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  Los muertos del Sandoval

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bashar
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MensajeTema: Los muertos del Sandoval   Jue 27 Nov 2014 - 18:12

Como lei en otro topic un interesante debate sobre maniobras militares, recordé esta hecha en entre ríos en 1914, muy conocida en la provincia, aunque ya centenaria pero quizá ya olvidada...saludos

por Bashar

Cuando el mundo se aprestaba para el espectáculo infernal de la Primera guerra mundial, los militares Argentinos prepararon las maniobras militares mas importantes hasta ese momento. lo que ocurrió en ellas sigue siendo misterio, polémica, y parte no contada de la historia militar moderna argentina

Los periódicos locales reflejaban la nueva situación electoral, donde los radicales ganarían las elecciones provinciales; fragmentarias noticias, a principios de enero, daban cuenta de las maniobras que reunirían “entre 10000 y 12000 mil soldados” en el otoño.

Y así fue que Gualeguaychú vivió en los primeros días de abril el espectáculo de contingentes desembarcando en el puerto y acampando en Gualeyán. Desde hacía varios días llovía intensamente en toda la región y esa circunstancia sería determinante para entorpecer los movimientos.

Desde Buenos Aires a mediados de mes partió un tren militar transportando a los Altos Mandos y a los agregados militares “de países amigos” que presenciarían los desplazamientos.

Un punto de encuentro sería Villaguay y el otro Concordia. En el primero el ejército “azul” y en la costa del Uruguay el “rojo”.  El diario La Nación informó profusamente mediante los reportes de enviados especiales y corresponsales que remitían telegramas y mensajes telegráficos como si estuvieran en un frente de batalla real.

La noticia central era las inundaciones que cubrían toda la provincia, lo que obligaba a marchas y contramarchas. Los periódicos que primero comentaban con expresiones floridas las evoluciones de los regimientos poco a poco fueron cambiando el discurso para acentuar las malas condiciones de vida que tenían que soportar los soldados.





Ejercito "Rojo" y "Ejercito "Azul"

30 de marzo

Marcha del ejército rojo

Después de efectuada la concentración sobre Concordia y dispuestos todos los elementos de acción, el ejercito rojo mandado por el general Ruiz y formado por las tropas de la 3ª Región, emprendió marcha ayer rumbo a Villaguay, cuya plaza sirve de base a las operaciones del ejercito azul.

Las enormes dificultades que los azules han tenido para operar su concentración sobre Villaguay, han retardado sus movimientos, lo que probablemente va a facilitar las maniobras de los rojos y hasta permitirles elegir el terreno en que se librarán los encuentros finales en los días 22, 23 y 24.

A la partida del Yuquerí y durante la primera jornada, el espíritu de las tropas era excelente, estando olvidadas por completo las penurias de los pasados días; la muchachada conscripta ha dado pruebas de resistencia, de disciplina y de espíritu, dignas de tropas veteranas.

Los aviadores militares incorporados al ejército rojo, realizaron el 29 a la mañana una minuciosa exploración del campo siguiendo la línea del ferrocarril, hasta General Campos, de donde regresaron a Concordia, sin encontrar por allá ninguna fuerza enemiga.

Por la tarde, ante un público muy numeroso que se  había congregado en el hipódromo, los aviadores partieron a su vez para incorporarse al ejército en marcha, efectuando decolages muy perfectos y emprendiendo marcha rumbo al ejército, sirviéndoles de guía la línea del F.C.E.R.


sin embargo, detrás de las informaciones y comunicados que mostraban a la opinion publica planificaciones profesionales y exitosas, haba rumores de situaciones extremas y de desamapro total a los conscriptos y el material: Equipos enterrados en el barro o perdidos en el cruce de los ríos y arroyos. Los animales de carga o monta reventados o muertos. Los caminos destrozados. Los puentes hundidos al no resistir por un lado la correntada y por el otro el peso de los equipos militares. Los aviones, que por primera vez aparecían como instrumento táctico en la guerra, dificultados en sus maniobras de despegue o aterrizaje por las malas condiciones atmosféricas. Y fundamentalmente soldados heridos y enfermos, a quienes era imposible dar asistencia sanitaria. Un senador provincial denuncia que en la zona de Villaguay los muertos son centenares y “los abandonados a su suerte” al costado de terraplenes y alambrados, muchísimos  más.

No obstante los informes oficiales, emitidos desde el tren de los mandos, minimizaba las dificultades y los problemas. Especialmente La Nación reflejaba el patriotismo y entereza de las tropas.

Entre los mandos aparecen José Félix Uriburu y Agustín P. Justo, quienes en pocos años más serían personajes del golpe contra el gobierno radical que entre el 16 y el 30 alteraría algunas de las condiciones económicas defendidas por los conservadores, con quienes tenía muchos puntos de contacto la oficialidad. También, aunque es una anécdota menor, participó el subteniente Juan Perón, que mandaba una compañía de unos cien hombres del Regimiento 12 de Infantería de Paraná.




14 de abril

Ejercicios de brigadas

El ejército rojo, que tiene por base de operaciones la ciudad de Concordia y la línea del ferrocarril Entre Ríos, y que está bajo el mando superior del jefe de esta región, general Eduardo H. Ruiz, siendo jefe del Estado Mayor el coronel Gerardo Arauzadi, ha realizado en los últimos días maniobras parciales de brigadas en los campos comprendidos entre los dos Yuqueríes.

Las tres brigadas están al mando de los coroneles Jaureguiberry, Escola y Maglione, respectivamente, formando parte de ellas las siguientes unidades: Regimientos 9 y 10 de infantería, al mando de los comandantes Carmelo Díaz y Telmo Pereyra, respectivamente; los regimientos 3 y 6 de artillería, a las órdenes del comandante Nicandro Mouzo; y el regimiento 3 de Ingenieros, al mando del mayor ingeniero Iturbide.

Deficiencia e imprevisión y desastre , inactividad por parte de la administración.

El regimiento 6 de caballería ha sido dotado de número insuficiente de potros hace apenas un mes y entrará en maniobras con cabalgaduras deficientemente amansadas; además las lanzas correspondientes a esa arma han sido entregadas a la tropa hace apenas seis días y todo lo que los conscriptos no hagan con ellas por intuición, no la harán por entrenamiento y educación en el manejo del arma.

Ese cuerpo va pues a las maniobras en condiciones muy deficientes a causa del retardo con que la administración lo ha provisto de los elementos indispensables.

   

Las ambulancias que han llegado para el bando rojo son cuatro y han venido en estado lastimoso, pues habiendo permanecido en los depósitos militares desde que se hicieron, ha habido necesidad de mojarlas y remojarlas repetidas veces para evitar que se deshagan al poco andar; además, las cuatro ambulancias han venido desprovistas de las cabalgaduras de tiro y sus primeros movimientos los han hecho tiradas por yuntas de bueyes, lo que en este caso viene a quebrantar la uniformidad de movimiento entre las diversas unidades de un ejército.

   

Otra causa que viene dificultando al principio de las maniobras y que radica también en vicios de administración, es el servicio de aprovisionamiento que se ha revelado desde el primer momento con deficiencias que tendrán que preocupar al Estado Mayor.

El aprovisionamiento de los cuerpos no ha sido hecho por la Intendencia de Guerra y por medio de oficiales de administración como corresponde, sino que los jefes y oficiales de unidades en maniobras han debido perder una buena parte de su tiempo en llenar las lagunas dejadas por la falta de previsión y de actividad de la Intendencia; de no ser así, las tropas habrían llegado a pasar hambre no obstante la gruesa suma puesta en juego para realizar las maniobras.

Entre las muchas deficiencias relacionadas con el aprovisionamiento, se nota la incapacidad de los carros destinados a ese servicio que han resultado construidos con materiales de mala calidad, lo que les da una resistencia mínima para el rudo trabajo en nuestros caminos notoriamente malos; además, la trocha de los carros no corresponde a la de los rodados de campaña, de manera que la no coincidencia de las ruedas con las huellas hechas en los caminos, expone a esos carros a frecuentes dificultades y deterioros.

Otra deficiencia de la administración ha hecho víctima durante los primeros días al regimiento 3 de caballería, que por falta de recibo oportuno de las carpas, ha debido vivir al raso durante tres o cuatro días, lo que por cierto no se armoniza con un plan de maniobras desde largo tiempo estudiado y preparado, máxime cuando se quiere que los cuerpos rindan un maximun de beneficio de la enseñanza práctica a que están sometidos.

El ejercito azul


16 de abril

Notas de un corresponsal

El corresponsal de “La Razón”, agregado al ejército azul, (cuyo jefe era el General Proto Ordoñez) que se concentra en estos  momentos sobre Villaguay, hace las siguientes observaciones sobre las grandes maniobras en preparación y que se iniciarán el 18 del corriente.

   

Concepto de las maniobras

Desde el punto de vista militar, a nadie escapa la importancia de estas maniobras de otoño siempre que ellas, como es natural, se apliquen a lo que a la práctica concierne; pero, bien entendido que si éstas se han de llevar a cabo única y exclusivamente para los que actualmente mandan tropas, se habrá perdido un tiempo precioso.

Es sintomático que esta clase de ejercicios se verifiquen para que los jefes y oficiales practiquen las teorías del aula, conferencias de cuartel, juegos de guerra, etc.; pero hay que tener en cuenta que hay muchos jefes y generales que han asistido rara vez a ellas, y que hay elemento sano  y bueno que escapa a este entrenamiento  inherente a un profesional.

Precisamente los oficiales superiores y oficiales generales son los más sindicados para actuar en ellas como un recurso indispensable a su coronamiento de bagaje intelectual. Cualquier día tendrán que tomar parte activa en  una dirección militar, y su estudio y preparación será ya tarde para complementar su trabajo, por no haberlo hecho a su debido tiempo.

El mismo ministro se habrá dado cuenta cuando actuó en las maniobras regionales de 1909 (provincia de Córdoba); cuando era el jefe de Estado Mayor; las dificultades con que tenía que tropezar un jefe poco avezado a este entrenamiento sobre todo a aquellos que no son de escuela, porque varios no lo son.

¿Cómo es, entonces, que ha escapado a su criterio ministerial el de invitar por lo menos a los generales y coroneles a presenciar las grandes maniobras?

Nadie más que él debía darles la importancia a que son acreedores tales ensayos tácticos y estratégicos, que no están en los papeles del mismo ministro y de algunos profesionales y que no han mandado siquiera un simple destacamento


   

La situación militar

Al hacer una apreciación general de la situación militar actual de las tropas en campaña, con carta militar en mano y de las intenciones del defensor, revela un criterio premeditado, simultáneo y de efecto matemático, el cual debe producirse en un punto dado, un mismo día y a una misma hora, para que dé el resultado deseado sobre un enemigo que pretende hacer uso de la ofensiva estratégica y se produzca antagónicamente la defensiva táctica por parte de éste.

Hemos de presenciar la congruencia y resultante de este tema, preparado en el gabinete de estudio, al ser desarrollado en la práctica.

Anotaremos sus deficiencias y los pormenores de sus consecuencias y enseñanzas que aporta.

El enviado especial para estas maniobras remitirá las noticias telegráficas que son de interés para que los jefes y oficiales que no hayan podido concurrir, puedan seguir con la carta militar las alternativas de estos ejercicios a los efectos de su crítica y aprendizaje.

   

Distribución de las tropas

Expondré en seguida la repartición de tropas que constituyen ambos partidos.

Azul: regiones militares I, II, IV y V, menos el I/a y el II/a (artillería de montaña).

Rojo: III/a región militar; más el I/a y II/a.

Esta operación militar que se efectúa a los 104 años, aproximadamente, en que el general Belgrano emprendió su expedición al Paraguay, tomando el mismo punto inicial, en esta provincia que las actuales tropas, sólo se diferencia en la línea de etapas: Curuzú Cuatiá-Mandisoví.

El pasaje efectuado por las tropas en este punto y que actualmente se encuentran en esta localidad, lo hizo Urquiza hace 63 años, con su llamado Ejército Grande, en el punto denominado Punta Gorda, hoy Diamante, para ir a batir al ejército del tirano Rosas, en Caseros (1851-52).

Estos pasajes se efectuaron en direcciones contrarias y con distintos medios de transporte y diferencia en el mismo total de tropas.

Urquiza pasó con 20.000 hombres y ganado a nado; las de hoy con trasportes de guerra y en número escaso de 3.000 hombres.

Las maniobras llegarían a su fin el 26 de abril con la gran batalla simulada en la que se pondrían a prueba la capacidad de la caballería, la infantería y la artillería de ambos bandos, en Jubileo, punto equidistante entre Concordia y Villaguay.

A medida que los ejércitos se desplazaban aumentaban las denuncias de condiciones de vida casi insoportable para el conjunto de los militares, ya que no podían vivaquear, pasaban las noches sin dormir y los días sin comer. Y marchaban entre el fango a combatir. Los periódicos se preguntan “porque no se suspenden” a la vez que repiten noticias surgidas en el Parlamento nacional: por los daños y perjuicios costarían doce veces más de lo presupuestado sin ningún resultado práctico para la instrucción militar.



El Incidente del puente del arroyo Sandoval

Una de las formaciones que habían acampado en Clara avanzan al encuentro del enemigo que venía del Este. Entre los arroyos Vizcacheras, Villaguay y Sandoval ocurriría el enfrentamiento. Es imprescindible vadear a este último, que está desbordado como todos los de la zona.

En el atardecer del sábado 25 de abril, bajo una lluvia torrencial, el Capitán Julio Mom ordena a una compañía de infantería de la Primera Región a pasar por el puente ferroviario sobre el Arroyo Sandoval. Eran las 5:30 de la tarde/noche. Cuando prácticamente toda la compañía se encontraba sobre el puente un tren procedente de Paraná (según otras versiones de Villaguay) con destino Concordia atropelló a los soldados dejando una cantidad indeterminada de muertos. Muchos destrozados sobre los durmientes y los que cayeron o se arrojaron al agua ahogados en la correntada bajo el peso el equipo militar que llevaban. Desde Concordia los corresponsales tomando versiones de quienes estaban en el lugar suponen que toda la compañía habría sido destrozada en el incidente. sin embargo, un historia referida a la muerte del Capitan Mon que  pocos querían divulgar: el capitán Julio Mom no había sido muerto por el tren ...sino que al ver que este destrozaba a su compañía, al ver con sus propios ojos el horror que causó su orden de cruzar por el terraplén, extrae la pistola reglamentaria de su cinturón, y se suicida al borde del Sandoval con un disparo en la cabeza ...


Recién ahí los diarios hablaron de “desastrosas maniobras militares” y sacaron a relucir todas las improvisaciones e ineptitudes manifestadas en el desplazamiento de las tropas.

Al otro día terminaron las movilizaciones militares más grandes jamás realizadas hasta ese momento. El Alto Mando se congratulaba de cuan exitosas habían resultado. Los periódicos El Censor y El Noticiero insistieron durante algunos días reclamando los nombres de los fallecidos a la vez que denunciaban los estragos entre los conscriptos por obra de la fiebre tifoidea.

El Ministro de Guerra envió una nota al Diario La Nación quitando entidad a las denuncias y ofendido por el injusto ataque que sufría el Ejército.

Para el caso los muertos del Arroyo Sandoval adquieren la categoría de símbolo. El presente trabajo, con escasa profundidad investigativa, pretende ser un homenaje a aquellos  que –antes, ahora y siempre– ven troncada su vida, no por el infortunio o la casualidad sino como víctimas de las órdenes  de quienes gustan jugar a la guerra.

Ahora se denomina daños colaterales.

El monolito

En 1943, el coronel L.M. Oddone, por entonces Jefe del Regimiento de Tanques I "Coronel Brandsen", hizo poner un monolito en forma piramidal y con base cuadrada en el lugar del accidente; y años después, en 1964, al cumplirse el 50 aniversario de la tragedia, por iniciativa del ex conscripto Mateo Acevedo Estrada sobreviviente de la tragedia, se hizo poner una placa en la pirámide en honor al Capitán Mom y a sus soldados caídos.


dice:

"Ex Conscriptos clase 1892 de todas las unidades del Ejército.

Al capitán Julio Mom

Soldados del Regimiento 2 de Infantería "Gral. Balcarce"

Althabe Omico, Carranza Víctor, Costamalle Ernesto, Guirial Santos, Lombardi Alfredo.

En el 50º aniversario de su trágica muerte en este puente del Sandoval.

Maniobras militares, año 1914

25 IV 1914 – 25 IV 1964."







http://www.delaconcordia.com.ar/D-Maniobras_militares_de_1914.htm

http://www.eldiaonline.com/los-muertos-del-sandoval-en-las-maniobras-militares-de-1914/

http://www.bajoloshielos.cl/14garayalde.html

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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