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 INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA

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Nikorey

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 14 Sep 2016 - 14:40

Excelente! Felicitaciones a SPI!
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Pablo

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 14 Sep 2016 - 17:46

Tincho_chili escribió:
Un título demasiado pretencioso para un  simple remolcador, pero igual subo la nota de El Cronista....

Industria naval muestra su potencia con ejemplos concretos

El "Querandí" es la prueba de que se pueden hacer remolcadores de altísima calidad en la Argentina.
...

Para el que quiera más info sobre esto, en su momento hice una visita la astillero SPI.
Aquí la nota:


http://defensanacional.argentinaforo.net/t8701p25-construccion-de-remolcadores-en-mar-del-plata

Saludos
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Moretti

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 21 Dic 2016 - 14:26

Una ley puede motorizar las construcciones navales

El Senado dio media sanción a los proyectos de marina mercante e industria naval. Se pueden generar hasta 1.500 puestos de trabajo.



Para Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos (Saon) uno de los hechos más destacados de 2016 fue "haber generado el marco del consenso con los actores de la actividad, conjuntamente con senadores y el Ejecutivo para lograr la media sanción de un proyecto del ley de marina mercante y otro de industria naval".

El gremialista reconoció que "si bien es cierto que los proyectos tienen asignaturas pendiente, se está sentando una base sobre la cual reconstruir este sector vital para la economía argentina. Nuestro país con el inmenso litoral fluvial y marítimo que posee, debe contar con una ley que determine reglas de juego, para los próximos años. Este es un déficit que vienen arrastrando todos los gobiernos y que ahora puede subsanarse".
Con las leyes en marcha, se prevé la creación de unos 1.000 puestos de trabajo directo y 1.500 indirectos entre tripulantes y trabajadores navales.

El proyecto de marina mercante contiene la protección y generación de empleo. En el capítulo de tripulaciones, queda claro que los barcos que sean charteados y los que se construyan en el país deberán contar con tripulación nacional. El personal va a trabajar bajo los convenios de sus respectivos gremios y en jurisdicción argentina.

La instauración del arrendamiento permitirá contar en el primer año con la incorporación de al menos cuatro o cinco empujes en la hidrovía para competir con la bandera paraguaya. Esto se logrará con importantes beneficios fiscales a partir del esfuerzo que realizará el estado. La ley también ofrece deducciones impositivas y de cargas sociales para la incorporación definitiva a la bandera argentina de los buques que vayan viniendo.
Como corresponde, la industria naval se alimentará de la marina mercante.

El proyecto contempla que quienes incorporen buques al nuevo régimen estarán obligados a construir unidades similares en astilleros argentinos. Esto se espera que produzca un fuerte y positivo impacto durante el primer trienio de vigencia de la norma. Al mismo tiempo, la ley establece la creación de un Fondo de la Industria Naval (Fodin), el leasing, y la hipoteca naval. Este también es un esfuerzo del estado porque debe aportar fondos provenientes de los derechos a las importaciones para darle liquidez a estos instrumentos. Se calcula que serán en total unos $1.100 millones para este sector industrial clave en la economía nacional por su enorme efecto multiplicador.

Esfuerzo
Otro esfuerzo del gobierno es el de acompañar con deducciones en el impuesto a los combustibles, más precisamente para gasoil, lubricante y grasas. Este es un altísimo factor de incidencia para la marina mercante y mejorará la posibilidad de competir en la hidrovía y en el litoral marítimo donde la actividad pesquera tiene cada menos margen de ganancia.

"El peor escenario para Argentina es no tener ley. Estos proyectos pueden construir una marina mercante de bandera nacional y al mismo tiempo ser un inicio de la reconstrucción de la industria naval. Debemos construir un nuevo escenario con estos proyectos de ley que inician el recorrido de un camino virtuoso de una merina mercante e industria naval. La estadística demuestra que en la industria naval, el país sufrió una caída importante en términos de empleo. Con estos proyectos aspiramos a que uno de los sectores que el gobierno considera clave y estratégico como la conformación de oficios calificados pueda potenciare. Este sector tiene una inmensa cantidad de trabajadores calificados que con su oficio determinan con claridad un sector donde se genere trabajo con alta capacitación en la conformación profesional del trabajador", resaltó Speroni.

Tras expresar la necesidad de que la cámara de diputados sancione sin modificaciones los proyectos que fueran girados del senado, el titular aseguró que "se iniciará un proceso, donde la marina mercante e industria naval se tienen que acomodar al nuevo marco legal. Lo más adecuado es pensar que en siete años tendremos una industria y marina mercante totalmente consolidada que nos ayudarán a recuperar la soberanía logística. La Argentina muy pronto producirá 140 millones de toneladas de granos y precisa ordenar su logística con una solida marina mercante e industria naval".

Fuente: http://www.cronista.com/transportycargo/Una-ley-puede-motorizar-las-construcciones-navales-20161221-0010.html
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Moretti

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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 21 Dic 2016 - 14:27

Esperemos que la ley que está próxima a ser aprobada por el Congreso Nacional le devuelva a la industria naval argentina el esplendor que supo tener varias décadas atrás.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA   Miér 17 Mayo 2017 - 7:36


Diputados: negocian dos leyes que pueden generar 1500 puestos de trabajo

La semana próxima se reunirán cuatro comisiones en plenario para tratar los proyectos de marina mercante e industria naval.

Como si se tratara de un partido de truco, los funcionarios de la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación que conduce Jorge Metz orejean las cartas segundo a segundo con todo el sector. Es poco el tiempo que falta para el 23 de mayo y urge consensuar el texto de las leyes de marina mercante e industria naval. Ese día, los miembros de la comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Industria; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda, sesionarán en plenario para aprobar el texto que de inmediato bajará al hemiciclo de Diputados para su aprobación.

En noviembre pasado, el gobierno logró lo que no consiguió la década kirchnerista aún con mayoría legislativa propia. El senado con apabullante mayoría de 62 votos a cero dio media sanción a los dos proyectos. Con el arranque del año legislativo, se inició una verdadera carrera contra el tiempo en el conocimiento de que el calendario electoral iba a limitar el número de sesiones. Desde el gobierno, se aceleraron las charlas entre la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y el Ministerio de Hacienda para consensuar el aporte estatal vital para dar sustento a estas normas. Como el foco es el déficit, donde los sectores involucrados tiren demasiado de la cuerda, los proyectos pueden fracasar. Hoy lo único claro es que hasta el día de la sesión en plenario de las comisiones nadie tiene nada asegurado.

En un principio se especulaba con que diputados sancionaría el texto votado en el senado sin modificaciones. Esto cambió y la razón principal es que el cuerpo normativo no contempla la hipoteca naval, una herramienta considerada estratégica para su desarrollo.

Ante esta posibilidad, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentó ante la subsecretaría una serie de modificaciones tendientes a mejorar el texto legislativo.

Entre ellas figura la necesidad de aplicar como respaldo el 200% del tonelaje, capacidad de bodega y/o potencia de máquinas de las embarcaciones que se han construido en el país desde 2005 en adelante.

Si la ley no respeta la capacidad de charteo prevista en el decreto 1010, se estarían censurando derechos adquiridos. Las empresas que se beneficiaban con este decreto decidieron invertir en el país, construir en astilleros argentinos buques que aun se están amortizando y a su vez utilizar esa capacidad para arrendar unidades que generaran más puestos de trabajo y capacidad de bodega.

Otro ítem a incluir es la posibilidad de que los buques para tráfico internacional puedan ingresar sin cuota de charteo.

Trámite legislativo

Si se logra el ansiado consenso, Diputados aprobará el texto con los cambios propuestos mientras que los senadores, al tanto de esta situación, estarían dispuestos a recibir el nuevo proyecto y darle una rápida sanción.

Con las leyes en marcha, se prevé la creación de unos 1.000 puestos de trabajo directo y 1.500 indirectos entre tripulantes y trabajadores navales. No es casual que los proyectos cuenten con el apoyo de referentes de la talla de Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (Fempinra) y uno de los líderes de la CGT, quien ayudó a tejer los acurdos necesarios dentro de las organizaciones gremiales.

Las leyes proponen deducciones impositivas y de cargas sociales para la incorporación definitiva a la bandera argentina de los buques que vayan viniendo. Al mismo tiempo, se prevé la creación de un Fondo de la Industria Naval (Fodin). También es voluntad del gobierno apoyar la industria naval al promover la construcción de barcazas, corregir el proyecto del Senado y establecer un 3 x 1 ingreso / orden de construcción.

Desde hace al menos cuarenta años que estos sectores reclama un marco normativo para su desarrollo. Es de esperar que los involucrados sean conscientes de que no se pueden dar el lujo de rifar esta oportunidad.

Fuente: El Cronista.
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