ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Aniversario del fallecimiento de Jose F. Uriburu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59

avatar

Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Aniversario del fallecimiento de Jose F. Uriburu   Mar 29 Abr 2014 - 20:56

Deodoro Roca sobre el dictador José F. Uriburu
Nacido en Salta, el 20 de julio de 1868, en plena Guerra del Paraguay, miembro de una tradicional familia que lo emparentaba con algunos de los más ilustres generales de la Independencia, a los 17 años José Félix Uriburu ingresó como cadete en el Colegio Militar y al poco tiempo formó parte de la Logia de los 33 oficiales que forzó la renuncia de Miguel Juárez Celman hacia 1890.

Ya con el grado de teniente, fue enviado a los territorios de Formosa para encabezar obras de infraestructura, pero pronto debió regresar para transformarse en el edecán del nuevo presidente de la Nación, su tío, José Evaristo Uriburu, quien asumió en 1895 ante la renuncia de Luis Sáenz Peña.

Pero la experiencia que lo marcaría a fuego no le llegó sino hasta que le fue concedido el permiso para viajar a Alemania e incorporarse al Ejército del último emperador alemán, Guillermo II, donde comenzó a imbuirse de las fuertes ideas de un nacionalismo católico cada vez más intolerante y racista.

A su regreso al país, en 1905, escoltó al presidente Manuel Quintana y participó de la sofocación de la revolución radical de 1905. La dirección de la Escuela Superior de Guerra, un nuevo viaje a Alemania y su elección como Diputado Nacional por su provincia lo transformarían en una figura de relieve del régimen en decadencia, que en efecto llegó a su fin con el ascenso del yrigoyenismo en 1916.

Sin rumbo claro en sus afinidades partidarias (primero en la Unión Cívica, luego brevemente en el Partido Demócrata Progresista de Lisandro de la Torre), su carrera militar no tenía techo: fue miembro de la Comisión de Guerra del Congreso, vocal del Consejo de Guerra y Marina y miembro de la Secretaría de Ordenes e Instrucción del Estado Mayor.

Así las cosas, cuando Yrigoyen iniciaba su segunda presidencia, se le dio el retiro con el grado de teniente general, habiendo alcanzado la edad reglamentaria de 60 años. Ya decidido antirrepublicano, cuando los efectos de la crisis de 1929 comenzaban a ahogar al gobierno radical, aceptó ser la cabeza -alentado por filofascistas y por los nostálgicos del viejo orden oligárquico- del primer golpe de estado de una serie que no terminaría hasta la dictadura de 1976.

Con él comenzó "La Década Infame". Expresión del ala más conservadora y reaccionaria del ejército que se mostró con la Legión Cívica Argentina, anuló las elecciones de 1931 que favorecieron a la UCR y permitió, aunque con disgusto, la candidatura del moderado general Agustín Pedro Justo. Por entonces, Uriburu se encontraba muy enfermo y fallecería en París, adonde había viajado para operarse de una úlcera gástrica. Murió el 29 de abril de 1932, con 63 años.

En el día de su fallecimiento, recordamos las palabras del ilustre dirigente reformista Deodoro Roca, poco después del golpe setembrino contra Yrigoyen.

Fuente: Deodoro Roca, El difícil tiempo nuevo, Buenos Aires, Editorial Lautaro, Buenos Aires, 1956, pág. 86.

"La aventura de septiembre restablece, inesperadamente lo peor de la tradición militar del país. Nos southamericaniza en el nefando sentido de la palabra. Claro que el Ejército, propiamente, no gobernará; pero no se podrá ya prescindir de él en nuestra vida política. Y se corromperá cada vez más. Y servirá –quién sabe hasta cuándo- para los peores menesteres. En vez de servir a los fines democráticos que justificaron su creación, en vez de ser una fuerza organizada para defender la integridad de la Patria y el afianzamiento de su libertad con los valores de civilidad y justicia que sólo ella puede asegurar, será –cada vez más- en lo exterior un peligro, y en lo interior un instrumento de opresión, amparo del privilegio y de la iniquidad."
                                                                                                         Deodoro Roca


http://www.elhistoriador.com.ar/frases/decada_infame/deodoro_roca_sobre_el_dictador_jose_f_uriburu.php
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Aniversario del fallecimiento de Jose F. Uriburu   Miér 30 Abr 2014 - 16:37

Deodoro Roca escribió:
En vez de servir a los fines democráticos que justificaron su creación, en vez de ser una fuerza organizada para defender la integridad de la Patria y el afianzamiento de su libertad con los valores de civilidad y justicia que sólo ella puede asegurar, será –cada vez más- en lo exterior un peligro, y en lo interior un instrumento de opresión, amparo del privilegio y de la iniquidad.

O sea todo lo contrario a los valores que implicaron el primer golpe de estado militar en estas tierras, aquel que San Martín y Alvear le dieran a la Primera Junta después que de Belgrano triunfara en Tucuman, y que fuera motivado en que Rivadavia y el sector contrarevolucionario se habían apropiado del poder apartándose de los postulados revolucionarios, y tratando de afianzar el centralismo de Buenos Aires sobre el interés de los pueblos del interior. De ese primer golpe nace la Segunda Junta y, a partir de la misma, la Asamblea del Año XIII, expresión cabal de los nuevos aires que corrían por estas tierras, y en donde se comenzaron a marcar las primeras contradicciones entre los distintos proyectos en pugna.

Ese primer golpe luego fué la excusa de Uriburu, de allí en más de las FFAA, para ponerse en lugar de la "reserva moral de la Nación" mientras, en la mayor parte de los golpes del S.XX, y en especial ese, se volteaban gobiernos democráticos para servir a los intereses de los grandes intereses económicos internos y externos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2627
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Aniversario del fallecimiento de Jose F. Uriburu   Miér 30 Abr 2014 - 16:50

Y resulta casi paradigmático que el Servicio Militar Obligatorio, había sido impulsado por individuos como Joaquin V.Gonzalez, que consideraban que la falta de control del Ejecutivo de las fuerzas Armadas (que se unian a las rebeliones radicales) podía derivar en que estos oficiales pudieran convertirse en una guardia pretoriana, que podía, teniendo o no apoyo popular, generar una una ola de Golpes de Estado... Convertirlos en guardianes de los ciudadanos -pero no de los políticos- era la premisa con la cual entre otros objetivos se instauró el Servicio militar, sobre el modelo Prusiano, ya exitoso en Chile y que brindaba control al acceso jerarquico y clasista a las armas...

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Aniversario del fallecimiento de Jose F. Uriburu   Miér 30 Abr 2014 - 21:27

Lo que parece que no tomaron de los ejemplos prusianos o napoleónicos es que los ejércitos de masas  ante todo seguían siendo eso, ejércitos, es decir, organismos sujetos a ser mandados y controlados verticalmente, y por ende impidiendo a esas grandes masas rebelarse contra sus superiores, por lo cual se reproducía el criterio clasista imperante fuera de los cuarteles. Incluso levantamientos como la Revolución del Parque, los del GOU en 1943, o hasta los carapintadas no resultaron más que el corte de modelos entre distintas camadas de oficiales -cortes generacionales-, siempre con apoyo de determinado sector de la suboficialidad y la obediencia debida de la tropa, pero nunca un corte social en donde los reclutas -como en la Revolución Rusa- pudieran balancear para uno u otro lado el juego de intereses entre los sectores de mando.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2627
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Aniversario del fallecimiento de Jose F. Uriburu   Miér 30 Abr 2014 - 21:59

y ese era el Quid de la cuestión... a los sectores reformistas conservadores les asustaba enormemente que los soldados conscriptos tuvieran acceso a las armas y apoyaran ideas "antiargentinas" (como el socialismo y el comunismo) liderados por algún Oficial ambicioso o emergido de esas clases proletarias... el Servicio garantizaba una reeducación del ciudadano eliminando ideas foráneas y engarzaba en un ámbito común a las diferentes clases sociales... mientras la Oligarquia se garantizaba el Generalato, la clase media podía incorporarse como oficiales de rango medio capaces de dar liderazgo en las situaciones criticas. También daba a los incorporados una disciplina nacionalista purgada y de manera tangencial...una experiencia de trabajo.

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Aniversario del fallecimiento de Jose F. Uriburu   Miér 30 Abr 2014 - 23:56

Desde ese punto de vista fue así Bashar, aunque todavía en esa época esas ideas estaban poco difundidas en nuestro país, recien poco después de 1890 los socialistas comienzan a actuar en nuestro medio y principalmente en Buenos Aires, pero la difusión de sus ideas era muy poco significativa frente a otros movimientos políticos. Solo para la burguesía ilustrada y conservadora estas fuerzas eran una amenaza una vez que comienzan a ganar algunos sindicatos, y por ello logran a principios del S.XX la sanción de la Ley de Residencia, que limitaba la actividad política de los extranjeros. Con la Ley 7029 de Defensa Social en 1910 se profundiza esta medida y se pone el centro del cuestionamiento en "los anarquistas y demás personas que profesan o preconizan el ataque por cualquier medio de fuerza o violencia contra los funcionarios públicos o los gobiernos en general o contra las instituciones de la sociedad", y en los ya expulsados por la Ley de Residencia, prohibiendo el ingreso al país de estas personas.

Más allá de su motivación en la estrategia militar externa, como medida disciplinadora complementaria para la formación de obreros dóciles -parafraseando a Foucault- el SMO venía perfecto, complementando el sistema la formación educativa con el Panteón mitrista y su recortada y mentirosa visión de la historia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Aniversario del fallecimiento de Jose F. Uriburu   

Volver arriba Ir abajo
 
Aniversario del fallecimiento de Jose F. Uriburu
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 164º Aniversario del Fallecimiento del Gral. Don José de San Martin
» Oracion por el fallecimiento de mi papá
» 4 Reales de Jose I (Madrid, 1811 d.C)
» Deutsche Grammophon 111 aniversario
» Chopin Complete 200 aniversario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: