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Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Lun 10 Oct 2011 - 8:12
KF-X / IF-X: fabricante de la Indonesia ya mandó equipo a la Corea del Sur





La fase de desarrollo tecnológico de este caza de 4,5ª generación deberá ser realizada hasta el final de 2012. Proyectos preliminar y detallado se suceden a partir de 2013, para inicio de producción en 2021


Según el periódico Antara News, la fabricante estatal de aeronaves PT Dirgantara Indonesia (PT DI) ya mandó 35 personas para la Corea del Sur, con el objetivo de realizar las preparaciones para el programa de cooperación entre el país y la Corea del Sur, que deberá desarrollar uno caza la jato de 4,5ª generación.

El programa para desarrollo de la caza recibió el codinome KF-X / IF-X  (Korea Fighter Experiment /Indonesia Fighter Experiment – experimento de caza coreano / experimento de caza indonesio).

El director de desarrollo de tecnología y de negocios de la PT DI, Dicta Asdonni Jafri, afirmó: “Mandamos 35 personas para la Corea el mes pasado. Ellos deberán cumplir una misión dada a la PT DI por el gobierno, en el caso por el Ministerio de la Defensa.” Él aún dije que las preparaciones deberán tomar bastante tiempo, ya que el certificado solo sería conferida en 2020.

Por medio de ese programa, que incluye actividades de proyecto, producción, integración y pruebas, el gobierno de la Indonesia desea, indirectamente, desarrollar la industria de aviación doméstica.



Lo caza deberá ser de una clase superior a la F-16 o Sukhoi 30, porque sería de 4,5ª generación. Sin embargo, estará aún abajo de la norteamericana F-35, que es una aeronave de 5ª generación. Lo caza deberá tener un rayo de combate de 600 millas náuticas (poco más de 1.000 km – sin embargo no fue detallado, en la materia del Antara News, si ese rayo es para misiones aire-aire o aire-suelo, muy menos en que configuración y perfil de vuelo) una persistencia / autonomía de 4,5 horas y capacidad de cargar hasta 6 toneladas de armamento.

Los gobiernos de los dos países firmaron diversos documentos relativos al proyecto: una carta de intenciones en 6 de marzo de 2009, un memorando de comprensión (MOU) en 15 de julio de 2010, un término de confidencialidad o acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) en 20 de noviembre de 2010, así como los derechos de propiedad intelectual y acuerdo de proyecto en 11 de marzo de 2011.



Por medio de esos acuerdos, el programa KF-X/IF-X deberá comenzar por una fase de desarrollo tecnológico de un año de duración (2011 – 2012) para la realización de estudios relativos a los requisitos de sistemas, de configuración, así como el desarrollo de tecnologías fundamentales (centrales technology). De 2013 a 2020, el programa pasará por las fases de desarrollo de ingeniería de producción, proyecto preliminar, proyecto detallado y certificado de la producción del prototipo. La producción en gran escala es esperada para 2021.

Mientras eso, la Indonesia y la Corea del Sur firmaron, en el inicio de septiembre de este año, un memorando de comprensión en cooperación de defensa, lo que incluye cooperación en la industria de defensa. El acuerdo fue firmado por el Ministro de la Defensa Indonesio Purnomo Yusgiantoro y su contraparte sur-coreana, Kim Kwan-Jin.
Fuente: Poder Aereo
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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Miér 19 Oct 2011 - 7:09
SEUL PONE LA MIRADA EN LOS MOTORES DEL KF-X.





Seúl está tentativamente explorando opciones de motor para su propuesta de Corea en el programa del caza de combate Experimental (KF-X), con el consorcio Eurojet con su motor EJ200.

