NA-SA. Se ha realizado ante las autoridades de NA-SA una presentación contractual solicitando la compensación económica de numerosas tareas adicionales que impactan económicamente y en el cronograma de tareas del contrato. INVAP se encuentra colaborando fuertemente con el cliente a fin de avanzar en el análisis de la propuesta presentada oportunamente, verificando la documentación técnica de respaldo y los cálculos realizados.

e) CNEA – Laboratorio LASIE – Etapa 2

Se dio comienzo a la ejecución de los Acuerdos Específicos Nro. 6 y 7. Las tareas se desarrollaron de acuerdo a los cronogramas aprobados por el cliente. Se ha logrado un diseño óptico y mecánico preliminar del láser Raman.Se iniciaron las compras de ópticas y materiales tanto en el exterior como de origen nacional. Se finalizó el anteproyecto edilicio y el pliego de contrataciones respectivo. También se seleccionó a la empresa constructora con la
cual se ultiman detalles del contrato. Se coordinaron con el cliente los trabajos de simulación y mediciones experimentales, estableciendo un plan de trabajo conjunto.

f) CNEA- PIECRI
.
Se avanza en la realización de la ingeniería contratada, estando el contrato próximo a su terminación. Se realizó la Revisión de Diseño Preliminar de la Ingeniería de Detalle de todo el proyecto, y se consolidaron de manera definitiva los requerimientos de los distintos paquetes de trabajo.

Área Nuclear - Proyectos Internacionales

a)Reactor de Investigación LPRR-Arabia Saudita


Se terminó con la fabricación de la pileta del reactor en los talleres de ZAMIL, Dammam. La Unidad Regulatoria Saudí llevó a cabo una auditoría de calidad sobre la fabricación con resultados satisfactorios, y liberó el componente para su traslado al sitio en Riyadh (previsto durante noviembre 2017). Comenzó la obra civil del edificio del reactor. Se consolidó el nivel subsuelo y se trabaja en la colocación de la membrana aislante, lo cual habilitará el inicio de la construcción estructural y la colocación de la pileta del reactor. Luego de una inspección por parte del cliente y de la Autoridad Regulatoria, se realizará a comienzos del 2018 el primer envío de componentes nucleares a Arabia Saudita.

b) Modernización reactor NUR y Planta de Radioisótopos-Argelia

Se completaron las estructuras de hormigón en los edificios nuevos. Se trabaja en la mampostería, en la instalación de servicios y en ciertos detalles de finalización. Las ingenierías de detalle fueron entregadas al cliente y están en proceso de revisión. Se está trabajando en las especificaciones de compras y se han lanzado las principales fabricaciones. Se ha iniciado también el proceso de contratación de empresas para realizar montajes de equipos en Argelia.

c) Planta de Radioisótopos-India


Continúan avances en compras y fabricaciones en Argentina, India y otros países. Respecto de la obra, se han montado componentes de nivelación necesarios para el posterior armado de los blindajes de las celdas calientes. e ha iniciado el montaje del puente grúa. INVAP se encuentra a la espera de la liberación de ciertas zonas para el montaje de equipamiento. Asimismo, continúa el arribo y acopio de equipos y suministros a la obra,provenientes de India y del exterior.


Última edición por Tincho_chili el Miér 15 Nov 2017 - 18:36, editado 2 veces
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Miér 15 Nov 2017 - 18:33

Área Aeroespacial -Satélites

a)CONAE-Satélite SAOCOM y su Radar de Apertura Sintética (SAR)


Durante el período bajo análisis se finalizó con la integración del modelo de vuelo, se realizó la campaña de test funcional y se comenzó la campaña ambiental del SAOCOM-1ª. Respecto al SAOCOM-1B se continúa con la fabricación e integración del mismo.

b) Soporte a operaciones de ARSAT 1 y 2


Tanto el satélite ARSAT-1 como el ARSAT-2 se encuentran operando normalmente. INVAP está brindando el servicio de soporte en órbita para ambos satélites de comunicaciones.

c) Satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT- 3

La empresa ARSAT le solicitó a INVAP analizar los impactos en la plataforma de servicios, producto del cambio que están proponiendo hacer sobre el equipo de comunicaciones que iría en la nueva versión del ARSAT-3. La finalidad de este análisis es determinar el impacto en plazo y monto de la reformulación del alcance del contrato.

e) CONAE-SABIA MAR

El contrato se viene ejecutando con total normalidad, están planificadas para el mes de noviembre revisiones de la ingeniería y avance del mismo. El CDR está planificado para el mes de marzo 2018.

f) PARAGUAY-ITAIPÚ

El contrato se está desarrollando con normalidad según lo previsto, el mismo fue suscripto en julio 2017 y tiene una duración de 10 meses.

g) DRS-AddValue-Singapur

INVAP firmó un contrato con la firma AddValue de Singapur para el asesoramiento en la espacialización del equipo de comunicaciones IDRS. Dicho contrato tiene una duración de 12 meses.
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Miér 15 Nov 2017 - 18:34
Radares y Otros Proyectos de Gobierno

[c) FAA-Radar Primario Argentino Serie 1 (6 radares) y Serie 2 (6 radares)


Continúan operando los cuatro Radares Primarios (RPA) instalados. El prototipo operativo instalado en Merlo, Provincia de Buenos Aires, y los tres primeros radares de serie: Las Lomitas, Ingeniero Juárez (ambos en Provincia de Formosa) y en San Pedro, Provincia de Misiones, el cual sigue operando desde un sitio provisorio. Se realizaron las gestiones iniciales relacionadas a las obras de base para los tres sitios donde se ubicarán los tres radares restantes del contrato de la primera serie de seis. Estos radares se encuentran ya fabricados, en depósitos de INVAP, a la espera de ser instalados. Respecto del segundo contrato por la provisión de seis radares complementarios, se está renegociando el cronograma de entregas con Fuerza Aérea Argentina (FAA) y con el Ministerio de Defensa, para adecuarse a las actuales condiciones presupuestarias

d) Subsecretaría de Recursos Hídricos-Radares Meteorológicos

Se encuentran instalados y operando el Radar Prototipo en Córdoba, y los cuatro primeros de la serie de diez: Ezeiza, Las Lomitas, Resistencia y Bernardo de Irigoyen. En Mar del Plata, luego de haberse obtenido la habilitación de los servicios de energía eléctrica y datos, se comenzó con la instalación del radar. En Neuquén, se construyó la torre, se instaló el radar y actualmente, se está poniendo en marcha en vistas a la SAT prevista para noviembre. Se comenzó la construcción de la torre en Mercedes, Corrientes. Los siguientes sitios se encuentran ya definidos.

e) MINISTERIO DE SEGURIDAD- Trazabilidad de bienes de seguridad

Se inició el contrato para el desarrollo del prototipo demostrativo. Se sigue avanzando en la implementación del modelo y se realizó exitosamente la CDR (Critical Design Review).

f) MINISTERIO DE SEGURIDAD, Contrato Fronteras


Se firmó el contrato para asistencia técnica al Ministerio de Seguridad en la adquisición e instalación de un sistema de seguridad para cuatro pasos fronterizos.

g) ANAC- Sistema GBAS

Se sigue avanzando en la ejecución del contrato por el desarrollo de un sistema de ayuda a la aeronavegación, denominado GBAS: sistema de ayuda para aproximación de aviones a pista a través de señales de GPS. En la actualidad se están haciendo los ensayos de un sistema, modelo de desarrollo, en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche. Se están acordando con ANAC los trabajos futuros de certificación del Sistema, a realizarse durante 2018.

h) EANA-RSMA-T

Se encuentra operando el radar RSMA-T (“Mamboretá”) en el aeropuerto de Ezeiza, en alquiler por la empresa EANA, para suplir fallas de los radares Thomson e INDRA existentes en la terminal.[/b]


Última edición por Tincho_chili el Jue 16 Nov 2017 - 6:24, editado 1 vez
Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 20/09/2017
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Miér 15 Nov 2017 - 19:42
Creo que la ubicación del 4 es en norte de Santiago del Estero y que estaban por firmar los papeles con el gobierno provincial de cesión del terreno es en una zona de sierras, el 5 creo que la idea era ponerlo en Entre Rios y el Sexto hacia la Cordillera La Rioja o San Juan pero este ultimo sin definición de la ubicación
Rl Terreno de Misiones en el area de San Pedro tiene retrasos la obra civil según me dijeron por diferencias en el precio y sueldos de la empresa contratada por el gobierno misionero
Los otros seis se empezaran a construir cuando los que faltan ubicar esten en su lugar
avatar
Administrador
Mensajes : 17765
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Miér 15 Nov 2017 - 21:02
hay link de fuente porfa?
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Jue 16 Nov 2017 - 6:18
ariel escribió:hay link de fuente porfa?

La info es oficial, de la misma empresa. Es el informe trimestral entregado a la Comisión Nacional de Valores. Bajar el informe no es tan facil, por eso subí yo la info. Pero tranquilamente se puede escribir que la fuente es INVAP.

https://www.bolsar.com/Vistas/Agendas/DetalleVencimiento.aspx?id=13/11/2017&Ori=FTS&EmiID=984

abrazo
Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Jue 16 Nov 2017 - 6:53
Seguimos con el informe de INVAP... Se transcriben a continuación las perspectivas más relevantes en las distintas áreas de negocios de INVAP.


Perspectivas y oportunidades

*** 5.1. Área Nuclear

La Gerencia de Proyectos Nucleares continúa activamente con las iniciativas de negociaciones de nuevos proyectos en la Argentina y en otros países. Asimismo, dedica tiempo y esfuerzo al desarrollo de nuevas tecnologías que marcan tendencia en el mercado nuclear. Se destacan las siguientes:

a)Reactor Pallas (Países Bajos)

Los Países Bajos llevan adelante un proceso licitatorio para un Reactor de Reemplazo del actual HFR productor de radioisótopos en Petten, Noord Holland. Se compite con empresas de Francia y Corea del Sur. En marzo 2017 se entregó a la Fundación PALLAS la propuesta conjunta de INVAP-TBI para los trabajos objeto de la licitación. INVAP-TBI participó en mayo 2017 de reuniones de aclaración y negociación en Holanda sobre tópicos que PALLAS observó en la oferta presentada. En junio 2017 PALLAS emitió una nueva invitación con un pliego técnico/comercial modificado, a la cual INVAP-TBI respondió presentando una oferta revisada en agosto 2017, y concurrió a una nueva ronda de negociación en septiembre 2017. Finalmente, en octubre PALLAS emitió un nuevo pliego con modificaciones contractuales, fijando como fecha límite para presentar propuestas el 13 de noviembre de 2017. PALLAS ha indicado que sus planes son elegir al oferente preferido antes de fin de año, para proceder a firmar contrato inmediatamente después.

b) Reactor RMB (Brasil)

Desde comienzos del 2016, INVAP está negociando con CNEN (Comisión Nacional de Energía Atómica de Brasil) distintas opciones y modalidades para realizar la ingeniería de detalle del Reactor Multipropósito Brasilero (RMB). A mediados del 2017, y para hacer frente a limitaciones presupuestarias existentes en Brasil, CNEN ha definido la nueva estructura de trabajo para la ingeniería de detalle del RMB la cual contará con la participación de INVAP y de la empresa brasilera AMAZUL, siendo INVAP el responsable de la concepción global. En agosto 2017 INVAP presentó una nueva oferta comercial a CNEN por la ingeniería de detalle, en línea con esta nueva asignación de trabajos, la que luego de una serie de reuniones y negociaciones fue superada por una oferta mejorada en octubre del 2017. Se encuentran actualmente en curso las negociaciones...

c) Reactor “SAFARI-2” (Sudáfrica)

El gobierno de Sudáfrica lanzó un programa de centrales nucleares y un reactor de reemplazo del actual SAFARI 1. INVAP ha acordado con AREVA (Francia) participar para ofertar un reactor de reemplazo “SAFARI-2”. Actualmente, se encuentran suspendidas las gestiones a causa de la decisión del Gobierno de Sudáfrica de revisar los procesos y procedimientos bajo los cuales se llevaría a cabo la licitación.

d) Cuarta Central Nuclear Argentina – (Nucleoeléctrica Argentina S.A.)

Se han mantenido contactos con diversas empresas canadienses, españolas e indias con vistas a disponer de socios adecuados que permitan contar con conocimientos y experiencia en temas y sistemas en los que INVAP aspira a participar en el proyecto de la Central Nuclear IV en Argentina.

*** 5.2. Área Aeroespacial y Gobierno

Tanto la Gerencia de proyectos Aeroespaciales como la de proyectos de Gobierno siguen trabajando en mejorar la cartera de contratos vigentes. Uno de los desafíos actuales es avanzar en abrir el mercado de exportación. Se destacan los siguientes hechos:

a)Desarrollo de Sistema de Comunicaciones LEO (Singapur)

En marzo de 2017 se ha firmado un contrato con Addvalue Technologies (AVI) de Singapur para el servicio de consultoría para la espacialización de un sistema de comunicaciones de satélites en órbita baja (LEO) utilizando la red de satélites en órbita GEO. Este contrato es de gran importancia ya que se trata de un cliente nuevo en una nueva región: significa la proyección de INVAP hacia la región asiática abriendo la posibilidad de otros negocios con el mismo cliente u otros nuevos y fortaleciendo nuestra presencia en Asia.

b) Desarrollo de Satélites de Comunicaciones de Nueva Generación (Varios Países)

Se están elaborando varias propuestas comerciales para distintos países que incluyen satélites de comunicaciones de nueva generación tanto en la Plataforma como en la Carga Útil, para satisfacer la demanda en un nicho de mercado que actualmente está iniciando su desarrollo y que tiene una importante proyección a futuro. Además, éste mismo desarrollo de la Plataforma permitirá embarcar una carga útil para una misión de meteorología a nivel de toda la región.

c) Desarrollo de Satélites con Paraguay (Fundación Parque Tecnológico Itaipú)

INVAP firmó un contrato con la Fundación Parque Tecnológico Itaipú para el estudio de factibilidad de la primera misión satelital del Paraguay. Se espera continuar en las siguientes fases de implementación de este proyecto. Además, permite estrechar lazos con Paraguay para la base de usuarios de satélites meteorológicos sudamericanos.

e) Radares Móviles para Defensa Aérea (Ministerio de Defensa-Argentina)

Se sigue negociando con el Ministerio de Defensa la firma del contrato que es una continuidad del vigente, para la modernización de varios radares TPS43. El Ministerio y la FAA siguen manifestando interés en estos radares, aunque se inició una renegociación que puede llevar a la provisión de uno o dos radares MTPS modernizados, e incluir uno o dos radares RAM (Radar de Alcance Medio) en reemplazo del tercer y cuarto MTPS.
avatar
Administrador
Mensajes : 17765
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Jue 16 Nov 2017 - 11:24
Tincho_chili escribió:
ariel escribió:hay link de fuente porfa?

La info es oficial, de la misma empresa. Es el informe trimestral entregado a la Comisión Nacional de Valores. Bajar el informe no es tan facil, por eso subí yo la info. Pero tranquilamente se puede escribir que la fuente es INVAP.

https://www.bolsar.com/Vistas/Agendas/DetalleVencimiento.aspx?id=13/11/2017&Ori=FTS&EmiID=984

abrazo


Mil gracias!
avatar
Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/11/2017
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Jue 16 Nov 2017 - 12:28
Cuanto potencial que si hubiera una política de desarrollo aeroespacial podría aprovecharse en proyectos estratégicos como satélites militares o radares aerotransportados. Ojalá algún día se pueda pensar en serio que desarrollos propios tenemos que priorizar para tener cierta independencia en temas críticos
Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 20/09/2017
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Jue 16 Nov 2017 - 12:33
Fijate que ahi mismo dice que INVAP esta hablando con Defensa sobre los Radares Moviles, tambien hay otras cosas con Seguridad en movimiento todo es tema de plata, a mayor plata mas velocidad del proyecto y a menor mas lentitud
Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Ver perfil de usuario

Re: Noticias de INVAP

el Vie 17 Nov 2017 - 12:16
Excelente información!
Gracias Tincho_chili. Muy buen post.
avatar
Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 15/11/2017
Ver perfil de usuario

INVAP adjudicada en Bolivia

el Vie 17 Nov 2017 - 19:19
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó ayer que la empresa Invap de Argentina será la encargada de construir los tres centros de medicina nuclear en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión de 165 millones de dólares.

La contratación de la empresa argentina será de manera directa, tomando en cuenta que la licitación a nivel nacional fue declarada desierta e Invap fue la única que se presentó en la licitación internacional, explicó Alarcón.

“Ya hemos hecho licitaciones y la licitación a nivel nacional ha sido declarada desierta, entonces vamos a ir por la contratación directa al Invap, que es la única que se presentó en la licitación internacional”, dijo a los periodistas.

La autoridad boliviana explicó que los centros integrales de medicina nuclear permitirán diagnosticar a tiempo enfermedades crónicas y emprender tratamientos más modernos, principalmente contra el cáncer.

EMBAJADOR

Al respecto, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, anticipó a EL DIARIO, hace 10 días, que la construcción de los tres centros de medicina nuclear será parte de la agenda que los presidentes de ambos países, Evo Morales de Bolivia y Mauricio Macri de Argentina, consideran al momento con miras a la reunión fijada para el 28 de noviembre en Buenos Aires.

Entonces, Álvarez dijo que la agenda se define en el ámbito de ambas cancillerías y calificó a la misma de, “muy compleja”.

Al respecto, el ministro Alarcón adelantó que se prevé avanzar en el contrato de construcción de los centros de medicina nuclear en la próxima reunión que sostendrán ambos dignatarios de Estado.

EL ALTO

El ministro Alarcón dijo que se encuentra en etapa final la evaluación de los lugares específicos de edificación, ya que sólo se confirmó que uno estará al lado del Centro de Investigación Nuclear que se construirá en el Distrito 8 de El Alto.

La empresa Invap sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro; su sede central se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, según fuentes institucionales.

PROYECTOS

Actualmente, emplea a más de 1.300 personas, entre las que se cuentan profesionales altamente experimentados en el desarrollo de sistemas tecnológicos, así como en el manejo de proyectos de alta complejidad.

Además, posee un sistema de calidad que responde a las más exigentes normas nacionales e internacionales, sistemas técnicos y administrativos necesarios para control de proyectos y más de 40 años de experiencia exitosa en el gerenciamiento de proyectos que involucran desarrollos novedosos.

DATOS

- Los tres centros de medicina nuclear demandarán una inversión del Estado de $us 165 millones.

- La empresa Invap sociedad del Estado fue creada en los años de 1970 entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

- La localización en El Alto será en el populoso Distrito 8, salida a Oruro.

Fuente: https://www.fmbolivia.com.bo/argentina-invap-construir%C3%A1-centros-de-medicina-nuclear
Contenido patrocinado

Re: Noticias de INVAP

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.