ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 125 aniversiario del submarino Peral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2641
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: 125 aniversiario del submarino Peral   Jue 5 Sep 2013 - 16:00


imagen sobre la botadura del submarino (diario El Mundo)

Al cumplir 125 años de la puesta  en quilla el submarino Peral el diario digital el mundo presenta un muy interesante video, si le gusta la tecnología le recomiendo verlo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/graficos/sep/s1/interior/submarino_peral_interior.html

Aquí un resumen sobre su historia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/14/ciencia/1376474198.html

Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16508
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: 125 aniversario del submarino de Isaac Peral   Miér 6 Nov 2013 - 22:43

125 aniversario del submarino de Isaac Peral



Adquirió lo último en tecnología y donde ésta no llegaba, la mejoraba

Su submarino fue el primero en llevar instalado un tubo lanzatorpedos

El logro más importante fue realizar la primera navegación submarina

Hace cinco años comenzo una investigación cuyo mayor hallazgo fue encontrar más de 300 planos originales del submarino dibujados por Isaac Peral.

Estos planos, que se creían destruidos, se encuentran en el Archivo Histórico Nacional desde 1972 y gracias a ellos podemos saber cómo funcionaba este logro de la ingeniería naval de finales del siglo XIX.

Ahora sabemos que Isaac Peral adquirió lo último en tecnología de su época, y donde ésta no llegaba, la perfeccionaba o inventaba. Así diseñó los dos motores de propulsión de 30 caballos cuando el motor eléctrico más potente de la época era de siete y se usaba para mover un tranvía.

La electricidad era el corazón del submarino. Hasta esa fecha, nunca se habían alimentado equipos o motores a 500 voltios y 50 amperios, siendo Peral el primero en conseguirlo. Utilizó para ello 613 baterías compradas en Bruselas.




Esta batería ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de Paris, aunque Peral la perfeccionó cambiando las cajas de madera por otras hechas de ebonita, modificó las placas positivas haciéndolas más gruesas para aumentar su duración, sustituyó los ácidos y colocó limitadores que evitaban la sobrecarga y la generación de gases nocivos.



Pero su mayor invento, y secreto, fue su aparato de profundidades. Era un aparato mecánico-eléctrico que, funcionando en automático, permitía que el submarino en movimiento o reposo se sumergiese a la profundidad deseada.
Consistia en dos helices de eje vertical en los extremos del buque que permitian controlar la profundidad y sumergir o emerger , y la inclinacion mas estabilidad horizontal. Estaban movidas por dos motores de 4CV

El submarino Peral también fue el primero en llevar instalado un tubo lanzatorpedos que se podía recargar desde su interior y disparar hasta tres torpedos.
De mecanismo sencillo y rapido poseia tapas hermeticas lo que posibilitaban la recarga del mismo.

Éxito en las pruebas

El logro más importante fue realizar la primera navegación submarina de la Historia. El 7 de junio de 1890, el submarino se sumergió a 10 metros, navegó a esa profundidad durante una hora y emergió en unas coordenadas ya preestablecidas.
Este triunfo pudo realizarse gracias a que estaba equipado con todos los aparatos necesarios, como la corredera eléctrica, que medía la distancia recorrida; la aguja náutica o brújula, que ayudaba a orientar al submarino en inmersión,instalada en la torreta que era hecha de bronce para evitar la influencia magnetica y, ante todo, el aparato de profundidades, que permitía que alcanzara la profundidad deseada en automático.

Cuatro depósitos y un purificador de aire permitían que una tripulación de 12 hombres pudieran respirar con autonomía más de 50 horas.
La regeneracion del aire se conseguia moviendo el aire mediante el motor de 6CV , que tambien servia para la bomba de achique, haciendolo pasar por un purificador con hidrato de sosa(hidroxido de sodio, o tambien llamado soda caustica) quitandole el CO2, la misma bomba inyectaba O2 de los tanques de 48M2 que tenia el submarino cuando bajaba de los niveles adecuados.

La primer prueba de respiracion humana en el recinto se efectuo en una habiitacion de 58 m2 en la que se encerraron seis personas y poseia un sistema similar al que embarcaria el sumergible.
Solo una tuvo que salir a la hora y cuarto de comenzar la prueba y las demas estuvieron cinco horas y media, tomandose la prueba como un exito.

Disponía de otros equipos imprescindibles como su torre de visión indirecta que, asomándola a superficie y por medio de un prisma, proyectaba lo que ocurría en el exterior sobre una mesa que se regulaba en altura para enfocar la imagen. Con este aparato se calculaba la distancia a la que se encontraba el objetivo con el fin de realizar el disparo de torpedos.



Otra sorpresa es que el submarino disponía de jardín, que es como en la Armada se denomina al retrete. Funcionaba por medio de válvulas, agua y aire comprimido para vencer la presión exterior. Todo este conjunto de aparatos y equipos que configuraban el submarino de Isaac Peral marcó la base de los submarinos actuales.



Era de un solo casco , con los lastres en la parte central inferior y a proa bajo el tubo lanzatorpedos.
Los tanques acumulaban 8t.Se vaciaban con dos bombas, una de 6CV y otra de 0.5CV, aunque tambien se podian utilizar el aire acumulado para la respiracion.


Originalmente se preveia un motor electrico de 40CV, pero se eligio optar por dos de 30CV que accionaban las helices gemelas(dos en total, una por motor) y estaban refrigerados por aire comprimido soplado sobre ellos, y almacenado especialmente para ese fin.
Las baterias alcanzaban el numero de 613 , aunque se habien previsto solo 430. cada una alcanzaba un peso de 50kg, que le permitia desarrollar una velocidad de 10.9 nudos a carga completa, 8.9 a 3/4 de la misma, 6.9 a 1/2, y 4.7 a 1/4 de tension.
la autonomia llegaba a las 396 millas a 3 nudos y con un solo motor y 132 millas a 6 nudos, todo esto dependiendo siempre de la carga de las baterias y de las velocidades relativas.











Fue botado el 8 de Septiembre de 1888 y comenzo la pruebas de navegacion el 6 de marzo de 1889.
El 7 de Agosto fue la primer prueba de inmersion y el 25 disparo con exito un torpedo sin cabeza de combate.

El 30 de Noviembre realizo inmersion hasta la torreta en un fonde de 9 y 10 metros y el 5 de Diciembre se sumergio hasta los 7.5 metros durante 10 minutos.
El 7 de Junio de 1890 ,en  prueba oficial navego en inmersion durante una hora.
El 25 de Junio se efectuan dos ejercicios de ataque al crucero "Colon", uno sin exito durante el dia, y el exitoso en horas nocturnas







El veredicto fue un tanto ventajoso ya que solo se hacie mencion a que la velocidad no era la esperada, cuando el realidad eran varios puntos mas en los que flaqueaba.
La Armada Española sin embargo considero que Peral tenia el conocimiento para hacer un nuevo buque, aprovechando la experiencia acumulada, pero finalmete no logran ponerse de acuerdo y el proyecto queda en la nada, siendo que en Junio de  1982 desmontandosele el Tubo Lanzatorpedos, lmotores, y otros componentes galponeandose en el Asenal de la Carraca.
El 3 de Noviembre de 1913 se ordena el desguace, orden que se cancela el 6 de mayo de 1914, pidiendose que se conserve y se envie a Cartagena, cosa que recien sucedio en 1928.

En el año 1991 fue llevado a Sevilla(Isla de la Cartuja) y participo de la Exposicion Universal de Sevilla en el ´92









En el 2002 se lo lleva hacia el Paseo Maritimo de Cartagena.















Actualmente Esta en el Museo Naval, donde fue trasladado y comenzado su etapa de restauracion.































http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/14/ciencia/1376494597.html
http://www.cartagena.es/archivos/138-103319-IMP_FOTO/VisitaSubmarino-7375.jpg
http://www.laverdad.es/murcia/20121214/local/cartagena/municipal-submarino-peral-trasladara-201212141252.html
http://moisesruiz.blogspot.com.ar/2011/02/lo.html
http://perso.wanadoo.es/pfcurto/peral.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2641
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: 125 aniversiario del submarino Peral   Jue 7 Nov 2013 - 3:48

Hola Ariel,

Muy buenoa nota, el 5 de septiembre había subido una parecida

http://defensanacional.argentinaforo.net/t6803-125-aniversiario-del-submarino-peral

si alguien lo quiere unificar por favor.

Saludos

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16508
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: 125 aniversiario del submarino Peral   Jue 7 Nov 2013 - 8:50

Quequen te pido disculpas! La verdad que no la había visto, hubiese hecho algo complementario a lo tuyo y unificado... te mando un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2641
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: 125 aniversiario del submarino Peral   Jue 7 Nov 2013 - 16:53

Hola Ariel, por favor no me pidas disculpas, lo mío fue solo enviar un link a la página del diario el mundo, lo tuyo es un trabajo completo, lo que remarque es para que no quede dos tópicos con el mismo nombre y tema.

Te vuelvo a felicitar por el tópico y aunque no lo creas, para mí que me gusta el tema de historia, me pone muy contento encontrar trabajos como este.

Así que guarda las disculpas y seguí metiendo informes.

Un abrazo Ricardo.


_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 125 aniversiario del submarino Peral   

Volver arriba Ir abajo
 
125 aniversiario del submarino Peral
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 125 aniversiario del submarino Peral
» El Submarino no nuclear más avanzado del mundo: S-80 SSK de Navantia
» Veinte mil leguas de Viaje submarinO - Julio Verne
» Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)
» Absenta's Mannor #51: "Kelpy", Submarino monoplaza (bautizado).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: