ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Fuerza aerea de MEXICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Lun 16 Nov 2015 - 13:06

Prueba124 escribió:
¡Hola..!  Smile

Llama la atención que las tres principales economías de Latinoamérica no dispongan de unos cazas más modernos para cumplir con su misión. Por lo menos Brasil ya está haciendo los arreglos para "solucionar" el asunto, pero en eso estuvo años y años.

¿En el caso de México, a qué se debe esa situación?, no creo que solo sea un asunto de "motivación" por parte de sus legisladores. Invierten en la Marina, en el Ejército, ¿y por qué no en los cazas de la Aviación?, es bastante extraño eso.

La verdad que el caso méxicano es bastante llamativo, no creo, sin ser experto en la economía mexicana, que estén pasando por una crisis monetaria, tienen una buena relación con su vecino del norte y hasta con los rusos, entonces, ¿qué sucede realmente?, ¿qué hay detrás de todo eso?


Esta es parte de la respuesta que te debia (no se me olvidó) y tambien me va a disculpar la administración del foro y los foristas el texto en mayusculas pero ya lo habia publicado asi en otro foro.








Antes de empezar, voy a retormar un análisis que se presento en el primer dia de sesiones en la mesa dos “LA AVIACION MILITAR EN AMERICA LATINA” durante el evento “”“La Fuerza Aérea Mexicana en la Defensa del Estado, Garante de la Soberanía del Espacio Aéreo Nacional, Retrospectiva y Prospectiva de una Institución Centenaria”””


EL PROMEDIO MUNDIAL INDICA QUE LAS 3 PRINCIPALES OPERACIONES QUE SE REALIZAN SON:

1. OPERACIONES DE COMBATE
2. OPERACIONES LOGISTICAS
3. OPERACIONES DE ENTRENAMIENTO

VEAMOS, COMPARANDO ESTAS MISMO RUBRO SOLO EN LATINOAMERICA DONDE MEXICO FORMA PARTE:

1. OPERACIONES LOGISTICAS
2. OPERACIONES DE ENTRENAMIENTO
3. OPERACIONES DE COMBATE

Es decir la realidad latinoamericana en su conjunto y no solo México es que la principal función que desempeñan las Fuerzas Aereas de cada país son las MISIONES/OPERACIONES LOGISTICAS asi que México no es la excepción y forma parte de este bloque.

En latinoamerica a diferencia del resto del mundo, las Fuerzas Aereas de cada país tienen funciones o desempeñan funciones no solamente de operaciones militares ya que en muchas regiones son la única medio de transporte que tienen presencia y es ahí donde la presencia de cada Estado se realiza a través de los institutos armados.

Ya es sabido que para muchos foristas la aviación de combate es sinónimo de Fuerza Aerea y si no hay modernos aviones de combate es como sino existiera tal instituto. Aunque una Fuerza Aerea esta conformada no solo por aviación de combate, sino transportes, vigilancia, reconocimiento, adiestramiento, radares, sistemas antiaéreos, etc.


LA FUERZA AEREA MEXICANA AL IGUAL QUE TODO EL SECTOR MILITAR Y NAVAL DE MÉXICO ESTA ENFRENTANDO GRANDES RETOS DE MODERNIZACIÓN PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS Y REALIDADES QUE ENFRENTA EL PAIS ADEMÁS DE FORMA SIMULTANEA TENER QUE ADQUIRIR, ASIMILAR Y APRENDER A MANEJAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE DURANTE MUCHOS AÑOS SE DEJO A UN LADO.

FINALMENTE HAY QUE COMPRENDER PERO SOBRE TODO ENTENDER QUE SE ESTA CONSTRUYENDO PRACTICAMENTE UNA NUEVA FUERZA AEREA.

PODEMOS EMPEZAR A ANALIZAR EL TEMA DE ADIESTRAMIENTO:

INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS, PISTAS, Y DEMAS INFRAESTRUCTURA HAY QUE RECORDAR QUE SE ESTAN ADQUIRIENDO 25 AVIONES NUEVOS GROB PARA ADIESTRAMIENTO PREPARATORIO Y PRIMARIO SUSTITUYENDO PAULATIVAMENTE A LOS AEROMACCHI, CESSNA 182 y los aviones cessna 182 ya había sustitudo a los cansados Bonanza F-33. DONDE 25 AVIONES REEMPLAZARAN A 47 (CON LOS AHORROS ECONOMICOS Y TECNOLOGICOS QUE ESTO IMPLICA) YA QUE SON AVIONES CON CABINA E INSTRUMENTOS DIGITALES Y MOTOR TURBOHELICE QUE REEMPLAZAN A AVIONES CON INSTRUMENTOS ANALOGOS CONVENCIONALES Y MOTORES DE PISTON.

ESTO SIGNIFICA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE PILOTOS ESTÁN FORMÁNDOSE CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DISPONIBLES PERO ESTO ES UN PROCESO QUE LLEVA SU DEBIDO TIEMPO EN MADURAR ADEMAS DE LA FORMACIÓN DEL PILOTO SE TIENE QUE FORMAR LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERSONAL MILITAR MECÁNICOS, ELECTRÓNICOS DE AVIACION, ABASTECEDORES ETC PARA QUE APRENDAN A BRINDAR EL SERVICIO A LAS NUEVAS UNIDADES, NUEVAS TECNOLOGÍAS.

