Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 15 Nov 2014 - 10:33
BOGOTÁ 15 NOV 2014

Las FARC confirman el secuestro de 2 militares y dicen que dialogarán para liberarlos

Las FARC confirmaron a través de un comunicado que tiene en su poder a dos militares colombianos y se mostró dispuesta a dialogar para devolverlos a la libertad.


El Gobierno colombiano y las FARC celebran desde hace dos años un proceso de paz en Cuba en
el que buscan salidas negociadas al conflicto armado que afecta al país desde hace más de medio siglo


Según un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dicen que tienen en su poder a César Rivera Tapela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, orgánicos de la Brigada Móvil No.34, adscrita a la Fuerza de Tarea "Quirón".

http://www.efe.com/efe/noticias/america/politica/las-farc-confirman-secuestro-militares-dicen-que-dialogaran-para-liberarlos/2/35/2466108
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 15 Nov 2014 - 10:42
En el lenguaje común a esto como es que se le dice?, ah, "CHANTAJE".

saludos
avatar
Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 15 Nov 2014 - 11:09
flaps escribió:En el lenguaje común a esto como es que se le dice?, ah, "CHANTAJE".

saludos

Chantaje y que lo ideado por EEUU "mandar toda la basura para Argentina" , asi poner de ejemplo a Colombia no es todo color de rosa, son demasiadas coincidencias entre el Plan Colombia y el aumento de narcos, asesinos, y un gran etc de colombianos delincuentes en nuestro pais.
avatar
Administrador
Mensajes : 17874
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 36
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 15 Nov 2014 - 11:17
Ningun chantaje, es secuestro y la muestra de que las FARC siguen molestando. no tanto pero estan ahi.
Yo antes de ponernos en la posicion de que "los mandan para argentina" buscaria meter presos a todos los conniventes dentro de la justicia argentina, senear las FFSS y vamos a ver si piensan en venir para acá y tratar de hacer una negocio en una zona hostil a la delincuencia.

Perdon el OT, saludos
avatar
Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 15 Nov 2014 - 11:33
Sin dudas ariel, lo optimo es que la justicia argentina se encargue de encarcelar a estos delincuentes y que las fuerzas de seguridad en Argentina tengan a disposicion recursos y medios para combatirlos, aunque me resulta imposible no ver una coincidencia entre el Plan Colombia con el aumento de narcos mas otros delincuentes en Argentina.
avatar
Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Lun 17 Nov 2014 - 5:52
Colombia suspends Farc peace talks over kidnapping

Colombia has suspended peace talks with the Farc rebel group after the apparent kidnapping of an army general.

Brig Gen Ruben Dario Alzate Mora was abducted by rebels in the northern province of Choco on Sunday, army officials said.

President‎ Juan Manuel Santos demanded that his captors free Brig Gen Alzate "safe and sound".

Questions are being asked about Gen Alzate Mora's presence in the area

The Farc and the government have been holding peace talks for two years but have not declared a ceasefire.

"Tomorrow negotiators were to travel to another round of talks in Havana," Reuters quoted President Santos as saying late on Sunday.

"I will tell them not to go and that the talks are suspended until these people are released."

The Farc is the largest rebel group in Colombia

Explanation demand

Brig Gen Alzate was travelling along the Atrato river in the northern Choco province by boat.

He stopped at a village called Las Mercedes, about 15km (10 miles) from the provincial capital Quibdo to talk to the local community.

President‎ Santos was re-elected on a promise of driving the peace process forward

He was met there by rebels thought to belong to the 34th division of the Farc, reports say.

The rebels searched him and took him and two other people - lawyer Gloria Urrego and Capt Jorge Rodriguez Contreras - captive, the army said. ‎

‎President Santos said he had asked his defence minister to travel to Choco on Monday "to investigate Brig Gen Alzate's kidnapping".

Writing on Twitter, President Santos also demanded an explanation from the defence minister as to what Brig Gen Alzate was doing in an area of high rebel activity dressed in civilian clothes. ‎

‎More than two years ago, the Farc announced they would stop their policy of kidnapping people in order to show their good will ahead of peace negotiations.

But after seizing two soldiers recently in eastern Arauca province they clarified that that policy applied only to civilians, not to military targets.

An estimated 220,000 people have died in five decades of armed conflict in Colombia. ‎

President Santos was re-elected on a promise of driving the peace process forward, but Colombians are getting increasingly impatient with the slow pace of progress at the peace talks.

http://www.bbc.com/news/world-latin-america-30076980
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Jue 20 Nov 2014 - 10:17
El Gobierno de Colombia y las FARC
retomarán diálogos de paz tras liberación de general

La guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones de paz después de que la guerrilla acordó liberar al general Rubén Alzate y a otros cuatro rehenes cuyas capturas habían llevado a suspender el proceso de paz, según informa Reuters.

Representantes de Cuba y Noruega, las dos naciones garantes del proceso, anunciaron desde La Habana que las FARC y el Gobierno acordaron los términos para poner en libertad al general y los otros secuestrados. "Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", dijo Rodolfo Benítez, representante del Gobierno de Cuba. Sin embargo no se dio a conocer una fecha específica.
fuente
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 22 Nov 2014 - 23:49
¡Hola..!  Shocked

En medio de las negociaciones para liberar rehenes, las Farc asesinan a policía

22/11/2014

Un muerto y cuatro heridos dejó este sábado un ataque atribuido a la guerrilla FARC en la isla colombiana de Gorgona, una reserva natural en el oceáno Pacífico, mientras se aguarda la liberación de cinco prisioneros del grupo insurgente, informaron autoridades.

Se trata “de un ataque hecho al parecer por integrantes de la estructura del frente 29 de las FARC, que son los que tienen un rastro criminal en este zona”, dijo el coronel Ramiro Pérez Manzano, comandante de la policía del departamento del Cauca, al que pertenece esta isla ubicada a 35 km al oeste de la costa.

“Registramos lamentablemente el asesinato del comandante de la estación (un teniente), y tenemos cuatro patrulleros que se encuentran heridos”, agregó en declaraciones a la radio Caracol.

Según el uniformado, citado por esa cadena radial, presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), incursionaron en la isla por vía marítima.

Aparte del fallecido, que comandaba el puesto de carabineros de la isla, y de los otros patrulleros heridos, tres miembros de la fuerza pública permanecen desaparecidos, añadió el coronel. En Gorgona, una antigua cárcel reconvertida en los años noventa en reserva ambiental y de turismo, las fuerzas armadas colombianas mantienen un destacamento permanente.

Este ataque atribuido a las FARC se produjo en un momento en que el país aguarda la liberación del brigadier general Rubén Alzate, de la abogada Gloria Urrego y del cabo primero Jorge Rodríguez, quienes fueron capturados el pasado domingo en el departamento del Chocó (oeste).

Además, se espera la entrega de los soldados Paulo Rivera y Jhonatan Díaz, prisioneros de esa guerrilla tras un asalto en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, llevan adelante un proceso de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, que quedó suspendido por orden del presidente Juan Manuel Santos tras el secuestro de estas cinco personas.

Las negociaciones, que transcurren sin un cese bilateral al fuego, retomarán una vez se liberen los secuestrados, operativo que “ya está en marcha” desde el jueves, según dijo el propio mandatario.

El viernes, el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, había pedido al grupo insurgente un “desescalamiento” de sus acciones bélicas.

Fuente: AFP www.lapatilla.com/site/2014/11/22/en-medio-de-las-negociaciones-para-liberar-rehenes-las-farc-asesinan-a-policia/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Lun 8 Dic 2014 - 20:17
Lunes 08 de Diciembre de 2014

Ejército dice que las Farc y el ELN siguen sembrando minas antipersonales

En Antioquia y Llanos, militares han destruido varios artefactos.

BOGOTÁ. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, a pesar de que el primero negocia las condiciones de su desmovilización con el Gobierno en La Habana, y el segundo en acercamientos previos también a un proceso de paz, siguen sembrando minas antipersonales en todo el país, denunció ayer el Ejército.

Las minas han sido destruidas controladamente por diferentes unidades del Ejército.

La institución advirtió que en un comunicado que unidades de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, orgánica de la Séptima División, hallaron tres minas antipersonales de alto poder en Antioquia.

Precisó el Ejército que la primera fue ubicada y destruida controladamente por el Batallón de Combate Terrestre No.2 de la Brigada Móvil 24, en el sector conocido como Mulatos Medios, en jurisdicción de Apartadó.

“Esta mina, creada con abundante explosivo R1 y metralla, fue sembrada por guerrilleros del Frente 58 Mártires de las Cañas de las Farc, cerca de un camino que es paso obligado para campesinos del lugar”, denunció el Ejército.

De otro lado, el Batallón de Combate Terrestre No.131 de la Brigada Móvil 25 ubicó y destruyó otra mina de alto poder en la vereda Raudal Viejo, de Tarazá.

Este artefacto, según el organismo castrense, “había sido sembrado por guerrilleros de la Compañía Gerardo Torres del Frente 36 de las Farc y había sido construida en un recipiente plástico de cinco galones para desaparecer a la persona que la pisara”.

Y por información de los propios habitantes, el Batallón de Combate Terrestre No.130 de la Brigada Móvil 25 descubrió otra mina en la vereda Laureles, en jurisdicción del municipio de Segovia, “sembrada por guerrilleros del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez del ELN”.

Por otra parte, en la vereda Dos Quebradas del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, el Ejército halló cinco artefactos explosivos de alto poder, “pertenecientes al frente Felipe Rincón de las Farc”.

Esta operación, encabezada por tropas del Batallón de Combate Terrestre No.73, adscrito al Comando Específico del Caguán, permitió localizar una caleta con cuatro minas, con cinco kilos de explosivos de anfo y seis kilos de metralla, y un tatuco compuesto con dos kilos de explosivos anfo y cinco kilos de metralla.

http://www.elheraldo.co/nacional/ejercito-dice-que-las-farc-y-el-eln-siguen-sembrando-minas-antipersona-176746
avatar
Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Lun 8 Dic 2014 - 21:08
2014-12-08

"Las Fuerzas Armadas están a la ofensiva"

El municipio de Algeciras fue escogido por el Ministerio de Defensa para el lanzamiento de la campaña nacional de prevención a este flagelo del que son víctimas cientos de niño y niñas en el país.



En coordinación con la Novena Brigada del Ejército, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, se desplazó ayer con una comitiva militar y el gobernador Carlos Mauricio Iriarte al municipio huilense de Algeciras, para efectuar el lanzamiento de la campaña ‘Regalos de Libertad’, una invitación a la desmovilización y a la prevención del reclutamiento forzado de menores de edad en las filas de la insurgencia.

En su interlocución en el parque central del municipio, el ministro Pinzón señaló ante un importante número de comunidad asistente que al 30 de noviembre, en el país se han desmovilizado 1243 integrantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, de ellas el 20 por ciento son menores de edad. “Quisimos lanzar la campaña en Algeciras, tierra agrícola de gente buena, que tanto daño ha recibido de la guerrilla de las Farc, que ha sufrido sus atentados terroristas, para llevar el mensaje de que en esta navidad se puede tener una nueva oportunidad de vida con la desmovilización”, dijo.

Así mismo destacó los últimos resultados obtenidos por el Ejército en la región sur del país. “Con gran satisfacción recibo el reporte de la captura en el municipio de Tello de unos de los cabecillas del frente 17 de las Farc, que llevaba 18 años delinquiendo y era uno de los que estaba quemando vehículos en esta región”, dijo.

Testimonios de una nueva vida

En el evento de lanzamiento de la campaña, se escucharon los testimonios de cuatro exguerrilleros que decidieron entregar las armas de manera voluntaria y empezar el proceso de reinserción a la vida civil. Volver a estar con sus hijos, poder estudiar, vivir en libertad y poder asistir al estadio a ver un partido de futbol de su equipo favorito, fueron algunas de las razones que llevaron a estos colombianos a dejar la guerra.

Juan Carlos, fue uno de los desmovilizados que le expresó a los algecireños cómo siendo un niño de 11 años de edad lo ingresaron a las filas de las Farc, y allí desperdició 18 años de su vida poder edificar un futuro promisorio pare él y su familia. “El mensaje que hoy puedo dejar en esta tarima es que cuiden a sus hijos, denles un buen trato para que no terminen dañando sus vidas en la guerrilla”, manifestó.

Algeciras se vistió de color

Desde tempranas horas de la mañana la población algecireña participó de varias actividades culturales predispuestas a la presentación de la iniciativa nacional. Un desfile con la banda marcial de la Institución Educativa Juan XXIII dio apertura al evento, seguido de la animación del humorista Alerta y los artistas Olga Valkiria con su trio Contemporáneo y el reguetonero Jutha.

El Ministerio de Defensa obsequió a la población de Algeciras bicicletas, máquinas de coser, tabletas electrónicas, 100 uniformes para los jóvenes que hacen parte de la banda marcial y la donación de un parque infantil, igualmente realizó la premiación a los niños que participaron de la semana de ‘goles y sestas’ por la paz y la procesión que bajo el lema ‘enciende una luz, regresa a casa’, recorrió las principales calles de Algeciras, como parte de la campaña para evitar que los niños del municipio terminen en la insurgencia.

http://diariodelhuila.com/judicial/las-fuerzas-armadas-estan-a-la-ofensiva-cdgint20141208095110149
Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 17/12/2014
Ver perfil de usuario

MIlitares y las FARC-EP

el Mar 6 Ene 2015 - 1:08
ANNCOL ACTUALIDAD

Miguel Ángel Beltrán y el terrorismo de Estado en Colombia

Escrito por Renán Vega Cantor




“Sicarios con micrófono y lumpen-intelectualidad”, caracteriza el autor Renán Vega a periodistas como Félix de Bedout de W Radio. “Vale la pena recordar la entrevista radial que el 3 de junio de 2009 le hizo Félix de Bedout a Miguel A. Beltrán –mientras este se encontraba privado de la libertad en la Cárcel Modelo de Bogotá– que más que una charla periodística se asemeja al interrogatorio de un policía o militar”, concluye Vega. No es una sorpresa que muchos de los periodistas colombianos tiene salario de la inteligencia militar. Donde no pueden entrar los mlitares, entran los agentes camuflados de periodista, como dice la vieja verdad.

“Miguel Ángel Beltrán no es una víctima, es un luchador y como tal ha afrontado en forma digna la persecución a que lo somete el Estado terrorista, porque sabe y comprende que eso no es producto de la fatalidad o de la mala suerte, sino un resultado perfectamente normal por asumir una posición clara y firme ante la opresión, la explotación, la desigualdad y la injusticia dominantes en Colombia. Él ha resistido en los distintos espacios a donde se ha encontrado, como en la universidad, en la prisión o en el exilio, porque es consciente que la lucha no cesa, cuando se ha asumido el compromiso indeclinable de enfrentar la ignominia”.

“Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”.

Bertolt Brecht

“Es imposible mantener la dignidad sin el coraje para examinar esta perversidad y oponerse a ella”.

Bertrand Russell

La persecución y criminalización a que el Estado colombiano ha sometido al profesor e investigador Miguel Ángel Beltrán durante los últimos seis años es un ejemplo fehaciente, a través de un caso personal, del terrorismo de Estado que se ha impuesto en nuestro país, y cuyas características criminales abarcan los más diversos ámbitos, como lo mostramos en este texto. Frecuentemente, al hablar del terrorismo oficial se enfatizan –con toda razón- los asuntos referidos a la violencia directa (torturas, asesinatos, desapariciones, detenciones arbitrarias, y diversas formas de persecución contra los opositores políticos), pero no se intentan vincular otras cuestiones en las que se impone una violencia indirecta y simbólica, que se ejerce en las universidades, en los medios de desinformación masivos y que predican los nuevos “intelectuales”, a los que más bien les cabe el apelativo de lumpen-intelectuales.

El ejemplo de Miguel Ángel Beltrán evidencia que el Terrorismo de Estado no es una realidad metafísica genérica e inescrutable sino una poderosa máquina de muerte que busca aniquilar a los seres humanos que se nieguen a aceptar como si fueran indiscutibles las mentiras del régimen sobre Estado de Derecho, Democracia, libertad de expresión, y mil bellezas retóricas por el estilo.

El Computador mágico

Al hablar de la persecución que soporta Miguel A. Beltrán, resulta indispensable partir de los acontecimientos del primero de marzo de 2008 en Sucumbíos (Ecuador). Ese día fueron masacrados en territorio del vecino país –y no en la frontera como dice la información tergiversada de la gran prensa que se edita en Bogotá– 26 personas, entre ellas cuatro estudiantes mejicanos, el comandante insurgente Raúl Reyes y un ciudadano ecuatoriano. El ataque fue llevado a cabo por aviones comandados por pilotos de los Estados Unidos y partió de una base militar de ese país, instalada en territorio de Colombia. Este crimen de guerra violó elementales normas del derecho internacional e indicó lo que el Estado colombiano está dispuesto a hacer como parte de su subordinación incondicional a los dictados de Washington, para sabotear intentos nacionalistas que se desarrollan en otros países de Sudamérica y en su proyecto de defender los intereses del bloque de poder, que no quiere redistribuir ni un gramo de riqueza. Tan palpable fue la violación efectuada por el Estado colombiano que éste fue rechazado por la Organización de Estados Americanos y por el Grupo de Río.

Respecto a este hecho, un Manual Secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del año 2009, ya en el gobierno de Barack Obama, con el título Las mejores prácticas en contrainsurgencia: cómo hacer de las operaciones de ataque a objetivos de alto nivel una herramienta efectiva, destinado a evaluar las labores de contrainsurgencia en diversos lugares del mundo, cataloga como una “acción exitosa” al crimen de Sucumbíos, cuando fueron asesinados objetivos de “alto valor, lo” que “dañó seriamente la moral y la disciplina” de las FARC, según “comentarios de campo” de la CIA. La Agencia Internacional de Torturas –como se acaba de reconocer en el propio Senado de los Estados Unidos- en el Manual mencionado formula recomendaciones a los gobiernos del mundo que enfrenten a movimientos insurgentes en los que aconseja el asesinato de líderes y dirigentes de alto nivel. Este documento de la CIA, “[…] tiene la virtud de documentar y dar sustancia a un hecho que venía siendo un secreto a voces desde hace décadas: que un gobierno formalmente constituido, como es el de Estados Unidos, recurre, recomienda y sistematiza el asesinato de insurgentes como una práctica común, a contrapelo de las nociones humanitarias más elementales”.

