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 RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance

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Mokoi

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Mar 13 Dic 2016 - 14:56

Pondrán en marcha otros dos radares militares

El plan del ministro de Defnesa, Julio Martínez, incluye la puesta en servicio de dos radares 3 D que la empresa estatal INVAP -que dirige Cacho Otheguyle entregó a Defensa. Los 3 D son solo de uso militar porque puede visualizar aviones que no coloboran con los radares.

Uno ya está en funcionamiento y los otros dos entregados y “embalados” en cajas. El problema fue que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no construyó la obra civil para emplazar uno en la localidad de Pipané.

Martínez discutió recientemente con Insfrán quien debería haberse hecho cargo de las obras y ponía “reparos inaceptables”. Finalmente, Defensa construirá una base allí y otra en Corrientes para de esa forma, sumando a los radares que ya están en funcionamiento en el llamado Operativo Escudo Norte, tener un control de casi todo el espacio aé- reo norte que hoy en día es un colador.

Martínez estaba entusiasmado, la semana pasada, porque había logrado que los actuales radares pasaran de funcionar de 6 a 12 horas por día y así identificarán más “Tráficos Aéreos Ilegales (TAI)”, aunque por ahora no tenga aviones para interceptarlos.
http://www.clarin.com/politica/Compraran-armamento-FFAA-mil-millones_0_1704429546.html
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Acrux

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Mar 13 Dic 2016 - 16:23

Muy buena noticia, aun recuerdo cuando algunos ineptos de varios medios con un solo dueño decian que estos radares eran un fracaso y que ni siquiera podían dar la ubicación del avión, confundiendolos por ignorancia o aproposito con los radares secundarios.
Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Lun 2 Ene 2017 - 15:45

FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA
LICITACIÓN PÚBLICA N° 02/2017

“CONSTRUCCION DE PAVIMENTO DEL SITIO RADAR INGENIERO JUAREZ - PROVINCIA DE FORMOSA”.

Apertura 07/317 - 11:00 horas Rosales 597 - El Palomar - Bs.As. Tel 4751-9568 – P.O. $ 9.376.240,51- P. E. 120 ds. cs. Pliego Sin Costo Retiro de Pliegos hasta 24/2/17
e. 02/01/2017 N° 99718/16 v. 20/01/2017
Fecha de publicación 02/01/2017


https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleTerceraBusquedaRapida/2192719/20170102/Fuerza%20A%C3%A9rea
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woody59

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Vie 3 Feb 2017 - 11:20



En Pirané, Formosa, vamos sumar un nuevo radar a los 2 existentes para mejorar el monitoreo de la frontera norte

https://twitter.com/JulioMartinezLR
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ariel
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 11 Mar 2017 - 23:01

Se firmó el acta inicio de obras para localización de radares

Viernes, 10 de Marzo de 2017 00:00

Acto de firma para el inicio de obras en la zona de localización de radares.Acto de firma para el inicio de obras en la zona de localización de radares.Gobierno provincial y Fuerza Aérea firmaron el protocolo necesario para el inicio de los trabajos.

La Fuerza Aérea se apresta al inicio de obras en los sitios de emplazamiento de dos nuevos radares en territorio formoseño. Quien así lo expuso fue el director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea, comodoro Carlos Marcelo Villa, quien junto al ministro de Planificación, Daniel Malich, rubricaron este jueves las actas de inicio de obras de los trabajos ejecutar en Ingeniero Juárez y Pirané, sitios de instalación de dos nuevos radares enmarcado en el plan de vigilancia y control del espacio aéreo del norte argentino, sumándose al primero ya funcionando en Las Lomitas.

Malich explicó que uno de los convenios contempla los trabajos tendientes a proveer de energía eléctrica al sitio de emplazamiento del radar de Ingeniero Juárez que ya está funcionando, aunque ahora con este servicio se optimizara sus prestaciones.

Otro de los acuerdos comprende a las obras básicas para el sitio del radar a instalarse en Pirané. En este sentido, la provincia a través de los organismos correspondientes como Vialidad, SPAP, Infraestructura Eléctrica y la UPSTI a través de REFSA Comunicaciones, ejecutaran los trabajos requeridos.

Esto equivale a la adecuación del terreno y la provisión de energía eléctrica, agua potable, conectividad por fibra óptica, los que deberían estar concluidos en tres meses, para que la esfera federal ejecute la obra edilicia y sea emplazado el radar, lo que demandara otros cinco o seis meses más aproximadamente.

“Se trata de avanzar en la activa participación de la provincia de Formosa en este plan nacional, para lo cual la Fuerza Aérea financia las obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en nuestro territorio”, explicó Malich.

En la misma línea se significó en esferas de Planificación, que “poder estar en condiciones de brindar estos servicios y ejecutar otras tareas que demandan la instalación de estas unidades de radares, es posible a partir de una gestión de gobierno como la del doctor (Gildo) Insfran que consolido toda su infraestructura y disponibilidad de servicios.

Y eso fue gracias a una política de desarrollo que realmente transformo a la provincia con inclusión territorial, por ello servicios en cantidad y calidad se pueden brindar en las diferentes regiones”.

Sectores

En tanto que el comodoro Villa dijo que “en el área de Formosa se viene trabajando hace tiempo en el marco de este programa, y lo que está faltando es cubrir determinado sector en la vigilancia, el que será cubierto con el radar a ser instalado en Pirané”.

Recordó que hace un mes se firmaron dos convenios interadministrativos entre el gobierno provincial y la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de concluir con obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en territorio formoseño.

El alto oficial calificó de “admirable la capacidad de respuesta del estado provincial”, afirmando que “la predisposición de todos en el gobierno es excelente”, aspirando optimista que “a fin de año tengamos el radar Pirané girando”.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=219970&catid=4&Itemid=55#.WMMpWHzd80o.twitter
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ariel
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Miér 29 Mar 2017 - 23:30

29/03/2017
POLÍTICA ANUNCIO

La Fuerza Aérea instalará un radar en las sierras de Guasayán para la detección de vuelos ilegales

Los efectivos expusieron a la mandataria provincial sobre las obras necesarias para colocar el equipo que servirá para control del tránsito aéreo en la zona Norte del país.


RESPALDO. "Cuenten con nosotros y con la provincia", remarcó Claudia de Zamora a los jefes militares.
El Gobierno nacional, a través de la Fuerza Aérea, busca reforzar la vigilancia del espacio aéreo en el Norte Argentino, que es vulnerado por las avionetas narcos, que aterrizan o bombardean las provincias de la región con drogas. Para ello, se instalarán radares para el control aéreo. Uno de estos equipos será establecido en las sierras de Guasayán.

Así lo adelantaron autoridades de la Fuerza Aérea a la gobernadora Claudia de Zamora, quien manifestó el apoyo y colaboración del Gobierno provincial para esta iniciativa, gesto que mereció el reconocimiento de los altos jefes castrenses.

La mandataria recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a miembros de la Dirección de Sensores Radar, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos el comodoro, Carlos Villa, el Vicecomodoro Carlos Monatero; y el Jefe de Tránsito en Las Termas de Río Hondo, vicecomodoro Juan Manuel Cimatti.

En la oportunidad, la primera mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Daniel Brue; el presidente de Vialidad de la provincia, José Alfano; y el titular de la Dirección de Energía de la Provincia de Santiago del Estero (Depse), Raúl Trungelitti.

Durante la reunión, los funcionarios nacionales le manifestaron a la gobernadora la idea de instalar un radar en la zona de las sierras de Guasayán, al oeste de la provincia.

Infraestructura

En este sentido, el comodoro Villa le mostró una carpeta con imágenes de las obras de infraestructura que se deben llevar a cabo en la zona para poder comenzar a construir esta importante obra que beneficiará no solo a Santiago del Estero, sino también a gran parte del Norte de la República Argentina.


El comodoro Carlos Villa comentó que "la Fuerza Aérea está en un plan de instalación de sensores radar, lo cual le permite cumplir con una de las tareas principales que tiene que es la de la vigilancia espacial sobre todo el territorio nacional".
"Dentro de este plan -continuó- está abocado a lograr cobertura radar en el Norte del país, y dentro de esa serie de radares que está en proceso de instalación, hemos señalado un sitio en las sierras de Guasayán, donde en un futuro vamos a tener instalado un radar" señaló Villa.

Antes de terminar la reunión y luego de observar cada detalle e interiorizarse de la obra, la mandataria provincial se comprometió a continuar trabajando en conjunto para poder avanzar en esta importante obra. "Cuenten con nosotros y con la provincia", remarcó Claudia de Zamora.

Además, la gobernadora resaltó que esta obra que se busca llevar a cabo en Santiago del Estero generará también, "una importante mano de obra para los trabajadores de nuestra provincia".

Tras el encuentro, el comodoro Villa destacó la recepción que tuvo de la gobernadora y las autoridades del Estado santiagueño. "Estamos recién en las primeras conversaciones -dijo- acá habrá que hacer una obra importante con movimientos de suelos, llevar energía eléctrica, construir una estructura específica para la instalación del radar y traer un radar para que empiece a funcionar y contribuya a la vigilancia aéreo espacial".

"Realmente tienen suerte los santiagueños de tener una gobernadora de este nivel, de esta calidad y de esta predisposición" destacó el jefe militar y agregó: "Estoy sorprendido de la calidez y de esta predisposición con las que nos han recibido".

Villa informó: "En la cristalización de este proyecto vamos a trabajar en conjunto Fuerza Aérea, Provincia y no me cabe ninguna duda que tendremos el radar funcionando con la colaboración de la provincia".


http://www.elliberal.com.ar/noticia/328187/fuerza-aerea-instalara-radar-sierras-guasayan-para-deteccion-vuelos-ilegales
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 0:18

Citación :
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PakaPaka

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 0:36

Pablo IG escribió:
Citación :

Me ilustran si estos radares eran los que habían dejado de existir según el power point presentado hace unas semanas?

Gracias.

Saludos.
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Curioso



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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 9:36

Yo todavia me pregunto como carajos llego una avioneta paraguaya con 500 kg de merca hasta NAVARRO Provincia de BsAs-

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PakaPaka

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 12:56

Curioso escribió:
Yo todavia me pregunto como carajos llego una avioneta paraguaya con 500 kg de merca hasta NAVARRO Provincia de BsAs-


La avioneta viajo 30 veces a la zona y no a Navarro.

Navarro era el lugar de guarda y logística. La avioneta bajaba en mi pueblo en caminos rurales (General Belgrano) Chascomus, Pila, San Miguel del Monte.

Generalmente en las investigaciones se la deja hacer viajes y se investiga mientras se va buscando la cabeza o el mayor numero de involucrados para ser detenidos, en este caso después de las 11 detenciones que anuncio Ritondo se produjeron por lo menos en mi pueblo 5 detenciones mas.

Si el piloto vuela bajo y por una ruta fuera del sistema de radarizacion no lo detectas mas que visualmente.

Por eso aparte de los radares se debe poner aviones y vehículos que patrullen.

Los radares solos no alcanzan.

Saludos.
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Facundo M
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 13:10

o con un radar aerotransportado... Wink Wink

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Mokoi

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 15 Abr 2017 - 14:07

El mayor control aéreo en la frontera norte, fuerza a los pilotos ilegales a adoptar nuevas estrategias

Este año se prevé la incorporación de tres nuevos radares, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Defensa y Seguridad.

La progresiva instalación de radares y dispositivos de control del espacio aéreo en las fronteras del país comenzó a modificar las prácticas de los pilotos que realizan vuelos ilegales, quienes deben cambiar sus rutas, volar a menor altura para no ser divisados y adaptar las aeronaves con sistemas, muchas veces manuales, para cargar combustible en vuelo y así ganar autonomía.

La recurrencia de hallazgos de paquetes de droga lanzados desde el aire o de avionetas abandonadas con esos improvisados sistemas para extender la autonomía de vuelo, evidencia que los pilotos dedicados a realizar vuelos irregulares por las fronteras del norte argentino buscan nuevas estrategias para sortear la red de radares y observadores que controlan ese sector del espacio aéreo.

Tal es el ejemplo de las avionetas secuestradas a fines de marzo en el aeroclub de la localidad bonaerense de Navarro y General Belgrano, empleadas por una banda de narcotraficantes que trasladaba marihuana desde Paraguay a Buenos Aires, que tenían anexado un precario sistema de bidones y mangueras que le permitía al piloto cargar combustible en vuelo.

El Centro de Operaciones Aeroespaciales de la localidad bonaerense de Merlo es donde se reúne y se analiza la información de todos los radares civiles y militares que conforman el Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio (SiNViCA), que este año amplificará sus capacidades con la instalación de tres nuevos radares primarios fabricados por la empresa INVAP Sociedad del Estado, de Río Negro.

En ese centro se comenzó a implementar en los últimos meses un operativo de monitoreo por radar durante las 24 horas, con el objeto de prevenir el narcotráfico y el contrabando aéreo en la frontera norte del país.

Actualmente hay seis radares de la Fuerza Aérea en actividad en esa zona: dos en las ciudades formoseñas de Las Lomitas e Ingeniero Juárez; dos en las ciudades misioneras de Posadas y San Pedro, uno en Tartagal, Salta, y el restante en Resistencia.

En tanto, se prevé en el corto plazo la instalación de otro en Pirané, Formosa; en Mercedes, Corrientes, y el restante en Sierras de Guaysán, Santiago del Estero, que ya están listos y se encuentran a la espera de que se terminen de acondicionar los sitios donde serán instalados
.

El Comandante Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Juan José Janer, explicó a Télam que la fabricación de los radares en INVAP comenzó a analizarse a principios del 2000, cuando se evidenció la necesidad de adquirir nuevos equipos y se evaluó la conveniencia o no de producirlos en Argentina.

"Después de un estudio de riesgos se determinó que el INVAP podía diseñar y construir los radares con calidad y costo similares a los que se podían conseguir en el exterior y con la ventaja de tener a toda la cadena de producción y mantenimiento a mano", añadió Janer, quien recordó que en ese momento el valor de producción era de 400 millones de pesos y la pérdida anual en impuestos para el Estado devenida del contrabando de cigarrillos desde y hacia Paraguay alcanzaba los 800 millones.

"El SiNViCA comenzó a tomar forma con un decreto en 2004 y a partir de ese momento, con la incorporación sucesiva de radares y el desarrollo de la cooperación entre las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, se fueron dando las sinergias necesarias para volvernos cada vez más eficientes en el control y protección del espacio aéreo", agregó el brigadier.

El militar detalló que "además de los radares primarios de la Fuerza Aérea, también están desplegados e integrados los radares de campaña del Ejército Argentino y equipos de la Armada", junto con sistemas móviles y observadores que van rotando sus áreas de monitoreo para que su posición no sea previsible.

Los radares primarios instalados permiten detectar un Tránsito Aéreo Irregular (TAI) varios minutos y millas antes de que ingrese en el espacio aéreo argentino y por eso existen acuerdos bilaterales de cooperación que permiten a los países de la región intercambiar información para el control de los vuelos irregulares que cruzan esas fronteras.

Janer explicó que el desarrollo del SiNViCA hizo que se pudiesen registrar TAI con mayor asiduidad y explicó que del análisis de esos datos, junto a la información de las fuerzas de seguridad, se pudieron establecer patrones o situaciones reiteradas a las que se puede responder adecuando el dispositivo de detección.

"El incremento de nuestra actividad de control y protección coincidió con la aparición de avionetas con tanques de combustible improvisados que extienden su autonomía, cosa que además les encarece la operación porque pierden capacidad de carga", manifestó el vocero.

"Pero en algunos casos -agregó- encontramos sofisticados sistemas de GPS que podrían ser utilizados para volar en rutas y alturas precisas que intentan evitar nuestros radares primarios".

El sistema de control cuenta además con el apoyo fundamental del personal de Ejército que opera radares de campaña, apoya con helicópteros las tareas de búsqueda y rescate y pasa horas desplegado con binoculares y anotador, al igual que los equipos de la Armada, que registran y transmiten en detalle todo lo que detectan, aseguró Janer.

Sobre la modificación de prácticas de los pilotos que realizan vuelos ilegales, el militar consideró que, por ejemplo, el hecho de que los vuelos de la banda desbaratada en General Belgrano no hayan sido detectados "corrobora que los pilotos están tomando rutas alternativas para eludir la presencia de los radares, y en la medida que progrese la instalación de estos equipos el margen de operación para ellos va a ser cada vez menor y por eso es muy importante completar la radarización del país".

Por su parte, el jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, General de brigada Carlos Alfredo Pérez Aquino, afirmó que "la protección y el control del espacio aéreo es parte de las responsabilidades que le caben a las fuerzas armadas en la defensa de la soberanía".

"La instalación de radares y el esfuerzo de nuestros hombres, articulado con las fuerzas de seguridad, vienen demostrado resultados y por eso tenemos muchas expectativas en los proyectos que ya están en marcha para adquirir recursos técnicos que amplifiquen las capacidades de control", concluyó el militar. http://www.telam.com.ar/notas/201704/184402-radares-frontera-norte-narcotrafico.html
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ariel
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 15 Abr 2017 - 15:19

Tres radares!
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 15 Abr 2017 - 18:37

ariel escribió:
Tres radares!

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Miér 19 Abr 2017 - 9:44

Espero que esto no sea verdad:

"...se cancelaran las partidas de dinero para fabricar más radares 3D ..."

"...se descontinuara...la modernización planeada por INVAP de los sistemas de  radares TPS43..."

http://www.infodefensa.com/latam/2017/03/15/noticia-filtra-documento-interno-ministerio-defensa-argentino-proponiendo-amplios-recortes.html
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Miér 19 Abr 2017 - 13:21

aun no hay nada oficial... es todo radiopasillo y rumores

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   

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