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Re: ARMADA DE COLOMBIA

el Miér 1 Mar 2017 - 17:58
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Sr. Ildefonso Machuca escribió:en ningun momento critico a COTECMAR y su "actual capacidad" como astillero

¡Buenas Sr. Ildefonso Machuca! Disculpe, mala redacción por lo rápido y además tenía que ponerme a trabajar. Sería algo así. Con todo y las críticas a los proyectos de COTEMAR, ellos siguen botando embarcaciones. DIANCA ni sombra de eso.

Sobre la PES, bueno, siempre hay una primera vez y me imagino que irán agarrando experiencia. Por acá con experiencia o sin ella difícilmente ponen algo a flote en el tiempo estimado.

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
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Re: ARMADA DE COLOMBIA

el Sáb 11 Mar 2017 - 14:04
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Del Twitter...

Erich Saumeth C‏@erichsaumeth
Periodista. Analista e investigador colombiano en temas y asuntos de defensa.

Made in Colombia. COTECMAR LPR-40, en Colombiamar2017

Foto: @erichsaumeth

Armada de Colombia finaliza 1er curso Operadores del sistema de combate tácticos

Foto: @armadacolombia

Fuente: https://twitter.com/erichsaumeth?lang=es

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Re: ARMADA DE COLOMBIA

el Sáb 11 Mar 2017 - 14:05
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Un buque para proteger la Amazonia
Por primera vez en la historia, una alianza militar entre tres países, incluido Colombia, está diseñando un buque que patrullará el río Amazonas para luchar contra los delitos en esa región estratégica

Foto: Cortesía Cotecmar

10/03/2017

Un entramado de ríos caudalosos, selva tupida y pueblos semi abandonados coexisten en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia. Poco a poco, la tala de árboles para sembrar mata de coca o extraer maderas exóticas, la contaminación de ríos con mercurio en la extracción ilegal de oro y otro minerales y la consolidación de los grupos narcotraficantes en Brasil han convertido esa franja de 1.632 kilómetros en un hervidero de problemas ambientales y sociales.

Tan sólo en Colombia, en 2015, la región amazónica perdió 24.142 hectáreas de bosque, casi el 20 % de la cifra total del país en ese año, según el informe anual del Ideam. Bien sea para sembrar coca —que luego pasará a Brasil a través de los ríos y canales de la Amazonia—, para extraer maderas o para ampliar la frontera agrícola, lo que pasa allí en materia de deforestación es grave. Y a su lado se mueve todos los días por las aguas amazónicas el tráfico de especies de fauna y flora e incluso de personas, quienes llegan desde África y Asia buscando ascender hasta Estados Unidos.

Por esta razón, los tres países que comparten territorio en la triple frontera se pusieron de acuerdo en 2015 para emprender el primer proyecto de cooperación militar en la región. Se trata del buque patrullero amazónico, que, de acuerdo con el almirante Jorge Enrique Carreño, director de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar), será una “ciudad flotante” que navegará por el río Amazonas y sus principales afluentes.

La idea del patrullero amazónico nació en Colombia. En 2015, Brasil mostró su interés en hacer parte del proyecto. No es gratuito: ese país tiene la porción más grande de la selva de la Amazonia y, según su Instituto Nacional de Investigaciones sobre el Espacio, la deforestación en 2015 aumentó por primera vez en una década: se talaron casi 800.000 hectáreas.

Por si fuera poco, la región es la médula de la pelea entre los dos grupos criminales más importantes de ese país, Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando de la Capital (PCC), quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico. No sólo se trata de controlar la rutas de drogas, sino las de los insumos necesarios para refinar la hoja de coca, cuyos mayores productores en el mundo son, precisamente, Colombia y Perú.

Lo más grave es que, de acuerdo con un reportaje de la BBC Mundo de este año, el Ejército brasileño sólo cuenta con 36 embarcaciones —la mayoría con una potencia similar a los barcos de los pescadores— para proteger su porción de la triple frontera.

Por esta razón, su adhesión al proyecto fue clave. Tras la firma del convenio con la Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron), el homólogo de Cotecmar en Brasil, los equipos de ingenieros de cada país se reunieron para idear la embarcación. En una reunión en Cartagena, ambas delegaciones eligieron la propuesta colombiana, por adaptarse mejor a las condiciones adversas de la cuenca amazónica.

