Comparte
Ir abajo
avatar
Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 24
Localización : Bahía Blanca
Ver perfil de usuario

Delegación Mar del Plata del Instituto Aeronaval

el Miér 8 Sep 2010 - 21:54
Un entusiasta grupo de Integrantes de la Aviación Naval, de todas las jerarquías, que viven en Mar del Plata han planteado su deseo de formar una Delegación del Instituto en esa ciudad.

Podemos decir que la presencia de aviones de la Armada en ella es anterior a la creación de la Base Naval, ya que en 1919 se registra el primer anavizaje de una avión naval. Concretamente el 19 de diciembre , cuando a las 0700 se posa en el agua un avión Macchi M-9, procedente de Puerto Belgrano al mando del entonces Alférez Zar, con destino posterior San Fernando, batiendo el record Sudamericano de velocidad y distancia sobre el mar con y sin pasajero.

Desde entonces y en forma ininterrumpida se han destacado distintas aeronaves de la Armada por razones operativas a la misma. Y por varios años aeronaves de ala fija operaron en la Base Naval, quedando esa actividad en la actualidad ceñida únicamente a helicópteros.

TN Marquez
Cabe recordar también que esa ciudad es la de nacimiento de uno de nuestros caídos en Malvinas, el Teniente de Navio post-morten Don Marcelo G. Marquez, Promoción 103 de la Escuela Naval Militar, quién fuera derribado en el estrecho San Carlos el 21 de mayo de 1982 al regresar de una misión de ataque a la Flota inglesa. En su honor se han realizado múltiples homenajes, y un A-4Q, se encuentra en la entrada del Aeroclub local recordando el hecho y a este héroe de la ciudad.

Sin duda la presencia del Teniente Marquez es algo muy vívido en la ciudad, que como hemos referido ha sido testigo de la presencia de aeronaves de la Armada desde hace más de noventa años y a poco que la Aviación Naval fuera una realidad operativa de la misma.

Atento a la relación de la ciudad con la Armada, a la presencia de la Aviación Naval en ella y que el Estatuto del Instituto lo permite, con fecha 1 de septiembre del corriente año, al honorable Comisión Directiva del mismo ha decidido establecer la Delegación Mar del Plata, que se suma a la de Bahía Blanca, que ya cuenta con más de cien asociados.

Hacemos votos para que sus Miembros puedan difundir la historia de la Aviación Naval y realizar estudios sobre los intereses nacionales relacionados al mar, razón de ser de nuestra Institución.

Fuente: InstitutoAeronaval
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.