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 INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA

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Nikorey

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 14 Sep 2016 - 14:40

Excelente! Felicitaciones a SPI!
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Pablo

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 14 Sep 2016 - 17:46

Tincho_chili escribió:
Un título demasiado pretencioso para un  simple remolcador, pero igual subo la nota de El Cronista....

Industria naval muestra su potencia con ejemplos concretos

El "Querandí" es la prueba de que se pueden hacer remolcadores de altísima calidad en la Argentina.
...

Para el que quiera más info sobre esto, en su momento hice una visita la astillero SPI.
Aquí la nota:


http://defensanacional.argentinaforo.net/t8701p25-construccion-de-remolcadores-en-mar-del-plata

Saludos
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Moretti

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 21 Dic 2016 - 14:26

Una ley puede motorizar las construcciones navales

El Senado dio media sanción a los proyectos de marina mercante e industria naval. Se pueden generar hasta 1.500 puestos de trabajo.



Para Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos (Saon) uno de los hechos más destacados de 2016 fue "haber generado el marco del consenso con los actores de la actividad, conjuntamente con senadores y el Ejecutivo para lograr la media sanción de un proyecto del ley de marina mercante y otro de industria naval".

El gremialista reconoció que "si bien es cierto que los proyectos tienen asignaturas pendiente, se está sentando una base sobre la cual reconstruir este sector vital para la economía argentina. Nuestro país con el inmenso litoral fluvial y marítimo que posee, debe contar con una ley que determine reglas de juego, para los próximos años. Este es un déficit que vienen arrastrando todos los gobiernos y que ahora puede subsanarse".
Con las leyes en marcha, se prevé la creación de unos 1.000 puestos de trabajo directo y 1.500 indirectos entre tripulantes y trabajadores navales.

El proyecto de marina mercante contiene la protección y generación de empleo. En el capítulo de tripulaciones, queda claro que los barcos que sean charteados y los que se construyan en el país deberán contar con tripulación nacional. El personal va a trabajar bajo los convenios de sus respectivos gremios y en jurisdicción argentina.

La instauración del arrendamiento permitirá contar en el primer año con la incorporación de al menos cuatro o cinco empujes en la hidrovía para competir con la bandera paraguaya. Esto se logrará con importantes beneficios fiscales a partir del esfuerzo que realizará el estado. La ley también ofrece deducciones impositivas y de cargas sociales para la incorporación definitiva a la bandera argentina de los buques que vayan viniendo.
Como corresponde, la industria naval se alimentará de la marina mercante.

El proyecto contempla que quienes incorporen buques al nuevo régimen estarán obligados a construir unidades similares en astilleros argentinos. Esto se espera que produzca un fuerte y positivo impacto durante el primer trienio de vigencia de la norma. Al mismo tiempo, la ley establece la creación de un Fondo de la Industria Naval (Fodin), el leasing, y la hipoteca naval. Este también es un esfuerzo del estado porque debe aportar fondos provenientes de los derechos a las importaciones para darle liquidez a estos instrumentos. Se calcula que serán en total unos $1.100 millones para este sector industrial clave en la economía nacional por su enorme efecto multiplicador.

Esfuerzo
Otro esfuerzo del gobierno es el de acompañar con deducciones en el impuesto a los combustibles, más precisamente para gasoil, lubricante y grasas. Este es un altísimo factor de incidencia para la marina mercante y mejorará la posibilidad de competir en la hidrovía y en el litoral marítimo donde la actividad pesquera tiene cada menos margen de ganancia.

"El peor escenario para Argentina es no tener ley. Estos proyectos pueden construir una marina mercante de bandera nacional y al mismo tiempo ser un inicio de la reconstrucción de la industria naval. Debemos construir un nuevo escenario con estos proyectos de ley que inician el recorrido de un camino virtuoso de una merina mercante e industria naval. La estadística demuestra que en la industria naval, el país sufrió una caída importante en términos de empleo. Con estos proyectos aspiramos a que uno de los sectores que el gobierno considera clave y estratégico como la conformación de oficios calificados pueda potenciare. Este sector tiene una inmensa cantidad de trabajadores calificados que con su oficio determinan con claridad un sector donde se genere trabajo con alta capacitación en la conformación profesional del trabajador", resaltó Speroni.

Tras expresar la necesidad de que la cámara de diputados sancione sin modificaciones los proyectos que fueran girados del senado, el titular aseguró que "se iniciará un proceso, donde la marina mercante e industria naval se tienen que acomodar al nuevo marco legal. Lo más adecuado es pensar que en siete años tendremos una industria y marina mercante totalmente consolidada que nos ayudarán a recuperar la soberanía logística. La Argentina muy pronto producirá 140 millones de toneladas de granos y precisa ordenar su logística con una solida marina mercante e industria naval".

Fuente: http://www.cronista.com/transportycargo/Una-ley-puede-motorizar-las-construcciones-navales-20161221-0010.html
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Moretti

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 21 Dic 2016 - 14:27

Esperemos que la ley que está próxima a ser aprobada por el Congreso Nacional le devuelva a la industria naval argentina el esplendor que supo tener varias décadas atrás.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 17 Mayo 2017 - 7:36


Diputados: negocian dos leyes que pueden generar 1500 puestos de trabajo

La semana próxima se reunirán cuatro comisiones en plenario para tratar los proyectos de marina mercante e industria naval.

Como si se tratara de un partido de truco, los funcionarios de la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación que conduce Jorge Metz orejean las cartas segundo a segundo con todo el sector. Es poco el tiempo que falta para el 23 de mayo y urge consensuar el texto de las leyes de marina mercante e industria naval. Ese día, los miembros de la comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Industria; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda, sesionarán en plenario para aprobar el texto que de inmediato bajará al hemiciclo de Diputados para su aprobación.

En noviembre pasado, el gobierno logró lo que no consiguió la década kirchnerista aún con mayoría legislativa propia. El senado con apabullante mayoría de 62 votos a cero dio media sanción a los dos proyectos. Con el arranque del año legislativo, se inició una verdadera carrera contra el tiempo en el conocimiento de que el calendario electoral iba a limitar el número de sesiones. Desde el gobierno, se aceleraron las charlas entre la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y el Ministerio de Hacienda para consensuar el aporte estatal vital para dar sustento a estas normas. Como el foco es el déficit, donde los sectores involucrados tiren demasiado de la cuerda, los proyectos pueden fracasar. Hoy lo único claro es que hasta el día de la sesión en plenario de las comisiones nadie tiene nada asegurado.

En un principio se especulaba con que diputados sancionaría el texto votado en el senado sin modificaciones. Esto cambió y la razón principal es que el cuerpo normativo no contempla la hipoteca naval, una herramienta considerada estratégica para su desarrollo.

Ante esta posibilidad, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentó ante la subsecretaría una serie de modificaciones tendientes a mejorar el texto legislativo.

Entre ellas figura la necesidad de aplicar como respaldo el 200% del tonelaje, capacidad de bodega y/o potencia de máquinas de las embarcaciones que se han construido en el país desde 2005 en adelante.

Si la ley no respeta la capacidad de charteo prevista en el decreto 1010, se estarían censurando derechos adquiridos. Las empresas que se beneficiaban con este decreto decidieron invertir en el país, construir en astilleros argentinos buques que aun se están amortizando y a su vez utilizar esa capacidad para arrendar unidades que generaran más puestos de trabajo y capacidad de bodega.

Otro ítem a incluir es la posibilidad de que los buques para tráfico internacional puedan ingresar sin cuota de charteo.

Trámite legislativo

Si se logra el ansiado consenso, Diputados aprobará el texto con los cambios propuestos mientras que los senadores, al tanto de esta situación, estarían dispuestos a recibir el nuevo proyecto y darle una rápida sanción.

Con las leyes en marcha, se prevé la creación de unos 1.000 puestos de trabajo directo y 1.500 indirectos entre tripulantes y trabajadores navales. No es casual que los proyectos cuenten con el apoyo de referentes de la talla de Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (Fempinra) y uno de los líderes de la CGT, quien ayudó a tejer los acurdos necesarios dentro de las organizaciones gremiales.

Las leyes proponen deducciones impositivas y de cargas sociales para la incorporación definitiva a la bandera argentina de los buques que vayan viniendo. Al mismo tiempo, se prevé la creación de un Fondo de la Industria Naval (Fodin). También es voluntad del gobierno apoyar la industria naval al promover la construcción de barcazas, corregir el proyecto del Senado y establecer un 3 x 1 ingreso / orden de construcción.

Desde hace al menos cuarenta años que estos sectores reclama un marco normativo para su desarrollo. Es de esperar que los involucrados sean conscientes de que no se pueden dar el lujo de rifar esta oportunidad.

Fuente: El Cronista.
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ariel
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Dom 30 Jul 2017 - 11:50

Preocupa la situación del astillero Ultrapetrol

El complejo industrial naval anunció el despido de un centenar de trabajadores. El sindicato en estado de alerta.


Preocupa la situación del astillero Ultrapetrol
Astilleros Ultrapetrol SA, anunció el despido masivo de trabajadores. La firma, ubicada en Punta Alvear, provincia de Santa Fe informó que la medida es "consecuencia de la falta de órdenes para la construcción naval, la situación del flete en el río y la ausencia de la materialización de los proyectos de Ley de Marina Mercante e Industria Naval que cuentan con media sanción del Senado Nacional".

La información fue confirmada por medio de un comunicado del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra), que lleva la firma de su Secretario General, Juan Speroni. La organización sindical declaró el "estado de alerta y movilización" en defensa de las fuentes laborales.

"Es fundamental contar con una ley para la industria naval. Estamos muy cerca de tenerla pero hasta que ello no ocurra pedimos que el estado acompañe y apoye al sector para que no se generen nuevos despidos", dijo a Transport & Cargo Juan Speroni.

El dirigente sindical, integrante de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), agregó que "la firma obtuvo estándares de elevada competitividad y de producción a partir de los recursos humanos de trabajadores, técnicos y profesionales".


A fines de 2009 Ultrapetrol inauguró esta unidad productiva tras una inversión de u$s 55 millones. El astillero fue ganando prestigio como modelo productivo y especializado en la construcción de barcazas fluviales para el tráfico de la hidrovía Paraguay-Paraná. La obra, ubicada en un predio de 14 hectáreas unos 15 kilómetros al sur de Rosario, demandó u$s 30 millones para la planta industrial y otros u$s 25 millones para la producción, y generó más de 200 puestos de trabajo de manera directa.

A poco de iniciar operaciones, el fondo de inversión Southern Cross (SC) consiguió en 2012 la mayoría accionaria de Ultrapetrol con un desembolso de u$s 220 millones. SC es una de las principales transportadoras de la hidrovía y está controlado por Norberto Morita, ex CEO del grupo Bemberg.

Bajo techo

Al trabajar bajo techo y con la misma técnica productiva que la industria automotriz, el astillero está en posibilidad de construir dos barcazas semanales. Incluso el Ultrapertol llegó a exportar barcazas a Colombia y construyó remolcadores.

El empuje inicial con el que arrancó el astillero fue decreciendo y es así como hoy, la decisión del directorio de la empresa ha generando un cuadro de situación de angustia para un centenar de trabajadores navales y sus familias.

"En este marco la organización sindical ha resuelto declarar el estado de alerta y movilización no desestimando ningún tipo de acción que lleve a la defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores" expresa el comunicado del Saonsinra.

"Ya pusimos al tanto de la situación a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Producción y Ministerio de Transporte", señaló Speroni.

Al cierre de esta edición, los representantes gremiales acordaban los últimos detalles para llevar a cabo una asamblea en la planta industrial donde se decidirán los pasos a seguir.

https://www.cronista.com/transportycargo/Preocupa-la-situacion-del-astillero-Ultrapetrol-20170726-0009.html
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Nikorey

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Lun 16 Oct 2017 - 21:59

ASTILLERO ARGENTINO Y EMPRESA RUSA LOGRAN IMPORTANTE ACUERDO DE COOPERACIÓN

Fuente:http://astillerospi.com/noticia/76/astillero-argentino-y-empresa-rusa-logran-importante-acuerdo-de-cooperacion/
Fecha: 12 de octubre de 2017

En el marco de de la NEVA, el mayor foro marítimo de Rusia dedicado a la industria naval, los puertos, el transporte fluvio-marítimo, energías marítimas, offshore, equipamientos y tecnologías, Agat Design Bureau, Ltd. (Rusia) y Servicios Portuarios Integrados S.A. – Astilleros SPI (Argentina), firmaron un trascendental acuerdo.

El Ing. Naval Sergei Porodnikov, Director de AGAT Design Bureau, y los representantes de Servicios Portuarios Integrados S.A., Ing. Santiago Ramella y Sr. Javier Roldán, firmaron el pasado el día 21 de septiembre un Acuerdo Marco de Cooperación y Complementación para el desarrollo de proyectos en conjunto referidos tanto a la construcción de buques de pasajeros de alta velocidad como así también al desarrollo y la construcción de lanchas multipropósito de alta velocidad aptas para patrullaje y defensa. Se trata de embarcaciones de última tecnología que van desde los 8mts a los 30mts de eslora, con velocidades de hasta 60 nudos.

“Esta alternativa de complementación nos coloca en una mayor y mejor posición real para desarrollar productos de altísima tecnología a nivel mundial y producir estos bajo las licencias oficiales y los registros de clasificación internacionales en nuestro propio país con participación directa de ingenieros y de mano de obra argentina. En SPI confiamos en la capacidad y la calidad de los recursos humanos y técnicos propios y del país como para competir a nivel local y en los distintos mercados internacionales. Debemos posicionarnos y cooperar también junto a otras empresas argentinas a fin de lograr más trabajo para los astilleros argentinos”, manifestó la Presidente de Astilleros SPI, Sra. Sandra Cipolla.

Agat Design Bureau, Ltd. es una empresa de diseño e ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos completos para buques de alta perfomance y otros de varias aplicaciones, fabricados en acero y aleación de aluminio. Se trata de una de las primeras empresas certificadas por la Sociedad de Clasificación de Calidad Internacional Veritas para el cumplimiento de la norma ISO 9001 y recibió también el respectivo certificado de la Sociedad Rusa "Oboronsertifika".

Como empresa de ingeniería, desde hace 20 años coopera activamente con diversas empresas, avanzado en el área de innovación tecnológica, incluyendo proyectos aeroespaciales complejos, instituciones científicas, astilleros e industria naval en general.

En base a sus proyectos se construyeron los primeros en buques de pasajeros rusos y marítimos rusos post-soviéticos (proyectos A45, A45-1, A45-2, A145) y se han desarrollado ya más de 200 proyectos, entre los que se incluyen buques operativos, especiales, mega-yates, etc., habiéndose construido más de 60 unidades.

El Grupo Astilleros SPI, especializado en construcción, reparaciones e ingeniería de barcos y artefactos navales diversos y que cuenta con tres astilleros localizados en Argentina, es el astillero privado de mayor crecimiento operativo a nivel nacional en los últimos años.

Con una trayectoria de más de 40 años en la industria naval argentina, es uno de los principales actores de éste sector y fue el primero en certificar la norma ISO 9001-2008 para reparación y alistamiento de buques, siendo además el único certificado por el Bureau Veritas para diseño y construcción de buques y artefactos navales.

El principal astillero privado argentino fue la única empresa del sector nacional que participó activamente de éste evento que se celebró en el Expo Forum de la ciudad San Petersburgo, Rusia, entre el 19 al 22 de septiembre del corriente año. La Feria Bienal NEVA, desde su primera edición en 1991, continúa en franca expansión convocando a la industria naval rusa, Oriental y Europea, con una participación superior a los 600 expositores entre astilleros, empresas armadoras, proveedores, etc. -
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Mar 17 Oct 2017 - 13:15

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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Mar 17 Oct 2017 - 13:33

Con respecto a las lanchas de multipropósito ¿serán las Raptor? ok



Un abrazo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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Nikorey

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Mar 17 Oct 2017 - 14:15

Desconozco cuáles son exactamente las lanchas rápidas de ataque, respecto a las de pasajeros y yachts de lujo, te dejo un par de imágenes.


Fuente: AGAT Design Bureau


Foto: Paolo Zitti
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Hoy a las 9:07

Urgente! Contratos de la armada! saquenle dos Lica a ARS y desenla a estos inconscientes que invirtieron en la industria naval de este país!

Astillero Punta Alvear abre sus puertas (Santa Fe)
Una inyección de vitalidad parece animar hoy a la alicaída industria argentina de la construcción naval, con la inauguración de Astillero Punta Alvear, una moderna planta de construcción de barcazas fluviales especialmente diseñadas para el tráfico de la Hidrovía Paraguay-Paraná.




La iniciativa corresponde a ULTRAPETROL, una compañía naviera argentina con larga presencia en el país e intensa participación en el transporte y en el cabotaje marítimo y fluvial, incluido un rol protagónico en el transporte a lo largo de la Hidrovía.
La inversión implica un desembolso de U$S 55 millones, de los cuales más de U$S 30 millones se invirtieron en la planta industrial, reservándose los restantes U$S 25 millones a la producción correspondiente a los doce primeros meses de operación.

La inversión fue realizada por ULTRAPETROL con recursos propios, y no requirió de préstamos, garantías ni otro apoyo financiero por parte del Estado.

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ariel
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Hoy a las 14:14

Atenti que es del 2009!
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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   

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