SEGURAMENTE (TODAVÍA NO HAY INDICIOS HASTA EL MOMENTO) EL SIGUIENTE REEMPLAZO SERÁN LOS EQUIPOS DEL ESCUADRÓN AVANZADO QUE HOY OPERAN PC7.

POSTERIORMENTE EN LA EMAATFA , DESDE EL SEXENIO PASADO SE ADQUIRIERON 6 AVIONES Y OTROS 6 EN ESTE GOBIERNO PARA COMPLETAR LA FLOTA DE ESTA ESCUELA PARA QUE LOS PILOTOS YA EGRESADOS PUEDAN ASIMILAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EXISTENTES, PRACTICAS DIVERSAS MANIOBRAS AIRE-AIRE Y AIRE-TIERRA, ETC.

FINALMENTE ES FORMACIÓN Y ASIMILACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DISPONIBLES Y TODO ESTO LLEVA SU DEBIDO TIEMPO ASÍ COMO ABSORBE MUCHOS RECURSOS ECONÓMICOS.

SINO SE TIENE UNA BASE BIEN CIMENTADA DE NADA SIRVE TENER AVIONES DE COMBATE DE NUEVA GENERACION SINO SE ESTA PREPARADO PARA ELLO, DESDE INSTALACIONES (HANGARES, TALLERES PARA LOS ESCALONES DE MANTENIMIENTO 1o. Y 2do., PERO SOBRE TODO PERSONAL, ETC.)

CONTINUANDO CON LA ASIMILACION DE TECNOLOGIAS:

A MEDIADOS DEL SEXENIO PASADO EL ALA DE TRANSPORTE EMPEZO SU MODERNIZACION LA CUAL NO HA CONCLUIDO, TODA LA FLOTA DE AVIONES LIGEROS ARAVA FUE REEMPLAZADA POR AVIONES C-295M LO QUE NUEVAMENTE IMPLICO PASAR DE AVIONES DE TECNOLOGIA ANALOGA A CABINAS Y DIGITALES, DE TECNOLOGIA DE FINALES DE LOS AÑOS 1970'S A AVIONES DE TECNOLOGIA Y DISEÑO DE 2010. PARA PODER REALIZAR ESTA TRANSICION NUEVAMENTE HUBO QUE CAPACITAR PILOTOS, TECNICOS, MECANICOS, ETC.

TAMBIEN SE INCORPORARON LOS 4 C27J NUEVOS, CUBRIENDO UN HUECO DEJADO POR LOS AVIONES AN-32B LO QUE NUEVAMENTE PERMITIO LA INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, MOTORES, ETC. QUE NO SE TENÍAN EN ESE MOMENTO.

NUEVAMENTE HAY QUE PREPARAR MECÁNICOS, TÉCNICOS EN ELECTRÓNICA, Y TODA LA CADENA LOGÍSTICA POR LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS AVIONES, REFACCIONES, ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS, CAPACITACIONES, MANUALES, HERRAMIENTAS, ETC.

HAY UN GRAN PASO POR DAR Y ES EL REEMPLAZO O COMPLEMENTO DE AVIONES C130 EL PRIMER PASO SE DIO EL SEXENIO PASADO AL DAR DE BAJA TODA LA FLOTA DE AVIONES C130A QUE ESTABAN EN EL INVENTARIO (FISICAMENTE 8 AVIONES, PERO DE 4 A 6 OPERATIVOS) DESAFORTUNADAMENTE NO SE CONCRETO LA ADQUISICIÓN DEL PRIMER C-130J-30 DESDE EL 2012.

LO QUE PROVOCO QUE LA FLOTA QUE QUEDABA DE 7 AVIONES C-130 (K1, K3, L100 Y E) PASARA DE TENER SOLO 3, DE LOS CUALES SOLO 2 (LOS K ENVIADOS A CANADA) ESTAN OPERATIVOS PORQUE LA TERCER MAQUINA LA L-100-30 QUE FUE ENVIADA A EUA A PDM Y MODERNIZACION NO HA REGRESADO Y PROBABLEMENTE NO LO HAGA PORQUE LA EMPRESA QUE SE ENCARGO DEL PROYECTO TIENE SERIOS PROBLEMAS LEGALES AFECTANDO NO SOLO EL AVION DE MEXICO SINO TAMBIEN MUCHOS OTROS CLIENTES.

PERO ESTOS AVIONES C.130K RECIBIERON DIVERSAS MODERNIZACIONES EN AVIONICA, SISTEMAS, ALARGANDO LA VIDA AL MENOS OTROS 10 AÑOS Y NUEVAMENTE IMPLICA ASIMILACIÓN DE TECNOLOGÍAS NUEVAS.

EN ESTE RUBRO QUEDA PENDIENTE LA ADQUISICION DE MAS AVIONES C-130H Y MANDARLOS A MODERNIZAR A CANADA PARA TENER EL MISMO ESTANDAR O LA INCORPORACION DE MODELOS J.

RESPECTO A LOS TRANSPORTES A REACCION LA FLOTA AL FINAL DEL SEXENIO PASADO TERMINO CON 4 AVIONES 727 CON UNA ANTIGUEDAD CERCANA A LOS 35 AÑOS DE CADA AVION.

YA SE SUBIERON LOS PROYECTOS PARA REEMPLAZAR DICHOS AVIONES POR B737 NUEVOS, DONDE EL PERSONAL DEL ESC. 502 DEBERA APRENDER TODO LO RELACIONADO CON DICHOS AVIONES, ADQUIRIR HERRAMIENTAS BASICAS, MANUALES, ETC.

NUEVAMENTE ESTAMOS HABLANDO DE INVERSIONES CUANTIOSAS DONDE NO SOLAMENTE IMPLICA LA COMPRA DEL AVION SINO LA TRANSICION A ELLOS, CAPACITACIONES, MANUALES, REFACCIONES, INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS.

Y SI HABLAMOS DE TRANSPORTES LIGEROS HAY QUE MENCIONAR QUE TODA LA FLOTA DE AVIONES TURBOCOMMANDER/COMMANDER FUE RETIRADA A INICIOS DEL SEXENIO PASADO Y SE ESTA REEMPLAZANDO POR UN AVION NUEVO, MODERNO, MULTIFUNCIONAL QUE ADEMAS DE CONFIGURARSE COMO TRANSPORTE LIGERO PUEDE USARSE COMO PLATAFORMA DE VIGILANCIA, AMBULANCIA AEREA, TRANSPORTE VIP, ETC. DEPENDIENDO LO QUE LA MISIÓN A MERITE,

NUEVAMENTE ESTA ADQUISICIÓN TRAE CONSIGO MUCHAS OTRAS INCORPORACIONES, HERRAMIENTAS, MANUALES, REFACCIONES, CAPACITACIONES, ETC.

ASI QUE PODEMOS SEGUIR ILUSTRANDO CON HECHOS QUE LA FAM ESTA CAMBIANDO, SE LE ESTA INYECTANDO RECURSOS PARA TENER UNA FUERZA AEREA MODERNA, FLEXIBLE, COMPACTA CAPAZ DE REALIZAR LAS MISIONES ENCOMENDADAS. DEFINITIVAMENTE FALTA MUCHO POR RECORRER PERO EN ALGUN MOMENTO SE TENIA QUE EMPEZAR.

CONTINUANDO CON EL TEMA, TOCA TURNO AHORA DE LA VIGILANCIA DEL ESPACIO AEREO NACIONAL.

SI BIEN (NO TENGO DATOS PRECISOS SOBRE ANTECEDENTES ANTES DEL AÑO 2000) SI SE PUEDE MENCIONAR QUE EN LA DECADA DE LOS 90 SE ADQUIRIERON RADARES 3D QUE FUERON COLOCADOS EN EL SURESTE DEL PAIS, SIENDO ESTOS REEMPLAZADOS A FINALES DEL SEXENIO PASADO POR 4 ó 5 RADARES DE MODELO RECIENTE TAMBIEN 3D DE LA FIRMA NORTHROP GRUMMAN AN/TPS-78.

COMO COMPLEMENTO AL SISTEMA DE RADARES DESDE 1997 O 1998 CUANDO SE LANZO LA OPERACION SELLAMIENTO EN EL GOBIERNO DE EZP SE EMPEZO A CONCEBIR EL SIVA Y SE CONVIRTIERON 3 DE 4 AVIONES FAIRCHILD METRO III QUE RECIBIO LA FAM EN AVIONES ISR POSTERIORMENTE SE ADQUIRIERON LOS AVIONES EMBRAER 145 AEW&C Y 2 MP COMO COLUMNA PRINCIPAL DE LA VIGILANCIA AEREA EN COMPLEMENTO DE LOS RADARES TERRESTRES, RECURSOS DEFINITIVAMENTE LIMITADOS PERO SON LAS BASES DEL TRABAJO QUE HOY SE REALIZA.

SIN DEJAR DE LADO LOS AVIONES SA-37 QUE TAMBIEN FORMABAN PARTE DEL SISTEMA

DE ACUERDO AL PROGRAMA SECTORIAL DE LA SEDENA 2013 A 2018 ESTA ESTRUCTURA SOLO PERMITE TENER UNA COBERTURA DEL 32% DEL ESPACIO AEREO Y BAJO EL NUEVO PROYECTO DE ADQUISICION DE OTROS 5 RADARES PARA LA REGION NOROESTE SE ESPERA TERMINAR CON UNA COBERTURA DEL 72%.

TAMBIEN SE TIENE QUE TOMAR EN CUENTA LAS RECIENTES ADQUISICIONES DE AERONAVES KING AIR QUE ESTAN SIENDO EQUIPADAS PARA TAREAS ISR, LOS AVIONES CESSNA CITATION PARA EL MISMO COMENTIDO, LOS 3 HELICOPTEROS BELL 407 CON EQUIPO SIMILAR, LA ADQUISICION DE UN NUEVO SISTEMA DE MANDO Y CONTROL PARA LAS OPERACIONES AEREAS, LA ADQUISICION E IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DATA-LINK EN AERONAVES Y UNIDADES TERRESTRES, ETC.

ASI COMO LA ACTUALIZACION DE LOS SISTEMAS Y ELECTRONICA DE LOS AVIONES EMBRAER 145, ADQUISICION DE NUEVOS EQUIPOS ELECTRONICOS Y DE VIGILANCIA PARA EL SIVA ACTUAL Y LA CREACION DE UN SEGUNDO CENTRO DE MANDO SIVA EN NUEVO LEON UTILIZANDO LA INFRAESTRUCTURA DEL ACTUAL SIVA.

NO SE PUEDE DEJAR A UN LADO LA ADQUISICION EL SEXENIO PASADO DE LOS UAV HERMES 450, LA INCORPORACION DE ALGUNOS S4 EHECATL Y UAV GAVILAN ASI COMO LA PROBABLE INCORPORACION EN ESTE SEXENIO DE OTRO SISTEMA DE MAYOR POTENCIA QUE EL HERMES ACTUAL.


LE GUSTE O NO A LA GENTE, LA FAM SE ESTA TRANSFORMANDO PARA BIEN.

LA CEREZA DEL PASTEL CUANDO SEA SU TURNO SERA LA AVIACION DE COMBATE ANTES NO. PRIMERO HAY MUCHAS OTRAS PRIORIDADES QUE ANTES.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Prueba124

avatar

Mensajes : 2495
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Miér 18 Nov 2015 - 19:33

¡Hola..!  Smile

Gracias Sr. Greyhound. Luego con más tiempo le voy a acotar algo.

¡Cuídese y hasta luego! adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Jue 19 Nov 2015 - 0:11

Prueba124 escribió:
¡Hola..!  Smile

Gracias Sr. Greyhound. Luego con más tiempo le voy a acotar algo.

¡Cuídese y hasta luego! adios

A tus órdenes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Sáb 28 Nov 2015 - 21:58

Continuando con las adquisiciones para reemplazar equipo viejo.

Ya llegó el primer 737-800 de 3 adquiridos para empezar pronto a dar de baja a los aviones 727-200 que opera la Fuerza Aerea Mexicana.


Airframe Details
Construction Number (MSN) 44437
Line Number 5595
Aircraft Type Boeing 737-8MC(WL)
First Flight 17. Sep 2015
Age 0.2 Years
Airframe Status Stored

FECHA DE LA INFORMACION Last updated on Oct 24, 2015
https://www.planespotters.net/airframe/Boeing/737/44437/EI-RUS-Transaero-Airlines

Aprovechando una compra de oportunidad.


Última edición por Greyhound el Dom 29 Nov 2015 - 22:17, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Sáb 28 Nov 2015 - 22:03

Adicionalmente se anuncio en blogs ingleses que la empresa canadiense IMP Group International habria adquirido y rematriculado dos aviones C-130K-30 C.3A retirados del servicio de la RAF en octubre de 2013, este par de aviones matriculas RAF XV214 y XV303 ya fueron rematriculados como C-FNUM y C-FNUL y presumiblemente serán vendidos a México despues de ser modernizados por Cascade Aerospace empresa que pertenece a IMP Group.




GREYHOUND escribió:
MATRICULA ""C-FNUL"" Canadian Aircraft Registration Details

Here are the Canadian aviation rego search results for 'C-FNUL'.
The aircraft registration database was last refreshed from the Canadian Civil Aircraft Register (CCAR) on 17/Nov/2015


Aircraft Type

Manufacturer: Lockheed
Model: 382-44C-30
Serial: 382-4271
Owners

Multiple Owner: No
Date Record Modified: 16 Nov 2015
Full Name: I.M.P. GROUP LIMITED
Owner Type:
Owner Address: 2651 Joseph Howe Drive Halifax, Nova Scotia B3L4T1

Airframe

Manufactured or Assembled: Manufactured
Year Manufactured: 1968
Country Manufactured: U.S.A.
No. Of Seats: 0
MTOW: 70307 Kgs
Engines

No. Engines: 4
Manufacturer:
Engine Category: Turbo Prop
Power Glider: No
Certification

Registration Status: Registered
Purpose of Registration: Private
Category: Aeroplane
Certification Type: Continuing Registration
Type Certificate:
Certification Basis: CAR Standard 507.03 (5)(b) - Ex-military Aircraft
Sale Reported: No
Date of Import: 13 Nov 2015
Issue Date: 16 Nov 2015
Effective Date: 16 Nov 2015
Expire Date:
Flight Authority:
Base of Operations Country: CANADA
Base Location: CYXX
File Location Region: Toronto
Ex Military:


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Sáb 28 Nov 2015 - 22:05

GREYHOUND escribió:
IMAGEN CALIENTITA DEL C-130K C3 C-FNUL

Airline: Private
Aircraft: Lockheed Hercules C.3
Location: St. John's Airport - CYYT
Country: Canada
Registration: C-FNUL     CN: 382-4271
Photo Date: November 22, 2015

UL303 on final for Rwy 29. Formerly XV303 with the RAF. Now owned by the IMP Group.


Manufacturer: Lockheed
Model: 382-44C-30
Serial: 382-4271
MATRICULA RAF: XV303


Ian Grinter
C-FNUM
Hercules C-FNUM Ex XV214 at St Athan 24/11/15



http://cardiffstathan.blogspot.mx/p/stathan-cardiff-aviation-ltd.html
Terminando su acondicionamiento para viajar a Canada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Dom 29 Nov 2015 - 14:31

Estaría llegando a México entre el 15 a 18 de diciembre de este año el nuevo avión presidencial un Boeing 787-8, José María Morelos y Pavón, matricula XC-MEX reemplazando al actual 757-200 TP-01 Presidente Juarez.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Sáb 6 Feb 2016 - 14:15

Continua la recepcion de parte de los 18 helicopteros UH-60M adquiridos para la Fuerza Aerea Mexicana.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Sáb 6 Feb 2016 - 14:18

Greyhound escribió:
Estaría llegando a México entre el 15 a 18 de diciembre de este año el nuevo avión presidencial un Boeing 787-8, José María Morelos y Pavón, matricula XC-MEX reemplazando al actual 757-200 TP-01 Presidente Juarez.




Ya se encuentra el avión en el Hangar Presidencial del AICM.

