ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Miér 23 Jul 2014 - 17:56

Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos


Fue en 1981, cuando transportaba un cargamento de armas a Irán. Lo habrían desviado de curso para lanzarle un misil.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

"No sabés cómo se ponen. Cuando se vuelven locos, a los caballos hay que tirarlos al mar…” Ante la miraba casi desorbitada del niño en la mesa que compartían con tías y abuelos, el aviador describía, a principios de los años ’70, cómo era su trabajo en el transporte de carga aérea.

Unos años después, aquella sobremesa con el pariente que deslumbraba con el comentario de su actividad volvería al recuerdo una y otra vez. “Al marido de… lo bajaron en Rusia”, comentó la abuela, sacudiendo la cabeza con tristeza. Con el cerrojo informativo que había en plena dictadura argentina, poco se supo en 1981 sobre qué había pasado con el avión Canadair LVJTN, un turbohélice de la empresa Transporte Aéreo Rioplatense (TAR), derribado el 18 de julio de ese año.

Los medios argentinos, salvo algunas excepciones, simplemente aludían a la caída y a la investigación que llevaba la embajada en Moscú, a cargo del político sanjuanino Leopoldo Bravo (quien incluso había trabado amistad años atrás con el propio Joseph Stalin).

Por cercanía y mayor libertad, en Europa la noticia tuvo repercusión, especialmente en Gran Bretaña.

La Guerra Fría aún congelaba, pero la Unión Soviética comenzaba a profundizar su lento derrotero hacia la atomización en repúblicas que llegaría a comienzos de los ’90.

Era un mundo bipolar plagado de espías, conspiraciones en el marco de la disputa este-oeste o comunismo y capitalismo.

Con el tiempo aparecieron distintas versiones sobre cómo y por qué derribaron a ese avión argentino. Incluso un piloto soviético dijo haberlo impactado con su caza Sukoi, porque no podía lanzar un misil, antes de eyectarse.

Otras versiones aluden directamente a un disparo de misil antes de que pudiera escapar del territorio soviético.

El medio inglés Sunday Times, que presentó en la época la mayor información, aludió a un disparo de misil y a un cambio de curso del avión argentino, en principio generado con un movimiento del balizamiento que lo desvió pocos kilómetros hacia su territorio. De ser así, se trató directamente de una celada para generar el derribo.

El avión de TAR –empresa que vinculaban a algunos brigadieres de la Fuerza Aérea– cayó a unos 50 kilómetros de Ereván, capital de Armenia, después de haber partido de Chipre con destino a Irán. Según el mismo medio, era el tercero de doce viajes que debía realizar con armas israelíes hacia Teherán, que en ese momento libraba una guerra con Irak.

La operación por el equipamiento bélico se había realizado en Londres, por unos 15 millones de dólares.

Murieron tres tripulantes argentinos: Héctor Cordero, Hermette Boasso y José Butragueño. Pero el misterio se centraba en el cuarto pasajero, un inglés.

Según un investigador argentino consultado hace algunos años, a bordo del Canadair de TAR iba uno de los traficantes de armas más importantes de Europa.

Para abonar la trama, el brigadier Rodolfo Echegoyen, quien investigó el caso para la embajada argentina en Moscú, apareció muerto a comienzos de los ’90 con un disparo en la boca y varios golpes en su rostro. Aunque hubo sospechas, esa muerte no se la pudo relacionar de forma directa con el episodio ocurrido unos pocos años atrás.

En vuelo desde el ’62. El Canadair CL de Transporte Aéreo Rioplatense había sido construido en 1962. La empresa argentina operaba dos máquinas similares. En el momento del derribo, iban tres tripulantes y un pasajero.

Volver arriba Ir abajo
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16092
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Miér 23 Jul 2014 - 18:08

Que tema este German!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Miér 23 Jul 2014 - 18:20

Te soy honesto Ariel, no lo conocía...

Cuando se habla de Guerra Fría, a uno le da la sensación de que eso fue un hecho histórico allá a lo lejos, que enfrentó por décadas a EE.UU vs la URSS con sus respectivos aliados y que era algo ajeno para nosotros o por lo menos, en cuanto a las consecuencias directas.

Pero siempre es saludable un buen baño de historia, porque uno termina conociendo cuestiones o hechos que jamás uno pudo leer más aprender en el colegio o que nadie se encarga de recordar.

Y este es uno de ellos...

Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2660
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Miér 23 Jul 2014 - 19:02

muy interesante el tema!! es muy sintomático que aparezca el nombre de Echegoyen relacionado con el trafico de armas... porque  también estuvo su nombre implicado con la venta de armas a Croacia... parece que  los viejos contactos con Europa del Este...estaban aceitados desde hacia tiempo...


encontré esto sobre el derribo del TAR y la trama política alrededor de él... préstenle atención a los nombres que aparecen  Shocked 

Erevan, Armenia. 1981


por Jorge Devicenzi

El embajador y el agregado pudieron llegar al lugar solo cuatro días mas tarde, porque en la Unión Soviética no había libertad de tránsito y el ministerio de Defensa se negaba a autorizar el desplazamiento de funcionarios pertenecientes a un gobierno pro-norteamericano como era la Junta Militar argentina. Eran necesarios burocráticos salvoconductos, permisos que se obtenían con una lentitud exasperante, sucesivos controles.
La montañosa Armenia transcaucásica, por otra parte, estaba en los confines del imperio comunista, lindando con el país de los chiítas iraníes y a miles de kilómetros de Moscú.
El comodoro Rodolfo Etchegoyen, agregado aéreo y naval de la embajada argentina en la URSS, vio sobre el terreno pedregoso unos pocos restos diseminados en un área de cincuenta metros. Los cadáveres, irreconocibles por la explosión, y "en uno de los planos un fragmento pintado con la bandera argentina (pero) no se encontró ninguna inscripción, ni su matrícula, ni el nombre de la empresa, y menos la caja negra..." enviará mas tarde al edificio Cóndor un télex con los detalles.
El cuatrimotor Canadair Yukón matrícula LV-JTN de la empresa Transporte Aéreo Rioplatense (TAR) había despegado de Teherán con rumbo a Chipre siguiendo una ruta trazada sobre Turquía, que es miembro de la OTAN aunque sus costas no están bañadas por el Atlántico Norte.





El capitán Cordero, comandante de la aeronave, equivocó el rumbo y se internó en espacio aéreo soviético, aunque ya había recorrido el mismo itinerario en otras oportunidades. Unos minutos después, una escuadrilla de Migs se abalanzó sobre el aparato de nacionalidad argentina, derribándolo unos cincuenta kilómetros al sudeste de Ereván, capital armenia, sobre territorio de la URSS. Fue el 18 de julio de 1981.

El gobierno soviético ha sido siempre generoso en "versiones oficiales" que no guardan ninguna contacto con la realidad. En el accidente, se filtró en principio que había chocado en vuelo con un aparato ruso. Pero no se encontraron vestigios del caza entre los restos. Luego, que había caído envuelto en una repentina turbonada.
TAR era propiedad de brigadieres retirados, y el Canadair transportaba clandestinamente repuestos para tanques de origen norteamericano adquiridos por el derrocado Sha para el ejército de Irán. Estados Unidos había roto relaciones con Jomeini y el fundamentalismo chiíta temía que sus blindados quedaran inservibles por falta de mantenimiento. Oficialmente era imposible obtener esas piezas. La guerra contra Irak, además, era implacable: se arrojaban mutuamente armas bacteriológicas y químicas, sembrando la destrucción y la enfermedad. Las grandes potencias miraban para otro lado, sobre todo porque eran quienes abastecían militarmente a los asiáticos.
Según declaró posteriormente ante el Senado norteamericano el oficial primero del batallón 601 de Inteligencia, Leandro Sánchez Reisse, el intermediario habría sido Héctor Villalón, que trabajaba para la CIA.
El licenciado en administración de empresas Héctor Sánchez Reisse pertenecía al GTE (Grupo de Tareas Exterior) comandado por Raúl Guglielminetti, que había secuestrado, entre otros, al financista argentino Fernando Combal.

La financiera Finsur de Combal había pedido la quiebra de Telenivel, una empresa propiedad de cierto coronel retirado, Diego Emilio Palleros, que había sido golpista colorado en los sesenta, luego interventor del Proceso en SMATA y el gremio gastronómico —donde conoció a Luis Barrionuevo— y ahora se dedicaba al mas remunerado negocio de traficar armas.
La tripulación del avión de TAR estaba integrada por el capitán Cordero, aviador naval retirado, copiloto Hermete Boasso y José Burgueño. Un cuarto tripulante era en apariencia el inglés Alan McCaferty, pero Gran Bretaña nunca reconoció oficialmente su identidad. Comenzaba la operación Irán-contras.

Aunque era un secreto a voces que los militares argentinos colaboraban con la CIA en América Central, la URSS no tuvo empacho en ofrecer, a la misma Junta Militar y a pocos meses del incidente con el avión de TAR, información satelital para neutralizar el apoyo explícito de EE.UU. a la Task Force británica que se dirigía a las Malvinas.

El comodoro transmitió la novedad al edificio Cóndor mientras el embajador Bravo hacía lo propio con la Cancillería. El brigadier Lami Dozo se opuso terminantemente a que se aceptara el ofrecimiento soviético. Es cierto que si se inmiscuía la URSS el conflicto se internacionalizaría, pero de hecho ya participaba la OTAN, y los Estados Unidos, y varios países que habían sancionado a la Argentina por su ocurrencia, en tiempo y lugar equivocados.

Los militares todavía esperaban un gesto amistoso de Reagan, pero éste, que no parecía tener un exacto conocimiento de la ubicación de la Argentina y menos aún de las Malvinas, había optado por tomar el te con Margaret Tatcher a las cinco en punto, en el 10 de Downing Street.
Cuando la Royal Navy desembarcó, la dura realidad se desplomó sobre los estrategas de cartón ensoberbecidos con la represión interna.

http://mafiasypolitica.blogspot.com.ar/2010/08/5-erevan-armenia-1981.html

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Jue 24 Jul 2014 - 22:33

Muy bueno, Bashar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Protektor

avatar

Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 43
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Vie 25 Jul 2014 - 11:39

Excelente artículo y mejor aún el aporte de Bashar. Vaya nombres que aparecen en su posteo. Ningunos nenes de pecho los que aparecen mencionados ahí.

Desconocía por completo este derribo y su historia. Sin dudas, una triste consecuencia de la Guerra Fría en la cual Argentina tuvo una participación no menor, ya que como casi todos aquí sabemos, la jugamos de colaboracionistas de los EE.UU. en América Central combatiendo a las guerrillas sandinistas en Nicaragua y entrenando en contrainsurgencia a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala entre otros. Argentina fue en ese entonces uno de los personeros de las intervenciones en las que EE.UU. y la OTAN no podían figurar, siempre por supuesto, contando con el suministro financiero y de material por parte del Tío Sam tras bambalinas. Una etapa muy negra de la historia nacional que no le sirvió absolutamente para nada a los intereses nacionales, tal como nos dimos cuenta "por las malas y a los golpes" en la Guerra de Malvinas, conflicto que tuvo íntima relación con estas intervenciones argentinas en el extranjero, tal como lo marca el artículo subido por Bashar.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16092
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Vie 25 Jul 2014 - 12:13

Algunas imagenes del JTN



El 15 de enero de 1975 se realizó un embarque de pescado desde la Aeroestación Civil Comandante Espora, fueron 26 toneladas de merluza, transportadas en camión desde Puerto Madryn, que se enviaron a Madrid en un Canadair CL-44 de TAR, matrícula LV-JTN.


En Rio, en el 80


Situación geográfica donde podemos apreciar el río Aras, entre el límite soviético y turco

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2660
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Vie 25 Jul 2014 - 13:00

Protektor escribió:
Excelente artículo y mejor aún el aporte de Bashar. Vaya nombres que aparecen en su posteo. Ningunos nenes de pecho los que aparecen mencionados ahí.

Desconocía por completo este derribo y su historia. Sin dudas, una triste consecuencia de la Guerra Fría en la cual Argentina tuvo una participación no menor, ya que como casi todos aquí sabemos, la jugamos de colaboracionistas de los EE.UU. en América Central combatiendo a las guerrillas sandinistas en Nicaragua y entrenando en contrainsurgencia a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala entre otros. Argentina fue en ese entonces uno de los personeros de las intervenciones en las que EE.UU. y la OTAN no podían figurar, siempre por supuesto, contando con el suministro financiero y de material por parte del Tío Sam tras bambalinas. Una etapa muy negra de la historia nacional que no le sirvió absolutamente para nada a los intereses nacionales, tal como nos dimos cuenta "por las malas y a los golpes" en la Guerra de Malvinas, conflicto que tuvo íntima relación con estas intervenciones argentinas en el extranjero, tal como lo marca el artículo subido por Bashar.-

Y lo que queda en claro que en la Guerra Fria... TODOS eran peones... y como peones... "prescindibles"  sindudacuando enlos 90 fuimos requeridos... (por la ventade armas) viejos mecanismos se activaron...lo que resulta que  si se da una situacion análoga... vuelvan a activarse... eso es lo que tiene para mi mayor peligro...

saludos y siempre es grato aportar!

PD: Ariel elCanadair tenia porton en la parte de la cola lo que lo hacia interesante para cargas grandes... se lo usaba mucho para cargar torres petroleras.... perdón por lo de maestro ciruela... jajaja 

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador
avatar

Mensajes : 16092
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 35

MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Vie 25 Jul 2014 - 15:17

Pero esta perfecto!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Quequén Grande
Administrador
avatar

Mensajes : 2528
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   Vie 25 Jul 2014 - 17:30

MGB escribió:
Te soy honesto Ariel, no lo conocía...

Cuando se habla de Guerra Fría, a uno le da la sensación de que eso fue un hecho histórico allá a lo lejos,  que enfrentó por décadas a EE.UU vs la URSS con sus respectivos aliados y que era algo ajeno para nosotros o por lo menos, en cuanto a las consecuencias directas.

Pero siempre es saludable un buen baño de historia, porque uno termina conociendo cuestiones o hechos que jamás uno pudo leer más aprender en el colegio o que nadie se encarga de recordar.

Y este es uno de ellos...

Abrazo.

Como mucho de ustedes también desconocía esta historia, y respecto a tu reflexión de la historia Germán, coincido con tu comentario, lamentablemente hoy la historia se utiliza como una herramienta política, así cuando te la cuenta suele ser parcial, para beneficiar o perjudicar alguna organización política.
No dudes que es muy saludable un baño de historia, y este tendría que ser diario y dar la posibilidad de debatir.
Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)   

Volver arriba Ir abajo
 
Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aquel Avión Argentino derribado por los Rusos (LA VOZ DEL INTERIOR)
» Conociendo al Sikorsky H-01
» AR-XSA, el avión de superioridad aérea argentino del futuro
» Rusos en un submarino argentino?
» El primer prototipo del bombardero PAK DA estará listo en 2020

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: