ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2440
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Sáb 1 Mar 2014 - 5:44

Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown

Por Ricardo Corino.


No soy escritor, nunca tuve esa capacidad de narrar, aunque, como muchos de nosotros, sí de imaginar. Dentro de mi mente creo muchos escenarios, situaciones que a veces no ocurrieron, como por ejemplo el hipotético encuentro que pudo haber acontecido cuando aquel martes primero de marzo de mil ochocientos  catorce, luego que Guillermo Brown recibiese la carta con  el decreto que le otorgara el cargo de Teniente Coronel de la marina patriota, se presentara frente al Director Supremo Gervasio Posada. Me supongo una tarde cálida de verano,  en la puerta de una  oficina iluminada por los rayos del sol, el nuevo oficial parado erguido, serio, ocultando su inmensa alegría por su reciente asignación, frente al director Supremo y en un mal español decir estas palabras. –Soy el teniente Coronel Williams Brown.

Ni los más optimistas de los revolucionarios podrían percibir que poco tiempo después esta misma persona, ya ascendido a Coronel, lograra derrotar a la flota Española radicada en Montevideo. Que lograra la admiración del General San Martin, quien dijo con respecto a esa hazaña;  "Lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".

Este héroe de la independencia, considerado el padre de la Armada Argentina, había nacido en Foxfor, actual República de Irlanda el 22 de junio de 1777, llegados a las aguas del  Rio de la Plata a fines de 1809  a bordo del “Belmond” se radico en Montevideo para dedicarse al comercio.

Militante desde un primer momento por la causa libertadora, arribo por primera vez a Buenos Aires el 18 de Abril de 1810 con la fragata “Jane”, de su propiedad, permaneció dos meses en la entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, siendo testigo de la revolucionaria semana de Mayo. Años después, en la Banda Oriental dominada por los marinos realistas, Brown luchó contra ellos. Apresó la goleta "Nuestra Señora del Carmen" y la balandra "San Juan de Ánimas"; intentó abordar con un bote y veinte marineros al bergantín de guerra "Cisne", y transportó también armas, víveres y oficios del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental.

En mi historia veo al conductor del directorio, de píe frente a su escritorio dirigirse hacia el marino para estrechar  la mano y expresar toda la esperanza depositada en su nuevo oficial, comentando la difícil situación que corre la revolución por esos días.

Recordando que en esos momentos el general Belgrano, con los restos de su fuerza, luego de las derrotas en los campos de Vilcapugio y Ayohuma se encontraba en retirada sobre la línea de la Quiaca, hostilizado vivamente por un enemigo experto.  Del otro lado de la cordillera Chile, invadido por las huestes de Lima, con divisiones internas que tuvieron funesto desenlace en Rancagua. Cruzando el río de la plata, se encontraba la plaza de Montevideo, temible baluarte en el Atlántico del Sur, además de servir de apostadero a la armada española, encerraba una guarnición con el doble en número al ejército que la asediaba, ya sin esperanzas de rendirla, puesto que no se dominaban las aguas por donde se proveía de vitualla y de tropas, y finalmente los comentarios de los preparativos de tropas en España con intención de dirigirse a la ciudad de Montevideo para iniciar una campaña militar sobre Buenos Aires.

El desafío que tenía en frente Brown no era pequeño, la flota patriota estaba en construcción. En su depósito de armas sólo existían unos 30 cañones y carroñadas de diverso calibre y casi inútiles por el uso. No había jarcia, maderas, betún, lona ni cables; escaseaban los fusiles, y toda la pólvora no pasaba de 200 quintales, ignorándose hasta los procedimientos para improvisar oficiales y marineros. En frente en el apostadero de Montevideo se encontraba la escuadra Española, numerosa y aguerrida.

Para cualesquier otra persona, ese cúmulo de contrariedades habría sido un escollo imposible de pasar, sin embargo… 78 días después el 17 de mayo Brown obtenía una victoria completa destruyendo toda la flota enemiga.

Al gobierno no fue fácil elegir al hombre que debería conducir la flota. El tesoro de Buenos Aires, con sólo 1.000 pesos en arcas, y lo que era todavía más desesperante, su crédito en decadencia.

En esa época existía en esta ciudad un distinguido hijo de Boston, a quien su patriotismo exaltado le acarreo muchos sinsabores desde la primera invasión inglesa, con motivo de haber servido de intérprete al general Beresford.

La sólida fortuna de que era dueño, unida a los mejores antecedentes en el comercio, inclinaron al diligente Secretario de Estado a darle participación directa en sus planes, y el 28 de diciembre de1813, ajustaba un convenio con el Directorio, mediante el cual, Guillermo Pío White, que así se llamaba este generoso americano, acudiría con dinero y crédito, en auxilio de la independencia agonizante.

Era indiscutible, que el punto a vulnerar con más apremio, no podía ser otro que Montevideo, se debería crear una fuerza naval, que haciendo frente a la que los españoles mantenían en campaña, la batiese o bloqueara en el expresado puerto.

A la hora de buscar quien conduciría dicha flota no tardaron en presentarse tres candidatos: El irlandés Guillermo Brown, antiguo maestre de la goleta Industria, recomendado por las relaciones de la familia pudiente de Alzaga. El americano Benjainín Franklin Seaver, protegido por su paisano White, y el francés Estanislao Courrande, corsario famoso, que en compañía de Hipólito Mordeille había hostilizado al comercio británico hasta en los mares australes, desde 1803.

La preferencia del estado cayó sobre el futuro héroe de la patria, fundándose en que los ingleses reclutados para este servicio, se hallaban en mayoría inmensa sobre los marinos de las once nacionalidades restantes.

Volviendo a mi historia, ambos patriota debieron haber entablado una interesante conversación intercambiando ideas sobre los pasos a realizar en el futuro inmediato. Pero nunca hubo tal encuentro, no tiene sentido seguir demostrando mi falencia como escritor, lo importante que en aquel 1º de marzo de 1814 la junta tomo la decisión que marcaría el inicio de una gran marina cuya glorias estaban por venir, de la mano de uno de los más grandes soldados que pelearon por nuestra independencia, el que luego sería el Almirante Guillermo Brown.

Fuentes consultadas
Campañas Navales de la República Argentina – Ángel Justiniano Carranza.
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Brown

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada


Última edición por Quequén Grande el Dom 2 Mar 2014 - 4:43, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Sáb 1 Mar 2014 - 15:24

Excelente trabajo Ricardo!!


Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pez martillo

avatar

Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Sáb 1 Mar 2014 - 16:06

Sin desperdicio...!!!

Gracias Ricardo.-

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Sáb 1 Mar 2014 - 17:09

Como siempre, un excelente aporte Ricardo. Saludos
Volver arriba Ir abajo
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 15908
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Sáb 1 Mar 2014 - 17:10

Muy bueno Ricardo, y este Procer si que tiene tela para cortar!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2623
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Sáb 1 Mar 2014 - 17:43

Muy bueno !

Solo difiero del juicio de Artigas que hace el articulista... sus recomendaciones a la Asamblea del.año XIII demuestran su patriotismo... y cuando en 1828 Uruguay se convirtio en Estado soberano dijo "ya no tengo Patria"

Saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Sáb 1 Mar 2014 - 18:26

Es cierto Bashar, no le había prestado la necesaria atención a ese pasaje pero es totalmente erróneo el comentario de que Artigas boicoteaba el bloque, de hecho Artigas fué el artífice del Grito de Asencio que consistió en el levantamiento del pueblo y la formación de tropas para derrocar al gobiernador Francisco de Elio, y que con el control de la mayor parte de la Banda Oriental posibilitó que las tropas de Rondeau pudieran sitiar Montevideo, y para dar vuelta esta situación de Elio se vió forzado a convocar a tropas portuguesas de Brasil, teniendo que negociar el Primer Triunvirato de Buenos Aires con ese gobernador para no llegar a un enfrentamiento directo contra el Brasil cuando todavía estaban enfrascados -y en problemas- en la lucha contra los realistas.

Esto provocó del éxodo de Artigas y sus hombres hacia el río Uruguay y seguramente no habrá agradado al caudillo la decisión de Buenos Aires, pero aún así el Triunvirato lo designó como su represente gubernamental en Yapeyú y otros 10 pueblos de las Misiones, y tuvo algunos cruces con Sarratea, representante directo de Buenos Aires y superior de Artigas en la estructura de mando, porque éste trataba de quitarle a sus tropas, pero derrocado el Primer Triunvirato y asumiendo el nuevo gobierno afín a la Logia Lautaro, previa retirada de los portugueses, se realiza el segundo sitio de Montevideo, en el cual Artigas se sumó a las fuerzas sitiadoras de Rondeau, aunque sin estar bajo su mando.

La ruptura de Artigas con Buenos Aires no resulta de estas situaciones sino del rechazo de sus diputados en la Asamblea del Año XIII por parte del alvearismo, de tendencia unitaria, con una excusa formal no aplicada en otros casos de diputados afines, pero que se aplicó en el caso de los artiguistas ya que estos iban con instrucciones del caudillo para pedir el inmediato tratamiento de la independencia de las Provincias Unidas, así como para la instauración de un sistema de gobierno federal, ambas cuestiones resistidas por la élite de Buenos Aires, que prefirieron poner como representantes de la Banda Oriental a hombres de Rondeau cercanos a las posiciones de Alvear.

Bajo ningún punto de vista Artigas dejó de acompañar los esfuerzos políticos y bélicos para lograr un gobierno independiente de las coronas de España y Portugal, ni renunció a sentirse parte de las Provincias Unidas, y solo lo separó de la estrategia general del gobierno de Buenos Aires su encono con la élite porteña, a punto tal que se tuvo que acudir al Gral. José de San Martín -que se tenía mutuo respeto con Artigas- para que medie entre el gobierno porteño y el caudillo oriental y se evite el temprano comienzo de la guerra civil entre unitarios y federales, al menos hasta que se asegurara la independencia.

Por tal motivo el Gral. Artigas a mi entender también tiene un lugar destacado entre los artífices de nuestra independencia, un líder de la Patria Chica que en su corazón albergaba el mismo sueño de Patria Grande que guiaba a los grandes visionarios de entonces.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2623
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Sáb 1 Mar 2014 - 20:08

posiblemente las tropas que mencionas Tam séan los tercios de cívicos y arribeños que llegaron en los primeros momentos de la Revolución, que acompañaron en todo momento a Artigas desde que este se puso al servicio del Junta... hay un viejo mito qe la casaca Celeste de la Selección Oriental tiene que ver con os uniformes de estas milicias. también es cierto queelgran compnente  mestizo y sobre todo afro-platense de estos uerpos... reclutados en el llamado "Bajo Pueblo" tenia un sentimiento muy cercano a Artigas, que siempre estuvo aliado a este sector y fuero hasta los días de Las Tunas,donde  los"negros de Artigas" le fueron fieles hasta el final y lo aompañaron en su exilio Paraguayo.
 
de su compromiso revolucionario...no hay forma de objetarla...el mismo Mariano Moreno  le habia puesto el ojo:
 
"Sería muy del caso atraerse a dos sujetos por cualquier interés y promesas, así por sus conocimientos, que nos consta son muy extensos en la campaña, como por sus talentos, opiniones, concepto y respeto; como son los del Capitán de Dragones don José Rondeau y los del Capitán de Blandengues don José Artigas; quienes, puesta la campaña en este tono y concediéndoles facultades amplias, concesiones, gracias y prerrogativas, harán en poco tiempo progresos tan rápidos, que antes de seis meses podría tratarse de formalizar el sitio de la plaza." y este texto consta en el Plan de Operaciones...
 
también recordemos que e la Pirámide de Mayo están los nombres de los primeros dos oficiales  caidos por la Revolucion, Felipe Pereyra de Lucena, caído en el Alto Perú, y Manuel Artigas, primo de Don Gervasio,  había acompañado a Belgrano al Parguay y se distinguió En Campichuelo, muriendo  en acciones durante el primer sitio.
 
 
saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Sáb 1 Mar 2014 - 21:22

Así es Bashar, ya en los albores de la Revolución de Mayo, cuando Moreno redacta el Plan de Operaciones por encargo del primer gobierno patrio, Artigas ya era considerado un activo revolucionario con ascendencia -como bien marcás- en los sectores populares de la Banda Oriental, aquellos que fueran incluídos en el ideario revolucionario como parte de la misma, lo cual posibilitara su rápida expansión más allá de la burguesía que estaba dividida entre la emancipación y el apoyo a la corona. La fidelidad de sus hombres estaba basada en la inquebrantable conducta de su persona, que en todo momento compartió la suerte y destino de los mismos, amén de representar cabalmente sus intereses.

Esa integridad, junto a un carácter inflexible, le causaron no pocos problemas ya que tuvo que lidiar contra una élite porteña que veía como imprescindible la formación de un gobierno fuertemente centralizado con base en esa ciudad, mientras que otro sector entendía que ello acarrearía problemas de liderazgo con los caudillos locales y retrasaría la aplicación del ideal revolucionario, hasta con riesgo de hacerlo fracasar, y en cambio sugería respetar la estrategia del Plan de Operaciones pero permitiendo una mayor autonomía local en los asuntos de gobierno -cual era el ideal de San martín y Artigas-, estando allí el germen de lo que luego sería el trágico enfrentamiento entre un modelo unitario contra otro federal que, en determinadas prácticas, prosigue aún hasta nuestros días.

Como homenaje de su pueblo nunca olvidaré uno que me tocó ver casualmente un 19 de junio del noventa y pico en la Plaza Independencia de Montevideo, al pie del monumento ecuestre que corona el opaco mausoleo que le dedicó la dictadura, se había reunido un numeroso grupo de ciudadanos con mate y guitarra en mano, para cantarle el Feliz Cumpleaños a Don José Gervasio y cantar otros temas populares, realmente fué algo que me emocionó mucho porque no fué algo armado por las autoridades, y que seria interesante en algún momento pudiera pasar por estos pagos, un respeto admirable por sus próceres que nadie que no lo he visto nunca en quien visita los restos de José de San Martin en la Catedral Metropolitana (un insulto para un hombre que prohibiera expresamente que su cadáver fuese enterrado en una iglesia o camposanto), o los de Manuel Belgrano en Santo Domingo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2623
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Dom 2 Mar 2014 - 1:41

lo mas cercano que he visto a eso es la ya tradicional velada al general Don martin Miguel Güemes, que dicho sea de paso, un diario diario porteño anunció su muerte con el titulo de " Ya tenemos un cacique menos", lo que deja en claro como eran vistos todos estos guerreros de la Indepedencia...hasta se lo reputó de cobarde a Don Miguel, porque nunca entraba en combate... claro que era hemofílico y cualquier herida lo podía matar, y jamas ninguno de sus hombres se lo hechó en cara, y hablamos de hombres que valoraban el ser -como Alejandro el Grande, Pelópidas, Ricardo Corazón de León, Francisco Ramirez, Quiroga y Lavalleja , arrojados y arremetedores en el campo de batalla.
 
Otra cosa que Artigas, Güemes, Dorrego se ganaron es ser llamado Padre de los Pobres, título que solo lo conseguia  aquél que se ganaba el amor de su Pueblo...mas grande título no creo que haya exepto claro está el de libertadores, cosa que también eran estos muchachos...
 
saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Dom 2 Mar 2014 - 1:54

Coincido totalmente Bashar. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2440
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Dom 2 Mar 2014 - 5:12

Si hay algo que lamento de estar viviendo en Barcelona no es la distancia en kilómetros de ustedes si no la diferencia de horario que nos separa, 4 hs en el invierno europeo y 5 hs. en el verano, esto no me permite participar al mismo tiempo que ustedes.

Primero quiero agradecer los comentarios sobre el tema de Marcelo, Pez Martillo y Ariel, y segundo un doble agradecimiento a Bashar por detectar el error histórico y a Ernesto por el aporte (magistral) al tema.

Ya edite el texto y elimine el comentario sobre Artigas, el error es mío por dejarme llevar por el comentario de Carranza y no investigar más sobre el mismo.

Como muchas veces dice Marcelo, el foro lo hacemos todos  y uno se siente más que respaldado cuando tiene al lado personas como ustedes que aportan sus sapiencias para ayudar a conocer y comprender nuestra historia.

Les comento que cuando estaba haciendo  el texto, utilizando como referencia  el libro de Ángel Justiniano Carranza Campañas Navales de la República Argentina, si le interesa aquí tiene un link para leerlo, https://archive.org/details/campaasnavales02carr, encontré un párrafo que se contradecía en la página 63 del mismo.

"La escuadra apostada en Montevideo y adyacencias, era numerosa y debía suponerse aguerrida, mientras que Buenos Aires apenas disponía de una balandra y del lanchón de la capitanía del puerto ( i ). En su titulado arsenal o depósito de armas sólo existían unos 30 cañones y carroñadas de diverso calibre y casi inútiles por el uso. No había jarcia, maderas, betún, lona ni cables; escaseaban los fusiles, y toda la pólvora no pasaba de 200 quintales, ignorándose hasta los procedimientos para improvisar oficiales y marineros."

Mientras en el anexo del mismo libro que explicaba cómo se fue formando la flota, marcaba como fecha de ingreso de las siguientes unidades.

Lancha San Miguel  20 de diciembre 1813
Balandra Carmen 1 enero 1814
Fragata Hércules 4 de enero 1814
Bergantín Nancy 6 de Enero 1814
Falucho San Martin 8 de enero  1814
Corbeta Céfiro  11 Enero 1814
Goleta Fortuna 15 enero  1814
Goleta Julieta 3 de febrero 1814
Corbeta Belfast 21 de febrero 1814
Cañonera Americana 1 de Marzo 1814

Así que luego de cotejar estos datos con él muy buen informe que realizo el señor Gerardo Etcheverry en el blog español "Todo a Babor" (http://www.todoababor.es/datos_docum/nav_prov_rioplata.htm) decidí modificar el texto con el de “El desafío que tenía en frente Brown no era pequeño, la flota patriota estaba en construcción.”.

Pero lo de Artiga se me paso. Embarassed 

De nuevo gracia y un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2440
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Dom 2 Mar 2014 - 6:04

bashar escribió:
también recordemos que e la Pirámide de Mayo están los nombres de los primeros dos oficiales  caidos por la Revolucion, Felipe Pereyra de Lucena, caído en el Alto Perú, y Manuel Artigas, primo de Don Gervasio,  había acompañado a Belgrano al Parguay y se distinguió En Campichuelo, muriendo  en acciones durante el primer sitio.  

Hola Basha, aqui encontraras alguna referencia sobre la placa

http://defensanacional.argentinaforo.net/t128p15-historia-del-ejercito-argentino-en-la-guerra-de-la-indepedencia#12527


Aqui una imagen de misma y un poco de su historia

Existe una única placa, de bronce, de 85 cm de largo y 57 de alto, colocada sobre el lado oeste de la Pirámide de Mayo. Todo su contenido son dos nombres: Felipe Pereyra de Lucena y Manuel Artigas. Estos nombres, casi desconocidos para la mayoría de los paseantes, fueron los dos primeros oficiales que perdieron la vida en los campos de batalla luchando por la revolución de mayo. La noticia de estas dos bajas causó impresión y la Junta Gubernativa dispuso que se grabaran sus nombres en una lámina de bronce el 31 de julio de 1811 en la Pirámide de Mayo. Al no poder costearse la placa no se cumplió con la disposición. Fueron inscriptos en la Pirámide durante la presidencia del Dr. Carlos Pellegrini, en 1891, por iniciativa de una comisión de personas que corrieron con los gastos, y en cumplimiento a lo resuelto por la Primera Junta en 1811.



Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2623
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Dom 2 Mar 2014 - 11:40

Hola Quequén!!
 
no considero necesario tenga que pedir disculpas usted y tampoco debe hacerlo Carranza...sin duda Carranza escribió en una época  donde la vision de los caudillos, su pensamiento, su acción y sus aportes, no era estudiados ni apreciados, y la Historia del Panteón nacional tenia a Rivadavia Sarmiento y A Mitre como sus máximos exponentes... recordemos que cuando se nacionalizaron los ferrocarriles durante el Primer Peronismo, siendo un Gobierno nacionalista, no se inclinó a ponerle nombres caudillescos y defensores de las causas populares, sinó de Mitre, Sarmiento, Belgrano y San Martin.... Carranza trasluce sin duda el pensamiento de una época y sin duda sus opiniones históricas, pero creo que el trabajo de Scenna y otros iniciaron un camino de ver la Historia de otra perspectiva... también la aparición de la Historia  de las Provincias, donde se ha estudiado en profundidad el papel de los caudillos y la visión del Interior frente la Capital...el estudio de "Güemes documentado" de Atilio Cornejo fue sin duda una recopilación que permitio desentrañar el valor que estos mal vistos individuos -desde la vista porteñocentrica- tenían de Guemes, Quiroga, Heredia, Ramírez y demás "caciques".
 
Desde ya que El estudio de Carranza sobre Brown y nuestra Armada es sin duda una obra de primera magnitud y lectura obligatoria para cualquiera que desee saber algo de nuestra Historia  y no desmerece para nada su valor histórico y su capacidad de historiador, uno de los mejores de nuestro País... sobre sus opiniones...todos tienen derecho a una y el tenia la suya.
 
saludos!!!

PD: súbase algo de Sobral, amigo Quequén, que fue sin duda el que inició nuestra historia Antartica, y sin duda también la ciencia Geológica Argentina.


_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Lun 3 Mar 2014 - 16:35

Coincido con lo dicho por Bashar Roberto, no hay nada de que disculparse, al contrario, mucho por agradecer en traer estos temas al foro, aparte de enlaces documentales más que interesantes.

Sobre lo "magistral" en el tema historia creo que esos laureles se los merece Bashar, en mi caso solo soy un simple interesado en el tema que en su momento ha tenido la suerte de poder enseñar en la materia y de tener amigos brillantes en este tema, nada más, pero en este mismo foro hay aportes que son mucho más brillantes que los míos en estos aspectos, no solo los de Bashar, sino también los tuyos, los de CAW en Malvinas, y muchos otros.

Lo interesante sería que los demás aunque sean puedan darle una rápida ojeada a estos tópicos para entender porqué estamos como estamos y poder imaginar que aspectos debemos tener presentes para para construir el futuro.

Un abrazo. Ernesto
Volver arriba Ir abajo
pez martillo

avatar

Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Lun 3 Mar 2014 - 17:10

Estimado Bashar, en respuesta a su pedido a Ricardo, me adelante un poco y publico algo de Jose Maria Sobral...
Tal vez Ricardo y/o Ernesto puedan darnos algunas letras mas al respecto.-





Alférez de Navío José María SOBRAL -1880 - 14 de Abril - 1961 -

El antártico argentino que invernó por primer vez en la historia en el Continente Antártico, es el entonces Alférez de Navío José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos.




Había nacido en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos el 14-ABR-1880 y su casa natal se conserva aún en la calle San Martín 633 y falleció el 14-ABR-1961 en la Ciudad de Buenos Aires.

Una curiosa coincidencia signó su destino, nació y murió, después de haber vivido 81 años el mismo 14 de Abril, fecha que se recuerda el Día de las Américas.

Era hijo del escribano Enrique SOBRAL y de la señora Maria Luisa ITURRIOZ.

Fue el mayor de una familia de ocho hermanos. En el año 1895 ingresó en la Escuela Naval y egresó como Guardiamarina (Promoción N° 24) en agosto de 1898.

«Papá tenía muchos enemigos. Él era un fabricante de enemigos y un —apenas— recolector de amigos». Alvar Sobral describe a su padre con orgullo, pero sabiendo que José María Sobral no era una persona fácil de tratar. Por si quedaran dudas, luego aclara: «El era de carácter fuerte, enérgico. Se rebelaba contra todo lo que no respondía a la verdad, a la lógica y a la ciencia. Y cuando no podía hacerse entender por las palabras, trataba de hacerlo por los hechos». En pocas palabras, era un tipo de pocas pulgas.

Hijo de una familia acomodada de Gualeguaychú, José María Sobral cumplía todas las condiciones para convertirse en un héroe naval. Había sido el protagonista de una fabulosa expedición antártica y se perfilaba como un militar con excelente futuro. Las autoridades de la marina estaban orgullosas de él: por fin tendrían un héroe polar. Sin embargo, los planes de Sobral para su propia vida eran otros. Su odisea antártica le había cambiado la vida y decidió ir a estudiar geología a Suecia, dado que acá todavía no existía esa carrera. La respuesta de la Armada no fue exactamente la que Sobral esperaba: «Para qué quiere la Armada un geólogo», le contestaron. Laurio Destéfani, militar de carrera e historiador naval, reflexiona al respecto: «Con el correr de los años he seguido pensando y me he dado cuenta de que en la vida de Sobral hubo momentos magníficos y momentos deplorables, no por él sino por las demás personas. Tal vez era un régimen un poco duro el de la Armada en ese momento. Las autoridades no supieron ver la situación y ni siquiera aceptaron mandarlo en disponibilidad (es decir, sin goce de sueldo), que era lo que Sobral pedía». Así, el joven marino se vio obligado a renunciar a su carrera militar. Realizó estudios en la Universidad de Upsala y se convirtió en el primer geólogo del país (en esa época el título era doctor en Ciencias Naturales).

Todos los proyectos que presentó luego Sobral para volver a la Antártida y continuar con sus investigaciones fueron rechazados.

Tuvieron que pasar cien años para que un Sobral pisara otra vez suelo polar (y no fue, precisamente, gracias al Estado argentino).

En febrero de este año, con ayuda económica de una fundación noruega, Åke Sobral (hijo de José María) visitó la cabaña de Cerro Nevado, que es hoy un museo gracias al trabajode restauración del Instituto Antártico Argentino. El momento fue registrado por el equipo de Atrapados en el fin del mundo, documental argentino que rescata esta historia del olvido.


Efectuó el primer viaje de instrucción en la fragata Sarmiento que duró 22 meses entre 1899 y 1900.

Entre 1901 y 1903 participó en la expedición polar del Dr. Otto NORDENSKJÖLD que quedó aislada en la Antártida durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903.

En el año 1904 pidió la baja de la Armada y viajó a Suecia para estudiar geología en la universidad de Upsala donde se doctoró en el año 1913.

El 06-SEP-1906 se casó con Elna W. KLINGSTRÖM; con ella tuvo nueve hijos (cuatro suecos y cinco argentinos).

En 1914 regresó al país. Fue el primer geólogo argentino con título universitario y el mejor petrólogo a nivel mundial de su época.

A su regreso al país en el año 1914 ingresó en la Dirección General de Minas e Hidrografía donde llegó a ser Director General en el año 1924.

En 1930 fue nombrado Cónsul General en Noruega y a fines de 1931 ingresó como geólogo en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) donde se jubiló en 1935.

Desde entonces y hasta su muerte en el año 1961 continuó recorriendo el país haciendo estudios geológicos y dando conferencias sobre esos temas.

En todos estos años no olvidó la antártida sobre la cual siguió investigando y en sus conferencias al respecto siempre sostuvo la necesidad de su ocupación pacífica, tanto del continente antártico como de los archipiélagos subantárticos.

Fue autor de importantes libros, entre ellos, "El Futuro de Nuestra Armada", "Problemas de los Andes Australes", "Sobre Cambios Geográficos", "La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle" y "Dos años entre los hielos"; donde concluyó esta última obra con estas palabras:

"El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida."

EXPEDICIÓN ANTÁRTICA de NORDENSKJÖLD (Invernada del Alférez SOBRAL)

La Expedición Antártica Nordenskjöld fue planeada originalmente como un viaje de investigación científica, la expedición antártica de Otto Nordenskjöld 1901-1903 además de cumplir con su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura.

INICIO DE LA EXPEDICIÓN

Los Congresos Geográficos Internacionales de Londres (1895) y Berlín (1899) estimularon la realización de una gran expedición internacional a la antártida. En ese marco, Argentina se encargaría de la instalación de un observatorio magnético y meteorológico en la Tierra del Fuego para apoyo de la expedición antártica internacional.

El geólogo sueco y experto polar Otto NORDENSKJÖLD organizó una expedición particular para investigación en la península antártica. Otto era sobrino de Adolf Erik NORDENSKJÖLD, geólogo y explorador polar sueco de origen finlandés, quien había logrado atravesar el pasaje noreste y navegar alrededor del continente eurasiático entre 1878 y 1880 a bordo del buque ballenero Vega.

Adolf Erik desde hacía mucho tiempo había querido hacer una expedición antártica, pero como empezó a sentirse demasiado viejo hacia fines del 1800 estimuló entonces a su sobrino Otto a llevar a cabo la primera expedición sueca a la Antártida.

Sangre de pioneros, entre sus parientes hallamos también al creador de la Fuerza Aérea Sueca.

SOBRAL Y LA CIENCIA EN LA ANTÁRTIDA

La expedición del Doctor Otto NORDENSKJÖLD fue apoyada por Argentina que le proveyó víveres y provisiones, a cambio de que admitieran que un representante del Gobierno Nacional se sumara al grupo a instancias del perito Francisco MORENO. El elegido fue José María SOBRAL, joven miembro de la Armada que actuaría como observador meteorólogo, geodesta, efectuando además estudios de biología y reconocimiento geológico.

El 21 de diciembre de 1901 parte de Buenos Aires la Expedición Antártica Sueca del Doctor Otto NORDENSKJÖLD a bordo del "Antarctic".

En Febrero de 1902, NORDENSKJÖLD, SOBRAL y cuatro compañeros desembarcaron en la isla Cerro Nevado (Snow Hill) donde armaron una casilla de madera prefabricada en Suecia.(*)

Allí permanecieron durante todo el invierno efectuando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos.

Entre las tareas desarrolladas, el grupo realizó una expedición hasta las proximidades del Circulo Polar Antártico.

Durante esta excursión los expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para el hombre.

Luego de un invierno de intenso trabajo, los hombres esperaban la llegada del Antarctic, buque que los llevaría de regreso.

Sin embargo, el barco había sido atrapado por el hielo.

NAUFRAGIO

Cuando el Antarctic navegaba para buscar a los invernantes a principios de 1903, naufragó en el mar de Weddell.

El capitán Carl LARSEN y 19 miembros de la tripulación buscaron refugio en la isla de Paulet, donde construyeron una pequeña cabaña de piedra.

En los días previos al naufragio, el segundo jefe de la expedición había desembarcado junto con otros dos hombres para intentar llegar hasta la cabaña desplazándose sobre el mar congelado.

Una franja de mar abierto impidió el avance de este grupo, así que ellos también debieron improvisar un albergue para sobrevivir en el sitio que hoy se llama bahía Esperanza.

Sorpresivamente, entonces, los integrantes de la primera expedición sueca a la Antártida quedaron divididos en tres grupos sin comunicaciones, con muy escasas herramientas y limitadísimas provisiones. Luego de un penoso invierno, el 8 de Noviembre de ese año una misión argentina de salvamento dirigida por el teniente Julián IRÍZAR, a bordo de la corbeta Uruguay rescató al contingente y lo llevó de regreso a Buenos Aires.

REFLEXIONES DE LOS APUNTES DE SOBRAL

El día 14 de abril de 1902, cuando cumplía 22 años de edad recordando el aniversario de su nacimiento en el refugio que lo cobijó durante los dos años de permanencia en la Antártida, en Cerro Nevado; escribió en sus apuntes, reflexiones con nostalgias sobre su familia, que decía:

"Son las 2h 30m, estoy de guardia, una taza de té por delante. Pienso en mi casa, en mis queridos viejos y hermanos. A esta hora estarán durmiendo, tal vez mi madre despierta pensando en mi. Con cuanto gusto estaría a su lado para abrazarlos. Hoy es mi cumpleaños. Cumplo 22. Por esta misma razón pienso que mi madre está despierta pensando en mi. Cuanto deseo verlos!. Pero me conforma la idea que para sentir la dulce sensación de verlos después de mucho tiempo tiene que suceder la separación, tiene que suceder este sufrimiento. El que no sufre no puede experimentar el placer de dejar de sufrir... el viento sopla en borrascas... todo el resto del día fue muy feo es uno de los días más desagradables que he pasado."

Este gran hombre, emitió el siguiente juicio de valor sobre las exploraciones polares:

"No hay que juzgar a las exploraciones solamente por sus resultados, sino por sus esfuerzos y teniendo en cuenta las circunstancias en que estas fueron hechas."

(*) A esta casilla considerada monumento histórico, se le realizan periódicamente trabajos de restauración y conservación, colaborando con la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, a cargo en la actualidad del curador del Museo Antártico Argentino, dependiente del Instituto Antártico Argentino (IAA), Dr. Ricardo CAPDEVILA (falleció el 9 de Julio de 2008), quién ha trabajado en el lugar y realizado importantes publicaciones junto al Licenciado Santiago Mario COMERCI.


Años después de su muerte, se puso en servicio el buque aviso «ARA José María Sobral», Al desatarse el conflicto por las Islas Malvinas el Aviso SOBRAL al mando del capitán Sergio Gómez Roca fue destacado en misión de rescate de dos tripulantes del avión Canberra B-110 abatido por los británicos el 1º de mayo y se internó profundamente en la llamada «zona de exclusión». Continuó con su misión de salvamento una vez conocido el ataque al crucero General Belgrano y alertado sobre la presencia de un fuerte «grupo de tareas» británico a solo 100 millas de su posición. Gómez Roca era plenamente consciente del peligro que corría y mostró una gran serenidad y determinación en sus decisiones. Cuando recibió el primer ataque de un helicóptero, cuyo misil que destruyó la lancha y dejó al buque sin comunicaciones, mandó al personal a cubiertas bajas y se quedó en su puesto de mando con el personal indispensable. Sabía, por el estado de mar y el impacto ya recibido, que en cubiertas bajas estarían más protegidos y permaneció en su puesto de mando, el puente, el lugar más expuesto, ya que el vuelo del misil tendría esa altura. El segundo ataque, 40 minutos más tarde, destruyó el puente y causó la muerte del comandante y siete tripulantes. El segundo comandante asumió el mando y, tras muchos esfuerzos, consiguió llevar el buque a Puerto Deseado, sofocando incendios, con un timón improvisado en la emergencia y guiándose por la dirección de las olas y la variación de la fuerza de la señal de una pequeña radio portátil. La tripulación improvisó un palo, sacó de su cofre e izó el pabellón de guerra. El destruido puente del «Aviso ARA SOBRAL» se encuentra en el Museo Naval de la Nación, en el Tigre. Una corbeta lleva el nombre de Gómez Roca y un Aviso el del Guardiamarina Olivieri muertos en esa acción. El «Aviso ARA SOBRAL» continúa operando con un puente reformado.

Fotos del Aviso Sobral


USS Salish ATA 187 (1956)

Aviso A-9 Alférez Sobral (BNPB 1972)




Daños del Puente luego del impacto de un Sea Skua el 02/05/1982

Puente original en el Museo Naval de Tigre (2003)


El Sobral en Isla de los Estados (2003)


Carta del Nieto al Director del sitio "alfinal.com"
Señor Director:

Mi abuelo paterno fue el Alférez de Navío José Maria Sobral. Es en su memoria que le acerco estas líneas, en un intento de reavivar su condición de prócer nacional.

Este marino, nacido el 14 de abril de 1880 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pasó a la historia de los hechos memorables de la Nación. Hombre de mar y de armas, no logró su prestigio en el combate, sino en la misión heroica.

Fue el primer argentino que vivió dos años en la Antártida, entre 1901 y 1903, sin comunicación con el mundo exterior.

Entre sus títulos tiene el de haber sido el único argentino que participo en la expedición sueca al continente blanco comandada por el doctor Otto Nordenskjöld a bordo del Antarctic, nave que quedó aprisionada por los hielos y finalmente hundida.

Su tripulación fue rescatada por la corbeta argentina Uruguay. Una curiosa coincidencia signo su destino: nació un 14 de abril y murió en la misma fecha, después de haber vivido 81 años. Además el 14 de abril se recuerda el Día de las Américas.

Obras al azar. Mi abuelo Sobral merece otras distinciones.

Quien ha tenido la vocación por su historia y su memoria, fue el contralmirante Laurio H. Destefani, marino de profesión e historiador por pasión. De él se recogen pasajes de su vida y de su obra. Las páginas de su libro “El alférez Sobral y la soberanía argentina en la Antártida” rescata del olvido a este ejemplar argentino que, joven oficial cuando su apoteosis austral, fue admirado en Buenos Aires y en el país todo con el aura de los ilustres servidores de la Patria. Fue brillante en su carrera y popular por su carácter. Extenso sería el relato de sus estudios y de su contribución al conocimiento de geografía y geología de nuestro territorio.
En la biblioteca familiar conocí sus principales libros: El futuro de nuestra Armada , Sobre cambios geográficos , Problemas de los Andes australes , la frontera argentino-chilena en el Canal de Beagle y Dos años entre los hielos , entre otros. La sola mención de los títulos pone de manifiesto la visión de este argentino que comprendió el problema de su Patria puesto en el meridiano de la historia. Son de actualidad cualquiera de estos temas. Su doctorado en geología, petrología y mineralogía le permitió agregar a su profesión básica los elementos precisos para dejar una herencia de extraordinario valor. Fue el primer geólogo argentino con titulo universitario nunca revalidado en la Republica Argentina. El próximo 14 de abril de 2002 se cumplirán 122 años de su nacimiento y 41 de su fallecimiento.

Las generaciones de argentinos que no lo conocieron deberían tener una información actualizada de la vida y la obra de este prócer que paso a la historia con el silencio de los grandes. Su nombre esta recordado en una nave, el Aviso Alférez Sobral , Escuelas provinciales y nacionales, plazas y calles. Esto solamente no basta para honrar su memoria. La velocidad de los tiempos que vivimos hace que todo huya. Detengámonos a reconocer el paso de la historia de héroes nacionales de la categoría del alférez de navío José Maria Sobral. Será sin dudas, una lección de las tantas que esperamos los argentinos.

“El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida.” Concluyó en su obra Dos años entre los hielos.

Guillermo José Sobral
José A. Guiraldes 152
San Antonio de Areco



Fuentes: http://www.alfinal.com/Antartida
http://es.wikipedia.org
http://www.marambio.aq
http://www.histarmar.com.ar

Espero que sea del agrado de todos...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2623
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Lun 3 Mar 2014 - 19:22

Gracias por los Datos amigo Pez! interesante la bibliografía de sus escritos que merecen ser leídos con mucho detenimiento...

Subo los datos de la base no permanente Sobral... ojalá pronto una Nueva Base lleve el nombre de este gran patriota y científico



La Base de Avanzada Científica de Ejército Alférez de Navío Sobral fue una base no permanente de la República Argentina en la Antártida Argentina a coordenadas

81º04'05"S 40º36'O1"O

La base Sobral se encuentra en el llamado escudo antártico o Antártida Oriental, al pie de la Meseta Polar frente a la Barrera de Hielos Filchner en el Cabo Primavera a 1.000 msnm. Por su situación tan meridional las condiciones climáticas del entorno de esta base son extremas, con gran sequedad del aire, altas presiones atmosféricas y temperaturas que frecuentemente rondan los -60 ºC.

Durante el tiempo de operación de la base, se registró la temperatura mínima -67,1 °C el 14 de abril de 1967 y la máxima de -17 °C.

Lleva su nombre en honor al explorador argentino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX Alférez de Navío José María Sobral, quien había integrado la malograda expedición sueca a la Antártida del el Dr. Otto Nordenskjöld en 1903 y fue el primer argentino conocido que invernó en la Antártida.

La Base Sobral fue fundada el 2 de abril de 1965 por una dotación de la Base Belgrano como escala en la ruta hacia el Polo Sur, que fue alcanzado el 10 de diciembre de ese mismo año en la llamada Operación 90. La Base Sobral se hallaba a 420 km al sur de la Base Belgrano y a 780 km al norte del Polo Sur. Podía alojar un máximo de 7 personas.[1]

Clausurada el 28 de octubre de 1968, quedó sepultada bajo el hielo de la Barrera Filchner. En Noviembre de 1983 desde la Base Belgrano II, sale por primera vez una patrulla de reconocimiento en motos Ski-Doo con trineos de arrastre, integrada por seis hombres con la mision de establecer una nueva ruta entre Base Belgrano II y Base Sobral, logran ubicar el objetivo y reactivarla después de 15 años, realizando tareas de mantenimiento, comunicaciones, mediciones meteorológicas y de reconocimiento topográfico hasta la Cordillera Diamante en lugares no visitados por el hombre. Luego de 23 días de exploración empleando nueve días de ida y cuatro de regreso se retorna con éxito a Base Belgrano II, dejando testimonios escritos en tubos de plástico y marcado el camino con cañas y banderolas. -- Transcurridos 14 años de esta ultima reactivación no fue posible hallarla en 1997 cuando una patrulla de la Base Belgrano II fue en su búsqueda. Esa patrulla dejó identificado el lugar en donde debería encontrarse la base y estableció depósitos de combustible para futuras operaciones en la región.

El 10 de octubre de 2000 llegó una expedición científica de 6 personas al lugar en donde estaba la Base Sobral y estableció allí un campamento científico con el objeto de realizar mediciones de los niveles de ozono con un espectrofotómetro. Esta ocupación temporaria fue realizada por personal del Ejército Argentino perteneciente a la Base Belgrano II y un técnico de la Dirección Nacional del Antártico y se repite cada año ocupando el campamento entre septiembre y diciembre. Las mediciones de ozono estratosférico en Sobral complementan la red de espectrómetros localizados en Ushuaia, Base Marambio y la Base Belgrano II.

en http://heraldicaargentina.com.ar/3-TF-BaseSobral.htm


Jose M Sobral y su señora Esposa en 1945


escudo de la Base Sobral


entrada de la Base, hoy desaparecida


saludos

PD. interesante su nota de cumpleaños...pensar que conozco algunos de mas de 22 que a las 2.30 de la mañana están jugando a la Play  Shocked

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Lun 3 Mar 2014 - 20:28

Excelentes aportes Cristian y Bashar. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2440
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Dom 9 Mar 2014 - 6:47

pez martillo escribió:



Alférez de Navío José María SOBRAL -1880 - 14 de Abril - 1961 -


Pez Martillo, recién pude leer tu tópico, sinceramente no sabía la historia de Alférez de Navío José María Sobral, te agradezco tu aporte.

Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pez martillo

avatar

Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   Lun 10 Mar 2014 - 10:50

Quequén Grande escribió:
pez martillo escribió:



Alférez de Navío José María SOBRAL -1880 - 14 de Abril - 1961 -


Pez Martillo, recién pude leer tu tópico, sinceramente no sabía la historia de Alférez de Navío José María Sobral, te agradezco tu aporte.

Un abrazo Ricardo.

Ricardo.
Buen dia..
No hay que agradecer nada... esta para todos lean y disfruten...

Saludos a la distancia..

Cristian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown   

Volver arriba Ir abajo
 
Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Martes 1º de Marzo de 1814. … -Soy el teniente Coronel Williams Brown
» SORTEO: Martes 11 de Marzo 2014
» SORTEO: Martes, 31 de marzo de 2015
» Martes 30 de Marzo 2010
» SORTEO: Martes, 1 de marzo de 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: