Comparte
Ir abajo
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 16 Nov 2017 - 6:49
Resumen de INVAP en el sector nuclear (sigan el link):  

* http://defensanacional.argentinaforo.net/t6487p375-noticias-de-invap#237401 *

Me parece importante destacar los siguiente:

El reactor RA-10 avanza a todo vapor y tal vez antes de fin de año se podría llegar a ver camiones cargados con la pileta del reactor y con otras partes importantes llegando al predio de Ezeiza! Será un momento hsitórico.

También es fuerte la actividad en el área nuclear de INVAP fuera de Argentina: Arabia Saudita, Argelia, India, Sudáfrica, etc.

Lo único para lamentar es la falta de avances en el tema de enriquecimiento de uranio...se sigue avanzado lentamente en ensayos para métodos alternativos (Laser) a nivel experimental mientras países como Brasil ya hace tiempo que han montadoe structuras comerciales cone scala industrial y, hoy mismo, nos están vendiendo uranio enriquecido a nosotros! Creo que más de 30 años es un tiempo suficiente para dejar de ¨experimentar¨y decidirse finalmente por un método para enriquecer a nivel comercial (es decir, en cantidades mayores a unos microgramos en un tubo de ensayo!!)

salu2
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Lun 4 Dic 2017 - 20:09
Nuecleoeléctrica y Gendarmería realizaron ejercicio de seguridad en Atucha



En cumplimiento con los estándares internacionales de seguridad la empresa estatal que opera las centrales nucleares en Argentina, Nucleoeléctrica Argentina S.A., llevó adelante junto a la Gendarmería Nacional un “ejercicio de seguridad perimetral con fuerzas especiales de respuesta” en el contorno del Complejo Nuclear Atucha.

Del ejercicio participaron más de 40 efectivos, entre personal de fuerzas especiales de Gendarmería y personal asignado fijo al Sitio Atucha, en el marco de un proceso de especialización y capacitación constante para el manejo de la seguridad de objetivos nucleares estratégicos que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Este simulacro complementa el “Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares” realizado el 2 noviembre último; y al llevarse a cabo fuera del doble cerco del Complejo nuclear, por lo que no se alteraron ninguna de las actividades ni funcionamiento de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II.

Estuvieron presentes observando el ejercicio autoridades de la Gendarmería Nacional, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Autoridad Regulatoria Nacional.

Fuente: U-238.com.ar
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 9:05
“El CAREM25 es, por supuesto, la base conceptual de las futuras centrales comerciales”

Ante la existencia de un proyecto de diseño de la versión comercial del CAREM, U-238 conversó al respecto con Luciano Turina, responsable de comunicación de la Gerencia Área CAREM, para conocer en detalle las características de esta propuesta

Se informó que la CNEA está trabajando en el diseño de una central de cuatro módulos de 120 Mwe ¿cuáles serían sus principales características?

Efectivamente, la CNEA (a través de la Gerencia de Área CAREM) comenzó hace algunos meses a dar los primeros pasos en el diseño conceptual de la futura versión comercial del CAREM. La misma se basa principalmente en el prototipo CAREM25, pero su ingeniería presenta algunas particularidades que ya comienzan a vislumbrarse.

La idea es que el CAREM comercial sea desarrollado en base a una serie de premisas fundamentales:

– Que el primario circule por convección natural, es decir por la diferencia de temperaturas que se dan dentro del recipiente de presión (RPR), sin necesidad de bombas.
– Que sea un reactor integrado, es decir que los generadores de vapor (GV) y los mecanismos de control se sitúen dentro del RPR.
– Que cuente con sistemas pasivos de seguridad, apuntando no sólo a mantener, sino a mejorar el alcance de los diseñados para el prototipo.
– Que resulte competitivo en relación al valor del MW generado para los parámetros del mercado mundial, apuntando no solamente a la franja de los SMR (Small Modular Reactors), sino también en relación a los PWR en general.

Está calculado que, manteniendo las principales características de diseño del prototipo, cada módulo del futuro CAREM será capaz de generar unos 120 MWe. El proyecto, por lo tanto, prevé la construcción de una central conformada por cuatro módulos, consolidando una instalación de 480 MWe de potencia (de allí que en la CNEA comenzó a denominarse “CAREM480” a esta futura versión comercial).

El lay-out inicial prevé la construcción de dos edificios nucleares paralelos, cada uno de los cuales alojará dos reactores con sus respectivas contenciones, y un turbogrupo dispuesto para cada pareja de reactores.

El carácter modular permite prever una construcción y puesta en marcha escalonada de los reactores, lo cual permitirá que la planta comience a operar al terminar los primeros dos módulos, de manera de estar ya generando energía (y en consecuencia, ingresos) mientras se construyen los módulos restantes. Además, la planta compartirá varias instalaciones, equipos y servicios (una pileta de combustibles gastados cada dos reactores, una única sala de control, talleres y laboratorios comunes, una única toma y descarga de agua, y muchos otros servicios), y la mayoría de los componentes se fabricarán de manera estandarizada, lo cual redunda en una importante reducción de costos.

Otra ventaja de la ‘modularidad’ se da en relación a las operaciones de mantenimiento o de recambio de combustibles (vale aclarar: el recambio de combustibles del CAREM requiere que el reactor esté en parada), instancias que en una central con un único reactor implicarían para el sistema interconectado la caída temporal de muchos megavatios, que en general deben suplirse con la conexión provisoria de otro tipo de centrales cuyo combustible es de origen fósil (como las de carbón, de gas o de ciclo combinado). En el caso del CAREM, tanto las operaciones de mantenimiento como las de recambio del combustible se van realizando reactor por reactor, lo que implica que 3/4 partes de la potencia de la central continúan disponibles en todo momento, siendo mucho menor el impacto de estas “paradas” sobre la red eléctrica general.

En la etapa actual, el grupo a cargo de este desarrollo se encuentra trabajando en varios frentes vinculados a la futura central CAREM480, siendo los principales ejes el diseño neutrónico y termohidráulico, la revisión del diseño básico de los GV (teniendo en cuenta que operará con mayor potencia) y el escalado de los sistemas de seguridad de acuerdo a la mayor potencia generada.

¿Qué relación habría entre el diseño de esta nueva central y el Carem25?


Como es sabido, los principales componentes del prototipo CAREM25 ya se encuentran en proceso de construcción y fabricación (el recipiente de presión, los generadores de vapor, los elementos combustibles, los mecanismos de control y, por supuesto, el edificio civil que lo contendrá). Es por eso que, dado el grado de avance del prototipo, se consideró que era necesario dar el paso siguiente e iniciar el desarrollo de la versión comercial de esta clase de reactores nacionales, que en última instancia justifica la existencia del prototipo y se constituirá como el retorno de su inversión.

El CAREM25 es, por supuesto, la base conceptual de las futuras centrales comerciales, ya que permitirá calificar los principales componentes y sistemas de seguridad, siendo esta experiencia fundamental para el licenciamiento de los futuros reactores. Pero a su vez, el prototipo permitirá comprobar de manera conjunta todos los sistemas probados en circuitos individuales, brindando un panorama global del comportamiento de la planta que también será esencial para definir las características de las futuras versiones. Es por eso que luego de la puesta en marcha se prevé la realización de múltiples pruebas sobre el prototipo, las cuales permitirán ajustar todos los parámetros de cara hacia el futuro.

Igualmente, en la etapa actual los importantes desarrollos alcanzados en el diseño del prototipo permiten prever algunas adaptaciones que se será necesario aplicar al diseño del CAREM480.

Como principales diferencias, se puede adelantar que si bien los elementos combustibles tendrán la sección hexagonal que es una característica del prototipo, su disposición en el núcleo ya no formará un hexágono, sino que cambiará hasta obtener una sección casi circular de unos 2 metros y medio de diámetro (contra los 131 cm que tiene el CAREM25) por 2,26 m de altura (los EECC del prototipo miden 1,40 m). A su vez, el núcleo de cada módulo de 120 MWe tendrá 229 elementos combustibles (el prototipo tiene 61), y su recambio no será en mitades sino en tercios, extendiéndose el ciclo de recambio hasta los casi 2 años.

Otra de las diferencias más importantes que se prevén es la instalación de un sumidero de calor adicional provisto por una pileta anular exterior a la contención, lo que permitirá extender casi al infinito el período de gracia (en comparación con las alrededor de 36o hasta 72 horas que tiene por diseño el CAREM25).

¿Qué función cumpliría en relación a las centrales ya existentes?

La relación que se podría establecer entre el CAREM480 y las centrales existentes (contando también a las ya anunciadas 4ta y 5ta centrales) es que podría ser considerado como una alternativa confiable y económicamente adecuada para la matriz energética nacional.

Sin embargo, los tiempos que demanda el desarrollo de este proyecto no se condicen con las necesidades de generación inmediatas que tiene el país; de allí que la decisión estratégica pasa por adquirir estas próximas centrales bajo la modalidad llave en mano (más allá del grado de participación nacional que tengan), como una forma de sumar energía en un corto/mediano plazo, y apostar a un desarrollo de mayor plazo para el CAREM480.

Una vez consolidado su diseño, el mismo tendrá un fuerte potencial exportable, pero también se perfila como una opción muy viable para incrementar la participación nuclear en la matriz energética nacional de las próximas décadas.

El Carem es un modelo de central que se caracteriza por ser la primera central 100% argentina. ¿Cuáles son las expectativas de exportación de este nuevo modelo?

Como se menciona en el punto anterior, y tal como vienen informando las autoridades del sector, se estima un importante mercado internacional de miles de millones de dólares para los SMR en las próximas décadas.

En relación a las grandes centrales (con potencias de 1000 MWe o más), la experiencia en el mundo ha demostrado que su construcción requiere grandes inversiones y altos costos de financiamiento.

Los reactores pequeños y modulares, por su parte, ofrecen varias características que permiten encarar los proyectos con otras perspectivas, ya que se trata de inversiones menores y más fáciles de financiar. Además, su construcción escalonada y la estandarización de las líneas de fabricación de varios de sus componentes permiten reducir los costos de manera sensible. Y cuentan también con otras ventajas, por ejemplo su capacidad de ubicarse en puntos diversos y descentralizados, por lo que también se reduce la inversión en construcción y mantenimiento de los tendidos de alta tensión requeridos cuando la generación está concentrada en pocos puntos.

El CAREM, por ser el primer SMR que está oficialmente en construcción en el mundo, se perfila entonces como un referente internacional de esta clase de reactores, esperando captar por eso una importante porción de ese incipiente mercado internacional. Es por eso que se trabaja para profundizar las ventajas económicas y financieras que se desprenden del diseño modular y estandarizado, para consolidar un tipo de central nuclear no sólo segura y eficiente, sino también competitiva en el ámbito mundial.

Fuente: blog u238.
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 9:05
Avances del reactor RA-10


Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 9:20
Avances en el desarrollo del tomógrafo PET por parte de Cnea y Conicet...




Este proyecto tiene casi una década y hace 4 años atrás ya se había prometido instalarlo en un Hospital Público, pero parece que ese plan no se cumplió (vaya novedad!) y ahora prometen de nuevo instalarlo en un hospital para certificarlo..esperemos que esta vez sea verdad. Nota aparte, los principales componentes tecnológicos del aparato son importados y acá se hace parte del software, la carcaza, todo lo mecánico y la parte electrónica de soporte). No por ello deja de ser un desarrollo muy meritorio y que debería tener todo el apoyo financiero y político posible!!

Tal vez si Conicet dejara de financiar investigaciones sobre el impacto en nuestra sociedad de la revista Anteojito  o sobre el impacto de la introducción de la medialuna dulce en la cultura culinaria nacional en tiempos de la colonia, tal vez, y digo tal vez, podríamos haber usado ese dinero para financiar los conocimientos y técnicas necesarias para no tener que importar los principales componentes tecnológicos de este tomógrafo: cristales centelladores, fotomultiplicadores de calidad industrial, amplificadores de frecuencia, etc, etc.


Última edición por Tincho_chili el Jue 21 Dic 2017 - 10:20, editado 1 vez
avatar
Moderador
Mensajes : 1139
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 46
Localización : São Paulo
Ver perfil de usuariohttp://www.tradesyn.com

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 9:38
Tincho_chili escribió:Avances en el desarrollo del tomógrafo PET por parte de Cnea y Conicet...




Este proyecto tiene casi una década y hace 4 años atrás ya se había prometido instalarlo en un Hospital Público, pero parece que ese plan no se cumplió (vaya novedad!) y ahora prometen de nuevo instalarlo en un hospital para certificarlo..esperemos que esta vez sea verdad. Nota aparte, los principales componentes tecnológicos del aparato son importados y acá se hace parte del software, la carcaza, todo lo mecánico y la parte electrónica de soporte). No por ello deja de ser un desarrollo muy meritorio y que debería tener todo el apoyo financiero y político posible!!

Tal vez si Conicet dejara de financiar investigaciones sobre el impacto en nuestra sociedad de la revista Anteojito  o sobre el impacto de la introducción de la medialuna dulce en la cultura culinaria nacional en tiempos de la colonia, tal vez, y digo tal vez, podríamos haber usado ese dinero para financiar los conocimientos y técnicas necesarias para no tener que importar los principales componentes tecnológicos de este tomógrafo: cristales centelladores, fotomultiplicadores de calidad industrial, sensores ópticos, etc.


Que bien!
Esto sí es una demostración de que si queremos, podemos mucho más! Nuestros países necesitan especialistas motivados, inversión adecuada, pues capacidades, tenemos!
¡No necesitamos comprar todo a fuera! ¡Un millón de dólares por un equipo por el hecho de que pocas empresas lo producen! ¡Absurdo!

¡Felicitaciónes a los técnicos, a los expertos y al pueblo argentino! ¡Avante hermanos!
aplausos aplausos aplausos aplausos

_________________
Saludos
saludos

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter; qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu. Nemo provocare, nemo audet offendere, quem intellegit superiorem esse pugnaturum"

Traducción:
«Por lo tanto, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito em combate, que luche con estrategia, y no los deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate»
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 10:39
Aguila1 escribió:

Que bien!
Esto sí es una demostración de que si queremos, podemos mucho más! Nuestros países necesitan especialistas motivados, inversión adecuada, pues capacidades, tenemos!
¡No necesitamos comprar todo a fuera! ¡Un millón de dólares por un equipo por el hecho de que pocas empresas lo producen! ¡Absurdo!

¡Felicitaciónes a los técnicos, a los expertos y al pueblo argentino! ¡Avante hermanos!
aplausos aplausos aplausos aplausos

El precio que dice es anecdótico. No incluye servicios post-venta, impuestos, seguros, garantía de calidad, ni es comparable con un producto realizado en serie y bajo condiciones normales de producción (pagando sueldos, impuestos, inspecciones, y bajo condiciones laborales normales). Estos prototipos generalmente son armados en galpones de las universidades o de CNEA (costo 0 de alquiler), el trabajo lo realizan los investigadores mismos o empleados de las mismas universidades o instituciones los que tienen un salario público independientemente de que hagan o noe ste proyecto, además ellos trabajan a veces durante días enteros sin parar ya que se toman estos proyectos de manera muy personal (resumiendo, costo laboral0 o muy bajo),  el prototipo no tiene que ser perfecto por lo que hay muchos costos que recién se conocerán una vez que sea calificado y testeado, el producto comercial que te ofrece Siemens  o GE tiene en su precio la garantía de varios años de vida y de funcionamiento del producto, además del valor del nombre de esas empresas, etc, etc..

Es decir, asumiendo que la calidad y vida útil del producto es la misma que GE o Siemens te pueden ofrecer (un supuesto bastante fuerte!), aún así el día que uno se decide a largar con la fabricación en serie necesitás contratar empleados (y comerte juicios laborales), pagar impuestos, comprar o alquilar un lugar para poner la fábrica, comprar la máquinas, tener stocks de materiales y repuestos (con su costo financiero), tener impuestos y condiciones de seguridad al día y acordes a los millones de leyes de este país, etc, etc... te puedo asegurar que el costo del prototipo no considera ninguno de estos aspectos!

Last, but not least...algo muy importante: todos estos proyectos de laboratorio dependen de componentes tecnológicos importados de los cuales apenas hay un par de proveedores internacionales. Si una universidad o Cnea les pide que les vendan uno o dos para ahcer investigación, no hay drama...pero el día que les pedís un lote grande y continuo, ahí empieza el poblema ya que probablemente esa misma empresa le vende (muchísmo más) a Siemens o GE y ni bien esas empresas o ssu gobiernos presionan, te quedás sin proveedores o te ponen un precio que te deja fuera de mercado. Wink

Hacer un prototipo es ¨fácil¨, pasar a producir en cadena o comercialmente siendo competitivo, es otro UNIVERSO.

abrazo
Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 20/09/2017
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 17:18
Se firmo el acuerdo Invap y la Comision de Energia Atomica brasilera para la Construcción de 2 Reactores de Radioisotopos lo firmaron Macri y Temer hoy

https://www.google.com.ar/amp/s/www.clarin.com/politica/mauricio-macri-firmo-acuerdo-nuclear-brasileno-temer_0_ByazKOKGM.amp.html
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 17:37
Sergei escribió:Se firmo el acuerdo Invap y la Comision de Energia Atomica brasilera para la Construcción de 2 Reactores de Radioisotopos lo firmaron Macri y Temer hoy

https://www.google.com.ar/amp/s/www.clarin.com/politica/mauricio-macri-firmo-acuerdo-nuclear-brasileno-temer_0_ByazKOKGM.amp.html

Otra vez firman un acuerdo por el Reator Multiproposito Brasileiro (RMB)??? Hay que avisarle a Temer que no alcanza con firmar los acuerdos...se vienen firmando estos acuerdos por lo mismo desde hace una década! Para construirlo, HAY QUE PONER LAS MONEDAS!!

reclamo
Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 20/09/2017
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 19:15
Aparentemente si se firmo lo del pago y financiacion del tema hay que esperar el comunicado de INVAP
avatar
Moderador
Mensajes : 1139
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 46
Localización : São Paulo
Ver perfil de usuariohttp://www.tradesyn.com

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 20:46
Sergei escribió:Se firmo el acuerdo Invap y la Comision de Energia Atomica brasilera para la Construcción de 2 Reactores de Radioisotopos lo firmaron Macri y Temer hoy

https://www.google.com.ar/amp/s/www.clarin.com/politica/mauricio-macri-firmo-acuerdo-nuclear-brasileno-temer_0_ByazKOKGM.amp.html

Si Brasil está desarrollando el RMB (reactor multipropósito Brasileño), generador de radioisótopos, con previsión para entrar en operación en 2018, me quedo pensando:
thinking

¿Cuál es el objetivo del Gobierno Brasileño al firmar un acuerdo para la adquisición de otros 2 en el exterior? Obtención de la tecnología, como lo hacen los chinos?

_________________
Saludos
saludos

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter; qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu. Nemo provocare, nemo audet offendere, quem intellegit superiorem esse pugnaturum"

Traducción:
«Por lo tanto, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito em combate, que luche con estrategia, y no los deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate»
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 21:43
Aguila1 escribió:
Sergei escribió:Se firmo el acuerdo Invap y la Comision de Energia Atomica brasilera para la Construcción de 2 Reactores de Radioisotopos lo firmaron Macri y Temer hoy

https://www.google.com.ar/amp/s/www.clarin.com/politica/mauricio-macri-firmo-acuerdo-nuclear-brasileno-temer_0_ByazKOKGM.amp.html

Si Brasil está desarrollando el RMB (reactor multipropósito Brasileño), generador de radioisótopos, con previsión para entrar en operación en 2018, me quedo pensando:
thinking

¿Cuál es el objetivo del Gobierno Brasileño al firmar un acuerdo para la adquisición de otros 2 en el exterior? Obtención de la tecnología, como lo hacen los chinos?

Estimado Aguila, me parece que Ud. se confunde...se trata del mismo RMB (actualmente paralizado por falta de fondos y que dificilmente pudiera empezar a funcionar antes del año 2021!). El acuerdo original, firmado hace 7 años (!!!), estipulaba la construcción de DOS reactores casi idénticos, uno en Argentina y el otro en Brasil, los que serían diseñados por INVAP. El reactor Argentino, RA-10, va lento pero ya tiene un avance en su construcción de entre el 40% y el 50%, mientras que el RMB nunca realmente comenzó a construirse por falta de fondos y de apoyo político. Además, creo que todavía faltaba avanzar en cuestiones de diseño. Aparentemente, lo que ahora han RATIFICADO es ese mismo compromiso de hace 7 años atrás...

Personalmente, me parece muy difícil que en el contexto actual de reducción de deficit, corte de gasto y debilidad política, Temer pueda encontrar los cientos de millones de U$S que hacen falta para que el RMB salga de los planos y se haga realidad... espero equivocarme.

Enero de 2011: http://www.rionegro.com.ar/argentina/brasil-y-argentina-construiran-juntos-reactore-GQRN_549384

abrazo
avatar
Moderador
Mensajes : 1139
Fecha de inscripción : 15/03/2013
Edad : 46
Localización : São Paulo
Ver perfil de usuariohttp://www.tradesyn.com

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Jue 21 Dic 2017 - 22:00
Tincho_chili escribió:
Aguila1 escribió:
Sergei escribió:Se firmo el acuerdo Invap y la Comision de Energia Atomica brasilera para la Construcción de 2 Reactores de Radioisotopos lo firmaron Macri y Temer hoy

https://www.google.com.ar/amp/s/www.clarin.com/politica/mauricio-macri-firmo-acuerdo-nuclear-brasileno-temer_0_ByazKOKGM.amp.html

Si Brasil está desarrollando el RMB (reactor multipropósito Brasileño), generador de radioisótopos, con previsión para entrar en operación en 2018, me quedo pensando:
thinking

¿Cuál es el objetivo del Gobierno Brasileño al firmar un acuerdo para la adquisición de otros 2 en el exterior? Obtención de la tecnología, como lo hacen los chinos?

Estimado Aguila, me parece que Ud. se confunde...se trata del mismo RMB (actualmente paralizado por falta de fondos y que dificilmente pudiera empezar a funcionar antes del año 2021!). El acuerdo original, firmado hace 7 años (!!!), estipulaba la construcción de DOS reactores casi idénticos, uno en Argentina y el otro en Brasil, los que serían diseñados por INVAP. El reactor Argentino, RA-10, va lento pero ya tiene un avance en su construcción de entre el 40% y el 50%, mientras que el RMB nunca realmente comenzó a construirse por falta de fondos y de apoyo político. Además, creo que todavía faltaba avanzar en cuestiones de diseño. Aparentemente, lo que ahora han RATIFICADO es ese mismo compromiso de hace 7 años atrás...

Personalmente, me parece muy difícil que en el contexto actual de reducción de deficit, corte de gasto y debilidad política, Temer pueda encontrar los cientos de millones de U$S que hacen falta para que el RMB salga de los planos y se haga realidad... espero equivocarme.

Enero de 2011:  http://www.rionegro.com.ar/argentina/brasil-y-argentina-construiran-juntos-reactore-GQRN_549384

abrazo

Uffff. Ahora me quadra mejor.
Gracias por la aclaración, Tincho_chili. good

_________________
Saludos
saludos

"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum; qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter; qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu. Nemo provocare, nemo audet offendere, quem intellegit superiorem esse pugnaturum"

Traducción:
«Por lo tanto, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito em combate, que luche con estrategia, y no los deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate»
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Miér 27 Dic 2017 - 20:55
De nada, ché, estamos para eso! Acá más fotos del bicho:  



Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Miér 27 Dic 2017 - 20:58
Egresaron 51 nuevos profesionales de física e ingeniería del Balseiro

En un ambiente de alegría por la meta cumplida, los nuevos egresados del Instituto Balseiro egresaron este jueves por la tarde en la ciudad de Bariloche. Se trata de los integrantes de la 61º Promoción de Licenciados en Física, la 3º promoción de Ingenieros en Telecomunicaciones, la 15º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y la 14º Promoción de la Maestría en Física Médica.



Después de mucho estudio y aprendizaje en las aulas y los laboratorios del Instituto Balseiro, 51 nuevos profesionales se recibieron en un emotivo acto de colación. Los flamantes egresados completaron sus estudios en distintas carreras de ingeniería y física de este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El evento fue transmitido en audio y video por Radio Nacional Bariloche para todo el mundo a través de Internet.

En la ceremonia participaron autoridades de la CNEA, la UNCuyo y el Instituto Balseiro. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad académica, y familiares y amigos de los egresados. Este fue el segundo acto de colación del 2017, ya que en junio se realizó el acto en el que se recibieron los Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Nucleares. Todos los estudiantes del Balseiro reciben becas completas durante sus carreras para dedicarse de forma exclusiva al estudio.

Oriundos de distintas provincias del país, se recibieron en este acto: 15 Licenciados en Física, dos Ingenieros en Telecomunicaciones, 19 Magísteres en Física Médica y 15 Magísteres en Ciencias Físicas. El maestro de ceremonia fue el docente, Ingeniero Nuclear y locutor Aníbal Blanco, quien destacó que esta semana también se recibió la 22º Promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en la ciudad de Buenos Aires.

La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas estuvo compuesta por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, el gerente de Área Académica de la CNEA, Raúl Barrachina, el director del Instituto Balseiro (IB), Carlos Balseiro, y el vicedirector por el Área de Ciencias del IB, Daniel Domínguez. En el acto estuvieron presentes además autoridades de otras instituciones de la ciudad.

En esta oportunidad, los egresados de la Licenciatura en Física y de Ingeniería en Telecomunicaciones provienen de siete provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También entre los egresados estuvieron representados los países de Colombia y Cuba. En la historia de 62 años del Instituto, ya se recibieron 715 Licenciados en Física. En su carrera más nueva, Ingeniería en Telecomunicaciones, con esta tercera camada se suman 9 egresados en total.

En el caso de ambas Maestrías, sus egresados provienen de ocho provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. Completa la lista la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron representados otros otros cuatro países: Cuba, Chile, Colombia, y Perú. El Instituto cuenta con 218 egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y 115 de la Maestría en Física Médica.

CON NOMBRE Y APELLIDO:

*Los 15 egresados de la 61º Promoción de la Licenciatura en Física son: Marco Sthefano Amelio, Victoria Battellino Percello, Milena Sofía Capiglioni, William Gabriel Carreras Oropesa, Agustin Dall´Alba, Francisco Tomas García Opfinger, Jorge Alberto García Perez, Flavia Gesualdi, Carlos Nicolás Gordillo Olivera, Caterina Lamperti, Fabricio Simón Lozano Negro, Emanuel Alberto Martínez, Raimel Alberto Medina Ramos, Joaquín Roberto Puig y Daniela Paola Valdes.

*Los 2 egresados de la 3º Promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones son: Gianluca Chiesa Pastor y Ignacio Martín Gavier.

*Los 15 graduados de la 15º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas son: Armando E. Cabrerizo, Miguel Ángel Carvajal Rivero, Iván Fernández Aguirre, Diego R. Flores Marozzi, Nicolás Guarín González, Bruno Kaufman, Livio Leiva, Martin Marchioni, Pablo Esteban Montes, Yasúo Oda, Leonardo A. Pedraza Pérez, Francisco Ubaldo Riberi, María Cristina Rodríguez, Alejo N. Rossia y Melisa Lara Solis.

*Los 19 graduados de la 14º Promoción de la Maestría en Física Médica (que se dicta en conjunto con la Fundación Escuela Medicina Nuclear o FUESMEN) son: Iván E. Belloto, Rocío Borges Guerra, Rocío Belén Brezán, Paola Andrea Bustamente, Andrés O. Fernández Herrera, Joaquín Galván, Melisa L. Giménez, Martín D. Gómez Buxó, María Magdalena González, Ana A. L. Hurtado De Mendoza Ávila, Roy M. Lápera, Aldana Mariel Lizarraga, Ariel D. Mancuzo, Fiorela Merma Velasco, Ana C. Moreno Maldonado, Antonella N. Mugneco Guiñazú, Jhon J. Ramírez España, Andrea P. Rodríguez Hernández y David E. Tolabín.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas de la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Más información, en www.ib.edu.ar.

Fuente: Instituto Balseiro.
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Lun 1 Ene 2018 - 0:15
Fotos algo más recientes del reactor CAREM, sacadas de la página de una empresa provedora del proyecto (instalarsa).








Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Lun 12 Feb 2018 - 7:33
Video con el avance de la obra del CAREM... muy lindas imágenes!


VIDEO ACÁ
Mensajes : 170
Fecha de inscripción : 20/09/2017
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Mar 13 Feb 2018 - 12:09
Bien! La obra con sus demoras pero avanza, bien!, otra noticia vinculada tangencialmente, el control de presentismo hizo que saltara que mucho personal no profesional de la CNEA y Nucleoelectrica Argentina S.A no cumplía ni horarios ni muchas veces iba a laburar, se han emitido una serie de telegramas de desvinculación por esos motivos, mal que patalee ATE
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Vie 16 Feb 2018 - 9:52
Sergei escribió:Bien! La obra con sus demoras pero avanza, bien!, otra noticia vinculada tangencialmente, el control de presentismo hizo que saltara que mucho personal no profesional de la CNEA y Nucleoelectrica Argentina S.A no cumplía ni horarios ni muchas veces iba a laburar, se han emitido una serie de telegramas de desvinculación por esos motivos, mal que patalee ATE

Vergonzoso, CNEA tenía casi 19.000 faltas injustificadas en 3000 empleados en apenas 3 o 4 meses!!! Se pagaron 19.000 días de laburo y nadie fue a trabajar... espero que rajen a varios cientos de ñoquis y parásitos de una buena vez!!
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Vie 16 Feb 2018 - 9:58
Resúmen de las actividades y perspectivas en lo referido al tema nuclear de la empresa INVAP a Diciembre de 2017.



Durante el trimestre, las ventas estuvieron concentradas en el área nuclear, espacial y gobierno, distribuidas en del mercado local 77% y en exportaciones 23%. Los resultados operativos muestran una recuperación sostenida desde el inicio de ejercicio originada en: a) la fabricación de radares, b) en la ingeniería, fabricación y ensayos de satélites, c) en los avances de obra y provisión de equipamiento de alta complejidad para los centros de medicina nuclear y d) en la ejecución de contratos de exportación nucleares. A continuación se describen los hechos más destacables por segmento de actividad.


Área Nuclear -Proyectos Nacionales

Continúa la ejecución de trabajos relacionados a contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), especialmente los proyectos relacionados a los reactores RA-10, CAREM, proyecto Alfa y la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (CNE). Se detallan seguidamente:

a) CNEA – REACTOR RA-10

Convenio Ingeniería de Detalle: se ha completado la ejecución de los trabajos en conformidad con CNEA, incluyendo algunos adicionales relizados. Se espera que durante el primer trimestre de 2018 se pueda cerrar en conformidad este convenio.

Convenio Suministro, Instalación y Pre Operacional: A la fecha, el avance de la obra civil llega hasta las primeras actividades de la losa del nivel 0.00m, habiendo INVAP realizado todas las tareas de provisión y montaje en tiempo y forma según cronograma de obra. Se encuentra avanzada la fabricación y provisión de equipos y componentes responsabilidad de INVAP (pileta del reactor, bombas principales, torre de enfriamiento, cañerías embebidas, etc.). Se está trabajando para adecuar el plan de trabajo para 2018 en relación al presupuesto disponible para el proyecto.

b) CNEA – REACTOR CAREM

Se continúan las tareas de revisión crítica de la ingeniería básica, el desarrollo de la ingeniería de detalle y la revisión independiente de los sistemas de procesos importantes para la seguridad del reactor CAREM, así como la fabricación del segundo sistema de protección del reactor y su instrumentación neutrónica. Se ejecutaron diversos adicionales de los distintos contratos, de los cuales algunos se encuentran a la firma y otros se encuentran en fase de cotización. CNEA solicitó también cotizaciones de ingeniería de detalle de nuevos sistemas de procesos, las cuales están siendo evaluadas y cuantificadas.

c) CNEA – PROYECTO ALFA

En la obra en el Centro Atómico Ezeiza, se realizó la recepción de las oficinas de planta alta mientras se continúa con las terminaciones, el montaje de servicios y la recepción de equipos en los laboratorios de planta baja. Se comenzó con la provisión e instalación de transformador para suministro eléctrico de la planta. Se programó la Revisión Crítica de Diseño de ingeniería del edificio de Etapa 2 para principios de 2018. Con respecto a la instalación del SPECT-CT en el Hospital de Clínicas, se realizó el concurso de ofertas por acondicionamiento de sala de control y se está terminando la ingeniería del refuerzo estructural en la sala del equipo.


d) Nucleoeléctrica Argentina SA – Plan de Extensión de Vida (PEV)- Central Nuclear Embalse (CNE)


Se avanza en la prestación de servicios de ingeniería y tareas de montaje y de puesta en marcha de diversos sistemas del reactor para la extensión de vida de la CNE. En el Paquete P#1 (Disparos de Seguridad) se terminaron los ensayos de lazos del SDS1 y SDS2 y está prácticamente terminado el montaje. Se están realizando los ensayos de presión del tubing. Quedan pendientes, a la espera de finalización de tareas de otros contratistas dentro de la Central, todas las actividades relacionadas con los Generadores de Vapor, que incluyen montaje de vigas, columnas y tubing asociado. En el Paquete P#2 (Sistemas de Apoyo a la Seguridad), el sistema ECC se encuentra avanzado hasta donde las interferencias con los Generadores de Vapor lo permiten. Se están terminando los ensayos de presión de las líneas de tubing montadas.Se encuentra finalizada la etapa de montaje del sistema EWS. En el edificio EPS se han instalado los generadores diesel y los tableros eléctricos, y se trabaja en numerosos frentes de montaje y finalización del sistema. En el Paquete P#3 (Calificación Ambiental EQ SDS1, SDS2 Y ECC) se está terminando el tendido de cables de potencia y control. Continúan las actividades de conexionado y se está dando comienzo a las pruebas punto-apunto. Se ha realizado ante las autoridades de NA-SA una presentación contractual solicitando la compensación económica de tareas adicionales que impactan económicamente y en el cronograma de tareas del contrato. INVAP se encuentra colaborando con el cliente a fin de avanzar en el análisis de la propuesta presentada oportunamente, verificando la documentación técnica de respaldo y los cálculos realizados.

e) CNEA – Laboratorio LASIE – Etapa 2

Se completó el diseño óptico y mecánico preliminar del láser Raman, incluyendo las compras de ópticas y materiales. Se prevé el ingreso a taller de este equipo en el primer trimestre de 2018. Adicionalmente, se efectuaron ensayos de separación aerodinámica de gases de distinto tipo cuyos resultados se correlacionaron con modelos fluidodinámicos. Se concursaron las obras Ampliación Sur II y Ampliación de Potencia Eléctrica para el edificio LASIE. Se adjudicó la obra civil y se estima que en febrero de 2018 se contratará la obra eléctrica. Se operaron las instalaciones sin novedad.

f) CNEA- PIECRI

La ingeniería de detalle se encuentra prácticamente completada, habiéndose entregado toda la documentación a CNEA. A fin de 2017 ha comenzado la revisión final del cliente. Complementariamente se ha planificado realizar una reunión en conjunto de CNEA e INVAP a fines de febrero, para cerrar esta etapa de revisión.

g) Autoridad Regulatoria Nuclear –Consultoría

Durante el último trimestre de 2017 ARN adjudicó a INVAP cuatro nuevas órdenes de compra relacionadas con el análisis de eventos inciantes para el reactor CAREM-25, evaluación de algunos capítulos de los informes de seguridad de la CNA II (Central Nuclear Atucha II) y de la CNE (Central Nuclear Embalse), este último dentro del Programa de Extensión de Vida (PEV) de la central. Estos trabajos tuvieron un 20% de avance.

Proyectos Internacionales

a) Reactor de Investigación LPRR-Arabia Saudita

La pileta del reactor fue transportada en la última semana de noviembre de 2017 desde los talleres de Zamil en Dammam hasta Riyadh, en donde se encuentra almacenada en el sitio de obra del reactor, dentro del predio de KACST. Asimismo, continúan a buen ritmo los trabajos de obra civil del edificio del reactor, estando a diciembre 2017 los trabajos de hormigonado estructural de nivel -4.00 de la isla nuclear con un avance del 40%. La contratista de KACST para la obra civil, está gestionando la difícil obtención del agregado para el hormigón pesado del block del reactor. INVAP y KACST están proveyendo soporte a dicho proveedor en la búsqueda de este material específico. Se efectúo la presentación y se está esperando autorización de la Unidad Regulatoria saudí para proceder con el envío desde Argentina la Cámara de Fisión (utilizada para la calibración de la instrumentación en Bariloche) y del Beam Shutter y componentes embebidos.





b) Modernización reactor NUR y Planta de Radioisótopos-Argelia

Se continúa avanzando en las construcciones internas de los edificios nuevos. Se obtuvo el permiso de las autoridades argelinas para la modificación del edificio del reactor. El cliente, la CRND, está realizando la revisión de las ingenierías de detalle. El cliente ha realizado visitas a los proveedores tecnológicos y de las celdas calientes. Hay un avance considerable en las fabricaciones y pruebas de equipos prioritarios y en la calificación de empresas argelinas.

c) Planta de Radioisótopos-India

Continúan avances en compras y fabricaciones en Argentina, India y otros países. Se ha completado en talleres de proveedor Indio la integración de recintos estancos. En obra, se ha iniciado montaje de componentes del nivel inferior blindaje de celdas calientes y estructura auxiliar de montaje. Se ha completado el montaje y pruebas del puente grúa. El Cliente se encuentra finalizando tareas de obras civiles con miras a liberar durante enero 2018 el área para el montaje del conjunto celdas. Asimismo, continúa el arribo y acopio de equipos y suministros a la obra.

d) Reactor RMB (Brasil)

En octubre de 2017 INVAP presentó una oferta comercial a CNEN (Comisión Nacional de Energía Atómica de Brasil) para la provisión de la ingeniería de detalle del RMB (Reactor Multipropósito Brasilero), ajustada a los acuerdos surgidos en las discusiones previas. Finalmente, el 21 de diciembre de 2017 se firmó el contrato con Fundación Patria, administradora por parte de CNEN. La estructura de trabajo definida por CNEN para esta etapa del Proyecto, incluye la participación de la empresa brasilera AMAZUL, encargada de realizar la ingeniería de detalle de los sistemas convencionales
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Vie 16 Feb 2018 - 10:01
...sigue lo de INVAP...



Perspectivas y oportunidades -
Se transcriben a continuación las perspectivas más relevantes en las distintas áreas de negocios de INVAP.

5.1. Área Nuclear

La Gerencia de Proyectos Nucleares continúa activamente con las iniciativas de negociaciones de nuevos proyectos en la Argentina y en otros países. Asimismo, dedica tiempo y esfuerzo al desarrollo de nuevas tecnologías que marcan tendencia en el mercado nuclear. Se destacan las siguientes:

a) Reactor Pallas (Países Bajos)

Los Países Bajos, a través de la Fundación Pallas, han llevado adelante un proceso licitatorio para un Reactor de Reemplazo del actual HFR productor de radioisótopos en Petten, Noord Holland, donde se compitió con empresas de Francia y Corea del Sur. Con posterioridad al cierre se ha conocido el resultado de la compulsa, donde INVAP, junto a su socio TBI de Holanda, ha sido adjudicataria del importante contrato.

b) HACETTEPE UNIVERSITY ( Turquía ):

A fin de 2017, se tuvo contacto con la Universidad de Hacettepe en Turquía, quienes solicitaron un precio estimado para la provisión por parte de INVAP de un reactor similar al LPRR de Arabia, incluyendo los laboratorios de ensayos.

c) KACST ( Arabia Saudita ):

Se solicitó a INVAP la cotización de los laboratorios, instrumentos y equipos científicos para impulsar la capacidad de servicios e investigación del LPRR.



Reactor Pool Tank para el primer reactor de investigación localizado en @KACST, fabricado por Zamil Industrial
Mensajes : 935
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente
Ver perfil de usuario

Re: Tematica Nuclear Argentina

el Sáb 17 Feb 2018 - 8:29
Algo que  no me queda claro es lo referido a las demoras de los Saudíes en conseguir los aditivos especiales que van en el cemento nuclear (lo que está retrasando un poco ese proyecto)...

Alguien aquí sabe a que tipo de aditivos se refiere? Son de venta regulada acaso? Hay pocos fabricantes?

No me quedó clara esa parte ya que en mi ignorancia pensaba que no era tan difícil armar concreto de altísima densidad y resistencia a la radiación. Imagino que acá tenemos gente más informada que yo. Desde ya, gracias por desburrarme! abrazos y buen finde.

Artículo algo relacionado: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149197014002960
Contenido patrocinado

Re: Tematica Nuclear Argentina

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.