Los ingenieros y diseñadores de Cotecmar creen que esa elección se debió a su experiencia en el diseño y construcción de embarcaciones fluviales, que suman 30 hasta la fecha. Según el almirante Carreño, los ríos colombianos, a diferencia de otros en el mundo, “son salvajes, varían mucho en tamaño, caudal y velocidad, dependiendo de las lluvias o las sequías, y todo eso hay que pensarlo desde la concepción del buque”.

Perú se sumó unos meses más tarde, después de escuchar la propuesta en un encuentro regional del gremio. Ese país, que se ha convertido en el mayor productor de oro de Sudamérica y el quinto a nivel mundial, también tiene serios problemas de contaminación en su selva. De hecho, en 2016, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 11 distritos del estado Madre de Dios, al sur del país, por los altos niveles de contaminación con mercurio en el agua que consumían sus habitantes.

Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de Perú firmaron el convenio y, después de que las tres naciones consiguieron los recursos —a la fecha se han invertido US$300.000—, llegó la que, para el almirante Carreño, ha sido una de las etapas más difíciles: la de definir cómo iban a coordinarse para construir esta ciudad flotante.

Se demoraron ocho meses en ese proceso. Por eso, la fase del diseño preliminar apenas comenzó en agosto de 2016. De los 100 diseñadores y dibujantes que trabajan en las oficinas de Cotecmar en Cartagena, alrededor de 15 se dedicaron exclusivamente al patrullero amazónico. Definieron su estructura y su tamaño: unos 53 metros de largo, con una capacidad para transportar 69 personas que podrían vivir en el buque durante 30 días seguidos.

En esta fase también ha sido clave lo que Carreño denomina el diseño “amigable con el medioambiente”. Según el almirante, todos los sistemas del buque, desde los motores hasta el tratamiento de las aguas residuales, pasando por los sistemas de aire acondicionado y refrigeración, estarán ajustados para que el impacto ambiental sea mínimo.

En lo que tiene que ver con aguas residuales y aguas servidas, nosotros tendremos una planta de tratamiento para que lo que se vierta al río esté totalmente limpio. Respecto a la combustión interna, por ejemplo, los motores diésel van a cumplir estándares de emisión de gases que superan las exigencias de los tres países”, comenta.

Uno de los grandes retos fue hacer que el buque usara de manera eficiente el sistema eléctrico. Se invirtieron “muchísimas horas de diseño buscando la mayor eficiencia energética” en los aires acondicionados, uno de los mayores consumidores de energía en una región donde las temperaturas alcanzan los 30°. Para ello, dice el almirante a cargo del proyecto, se usarán gases ecológicos.

A pesar de sus innovaciones, surge la duda sobre la efectividad que un buque de estas dimensiones puede tener en una región confusa como la Amazonia. Allí, en épocas de lluvias, en su paso por Colombia, el río Amazonas puede subir hasta 12 metros su nivel, creando nuevos caminos de agua, recovecos inaccesibles para las autoridades a bordo del patrullero y que los actores ilegales usan para mover drogas, insumos para la explotación minera, fauna y flora protegida e incluso personas.

Si bien son conscientes de estas limitaciones, los ingenieros del buque están convencidos de que los múltiples sistemas de comunicación con vehículos terrestres, aéreos y no tripulados (es decir, drones) les ayudarán a atender las emergencias de forma adecuada. De hecho, según los modelos previos, en el buque podrá aterrizar un helicóptero. La idea es que la fase de diseño preliminar termine este año y que hasta mediados del próximo se hagan las pruebas necesarias antes de construirlo.

El gran interrogante es si el diseño podrá llevarse a la realidad, pues el presupuesto de Cotecmar depende del Plan Nacional de Desarrollo y de los recursos que el Ministerio de Defensa solicite para ellos. De construirse, el patrullero amazónico se sumaría a otras estrategias que el país viene implementando para salvar el 88 % de bosque nativo que, según el Ideam, todavía queda en el sur del país.

Fuente: http://blogs.elespectador.com/actualidad/el-rio/buque-proteger-la-amazonia

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Re: ARMADA DE COLOMBIA

el Lun 27 Mar 2017 - 16:50
INTERESANTE "comparativa" entre los tres primeros OPV's de los vecinos y la nueva version que se espera construir a partir de la cuarta unidad...


en HiRez.... http://adf.ly/1ltsy2

hablamos que desde el 2009 que se puso la quilla del primer OPV, a la fecha ya van casi tres buques entregados y ya se tienen planes de "mejora" del proyecto inicial...

agur
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Re: ARMADA DE COLOMBIA

el Vie 6 Oct 2017 - 13:47
La Armada de Colombia interesada en el sistema ASTROS 2020


El pasado 20 de septiembre, militares colombianos visitaron el sexto grupo de misiles y cohetes (6º GMF) con base en el fuerte de Santa Bárbara, en el municipio de Formosa estado de Goías. Dentro de la comitiva figuraban miembros de  la Armada De La Republica De Colombia (ARC) y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC),  la visita se  centró en conocer las especificaciones técnicas y todo lo relacionado con el sistema de artillería de cohetes ASTROS 2020,  fabricados por la empresa brasileña AVIBRAS. Durante la visita se realizó  una conferencia institucional impartida por el comandante del 6º GMF, Teniente Coronel Elson Lyra Leal, posteriormente se llevó a cabo una demostración de disparo del sistema ASTROS 2020.

En el año 2013 el Ejército Nacional de Colombia (EJC) había solicitado a diferentes empresas del sector información sobre sistemas de artillería basada en cohetes, AVIBRAS habría ofertado para ese entonces su sistema ASTRO 2020, pero es ahora la Armada,  a través de la Infantería de Marina, la que estaría interesada en equiparse con al menos dos baterías del sistema ASTROS 2020 para ser utilizado como sistema de defensa costera.

El sistema ASTROS 2020 puede operar el Misil AV-MT 300 'Matador' y el cohete guiado SS40G (180mm), el fabricante afirma que el sistema tiene un alcance de hasta 300 kilómetros, cada batería  está compuesta por 1 vehículo de mando y control, 6 lanzadores múltiples, 6 vehículos que suministran las municiones, 1 vehículo de control de fuego, 1 vehículo taller y 1 vehículo meteorológico.


La representación colombiana la conformaron el contraalmirante José Joaquim Amézquita García, director de programas estratégicos de la ARC, y los agregados militares, Coronel César Felipe León Giraldo, por parte  de la FAC, y el capitán Jaime Gálvez Moreno, por parte de la Armada de Colombia, quienes estuvieron acompañados por el general de brigada José Julio Días Barreto, gerente del programa estratégico del ejército "ASTROS 2020" y el coronel Nereu Augusto dos Santos Neto, del ministerio de Defensa. También asistieron el vicepresidente comercial de AVIBRAS, José De Sá Carvalho Jr. , el ejecutivo de ventas de AVIBRAS  Patricio Enrique Bejar Rejas y el gerente de AVIBRAS Elcio Prado Martins da Costa.

(Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)

Fuente: Defensa.com

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"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter; qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu. Nemo provocare, nemo audet offendere, quem intellegit superiorem esse pugnaturum"

Traducción:
«Por lo tanto, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito em combate, que luche con estrategia, y no los deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate»
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Re: ARMADA DE COLOMBIA

el Lun 16 Abr 2018 - 11:18
Las Armadas de Colombia y Brasil reúnen a sus Estados Mayores


Con el objeto de afianzar aún más los lazos de amistad y cooperación regional, los Estados Mayores de las Armadas de Colombia y Brasil, se reunieron la pasada semana en Bogotá.
Durante el encuentro fueron tratados temas relacionados con la seguridad binacional, el combate a las estructuras delincuenciales dedicadas a actividades ilícitas, particularmente el narcotráfico y a fortalecer los medios y alcances del ejercicio Bracolper, que se realiza en la cuenca del río Amazonas y con la participación de las armadas colombiana, brasilera y peruana.
Igualmente, se discutieron aspectos relacionados con las expediciones a la Antártica, en la que Colombia ha sido protagonista en los últimos años gracias al apoyo de la Comisión Interministerial para los Océanos.

Fuente: Infodefensa.com

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Traducción:
«Por lo tanto, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito em combate, que luche con estrategia, y no los deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate»
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