ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Tematica Nuclear Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
AutorMensaje
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Miér 14 Jun 2017 - 9:40

Embalse: Continúan las tareas de reemplazo de los generadores de vapor

Como parte del proceso de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, se están llevando a cabo las exigentes tareas de reemplazo de los cuatro generadores de vapor viejos por unos nuevos, de igual tamaño y peso.



Se requieren para ello 320 movimientos milimétricos de una grúa que sostiene al generador de vapor, una pieza de acero de 140 toneladas, 13 metros de largo y 5 de ancho, para retirarlo entre caños, estructuras y equipamientos del reactor nuclear. Primero, se corta cada generador de vapor, se retira la parte más grande y se suelda el nuevo componente a la parte que queda del viejo.

Para realizar estos movimientos de grúa y sacar los generadores se adaptó el área retirando caños y estructuras de hierros. Sin embargo, hay tramos donde el generador de 140 toneladas pasa por 4 centímetros. Para esto se contrató a una empresa holandesa especializada en movimientos milimétricos de grandes componentes.

Hasta ahora se sacaron dos de los cuatro generadores de vapor. Para retirar cada uno se tardó aproximadamente un día y medio. Antes de realizar cada uno de los movimientos, primero se realizó una simulación digital, y se los controló por sistemas de rayos láser y computadoras.

La central no fue diseñada en sus orígenes para intercambiar los componentes para que vuelva a ser operativa. Por tal motivo, se instalaron los generadores de vapor de acero inoxidable “bajo el supuesto de que nunca iba a ser necesario reemplazarlos”, comenta Rubén Semmoloni, presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), empresa operadora de las centrales nucleares argentinas.

A ello se le suma que, esta compleja obra de ingeniería que se está implementando para reemplazar los cuatro generadores de vapor debe realizarse dentro del área controlada de la central nuclear, donde se ubica el reactor, por lo que se deben cumplir exigentes estándares de seguridad.

Los nuevos generadores de vapor fueron fabricados por la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A (IMPSA) en Mendoza. En agosto del año pasado, en un viaje que demandó siete días, se trasladaron los cuatro componentes hasta Córdoba a través de camiones especialmente adaptados.

De acuerdo con Nucleoeléctrica Argentina, el proceso de reemplazo de los generadores de vapor podría finalizar en julio, por lo que se espera que para el primer semestre de 2018 la Central Nuclear Embalse va a volver a generar energía eléctrica.

Fuente: blog u-238.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4468
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: Ojalá   Miér 14 Jun 2017 - 11:37

Tincho_chili escribió:
Esperemos que lo sepan explotar al vanadio y que Techint o alguna otra empresa local lo use y le agregue valor, y no que apenas se lo exporte como un commodity.

Ojalá... la producción de aceros especiales es una deuda histórica de nuestra industria.

Para esta industria es necesario tener un fuerte respaldo de generación de energía. Uno de los proyectos industriales de Techint está asociado a Vaca Muerta, usando la energía en petroquímica, aluminio y siderurgia. Veremos.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Sáb 24 Jun 2017 - 5:05

JLBA01 escribió:
Tincho_chili escribió:
Esperemos que lo sepan explotar al vanadio y que Techint o alguna otra empresa local lo use y le agregue valor, y no que apenas se lo exporte como un commodity.

Ojalá... la producción de aceros especiales es una deuda histórica de nuestra industria.

Para esta industria es necesario tener un fuerte respaldo de generación de energía. Uno de los proyectos industriales de Techint está asociado a Vaca Muerta, usando la energía en petroquímica, aluminio y siderurgia. Veremos.


Sí, la disponibilidad de energía es un condicionante pero es apenas una condición necesaria. Si no hay demanda por aceros especiales, no sirve de nada estar nadando en energía... y ahí es dónde el rol del Estado se hace fundamental: fomentar la demanda de este tipo de bienes. Ojo, digo fomentar...NO que el Estado la demande él mismo! abrazo


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Sáb 24 Jun 2017 - 5:06

Argentina se incorpora a la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE

Se realizó en París la ceremonia de presentación de la Argentina como miembro de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). De esta forma, nuestro país ingresará formalmente al organismo el 1 de septiembre del presente.



Participaron del evento el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, el director nacional de Políticas Nucleares, Facundo Deluchi, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu.

A partir de una serie de reuniones mantenidas entre las máximas autoridades del sector nuclear argentino con el Director General de la NEA a fines de 2016, la presentación de un informe sobre las capacidades y compromisos argentinos en lo referente a los usos pacíficos de la tecnología nuclear y la realización de una visita a nuestro por el Vice Director General de la NEA y un equipo técnico evaluador a comienzos de marzo del corriente año, el Consejo de la OECD decidió el pasado 17 de mayo invitar a la nuestro país a convertirse en miembros de la NEA con derechos plenos y conceder el acceso a su Banco de Datos, situación que finalmente se concertó mediante un intercambio oficial de cartas entre el Secretario General de la OECD, Angel Gurría, y el ministro Aranguren.

Durante la ceremonia -que se desarrolló en la sede que la NEA posee en la capital francesa- Gurría afirmó: "Estamos muy contentos de que la Argentina se una a la NEA, un paso que señala la creciente cooperación entre la OECD y el país, y una prueba del compromiso con las mejores prácticas en el campo de la energía nuclear". Asimismo, agregó que "la Agencia también se beneficiará de la experiencia que Argentina pueda brindar al resto de sus miembros con respecto a la tecnología nuclear y la seguridad".

Por su parte, el director general de la NEA, William D. Magwood, manifestó sobre el proceso de ingreso que involucró también a Rumania: “Nos complace que Argentina y Rumania se unan a la familia NEA para participar en colaboraciones relacionadas con la aplicación de la ciencia y tecnología nucleares y en el debate global sobre el mix energético necesario para satisfacer la seguridad del suministro energético, socioeconómico y objetivos ambientales del futuro.”

La NEA destacó que en el contexto de sus políticas energéticas nacionales, tanto la Argentina como Rumanía son actores activos en el campo de la energía nuclear, con importantes capacidades de investigación que comparten los mismos valores que los países miembros de Agencia, en particular con respecto a la seguridad nuclear.

La Agencia de Energía Nuclear (NEA) es un organismo intergubernamental que opera en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Facilita la cooperación entre los países con avanzadas infraestructuras de tecnología nuclear para buscar la excelencia en materia de seguridad nuclear, tecnología, ciencia, cuestiones medioambientales, económicas y legales conexas. La misión de la NEA es la de ayudar a sus países miembros a mantener y seguir desarrollando, a través de la cooperación internacional, las bases científicas, tecnológicas y jurídicas necesarias para un uso seguro, ambientalmente racional y económico de la energía nuclear con fines pacíficos. Con la Argentina y Rumania, la membresía de NEA incluirá a 33 países que cooperan a través de la investigación conjunta, el consenso entre expertos y el desarrollo de mejores prácticas.

CNEA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 21 Jul 2017 - 21:57

Techint construirá el edificio que alojará al CAREM

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) adjudicó a la empresa Techint la ejecución y finalización de la construcción de la obra civil del edificio que alojará al reactor nuclear de baja potencia CAREM 25.

El contrato fue firmado el pasado lunes ante la presencia del subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta; el director general de Techint Ingeniería, Gustavo Gallino y el director de Planeamiento de Techint, Horacio Amartino.

Durante la firma del contrato, Julián Gadano resaltó que la inversión por parte del Estado es necesaria en este tipo de obras, y remarcó que “el CAREM es un proyecto muy importante de cara al desarrollo nuclear”.

Por su parte, Calzetta Larrieu recordó que “fue un proceso licitatorio muy complejo”; mientras que Gallino señaló que la empresa tiene mucho interés en el sector nuclear argentino, y en esta obra en particular. “Siempre estuvimos en los proyectos nucleares”, afirmó el directivo de la empresa.

Según trascendió, los trabajos se iniciarán en las próximas dos semanas en el Complejo Nuclear Atucha (Zárate) y deberán realizarse en un plazo de 25 meses. Demandarán un monto aproximado de 70 millones de dólares.

Si bien Techint no presentó la oferta más baja (fue segunda), la licitación era por una oferta técnica y otra económica y con el primer sobre se destacó ante el resto. De esta manera, logró imponerse a las ofertas de Cartellone, Caputo, Dycasa, Contreras y Rivas.

La primera etapa de la obra civil del CAREM fue ejecutada por la Unidad de Gestión Atucha II (subsidiaria de Nucleoeléctrica Argentina). Pero un acuerdo entre la CNEA y NASA estableció el corrimiento de esta última.

En paralelo a la obra de ingeniería civil, el Ministerio de Energía comenzará a trabajar en la licitación del montaje del reactor nuclear. Aunque la CNEA reconoció una “demora” en los plazos de las licitaciones, la idea es que el CAREM 25 empiece a funcionar en 2020.

Fuente: blog U238.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 21 Jul 2017 - 22:03

Piden que la quinta Central Nuclear se instale en Sierra Grande

Durante un reciente encuentro que funcionarios rionegrinos mantuvieron en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, solicitó que la quinta central nuclear argentina se instale en su localidad.

“El presidente preguntó quién se va a llevar la planta energética y yo rápido de reflejos levanté la mano y le dije ‘yo, de Sierra Grande, quiero que se instale, por lo menos, en la zona’”, contó Iribarren en una entrevista radial.

El funcionario señaló que está convencido de que se elija la localidad de Sierra Grande para el proyecto. “Tengo mis razones, como también tendrán sus razones aquellos que no están de acuerdo, pero hay que debatirlo”, planteó.

Entre sus argumentos, Iribarren asegura que una de las ventajas de que la planta esté en Sierra Grande es que “la Ruta 3 está a 30 kilómetros de la playa. Pasan los tendidos eléctricos de alta tensión y baja, son muchas menos obras las que hay que hacer”.

Además, remarcó que habrá más generación de puestos de empleo para la zona, “porque van a necesitar más de 4 mil o 5 mil personas, y también en forma progresiva si van instalando todo aquello que esté en estado permanente, van a ser más de 800, cerca de mil personas”.

Pero, más allá de sus deseos, el intendente serrano aclaró que “la definición tiene que ser pura y exclusivamente técnica, tienen que estar todas las condiciones. Los eruditos, los que conocen el tema, van a determinar si realmente es o no la zona”.

Del encuentro también participaron el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el diputado nacional Sergio Wisky y el referente en Río Negro del Ministerio del Interior, Juan Martín.



Fuente: blog U238.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey

avatar

Mensajes : 1682
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 24 Jul 2017 - 17:44

La CNEA estudia una central nuclear cuatro veces más potente


Fecha: 23 de julio de 2017
Fuente: Telam

La CNEA "viene trabajando en el diseño conceptual de una central con cuatro de estos módulos de 120 Megawats de electricidad (Mwe), es decir que sería una central nuclear de 480 Mwe", lo que se considera una central razonablemente grande y mayor, por ejemplo, a Atucha I, dijo a Télam una fuente del organismo en momentos en que se retoma la construcción del edificio para el Carem25.

En ese sentido, señaló que "esta proyección aún está en una etapa muy conceptual, ya que se necesita el prototipo para terminar de calificar los sistemas y otros componentes, pero se va avanzando en el diseño del -por ahora- llamado Carem480".

Esta idea de una central modular tiene varias ventajas, explicó la fuente al señalar que compartir instalaciones, algunos equipos y varios servicios permitirá bajar costos como por ejemplo la utilización de una pileta de combustibles cada dos reactores o una única sala de control.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2830
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 24 Jul 2017 - 20:01

Supongo que aun no es problema...pero que vamos hacer cuando el residuo nuclear llene la bolsa de la basura?
Me acuerdo la locura de Gastre alla por los 90...
Saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey

avatar

Mensajes : 1682
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 24 Jul 2017 - 21:43

bashar escribió:
Supongo que aun no es problema...pero que vamos hacer cuando el residuo nuclear llene la bolsa de la basura?
Me acuerdo la locura de Gastre alla por los 90...
Saludos

Hay que buscar un sitio que los contenga, como en todos lados. Respecto a Gastre fue seleccionado entre unos 25 sitios posibles, ¿dónde estaba la locura?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2830
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 24 Jul 2017 - 21:45

Si mal no recuerdo... era un negocio de importacion de material radioactivo de afuera... y que se habria construido uno de manera clandestina
http://www.lanacion.com.ar/145267-gastre-enigmas-que-deben-aclararse
Y,
http://www.lanacion.com.ar/144659-dudas-en-el-chubut-por-el-basurero-nuclear

Saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey

avatar

Mensajes : 1682
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 24 Jul 2017 - 22:21

bashar escribió:
si mal no recuerdo... era un negocio de importacion de material radioactivo de afuera...

Ese es otro tema y en la Argentina no se permite importar residuos nucleares, pero lo que se pensaba en Gastre era un repositorio lógico para el momento. Ventajas de Gastre eran: clima árido, lejanía de grandes centros urbanos, área de baja sismicidad. No existe una solución ideal por el momento, pero la gestion que se planteaba era más serio que lo que hicieron potencias como Francia tirando los residuos al fondo del mar.

Por el momento, la gesitiòn de residuos en Argentina es guardarlos en predios de CNEA (Ezeiza), Embalse o Atucha.

Parte del combustible gastado podria reutilizarse, disminuyendo la cantidad de residuos, pero a la larga tenés el problema del almacenamiento. A mi juicio, el tema de los residuos -sobre todo me refiero a los de alta actividad y larga vida- es el punto más débil de la energía nuclear a futuro, ya que el tema de seguridad mejorarìa mucho con los nuevos reactores de IV generación -siempre que no los instales en sitios de alta sismisidad como hacen los japoneses-.

Si te interesa el tema te recomiendo este enlace a publicaciones sobre el tema de la CNEA: http://www.cnea.gov.ar/node/3032
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 4 Ago 2017 - 8:12

CNEA y CONICET se unen bajo el microscopio

Formalizaron la Unidad Ejecutora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), que será de doble dependencia entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.




En un acto llevado a cabo en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3), el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, y el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, celebraron la creación del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) como Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la CNEA.

El INN fue creado en 2007 y cuenta con dos nodos geográficos, ubicados en los centros atómicos Bariloche y Constituyentes de la CNEA. Posee 225 miembros entre investigadores, becarios doctorales, posdoctorales y técnicos. El total de investigadores es de 133, de los cuales 106 son científicos del CONICET.

Luego de la proyección de un video institucional del INN, Calzetta Larrieu destacó la relevancia de la creación de esta Unidad Ejecutora, ya que “el instituto en sí mismo es muy importante: tiene más de 150 investigadores de los cuales el 90% están ligados al CONICET y a la CNEA. Claramente, la colaboración que tenemos con el Consejo es muy grande”.

Por su parte, el doctor Ceccatto comentó: “Es difícil explicar que dos instituciones como el CONICET y la CNEA, con 60 años cada una, hayan tenido una interacción muy fuerte a través de los investigadores y de poca formalización en las cooperaciones. Este es un paso muy importante”. Además, remarcó que, “a nivel personal es una gran satisfacción ya que tengo una amistad muy cercana con muchas personas que trabajan en la CNEA”.

Participaron del acto, Alberto Lamagna, vicepresidente de CNEA; Enrique Cinat, Gerente General; Ingomar Allekotte, Gerente de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares; Juan Carlos Furnari, Gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear; Juan Ferrer, Gerente de Relaciones Institucionales; Jorge Álvarez, Gerente de Química, entre otros funcionarios e investigadores de la CNEA.

También estuvieron presentes Facundo Deluchi, director Nacional de Políticas Nucleares de la Subsecretaría de Energía Nuclear; Ana María Llois y María Luz Martiarena, directora y vicedirectora del INN. Por parte del CONICET asistieron: Antonio Ambrosini, Director de Relaciones Institucionales; Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales, y Patricia Maccagno, Directora de Convenios y Proyectos de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Sobre la Unidad Ejecutora INN
La nueva Unidad Ejecutora tendrá como objetivos: realizar investigación y desarrollo en el área de Nanociencia y Nanotecnología; contribuir, en la órbita de su competencia, el desarrollo de tecnología desde su generación hasta su implementación, atendiendo con carácter prioritario las demandas y los proyectos del Plan Nuclear Argentino, contribuir a la formación de recursos humanos en calidad de estudiantes graduados y personal calificado en el área, y colaborar con el sector productivo de bienes y servicios en proyectos de asistencia técnica y transferencia de tecnología, propendiendo a una estrecha interrelación con la comunidad.

Sobre la creación de esta Unidad Ejecutora, Alberto Lamagna, vicepresidente de la CNEA e impulsor de esta iniciativa, recordó que las conversaciones comenzaron en 2010: “Si bien había mucha colaboración entre los científicos de CONICET y de CNEA, no había nada desde el punto de vista orgánico. Por eso, en los últimos años vimos la necesidad de impulsar y concretar la firma de un convenio que es positivo para ambas instituciones porque cuando uno se asocia para llevar algo adelante, siempre es mayor la sinergia que se produce entre los actores”.



Por su parte, Ana María Llois, directora del INN, también celebró este acuerdo. “Es la unión de una institución fuertemente temática, la CNEA, que a lo largo de su historia se ha dedicado al desarrollo nuclear y también a la investigación básica en otras áreas; y el CONICET, que también es una institución con muchísima trayectoria que trabaja en muchos temas. La idea es potenciar aquellas actividades que son de interés común entre estas instituciones en el área de la nanociencia y la nanotecnología”, explicó.

Una fructífera relación

La fructífera relación entre el CONICET y la CNEA tiene más de medio siglo, y está cimentada por centenares de científicos y tecnólogos del Consejo que fueron simultáneamente miembros de la CNEA o que tuvieron en ella su lugar de trabajo.

La creación de la Unidad Ejecutora INN tiene como antecedente la creación en 2009 del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), organismo creado en forma conjunta por el CONICET, la CNEA y la Universidad Nacional de General San Martín.

CNEA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Lun 7 Ago 2017 - 7:52

5ta Central Nuclear: Expertos chinos y argentinos visitan costas rionegrinas

Una delegación de especialistas de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), junto a expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina (NASA) e INVAP, recorrieron algunas zonas de la costa atlántica de Río Negro para determinar el posible emplazamiento de la quinta central nuclear.



La comitiva, que según trascendió estuvo integrada por más de 30 especialistas chinos y argentinos, recorrieron a pie algunas áreas de la costa de Sierra Grande, precisamente a unos 40 kilómetros al norte de Playas Doradas. También visitaron Bahía Rosas, Bajada de Echandi y Bahía Creek, ubicadas entre 80 y 120 kilómetros de la capital rionegrina.

En mayo pasado Argentina y China firmaron un acuerdo para la construcción de dos centrales nucleares. La primera, quedará en la provincia de Buenos Aires y los trabajos se iniciarán el próximo año. La segunda, se perfila entre Viedma y Sierra Grande, y arrancará en 2020. La inversión total alcanza los US$ 14.000 millones.

Fuente: Blog u-238.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Mar 15 Ago 2017 - 8:24

La energía nuclear, otro polo de desarrollo para Río Negro

El licenciado Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, realizó un análisis respecto a la instalación de una central nuclear en la provincia de Río Negro y los hechos acontecidos en las últimas semanas. En ese sentido, el funcionario manifestó:

“Días atrás, y a partir de la visita de profesionales y técnicos argentinos y chinos a la Provincia de Río Negro, se han organizado manifestaciones contrarias a la potencial instalación de una central nucleoeléctrica en la provincia. De acuerdo a la información disponible, hay un sector minoritario que tiene una posición a favor, otro sector minoritario en contra y una gran mayoría no sabe qué opinar.

Este último grupo tiene muchas expectativas de que la billonaria inversión involucrada fomente el desarrollo de su provincia, pero también tiene dudas y temores de que la central implique riesgos para sus ciudadanos o el ambiente. Analicemos los argumentos que se han esgrimido sobre el particular.

“La energía nuclear retrocede en el mundo”. Falso. Hay en el mundo 61 reactores en construcción en China, Rusia, Finlandia, el Reino Unido y Brasil. Y crecerá un 14% en los próximos años.

“Argentina va a ser dependiente de la energía nuclear” Falso. Luego de que entren en operación las dos centrales nucleares proyectadas, su energía representará el 11% de la generación eléctrica total, menos que el promedio mundial. Y para ese momento, más del 20% provendrá de fuentes renovables.

“¿Por qué construir centrales nucleares teniendo viento y sol?”. Argentina necesita de las fuentes renovables (que son fuentes limpias, pero interrumpibles) y de otras fuentes, como la nuclear (que es fuente limpia y no interrumpible). Las diversas fuentes de generación no compiten entre sí. Se complementan, de manera de aprovechar lo mejor de cada una de ellas en una matriz confiable y diversificada.

“Es contaminante y peligrosa”. Falso. La energía nuclear es limpia, ya que no emite gases de efecto invernadero. Además, permite reemplazar combustibles que emiten CO2. Por otra parte, la gestión de esta energía es segura porque está controlada por protocolos, profesionales, 70 años de cultura de la seguridad y una Autoridad Regulatoria independiente y profesional que es modelo en el mundo.

“Genera residuos peligrosos”. La actividad nuclear consume menos combustible que una fuente fósil. Una pastilla de combustible nuclear, del tamaño de un dedal, genera más energía que media tonelada de carbón. Por lo que genera muy pocos residuos en comparación.

“¿Pero eso no genera daño a la gente?”. Si se los dejara tirados a la vera de la ruta, sí. Pero no es lo que se hace. Se los guarda en depósitos blindados, cumpliendo estrictos protocolos dictados por autoridad técnica independiente. La consecuencia: ningún incidente en 70 años en el mundo.

“Va a aumentar la temperatura del mar”. Falso. El agua que una central nuclear usa para refrigerar, regresa al mar en condiciones térmicas similares a las que ingresó. Puede comprobarse viendo lo que ocurre en el lago de Embalse (Córdoba) o en el río Paraná (Buenos Aires) donde ya hay centrales nucleares en operación.

Dicho todo esto, alguien legítimamente podría decir “está bien, es limpia, no contamina, pero, ¿es necesaria?” Lo es, porque es una fuente no interrumpible y de alto nivel de disponibilidad, que tanto necesita nuestro país. Y porque lo hace sin emitir gases contaminantes, con una eficiencia de entre 80% y 90%, de las más altas del sistema.

Pero también, por los grandes beneficios que trae a la región donde se instala. La central nuclear que se considera instalar en Río Negro será financiada por un crédito externo que comenzará a pagarse 8 años después de iniciada la construcción. No la pagará el contribuyente sino la empresa operadora, con lo que facture por la venta de energía. Y el impacto más importante se mide en el desarrollo que una inversión de este tipo trae. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, de ahora en más, para que la ciudadanía disponga de información precisa sobre lo que una inversión como la proyectada significa.

Una central nuclear emplea en el pico de su construcción unas 4.000 personas, y luego -de manera permanente- generará empleo directo a 800, muy bien capacitadas y remuneradas. Si sumamos los servicios indirectos, más de 1.500 familias podrán desarrollarse en la zona a partir de los empleos genuinos incorporados por esta actividad. Y con el tiempo, se creará también un círculo virtuoso para que otras actividades se instalen en la zona.

A 30 kilómetros de Sierra Grande está Playas Doradas. Un lugar que atrae por su belleza y por la inmensidad de sus playas. ¿Afectará negativamente la central su turismo y desarrollo? No. Una central nuclear es visitada por profesionales y técnicos de otras regiones del país o empleados de la empresa que ejecutan tareas de mantenimiento. Playas Doradas, sin dudas, será una opción de hospedaje que impulsará inversiones para mejorar la capacidad hotelera, lo que atraerá nuevos turistas. Es importante que se den debates basados en información y se tenga en cuenta el impacto real de este proyecto para la provincia de Río Negro.

La decisión de instalar una central nuclear en Río Negro obedece a que la provincia ofrece muy buenas condiciones, pero también a que su población merece mayor desarrollo económico, que permita a los jóvenes estudiar para forjarse un futuro en el lugar donde nacieron. La energía nuclear genera temores lógicos. Sin embargo, la realidad es otra, y más en nuestro país, que tiene un sector nuclear sofisticado y desarrollado, que genera empleo de calidad, y valor agregado. Parte de eso ya está radicado en Río Negro con INVAP, el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. Por ello, es importante que, antes de decir “no a la planta nuclear” pensemos que lo que tenemos por delante es un proyecto sustentable, seguro, que impactará muy fuerte en la economía y que sobre todo transformará para siempre -y para bien- una región entera. Nos hemos comprometido a eliminar la pobreza de nuestro país y sólo podremos hacerlo con más desarrollo.

Fuente: Blog U-238.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Mar 15 Ago 2017 - 8:25

Atucha II vuelve ponerse en marcha

La empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) informó que la Central Nuclear Atucha II ingresó nuevamente en operación, por lo que ya se encuentra entregando energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.



“El reactor se puso otra vez en funcionamiento a las 17:41 horas del sábado último (5 de agosto), luego de haber finalizado su parada programada. La planta fue sincronizada a la red ese mismo día a las 23:24 horas”, detalló el comunicado de NA-SA.

Esta parada comenzó a mediados del mes de marzo y fue la primera en la historia de la central. Incluyó actividades que se realizan todos los años con el objetivo de llevar a cabo tareas de inspección y mantenimiento preventivos y correctivos, en las áreas convencional y nuclear de la Planta.

Sin embargo, desde NA-SA explicaron que la extensión de la parada se vio prolongada debido a que “durante las inspecciones programadas en los internos del reactor, se detectaron comportamientos inesperados que llevaron a realizar nuevas inspecciones y completar los trabajos necesarios para normalizar la situación”.

El personal de NA-SA fue parte necesaria y destacada de la reparación que permitió solucionar los inconvenientes y tener nuevamente la central operativa en el menor tiempo posible. Además de 600 personas de la empresa, participaron 489 contratistas y 30 especialistas de las firmas internacionales Siemens, Areva, AEG, KSB y SINIM.

Fuente: Blog U-238.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Dom 10 Sep 2017 - 7:46

El RA-10 registra un avance total acumulado del 40%



El reactor multipropósito RA-10, el cual estará emplazado en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CAE – CNEA), registra un avance total acumulado del 40% en su construcción y los principales componentes del reactor se encuentran en proceso avanzado de fabricación.

Hace algunos meses, comenzó la colocación del encofrado y la armadura de la losa del nivel -6 metros del Edificio del Reactor. Allí se ubicarán los tanques de decaimiento (correspondiente al sistema de refrigeración de piletas) y los tanques del sistema de resinas, los cuales ya están en el sitio de construcción.

Asimismo, el Plantel de Operadores en formación para los puestos licenciables de nivel I y II, finalizó las Prácticas Profesionales Supervisadas en las instalaciones del RA-6 (CAB) y en el mes de agosto comenzó sus prácticas en el RA-3 (CAE).

El RA-10 será el reactor multipropósito más moderno de su tipo en el mundo. A través de este proyecto, la Argentina busca ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos (que actualmente cubre con el reactor RA-3, ubicado también en el Centro Atómico Ezeiza).

Por su gran versatilidad, este reactor permitirá además encarar proyectos en el campo de los combustibles y realizar ensayos de materiales nucleares, mediante instalaciones de irradiación adecuadas que permitan incrementar la experiencia que el país tiene en el área y expandiendo la oferta de servicios al mercado mundial.

** Video sobre el avance de la obra, haga click aquí.


Fuente: blog U-238.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Mar 12 Sep 2017 - 11:08

Central CAREM


Evolución de la construcción del edificio civil del reactor prototipo CAREM25, desde los comienzos de la obra hasta la actualidad (Julio de 2017).



Fuente Cnea.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 22 Sep 2017 - 17:10

Despiden al delegado gremial de Atucha envenenado por material radiactivo

Desde la empresa estatal señalaron que Damián Straschenco fue cesanteado por robar insumos en enero de 2015, antes del envenenamiento.



El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunció un accionar "perverso e inhumano" de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), la empresa estatal que controla las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse, tras el despido de su secretario adjunto, Damián Straschenco, quien en mayo de este año denunció que fue envenenado con material radioactivo.

Desde NASA confirmaron el despido a LA NACION, pero lo desvincularon del episodio del envenenamiento. Señalaron que Straschenco fue despedido junto a otros cuatro trabajadores por un hecho anterior: el robo de insumos de la central Atucha I, que dijeron tener probado con cámaras de seguridad y testimonios a partir de un sumario interno iniciado en enero de 2015, lo que les permitió lograr el desafuero del gremialista en la Justicia.

"Perverso y antihumano es el accionar de la empresa estatal controlante de las Centrales Nucleares Atucha I y II, con anuencia de autoridades judiciales y la administración política actual", denunciaron hoy desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, a través de un comunicado votado por la asamblea de afiliados.

"Desde 2015, nuestro secretario adjunto venía siendo perseguido sindicalmente a través de un sumario interno de carácter fantasioso y rebuscado caratulado como «Presuntas irregularidades»", agregaron, para denunciar que NASA nunca aportó los videos y testimonios ante la Justicia.

El sindicato también apuntó contra lo que calificó como un "insólito" cambio de carátula de la investigación por intento de homicidio contra Straschenco que lleva adelante el juez federal Andrés González Charvay. Cuestionaron que el magistrado rotuló el expediente como intento de sabotaje y aceptó a NASA como querellante, pero no al gremio.

El 25 de mayo pasado, Straschenco denunció que alguien puso deliberadamente agua pesada en una botella que tenía en su oficina. Lo supo cuando se retiraba de la usina y se activaron las alarmas de contaminación. "Estoy bien. Se me hizo un tratamiento médico para eliminar la radiación que incorporé. Me hacen controles periódicos y mediciones para ver cómo evoluciona esto", contó el dirigente en aquel momento.
Despido por robo

Desde NASA desvincularon el despido de Straschenco del envenanimiento y defendieron la decisión. "Straschenco fue despedido por robo de insumos. El sumario contra él y otros cinco empleados se inició en enero de 2015, luego de que se detectara que durante dos noches enteras sacaron insumos en carros eléctricos de la empresa y los colocaban en sus autos particulares", señaló a LA NACION Mabel Barbas, subgerenta de Relaciones Institucionales de NASA.

"Cinco de esos empleados fueron despedidos. Al sexto se lo suspendió. Creemos que lo robado fueron materiales de construcción, que sacaron en bolsas negras. Materiales que estos empleados debían custodiar", agregó la vocera.


Fuente: La Nación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Vie 22 Sep 2017 - 17:14

Parece que cuando la causa judicial por el robo se empezó a acelerar y se vió despedido, el muchacho de Luz y Fuerza armó la farsa de la botellita con agua pesada.... qué país!!! Mamita!!!

thinking
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 17077
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   Miér 27 Sep 2017 - 12:38

Se instalará en Salta una estación de monitoreo internacional para la detección de ensayos nucleares

SEPTIEMBRE 25, 2017 EN SEGURIDAD.
Se instalará en Salta una estación de monitoreo internacional para la detección de ensayos nucleares
El vicepresidente 2° del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Dr. Emiliano Luaces, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), Ing. Martín Eurnekian, firmaron un convenio con el fin de asignar un espacio físico de 400 m2 en el Aeropuerto Internacional de Salta para la instalación de una estación de monitoreo de radionucleidos, que integrará el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV).

Esto obedece a lo establecido por el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés), a través del cual el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio estaciones de monitoreo y laboratorios del Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares. Este acuerdo permite continuar aportando al pleno funcionamiento del CTBT.

Un ensayo nuclear genera partículas radiactivas y gases que son liberados a la atmósfera y trasladados por los vientos, por lo que pueden recorrer largas distancias desde el lugar del ensayo. Las estaciones de monitoreo de radionucleidos, localizadas en distintas partes del mundo, detectan esta radiación residual que genera una explosión nuclear. La tecnología de radionucleidos es complementaria a otras tres tecnologías de detección – sismológica, infrasonido e hidroacústica – que son empleadas por el SIV para la detección de ensayos nucleares. La tecnología de detección de radionucleidos es la única que puede confirmar si una explosión detectada y localizada por las demás tecnologías es indicativa de un ensayo nuclear.

En Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear actúa como “punto de contacto” ante la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés) y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo y un laboratorio. Actualmente, la ARN opera tres estaciones de monitoreo – dos de radionucleidos instaladas en las ciudades de Buenos Aires y Bariloche y otra con tecnología de infrasonido instalada en Ushuaia – y un laboratorio de radionucleidos, que brinda un análisis adicional independiente en apoyo a los resultados provistos por las estaciones.

Revista U238
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tematica Nuclear Argentina   

Volver arriba Ir abajo
 
Tematica Nuclear Argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 9 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
 Temas similares
-
» Tematica Nuclear Argentina
» Rusia y Argentina negociarán posible construcción de una central nuclear
» Adiestrar en la defensa de guerra química, biológica y nuclear
» ¿Submarino nuclear argentino, es posible?
» En busca de nuevos acuerdos militares entre Rusia y Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: