ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 SONAZ: las pistola que los astronautas soviéticos llevaban al espacio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 52

MensajeTema: SONAZ: las pistola que los astronautas soviéticos llevaban al espacio   Miér 23 Jul 2014 - 19:49

SONAZ: las pistola que los astronautas soviéticos llevaban al espacio


Por: Alexander Korolkov

¿Se han hecho alguna vez la pregunta de con que se defenderán los astronautas si son atacados en el espacio por un extraterrestre? Los cosmonautas soviéticos iban armados al espacio, pero todas esas armas de momento no son más que ciencia ficción. En la realidad iban armados con unas pistolas de tres cañones más parecidas a una escopeta de caza. Y no servía para luchar con monstruos extraterrestres, sino que estaban pensadas para salvarles la vida una vez que aterrizaban.



En la URSS no se solía prestar demasiada atención a este asunto pero desde la época de Yuri Gagarin los astronautas soviéticos viajaban al espacio con armas. Los miembros del comando de astronautas llevaban una pistola Makárov (PM), la misma que llevaban los policías.

El arma servía “para defenderse de los animales salvajes y de los criminales” en caso de aterrizaje de emergencia. Y nadie pensó en sustituir la PM “espacial” hasta que en 1965 Alexéi Leonov y Pável Beliáiev tuvieron un aterrizaje de emergencia en la taiga.

Debido a las particularidades del terreno el equipo de salvamento no pudo dar con los astronautas durante mucho tiempo. Leónov y Beliáiev pasaron varios días en la taiga.

“Los helicópteros no podían hacer otra cosa que volar sobre nosotros e informar de que uno partía leña y el otro la ponían en la hoguera”, recuerda Leónov.

Los astronautas se construyeron un refugio pero a su hoguera comenzaron a acercarse osos que en marzo se acababan de despertar de la hibernación y que por lo tanto estaban muy hambrientos y eran agresivos. Todo lo que podían hacer los astronautas era disparar al aire, lo que por otro lado no hacía más que despertar la curiosidad de los animales que no se habían encontrado nunca antes con un hombre.

“Todo lo que podíamos hacer con ayuda de la Makárov era pegarnos un tiro” recuerda con ironía Leonov. Fue precisamente él el que propuso la iniciativa de crear un arma especial para sobrevivir en caso de tener un aterrizaje de emergencia.

El sueño de todo pastor y cazador furtivo

El diseño bajo la dirección de ingeniero jefe de la fábrica de armamento de Tula, Vladímir Paramonov, se desarrolló en tres direcciones: un revolver, una escopeta semiautomática y una pistola de tres cañones. Esta última resulto ser la más adecuada para las funciones que se buscaban: defenderse de animales peligrosos y de criminales, obtener alimento y lanzar señales luminosas.

La pistola se realizó con dos cañones lisos superiores horizontales de calibre 32 de caza y bajo estas un cañón estriado del calibre 5,45 mm. En el pack se incluían también unos cartuchos desarrollados especialmente: un cartucho especial (CE) de calibre 5,45 mm, P (de bala por sus siglas en ruso), un CE del calibre 32, D (perdigones por sus siglas en ruso) y un CE del calibre 32 S (señalización por sus siglas en ruso).

La fábrica donde se hacían bautizó estas pistolas como “el sueño del cazador furtivo” pero en los documentos oficiales aparece como SONAZ (siglas de arma de fuego de emergencia, en ruso).

Oficialmente la SONAZ se introdujo en el ejército en 1986. Ese mismo año la TP-82 fue por primera vez al espacio: se armó con ellas a los astronautas soviéticos de una tripulación junto con franceses.

La TP-82 también recibió como accesorio un machete muy poco común. Servía para cortar leña, pero se le podía incorporar una funda dura y fijarlo a la pistola para convertirlo en una escopeta. Con los cañones lisos se podía cazar conejos, pájaros y caza menor y con el estriado alces, jabalíes y otros animales mayores. En el pack del SONAZ también había 11 cartuchos especiales-P, 10 cartuchos-D y 5 cartuchos-S.

El arma era resistente, como suelen sera las de fabricación rusa. “Le echamos arena dentro, agua, le hicimos de todo, y el arma resistió”, relató el vicedirector del departamento de preparación de astronautas para la supervivencia en condiciones extremas del TsPK, Nikolái Filatov.

También recuerda que, en cuanto los pastores kazajos oyeron hablar de la pistola, empezaron a hacerles ofertas a los astronautas. Ofrecían un rebaño de ovejas por la TP-82 y un pastor llegó incluso a ofrecer a su mujer. Este arma era también codiciada por los pilotos, los geólogos, los viajeros y los cazadores. Algo más tarde le apareció un clon, las pistolas “Vepr-1″ y “Vepr-2″.

La TP-82 sin embargo solo se fabricó hasta finales de los años 80. La versión oficial dice que su producción se interrumpió debido a que ya se habían producido suficientes unidades, extraoficialmente se decía que los problemas financieros de la época de después de la perestroika no le dieron tiempo ni posibilidad a la fábrica para comercializar un arma tan exótica.

¿Se puede esperar que reviva la leyenda?

Se sabe muy poco de lo que pasó con la TP-82 después de la época soviética. En 2007 apareció en la prensa que debido a que finalizaba el periodo de uso de los cartuchos de la TP-82 el comandante de la 60 expedición a la EEI, el ingeniero de abordo Yuri Malenchenko, antes de salir a órbita recibió una pistola Makárov.

A día de hoy no se sabe si sigue habiendo TP-82 o algún arma del mismo tipo en el arsenal espacial, pero en febrero de 2008 el experto espacial estadounidense, anterior ingeniero de la NASA, James Oberg, exigió que se retiraran las armas rusas de la EEI.

Oberg dijo que era un peligro y consideraba que la pistola no tenía lugar en el espacio, donde se tenía que trabajar en condiciones de gran estrés y presión psicológica.

Por su parte, los expertos rusos no comparten la opinión del ingeniero de la NASA. En opinión de Yuri Guidzenko, jefe de la dirección de métodos especiales de preparación de astronautas del Centro de Preparación de Astronautas, es necesario que haya a bordo un arma que se haya comprobado que funciona con la práctica. Así que parece después de todo que la TP-82 ha sido retirada del arsenal y enviada a la historia de la astronáutica demasiado pronto.

hgr.rbth.com


Última edición por Marcelo R. Cimino el Miér 23 Jul 2014 - 20:23, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SONAZ: las pistola que los astronautas soviéticos llevaban al espacio   Miér 23 Jul 2014 - 20:00



Volver arriba Ir abajo
flaps

avatar

Mensajes : 17748
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 51
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: SONAZ: las pistola que los astronautas soviéticos llevaban al espacio   Miér 23 Jul 2014 - 20:03


Antes de disparar uno debería sujetarse bien. Gracias a la tercera ley de Newton (la que hace referencia a acciones recíprocas), en gravedad cero, el retroceso tras el disparo enviaría al tirador volando hacia atrás.

Esta es la adecuada.


 saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SONAZ: las pistola que los astronautas soviéticos llevaban al espacio   Miér 23 Jul 2014 - 20:42

flaps escribió:

Antes de disparar uno debería sujetarse bien. Gracias a la tercera ley de Newton (la que hace referencia a acciones recíprocas), en gravedad cero, el retroceso tras el disparo enviaría al tirador volando hacia atrás.

Esta es la adecuada.


 saludos

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SONAZ: las pistola que los astronautas soviéticos llevaban al espacio   

Volver arriba Ir abajo
 
SONAZ: las pistola que los astronautas soviéticos llevaban al espacio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SONAZ: las pistola que los astronautas soviéticos llevaban al espacio
» Los Primeros Interceptores Sovieticos
» Los AWACS Terrestres Soviéticos
» Tarán(Таран): Los "Kamikazes" Soviéticos
» Los Ford soviéticos 1/43 - parte 5

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: