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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Vie 20 Mar 2015 - 7:56
Rusia pone en quilla otro submarino clase Yasen
el submarino ruso más caro
Este jueves Rusia celebra el Día de los Submarinistas, y precisamente hoy pone de quilla el Arjánguelsk, el quinto submarino de ataque a propulsión nuclear clase Yasen-M. Conozcan algunos detalles sobre el submarino ruso más caro y secreto.

Los submarinos de ataque del proyecto 885 clase Yasen son los más avanzados de la construcción naval submarina rusa. Son los menos ruidosos y más potentes en cuanto a armamento y equipo. A menudo sus capacidades suelen compararse con las del submarino análogo de esta clase, el estadounidense Seawolf, cuya construcción fue abandonada por razones financieras, y los sumergibles clase Virginia, también de EE.UU.

Los expertos del semanario británico 'The Sunday Times' en su momento se refirieron así a la aparición del primer sumergible del proyecto 885: "La nueva flota submarina rusa dispondrá de ocho submarinos clase Yasen, cada uno de los cuales lleva 24 misiles de crucero de largo alcance Granit […]. Las características técnicas del nuevo submarino hacen que sea casi imposible de detectarlo en el océano, lo que convierte al Severodvinsk en potencialmente invulnerable frente a las últimas armas antisubmarinas sistemas. Rusia ha tomado la delantera en tecnología submarina".

"En primer lugar, la aparición de un nuevo submarino ruso debería preocupar a EE.UU.", citó al semanario un oficial anónimo de la inteligencia, "No sabemos ni la mitad de lo que hay a bordo de este submarino".


A día de hoy la Armada rusa dispone de solo un submarino del proyecto 855 Yasen, el Severodvinsk. Otros tres sumergibles de esta clase: el Kazán, el Novosibirsk y el Krasnoyarsk, se encuentran en los astilleros de la ciudad de Severodvinsk en diversas etapas de construcción. El programa estatal de armamento de Rusia prevé disponer de siete sumergibles de este proyecto antes de 2020. Todos los sumergibles posteriores a la cabeza de serie tendrán el índice 'M' (actualizado).

"Los Yasen-M se diferencian del proyecto Yasen básico porque sus equipos electrónicos son más sofisticados", dijo en una entrevista con la agencia RIA Novosti Nikolái Novosiólov, subdirector de la Oficina de Diseño Malajit. Ningún otro detalle del diseño y equipamiento ha sido revelado: el 885 es el proyecto más clasificado de la flota rusa.

Sin embargo, la cadena de información militar rusa Zvezdá se ha enterado de algunos detalles del proyecto, y lo ha calificado del más caro y avanzado en la historia naval rusa, incluso mucho más que el moderno submarino estratégico del proyecto 955 clase Boréi, el principal portador de los 'misiles del Juicio Final' rusos. Según algunos datos, el coste del sumergible Kazán asciende a casi 200.000 millones de rublos (3.330 millones de dólares), mientras que el submarino portador de misiles estratégicos del proyecto 955 se valora en algo menos de 400 millones de dólares.

El proyecto 885 utiliza un sistema de diseño mixto del cuerpo, en que el denominado 'cuerpo ligero' (el superior) cubre solo una parte del cuerpo duro, en la proa de la nave, para reducir el ruido. Es la primera vez que en la práctica de la construcción submarina rusa se utiliza esta técnica, que permite 'encajar' en la proa un nuevo y potentísimo sonar. El submarino dispone de 24 misiles de crucero en ocho lanzadores verticales. El cuerpo del sumergible está fabricado en acero no magnético pero de alta duración, con lo cual los Yasen son capaces de sumergirse a profundidades de hasta 600 metros, lo que hace que sea prácticamente inaccesible para cualquier tipo de arma antisubmarino moderna.

En la parte central del cuerpo se ubica un compartimento con ocho silos universales verticales de misiles. Son capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix (24 misiles, tres en cada silo), como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club (estos últimos con alcance de 5.000 kilómetros).

También cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 650 mm y 533 mm, por los que se podría disparar todos los tipos de torpedos modernos, así como vehículos submarinos no tripulados.
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Mar 28 Abr 2015 - 17:07
Proyecto 091 (China) en el Golfo de Adén













http://bmpd.livejournal.com/1280712.html
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Mar 17 Nov 2015 - 17:17
Recubrimientos antisonar de diseño ruso para submarinos
http://charly015.blogspot.com.ar/2015/11/recubrimientos-antisonar-de-diseno-ruso.html

Si uno echa un vistazo a cualquier submarino moderno ruso comprobará que tiene un acabado exterior que llama la atención,A simple vista se puede apreciar que hay una serie de líneas que definen unas áreas de aproximadamente 1 m2 a lo largo y ancho de los volúmenes exteriores del submarino.



Son las llamadas 'losetas antisonar', un acabado que se aplica en los submarinos para reducir la detección de los sistemas sonar enemigos. Los submarinos para la Armada Rusa utilizan el Molniya en sus versiones avanzadas de 980 x 980 x 45 mm.

En IMDS 2013 el Instituto Krylov presentó 3 nuevas soluciones de la familia 'Groza', quizá la versión de exportación de los Molniya aunque esto no lo tengo nada claro .
Groza-1, recubrimiento para reducir las emisiones del propio submarino.Groza-2, recubrimiento para reducir la detección de los sonar enemigos,Groza-3, fusión del Groza-1 y del Groza-2 que permite reducir las emisiones y reducir la detección de los sonares enemigos.

Por descontado, esto no es una solución infalible. Las "losetas antisonar" se desprenden; como podemos ver en la siguiente fotografía de un submarino clase Sierra 945A, el 'Kostroma';


Bilial ha subido en forums.airbase.ru unas imágenes donde se ven trozos del recubrimiento antisonar de los submarinos proyecto 941 clase Akula (más conocidos cono Typhoons en código occidental):


Mas info:

http://charly015.blogspot.com.ar/2015/11/recubrimientos-antisonar-de-diseno-ruso.html




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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Mar 17 Nov 2015 - 17:26
ariel escribió:Recubrimientos antisonar de diseño ruso para submarinos
http://charly015.blogspot.com.ar/2015/11/recubrimientos-antisonar-de-diseno-ruso.html

Si uno echa un vistazo a cualquier submarino moderno ruso comprobará que tiene un acabado exterior que llama la atención,A simple vista se puede apreciar que hay una serie de líneas que definen unas áreas de aproximadamente 1 m2 a lo largo y ancho de los volúmenes exteriores del submarino.



Son las llamadas 'losetas antisonar', un acabado que se aplica en los submarinos para reducir la detección de los sistemas sonar enemigos. Los submarinos para la Armada Rusa utilizan el Molniya en sus versiones avanzadas de 980 x 980 x 45 mm.

En IMDS 2013 el Instituto Krylov presentó 3 nuevas soluciones de la familia 'Groza', quizá la versión de exportación de los Molniya aunque esto no lo tengo nada claro .
Groza-1, recubrimiento para reducir las emisiones del propio submarino.Groza-2, recubrimiento para reducir la detección de los sonar enemigos,Groza-3, fusión del Groza-1 y del Groza-2 que permite reducir las emisiones y reducir la detección de los sonares enemigos.

Por descontado, esto no es una solución infalible. Las "losetas antisonar" se desprenden; como podemos ver en la siguiente fotografía de un submarino clase Sierra 945A, el 'Kostroma';


Bilial ha subido en forums.airbase.ru unas imágenes donde se ven trozos del recubrimiento antisonar de los submarinos proyecto 941 clase Akula (más conocidos cono Typhoons en código occidental):


Mas info:

http://charly015.blogspot.com.ar/2015/11/recubrimientos-antisonar-de-diseno-ruso.html





Parece goma el recubrimiento !! no sería descabellado que lo sean no ?
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Mar 17 Nov 2015 - 17:38
Así parece, pero es probable que la composicion sea algo más compleja. Ademas es un recubrimiento viejo (Akula) y seguramente habra mas modernos y de materiales distintos o similares..
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Lun 23 Nov 2015 - 13:28
¿Qué tipo de submarinos están en el Mediterráneo? Aquí está la respuesta.


Los submarinos modernos se utilizan para una amplia variedad de tareas: atacar o proteger portaaviones (como en el caso de los submarinos de la Marina Estadounidense),defensa de aguas territoriales, atacar unidades de superficie o mercantes enemigos, la ejecución de un bloqueo, la recolección de inteligencia (directamente o por medio de aviones no tripulados), inserción de las fuerzas especiales, así como el lanzamiento de misiles de crucero balísticos (incluso con la guia orientación de aviones tácticos) en caso de un ataque terrestre convencional o nuclear.

Todas las marinas de guerra más avanzadas operan una fuerza submarina para una o más de las misiones antes mencionadas y en caso de que se pregunten el tipo, clase y número de submarinos con armas nucleares y convencionales en servicio con los países europeos y mediterráneos,está esta infografía, preparada por @ Naval_Graphics.

El gráfico también muestra la fuerza de los del Norte, Báltico y del Mar Negro ruso Flotas. Curiosamente, al menos una clase Borei submarino nuclear estratégico se asigna al teatro europeo.

Submarinos de la clase Borei formarán la columna vertebral de la Armada fuerzas nucleares estratégicas rusas por 2025 a 2.030, en sustitución de varios otros tipos de submarinos, incluidos los tifones más grandes. Cada submarino de la clase Borei será capaz de llevar 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava, cada uno con un alcance de hasta 11.000 km y capaces de llevar ojivas nucleares.

Submarinos rusos a menudo operan cerca de las aguas territoriales de las naciones del norte de Europa, como Suecia y el Reino Unido, con aviones de patrulla marítima luchando para localizar y rastrear ellos.

En el pasado reciente ha habido preocupaciones de que los submarinos de la Armada de Rusia podría atacar las comunicaciones de Internet clave en los futuros escenarios de guerra, después de una actividad inusual naval cerca de la ubicación de los cables submarinos.

http://theaviationist.com/2015/11/23/infographic-submarines-in-europe/
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Sáb 30 Jul 2016 - 14:45
USS Columbia

De acuerdo con Noticias USNI , la Marina de los Estados Unidos notificó al Congreso que la cabeza del programa de nueva generación que reemplazará a los "Ohio" será nombrado en honor del Distrito de Columbia, USS Columbia.




http://prokhor-tebin.livejournal.com/1025622.html
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Vie 9 Sep 2016 - 20:43
Maqueta representativa de la carga de un misil 3M30 "Bulava" en un sub proyecto 955.









Fotos de Mikhail Zherdev


Ideal para el living!
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Vie 4 Nov 2016 - 14:24
Primeras fotos del proyecto 636.3, el "agujero negro de la flota"












Estos submarinos se encuentran entre los más silenciosos de su clase, el "Warszawianka" es muy difícil de encontrar en las profundidades del mar. La OTAN informalmente ha llamado al proyecto del submarino 636.3 un "agujero negro" en el océano.

Las fotos únicas de los submarinos son tomadas desde quadrocopteros durante ensayos en el Mar Báltico.

Cuatro submarinos ya están sirviendo en la Flota del Mar Negro y dos más se están preparando para la transferencia de la Marina en noviembre de 2016 y ahora se están probando en el Golfo de Finlandia y en el Báltico.


http://tass.ru/armiya-i-opk/3641582


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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Dom 18 Dic 2016 - 16:30
Delta IV (Delfin) con silos abiertos


Scorpene Malayo
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Miér 21 Dic 2016 - 23:03
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Lun 20 Feb 2017 - 10:33
Los submarinos japoneses se pasan a las baterias Ion-Litio

Traduccion Google


El primer submarino de Japón para ser alimentado por de iones de litio (Li-ion) será puesta en servicio de marzo de 2020 la supresión de las baterías de plomo-ácido y un sistema de Stirling-propulsión independiente del aire (AIP).

Con la llegada de esta undécima Soryu submarino -class la Marítima Fuerza de Autodefensa de Japón (JMSDF) será la primera marina de guerra del mundo de campo de un submarino convencional alimentado por baterías de ion-litio.

El VA (Retirado) Masao Kobayashi, ex comandante de la Fuerza de Submarinos de la Flota JMSDF , explicó en UDT Asia en Singapur el 18 de enero que el nuevo tipo 'va a cambiar drásticamente las operaciones submarinas convencionales'.

Mientras que las baterías de iones de litio ofrecen resistencia similar a un sistema AIP combinado con baterías de plomo-ácido a baja velocidad, Kobayashi dijo que su ventaja se encuentra en una mayor resistencia a velocidades más altas (por ejemplo, durante la aproximación o la evasión) gracias a su mayor capacidad.

Además, las baterías de iones de litio se pueden recargar en el mar por el buceo, que Kobayashi describe como "revolucionario", en comparación con un sistema AIP.

También tienen un tiempo más corto debido a la indiscreción de una corriente de carga alta, mientras que las baterías de plomo-ácido toman mucho tiempo para restaurar su capacidad eléctrica. Además, las baterías de iones de litio tienen una larga vida, están libres de mantenimiento, disfrutar de un funcionamiento sencillo y dan lugar a una estructura de poder más simple.

Su mayor desventaja es monetaria, sin embargo. La primera potencia-Li-ion Soryu submarino -class costará JPY64.4 mil millones ($ 566 millones) en comparación con 51,7 millones de yenes para el barco anterior, en la clase. Gran parte de esta diferencia de $ 112 millones se deben a las baterías y circuitos eléctricos.

Hay tres requisitos para aprovechar plenamente las baterías de ion-litio, en cualquier submarino. Requieren de motores diesel de alta potencia y un generador, grandes tubos de escape / admisión, alteraciones en los circuitos eléctricos (especialmente los disyuntores) y motores diesel de alta potencia y un generador.

Como las baterías de iones de litio son más ligeras que las baterías de plomo-ácido de la Soryu tuvo que ser rediseñado ligeramente para mantener el peso / balanza de plataforma.

Dos tipos de iones de litio están disponibles: litio níquel cobalto óxido de aluminio (NCA) de la empresa GS Yuasa; y litio-titanato (LTO) de Toshiba. El JMSDF usará baterías de tipo NCA mientras que Kobayashi cree tipos de LTO se ofrecieron a Australia por su propuesta Submarino Futuro.

El comandante del submarino retirado considera que no existe una solución de iones de litio claro como una batería principal submarino, por lo que predijo submarinos futuros podrían optimizar diferentes fuentes de energía. Para las operaciones móviles, por ejemplo, las baterías de NCA y el diesel es ideal, mientras que un submarino emboscada funcionaría mejor en pilas de combustible, LTO y el diesel. La opción más económica sería LTO y el diesel.

introducción de un submarino que emplean baterías de iones de litio de Japón es la culminación de muchos años de investigación que se inició en 1962. La primera batería de Li-ion estaba listo en 1974, pero que no cumplía con los requisitos.

Dado que la tecnología de pila de combustible aún no estaba maduro y el costo de las baterías de iones de litio era prohibitivo, Japón volvió a sistemas AIP Stirling. De 1991 a 1997 se utilizó AIP en un banco de pruebas antes de ser instalado en un Harushio submarino -class en 2000-01 para los ensayos.

Mientras tanto, las pruebas de baterías de ion-litio continuaron hasta el punto de que el JMSDF pidió una Li-ion con motor Soryu barco -class en su solicitud de presupuesto el año fiscal 2015.

https://www.shephardmedia.com/news/defence-notes/japan-leads-way-li-ion-submarines/
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Dom 3 Sep 2017 - 10:48
Carga de misiles SS-N-27 a traves de los tubos de torpedo del SSK Novorossiysk [proyecto 636.3] en Sevastopol en el dia de ayer.
©V.Nikifrov





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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

el Mar 17 Abr 2018 - 18:30
https://www.navalanalyses.com/2018/04/radiated-noise-signature-of-modern.html


Radiated Noise Signature of Modern Diesel Submarines
Escrito por George Papangelopoulos


La marina japonesa Oyashio clase SSK realiza una
maniobra de golpe de lastre principal de emergencia. Foto: JMSDF

Uno de los secretos mejor guardados de los fabricantes y operadores de submarinos es el nivel de sus firmas de submarinos. Como resultado, los datos oficiales relacionados publicados y de código abierto se limitan principalmente a estimaciones generales de diseños obsoletos de la época de la Guerra Fría. Las firmas clave de un submarino convencional incluyen su ruido radiado, su intensidad de eco objetivo, sus características magnéticas y su sección transversal de radar del mástil de snort y el calor irradiado. A medida que se desarrollan nuevos y más sofisticados detonadores de minas navales, las firmas eléctricas (UEP, ELFE) se agregan a esta lista. El presente artículo se centra en el ruido irradiado de los modernos submarinos diesel-eléctricos (SSK), en un esfuerzo por arrojar algo de luz sobre este tema interesante y altamente clasificado.


Submarino de clase Sauro italiano emergente junto a un destructor de clase Durand de la Penne

El ruido irradiado es el ruido total emitido por un submarino y puede ser recibido por sonares pasivos hostiles. No debe confundirse con el ruido propio del sonar, aunque en la mayoría de los casos ambos son causados ​​por las mismas fuentes. Por ejemplo, el ruido de flujo puede ser un importante contribuyente al ruido propio del sonar incluso a bajas velocidades, pero solo a altas velocidades se convierte en un contribuyente significativo al ruido radiado.

En el dominio de la frecuencia, el ruido irradiado comprende tres componentes: tonales, transitorios y ruido de banda ancha. Depende de la frecuencia, la velocidad, la profundidad, las maniobras (p. Ej., Giro), el estado de mantenimiento y el modo de funcionamiento (por ejemplo, inhalar) y sus fuentes se clasifican de la siguiente manera:

Ruido de la hélice

El ruido de la hélice es generado por las vibraciones mecánicas de las hélices giratorias de la hélice. El empuje oscilante de la hélice es la fuente de ruido dominante en el rango de baja frecuencia, mientras que el ruido de borde posterior menos intenso ocurre en las frecuencias más altas. La turbulencia en el flujo de entrada causa ruido de banda ancha (100 Hz - 1 kHz). La rotación de la hélice también puede generar un fuerte ruido de banda ancha de alta frecuencia debido a la formación y el colapso de las burbujas producidas por la cavitación, un fenómeno de vaporización del agua de mar a baja presión. La cavitación de la hélice puede ser del lado de succión, vértice de la punta y vórtice del cubo.


El sistema de propulsión del U36, el último submarino alemán tipo 212A. Foto: Bundeswehr / Björn Wilke

En general, el diseño avanzado de una hélice submarina moderna proporciona un margen de operación bastante grande libre de cavitación (velocidad / profundidad) y tonos reducidos. Por ejemplo, el HDW tipo 212A utiliza una hélice de retroalimentación de 7 palas con una forma de cuchilla optimizada y geometría de borde de fuga para una firma acústica baja, así como PCBF (aletas de capuchón de hélice) para suprimir la cavitación de vórtice y aumentar la eficacia de la hélice .






Sistema de jet Alrosa
El único submarino Proyecto 877 (clase Kilo) con bomba de chorro

Los jets de bomba pueden ser aún más sigilosos, pero no son tan eficientes como las hélices a una velocidad de patrulla normal de SSK (4 a 6 nudos). El único ejemplo conocido de un submarino diesel-eléctrico operacional equipado con un jet de bomba es el Proyecto 877V Kilo-clase B-871 Alrosa de la Armada rusa del Mar Negro.


La hélice estándar de un submarino Kilo "regular"

Ruido hidrodinámico

A medida que un submarino se mueve a través del agua, genera turbulencia en la capa límite y ruido de desprendimiento de vórtices, con componentes tanto de banda ancha como de banda estrecha. A bajas velocidades de crucero, el ruido de flujo de banda ancha tiene una contribución relativamente pequeña al ruido irradiado total. Esta contribución, sin embargo, se vuelve más significativa a velocidades más altas, ya que el nivel de potencia de ruido de flujo es proporcional a U5 donde U es la velocidad del submarino. El casco, la aleta, las superficies de control y cualquier apéndice (por ejemplo, tubo fijo para matriz remolcada) contribuyen a la generación de ruido hidrodinámico directamente o al alterar el campo de activación que entra en el disco de la hélice, que a su vez causa la radiación de ruido de baja frecuencia.


Submarinos clase Collins de la Royal Australian Navy
El componente de ruido hidrodinámico de banda estrecha proviene de vibraciones inducidas por el flujo y puede estar presente incluso a bajas velocidades. Si la frecuencia de las fluctuaciones de flujo está cerca de una de las frecuencias naturales de una estructura, esta parte del submarino puede vibrar con relativa fuerza y ​​generar ruido.


Submarino clase Victoria de la Royal Canadian Navy
Ruido de la maquinaria

El ruido de una máquina SSK normalmente es independiente de su velocidad y se puede clasificar de la siguiente manera:
a. Transitorios de baja frecuencia generados durante la operación del submarino (por ejemplo: movimiento de los hidroaviones y los timones, apertura de la puerta del tubo de torpedo, cambio de profundidad). Aunque de corta duración, los transitorios de ondas kilométricas pueden ayudar a una fuerza antisubmarina hostil a clasificar y probablemente también a identificar el submarino.

b. Ruido generado por el motor eléctrico, las unidades de refrigeración, los diversos sistemas auxiliares y la propulsión independiente del aire (AIP). El uso de una infraestructura de aislamiento avanzada, mosaicos anecoicos y motores de propulsión de imanes permanentes puede reducir este tipo de ruido irradiado. Cabe mencionar que, en términos absolutos, los sistemas AIP no reducen el ruido de la maquinaria que irradia un submarino. Por el contrario, un submarino que usa sus baterías irradia menos ruido que uno similar usando su sistema AIP, aunque la diferencia es mínima.

c. Ruido producido por los motores diesel y sus equipos auxiliares (bombas, válvulas, etc.) durante la recarga de las baterías del submarino. en el transcurso de este proceso, los motores diesel operan bajo alta carga para recargar las baterías lo más rápido posible, generando un ruido acústico significativo. A pesar de los sistemas pasivos y más recientemente desarrollados de aislamiento activo de vibraciones y silenciadores de escape, los motores diesel siguen siendo la fuente dominante de ruido radiado para los submarinos convencionales.


Submarinos clase Morsa de la Real Armada Holandesa en formación

En conclusión


Submarino de la clase del Dolphin II israelí

Detectar, rastrear y localizar SSK sumergidos utilizando sensores acústicos pasivos siempre ha sido una tarea desafiante, ya que los submarinos diesel-eléctricos, especialmente en modo de patrulla silenciosa, irradian un ruido mínimo. En términos prácticos, este tipo de submarino es vulnerable y fácilmente detectable solo durante el resoplido, un proceso que genera un alto nivel de ruido acústico, reflejos de radar, emisiones de IR, estela del casco y cabeza de snort, exponiendo el SSK a detección pasiva y activa sensores de largas distancias. La resistencia sumergida total de un SSK excede las 100 horas, pero normalmente tiene un resoplido de 15 minutos cada 12 horas, dependiendo de los requisitos de la misión, para mantener su batería en un estado de carga alto continuo.


Submarino clase Ula de la Royal Norwegian Navy

La tecnología AIP prolonga enormemente los intervalos de inhalación, permitiendo que un SSK extienda significativamente su resistencia sumergida a más de 400 horas (a 4 nudos y con una "carga hotelera" normal; los sistemas AIP no pueden soportar velocidades superiores a 8 nudos en sistemas autónomos) modo). Combinado con los últimos avances en sistemas de aislamiento de vibraciones, hélice y diseño de casco, que reducen aún más la señal de ruido radiado, AIP proporciona una ventaja táctica decisiva y hace que la detección acústica pasiva de un SSK moderno sea una tarea casi imposible, incluso para un anti avanzado. fuerza submarina.


Okeanos , único submarino tipo 209 mejorado con tecnología AIP
A la luz de lo anterior, los sensores activos y, específicamente, los sonares activos de baja frecuencia en configuración multiestática, son probablemente la solución preferida contra un moderno submarino diesel-eléctrico. Dicha configuración ofrece un rango de detección más largo, aumenta el número de oportunidades de detección por ping, permite mayores tasas de repetición de ping y, lo que es más importante, complica la situación táctica del submarino perseguido. En ausencia de un valioso rumbo, alcance y estimación de profundidad de los receptores, el submarino no puede explotar con éxito las maniobras de contra acción, como el "giro de cola a la fuente y el cambio de profundidad".


Submarino clase Dolphin II de la marina israelí Tanin , quizás el
tipo más avanzado en el Mediterráneo hoy

Bibliografía :
Diseño submarino, Ulrich Gabler
Hidrodinámica Submarina, Martin Renilson
Sonar, AD Waite
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Re: Submarinos SSBN y Otras Variantes.

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