ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 San Martín en el ejército Español

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2524
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: San Martín en el ejército Español   Sáb 17 Ago 2013 - 12:07

San Martín en el ejército Español.


Como todo 17 de agosto se celebra un año más del fallecimiento del General don José de San Martin, personalmente soy un apasionado de la vida de este prócer argentino.

Es mucho lo que se ha escrito y lo que se escribirá sobre este héroe de la independencia Americana, quise en esta oportunidad mostrar una faceta distinta, la de su carrera en el ejército Español.

Un ejemplo inigualable de profesionalismo, dedicación y valentía, espero que sea de su agrado, lo que sigue esta extraído del libro Anales Históricos de la revolución de América Latina tomo III escrito por Carlos Calvo impreso en Madrid, España el 1864.

Un abrazo Ricardo.



Para que el lector pueda tener una justa idea del ilustre guerrero argentino cuyo genio y heroicos hechos han dado libertad á medio mundo, preciso es interrumpir de nuevo la narración histórica de los sucesos que sellaron la independencia de Sud-América, para referir sumariamente los primeros pasos que iniciaron al gran capitán en la carrera en que ha conquistado los más altos monumentos de las glorias argentinas é inmortalizado su nombre.

Nació D. José de San Martin por los años de 1778, en Yapeyú, capital de las Misiónes, siendo su padre gobernador de aquella provincia. Pasó con su familia á España, de edad de ocho años, para educarse, y destinado luego á la carrera militar, fue admitido en el colegio de nobles de Madrid, distinción que no era muy prodigada en la Península, especialmente para con la juventud americana.

Sirvió en los ejércitos españoles en la guerra que se declaró contra la Francia durante su revolución; y se hallaba en Cádiz de edecán del marqués de la Solana, que le apreciaba sobre manera, y le trataba con la última intimidad, cuando este general fue asesinado por el populacho gaditano, el 30 de mayo de 1808.

Una vez que alzaron los Españoles el grito de independencia y comenzaron la guerra contra Napoleón, acudió San Martin á la defensa de lo que entonces podía llamarse su patria; y se halló en la memorable jornada de Bailen, donde se distinguió en términos de atraer la atención del general en jefe D. Francisco Javier Castáños, y de ser citado su nombre con elogio en los papeles públicos. Continuó sus servicios en varias campañas de la Península, á las órdenes de los generales Romana, Coupigny y del ilustre Wellington; destinado alternativamente con el grado de teniente coronel en los ejércitos de Andalucía, Centro, Extremadura y Portugal, hasta que rayando la aurora de la regeneración en el continente americano, creyó que la voz de su tierra nativa invocaba en su auxilio esos mismos servicios que él estaba prodigando á los opresores de ella. No estuvo sordo á ese llamamiento imperioso, y alentado por los consejos de su amigo el general sir Charles Stuart, quien aunque combatiendo por la independencia de la España simpatizaba con la emancipación americana, abandonó á fines de1811 las bandera que seguía y paso a Inglaterra, donde después de una corta residencia se trasladó, á principios del año 1812, de las márgenes del Támesis á las del Rio de la Plata, en la fragata Jorge Canning.

Lo que sigue es la hoja de servicio de D, José de San Martín en el ejército español.

HOJA DE SERVICIOS DE D. JOSÉ DE SAN MARTIN HASTA EL AÑO DE 1808.

BATALLON DE INFANTERÍA LIJERA.

Voluntarios de Campo Mayor.
El ayudante primero D. José de San Martin y Matórras. Su edad, 27 años; su país, Buenos Aires, en América; su calidad, noble, hijo de capitán; su salud, buena; sus servicios y circunstancias los que se expresan:

TIEMPO EN QUE EMPEZÓ A SERVIR LOS EMPLEOS.

Empleos
Cadete desde 21 Julio 1789
2° subteniente desde 10 Junio 1793
1" subteniente desde 28 Julio 1794
2° teniente desde 8 Mayo 1795
2º ayudante desde 26 Diciembre 1802
Capitán 2º desde 2 Noviembre 1804
Ayudante 1° desde 27 Junio 1808.

TIEMPO QUE HA QUE SIRVE Y CUANTO EN CADA EMPLEO.

Empleos                 Años Mes. Días
De cadete                    3 10   28
De 2º subteniente        1   1    8
De 1º subteniente        1   9  10
De 1º teniente             7   7  19
De 2º ayudante           1  10    6
De capitán 2º              3    7  25
De ayudante 1º            3   1    4

Total hasta el fin de junio de 1808, 19 años y 10 días.

REGIMIENTOS DONDE HA SERVIDO.

En el de infantería de Murcia: trece años, cinco meses y cinco días; lo restante en este.

CAMPAÑAS Y ACCIONES DE GUERRA EN QUE SE HA HALLADO.

Ha hecho un destacamento de 49 días en Melilla. Se ha hallado desde el 25 de junio de 1791 sufriendo el fuego que hicieron los Moros en los 33 días de ataque contra la plaza de Oran, haciendo el servicio con la compañía de granaderos. En el ejército de Aragón, ocho meses, de donde pasó al Rosellón y concurrió á la toma de Torre Batera y Cruz de Yerro ; ataque a las alturas de Mauboles, San Margal y baterías de Villalonga : en el de Bañuéles y en sus alturas rechazó á los enemigos por segunda vez; hizo una salida á la ermita de San Luc, estuvo en el ataque que dieron los enemigos en Port Vendres el 3 de mayo de 1794; en el que dio á sus baterías el 16, subsistiendo en la defensa hasta la rendición de Coliouvre el 28 del propio mes.— Estuvo en la fragata de la real armada la “Dorotea” un año y 23 días, y con ella se halló en el combate que sostuvo el día la de julio de 1798 contra el navío de guerra ingles el “León”. — En la campaña contra Portugal desde el 29 de mayo de 1801 hasta la paz. En el contagio que sufrió la plaza de Cádiz en 1804, y en la guerra con el gobierno de Francia, se halló mandando las guerrillas, habiendo tenido una acción distinguida sobre los enemigos en Arjonilla, en julio de 1808.

Don Juan de Moya, teniente coronel de infantería y sargento mayor del expresado batallón, del que es comandante el coronel D. Rafael Menacho,— certifica que la foja de servicios que antecede es copia á la letra del original que queda en la oficina de mi cargo, y que el contenido en ella ha sido dado de baja en la revista de agosto del año anterior, por haber pasado en calidad de capitán agregado al regimiento de caballería de Borbón; y para que conste lo firmo en Manzanares, á seis de marzo de mil ochocientos nueve.

Bº Vº RAFAEL MENACHO.                                                               JUAN MOTA.


Cargos, distinciones y honores militares obtenidos en España por D. José de San Martin, desde 1808 á 1811.

Córdoba, junio 6 de 1808.
Se concede un escudo de distinción á todos los sargentos, cabos y soldados de la partida que batió al enemigo el 23 de junio, bajo las órdenes del capitán San Martin.

Sevilla, setiembre 29 de 1808.
El marqués de Coupigny le felicita por dicho grado y por la medalla de Bailen, que se le concedió.

Sevilla, enero 25 de 1810.
La junta suprema le nombra ayudante del general Coupigny.

Julio 26 de 1811.
Comandante agregado al regimiento de dragones de Sagunto. [Gaceta ministerial de Sevilla.)

Junio 29 de 1808.
Contiene un parte al señor marqués de Coupigny sobre un combate en que se distinguió el valeroso capitán San Martin. El teniente coronel D. Juan de la Cruz Mourguen dio parte desde Arjonilla, con fecha de 23 del corriente, al señor marqués de Coupigny, comandante de la vanguardia, y este á la suprema junta, del glorioso combate que tuvo lugar con una partida del ejército de Dupont. A las 3 de la madrugada del mismo día, se puso en marcha dicho dirigiéndose á ocupar los puestos avanzados de Arjonilla con el cuerpo de su mando, compuesto de la compañía de cazadores de guardias Walonas, la de Barbastro, la de voluntarios de Valencia y Campo Mayor, la del príncipe de caballería, Dragones de la Reina, húsares de Olivencia, Bailen y escuadrones Carmona. Puesta en orden la columna de los de Aldea del Rio, por el camino del Arrecife, y habiendo andado como tres cuartos de legua, le avisó el capitán D. José de San Martin, comandante de su vanguardia, que se había encontrado una descubierta de los enemigos: le ordenó los atacase, pero no pudiendo verificarlo en el momento por haberse puesto los enemigos en huida, determinó cortarlos por otro camino. En consecuencia se dirigió San Martin por una troche, sostenido por una partida suya de Campo Mayor al cargo del subteniente del mismo D. Cayetano de Miranda, y la caballería de su mando de húsares de Olivencia y Borbón, cuya fuerza consistía en 21 caballos: con ellos pasó la casa de Postas situada en Santa Cecilia; al llegar á ella vio que los enemigos estaban formados en batalla, creyendo que San Martin con tan corto número no se atrevería á atacarlos : pero este valeroso oficial, únicamente atento á la orden de su jefe, puso su tropa en batalla y atacó con tanta intrepidez que logró desbaratarlos completamente, dejando en el campo 17 dragones muertos y 4 prisioneros, que aunque heridos hizo conducir sobre sus mismos caballos, habiendo emprendido la fuga el oficial y los restantes soldados con tanto espanto, que hasta los mismos morriones arrojaban de temor, lográndose coger 15 caballos en buen estado, y los restantes quedaron muertos- Mucho sintió San Martin y su valerosa tropa se les escapase el oficial y demás soldados enemigos; pero oyendo tocar la retirada, tuvo de reprimir su ambición de gloria.

El teniente coronel Mourguen ordenó la retirada por haber observado que venía al enemigo un refuerzo de 100 caballos. Dispuso en consecuencia fuese el teniente de caballería del príncipe D. Carlos Lanzarote con 20 caballos á sostener á San Martin por el Arrecife, mientras él mismo se adelantaba por la derecha de este con el escuadrón de dragones de la reina, al mando de su capitán D. José de Jones, dejando el del resto de la columna al del teniente coronel y comandante de la compañía de cazadores de guardias Walonas D. Dionisio Bouliqui, con la orden de que tomase posición y cubriese los bagajes y municiones, con cuya ocupación se contuvieron los enemigos y dejaron retirar con el mejor orden á San Martin.

Por nuestra parte solo ha habido un cazador de Olivencia herido, á pesar de haber sufrido nuestra tropa descarga de tercerolas y pistolas. San Martin hace un elogio distinguido de toda su tropa, particularmente del sargento de húsares de Olivencia Pedro de Mártos y del cazador del mismo Juan de Dios, que en un inminente riesgo le salvó la vida; del sargento de caballería de Borbón Antonio Ramos, y del soldado del mismo Ignacio Alonso.

Ecudo de distincion concedido á la partida que batió al enemigo el 23 de junio.

Córdoba, 6 de julio de 1808.
SEÑOR D. JOSÉ DE SAN MARTIN:
El excmo. señor general en jefe, conformándose con la propuesta que V. le hace con fecha 4 de julio, ha concedido un escudo de distinción á todos los sargentos, cabos y soldados de la partida que bajo sus órdenes batió al enemigo el 23 del pasado. Lo que participo á V. para su inteligencia y debido cumplimiento y noticia de los interesados.

Dios guarde á V. muchos años.

EL MARQUES DE COUPIGNY.
El marqués de Coupigny felicita á San Martin por el grado de teniente coronel.

Madrid, 20 de setiembre 1808.
SEÑOR D. JOSÉ DE SAN MARTIN:
Mi estimado amigo : Tengo la satisfacción de felicitarle á V. por el grado de teniente coronel con que la junta de Sevilla se ha servido distinguirlo. Incluyo á V. la certificación que me pide y es regular se sepa en esa, y usen los que estuvieron en Bailen la medalla que se nos ha concedido. Siento mucho sus males, y tendré particular gusto en su restablecimiento como en que mande á su afectísimo amigo.

EL MARQUÉS DE COUPIGNY.

(Biografía del general San Martin, publicada en Buenos Aires el año 1864, pág. 111.)

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3066
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: San Martín en el ejército Español   Sáb 17 Ago 2013 - 17:59

que lindo recuerdo del heroe de la patria. Gracias. Los Heroes nunca mueren, pasan ala inmortalidad, Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy

avatar

Mensajes : 3066
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: San Martín en el ejército Español   Sáb 17 Ago 2013 - 22:02

La arenga al ejercito de los andes


La pelicula completa

http://www.youtube.com/watch?v=3pYf6lMaRo0
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2658
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: San Martín en el ejército Español   Dom 18 Ago 2013 - 0:01

Recordemos que el mismo Mitre indica que en su juventud San Martin casi pensaba abandonar la carrera militar porque su vocacion era la marina y la pintura... El mismo general le mencionó a alguien que " podría haberse ganado la vida como pintor de paisajes en abanicos"...

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: San Martín en el ejército Español   Dom 18 Ago 2013 - 8:50

Acabo de leer tranquilo el material Ricardo. La verdad un lujo!
Embarassed  me declaro un adoquín públicamente. No conocía nada sobre esta faceta de la historia de nuestro "Gran Capitan".

Muchas veces siento estar saturado respecto al foro, hasta que esta clase de aportes renuevan mis ganas e inyectan vital combustible. Entre todos hemos sabido construir un formato en el que cada uno es una unidad autosuficiente ,pero que a la vez se reconfigura instantáneamente en un eslabón mas de la cadena, cuando hay que entramar el mosaico conjunto. Esta dinámica y vida propia que logró Interdefensa, donde cada uno de sus integrantes es vital en opinión y aporte realmente me conmueve.

Saludos.
Marcelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2524
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: San Martín en el ejército Español   Lun 19 Ago 2013 - 7:34

Oscarlivy y Bashar, gracias por los aportes y Marcelo gracias por el comentario, creo que es mucho por copiar algo de un libro de historia.

Un abrazo, Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: San Martín en el ejército Español   

Volver arriba Ir abajo
 
San Martín en el ejército Español
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» San Martín en el ejército Español
» PLACA DE IDENTIDAD DEL EJÉRCITO ESPAÑOL
» La Capsula del Tiempo (Camiones DIAMOND T")
» Proyecto Ejército español S.XVI
» Ejército español TYW Tercio Viejo Costa de Granada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: