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 RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance

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Mokoi

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Mar 13 Dic 2016 - 14:56

Pondrán en marcha otros dos radares militares

El plan del ministro de Defnesa, Julio Martínez, incluye la puesta en servicio de dos radares 3 D que la empresa estatal INVAP -que dirige Cacho Otheguyle entregó a Defensa. Los 3 D son solo de uso militar porque puede visualizar aviones que no coloboran con los radares.

Uno ya está en funcionamiento y los otros dos entregados y “embalados” en cajas. El problema fue que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no construyó la obra civil para emplazar uno en la localidad de Pipané.

Martínez discutió recientemente con Insfrán quien debería haberse hecho cargo de las obras y ponía “reparos inaceptables”. Finalmente, Defensa construirá una base allí y otra en Corrientes para de esa forma, sumando a los radares que ya están en funcionamiento en el llamado Operativo Escudo Norte, tener un control de casi todo el espacio aé- reo norte que hoy en día es un colador.

Martínez estaba entusiasmado, la semana pasada, porque había logrado que los actuales radares pasaran de funcionar de 6 a 12 horas por día y así identificarán más “Tráficos Aéreos Ilegales (TAI)”, aunque por ahora no tenga aviones para interceptarlos.
http://www.clarin.com/politica/Compraran-armamento-FFAA-mil-millones_0_1704429546.html
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Acrux

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Mar 13 Dic 2016 - 16:23

Muy buena noticia, aun recuerdo cuando algunos ineptos de varios medios con un solo dueño decian que estos radares eran un fracaso y que ni siquiera podían dar la ubicación del avión, confundiendolos por ignorancia o aproposito con los radares secundarios.
Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Lun 2 Ene 2017 - 15:45

FUERZA AÉREA ARGENTINA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA
LICITACIÓN PÚBLICA N° 02/2017

“CONSTRUCCION DE PAVIMENTO DEL SITIO RADAR INGENIERO JUAREZ - PROVINCIA DE FORMOSA”.

Apertura 07/317 - 11:00 horas Rosales 597 - El Palomar - Bs.As. Tel 4751-9568 – P.O. $ 9.376.240,51- P. E. 120 ds. cs. Pliego Sin Costo Retiro de Pliegos hasta 24/2/17
e. 02/01/2017 N° 99718/16 v. 20/01/2017
Fecha de publicación 02/01/2017


https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleTerceraBusquedaRapida/2192719/20170102/Fuerza%20A%C3%A9rea
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woody59

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Vie 3 Feb 2017 - 11:20



En Pirané, Formosa, vamos sumar un nuevo radar a los 2 existentes para mejorar el monitoreo de la frontera norte

https://twitter.com/JulioMartinezLR
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ariel
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 11 Mar 2017 - 23:01

Se firmó el acta inicio de obras para localización de radares

Viernes, 10 de Marzo de 2017 00:00

Acto de firma para el inicio de obras en la zona de localización de radares.Acto de firma para el inicio de obras en la zona de localización de radares.Gobierno provincial y Fuerza Aérea firmaron el protocolo necesario para el inicio de los trabajos.

La Fuerza Aérea se apresta al inicio de obras en los sitios de emplazamiento de dos nuevos radares en territorio formoseño. Quien así lo expuso fue el director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea, comodoro Carlos Marcelo Villa, quien junto al ministro de Planificación, Daniel Malich, rubricaron este jueves las actas de inicio de obras de los trabajos ejecutar en Ingeniero Juárez y Pirané, sitios de instalación de dos nuevos radares enmarcado en el plan de vigilancia y control del espacio aéreo del norte argentino, sumándose al primero ya funcionando en Las Lomitas.

Malich explicó que uno de los convenios contempla los trabajos tendientes a proveer de energía eléctrica al sitio de emplazamiento del radar de Ingeniero Juárez que ya está funcionando, aunque ahora con este servicio se optimizara sus prestaciones.

Otro de los acuerdos comprende a las obras básicas para el sitio del radar a instalarse en Pirané. En este sentido, la provincia a través de los organismos correspondientes como Vialidad, SPAP, Infraestructura Eléctrica y la UPSTI a través de REFSA Comunicaciones, ejecutaran los trabajos requeridos.

Esto equivale a la adecuación del terreno y la provisión de energía eléctrica, agua potable, conectividad por fibra óptica, los que deberían estar concluidos en tres meses, para que la esfera federal ejecute la obra edilicia y sea emplazado el radar, lo que demandara otros cinco o seis meses más aproximadamente.

“Se trata de avanzar en la activa participación de la provincia de Formosa en este plan nacional, para lo cual la Fuerza Aérea financia las obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en nuestro territorio”, explicó Malich.

En la misma línea se significó en esferas de Planificación, que “poder estar en condiciones de brindar estos servicios y ejecutar otras tareas que demandan la instalación de estas unidades de radares, es posible a partir de una gestión de gobierno como la del doctor (Gildo) Insfran que consolido toda su infraestructura y disponibilidad de servicios.

Y eso fue gracias a una política de desarrollo que realmente transformo a la provincia con inclusión territorial, por ello servicios en cantidad y calidad se pueden brindar en las diferentes regiones”.

Sectores

En tanto que el comodoro Villa dijo que “en el área de Formosa se viene trabajando hace tiempo en el marco de este programa, y lo que está faltando es cubrir determinado sector en la vigilancia, el que será cubierto con el radar a ser instalado en Pirané”.

Recordó que hace un mes se firmaron dos convenios interadministrativos entre el gobierno provincial y la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de concluir con obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en territorio formoseño.

El alto oficial calificó de “admirable la capacidad de respuesta del estado provincial”, afirmando que “la predisposición de todos en el gobierno es excelente”, aspirando optimista que “a fin de año tengamos el radar Pirané girando”.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=219970&catid=4&Itemid=55#.WMMpWHzd80o.twitter
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ariel
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Miér 29 Mar 2017 - 23:30

29/03/2017
POLÍTICA ANUNCIO

La Fuerza Aérea instalará un radar en las sierras de Guasayán para la detección de vuelos ilegales

Los efectivos expusieron a la mandataria provincial sobre las obras necesarias para colocar el equipo que servirá para control del tránsito aéreo en la zona Norte del país.


RESPALDO. "Cuenten con nosotros y con la provincia", remarcó Claudia de Zamora a los jefes militares.
El Gobierno nacional, a través de la Fuerza Aérea, busca reforzar la vigilancia del espacio aéreo en el Norte Argentino, que es vulnerado por las avionetas narcos, que aterrizan o bombardean las provincias de la región con drogas. Para ello, se instalarán radares para el control aéreo. Uno de estos equipos será establecido en las sierras de Guasayán.

Así lo adelantaron autoridades de la Fuerza Aérea a la gobernadora Claudia de Zamora, quien manifestó el apoyo y colaboración del Gobierno provincial para esta iniciativa, gesto que mereció el reconocimiento de los altos jefes castrenses.

La mandataria recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a miembros de la Dirección de Sensores Radar, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos el comodoro, Carlos Villa, el Vicecomodoro Carlos Monatero; y el Jefe de Tránsito en Las Termas de Río Hondo, vicecomodoro Juan Manuel Cimatti.

En la oportunidad, la primera mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Daniel Brue; el presidente de Vialidad de la provincia, José Alfano; y el titular de la Dirección de Energía de la Provincia de Santiago del Estero (Depse), Raúl Trungelitti.

Durante la reunión, los funcionarios nacionales le manifestaron a la gobernadora la idea de instalar un radar en la zona de las sierras de Guasayán, al oeste de la provincia.

Infraestructura

En este sentido, el comodoro Villa le mostró una carpeta con imágenes de las obras de infraestructura que se deben llevar a cabo en la zona para poder comenzar a construir esta importante obra que beneficiará no solo a Santiago del Estero, sino también a gran parte del Norte de la República Argentina.


El comodoro Carlos Villa comentó que "la Fuerza Aérea está en un plan de instalación de sensores radar, lo cual le permite cumplir con una de las tareas principales que tiene que es la de la vigilancia espacial sobre todo el territorio nacional".
"Dentro de este plan -continuó- está abocado a lograr cobertura radar en el Norte del país, y dentro de esa serie de radares que está en proceso de instalación, hemos señalado un sitio en las sierras de Guasayán, donde en un futuro vamos a tener instalado un radar" señaló Villa.

Antes de terminar la reunión y luego de observar cada detalle e interiorizarse de la obra, la mandataria provincial se comprometió a continuar trabajando en conjunto para poder avanzar en esta importante obra. "Cuenten con nosotros y con la provincia", remarcó Claudia de Zamora.

Además, la gobernadora resaltó que esta obra que se busca llevar a cabo en Santiago del Estero generará también, "una importante mano de obra para los trabajadores de nuestra provincia".

Tras el encuentro, el comodoro Villa destacó la recepción que tuvo de la gobernadora y las autoridades del Estado santiagueño. "Estamos recién en las primeras conversaciones -dijo- acá habrá que hacer una obra importante con movimientos de suelos, llevar energía eléctrica, construir una estructura específica para la instalación del radar y traer un radar para que empiece a funcionar y contribuya a la vigilancia aéreo espacial".

"Realmente tienen suerte los santiagueños de tener una gobernadora de este nivel, de esta calidad y de esta predisposición" destacó el jefe militar y agregó: "Estoy sorprendido de la calidez y de esta predisposición con las que nos han recibido".

Villa informó: "En la cristalización de este proyecto vamos a trabajar en conjunto Fuerza Aérea, Provincia y no me cabe ninguna duda que tendremos el radar funcionando con la colaboración de la provincia".


http://www.elliberal.com.ar/noticia/328187/fuerza-aerea-instalara-radar-sierras-guasayan-para-deteccion-vuelos-ilegales
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 0:18

Citación :
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PakaPaka

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 0:36

Pablo IG escribió:
Citación :

Me ilustran si estos radares eran los que habían dejado de existir según el power point presentado hace unas semanas?

Gracias.

Saludos.
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Curioso



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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 9:36

Yo todavia me pregunto como carajos llego una avioneta paraguaya con 500 kg de merca hasta NAVARRO Provincia de BsAs-

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PakaPaka

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 12:56

Curioso escribió:
Yo todavia me pregunto como carajos llego una avioneta paraguaya con 500 kg de merca hasta NAVARRO Provincia de BsAs-


La avioneta viajo 30 veces a la zona y no a Navarro.

Navarro era el lugar de guarda y logística. La avioneta bajaba en mi pueblo en caminos rurales (General Belgrano) Chascomus, Pila, San Miguel del Monte.

Generalmente en las investigaciones se la deja hacer viajes y se investiga mientras se va buscando la cabeza o el mayor numero de involucrados para ser detenidos, en este caso después de las 11 detenciones que anuncio Ritondo se produjeron por lo menos en mi pueblo 5 detenciones mas.

Si el piloto vuela bajo y por una ruta fuera del sistema de radarizacion no lo detectas mas que visualmente.

Por eso aparte de los radares se debe poner aviones y vehículos que patrullen.

Los radares solos no alcanzan.

Saludos.
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Facundo M
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 30 Mar 2017 - 13:10

o con un radar aerotransportado... Wink Wink

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Mokoi

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 15 Abr 2017 - 14:07

El mayor control aéreo en la frontera norte, fuerza a los pilotos ilegales a adoptar nuevas estrategias

Este año se prevé la incorporación de tres nuevos radares, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Defensa y Seguridad.

La progresiva instalación de radares y dispositivos de control del espacio aéreo en las fronteras del país comenzó a modificar las prácticas de los pilotos que realizan vuelos ilegales, quienes deben cambiar sus rutas, volar a menor altura para no ser divisados y adaptar las aeronaves con sistemas, muchas veces manuales, para cargar combustible en vuelo y así ganar autonomía.

La recurrencia de hallazgos de paquetes de droga lanzados desde el aire o de avionetas abandonadas con esos improvisados sistemas para extender la autonomía de vuelo, evidencia que los pilotos dedicados a realizar vuelos irregulares por las fronteras del norte argentino buscan nuevas estrategias para sortear la red de radares y observadores que controlan ese sector del espacio aéreo.

Tal es el ejemplo de las avionetas secuestradas a fines de marzo en el aeroclub de la localidad bonaerense de Navarro y General Belgrano, empleadas por una banda de narcotraficantes que trasladaba marihuana desde Paraguay a Buenos Aires, que tenían anexado un precario sistema de bidones y mangueras que le permitía al piloto cargar combustible en vuelo.

El Centro de Operaciones Aeroespaciales de la localidad bonaerense de Merlo es donde se reúne y se analiza la información de todos los radares civiles y militares que conforman el Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio (SiNViCA), que este año amplificará sus capacidades con la instalación de tres nuevos radares primarios fabricados por la empresa INVAP Sociedad del Estado, de Río Negro.

En ese centro se comenzó a implementar en los últimos meses un operativo de monitoreo por radar durante las 24 horas, con el objeto de prevenir el narcotráfico y el contrabando aéreo en la frontera norte del país.

Actualmente hay seis radares de la Fuerza Aérea en actividad en esa zona: dos en las ciudades formoseñas de Las Lomitas e Ingeniero Juárez; dos en las ciudades misioneras de Posadas y San Pedro, uno en Tartagal, Salta, y el restante en Resistencia.

En tanto, se prevé en el corto plazo la instalación de otro en Pirané, Formosa; en Mercedes, Corrientes, y el restante en Sierras de Guaysán, Santiago del Estero, que ya están listos y se encuentran a la espera de que se terminen de acondicionar los sitios donde serán instalados
.

El Comandante Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Juan José Janer, explicó a Télam que la fabricación de los radares en INVAP comenzó a analizarse a principios del 2000, cuando se evidenció la necesidad de adquirir nuevos equipos y se evaluó la conveniencia o no de producirlos en Argentina.

"Después de un estudio de riesgos se determinó que el INVAP podía diseñar y construir los radares con calidad y costo similares a los que se podían conseguir en el exterior y con la ventaja de tener a toda la cadena de producción y mantenimiento a mano", añadió Janer, quien recordó que en ese momento el valor de producción era de 400 millones de pesos y la pérdida anual en impuestos para el Estado devenida del contrabando de cigarrillos desde y hacia Paraguay alcanzaba los 800 millones.

"El SiNViCA comenzó a tomar forma con un decreto en 2004 y a partir de ese momento, con la incorporación sucesiva de radares y el desarrollo de la cooperación entre las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, se fueron dando las sinergias necesarias para volvernos cada vez más eficientes en el control y protección del espacio aéreo", agregó el brigadier.

El militar detalló que "además de los radares primarios de la Fuerza Aérea, también están desplegados e integrados los radares de campaña del Ejército Argentino y equipos de la Armada", junto con sistemas móviles y observadores que van rotando sus áreas de monitoreo para que su posición no sea previsible.

Los radares primarios instalados permiten detectar un Tránsito Aéreo Irregular (TAI) varios minutos y millas antes de que ingrese en el espacio aéreo argentino y por eso existen acuerdos bilaterales de cooperación que permiten a los países de la región intercambiar información para el control de los vuelos irregulares que cruzan esas fronteras.

Janer explicó que el desarrollo del SiNViCA hizo que se pudiesen registrar TAI con mayor asiduidad y explicó que del análisis de esos datos, junto a la información de las fuerzas de seguridad, se pudieron establecer patrones o situaciones reiteradas a las que se puede responder adecuando el dispositivo de detección.

"El incremento de nuestra actividad de control y protección coincidió con la aparición de avionetas con tanques de combustible improvisados que extienden su autonomía, cosa que además les encarece la operación porque pierden capacidad de carga", manifestó el vocero.

"Pero en algunos casos -agregó- encontramos sofisticados sistemas de GPS que podrían ser utilizados para volar en rutas y alturas precisas que intentan evitar nuestros radares primarios".

El sistema de control cuenta además con el apoyo fundamental del personal de Ejército que opera radares de campaña, apoya con helicópteros las tareas de búsqueda y rescate y pasa horas desplegado con binoculares y anotador, al igual que los equipos de la Armada, que registran y transmiten en detalle todo lo que detectan, aseguró Janer.

Sobre la modificación de prácticas de los pilotos que realizan vuelos ilegales, el militar consideró que, por ejemplo, el hecho de que los vuelos de la banda desbaratada en General Belgrano no hayan sido detectados "corrobora que los pilotos están tomando rutas alternativas para eludir la presencia de los radares, y en la medida que progrese la instalación de estos equipos el margen de operación para ellos va a ser cada vez menor y por eso es muy importante completar la radarización del país".

Por su parte, el jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, General de brigada Carlos Alfredo Pérez Aquino, afirmó que "la protección y el control del espacio aéreo es parte de las responsabilidades que le caben a las fuerzas armadas en la defensa de la soberanía".

"La instalación de radares y el esfuerzo de nuestros hombres, articulado con las fuerzas de seguridad, vienen demostrado resultados y por eso tenemos muchas expectativas en los proyectos que ya están en marcha para adquirir recursos técnicos que amplifiquen las capacidades de control", concluyó el militar. http://www.telam.com.ar/notas/201704/184402-radares-frontera-norte-narcotrafico.html
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ariel
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 15 Abr 2017 - 15:19

Tres radares!
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 15 Abr 2017 - 18:37

ariel escribió:
Tres radares!

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Miér 19 Abr 2017 - 9:44

Espero que esto no sea verdad:

"...se cancelaran las partidas de dinero para fabricar más radares 3D ..."

"...se descontinuara...la modernización planeada por INVAP de los sistemas de  radares TPS43..."

http://www.infodefensa.com/latam/2017/03/15/noticia-filtra-documento-interno-ministerio-defensa-argentino-proponiendo-amplios-recortes.html
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Miér 19 Abr 2017 - 13:21

aun no hay nada oficial... es todo radiopasillo y rumores

Slds

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Mar 30 Mayo 2017 - 17:41

FUNDAMENTOS RADAR


                                   Ondas y Rangos de Frecuencia

El espectro de las ondas electro-magnéticas muestra las frecuencias hasta 1024 Hz. Esta extensa y completa gama es subdivida en subgrupos para tener en cuenta las propiedades físicas de las ondas que lo componen.

La división de las frecuencias en los distintos rangos fue determinada teniendo en cuenta criterios pasados, los cuales surgieron históricamente y se fueron quedando obsoletos, entonces una nueva división de las bandas de frecuencia que se utilizan a nivel internacional surgió mientras tanto. El nombre tradicional de banda de frecuencias todavía se utiliza en la literatura, sin embargo.


Ya que no se conoce la frecuencia correcta, una transformación no siempre es posible en los nuevos rangos de ondas. A menudo, en los documentos de los fabricantes son publicados los rangos de ondas tradicionales.
Algunos radares y su banda de frecuencia

Los sistemas de radar trabajan en una amplia banda de frecuencias de transmisión. Cuanto mayor sea la frecuencia de un sistema de radar, tanto más se ve afectada por condiciones meteorológicas como la lluvia o las nubes. Pero entre mayor es la frecuencia de transmisión, mejor es la precisión del sistema de radar.

Banda A y B (Banda Radar HF y VHF)


Estas bandas de radar por debajo de 300 MHz tienen una larga tradición histórica, porque estas frecuencias representan la frontera de la tecnología de radio en el tiempo durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día estas frecuencias se utilizan para los radares de alerta temprana llamados radares sobre el horizonte (OTH).

Utilizando estas frecuencias más bajas, es más fácil obtener transmisores de alta potencia. La atenuación de estas ondas electromagnéticas es más bajo que el uso de frecuencias más altas. Por otra parte, la precisión es limitada, ya que una menor frecuencia requiere antenas físicamente muy grandes, las cuales determinan el ángulo de precisión y el ángulo de resolución. Estas bandas de frecuencia son utilizadas por otros sistemas de comunicaciones y por los servicios de radiodifusión también, por lo tanto el ancho de banda de este radar es limitado (a expensas de la precisión y la resolución).

Estas bandas de frecuencia están experimentando actualmente un regreso y se les está dando un significado especial en aplicaciones militares, mientras que las tecnologías de ocultación utilizados actualmente en el „bombardero Stealth” no tienen el efecto deseado en las frecuencias extremadamente bajas.

Banda C (Banda Radar UHF)

Existen algunos conjuntos de radares especializados, desarrollados para esta banda de frecuencia (300 MHz to1 GHz). Es una buena frecuencia para el funcionamiento de los radares, para la detección y el seguimiento de satélites y misiles balísticos cubriendo largas distancias. Estos radares funcionan para alerta temprana y detección de objetivos como radar de vigilancia para el Sistema de Defensa Aérea Extendida Media (Medium Extended Air Defense System, MEADS). Para algunas aplicaciones como radar meteorológico, ejemplo: perfiladores de viento trabajan con estas frecuencias ya que las ondas electromagnéticas son muy poco afectadas por las nubes y la lluvia.

La nueva tecnología de radares de banda ultra ancha (Ultrawideband, UWB) utiliza todas las frecuencias de las bandas A-a-C. Los radares UWB transmiten pulsos muy bajos en todas las frecuencias simultáneamente. Estos son utilizados para examinar técnicamente materiales y como Radar de Penetración Terrestre (Ground Penetrating Radar, GPR) para exploraciones arqueológicas.

Banda D (Banda Radar L)

Esta banda de frecuencias (1 a 2 GHz) es la preferida para el funcionamiento de los radares de vigilancia aérea de largo alcance por encima de 250 NM (≈400 km). Estos radares transmiten pulsos de alta potencia, ancho de banda amplio y una modulación intrapulsada. Debido a la curvatura de la tierra, el rango máximo alcanzable es limitado para los objetivos que vuelan con baja altitud. Estos objetos desaparecen muy rápido tras el horizonte del radar.

En el manejo del tráfico aéreo (ATM), los radares de vigilancia de largo alcance como el radar de vigilancia de ruta aéreas (ARSR) trabaja en esta banda de frecuencia. Acoplado con un radar de vigilancia de mono pulso secundario (MSSR) que utilizan una proporción relativamente grande, y muy lenta rotación de antena. Como una especie de rima nemotécnica se puede recordar que los radares de banda L tienen antena de gran tamaño o largo alcance.

Banda E/F (Banda Radar S)

En la banda de frecuencia de 2 a 4 GHz la atenuación atmosférica es ligeramente superior que en la Banda D. Los equipos de radar en esta banda necesitan una potencia de transmisión mayor a la usada en los rangos más bajos de frecuencia para lograr un alcance máximo bueno. Como ejemplo dado, el radar de energía media (MPR), con una potencia de impulso de hasta 20 MW. En este rango de frecuencia la influencia de las condiciones meteorológicas es mayor que en la banda D. De cualquier modo, algunos radares meteorológicos trabajan esta Banda E/F, pero sobretodo en condiciones climáticas subtropicales y tropicales, porque es aquí donde el radar puede ver más allá de una fuerte tormenta.

Radares Especiales de Vigilancia en Aeropuertos (ASR) se utilizan en los aeropuertos para detectar y mostrar la posición de la aeronave en el terminal aéreo con un alcance medio de hasta 50…60 NM (≈100 km). Un ASR sirve para apoyar a los controladores aéreos pues detecta la posición de las aeronaves y las condiciones meteorológicas en las proximidades de los aeropuertos civiles y militares. Como una especie de rima nemotécnica se puede recordar que los radares de banda S (contrario a la banda L) tienen una antena pequeña o corto alcance.

Banda G (Banda Radar C)

En la banda de frecuencia G hay muchos sistemas móviles de vigilancia usados en el campo de batalla militar, control de misiles y conjuntos de radares de vigilancia con un corto o mediano alcance. El tamaño de las antenas proporciona una excelente precisión y resolución, además que su tamaño no es un inconveniente para un rápido traslado. La influencia de condiciones meteorológicas adversas es muy alta. Por lo tanto los radares de vigilancia aérea son en su mayoría equipados con antenas de polarización circular. Esta banda de frecuencias está predeterminada para la mayoría de los tipos de radares meteorológicos usados para localizar precipitaciones en zonas templadas como Europa.

Banda I/J (Banda de Radar X & Ku)

En esta banda de frecuencia (8 a 12 GHz) la relación entre la longitud de onda utilizada y el tamaño de la antena es considerablemente mejor que en las bandas de menor frecuencia. La Banda I/J- es una banda de radar relativamente popular para aplicaciones militares como radares aerotransportados para el ejercicio de las funciones de interceptor, caza y ataque de combatientes enemigos y objetivos en tierra. El tamaño de la antena muy pequeña proporciona un buen rendimiento. Sistemas de guía de misiles en la banda I/J son de un tamaño conveniente y por tanto de interés para las aplicaciones donde la movilidad y el peso ligero son importantes y el alcance lejano no es un requisito importante.

Esta banda de frecuencia es ampliamente usada por radares civiles y militares para la navegación marítima. Las antenas más pequeñas y económicas, con alta velocidad de rotación son perfectas para proporcionar una cobertura suficiente y una buena precisión. La guía de ondas ranurada y las pequeñas antenas de remiendo son usadas como antenas de radar protegidas bajo una cúpula protectora.

Esta banda de frecuencia es también popular para los radares de imágenes espaciales o aéreas usando como base el radar de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar, SAR), tanto para la inteligencia electrónica militar y/o para ser aplicado en el estudio geográfico de la superficie terrestre (creación de mapas). Un radar de apertura sintética inversa especial es usado como instrumento de vigilancia marítima para el control de la polución, buscando prevenir la contaminación del medio ambiente.

Banda K (Banda Radar K & Ka)

Cuanto más alta es la frecuencia, más altas son la absorción y la atenuación atmosféricas de las ondas. Por otra parte, la exactitud y la resolución en distancia se incrementan también. Los usos del radar en esta banda de frecuencia proporcionan muy poco cubrimiento en distancia, resolución muy alta y datos de alta tasa de renovación. En el ATM estos sistemas de radar son llamados: Radares de Movimiento en la Superficie (Surface Movement Radar, SMR) o Equipo de detección en la superficie del aeropuerto (Airport Surface Detection Equipment, ASDE). La utilización de pulsos de transmisión muy cortos de unos nanosegundos permite una resolución en distancia que deja visualizar el contorno del avión en la pantalla de los radares.

Banda V

Debido a la dispersión molecular (En este caso se trata de la influencia de la humedad del aire). Esta banda de frecuencia genera una alta atenuación. La aplicación para los radares esta limitada para una corta distancia de un par de metros.

b]W-Band[/b]

Aquí aparecen dos fenómenos de atenuación atmosférica: un máximo de atenuación de alrededor de unos 75 GHz y un mínimo relativo a unos 96 GHz Ambos rangos de frecuencia prácticamente están en uso. En la ingeniería automotriz pequeños dispositivos de radar que funcionan a 75…76 GHz para asistentes de frenado y asistente de estacionamiento. La atenuación alta (aquí la influencia de las moléculas de oxígeno O2) mejora la inmunidad a la injerencia de estos conjuntos de radar.

Hay conjuntos de radar operando de 96 a 98 GHz como equipos de laboratorio aún. Estas aplicaciones ofrecen una vista preliminar para un uso del radar en frecuencias extremadamente más altas como 100 GHz.

Autor: Christian Wolff, Traducción al Español: Ricardo Delvasto-Jaimes y Rodrigo Garcia
El texto está disponible bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, y
Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Condiciones adicionales pueden aplicar.
http://www.radartutorial.eu/07.waves/Ondas%20y%20Rangos%20de%20Frecuencia.es.html
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Nikorey

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Miér 31 Mayo 2017 - 14:35


"...se cancelaran las partidas de dinero para fabricar más radares 3D ..."

Según el Informe a Diputados N° 101 del 31 de mayo de 2017, la construcción de los 6 radares primarios RPA3DLA del primer contrato se finalizaron (3 instalados -Lomitas, Ing. Juarez y San Pedro, Mis.- y 3 a instalar -Pirané, For, Mercedes, Corr. y Guasayán, Sgo del E). Por otro lado, se derivaron los primeros recursos financiero para la segunda serie de 6 radares.

"...se descontinuara...la modernización planeada por INVAP de los sistemas de  radares TPS43..."

Sobre este punto el Informe a Diputados N° 101 del 31 de mayo de 2017, la Jefatura de Gabinete no responde (tampoco responde sobre la remotorización del Pucará).
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PakaPaka

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Miér 31 Mayo 2017 - 15:39

Nikorey escribió:

"...se cancelaran las partidas de dinero para fabricar más radares 3D ..."

Según el Informe a Diputados N° 101 del 31 de mayo de 2017, la construcción de los 6 radares primarios RPA3DLA del primer contrato se finalizaron (3 instalados -Lomitas, Ing. Juarez y San Pedro, Mis.- y 3 a instalar -Pirané, For, Mercedes, Corr. y Guasayán, Sgo del E). Por otro lado, se derivaron los primeros recursos financiero para la segunda serie de 6 radares.

"...se descontinuara...la modernización planeada por INVAP de los sistemas de  radares TPS43..."

Sobre este punto el Informe a Diputados N° 101 del 31 de mayo de 2017, la Jefatura de Gabinete no responde (tampoco responde sobre la remotorización del Pucará).

O sea que la información era falsa sobre la suspención de la construcción de los radares. Serán los 12 como estaba estipulado y se su8spende solo los de los TPS43 restantes.



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Mokoi

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 1 Jun 2017 - 15:31

En otro  tema un forista publicó lo siguiente refiriendose a los radares de INVAP:

"Sin embargo el resultado no parece haber sido muy eficiente en su aplicación a radares de aplicación civil o militar. Bolivia eligió los radares de Thomson fabricados en Brasil para sus aeropuertos, y si viste el radar primario que hicieron para las FFAA habrás notado la extremadamente grande antena que tiene, producto de trabajar en banda L (no muy práctico para aplicaciones militares, en los que la movilidad es muy importante)."

Con respecto a los radares civiles 2 D mi respuesta fue la siguiente:


El radar 2D de INVAP por exigencia de la Organización de Aviación Civil Internacional fue sometido a prueba por la empresa europea Intersoft especializada en el tema y es muy eficiente según fue publicado por distintos medios en esa época.Imaginese que no puede fallar ya que si eso sucede está en juego la vida de millones de personas por año, no sólo de compatriotas sino también de extranjeros y si la OACI no lo aprueba el radar no se instala.
Creo que la compra de Bolivia de radares Thomson fue porque INVAP no tiene la capacidad de producir radares a la misma velocidad que  las empresas del rubro que están desde hace décadas en el tema y Bolivia necesita urgente esos radares para sus aeropuertos.
Esta era la noticia publicada en 2007:
"(08/01/07)
El prototipo de radar desarrollado en Bariloche por la empresa estatal Invap supera los estándares internacionales, opinaron expertos extranjeros citadas por una fuente del Ministerio de Defensa.
La empresa especializada belga Intersoft hizo en el 2006 dos pruebas a este prototipo de radar "secundario" 2D, parte del plan gubernamental de radarización que incluye también una licitación internacional para la compra de cuatro radares "primarios" 3D.
Intersoft es la principal proveedora de equipos de prueba y análisis de radares para Eurocontrol, el organismo con sede en Bruselas que nuclea en Europa a todos los servicios de tránsito aéreo, los evalúa y fija normas en la materia.
En la primera prueba, la empresa belga constató que el sistema desarrollado por Invap con la asistencia de la Fuerza Aérea daba respuesta adecuada a todos los requisitos y superaba en 50 a 100 por ciento la mayoría de las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Aún así, Intersoft recomendó algunas mejoras al prototipo que fueron introducidas antes de la segunda prueba, realizada a fines de 2006 en Bariloche y todavía no informada oficialmente pero con resultados "óptimos", según anticipó la fuente consultada."


Con respecto a los radares 3D de uso militar de INVAP podemos decir lo siguiente:

-Son radares transportables , no radares móviles. No es lo mismo.

-Indra  también  utiliza en toda su familia de radares Lanza 3D la Banda L -la misma de los radares de INVAP- porque indudablemente sirve. O sea, no es un desmerito de INVAP elegir esa banda para sus radares, hay motivos por el cual lo consideran el adecuado.

"LANZA es una familia de sistemas radar
3D de última generación basados en
una arquitectura totalmente modular
y escalable, tanto en el equipamiento
hardware como en el software.
Al compartir un diseño logístico y de  
soporte del ciclo de vida comunes, esta
Familia incluye una amplia variedad de
posibilidades de configuración adaptadas
a las necesidades particulares de cada
Usuario Final, alcanzando los requisitos
operativos más exigentes o específicos
con la mejor relación coste-prestaciones.
Todos los sistemas radar de la Familia
LANZA son tridimensionales, de estado
sólido, operan en banda L y aplican
exploración por pinceles (con control
electrónico en elevación), con arquitectura
distribuida, modular y redundancia en
elementos críticos, lo que permite una
degradación suave en caso de fallo de
ciertos elementos."
http://www.indracompany.com/sites/default/files/indra_radar_lanza3d_baja_2015_esp_1.pdf

-En el siguiente enlace podemos leer la justificación que da Indra por la utilización de una antena de gran tamaño para un radar 3D , en este caso móvil.

"El proyecto plantea un gran reto tecnológico debido al cumplimiento de unos estrictos objetivos de despliegue/repliegue y transportabilidad, al mismo tiempo que se ha de incrementar  potencia transmitida y la apertura de la antena para así maximizar el alcance, la precisión y resolución con objeto de poder ofrecer un producto final que cumpla con la demanda existente y sitúe a Indra en una posición privilegiada dentro del sector."

-..Antena de gran tamaño para disponer de gran apertura, respetando los requisitos de transportabilidad y despliegue con lo que se estudiarán nuevos materiales y composites para mantener las condiciones radioeléctricas y de hermeticidad de las filas a la vez que se disminuye el peso y se incluye el proceso de repliegue."
http://www.indracompany.com/es/indra/especificacion-diseno-fabricacion-radar-3d-movil-desplegable
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ariel
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Jue 1 Jun 2017 - 15:40

El radar opera en banda L, pero puede operar en otras. Esas otras al momento de la nota se mantenian en secreto. Por otro lado, estaba manifiesta la voluntad de NO venderlo, hasta un buen tiempo despues de la homologación y certificación, cosa que sucedió poco tiempo antes de que los bolivianos se decidieran por el Thales. Por otro lado, creo que el programa aun es lo suficientemente pequeño como para poder desconcentrarse y atender a otros clientes, ya que hasta no hace mucho el sistema de refrigeracion por aire todavia daba problemas.

Saludos!
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 10 Jun 2017 - 11:11


                      FACEBOOK FUERZAS DE DEFENSA ARGENTINAS

          Despliegue y situación actual de los radares de INVAP

Sugiero guardar el contenido de este post, primero debido a que es información oficial y segundo porque es una pregunta que se repite con frecuencia.

También advierto a los más papistas que el papa que se trata de información de fuente totalmente pública (de hecho comparto el enlace a la misma al final del post).

A la fecha hay 4 (cuatro) radares INVAP RP3DLA instalados en las siguientes locaciones:

- Merlo, Provincia de Buenos Aires (prototipo)
- Las Lomitas, Provincia de Formosa
- Ingeniero Juárez, Provincia de Formosa
- San Pedro, Provincia de Misiones

Además, hay otros 3 (tres) radares RP3DLA ya construidos pero aún no instalados, dichos radares serán instalados en las siguientes locaciones:

- Pirané, Provincia de Formosa
- Sierras de Guasayán, Provincia de Santiago del Estero
- Mercedes, Provincia de Corrientes

Con la instalación de estos tres radares ya estaría finalizado el primer contrato por los seis radares y se avanzaría con el segundo contrato por otros seis radares a instalarse en ubicaciones a determinar.

A los radares RP3DLA mencionados hay que sumarle el prototipo del radar INVAP RAME, el cual se encuentra operativo e instalado en la siguiente locación:

- Tartagal, Provincia de Salta

En el mapa los radares ya operativos están en circulo azul y los que aún falta instalar están en circulo rojo.

Fuente: Informe del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a la Cámara de Diputados de la Nación de mayo de 2017.

https://www.argentina.gob.ar/jefatura/informes-al-congreso (pregunta 570)

https://web.facebook.com/FUERZASDEFARG/photos/a.260993563978387.62287.260990700645340/1521869541224110/?type=3&theater
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Sáb 10 Jun 2017 - 20:34

Excelente la actualización y gracias por haber traido el posteo Mokoi. Hace unos dias cuando tratabamos este tema me quedo la duda de la cantidad de radares construidos, colocados y por colocar y construir.

Gracias, abrazos
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Vie 14 Jul 2017 - 11:38

El Gobierno y la Fuerza Aérea avanzarán en la instalación de un radar en San Pedro

Fecha: 13 de julio de 2017
Fuente:misionesonline.net

"Esta tarde el gobernador Hugo Passalacqua recibió a autoridades de la fuerza de seguridad nacional con el objetivo de coordinar acciones en forma conjunta.

Además del radar ubicado en el aeropuerto General San Martín, de Posadas, la provincia contará con otro similar en la localidad de San Pedro. Esto a partir de una acción conjunta entre el Gobierno de la provincia de Misiones y la Fuerza Aérea Argentina, según las derivaciones del encuentro mantenido en la tarde de este jueves entre el Gobernador Hugo Passalacqua y el Comodoro Carlos Marcelo Villa, Director de Sensores Radar de la mencionada fuerza.

El emplazamiento del sitio radar comenzó en 2015 pero ahora será finalizado a partir de las obras de infraestructura básica (movimiento de suelo, compactación del terreno, acceso al área) y de infraestructura especifica (torre) que ejecutarán en forma coordinada el Gobierno y la Fuerza Aérea. La obra básica estará a cargo de la Provincia pero con recursos financieros nacionales, y la específica correrá por cuenta de la FA y el fabricante del radar (Invap Sociedad del Estado), debido a requerimientos técnicos que deben cumplimentarse.

El gobernador expresó su satisfacción por la continuidad de una obra fundamental para la seguridad de la región. De la reunión también participaron el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el Comodoro Carlos Monastero, Director de Sitios Radar; y el Vicecomodoro Marcos González Pérez, jefe de la Fuerza Aérea en Misiones."

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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   Mar 18 Jul 2017 - 19:34

INSTALARÁN UN RADAR EN EL AEROPUERTO DE MERCEDES


La Fuerza Aérea Argentina y el Gobierno provincial de Corrientes firmarón el inicio de obras para que se instale un radar primario 3D de largo alcance
--




El 12 de julio en la Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes se firmó el acta en donde se formalizó el inicio de obras para que se instale un radar primario 3D de largo alcance en el Aeropuerto de Mercedes.
En el acto estuvieron presentes los subsecretarios de: Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, Raúl Nicolini y de Obras Públicas, Miguel Ángel Tombolini; el director de Sensores de Radar de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Carlos Villa, representantes de Vialidad Provincial, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y empresas contratistas encargadas de los trabajos.

“El marco de este protocolo fue que en el mes de marzo se había firmado el convenio interadministrativo entre la Fuerza Aérea Argentina y el gobierno provincial para que se lleven a cabo las obras de infraestructura básica: movimiento de suelo, compactación de terreno, acceso al área, tendido de energía eléctrica, todo lo que significa preparar el terreno para instalar el radar. A partir del acuerdo se realizaron las licitaciones provinciales correspondientes que llevaron su proceso, y que se adjudicaron hace diez días”, relató el director de Sensores de Radar de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Carlos Marcelo Villa

Las obras que encara la provincia se dividen en dos: por un lado, Vialidad se encargará de dotar de un acceso adecuado hasta donde será emplazado el radar, para lo cual se hará terraplén, alcantarillado, alambrado y camino. En tanto que la DPEC realizará el tendido de una Línea de media tensión 33 KV con disposición triangular, en el tramo que abarca la Ruta Nacional 119, kilómetro102,5 y el Aeropuerto de Mercedes, en una estructura de hormigón armado, que permitirá que el radar se abastezca de fluido eléctrico para su funcionamiento.

El comodoro Villa destacó que “la función principal del radar será cumplir con la misión de la Fuerza Aérea Argentina que es contribuir a la Defensa Nacional actuando disuasiva y efectivamente en el aeroespacio de interés a fin de garantizar y proteger de modo permanente los intereses de la Nación”.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2309
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MensajeTema: Re: RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance   

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RPA3DLA Radar Primario Argentino de Largo Alcance
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