Según fuentes de la industria en el Salón del aire de Seúl, la Administración del Programa de Adquisición ha emitido solicitudes de información del Eurojet por su EJ200 y a General Electric por su F414.


motor F-414
Especificaciones (F414-400)
tipo=turbofán con post-combustión
ref=General Electric15
longitud=154 in (3.912 mm)
diámetro=35 in (889 mm)
compresor=Compresor axial con tres fan y siete etapas de compresión
turbina =una etapa de baja presión y una etapa de alta presión
empuje=22.000 lbf (98 kN)
compresión=30:1



EJ-200
Características generales
Tipo: Turbofán
Longitud: 4,0 m
Diámetro: 0,737 m
Peso en seco: aprox. 1.000 kg
[editar]Componentes
Compresor de baja (LPC): 3 etapas
Compresor de alta (HPC): 5 etapas
Turbina de alta (HPT): 1 etapa
Turbina de baja (LPT): 1 etapa
[editar]Rendimiento
Empuje: 90 kN (20.000 lbf) con postquemador / 60 kN (13.500 lbf) sin
Consumo específico: 47-49 g/kNs con postquemador / 21-23 g/kNs sin
Relación empuje a peso: aprox. 10:1


"Estamos ofreciendo a los EJ200 para KF-X, y les permitiría fabricar el 60% del motor", dijo el vicepresidente de ventas Pablo Herrmann de Eurojet.

"Esto implicaría un 60% de transferencia de tecnología, y ayudar a que sean autosuficientes."

Añadió que corresponde a Seúl decidir si el 60% del motor se produzca a nivel local, y añadió que parecen particularmente interesado en la parte técnica de control digital del motor.

El EJ200 es el motor del Eurofighter Typhoon, competidor en el KF-X de Corea del Sur, concurso por 60 cazas.

Aunque el KF-X es probable que requiera 50.000 libras (220kN) de empuje, Seúl aún no ha decidido si esto se logrará con dos motores EJ200 o del F414, o con un solo motor más grande, como el Pratt & Whitney F135 , que potencia al Lockheed Martin F-35.

P & W no ha recibido una RFI en relación con KF-X, pero dijo que estaría dispuesto a estudiar la posibilidad si se le acercan. P & W es el proveedor dominante de motores de la República de la fuerza Aérea de Corea, con sus motores F100 que alimentan a los 21 F-15K obtenido en el concurso FX II, así como la flota en servicio del Lockheed KF-16.

El KF-X está pensado como un reemplazo de F-16. Aunque Seúl ha estado interesado en el programa desde hace algún tiempo, no fue sino hasta julio que Korea Aerospace Industries y el gobierno firmaron un contrato para desarrollar la aeronave. Indonesia también es parte del programa, con los dos gobiernos la apertura de una investigación conjunta y un centro de desarrollo en agosto.
Fuente:Flight Global


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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Miér 19 Oct 2011 - 13:47
Nuevas fotos del cockpit del KF-X



Escondido en un rincón de Thales Samsung en una pequeña habitación de madera llamada “Next Generation Aircraft Display". " En el interior, se podía ver un demostrador de cabina, lo que da una pista sobre una de las piezas clave del caza furtivo D0 surcoreano KF-X.

Un asistente, que sólo hablaba un poco más de Inglés, parecía expresar que se trataba de una nueva cabina para el KF-16. Sin embargo, el panel de imagen con la gran pantalla mostró planos canards y timones en V inclinados, que reveló el misterio: este cabina concepto fue desarrollado en el país para el caza de Corea del Sur que espera desarrollar para el año 2020.


Fuente:http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2011/10/seoul-air-show-sneak-peek-of-k.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Miér 19 Oct 2011 - 13:58


Shocked
Excelente aporte Leo good

Saludos
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KAI propone un modelo pequeño para el KF-X de Corea del Sur

el Sáb 26 Oct 2013 - 16:42

KAI propone un modelo pequeño para el KF-X de Corea del Sur


Korea Aerospace Industries ( KAI ) está presionando a Corea del Sur para reducir los problemas técnicos de su programa del caza de combate KF-X, ofreciendo un concepto de un solo motor que probablemente tiene una conexión distante con el Lockheed Martin F-16.

El diseño de KAI KFX -E debería ser más barato para desarrollar y construir que las propuestas más grandes presentadas por la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD ), el principal defensor del KF -X.

También mucho menor y diferenciado del Lockheed Martin F-35, el KFX-E puede ofrecer la ventaja adicional de reducir al mínimo la competencia del Stealth figther de EE.UU.. Pero podría tener a Lockheed Martin con propiedad intelectual de EE.UU. en su diseño, exponiéndolo a un veto extranjera sobre las ventas o incluso de desarrollo.

Seúl tendrá probablemente una alternativa ajena a considerar también. Propuestas occidentales para KF -X incluyen desarrollos de doble cola del F -16 y Eurofighter Typhoon , y una versión avanzada del Boeing F/A-18E/F Super Hornet.

Esas ofertas se incluyeron con transferencia de tecnología en las licitaciones para el programa separado FX Fase 3 para 60 cazas. El FX Fase 3 fue abandonado, y será necesaria una competición para el sucesor, probablemente, la reactivación de las propuestas KF-X para ventas extranjeras.

KAI ha pasado de la cooperación a la competencia con TDA. Durante una década, el fabricante era un contratista de diseño en apoyo de la agencia. Pero funcionarios de la industria dicen que al menos algunos ejecutivos KAI han considerado durante mucho tiempo el plan de ADD para desarrollar un bimotor de tamaño del Typhoon en el KF-X pero como demasiado ambicioso . Mientras tanto, el gobierno de Corea del Sur ha aplazado en varias ocasiones el lanzamiento del KF-X . Si sale adelante , no puede entrar en servicio antes de mediados de la década de 2020 . Reducir los costes mediante la aceptación de un tamaño más pequeño, probablemente mejorará las posibilidades del programa.

En julio, KAI publicó con timidez una imagen concepto de un KF-X, concepto sigiloso relacionado con su entrenador supersónico T-50 y llama al KFX-E (o KF-XE ). Pero ahora la compañía ha intensificado su presión para presentar una versión de la aeronave en un seminario con el argumento oficial de que el KFX-E reunirá todos los requisitos de la fuerza aérea, excepto que el aparato será monomotor.

El KFX-E resulta ser mucho más grande que el T-50 , con un peso en vacío de 9,3 toneladas métricas. Es más grande incluso que las 8,9 ton del F- 16 , de la que deriva el T-50, pero sigue siendo mucho menor que las dos propuestas de ADD, el C103 y el C203 , cada uno de aproximadamente 11 toneladas vacío.

KAI ha elaborado dos versiones del KFX-E, uno con do timones verticales y otro con dos, este último probablemente exige más trabajo de desarrollo , pero reduce la RCS. KAI no ha previsto una bahía de armas en el KFX-E, pero se reservó espacio para una bahía en sus diseños, aunque ni el C103 ni C203 tendrían inicialmente uno. A raíz de una decisión de 2009 de rebajar el sigilo del KF-X , el caza propuesto por primera vez tendría una forma que le daría las características de un caza de baja observabilidad. Versiones posteriores introducirían características para aprovechar ese potencial.
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Indonesia y Corea del Sur juntos para la próxima fase del programa KFX

el Miér 8 Oct 2014 - 17:47

Corea del Sur e Indonesia han firmado un acuerdo conjunto de ingeniería y desarrollo para el caza experimental coreano (KFX) de 4,5-generación,segun la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa en Seúl anunció el 6 de octubre.

El acuerdo, que se firmó en Surabaya por el embajador de Corea del Sur al ministro de Defensa, Cho Tai-young y el indonesio Purnomo Yusgiantoro Indonesia, da seguimiento a un memorando de entendimiento (MoU) firmado en julio de 2010 y un acuerdo de abril de 2011, que cubrió los dos años iniciales fase de desarrollo técnico del programa.

En virtud del acuerdo anunciado el 6 de octubre, Corea del Sur pagará el 80% de los costes asociados a la fase conjunta de ingeniería y desarrollo de la KFX, con Indonesia que pagan el 20% restante.

Funcionarios del fabricante plomo Korea Aerospace Industries (KAI) han descrito previamente el KFX como un monoplaza, bimotor, avión multiusos equipada con características de sigilo, el radar del arsenal de barrido electrónico activo, y el transporte de armas internas.

En el marco del Memorando de Entendimiento de 2010, la compañía indonesia PT Dirgantara participará en el desarrollo de la aeronave.

Funcionarios KAI han sugerido que alrededor de 250 aviones de combate KFX podría reemplazar el envejecimiento F-4E de la Fuerza Aérea de la República de Corea Phantom y aviones F-5E Tiger II, y en última instancia sus F-16 Fighting Falcon plataformas. A 350 aviones más KFX podría ser exportado, agregaron las autoridades.

El acuerdo de 06 de octubre se pide el establecimiento de una oficina de gestión del programa conjunto "para reducir la carga financiera necesaria para desarrollar conjuntamente el luchador por la mejora de la cooperación en el diseño, fabricación de prototipos, prueba y evaluación." La agencia de noticias Yonhap puso el coste total de desarrollo en KRW8.5 billones (US $ 8 millones): un aumento significativo en la USD5 millones citados por funcionarios en 2011 y más del KRW8 billones citado por funcionarios Kai en enero de 2014.

COMENTARIO
Las preocupaciones políticas de los posibles riesgos financieros asociados con el KFX llevaron KAI para desarrollar un monomotor versión, conocido como el C501, que combina elementos de la producción en el FA-50 de combate ligero y el bimotor tecnología KFX manifestante, conocido como el C103 . Esto fue en parte en respuesta a la decisión del nuevo gobierno de Corea del Sur de President Park Geun-hye suspender el programa / IFX KFX a principios de 2013.

Sin embargo, en julio de 2014, la ROCAF y el Ministerio de la Defensa Nacional confirmó que el programa KFX seguiría adelante con el diseño C103 bimotor, el desarrollo técnico de que se completó en 2013.

Otro elemento clave del programa KFX será la participación de Lockheed Martin, que ha accedido a proporcionar apoyo técnico para bajo los términos de la compra del ROCAF de 40 F-35 en la adquisición FX-III. La disposición es similar a las compensaciones que se acordaron en el marco de la compra de KF-16 de Seúl: la transferencia de tecnología que llevó directamente al desarrollo de la T-50 Golden Eagle lead-in entrenador de combate y sus derivados.

Un portavoz de Lockheed Martin dijo IHS Jane el 25 de septiembre que el compromiso de compensar el F-35 de acuerdo podría incluir "documentación técnica, experiencia en diseño, y las inversiones de desarrollo. Específicamente, Lockheed Martin proporcionará varios cientos de años-hombre de experiencia en ingeniería para ayudar a Corea en el diseño KFX y el desarrollo ".

"Lockheed Martin también ofrecerá varios cientos de miles páginas de documentación técnica de aviones de combate derivados de los programas de Lockheed Martin ya existentes", añadió el portavoz.

Desde la perspectiva de Yakarta, el acuerdo KFX es el último ejemplo de la estrecha vinculación de la industria militar con un país que se ha convertido en un importante proveedor de - y el mercado para - equipo militar.

Indonesia está recibiendo 16 T-50 aviones LIFT y vehículos militares Negro Fox producida por Doosan DST. Daewoo Marine Engineering & Shipbuilding de Corea del Sur (DSME) ha actualizado dos de Indonesia Cakra Tipo 209/1300 los submarinos de la clase en Corea del Sur y en diciembre de 2011 recibió un contrato de suministro de tres Chang Tipo de clase Bogo 209/1200 diesel-eléctricos submarinos de ataque a la Marina de Indonesia (Tentara Nasional Indonesia Angkatan Laut: TNI-AL).

Por su parte, Seúl ha ordenado ocho licencia producidos CN235 aviones de PTDI para el ROCAF y cuatro variantes de patrulla marítima para su servicio de guardacostas.


http://www.janes.com/article/44212/indonesia-south-korea-sign-up-for-next-phase-of-kfx-programme
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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Vie 16 Oct 2015 - 12:42
Indonesia puede volver a participar en el desarrollo del KF-X

TTU en el artículo «Seconde chance pour le KF-X indonesien?» Informó que Korea Aerospace Industries (KAI), a instancias de una posible intensificación de las exportaciones de armas japonesas, ha iniciado nuevas negociaciones con Indonesia para la cooperación en la creación del KF-X / IF-X. El desarrollo de la aeronave comenzó en 2001 y fue destinado a sustituir la flota obsoleta McDonnell Douglas F-4E Phantom II y la Fuerza Aérea Northrop F-5 Tiger II en Corea del Sur después de 2025.

Hoy estamos hablando de la segunda tentativa. De hecho, Indonesia en octubre 2014 ya participaba en el programa gracias a la participación financiera del 20% del costo (la versión indonesia de la aeronave lleva el símbologia SI-X). Sin embargo, hay información no verificada sobre que Washington se negó a transferir las cuatro tecnologías clave identificadas para el desarrollo del combate KF-X como parte de una posible compra de Seúl, el F-35 Lightening II. Esto obligó a la parte indonesia realidad retirarse del proyecto, como la plataforma KF-X está sujeto al ITAR y depende de una serie de tecnologías y componentes que ya están en el F-35 (sistema de guerra electrónica, radar ) de Estados Unidos.

Curiosamente, los medios de comunicación de Corea del Sur el 15 de octubre informaron que el gobierno está tratando de persuadir a los EE.UU. para levantar la prohibición de la transferencia de tecnología para el KF-X. Se observa que en los aliados de jerarquía estadounidenses Corea del Sur está siguiendo Europa, Japón e Israel, y no había ningún precedente de que los Estados Unidos reconoció la cuestión de la transferencia de tecnologías sensibles. Para Corea del Sur, la negativa de Estados Unidos significaría no sólo la revisión de los términos del programa, pero sus principales disposiciones. Se espera que el desarrollo del programa se examinará en la próxima reunión de los ministros de Defensa de ambos países.

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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Jue 22 Oct 2015 - 13:38
LM dice que la transferencia de tecnología KFX no está en sus manos


Funcionarios de Lockheed Martin han dicho que la decisión del gobierno de Estados Unidos para bloquear la exportación de tecnologías clave a Corea del Sur para el programa KFX está fuera de sus manos. La decisión de no compartir tecnología AESA y de otros sistemas de alto valor de información con Seúl puede complicar la colaboración bilateral.

[...]

Esa adquisición, bajo requerimiento FX-III de Seúl, también generó controversia política en Corea del Sur. Esto surgió después de que la primer plataforma elegida fue el Boeing F-15SE Silent Eagle, rechazada en septiembre de 2013 debido a que el gobierno de Corea del Sur interpretó que carecía de características de sigilo "quinta generación".El Eurofighter también había ofrecido su Typhoon, que fue rechazado por razones de costos.

Las cuatro items tecnologicos se relacionan con radares activos (AESA), PODs infrarrojo electro-óptico (EO / IR) , seguimiento de búsqueda de infrarrojos (IRST) y, y bloqueadores de frecuencia de radio. Se espera que sea aprobada - Tecnología para los restantes 21 suites de tecnología - incluyendo los sistemas de control de vuelo, aviónica, integración de sistemas, materiales y armas.

http://www.janes.com/article/55435/adex-2015-lm-officials-say-kfx-technology-transfer-issues-out-of-their-hands
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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Dom 4 Sep 2016 - 15:51

El GE 414-400 será el motor para el KF-X. Además, el radar AESA desarrollado en colaboración con Hanwha Thales estaría listo para el 2020 , DAPA prevé seis años de desarrollo, estando listo para el servicio en 2026.

http://www.defenseindustrydaily.com/kf-x-paper-pushing-or-peer-fighter-program-010647/

http://www.defensa.com/frontend/defensa/general-electric-suministrara-motores-futuro-avion-combate-kf-x-vn18791-vst156
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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Miér 18 Oct 2017 - 13:21
KAI redefine la configuración del KF-X




Korea Aerospace Industries (KAI) está en el proceso de perfeccionar la configuración final de su avión Korean Fighter Experimental (KFX) antes de una serie de hitos que vencerán en los próximos meses y años, dijo Jane el 17 de octubre.

En un discurso en la Exposición Internacional de Aeroespacial y Defensa de Seúl (ADEX) 2017, un alto funcionario del programa dijo que, si bien se eligió la configuración básica de doble chorro, las mejoras finales se están llevando a cabo antes de una revisión preliminar de diseño planificada (PDR) el próximo año.

"Estamos dando los toques finales a la configuración y planeamos tener un PDR en junio de 2018", dijo el funcionario que pidió no ser nombrado, y agregó que a esta PDR le seguiría una crítica revisión de diseño (CDR) en septiembre de 2019 ; un despliegue del primer prototipo en 2022; y una entrada en servicio en 2026.

El combatiente KFX fue revelado por primera vez por la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) en 2010. Indonesia se unió al proyecto en 2012, con un memorando de entendimiento que cubre el desarrollo conjunto de la plataforma que Yakarta designa como IFX.

KAI lidera el proyecto de USD8 mil millones en sociedad con Lockheed Martin, y se espera que Indonesia invierta USD1 mil millones para adquirir tecnologías de aviones de combate, conocimiento de técnicas de producción y una opción para adquirir hasta 50 combatientes en una fecha posterior. Yakarta también debería beneficiarse de cualquier futura exportación de la aeronave.

Si bien la capacidad operacional inicial (COI) para el KFX / IFX se planificó para 2023, las restricciones presupuestarias y las preocupaciones sobre los riesgos técnicos llevaron a KAI a volver a alinear el programa de un combatiente de 'quinta generación' a una 'generación 4.5' menos sofisticada.

Janes
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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Miér 1 Nov 2017 - 9:05
Corea del Sur será capaz de fabricar su propio avión de combate?

En la reciente exposición de defensa ADEX en Seúl, Corea del Sur mostró su avión de combate KF-X de próxima generación. Aunque es sólo un gran modelo de plástico por el momento, mucho está sucediendo en este programa. El KF-X incorpora el futuro del sector aeroespacial surcoreano, y si tiene éxito, consolidará el lugar del país como líder en el sector de la aviación global.

Se espera que el KF-X realice el primer vuelo hasta 2022, con entregas a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) a partir de 2024. Pero aunque el KF-X vue, ¿va a salir del suelo?

El ambicioso programa KF-X

La caza KF-X es un avión de combate furtivo de dos motores y presentará un radar AESA (matriz electrónicamente activa) y otros aviones avanzados. En consecuencia, se ha considerado una aeronave de combate de "generación 4.5", aparentemente una mejora en relación a los cazas estándar de 4ª generación, como el F-16, pero no tan avanzado como el F-22 o F-35 (la llamada 5ª generación de cazas). Esto coloca el KF-X en aproximadamente en la misma clase del Eurofighter Typhoon, el sueco Gripen o el Su-35 ruso.

El KF-X está siendo desarrollado conjuntamente por Korea Aerospace Industries (KAI) y el gigante aeroespacial norteamericano Lockheed Martin, como parte de un acuerdo en el que la ROKAF compró 40 cazas F-35 de Estados Unidos. El gobierno surcoreano está invirtiendo más de US $ 7 mil millones en el KF-X, y la ROKAF espera comprar 120 de esos cazas para sustituir su flota envejecida de F-4 Phantoms y F-5s. Además, Seúl logró incluir a Indonesia como socio en el programa, y ​​Yakarta podría adquirir hasta 80 cazas para cumplir con sus propios requisitos "IF-X".

De acuerdo con los términos del contrato del proyecto, el dúo KAI-Lockheed será responsable del 20% de los costos de desarrollo incurridos, con ROKAF e Indonesia cubriendo el 60% y el 20% de los costos, respectivamente.


El impulso tecnonacionalista

Todo esto, sin embargo, plantea la cuestión: si la ROKAF ya compró el F-35, ¿por qué fabricar algo que es menos capaz? La respuesta reside principalmente en algo llamado "tecnonacionalismo militar".

El tecnonacionalismo militar (una palabra inventada por Robert Reich en la década de 1980) significa llegar a ser más autosuficiente en armamentos, pero también es mucho más que eso. Es tanto sobre la geopolítica cuanto sobre la independencia económica o la autosuficiencia tecnológica. El profesor del MIT, Richard Samuels, argumentó que el tecnonacionalismo es nada menos que la "lucha por la independencia y autonomía a través de la nacionalización de la tecnología" y la "adopción de la tecnología para la seguridad nacional". Como tal, el tecnonacionalismo atiende ambiciones estratégicas nacionales amplias y audaces, particularmente el surgimiento de un país como un Estado-nación moderno, independiente e incluso poderoso.

Por supuesto, el tecnonacionalismo no se limita a la producción de armas o sólo a Corea del Sur. Por ejemplo, países como Brasil y Sudáfrica también buscaban estrategias tecnológicas de "seguridad y desarrollo" cuando se trataba de fabricación de armas.

Pocos países, sin embargo, llevaron al tecnonacionalismo a un arte tan fino como a Corea del Sur. Este impulso se puede encontrar en casi todos los aspectos de la economía: industrias de hierro y acero, automóviles, construcción naval, electrónica, etc. . Estas mismas estrategias ahora se están aplicando a las áreas aeroespacial y de defensa.

Uno de los mejores ejemplos es KAI. Esta empresa, producto de una fusión forzada entre tres pequeñas empresas de aviación que perdían dinero, es la personificación de las esperanzas y sueños de Corea para su industria de defensa. Corea tiene la ambición de convertirse en un diseñador y fabricante de aeronaves de clase mundial, y espera que KAI eventualmente esté entre las principales empresas productoras aeroespaciales del mundo. Por su parte, la visión actual de KAI es ser un "Proveedor de Solución Total" y clasificarse entre las 15 mayores empresas aeroespaciales del mundo para 2020.


Exportaciones de armas y el triste caso del T-50

Sólo el tecnonacionalismo, sin embargo, no puede construir una industria de defensa sostenible y económicamente viable. La verdad fría y dura es que el propio mercado de defensa de Corea es muy pequeño para apoyar un programa nacional de cazas. Para ser rentable, una empresa debe vender cientos de aviones de combate; incluso con Indonesia invirtiendo y comprando - tal vez - 80 KF-Xs, Corea y KAI tienen que encontrar otros clientes para la mayor parte de su producción de cazas.

En realidad, Corea espera exportar hasta 600 cazas KF-X a otros países. Sin embargo, es probable que sea muy optimista, y tal vez sea peligroso.

Tome el caso del T-50 Golden Eagle, el primer programa autóctono de aviones de jet de Corea. Lanzado a mediados de la década de 1990, el T-50 era un programa ambicioso para diseñar y fabricar un entrenador avanzado / avión de ataque ligero capaz de velocidades supersónicas y equipado con un paquete de aviónica sofisticado. Además de ser un jet de entrenamiento, esta aeronave fue adaptada en otras versiones, incluyendo el avión de entrenamiento / ataque Ligero TA-50, y la FA-50, una aeronave de caza equipada con un radar y capaz de disparar un abanico más amplio de armas. Se destinó a sustituir a los aviones T-38, A-37 y F-5 en ROKAF.

Las ventas de exportación, sin embargo, fueron responsables de la mayor parte del programa. Al mismo tiempo, la KAI esperaba exportar 1.000 chorros T-50 y capturar una cuarta parte del mercado mundial. En realidad, en la última década, Corea vendió sólo 64 aviones T-50 a sólo cuatro países: Indonesia, Irak, Filipinas y Tailandia.


Un camino arduo para el sector aeroespacial de Corea del Sur

Los surcoreanos están descubriendo que entrar en el mercado internacional de cazas es increíblemente difícil. Las barreras a la entrada son altas. El mercado ya está saturado con una serie de productos competidores de gran capacidad, como el F-35 y el Su-30. Además, las empresas aeroespaciales estadounidenses, rusas y europeas pasaron décadas cultivando su base de clientes, y es difícil conquistarlas.

La fuerza de Corea del Sur siempre estuvo en su optimismo, su capacidad de creer que, si persevera y sólo intentar más, puede superar cualquier barrera o revés. Esta positividad ya funcionó antes, y, en última instancia, el sector aeroespacial y de defensa de Corea del Sur espera crecer con sus problemas. El optimismo solo, sin embargo, no va a vender aviones de combate, y el tecnonacionalismo puede liderar a Corea del Sur en dirección a un rudo despertar.

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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Lun 2 Jul 2018 - 13:45
Corea del Sur avanzará en el diseño del avión de combate indígena, el próximo año

Seúl, 29 de junio (Yonhap) - Corea del Sur planea completar un proceso de diseño para su propio avión de combate en septiembre del próximo año y producir el primer prototipo en 2021, dijo el viernes la agencia de armas del país.

El cronograma se basa en algunos avances en el programa KF-X, cuyo objetivo es fabricar alrededor de 120 aviones de combate avanzados para reemplazar los viejos aviones de combate F-4 y F-5 de la Fuerza Aérea. Los llamados cazas de 4.5 Gen se actualizarán para tener funciones de sigilo, si es necesario.

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA) se ha asociado con Korea Aerospace Industries Co. (KAI), e Indonesia para el proyecto por valor de 8.8 billones de won (US $ 7.8 mil millones).

A principios de esta semana, el DAPA realizó una revisión preliminar del diseño (PDR) del jet previsto y concluyó que ha cumplido con los requisitos de los militares. Está configurado para avanzar a una tarea de diseño detallado.

"El PDR se ha terminado con éxito para decidir si se procede a una revisión de diseño crítico (CDR)", dijo Jung Kwang-sun, jefe del grupo de programas KF-X de DAPA. "Planeamos completar el proceso de diseño detallado para septiembre de 2019 ... y luego comenzar la producción de un prototipo".

   KAI apunta a lanzar la primera versión en 2021 para el primer vuelo de prueba en la segunda mitad del año siguiente con miras a concluir el trabajo de desarrollo para 2026.

Fuente: lcd@yna.co.kr
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Re: Novedades del programa Korea Aerospace Industries KAI KF-X

el Dom 15 Jul 2018 - 11:17
Indonesia promulga ley para impulsar la colaboración con Corea del Sur



Indonesia aprobó una ley que respalda su compromiso industrial de defensa con Corea del Sur. La Cámara de Representantes de Indonesia aprobó el acto de cooperación en materia de defensa entre Indonesia y la República de Corea el 10 de julio.

La Cámara de Representantes dijo que la legislación proporcionaría una base legal para la colaboración industrial y técnica entre los dos países, así como el apoyo a los lazos entre militares. Agregó que la ley también facilitará el establecimiento de un comité conjunto que proporcionaría una mayor supervisión y apoyo a los programas industriales de colaboración.

Citando al ministro de Defensa, Ryamizard Ryacudu, el Ministerio de Defensa de Yakarta dijo que la ley fortalecería la cooperación bilateral.

"Hay una larga historia de cooperación en defensa entre Indonesia y Corea del Sur", dijo. "[Pero] también es necesaria una implementación más concreta [de proyectos]. Se requiere este paraguas legal formal para asegurar que el resultado futuro y la cooperación en defensa sean más efectivos y productivos ".

Indonesia y Corea del Sur están trabajando en dos importantes programas industriales de defensa. Estos comprenden el desarrollo conjunto del avión Korean Fighter Xperiment / Indonesia Fighter Xperiment (KFX / IFX) y el programa para entregar tres submarinos diesel-eléctricos de tipo coreano clase 209/1400 a la Armada de Indonesia.

El programa KFX / IFX implica la colaboración entre el contratista principal Korea Aerospace Industries (KAI) y la empresa aeroespacial indonesia PT Dirgantara, mientras que la adquisición de submarinos está liderada por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), que ha entregado dos submarinos a Indonesia y actualmente colabora con el constructor naval indonesio PT PAL sobre la construcción del tercero.

Además, los dos países han colaborado, aunque en una escala más limitada, en las adquisiciones de Indonesia en los últimos años de aviones de entrenamiento KAI KT-1 Woong Bee, vehículos blindados 6x6 Black Fox producidos por Hanwha y avionesKAI T-50 Golden Eagle. aviones de entrenamiento. Corea del Sur también ve oportunidades para exportar a Indonesia una gama de sistemas de artillería y armas, plataformas navales adicionales y el helicóptero utilitario ligero KAI Surion.

http://www.janes.com/article/81721/indonesia-enacts-law-to-boost-collaboration-with-south-korea
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