El campamento de Sucumbíos y las personas que allí se encontraban fueron atacadas en forma cobarde y criminal con bombas de alto poder de destrucción que arrasan con lo que encuentran a su paso, dejan cráteres de cinco metros de diámetro, pero “milagrosamente” en medio de las ruinas emergió un computador mágico e indestructible, que pertenecía supuestamente a Raúl Reyes. Casi nadie se ha atrevido a preguntar de qué material está hecho ese computador que resistió las bombas “inteligentes” lanzadas por los militares de Estados Unidos, si cualquier computador portátil se daña con solo caerse de una mesa. Ese computador no sólo resultó indestructible, sino mágico, puesto que a los pocos días de ese artefacto empezó a brotar la más disparatada información, que ha sido utilizada por la prensa y diversos órganos del Estado para acusar, perseguir y criminalizar a quienes aparecen registrados en su disco duro. Aunque no existió ningún peritaje técnico ni cadena de custodia, la pretendida información contenida en esa laptop mágica se usa para perseguir a ciudadanos colombianos, como precisamente le ha sucedido a Miguel Ángel Beltrán.

A esta práctica del Estado colombiano puede denominársele como la de los “falsos positivos informáticos”, porque se persigue y criminaliza a hombres y mujeres que aparecen mencionados en el computador mágico de Raúl Reyes y en todos las decenas de computadores indestructibles que después han aparecido, luego de los múltiples bombardeos de las Fuerzas Militares contra campamentos de las FARC, en los que siempre sobresalen, entre los cuerpos calcinados y los cráteres de muerte, laptops pulcramente intactas, de las que brota prodigiosa información que siempre trae “pruebas” sobre los enemigos del régimen.

A Miguel Ángel Beltrán se le aplicó esta treta por parte del Estado colombiano, tan pueril que hasta la propia Corte Suprema de Justicia declaró como carentes de validez a las pruebas procedentes del supuesto computador de Raúl Reyes. A pesar de esto, durante el juicio que se le siguió a Miguel A. Beltrán se esgrimieron como pruebas no sólo los datos que aparentemente procedían del computar mágico, sino que la Fiscalía presentó como testigos estrellas a militares que participaron en la Operación Fénix, como se denominó en el lenguaje oficial a la masacre de Sucumbíos. El procedimiento era tan burdo que la defensa de Miguel Ángel Beltrán lo desmontó y demostró las falsedades existentes en las pruebas allegadas, hasta el punto que la Jueza Cuarta Penal de Bogotá lo declaró inocente y procedió a concederle la libertad inmediata.

Sin embargo, el Procurador General de la Nación –el inquisidor Ordoñez– siguió considerando como válidas las informaciones proporcionadas por la Operación Fénix y en eso se basó para destituir al profesor e investigador de la Universidad Nacional y sancionarlo durante 13 años para ejercer cualquier cargo público y, recientemente, un Magistrado de La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en la práctica las avala, aunque diga que no las ha tenido en cuenta, al condenar en segunda instancia a Miguel Ángel Beltrán a 100 meses de prisión, tal y como lo registra con cinismo la noticia de El Espectador: “Según la Fiscalía General, el profesor universitario era alias ‘Jaime Cienfuegos’, ideólogo de la comisión internacional de las Farc. El ente acusador llegó a esa conclusión luego de revisar los documentos que se encontraron en el computador del jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’, abatido el 2 de marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Ecuador”. Aparte de las mentiras contenidas en dicha información, lo central radica en que se reconoce que las pruebas proceden del computador mágico e indestructible del comandante de la insurgencia.

Una Universidad Nacional neoliberal y neoconservadora

A Miguel Ángel Beltrán le tocó la triste suerte de trabajar en una Universidad Nacional (UN) neoconservadora y neoliberal, que no se corresponde de ninguna manera con un proyecto diferente de educación, ni es el epicentro del pensamiento crítico y alternativo, que alguna vez pudo haber sido. La Universidad Nacional ha sido destruida por el la mercantilización y la privatización, hasta el punto que es otro garaje universitario –el más grande de Colombia-, regido por la lógica brutal de la competencia, el individualismo y la ganancia, y cada día menos pública, aunque muchos de sus profesores e investigadores presuman de lo contrario: que esa universidad es lo máximo en educación.

El objetivo del Estado ha sido doble: convertir a la Universidad Nacional en un mercado de poca categoría y en un centro de conformismo político e intelectual. Como consecuencia de la desfinanciación, la UN se ha privatizado, mediante el aumento del costo de matrículas, la venta de servicios, la comercialización del bienestar y de las investigaciones, y la constitución de otra universidad paralela, dedicada a posgrados y obtener recursos.

La transformación interna de la UN ha dado origen a un nuevo tipo de profesor e investigador, que ha perdido su rol de intelectual para convertirse en tecnócrata, consultor y mercachifle del saber en los más diversos terrenos, incluyendo el de la violentologia. Como la UN es de hecho una universidad empresarial es, al mismo tiempo, conservadora y retrograda en términos políticos, sociales y culturales. No puede ser de otra forma, porque para convertir a profesores y estudiantes de la universidad en vendedores de una mercancía y clientes es necesario erradicar el pensamiento crítico. En estas circunstancias, “quienes se dediquen a la educación para el crecimiento económico no querrán un estudio de la historia centrado en las injusticias de clase, casta, genero, etnia o religión, pues eso generaría un pensamiento crítico sobre el presente” . En esa “universidad emprendedora” no sólo se persigue y reprime a los estudiantes, sino también a los profesores y académicos que piensen distinto, ya que según las concepciones neoconservadoras hay que erradicar el “mal” de raíz, y para eso se debe evitar que circulen ideas peligrosas, que cuestionen las verdades establecidas.

Y eso no sólo acontece en las profesiones ligadas a las ciencias naturales y experimentales, sino en las ciencias sociales, convertidas en disciplinas funcionales al poder y la dominación, sin el menor atisbo crítico y con la pretensión positivista de gran parte de sus miembros de ser “científicos puros”, como acontece en el Departamento de Sociología –donde laboraba Miguel Ángel Beltrán–, que se niegan a contaminarse de “política”. Esta es una singular forma de entender la sociología, como una especulación abstracta que se reduce a una exegética vacua e insustancial, pero que se niega a abordar los grandes problemas de la sociedad colombiana. Esa una sociología aséptica y funcional al capitalismo criollo, para cuyos cultores el conocimiento es una especie de ingeniería social, desligada de los asuntos reales que atañen a los hombres de carne y hueso.

Esta es la justificación para ser cómplices o protagonistas de la persecución a uno de sus colegas, como en la práctica lo han sido cientos de profesores en la UN, para quienes esa persecución es un asunto individual que no les concierne. Por supuesto, en un ambiento académico tan conservador, como el que ahora impera en la Universidad Nacional, resulta incómodo un personaje como Miguel Ángel Beltrán, quien se ha atrevido a hablar claro de las razones históricas y estructurales del conflicto social y armado en Colombia.

Como en la Universidad Nacional en particular y en las universidades públicas en general la autonomía ha sido una cuestión formal, que nunca ha operado en sentido estricto, las autoridades administrativas y el grueso del profesorado aceptan sin reparos que un ente externo, como lo es la Procuraduría General de la Nación, destituya a MAB. Así, Ignacio Mantilla, el rector de la UN, un personaje gris y mediocre –asesorado por “eminentes” juristas que posan de ser muy progresistas– cumplió la orden en forma inmediata, fungiendo como peón del establecimiento. Para completar, algunos de estos personajes pontifican sobre la existencia en nuestro país de un Estado de Derecho, a nombre del cual habría que aceptar las arbitrariedades e injusticias.

Una mención especial merecen las diversas especies de violentologos y pazologos que tienen su nicho en la Universidad Nacional, pues se esperaría que quienes han convertido el tema de la violencia en una forma de vida y en una fuente de ingresos, se hubieran manifestado a favor de Miguel Ángel, puesto que éste soporta en carne propia la violencia física y simbólica que afecta la vida universitaria. Pero que va, la mayor parte de ellos no se atreven a decir ni una palabra de apoyo a su colega y de rechazo a sus perseguidores oficiales, porque sencillamente la violencia que ellos analizan es un objeto distante que no exige ningún compromiso inmediato y directo, además de que muchos de ellos se han convertido en ideólogos, abiertos o soterrados, del terrorismo de Estado o porque en últimas también son inquisidores como el Torquemada mayor, el Procurador General de la Nación.

Al respecto son muy apropiadas las palabras de la profesora Piedad Ortega, de la Universidad Pedagógica Nacional, sobre los inquisidores, viejos y nuevos de la Universidad Nacional: “¿Cuántos procuradorcitos (as) se están reproduciendo en la mente iluminada de tantos (as) investigadores (as) que estudian y escriben sobre el conflicto social armado, la violencia política, los despojos agrarios y hoy están ‘anestesiados y amnésicos’ frente a la destitución de tu cargo por 13 años como profesor asociado de la Universidad Nacional?

¿Cuántos procuradorcitos (as) madrugan, leen los últimos reportes del proceso de la Habana y llegan a sus clases para presentar sus disertaciones sobre el posconflicto, los procesos de paz… y un largo etcétera? Y no se interpelan sobre la venda que le han colocado a la libertad de cátedra. A tu libertad. A nuestra libertad”.

El Plan Cóndor redivivo

En las décadas de 1970 y 1980 se llevó a cabo en América del Sur un siniestro plan por parte de las dictaduras de Seguridad Nacional tendiente a deshacerse de los opositores políticos, que incluía las prácticas del secuestro, la tortura, la desaparición forzada y el asesinato, mediante un acuerdo de intercambiar personas sin importar su nacionalidad; es decir, que, por ejemplo, alguien nacido en Chile, pero que se encontraba radicado en Argentina, era raptado por los dictadores de este último país y entregado a sus similares de Chile, donde era torturado y asesinado. A esta práctica sistemática de terrorismo de Estado de índole transnacional se le conoció como el Plan Cóndor –que operó con el respaldo y asesoramiento de los Estados Unidos–, cuando fueron asesinados y desaparecidos millares de militantes de izquierda en el Cono Sur. El Plan Cóndor se sustentó en un feroz anticomunismo y en la pretendida defensa del “mundo libre” en tiempos de la Guerra Fría, como pretexto para asesinar a los opositores.

Durante el régimen criminal de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) se intentó revivir el Plan Cóndor, a nombre de la “lucha internacional contra el terrorismo”. Para eso, el Estado colombiano quiso extender a otros países del continente latinoamericano sus concepciones, de estirpe estadounidense, sobre la “soberanía limitada” y persecución de sus opositores, tildados con el mote de “terroristas” y en muchos casos contó con la complicidad de gobiernos del continente. Resulta importante recordar que la Operación Fénix fue justificada bajo la misma lógica del Plan Cóndor, cuando el gobierno de Uribe Vélez sostuvo con cinismo que podía violar la soberanía de otro país en forma impune: “Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa...los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos”.

Entre los casos de aplicación de este nuevo Plan Cóndor se cuentan los de Rodrigo Granda, Joaquín Pérez y Miguel Ángel Beltrán, entre otros. Este último fue secuestrado en México, en una acción conjunta de los Estados de México y Colombia, deportado en forma ilegal a nuestro país, torturado y maltratado. No fue ni una captura ni una deportación normal, como dicen los medios de desinformación criollos, sino una acción propia del terrorismo de Estado, al peor estilo de la Operación Cóndor. Valga recordar que en declaraciones que no tiene nada que envidiarle a las de criminales de la talla de Augusto Pinochet o Rafael Videla cuando se referían a los perseguidos políticos, Álvaro Uribe Vélez sostuvo en un Consejo Comunitario en Leticia: “Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente Calderón porque en México se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista de las FARC”. A lo que agregó: “Nuestra complacencia porque este profesor de sociología dedicado a ser profesor del crimen esté hoy en las cárceles colombianas. Gracias por la buena voluntad del presidente de México”.

Este es un hecho que debe recordarse una y mil veces, porque los “connotados juristas” que tanto pontifican sobre ese pulcro Estado de Derecho que sería Colombia, ni lo mencionan, como si en esa circunstancia no se encontrara el origen mismo de todas las arbitrariedades cometidas contra Miguel Ángel Beltrán que justifican a posteriori al régimen criminal de Álvaro Uribe Vélez, el cual convirtió en práctica cotidiana la violación del derecho internacional e hizo de Colombia un vulgar Estado canalla.

Sicarios con micrófono y lumpen-intelectualidad

Otro prototipo funcional al terrorismo de Estado es el sicario con micrófono (o con procesador de palabras), que actúa en forma criminal a nombre de la libertad de prensa, pero que reproduce la cartilla que le obliga a recitar el dueño del canal de TV, de la cadena radial o de un periódico. Con la arrogancia que le otorga la impunidad institucionalizada para difamar, calumniar y mentir, cada uno de esos sicarios mediáticos coloca en la mira de los asesinos materiales a aquellas personas que el régimen considera como incomodas, y a las que se cataloga de “terroristas”.

Al respecto, desde el mismo momento en que Miguel Ángel Beltrán fue secuestrado en México y traído ilegalmente a Colombia, los medios de desinformación (RCN, Caracol, El Tiempo, El Espectador…) se encargaron de reproducir la versión oficial –ocultando la magnitud de los crímenes del Estado colombiano y reproduciendo, sin ningún sentido crítico, las mentiras propaladas por el régimen de Álvaro Uribe Vélez. Al respecto y solo para mencionar un ejemplo de actuación sicarial a través del micrófono, vale la pena recordar la entrevista radial que el 3 de junio de 2009 le hizo Félix de Bedout a Miguel A. Beltrán –mientras este se encontraba privado de la libertad en la Cárcel Modelo de Bogotá– que más que una charla periodística se asemeja al interrogatorio de un policía o militar. Entre muchas perlas, prototípicas de la impunidad que concede el servir a los grandes medios de desinformación, ese periodista sostiene: “La actividad intelectual acaba siendo utilizada como mampara para lo que es una relación de complicidad con las FARC”. Estos son los periodistas que no preguntan sino que disparan ráfagas de odio y mentiras, que acusan y acosan a la persona que está al otro lado, a la que no se le concede la más mínima credibilidad, que sí es absoluta con respecto a las versiones oficiales.

Entre estos sicarios con micrófono se encuentran un enjambre de “funcionarios del pensamiento” –una auténtica lumpen-intelectualidad– que agrupa a académicos, artistas, cantantes, escritores, profesores universitarios, periodistas, antiguos guerrilleros arrepentidos… los cuales han contado con el aval del régimen para mentir y calumniar desde sus tribunas de opinión. Como bien lo dice Carlos Alberto Ruiz: “Esa fusión o amalgama de empresarios/funcionarios/periodistas decide qué es noticia y qué no. ¿Por qué van a ser menos moralmente muchos de los sicarios que disparan a sus víctimas, que los distinguidos autores de silencios y salvoconductos en la cadena del genocidio? Su puntería es semejante”. Desde esta perspectiva, la lumpen-intelectualidad ha sido coparticipe de los crímenes del terrorismo de Estado y su “guerra sucia”, –incluyendo la persecución a los intelectuales críticos, como Miguel Ángel Beltrán- porque: “La condición sine qua non de que una guerra sucia sea eficaz es conceder a quien la ejecuta la insignia de la razón y el blindaje de la impunidad. Cómodamente, desde sus escritorios, son miles de civiles los que deliberadamente participan del negocio de la guerra contrainsurgente en Colombia y patrocinan sus dispensas o absoluciones. Otros, de forma no intencional, como se dice de los efectos del mercado, quizá por desinformación, también colaboran […] Unos y otros, de cara a las víctimas de crímenes de Estado en Colombia, conforman una gran manada dispuesta a tergiversar, negociar y olvidar”.

Los nuevos inquisidores y la muerte laboral

El terrorismo de Estado en Colombia adquiere nuevos matices, y se “sofistica” con la invención de nuevas formas de violencia y persecución, encubiertas con procederes de un pretendido Estado de Derecho, porque esas acciones represivas se muestran como un resultado de decisiones independientes de determinados órganos del Estado (como los del sector judicial o de la vigilancia administrativa). Entre los nuevos procedimientos de persecución, sobre todo para aquellas personas vinculadas como empleados del sector público, se encuentra la muerte laboral, aunque en rigor sería mejor denominarlo como el asesinato laboral. Este consiste no sólo en despedir de su cargo a un funcionario, sino en prohibirle que vuelva a ejercer algún cargo durante largos períodos de tiempo o el resto de su vida. Esto tiene razón de ser cuando se trata de funcionarios inmersos en procesos de corrupción, malversación, uso indebido de su cargo, etc., pero tiene finalidades políticas expresas cuando se les aplica a personas cuyo “delito” radica en cuestionar el orden existente, porque eso se constituye en una abierta forma de persecución a quienes son vistos como “incomodos” o “enemigos”. Por supuesto, estas nuevas acciones terroristas, ejercidas por el Estado, no aparecen registradas en códigos o normas legales, porque en teoría se respeta la libertad de pensamiento y de opinión, pero en la práctica sí que se aplican.

La persecución de los funcionarios que piensan o cuestionan es propia de la inquisición, como lo atestigua el comportamiento del actual Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, cuyas concepciones sobre la vida y la sociedad son propias de cualquier Torquemada, lo cual no sorprende en alguien que es miembro de la Congregación Legionarios de Cristo y cuya “tesis de grado” en Derecho en la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, fue dedicada a la Virgen María, “suplicándole la restauración del orden cristiano y el aplastamiento del comunismo ateo” y quien durante su juventud se dedicó a quemar libros. Pues este personaje, aparte de acusar y perseguir a sus enemigos (pensadores críticos, militantes de izquierda, homosexuales, prostitutas…) y absolver a sus amigos (militares, paramilitares, uribistas…), aplica a rajatabla la muerte laboral, algo que nadie cuestiona.

Una y otra de estas dos detestables prácticas (la del inquisidor y la de aplicar la muerte laboral) del Procurador General de la Nación han sido replicadas en la Universidad Nacional por los viejos y nuevos inquisidores –muchos de ellos camuflados como “geniales juristas” que defienden el “Estado de Derecho” (sic) –, encabezados por Ignacio Mantilla, un burócrata gris y mediocre, cuando han decidido acatar la orden de destituir al profesor Miguel Ángel Beltrán. Porque este Rector no sólo replica la persecución inquisitorial del Procurador Ordoñez, sino que además decreta la muerte laboral de un miembro de la comunidad docente de esa universidad, al aceptar su sanción durante trece años para ejercer cualquier cargo público. Es un asesinato laboral, porque, recordando a Bertolt Brecht, existen muchas maneras de matar y entre las peores se encuentran privar a un ser humano de la posibilidad de ganarse el pan mediante la actividad que sabe hacer. Eso es lo que se ha hecho contra Miguel Ángel Beltrán al privarlo, con premeditación y alevosía, de la labor de impartir cátedra e investigar, en lo que ha demostrado un altísimo nivel.

Parece ser que algunos académicos de la Universidad Nacional y de las universidades públicas son tan ciegos, como los ciegos de José Saramago, que ni siquiera entienden o no quieren entender que si la muerte laboral ha sido aplicada a uno de los profesores de la UN mañana puede ser aplicada a cualquier otro y acudiendo a las mismas mentiras que se han construido contra Miguel Ángel Beltrán.

Resistencia y dignidad

Miguel Ángel Beltrán nunca ha querido presentarse como víctima, porque en el fondo no cree en la “victimologia” que se ha impuesto en Colombia y en el mundo en los últimos tiempos, cuya finalidad es la de confundir el sentido de la acción, en la que las personas pasan de ser sujetos conscientes y activos que luchan por otro proyecto de sociedad, distinta al capitalismo, a ser individuos pasivos y resignados. En ese sentido, resulta mejor hablar de sujetos que combaten y resisten, aunque lo más común es que sean derrotados, esa derrota no supone reducir su capacidad de acción, su dignidad y su coraje, porque tienen claro por qué luchan y para qué.

Miguel Ángel Beltrán no es una víctima, es un luchador y como tal ha afrontado en forma digna la persecución a que lo somete el Estado terrorista, porque sabe y comprende que eso no es producto de la fatalidad o de la mala suerte, sino un resultado perfectamente normal por asumir una posición clara y firme ante la opresión, la explotación, la desigualdad y la injusticia dominantes en Colombia. Él ha resistido en los distintos espacios a donde se ha encontrado, como en la universidad, en la prisión o en el exilio, porque es consciente que la lucha no cesa, cuando se ha asumido el compromiso indeclinable de enfrentar la ignominia.

Los vencidos ni en la derrota adjuran de su condición, porque saben que, como ellos, en otros lugares existen hombres y mujeres que no admiten que capitalismo sea el mejor y único mundo posible. Y en Colombia son los que se niegan a creer que acá reina la Democracia, el Estado de Derecho, la libertad de prensa y que el bloque de poder contrainsurgente está formado por mansas palomas. Asimismo, son los que conciben que nuestro conflicto armado tiene raíces sociales e históricas, afincadas en la profunda desigualdad e injusticia que predomina en el país.

Precisamente, por hacer este tipo de consideraciones a Miguel A. Beltrán y a muchos colombianos se les ha acusado de ser traidores a la patria. Y, en efecto, todos estos hombres y mujeres valientes que han arriesgado su vida por hacer oír su voz en medio del desierto mediático y el conformismo cómplice de millones de colombianos, pueden ser considerados como “traidores a patria”, tal y como lo expreso el poeta turco Nazim Hikmet, (1902-1963), con estos versos:

Traidor a la patria

Sí.

Yo soy un traidor a la patria,

si vosotros sois los patriotas.

Si vosotros sois los defensores de esta patria,

yo soy traidor a la patria.

Yo soy traidor a la patria,

si la patria son vuestros ranchos,

si es todo lo que hay en vuestras cajas de caudales,

si es todo lo que hay en vuestros talonarios de cheques.

La patria.

Si la patria es reventar de hambre en las calles.

Si la patria es temblar de frío afuera como un perro

y retorcerse de paludismo en verano,

si es beber nuestra sangre escarlata en vuestras fábricas.

La patria.

Si la patria son vuestras garras de grandes latifundistas.

Si la patria, es el catecismo armado de lanzas.

Si la patria, es la porra de la policía.

Si la patria son vuestros créditos y vuestras remuneraciones.

La patria.

Si la patria son las bases americanas,

la bomba americana y los cañones de la flota americana.

Si la patria no es liberarse de nuestras podridas tinieblas,

entonces, yo soy traidor a la patria.

Los que luchan como Miguel Ángel Beltrán son amantes de la vida y repudian la muerte, que es una característica intrínseca al fascismo y todos sus cultores. Y como amante de la vida, en momentos críticos de su existencia –como el que atraviesa en este momento– la vida misma lo premia iluminándolo con la luz de nuevos seres. Cuando estuvo en prisión, luego de su secuestro en México, nació su hijo Inti y ahora, en medio del acoso y persecución judicial del Estado colombiano viene en camino un nuevo hijo, con su valerosa compañera, Natalia. Esa es una señal, para Miguel Ángel y ella, de amor y de compromiso, a pesar del dolor que soportan y de la miseria humana que los asfixia, porque como lo dijo José Martí: “La capacidad de amar es la única que hace al hombre grande y feliz.”

NOTAS

. Dana Priest, «Covert action in Colombia. U.S. intelligence, GPS bomb kits help Latin American nation cripple rebel forces», The Washington Post, diciembre 21 de 2013. Traducido al castellano por Patricia Rivas: Destapan multimillonario plan de la CIA para asesinar a dirigentes de la insurgencia, disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178552
. Central Intelligence Agency, Directorate Intelligence, Best Practices in Counterinsurgency. Making High-Value Targeting Operations an Effective Counterinsurgency Tool, Julio 7 de 2009, pp. 2, 6 y 9.
. “Contrainsurgencia a la medida”, Editorial de La Jornada, diciembre 19 de 2014.
. HYPERLINK "http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tribunal-superior-condeno-rebelion-al-profesor-miguel-a-articulo-533963" http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tribunal-superior-condeno-rebelion-al-profesor-miguel-a-articulo-533963, énfasis en el original.
. Martha Nussbaum, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Editorial Katz, Bogotá, 2012, p. 43.
. El mejor ejemplo al respecto, típico de un culto a la norma que caracteriza al leguleyismo santanderista que impera en Colombia, es el de Rodrigo Uprimmy. Ver al respecto: Atacable pero acatable. A propósito de la sanción al profesor Beltrán y del artículo del profesor Múnera, disponible en http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/atacable-pero-acatable-a-proposito-de-la-sancion-al-profesor-beltran-y-del-articulo-del-profesor-munera
. Piedad Ortega, Carta Abierta de la Profesora Piedad Ortega Valencia a la Comunidad Universitaria de la UN, UPN, UD, y demás Universidades Públicas del País, disponible en http://upublicaresiste.blogspot.com/2014/09/carta-abierta-de-la-profesora-piedad.html
. “Colombia se defiende” en Agencia BBC Mundo, 2 de marzo de 2008 ‹http://news.bbc.co.uk/hi/
spanish/latin_america/newsid_7274000/7274034.stm›
. La Jornada, mayo 24 de 2009, p. 7.
. “Agradece Uribe a México captura y deportación de presunto rebelde”, INFORMADOR.COM.MX, 23 de mayo de 2009, disponible en HYPERLINK "http://www.informador.com.mx/internacional/2009/105577/6/agradece-uribe-a-mexico-captura-y-deportacion-de-presunto-rebelde.htm" http://www.informador.com.mx/internacional/2009/105577/6/agradece-uribe-a-mexico-captura-y-deportacion-de-presunto-rebelde.htm
. “Entrevista concedida al programa radial de la W”, publicada en Miguel Ángel Beltrán Villegas, Crónicas del “otro cambuche”, ASPU, Bogotá, 2011, p. 258.
. Carlos Alberto Ruíz Socha, Prologo al libro de Ricardo Ferrer Espinosa y Nelson Javier Restrepo Arango, Nos matan y no es noticia. Parapolitica de Estado en Colombia, Ediciones Cambalache, Madrid, 2010, p. 12.
. Ibíd.

(*) Renán Vega Cantor es historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Ed. Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; Capitalismo y Despojo, Ed. Pensamiento Crítico, Bogotá, 2013, entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008. Su último libro publicado es Colombia y el Imperialismo contemporáneo, escrito junto con Felipe Martín Novoa, Ed. Ocean Sur, 2014.


Cinco soldados muertos en enfrentamiento entre militares ...
www.lapatilla.com/.../cinco-soldados-muertos-en-enfrentamiento-entre-...
19 de dic. de 2014 - Al menos cinco soldados muertos, siete heridos y uno desaparecido dejó un enfrentamiento entre militares colombianos y guerrilleros,


Falsos positivos y fuero militar - El Espectador
www.elespectador.com › Impreso › Opinión
6 de dic. de 2014 - Un militar juzgado por un falso positivo puede entonces exigir que su ... respetado tribunal en Colombia, podría darle la razón a ese militar.

Fuero militar ¿impunidad en falsos positivos? - El Espectador
www.elespectador.com › Noticias › Política
30 de oct. de 2014 - Fuero militar ¿impunidad en falsos positivos? ... no existen en el ordenamiento jurídico colombiano porque en realidad existe es el homicidio ..

Aprobación del fuero militar podría provocar un ... - Facebook
https://es-es.facebook.com/...militar...falsos.../10150410593122245
Aprobación del fuero militar podría provocar un resurgimiento de los 'falsos positivos', afirma ... logrados por Colombia para asegurar que se juzguen los abusos militares. ... incluso en relación con los casos conocidos como falsos positivos.
Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 17/12/2014
Ver perfil de usuario

ANNCOL

el Mar 6 Ene 2015 - 1:13
Ordenan al presidente Santos reconocer violaciones por grupos paramilitares

Escrito por Caracol Radio



Paramilitares,
AUC, Kienyke

Esa orden esta en la sentencia condenatoria a ocho años a Jesús Roldan Monoleche, el exjefe de seguridad los Castaño.

Leer más... http://anncol.eu/index.php/colombia/terrorismo-de-estado/paramilitarismo-uribismo/8999-ordenan-al-presidente-santos-reconocer-violaciones-por-grupos-paramilitares


Lo que no pasará en Cuba: Tania Bruguera y el frustrado titiritero

Escrito por Por: Raúl Antonio Capote



“A la hora de la convocatoria la plaza de La Habana donde están los poderes públicos estaba llena de muchos periodistas y algunos curiosos”, reportaba BBC-Mundo. Es decir, un total fracaso al evento que tuvo respaldo de Casa Blanca. En la foto abajo se ve la Plaza cuando la Revolución convoca al Pueblo-Pueblo.

Leer más... http://anncol.eu/index.php/el-mundo/latinoamerica/cuba/193-cuba-archivo/8995-lo-que-no-pasara-en-cuba-tania-bruguera-y-el-frustrado-titiritero

Más Noticias

Bolivia tiene reservas monetarias más altas de AL comparadas con PIB


Las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia se situaron en casi 15.000 millones de dólares, casi el 50 % del producto interno bruto (PIB) del país, un porcentaje que sigue siendo el más alto de América Latina, informó hoy el ente emisor.

Bolivia, archivo http://anncol.eu/index.php/el-mundo/latinoamerica/bolivia

Por EFE - avatar Por EFE


ANNCOL debate, archivo

Por EcoPortal - avatar Por EcoPortal

Los 8 generales activos que han pasado de agache con los ‘falsos positivos’


Los 8 generales activos que han
pasado de agache con los ‘falsos positivos’
Jaime Lasprilla y Juan Pablo Rodríguez, están entre los altos mandos militares que no han sido llamados por la justicia para aclarar si participaron o no en crímenes de Estado.

Derechos humanos, Archivo

2Orillas - avatar 2Orillas

Fuerza Aérea impacta vivienda civil en Uribe (Meta)

Fuerza Aérea impacta
vivienda civil en Uribe (Meta)
Por más de diez ocasiones fue impactada la vivienda del señor Aldemar González Álvarez por parte de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, colocando en riesgo la vida de las cuatro personas que en ese momento descansaban en la casa.

Noticias 2014

Red de Medios Alternativos – Agencia
Colombiana de Prensa Popular - avatar Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular

Violencia policial para imponer minería en Landázuri (Santander)

Violencia policial para imponer
minería en Landázuri (Santander)
Brutalidad del Esmad. Defender la Provincia de Vélez de la minería es defender la vida, el territorio y la cultura campesina

Noticias 2014

Por Alberto Castilla. Fuente Prensa Rural - avatar Por Alberto Castilla. Fuente Prensa Rural


____________________________________
Anncol-noticias mailing list
Anncol-noticias@anncol.eu
http://anncol.eu/cgi-bin/mailman/listinfo/anncol-noticias
avatar
Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Dom 11 Ene 2015 - 9:00
10 ene 2015

Las FARC reiteran que la ofensiva del Ejército colombiano pone en riesgo la tregua

Los negociadores de las FARC en La Habana advirtieron hoy de que la "continúa ofensiva militar" del Ejército colombiano contra unidades guerrilleras ponen "en serio riesgo" la continuidad de la tregua unilateral e indefinida que la insurgencia decretó el pasado 20 de diciembre.


El comandante Jorge Torres Victoria (d), alias "Pablo Catatumbo", lee un comunicado frente
al segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y líder de los
delegados de la guerrilla Luciano Marín (atrás), alias "Iván Márquez".


Se trata del tercer comunicado en la última semana divulgado por la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que denuncian estas acciones militares y se dirigen al Frente Amplio por la Paz, en su calidad de verificadores de la tregua.

http://www.efe.com/efe/noticias/america/portada/las-farc-reiteran-que-ofensiva-del-ejercito-colombiano-pone-riesgo-tregua/2/64/2507683
avatar
Mensajes : 17797
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 24 Ene 2015 - 8:36
El Ejército colombiano
activa la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas

Esta nueva unidad táctica, cuyo comandante es el coronel Fernando Enrique Farfán Castro, contará con medios blindados EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu, M113A2 y los recientemente adquiridos LAV III DVH, de los que se compraron 32 unidades a un costo de 84 millones de dólares. Estos vehículos 8x8 fueron entregados oficialmente en ceremonia presidida por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien durante el acto de entrega afirmó que “Estos equipos y las demás capacidades que hemos ido adquiriendo y seguirán llegando son una muestra de la modernización y la transformación de nuestras Fuerzas Armadas. Soñamos y estamos haciendo realidad unas Fuerzas modernas y fuertes para el futuro en Colombia”.


La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (FUTAM) tendrá como base el departamento de la Guajira, fronterizo con Venezuela y ubicado al norte del país. La unidad tendrá como principal misión ejercer la soberanía en esta parte del país, cuyas características geográficas hacen de ella el teatro de operaciones más adecuado para desplegar medios blindados ante la hipotética posibilidad de agresiones externas.


El ministro Pinzón, refiriéndose a un escenario futuro de pos-conflicto ante la posibilidad llegar a la paz con la guerrilla de las FARC, resaltó que las Fuerzas Armadas de Colombia “están hoy en capacidad de interoperar con otras del mundo, especialmente con las de otros países con estándares internacionales y con misiones que busquen garantizar la paz global. Debemos asegurarnos de que continúe el entrenamiento con pasión para responder a los escenarios del presente, pero no temerle a los venideros. Para eso nos estamos transformando y haciendo mucho más fuertes”, dando a entender que esta unidad es la primera que activa el Ejército nacional y que tendría la capacidad de actuar conjuntamente con la de otros países en operaciones internacionales, como ya lo ha hecho saber en el pasado el presidente Juan Manuel Santos, afirmando que las FFMM de Colombia deben sufrir una profesionalización de sus integrantes, ante una evidente reducción del pie de fuerza de llegarse a firmar la paz en el país. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)
fuente
Invitado
Invitado

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Jue 19 Mar 2015 - 9:24

Colombia estudia la adquisición de mas vehículos blindados LAV III



En el marco de la nueva implementación de la doctrina blindada, el Ejército de Colombia está analizando la compra de hasta 44 nuevos vehículos GDLS LAV lll, esta nueva adquisición se encamina a reforzar la recién creada Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (FUTAM), la cual se encuentra desplegada en el fronterizo departamento de la Guajira, al norte de Colombia. La unidad está dotada con vehículos EE-9 Cascavel, EE-11 Urutu, M-113 A2 Y M1117 y los 32 nuevos LAV III DVH adquiridos recientemente por un valor de 84 millones de dólares.

También se ha podido establecer que el Ejército analiza que, al menos 12 de estos nuevos vehículos 8x8, estén armados con una cañón de 105 mm y que los actuales LAV III DVH, que integran la estación remota Rafael Samson RCWS MINI, poseen la electrónica necesaria para poder portar lanzaderas de misiles Spike, encontrándose dos de estos sistemas en el país para sus respectivas pruebas. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

avatar
Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Miér 15 Abr 2015 - 13:31
iércoles 15 de abril de 2015

Pese al cese unilateral al fuego, un ataque de las FARC dejó 10 militares muertos

Según el Ejército, el grupo atacó "con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego" a los soldados que hacían patrullajes; desde La Habana, la guerrilla pidió una tregua bilateral



El cese unilateral al fuego anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diciembre último, en el marco del proceso de paz con el gobierno colombiano, se puso en duda hoy, con un ataque de la guerrilla que dejó diez militares muertos y 20 heridos, confirmó el Ejército.

En un comunicado de prensa, la Tercera División del Ejército explicó que en momentos en que los militares se encontraban haciendo patrullajes "fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales".

El choque armado, según el reporte oficial, se produjo ayer hacia la medianoche en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En una conferencia de prensa, el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División, acusó a las FARC del ataque contra sus hombres. Además, indicó que problemas climatológicos en la zona de los combates han dificultado la evacuación de los heridos.

Un suboficial y dos soldados están heridos de gravedad, otros seis presentan lesiones leves y 11 más fueron afectados por la onda explosiva, según el comunicado de la división con sede en la ciudad de Cali.

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos , quien además anunció que viajará a la zona del hecho.

Proceso de paz

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC llevan a cabo negociaciones de paz en Cuba para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

En diciembre las FARC habían anunciado un cese unilateral del fuego siempre y cuando sus guerrilleros no fueran agredidos por las fuerzas del orden.

El jueves de la semana pasada, Santos prorrogó por un mes la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las FARC por los avances en el proceso de negociación de La Habana y con el fin de empezar a disminuir la intensidad del conflicto armado.

El pedido de las FARC

Desde la capital cubana, el jefe guerrillero Pastor Alape, cuyo verdadero nombre es José Lisandro Lascarro, dijo desconocer detalles del incidente en Cauca pero pidió a Santos que cuanto antes decrete el cese bilateral del fuego.

"Señor presidente Santos: la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral, es urgente para la nación y esa noticia la espera el país", enfatizó en rueda de prensa Alape, quien integra el llamado máxima línea de mando de las FARC.

"Sea emboscada, contra-emboscada, asalto o lo que haya sido; lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos y es lo que hay que parar. No se explica que en medio del proceso de paz en el que la guerrilla decreta una tregua se desarrollen operativos contra esa guerrilla", aseveró "Alape", ante preguntas de periodistas.

Para el comandante rebelde, los combates en Cauca "a todas luces, tienen su causa en esa incoherencia de parte del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua".

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), un crítico acérrimo del proceso de paz, se dirigió en su cuenta de Twitter a Santos y le exigió: "No nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la guerra que quiere terminar'''.

Fuente: La Nacion
Invitado
Invitado

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Lun 4 Mayo 2015 - 9:16

El Ejército de Colombia construye el primer helipuerto militar y una pista de Aeronaves Remotamente Tripuladas del sur del país


En la ciudad de Neiva, departamento del Huila, ubicado al sur de Colombia, el Ejercito Nacional, bajo la gestión del Coronel Luis Carlos Mosquera, construyó el primer helipuerto militar del sur del país. Está bajo la jurisdicción del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5 Édgar Fernando Rojas Calderón, siendo una plataforma diseñada para recibir helicópteros de hasta 15 toneladas, entre los que se encuentran los UH 60 Black Hawk , MI-17, UH1H Huey y UH-1N Cazador.

Así mismo, fue diseñada como pista estratégica para operar las Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) con las que cuenta la institución y que se utilizarían en labores de inteligencia contra los grupos armados ilegales que se encuentran en esta región del país. Aunque el helipuerto se encuentra operativo, aun faltan por completar la construcción que permita poder operar hasta 10 helicópteros, el encerramiento perimetral, la iluminación y señalización para operaciones nocturnas, las obras conexas de ingeniería y urbanismo, la construcción de la torre de control, el hangar de mantenimiento y finalmente la estación de bomberos con la que contaría el campo aéreo. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Fuente: Defensa.com
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Vie 22 Mayo 2015 - 12:55
¡Hola..!  Smile

Operación militar contra un campamento de las FARC en Colombia: 26 guerrilleros muertos
Fue el primer gran golpe contra la guerrilla desde que el presidente Santos ordenó reanudar los ataques aéreos. El bombardeo tuvo lugar en una zona rural de gran presencia narcoterrorista

22/05/2015

El Ejército de Colombia ha profundizado las operaciones militares contras la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un bombardeo contra un campamento del grupo terrorista en el departamento del Cauca, suroeste del país, dejó 26 guerrilleros muertos y dos heridos.

"Es el primer gran golpe contra las FARC desde que el presidente (Juan Manuel) Santos ordenó reanudar los ataques aéreos contra esa guerrilla el 15 de abril", que habían sido suspendidos en marzo en señal de buena voluntad en el marco del proceso de paz, señaló una fuente del ministrio de Defensa. La prensa colombiana ha dicho además que el ataque militar fue también el más duro desde 2012.

El presidente Santos ratificó luego en Twitter su determinación de mantener la ofensiva militar contra la narcoguerrilla.

La operación, en la que intervinieron fuerzas militares y de la policía, tuvo lugar en el municipio de Guapí, unos 480 km al suroeste de Bogotá, en una zona de influencia de guerrillas y bandas narcotraficantes.

La inteligencia para ubicar el campamento fue realizada por la Dirección de Inteligencia de la Policía. Los agentes determinaron que en la zona de los operativos las Farc estaban moviendo un cargamento de coca que era custodiado por un número importante de guerrilleros.

Las tropas iban detrás de alias 'Aldemar', jefe de ese frente, quien al parecer logró salir de la zona. Sin embargo, otro mando de ese grupo, alias 'Chugo', estaría entre los muertos, según informó el diario colombiano El Tiempo.

El objetivo final era el Frente 29 de las FARC, uno de los más comprometidos con el narcotráfico. El grupo ha sido responsable del ataque en la isla de Gorgona el pasado 22 de noviembre que causó la muerte del teniente John Suárez Carvajal.

Tras el bombardeo, se registraron combates en la región ubicada en la costa del Pacífico, estratégica para el tráfico de armas y de drogas donde la guerrilla tiene una fuerte presencia. Los militares no reportaron bajas.

El asalto a Gorgona, ubicada a 35 kilómetros de la costa Pacífica colombiana, fue perpetrado por insurgentes luego de movilizarse en lanchas rápidas. El ataque fue el primero contra una isla en los más de 50 años de existencia de las FARC.

La isla fue, el siglo pasado, la prisión más temida de Colombia y allí eran enviados los delincuentes más peligrosos del país, hasta que en 1985 el Gobierno decidió cerrar la cárcel y convertirla en parque natural. Los militares muertos tenían como misión acompañar a los turistas que visitan Gorgona.

Días después del ataque, el jefe de la Policía, Rodolfo Palomino, informó la detención de un funcionario de la zona, acusado de filtrar información a las FARC previa al atentado contra la isla. El oficial acusó al detenido de haber tenido un "accionar traicionero y desleal con los miles de policías que entregan hasta su vida por Colombia".

Proceso de paz y masacre de soldados

Las FARC sostienen negociaciones de paz con el gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana.

En medio de una tregua unilateral por tiempo indefinido decidida por esa guerrilla en diciembre, 10 militares murieron el 15 de abril en una emboscada guerrillera en el convulsionado estado de Cauca.

"Fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales", precisó en ese entonces el Ejército.

La unidad militar se encontraba ese día de descanso en un recinto deportivo en el corregimiento de Timba, perteneciente al municipio de Buenos Aires.

Si bien Santos siempre se había opuesto a un cese el fuego durante las conversaciones de paz, ordenó suspender los bombardeos contra objetivos guerrilleros el pasado 10 de marzo y por un mes, medida que prorrogó el 10 de abril para reducir la intensidad del conflicto armado.

El ataque en Cauca produjo un dramático cambio de estratégia, y Santos ordenó de inmediato reanudar las operaciones militares.

Entre enero y abril, según el Ministerio de Defensa, al menos 51 guerrilleros murieron en combates con las tropas. El año pasado, en total murieron 296 miembros de las FARC, el ELN y las bandas criminales.

Fuente: www.infobae.com/2015/05/22/1730326-operacion-militar-contra-un-campamento-las-farc-colombia-18-guerrilleros-muertos

Relacionado...

Las FARC suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido en Colombia
En un duro golpe al proceso de paz, el grupo terrorista puso fin a la tregua declara en diciembre. El último operativo militar contra la insurgencia dejó 26 guerrilleros muertos

Fuente:www.infobae.com/2015/05/22/1730423-las-farc-suspendieron-el-alto-el-fuego

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Vie 12 Jun 2015 - 16:36
¡Hola..!  Shocked

Medio millón de personas sin energía por ataque de las FARC en Colombia
Medio millón de personas en 15 municipios de Colombia quedaron sin suministro de energía eléctrica en la noche de este miércoles por un ataque con explosivos en el sur del país

11/06/2015

El hecho, que se produjo en el departamento de Caquetá, fue adjudicado a las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia, FARC.

Las autoridades militares colombianas informaron que los explosivos afectaron a una de las torres del sistema de interconexión eléctrica y que actualmente técnicos están reparando los daños provocados por la explosión.

Esta acción se suma a la realizada esta semana por el mismo grupo subversivo en el departamento del Putumayo, en el suroccidente del país, donde fueron responsables del derramamiento del petróleo que transportaban 23 camiones.

De acuerdo a los reportes locales, las FARC han perpetrado ocho ataques en los últimos seis días que afectan la población civil y han dejado dos policías muertos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el ataque desde Europa donde se encuentra de visita oficial, buscando apoyo para el proceso de paz que adelanta con el grupo insurgente en La Habana, Cuba.

"La comunidad internacional tampoco encuentra ninguna explicación racional a este tipo de acciones en medio de los diálogos de paz", anotó.

Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150612_america_latina_colombia_energia_ataque_farc_caqueta_amv

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 13 Jun 2015 - 10:32
¡Hola..!  Smile

Asesinato de un coronel pone a prueba una vez más proceso de paz con las Farc

12/06/2015

El proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC fue puesto hoy nuevamente a prueba por el atentado con explosivos atribuido a esa guerrilla que le costó la vida a un teniente coronel de la Policía, un patrullero y un civil en el suroeste del país, cerca de la frontera con Ecuador.

En el atentado, que según las autoridades fue cometido por guerrilleros del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una carretera entre los municipios de Córdoba e Ipiales, en el departamento de Nariño, murieron el comandante de la Policía de esta última localidad, el teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo; el patrullero Juan David Marmolejo García y un civil.

Este ataque, uno de los más graves sufridos por la Policía desde que se iniciaron los diálogos de paz con las FARC, en noviembre de 2012 en Cuba, se produce en medio de una ofensiva terrorista de esa guerrilla que aumenta día tras día y justo cuando el presidente Juan Manuel Santos está fuera del país, de gira por Europa, recabando apoyo internacional para una solución negociada al conflicto.

El repudio nacional causado por el atentado contra el teniente coronel Ruiz aumenta a medida que se conocen detalles de lo ocurrido, como que el oficial y el patrullero que estaba con él fueron rematados con tiros de gracia, según reveló el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

“De acuerdo con lo que hemos podido conocer de la información de un policía sobreviviente de este cruel y cobarde atentado, el señor teniente coronel y el patrullero asesinado fueron ultimados por tiros de gracia”, afirmó Palomino en declaraciones a periodistas en Bogotá.

El teniente coronel asesinado, de 49 años de edad, 30 de ellos en la Policía, regresaba a Ipiales, el principal puesto fronterizo de Colombia con Ecuador, después de encabezar un consejo de seguridad en la cercana localidad de Puerres.

“Asesinando uniformados y dejando poblaciones sin luz ni agua, FARC demuestra que no tienen voluntad de paz, sino de guerra”, escribió por su parte el Ministerio de Defensa en la red social.

Y es que el atentado que le costó la vida al teniente coronel no hace sino aumentar la tensión del debilitado proceso de paz, golpeado a diario en las últimas semanas por las acciones terroristas de las FARC contra la fuerza pública, la infraestructura petrolera, energética, de carreteras y de agua potable del país.

En su ofensiva, las FARC dejaron sin electricidad por varios días a más de un millón de personas en el departamento del Caquetá (sur), así como a las ciudades de Buenaventura y Tumaco, los principales puertos del país en el Pacífico, y contaminado ríos y otras fuentes de agua con derrames de petróleo en los departamentos de Putumayo y Nariño.

También dinamitaron la semana pasada el acueducto del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila (sur), atacaron infraestructuras petroleras en Tibú (Norte de Santander), localidad limítrofe con Venezuela, y hoy atentaron contra dos torres de transmisión de energía en Medina, departamento de Cundinamarca, a menos de 200 kilómetros de Bogotá.

En otro ataque en la Vía Panamericana, en el departamento del Cauca, murieron ayer tres policías de carreteras.

Las FARC incrementaron su actividad armada desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el cese el fuego unilateral e indefinido que habían iniciado cinco meses antes en el marco de los diálogos de paz, después de que 27 guerrilleros murieran en un bombardeo de la Fuerza Aérea en una zona remota del Cauca.

Ese bombardeo fue a su vez consecuencia de un ataque de las FARC que mató a 11 militares en la misma región el 15 de abril, día en que empezó la actual prueba de fuego para el proceso de paz.

Fuente: EFE www.lapatilla.com/site/2015/06/12/asesinato-de-un-coronel-pone-a-prueba-una-vez-mas-proceso-de-paz-con-las-farc/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 20 Jun 2015 - 14:21
¡Hola..!   huh

Dos militares muertos y tres heridos en combates con las Farc

19/06/2015

Dos militares murieron y tres más resultaron heridos en combates con miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc en el municipio de Puerto Rico, al suroeste del país, informó en un comunicado el Ejército.

"Producto de los enfrentamientos que se registraron (...), dos militares fueron asesinados y tres resultaron heridos, quienes fueron evacuados en forma inmediata hacia un centro asistencial", afirmó la institución.

Los combates se produjeron en el departamento del Caquetá, uno de los epicentros de la más reciente arremetida guerrillera, que la semana pasada el grupo insurgente dejó sin luz al derribar una torre de energía y donde este miércoles fallecieron otros cuatro militares.

Las Farc mantienen negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana. Sin embargo, los diálogos de paz avanzan sin un cese del fuego bilateral previo, debido a que la administración del presidente Juan Manuel Santos considera que los insurgentes usarían la tregua para fortalecerse.

Los ataques atribuidos a esa guerrilla aumentaron tras la suspensión el 22 de mayo de un alto al fuego unilateral iniciado en diciembre pasado, en el marco de las negociaciones.

Fuente: eltiempo.com www.fuerzasmilitares.org/colombia/fuerzas-militares/5915-militares-muertos-en-combates-con-las-farc.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Sáb 20 Jun 2015 - 20:00
¡Hola..!  Smile

Surfeando en foros colombianos me llamó la atención esta imagen de un M-117, en la cual un forista neogranadino escribe:
"Es interesante ver en la foto, que este M-117 cuenta con TV satelital, se puede apreciar una antena satelital de TV, típica colombianada, je,je".

M-117. Foto: ErichSaumeth.

Dos videos de las Fuerzas Armadas de Colombia.





¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Lun 22 Jun 2015 - 21:49
¡Hola..!   Shocked

Cuatro municipios de Colombia sin luz por atentado atribuido a las FARC

21/06/2015

El ataque se produjo mediante la instalación de artefactos explosivos contra “una torre de energía ubicada en el corregimiento de Altaquer, zona rural del municipio de Barbacoas (ubicada en la vía Pasto-Tumaco) en el departamento de Nariño”, informó en un comunicado el comando de la Fuerza de Tarea Pegaso.

El Ejército atribuyó el atentado a la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC. Una vez más las FARC responden con atentados mientras continúan las conversaciones de paz con el gobierno en Cuba sin una tregua en terreno.El brigadier general Luis Fernando Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, dijo que este nuevo atentado llega como retaliación a los operativos que se presentaron en las últimas horas en el departamento de Nariño.

La voladura de esta torre de energía dejó a los municipios de Roberto Payán, Magüi Payán, Barbacoas y Tumaco sin energía eléctrica, lo que implica que alrededor de 200 mil personas no tienen luz en este momento. El ministro de Minas, Tomás González, anunció la pronta activación de plantas de respaldo de la empresa eléctrica Cedenar para atender la demanda energética.

El daño afecta más que a nadie a la población civil, pues los centros asistenciales, el comercio y demás servicios básicos de la comunidad se encuentran restringidos. El Ejército condenó este hecho que atenta contra el Derecho Internacional Humanitario. Cedenar aseguró que suministrará electricidad a través de plantas a Tumaco en cuanto tenga aval de las Fuerzas Militares para iniciar los trabajos de rehabilitación provisional del servicio.

Este y otros ataques anteriores contra infraestructura eléctrica y petrolera se han producido luego de que la guerrilla suspendiera el cese al fuego unilateral que mantenía desde diciembre en el marco de los diálogos de paz.

Fuente: semana.com www.fuerzasmilitares.org/colombia/fuerzas-militares/5924-cuatro-municipios-sin-luz-por-atentado-de-las-farc.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Lun 22 Jun 2015 - 22:03
¡Hola..!  Shocked

Según el Ejército (EJC) la aeronave explotó al aterrizar sobre un campo minado.

Helicóptero tipo Black Hawk UH-60
Ejército confirma que cuatro uniformados murieron tras ataque con explosivos a helicóptero
La aeronave tipo Black Hawk estaba en tierra cuando miembros de las Farc activaron cargas explosivas. Hay dos uniformados heridos

Así quedó el helicóptero tipo Black Hawk UH-60. Foto: COLPRENSA.

22/06/2015

Cuatro militares perdieron la vida y seis más resultaron con heridas de consideración luego de que un helicóptero tipo Black Hawk UH-60, perteneciente a la división de asalto aéreo del Ejército fuera atacado con explosivos en proteger la vereda El Bejuco en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander.

Según las primeras informaciones los explosivos fueron colocados y activados por miembros de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Farc, en un sitio donde las tropas realizaban las maniobras ofensivas para apoyar a las unidades en tierra.

Esta es la zona montañosa donde quedó el helicóptero Black Hawk. Foto: COLPRENSA.

La aeronave de matrícula EJC2185 resultó afectada al estar ya en tierra sufrir el impacto de la carga explosiva. La aeronave movilizaba militares para apoyar las labores de reparación de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas destruido en un ataque dinamitero el 16 de junio pasado.

La nave llevaría a bordo unos 15 tripulantes. Foto: COLPRENSA.

El Comandante del Ejército ya se encuentra en la zona, acompañado del Inspector General y el Jefe de Operaciones, para conocer de primera mano los hechos.

Los uniformados fallecidos son:

Cabo primero Gabriel Ignacio Mejía Bermúdez

Soldado Edison Blanco Zapata

Soldado Franklin Gamboa Monsalve

Soldado Carlos Darío Ibarra Gutiérrez

Fuente: www.noticiasrcn.com/nacional-pais/ejercito-confirma-uno-sus-helicopteros-fue-derribado-guerrilla

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
avatar
Mensajes : 2605
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Ver perfil de usuario

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

el Lun 22 Jun 2015 - 22:42
¡Hola..!  Smile

M 113 modernizado

Foto: Erich Saumeth.

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Contenido patrocinado

Re: EJÉRCITO DE COLOMBIA

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.