GREYHOUND escribió:

JOSE MARIA MORELOS Y PAVON EN EL HANGAR PRESIDENCIAL


El hasta hace unos dias (Boeing 757-2) TP-01 Presidente Juarez seguirá en la flota presidencial ahora como TP-02 y todavia no se menciona que se hara con los dos 737-300 que se tiene en la flota. Si se mantendrán en la flota presidencial o pasaran a la Fuerza Aerea Mexicana o se venderan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Lun 29 Ago 2016 - 23:17







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Miér 12 Oct 2016 - 12:47

Se anuncio el proyecto de adquisición de 3 nuevas aeronaves no tripuladas para la Fuerza Aerea Mexicana por un monto cercano a los $503 millones de pesos (aproximadamente $27 millones de dolares) estas aeronaves serán de capacidades superiores a las plataformas que actualmente se utilizan, los Hermes 450 y entre los candidatos estan los UAV General Atomics GRAY EAGLE, PREDATOR XP y el Hermes 900
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Aguila1
Moderador
avatar

Mensajes : 1027
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 46
Localización : São Paulo

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Miér 12 Oct 2016 - 13:05

Greyhound escribió:







Que fotos hermosas! Les felicito! :Mexico:

_________________
Saludos
saludos

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter; qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu. Nemo provocare, nemo audet offendere, quem intellegit superiorem esse pugnaturum"

Traducción:
«Por lo tanto, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito em combate, que luche con estrategia, y no los deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate»
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.tradesyn.com
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Miér 12 Oct 2016 - 18:48

Aguila1 escribió:

Que fotos hermosas! Les felicito! :Mexico:


gracias

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Curioso



Mensajes : 1333
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: FUERZA AEREA DE MEXICO   Miér 8 Mar 2017 - 13:12

http://www.infodefensa.com/latam/2017/03/07/noticia-ofrece.html

MIG 35 para Mexico? Parece que se viene el combo (Mexico, Argentina, Peru, Colombia)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1333
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Miér 8 Mar 2017 - 13:14

se viene el MIG 35?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2786
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Miér 8 Mar 2017 - 13:21

Curioso escribió:
se viene el MIG 35?

Hola Curioso, uní los dos temas.

Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16944
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Miér 8 Mar 2017 - 18:07

MiG 35 para México? ... no me suena de ninguna manera, por mas conflictos que tenga con EEUU..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Sáb 18 Mar 2017 - 11:47

Curioso escribió:
http://www.infodefensa.com/latam/2017/03/07/noticia-ofrece.html

MIG 35 para Mexico? Parece que se viene el combo (Mexico, Argentina, Peru, Colombia)

Saludos

La nota de Infodefensa es un refrito de una entrevista realizada por la revista Forbes al Director de MiG.


Rusia quiere que la Fuerza Aérea Mexicana vuele su caza de última generación

Ilia Tarasénko, Director general de MiG, la empresa rusa de aeronáutica, dice quiere que la Fuerza Aérea Mexicana vuele su MiG-35

El mes pasado, la Corporación Rusa para la Fabricación de aviones (MiG por sus siglas en ruso), presentó al mundo el MiG-35 —un caza imperceptible al radar y capaz de volar a cualquier hora del día y bajo cualquier condición meteorológica— y lo puso a disposición de 30 países del mundo, incluyendo algunos de América Latina.

Forbes México conversó vía electrónica con Ilia Tarasénko, Director general de MiG para conocer más sobre la visión y los planes de la corporación en México y América Latina. Lo que sigue es una versión condensada, editada para fines de claridad.


Forbes México: ¿Tuvo la Corporación reuniones con los representantes del gobierno mexicano? ¿Cómo va el trabajo de colaboración entre la Corporación y el gobierno mexicano?

Ilia Tarasénko: El mercado latinoamericano es muy importante para MiG y toda la Corporación OAK (Corporación Unida para la Construcción de Aviones, por sus siglas en ruso). En mi calidad de jefe de la compañía de Aviones civiles Sujói, en el marco del programa SSJ100, tuve la oportunidad de tener bajo mi cargo la puesta en marcha de un importante proyecto en el mercado de México en el segmento civil durante varios años. Nuestro equipo logró transformar una opción financiera en el contrato fijo con la compañía de aviación Interjet. Por ende, este mercado no es ajeno para nosotros. Existe una plataforma común para el desarrollo de las relaciones entre socios en la esfera de la construcción de aviones. Actualmente, estamos enfocados en una colaboración constructiva y de beneficio mutuo.

Aunque nuestra relación comercial es óptima, en la Corporación MiG nos gustaría avanzar hacia una cooperación aún más estrecha. Vemos dos amplios caminos de colaboración. El nuevo avión caza MiG-35, presentado hace algunos días, sobrepasa a sus competidores rusos y extranjeros en cuanto a la relación precio-calidad. Esta aeronave no tiene análogos en el mundo y es capaz de fortalecer suficientemente la capacidad de combate de las fuerzas aéreas de México. La Corporación MiG posee todas las competencias para la participación en el fortalecimiento de la industria de la construcción de aviones de este país latinoamericano en el marco de la producción de técnica de aviación en conjunto.



Ustedes tienen una relación comercial con Perú y han dicho que es uno de los países con mayor interés por el caza, ¿qué otros países son ideales para ofrecer el nuevo MiG-35?

El nuevo MiG-35, tiene un alto potencial de exportación. En la actualidad, hay 29 países alrededor del mundo que operan los aviones caza MiG-29. No obstante, su plazo de explotación caducará durante los próximos 5 a 6 años. Bajo tales condiciones, es económicamente viable para estos operadores comenzar la transición hacia los nuevos modelos de aviones caza del mismo fabricante, ya que no requiere ningún tipo de reentrenamiento adicional para los pilotos ni nueva capacitación del personal técnico, ni tampoco requiere un reacondicionamiento radical de la infraestructura de los aeropuertos. Por estas razones, los nuevos aviones caza MiG-35 tienen el potencial de exportación más alto entre los aviones de combate rusos.

En América Latina, además de Perú, vemos interés por parte de Colombia, Cuba y Argentina, entre otros países. Los pilotos de las naciones latinoamericanas entregaron una alta evaluación a los diseños tecnológicos del nuevo MiG, después de tener la oportunidad de evaluar el desempeño del avión, sus cualidades de pilotaje y las capacidades de combate de la aeronave.

Lee también: Rusia ofrece su nuevo avión de combate a los países de América Latina

La calidad de la técnica de aviación rusa es bien conocida en América Latina, en particular, gracias a la explotación exitosa de los aviones caza MiG en Perú, así como de otras técnicas de aviación en la región. Esto crea una plataforma tecnológica de los países gracias a la cooperación técnico-militar a largo plazo, lo que garantiza una seria ventaja económica para el MiG-35, ya que el presupuesto de operación del sistema de aviación se puede reducir hasta un 20 % menos, en comparación con los competidores.

El MiG-35 se puede integrar a la dotación de aeronaves de las fuerzas aérea, prácticamente de cualquier país latinoamericano. Desde el punto de vista tecnológico, el avión es universal. En muchos países existe el Sistema Unido de Control de Tráfico Aéreo y Defensa Misilística. La aviónica rusa y sus aeronaves se integran dentro de estos sistemas. Es decir, toda la aviónica, sea sistema de identificación amigo-enemigo, equipamiento de radionavegación y de comunicación, se adaptan en conjunto para su control desde un único puesto de mando. Se garantiza la integración del avión en el espacio unido de información y, consequentemente, la integración completa del avión en el sistema de las fuerzas armadas del país.



¿Existe la percepción por parte de MIG de una oportunidad comercial ante el repliegue de Estados Unidos? ¿Creen que la industria de Defensa y Seguridad Nacional puede aumentar su relevancia e influencia en estos momentos?

Es bien conocido que en México 85% de las compañías aeroespaciales están vinculadas a capitales estadounidenses; entre 5 y 7%, con respecto al capital europeo y el resto son compañías puramente mexicanas. Y, desde mi punto de vista, para que esta situación cambie, depende mucho, no de una agenda política espontánea, que tiene un carácter muy variable, sino del potencial económico de los jugadores de la esfera técnico-militar. MiG ocupa posiciones de liderazgo mundial y se enfoca en la colaboración a largo plazo. Por ello, ofrecemos no solo productos, sino un programa completo que incluye tanto el avión, como el sistema de capacitación automatizada, e incluso los entrenadores más modernos, así como el sistema de servicio postventa.

La Corporación MiG también ofrece a sus clientes potenciales los programas off-set que incluyen el uso de la base de aviación local, la formación de los especialistas y la creación de puestos de trabajo adicionales, transferencia de tecnologías modernas, así como la realización de trabajos en conjunto de diseño y pruebas y establecimiento de producción bajo licencia. Además de suministros de la técnica de aviación, la Corporación MiG puede impartir la capacitación y la reformación de los pilotos y los empleados en tierra tanto en sus propias instalaciones, como las instalaciones del país cliente. Con este fin se han desarrollado variadas soluciones que permiten preparar, capacitar y familiarizar a especialistas de alta calidad con el uso de las tecnologías más modernas en plazos cortos de tiempo y con los mínimos costes de operación.

Para preparar una oferta de las ventajas de compra de nuestra técnica de aviación, la Corporación MiG junto con Rosoboronexport y los institutos financiero rusos, están dispuestos a considerar varios mecanismos de financiamiento a las compras, incluso el permiso de pagos a plazo, también en el marco de los mecanismos de las garantías estatales.

Esto nos permite estar seguros de que nuestras ventajas competitivas son mucho más altas. El MiG-35 tiene un tremendo potencial de exportación y una alta competitividad.



¿Cómo se compara el MiG-35 con otros cazas de última generación en el mercado?

Con respecto a las aeronaves de combate como el JF-17, fabricado en China, el F-16, fabricado en EU, y el Rafale, fabricado en Francia; todos son inferiores a los MiG-35 desde el punto de vista de la relación de la eficacia y el precio del sistema de aviación en todas las etapas de su ciclo de vida. Nuestro sistema de aviación es varias veces más barato que la de nuestros competidores, en particular, si se trata de un avión con aviónica estándar.

Tengo que recordar que el MiG-35 es un avión completamente nuevo que puede llevar a cabo misiones multirol independientes de alta complejidad. La aeronave heredó la composición aerodinámica de uno de los aviones caza más popular de cuarta generación y que ha pasado con gran éxito la prueba del tiempo: el MiG-29. Junto con esto, el MiG-35 lleva a bordo un nuevo sistema de equipamiento, con altas capacidades de combate esencialmente en su radio, como en su carga. Los sistemas de modelos MiG anteriores destinados para exportación ya tenían algunas ventajas del nuevo MiG-35, mientras que nuestro nuevo avión reúne las mejores cualidades de sus antecesores.

Los aparatos propulsores del MiG-35 son motores de la familia RD-33 modernizados, de la modificación MK. La propulsión conjunta de los dos motores creció en comparación con la modificación anterior en 12%. El avión de peso mediano MiG-35, tiene un peso máximo de despegue de 24 toneladas (el Su-35 tiene en 10 toneladas más), pero puede llevar hasta 6 toneladas de carga de combate, lo que es 3 veces superior en comparación con el MiG-29 aparecido en 1980 del siglo pasado.

El MIG-35 es sólo comparable con los aviones de combate de clase media y pesada. El avión es multifuncional e imperceptible al radar, puesto que cuenta con tecnología stealth. El MiG-35 puede tomar parte en misiones enfocadas hacia todo tipo de blancos, no solo de manera individual, sino también como parte del grupo aéreo de control durante cualquier hora del día y bajo cualquier condición meteorológica. El avión permite usar todo el espectro de armas existentes, así como las más avanzadas, incluso aquel armamento designado exclusivamente para los aviones caza pesados. Además, los gastos de operación del MiG-35 han sido reducidos considerablemente, gracias al fortalecimiento de los recursos y los plazos calendarios del planer y sus accesorios, de fortalecimiento de seguridad de los y, consecuentemente, la reducción de la mantención regular y programada durante la explotación y de los servicios fuera de los plazos planeado.

Es importante destacar que el MiG-35 entregó una respuesta asimétrica a diferentes proyectos extranjeros de aviones caza de quinta generación. El avión muestra el hecho de que una moderna plataforma de aviación no pasa por un fuselaje futurístico, sino que, ante todo, se centra en el desarrollo de armas de alta precisión, sistemas seguros de control y el poderoso sistema de lucha radioelectrónica.

El MiG-35 es el avión de combate de «4++ generación, lo que significa que casi no sede ni recula frente a los aviones de quinta generación en la esfera de las capacidades de combate.

La experiencia de las guerras y los conflictos locales de las últimas décadas ha demostrado claramente que la confiabilidad, simpleza de uso y la alta probabilidad de sobrevivencia en cualquier condición es la clave hacia el cumplimiento de las tareas de batalla de la aviación de combate, dadas las actuales condiciones del teatro internacional.

https://www.forbes.com.mx/moscu-busca-aumentar-influencia-militar-mexico-nuevo-caza/#gs.hsjyqeA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Sáb 18 Mar 2017 - 12:09

ariel escribió:
MiG 35 para México? ... no me suena de ninguna manera, por mas conflictos que tenga con EEUU..

Lo que hay es un ofrecimiento de MiG a México para vender el avión ante la necesidad o planes (no oficialmente anunciados) de adquisición de un avión de combate.

Los mismos acercamientos de parte de otras empresas como Saab, Boeing, Lockheed Martin, Sukhoi, Ministerio de Defensa Español han tenido no se han decidido a comprar hasta el momento ninguno.


La compra del próximo avión de combate de México estará amarrado a temas politicos, economicos y comerciales como sucede con todos los contratos de armas en el mundo (compensaciones industriales y acuerdos comerciales ""te compró X y me compras Y").

Si bien no es imposible que se pueda adquirir este avión si es un asunto bastante dificil si tomamos en cuenta el aspecto comercial.

Solamente durante el año 2015 las exportaciones mexicanas estuvieron en este orden (mencionó a los paises que estan ofreciendo aviones al mercado)

COMERCIO 2015
Estados Unidos $308,890 millones de dolares PROBABLE AVION: F-16 ó F-18
Unión Europea $18,280 millones de dolares PROBABLE AVION EUROFIGHTER
China $4,873, millones de dolares PROBABLE AVION JF-17
Francia $2,119 millones de dolares PROBABLE AVION: RAFALE


Suecia $157 millones de dolares PROBABLE AVION: GRIPEN
Federación Rusa $200 millones de dolares PROBABLE AVION: MIG-35 ó familia Su-30/33/35

Como podrán ver la relación comercial México-Rusia es prácticamente nula y si se toma en cuenta que la Fuerza Aérea Mexicana a través de la Sedena no han vuelto a comprar ni un solo tipo de aeronave rusa desde el año 2000 a la fecha y por el contrario se han ido retirando material de vuelo de ese origen e incorporado equipo de otros paises, la verdad la posibilidad se hace cada vez más remota.

Pero todo puede suceder y habrá que esperar a los acuerdos Gobierno a Gobierno se pueden llegar a concretar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Sáb 18 Mar 2017 - 12:13

Amable administración pueden unir estos dos temas que son de México en uno solo.

http://defensanacional.argentinaforo.net/t720p125-fuerza-aerea-de-mexico


gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
flaps

avatar

Mensajes : 17518
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Sáb 18 Mar 2017 - 12:25

flaps escribió:
Greyhound
ariel escribió:
MiG 35 para México? ... no me suena de ninguna manera, por mas conflictos que tenga con EEUU..

Lo que hay es un ofrecimiento de MiG a México para vender el avión ante la necesidad o planes (no oficialmente anunciados) de adquisición de un avión de combate.

Los mismos acercamientos de parte de otras empresas como Saab, Boeing, Lockheed Martin, Sukhoi, Ministerio de Defensa Español han tenido no se han decidido a comprar hasta el momento ninguno.


La compra del próximo avión de combate de México estará amarrado a temas politicos, economicos y comerciales como sucede con todos los contratos de armas en el mundo (compensaciones industriales y acuerdos comerciales ""te compró X y me compras Y").

Si bien no es imposible que se pueda adquirir este avión si es un asunto bastante dificil si tomamos en cuenta el aspecto comercial.

Solamente durante el año 2015 las exportaciones mexicanas estuvieron en este orden (mencionó a los paises que estan ofreciendo aviones al mercado)

COMERCIO 2015
Estados Unidos $308,890 millones de dolares PROBABLE AVION: F-16 ó F-18
Unión Europea $18,280 millones de dolares PROBABLE AVION EUROFIGHTER
China $4,873, millones de dolares PROBABLE AVION JF-17
Francia $2,119 millones de dolares PROBABLE AVION: RAFALE


Suecia $157 millones de dolares PROBABLE AVION: GRIPEN
Federación Rusa $200 millones de dolares PROBABLE AVION: MIG-35 ó familia Su-30/33/35

Como podrán ver la relación comercial México-Rusia es prácticamente nula y si se toma en cuenta que la Fuerza Aérea Mexicana a través de la Sedena no han vuelto a comprar ni un solo tipo de aeronave rusa desde el año 2000 a la fecha y por el contrario se han ido retirando material de vuelo de ese origen e incorporado equipo de otros paises, la verdad la posibilidad se hace cada vez más remota.

Pero todo puede suceder y habrá que esperar a los acuerdos Gobierno a Gobierno se pueden llegar a concretar.

Desde mi punto de vista, el aparato del futuro para los monomotores es y será el Gripen.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Dom 19 Mar 2017 - 14:32

[quote="flaps"]
flaps escribió:

Desde mi punto de vista, el aparato del futuro para los monomotores es y será el Gripen.

saludos

Muy respetable tu opinión pero considero que el Gripen no deja de llamarse fracaso y este asunto no cambiará en el futuro.

El Gripen nada más no jala ni desde sus primeras versiones a finales de los 80's ni ahora,

El F-16 tiene vida útil para al menos 40 años más debido a las ultima versiones block 60/62 que se vendieron en medio oriente y si gana el contrato de la India por 100 ejemplares o más, ni que decir.

El futuro de los aviones light monomotores puede ser el FA-50 Fighting Eagle coreano y el ganador del concurso T-X de la USAF a menos de que alguien como Northrop retome su papel en ese segmento del mercado que esta vacio y que solo hoy los coreanos participan.

Pero volviendo a México, habrá que esperar algún posible anuncio de adquisiciones de aviones y helicópteros hasta finales de abril en la segunda edición de la Feria Aerospacial México 2017.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
JSK10

avatar

Mensajes : 2822
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Dom 19 Mar 2017 - 17:29

Greyhound escribió:
flaps escribió:
flaps escribió:

Desde mi punto de vista, el aparato del futuro para los monomotores es y será el Gripen.

saludos

Muy respetable tu opinión pero considero que el Gripen no deja de llamarse fracaso y este asunto no cambiará en el futuro.

El Gripen nada más no jala ni desde sus primeras versiones a finales de los 80's ni ahora,

El F-16 tiene vida útil para al menos 40 años más debido a las ultima versiones block 60/62 que se vendieron en medio oriente y si gana el contrato de la India por 100 ejemplares o más, ni que decir.

El futuro de los aviones light monomotores puede ser el FA-50 Fighting Eagle coreano y el ganador del concurso T-X de la USAF a menos de que alguien como Northrop retome su papel en ese segmento del mercado que esta vacio y que solo hoy los coreanos participan.

Pero volviendo a México, habrá que esperar algún posible anuncio de adquisiciones de aviones y helicópteros hasta finales de abril en la segunda edición de la Feria Aerospacial México 2017.


Yo creo que cada uno tiene su nicho de mercado, el FA-50 es un SDA que me encanta por su bajo costo, creo va a ser el futuro para la periferia como Argentina, el Gripen es para países chicos pudientes y Brasil; El F16 tiene futuro en los países que ya operan este SDA.
Mexico ?, no tengo claro como diagrama sus fuerzas armadas, a mi entender debería tener un sistema de control de la frontera sur, por lo tanto debería contar con 2 escuadrones de cazas supersonicos para los vuelos ilegales de jet y otro tanto o más de Texan 2 para las avionetas. 2 escuadrones chicos de 14 FA-50 o Gripen o F16 sería basta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Mar 29 Ago 2017 - 21:31

UH-60M FUERZA AEREA MEXICANA


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
Litio71

avatar

Mensajes : 3793
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   Miér 30 Ago 2017 - 1:04

-Las unidades de combate de la FAM hoy

Escuadron Aereo 201: T-6C+ Texan II

Escuadron Aereo 202: Pc-7M Turbo Trainer

Escuadron Aereo 203: T-6C+ Texan II

Escuadron Aereo 204: T-6C+ Texan II

Escuadron Aereo 401: F-5E/F Tiger II

Escuadron Aereo 402: T-6C+ Texan II




Saludosss Cool
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fuerza aerea de MEXICO   

Volver arriba Ir abajo
 
Fuerza aerea de MEXICO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Temas similares
-
» FUERZA AEREA DE RUMANIA
» FUERZA AEREA DE NEPAL
» FUERZA AEREA DE CHILE (FACH)
» FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)
» FUERZA AEREA DE ARABIA SAUDITA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerzas Aéreas Latinoaméricanas-
Cambiar a: