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 ARMADA ESPAÑOLA

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Facundo M
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Jue 2 Jul 2015 - 11:59

increible la historia de vida del Alte. Blas de Lezo...
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Temple



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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Jue 2 Jul 2015 - 14:27

Facundo M escribió:
increible la historia de vida del Alte. Blas de Lezo...


Así es, toda una gran historia. Es un heroe para España y para Colombia, por su defensa de Cartagena de Indias del intento de invasión británica por la flota del almirante Vernon.




Recientemente en 2014 fue inaugurada en Madrid una estatua suya cuyo coste fue sufragado integramente por suscripción popular



Mientras estuvo en Europa se le dió el privilegio de poder llevar los navíos británicos apresados a su puerto natal, Pasajes


Como otros grandes marinos está enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz)

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Temple



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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Lun 3 Ago 2015 - 10:21

Autorizado el contrato para el desarrollo del mástil integrado, sensores asociados y sistema de combate de las futuras F-110

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flaps

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Vie 28 Ago 2015 - 9:00

La modernización de los Harrier de la Armada Española

El Presupuesto del Ministerio de Defensa para 2016 contempla en el epígrafe “Modernización de las Fuerzas Armadas” que uno de los proyectos a los que se dará continuidad será la “potenciación del Arma Aérea, con la modernización de los aviones AV-8B”. Recordemos que las restricciones presupuestarias a las que se enfrenta el Ministerio obligaron a la Armada a anunciar en enero del año pasado la baja cuatro de los dieciséis AV-8B que no habían sido modernizados a la versión AV-8B Harrier II Plus dotada de radar multimodo AN/APG-65, entre otras mejoras.

Por entonces corría ya el rumor de que los problemas financieros harían desaparecer el Arma Aérea de la Armada cuando los Harrier agoten su vida útil y dando por imposible adquirir su sustituto natural, el F-35B de Lockheed Martin. Sin embargo, se anunció prolongar el Memorando de Entendimiento (MOU) durante otros diez años alargando la fecha de defunción hasta el año 2034, asignando para ello 47,6 millones de euros, como publicamos en noviembre del año pasado.

Los cuatro AV-8B que no fueron actualizados estaban listos para ser modernizados dentro del programa SNUG (Spanish Navy Upgrade) que incluía todas las mejoras de la versión II Plus salvo el radar (fuselaje rediseñado, mayor capacidad de combustible, nuevo motor, nueva aviónica, compatibilidad con tecnología ROVER para comunicación con unidades terrestres y capacidad para usar armamento de precisión guiado por GPS como las JDAM. Sin embargo estos cuatro aviones se supone servirán como fuente de repuestos para los 12 restantes aviones en servicio.

En febrero de este año supimos que los Harrier de la Armada recibirán veinte nuevos soportes inteligentes para el lanzamiento de armamento de precisión. Se trata del soporte BRU-70/A de la firma Exelis. Es un soporte (Bomb Release Unit) tiple que se fija en los puntos de fijación de armamento del avión y permite el uso de tres bombas por cada soporte. Los Harrier de la Armada podrán transportar hasta seis bombas de precisión como las GBU-38 JDAM de 600 libras y guiado GPS-inercial o las GBU-12 Paveway II de guiado láser o combinaciones de estas. Este contrato se incluía en uno de 181 soportes para los marines estadounidenses firmado en el marco del MOU junto a España e Italia. A mediados de marzo los marines estadounidenses ya habían probado estos sistemas en operaciones contra el Estado Islámico.


En noviembre del año pasado los marines anunciaron que la baja de sus AV-8B Harrier se produciría en 2025 en lugar de 2030, por una cuestión de reducción de costes valorada en 1.000 millones de dólares. Mientras tanto, sus aviones seguirán siendo modernizados instalándoles sistemas de contramedidas electrónicas ALE-47 v2, receptores de alerta radar ALR-67 y contenedores de contramedidas electrónicas ALQ-164, además de plantearse la adaptación del moderno enlace de comunicaciones Link-16. En el área de armamento, recibirá los misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM AIM-120 C/D, los misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder AIM-9X Block II y la última versión de la barquilla de designación de objetivos Litening de la israelí Rafael.

La última noticia en este sentido ha sido el anuncio, a comienzos de agosto, del Departamento de Defensa estadounidense que confirmaba la instalación del sistema de comunicaciones Link 16 en los AV-8B Harrier por un importe de 71,5 millones de dólares. La incorporación de esta tecnología podría comenzar este mismo año yh permitirá la operación de este avión con modernas plataformas aéreas o navales.

Por el momento desconocemos el alcance de la potenciación a la que se refieren los Presupuestos del Ministerio de Defensa español, si afectaría sólo a los aviones que quedan en servicio, o si se plantea recuperar los cuatro aviones de los que se anunció la baja. Igualmente resultaría interesante poder aprovechar la tecnología incorporada en los Harrier estadounidenses que serán dados de baja en 2025, nada menos que diez años antes de que lo hagan los españoles. La adquisición de sistemas, repuestos o incluso células completas de las unidades más equipadas podría dar un nuevo brío al Arma Aérea de la Armada hasta el momento en que esta desaparezca o la situación presupuestaria permita sumarse al F-35B como ha hecho Italia por ejemplo.
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Temple



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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Lun 31 Ago 2015 - 17:27

Durante el próximo macro ejercicio de la OTAN, Trident Juncture 2015, cuya fase operativa o LIVEX (Live Exercise)  tendrá lugar entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre, los convertiplanos Bell-Boeing MV-22B Osprey asignados a los Marines del Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response (SP MAGTF-CR) se desplegarán y operarán desde el LHD (Landing Helicopter Dock) de la Armada española, Juan Carlos I (JCI).

Los miembros de la  fuerza del United States Marine Corps (USMC), que tienen base en Morón de la Frontera (Sevilla), no son ajenos a las magníficas cualidades del Juan Carlos I y a la eficacia de su dotación, que trabaja desde la misma entrega del navío sujeta a los exigentes procedimientos de la OTAN.  Recordar también que gracias a la excelente planificación de los requerimientos exigidos a Navantia, que construyó el LHD en sus astilleros de Ferrol (La Coruña), éste cuenta con plena capacidad para operar con los Osprey, incluida la posibilidad de bajarlos y subirlos al hangar en los dos ascensores con los que cuenta. Adicionalmente esta capacidad del Juan Carlos I también podría extenderse a los cazabombarderos F-35B, que recientemente han sido declarados operativos con el USMC.

Previamente, en junio del pasado año, uno de los MV-22B de la SP MAGTF-CR realizó una serie de tomas, despegues y diversas maniobras de subida y bajada en el ascensor del citado navío de la Armada, quedando los miembros del USMC muy satisfechos de sus características, que por otra parte son similares, aunque algo menores y con menos armamento, a los LHD de la US Navy de la clase Wasp.

Para realizar la preparación del despliegue durante el ejercicio Trident Juncture una delegación del USMC, encabezada por el coronel Jefe de la Sección de Planes del Mando del USMC para Europa y África, visitó el pasado mes de junio el Juan Carlos I para determinar la participación de parte de los elementos de la fuerza desde el navío anfibio.  Así, y aunque las cifras no están todavía totalmente definidas, embarcarán a bordo unos 140 miembros de la unidad del USMC, de los que unos sesenta serían fusileros, un pequeño número trabajarán en el seno del Estado Mayor de la OTAN que embarcará en el navío español y el resto de personal será del denominado Marine Medium Tiltrotor Squadron (VMM) 261, que es la unidad aérea con sede en New River (Carolina del Norte), actualmente parcialmente desplegada en Morón, en la que están encuadrados los MV-22B. La misión de estos últimos marines será posibilitar las operaciones de los Osprey que operarán desde el navío, que serán presumiblemente cuatro.






Las citadas aeronaves del USMC trabajarán junto a las aeronaves (cazabombarderos AV-8B Plus Harrier II y helicópteros) de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que participarán en este gran ejercicio de la OTAN. Uno de los momentos claves del supuesto táctico será el asalto anfibio que se desarrollará en el campo de maniobras del Retín (Cádiz), en el que la primera ola, formada por los citados miembros del USMC e infantes de Marina del Tercio de Armada (TEAR), serán transportados en los Osprey embarcados en el Juan Carlos I.

En suma, se trata de una operación que demuestra la gran interoperabilidad del más avanzado buque de la Armada española y su capacidad para operar con los exigentes miembros del USMC, que han encontrado en él un excelente medio para su entrenamiento, lo que abriría además la posibilidad de realizar eventuales operaciones combinadas en situaciones de crisis real.

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Mar 8 Sep 2015 - 9:03

La Armada española se adiestra en salvamento y rescate de submarinos

Hasta el próximo viernes, 11 de septiembre, la Armada está llevando a cabo en aguas de la región de Murcia el ejercicio Cartago 2015, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. Durante cinco días se realiza un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, el ‘Galerna’, simulando las sucesivas fases de actuación, con el despliegue de unidades navales y aéreas para su localización y rescate.

En el desarrollo del Cartago 2015 participan, además del submarino ‘Galerna’, el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, el cazaminas ‘Turia’, el patrullero de altura ‘Vencedora’ y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Tomarán parte también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena), así como, ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office). Por su parte, Salvamento Marítimo participará con el buque de salvamento ‘Clara Campoamor’ y un avión.

El Director de la Agencia Europea de Salvamento Marítimo, el Director General de la Marina Mercante, el Director de Salvamento Marítimo, y diversas Autoridades Civiles y militares de Cartagena asistirán mañana y pasado como observadores al desarrollo de los ejercicios.

Desarrollo del ejercicio
El submarino ‘Galerna’ simula estar accidentado en aguas próximas a la Bahía de Mazarrón, posándose en el fondo. Con el fin de localizar y asistir al submarino, un avión de Salvamento Marítimo se dirigirá a la zona estimada de posición del submarino y lanzará una balsa de salvamento por si hubiese supervivientes. A continuación, a bordo de un avión “Hércules” del Ejército de Aire, un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial tratará de establecer comunicación con el submarino y de proporcionar asistencia médica a los posibles supervivientes.

Posteriormente, los buques de la Armada ‘Neptuno’ y ‘Turia’, y el ‘Clara Campoamor’ de Salvamento Marítimo, ejecutando los protocolos de actuación previstos, realizarán una búsqueda coordinada del submarino siniestrado. El día 9 se realizarán dos ejercicios consistentes en las fases denominadas VENTEX y PODEX con el submarino posado en el fondo. La primera fase consiste en la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie y la segunda en transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado por medio de un contenedor específico para submarinos.

El miércoles, en la dársena del Arsenal de Cartagena, con el submarino posado en el fondo, se desarrollará un ejercicio de escape desde el submarino por cinco miembros de la dotación, utilizando la esclusa de salvamento de proa. La última fase del ejercicio Cartago 15 consistirá en la maniobra de reflotamiento del submarino llevada a cabo por buzos del ‘Neptuno’.
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Temple



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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Miér 9 Sep 2015 - 9:09


Lo que hace falta es contar pronto con los nuevos submarinos.....
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Ildefonso Machuca

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Jue 8 Oct 2015 - 12:50

interesante documento, emitido cada inicio de año, en el que se trata de definir, los lineamientos operacionales generales y especificos, en los que particiaran los dferentes cuerpos y armas de las armada española...

concepto operaciones navales COPNAV-2015 de la Armada Española

http://adf.ly/1PYX79

agur
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sergiobrevet

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Vie 29 Ene 2016 - 10:26

21/01/2016 11
Los militares lamentan el estado ruinoso del portaaviones Príncipe de Asturias

Fue el buque estrella de la Armada española y ahora se encuentra repleto de basura y chatarra a pocos meses de ser desguazado













El portaaviones Príncipe de Asturias espera en un muelle de Ferrol al comprador definitivo que llevará el buque al desguace y lo convertirá en chatarra. Desde que la Armada abrió el turno de visitas para los interesados en adquirirlo ha recibido decenas de visitas. Entre ellas, las de un grupo que aún sigue intentando ‘salvarlo’ y convertirlo en un museo flotante.

Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias
Estado actual del portaaviones Príncipe de Asturias
La cubierta, la sala médica, el centro de control o las dependencias de la tripulación se encuentran ahora repletas de basura, hierros y chatarra. Una imagen que ha apenado a muchos militares –algunos formaron parte de su dotación- y ‘fans’ del que en su momento fuera el buque más lustroso de toda la flota de la Armada española.

En las últimas semanas, los compradores interesados en hacerse con su propiedad –por un precio de salida que ronda los 5 millones de euros- y llevarlo al desguace han podido visitar el portaaviones, del que apenas queda el armazón. El retraso a la hora de sacarlo a subasta, por “un problema de tasación” ha empeorado su estado.

De momento, Defensa mantiene únicamente al personal de seguridad –formado por 15 personas- que se encarga de vigilar que no se produzcan robos de material a bordo. Pese a que ha sido dado de baja y se considera prácticamente chatarra, continúa siendo una propiedad del Estado.

Salvar al ‘Príncipe de Asturias’
Entre los visitantes que han acudido a comprobar el estado actual del buque se encuentran integrantes de un grupo denominado ‘Rescatemos el portaaviones’, que aboga por convertirlo en un museo aeronaval. O en el peor de los casos, que sea descontaminado y hundido frente a las costas españolas, convirtiéndolo en una reserva marina.

Una iniciativa que ya se ha realizado en países como Estados Unidos, donde el vetusto ‘Enterprise’ está amarrado en el ‘pier 86’ de Nueva York y a día de hoy se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad.

Durante su visita al buque, integrantes de este grupo han fotografiado

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/militares-lamentan-portaaviones-Principe-Asturias_0_2640935887.html
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Ildefonso Machuca

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Vie 29 Ene 2016 - 15:50

hola SERGIO...

DESDE LUEGO es una verdadera pena que este buque no pueda ser salvado como museo naval flotante con el agregado de ser el primer portaaviones construido en España, además de algunos otros "primer" como el buque militar mas grande cosntruido por la antigua BAZAN, y el primer desarrollo "autonomo" de BAZAN a partir de unos cuatos planos de la ingenieria conceptual y que terminó con un buen producto, del cual por cierto se exportó una unidad...

AHORA...

una correcpcion...

el portaaviones amarrado en el muelle 86 de la ciudad de nueva york no es el ENTERPRISE, el cual fue lamentablemente desguazado a pesar de su "pedigree", pero money is money...

el buque que es hoy museo es el CV-11 INTREPID
http://www.intrepidmuseum.org/AircraftCarrierIntrepid

pena que Ferrol no se puede hacer con un verdadero atractivo turistico...

agur

sergiobrevet escribió:
Una iniciativa que ya se ha realizado en países como Estados Unidos, donde el vetusto ‘Enterprise’ está amarrado en el ‘pier 86’ de Nueva York y a día de hoy se ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad.

Durante su visita al buque, integrantes de este grupo han fotografiado

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/militares-lamentan-portaaviones-Principe-Asturias_0_2640935887.html
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Facundo M
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Vie 29 Ene 2016 - 16:34

tengo entendido que el concepto del PdA, fue una propuesta para la USN alla por los años 70 que finalmente no prosperó y fue ese desarrollo el tomado por Bazan para la ingenieria de detalle del buque pensado para operar con AV-8.

Slds
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 28 Feb 2016 - 10:14

Facundo M escribió:
tengo entendido que el concepto del PdA, fue una propuesta para la USN alla por los años 70 que finalmente no prosperó y fue ese desarrollo el tomado por Bazan para la ingenieria de detalle del buque pensado para operar con AV-8.

Slds

Se trata del SCS de Gibbs & Cox, que transfirio una docena de planos y Bazán hizo los 2988 restantes, solo hay que ver un boceto del SCS y el PdA para ver las diferencias, solo el rediseño de la proa se llevo la mitad de trabajo.


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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 28 Feb 2016 - 10:32

27 de Febrero, 479º aniversario de la Infanteria de Marina, la más antigua del mundo.
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 28 Feb 2016 - 11:31

ok
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 28 Feb 2016 - 11:59

Nuestro reconocimiento :bandera: :españa:


Un abrazo Ricardo.

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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Facundo M
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 28 Feb 2016 - 12:35

Alatriste escribió:
Facundo M escribió:
tengo entendido que el concepto del PdA, fue una propuesta para la USN alla por los años 70 que finalmente no prosperó y fue ese desarrollo el tomado por Bazan para la ingenieria de detalle del buque pensado para operar con AV-8.

Slds

Se trata del SCS de Gibbs & Cox, que transfirio una docena de planos y Bazán hizo los 2988 restantes, solo hay que ver un boceto del SCS y el PdA para ver las diferencias, solo el rediseño de la proa se llevo la mitad de trabajo.
por eso decia el concepto! jajaja jajaja
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ariel
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 28 Feb 2016 - 23:45

Alatriste escribió:
27 de Febrero, 479º aniversario de la Infanteria de Marina, la más antigua del mundo.

Felicitaciones!
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Ildefonso Machuca

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 6 Mar 2016 - 7:17

si el destino de este buque ya de por sí es triste... su agonía lo es peor...

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/03/06/principe-asturias-tres-anos-oxidandose-ferrol/0003_201603F6C5991.htm

El «Príncipe de Asturias», tres años oxidándose en Ferrol
Defensa suma ya diez ofertas de empresas para convertir en chatarra el emblemático buque

ANTÍA URGORRIFERROL, 06 de marzo de 2016. Actualizado a las 09:55 h.



El lento proceso de agonía del portaviones Príncipe de Asturias encara su recta final, tres años después de su llegada a Ferrol. En apenas tres semanas y media se terminará el plazo para la presentación de las ofertas para el desguace del que fuera buque insignia de la Armada.

¿Cuándo termina el plazo para la recepción de propuestas?

En el Boletín Oficial del Estado del 16 de enero el Ministerio de Defensa fijó las condiciones de la puja, por un precio de salida de algo más de 4,8 millones de euros, y fijando el límite de recepción de propuestas el 16 de febrero. Sin embargo, varias empresas interesadas en adquirir el portaviones mostraron la necesidad de ampliar los plazos para presentar las propuestas. Defensa aceptó y hasta el 31 de marzo se podrán hacer ofertas.

¿Cuántas empresas están interesadas?

Fuentes de la Marina informaron que son diez las empresas interesadas en adquirir el Príncipe de Asturias para convertirlo en chatarra, nueve de ellas se presentaron en el plazo inicialmente fijado y la última dentro de la ampliación. Teniendo en cuenta que aún quedan más de tres semanas por delante, es más que probable que la cifra final de firmas interesadas se vea incrementada. Solo hasta esa fecha se podrá conocer el número exacto de ofertas, ya que es habitual que este trámite se formalice en jornadas muy cercanas al cierre de plazo de presentación. También es posible que alguna dé marcha atrás en sus intenciones, bien por la falta de capacidad técnica para la operación o por que no le ven beneficios económicos suficientes.

¿Cuándo se retirará el portaviones?

Las previsiones con las que trabaja la Marina es que pueda ser antes de que termine este año, una vez que se seleccione la oferta que se considere más adecuada. Por ello, la firma que finalmente gane la subasta para proceder a su conversión en chatarra deberá, por un lado, tener capacidad para hacer frente al precio de salida de la unidad y, por el otro, la logística y medios necesarios para retirar al Príncipe de Asturias de su emplazamiento actual en Ferrol, donde se encuentra bajo la tutela del Arsenal.

¿Por qué se dio de baja el buque?

La baja del Príncipe de Asturias se produjo por varios factores, independientemente de que su capacidad operativa le habría permitido seguir activo más años. El alto coste de su mantenimiento aún sin navegar tuvo un peso importante a la hora de optar por su retirada. También se tuvo en cuenta el hecho de que el Juan Carlos I entrase en servicio y pueda ejercer como portaviones de la Flota, entre otras muchas funciones.

¿Cuánto tiempo lleva en Ferrol?

El buque llegó a Ferrol el 8 de febrero del 2013, hace justo tres años. Procedía de su base en Rota y poco a poco se fue acometiendo su desarme y la retirada de todos aquellos materiales que se consideraron todavía útiles por parte de la Marina. Una dotación de quince marinos se encargaron durante un tiempo de las tareas de custodia y en la actualidad estas labores se realizan por parte de personal del propio Arsenal.


una pena que no haya salido una iniciativa solida para convertirlo en un museo aero-naval toda una interesante y fuerte atracción turistica para aquellas ciudades con costa...

agur
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Nikorey

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Miér 20 Abr 2016 - 3:31

El retraso del submarino S-80 cuesta 130 millones de euros

Fuente: elpais.es
Fecha: 19 de abril de 2016

Aún no se sabe cuánto costará el nuevo submarino español, rebautizado como S-81 Plus, pero sí se conoce cuál será el coste de su retraso, provocado por sus defectos de diseño (entre otros, un sobrepeso de 75 toneladas): unos 130 millones de euros. Ese es el precio de someter a una profunda revisión a los tres submarinos todavía en servicio para prolongar su vida operativa hasta que lleguen sus sustitutos. A punto de concluir la gran carena del Tramontana (S-74), por 43 millones, la Armada planea ya repetir la operación con el S-71 y el S-73.

El submarino es un “arma estratégica” —en palabras del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz Delgado— que España no debe perder. De los ocho sumergibles que tenía en los años ochenta, ya sólo quedan tres, lo que ha obligado a declinar algunas peticiones de la OTAN.
El retraso del submarino S-80 cuesta 130 millones de euros
Pero el retraso de la nueva serie S-80 —inicialmente estaba previsto que el primero, el Isaac Peral, se entregase en 2012 y ahora se apunta a 2018 o 2020— amenaza con dejarlos en dique seco. Y ello no solo implica perder una capacidad tecnológica y militar, sino también el adiestramiento de las tripulaciones, que cuesta todavía más recuperar.

Para que puedan seguir navegando en condiciones de seguridad, deben someterse a una exhaustiva revisión, denominada gran carena, que se prolonga durante 18 meses e implica desmontarlos por completo.

La Armada contrató el año pasado con el astillero público Navantia una gran carena no prevista del Tramontana por 42,9 millones de euros, a punto de concluir, y ya planea repetir la operación con el Galerna (S-71) y el Mistral (S-73) en 2017 y 2018.

Cuatro carenas

Normalmente se realizan cuatro grandes carenas a lo largo de la vida de un submarino, pero la Armada se propone hacer una quinta antes de darlos de baja. Estas obras permitirían prolongar sus tres décadas de servicio en cuatro o cinco años más, lo que serviría de puente hasta la llegada de los nuevos S-80, aunque no está garantizado.

A principios de este mes, Navantia concluyó el casco resistente del S-81 Plus, así llamado porque hubo que alargarlo para compensar el sobrepeso, tras realizar un completo rediseño para el que se contrató a la firma estadounidense Electric Boat, por 14 millones. Pero hasta este verano no está previsto que se realice la denominada Critical Design Review (CDR), que permitirá certificar definitivamente el diseño del submarino. Defensa ha ordenado a Navantia que aparque los trabajos de construcción de los otros tres sumergibles y se centre en la primera unidad, el S-81 Plus. Solo entonces se podrá fijar el número de unidades, el coste final del programa y el calendario de entregas. Y eso obligará a modificar la actual orden de ejecución, equivalente al contrato.

El sobrepeso es el problema más aparatoso del nuevo submarino, pero no el único. La integración de un sistema de propulsión AIP (independiente del aire) también ha generado múltiples complicaciones, pero la Armada se resiste a renunciar al mismo, porque un submarino con motor diésel-eléctrico convencional nacería ya obsoleto. Aunque Defensa mantiene formalmente el presupuesto inicial del programa S-80 (2.135 millones de euros), los expertos dan por sentado que este dinero sólo llegará para el primer submarino y habrá que buscar más fondos (aunque no sean tan caros, una vez certificado el diseño) para los restantes.

El mayor fiasco de la industria militar española no ha sido objeto de un debate monográfico en el Parlamento ni de exigencia de responsabilidades. En su último comunicado sobre el S-80, el pasado 16 de abril, Defensa deslizaba sutilmente la responsabilidad hacia el Gobierno del PSOE, al atribuir los “graves retrasos” del proyecto a su “alta componente tecnológica” y a la “falta de un socio tecnológico de referencia”. Fue en 2010 cuando Navantia rompió su colaboración con la firma francesa DCNS, convencida de que no la necesitaba para diseñar un submarino de nuevo cuño.

Foto: Submarino Galerna (S-71), una de las naves a pasar por astillero (Foto: Gonzalo García Galán/El País).
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Ildefonso Machuca

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Sáb 23 Abr 2016 - 18:33

bueno... por que no todo es malo en NAVANTIA...

aqui dos de sus productos "estrella"...

articulo revista Ingenieria Naval describiento por completo el BAC CANTABRIA
bajar PDF... http://adf.ly/1ZkT8V

y otro articulo de la revista Ingenieria Naval describiendo el BAM
bajar PDF... http://adf.ly/1ZkTOO

que lo disfruten

agur
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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Lun 13 Mar 2017 - 16:07

Rusia incrementa la «acción exterior» de submarinos en el Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar

Un sumergible y una fragata de la Armada Española participan en unas maniobras de la OTAN


El submarino «Mistral» remontando el río Guadalquivir en Sevilla, en 2006 - EFE

ESTEBAN VILLAREJO - villarejo Madrid
13/03/2017 03:14h - Actualizado: 13/03/2017 03:15h.

La nueva guerra fría que libran la OTAN y Rusia tiene también como campo de batalla las profundidades del mar Mediterráneo, donde la marina rusa ha reactivado su potencial submarino por la guerra de Siria pero además «como parte de su acción exterior», tal y como informan a ABC fuentes militares españolas.

«En el caso de las costas españolas, la presencia de submarinos se limita, en general, al tránsito a través del Estrecho y sus accesos. No obstante, precisamente las especiales características de discreción de los submarinos modernos dificulta tener la certeza del tipo de operaciones que, aunque sea con carácter ocasional, están efectuando», explican las mismas fuentes.

Con el objetivo de coordinar la guerra antisubmarina de los países mediterráneos de la OTAN, las armadas de EE.UU., Italia, Francia, Grecia, Turquía y España participan desde hoy y hasta el día 24 en el ejercicio «Dynamic Manta 2017», que reúne además a buques y aviones de vigilancia marítima de Canadá, Reino Unido, Alemania y Noruega. Estas maniobras tienen lugar en el Mediterráneo central con la isla de Sicilia como base.

«Aunque se estima que la presencia de submarinos rusos en el Mediterráneo no es hoy en día permanente, es importante recordar la capacidad de estas unidades, como el caso del lanzamiento en 2015 de misiles crucero Calibre desde el submarino «Rostov-on-Don» en el mar Mediterráneo, contra bastiones terroristas cerca de Raqqa, capital del autodenominado Estado Islámico», indican las fuentes militares españolas.

Desde el cuartel marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido) también confirman a ABC esta proyección cada vez mayor de submarinos rusos en el Mediterráneo: «En los últimos años hemos detectado un aumento de la actividad submarina rusa en en el Atlántico Norte y en el Mediterráneo. Además podemos confirmar que ha habido un aumento de sus capacidades con submarinos mejor equipados y con mayor capacidad furtiva».

Por parte española participan en el ejercicio aliado «Dynamic Manta 2017» el submarino «Mistral» (S-73) y la fragata «Victoria» (F-82), de la clase Santa María. El «Mistral» es uno de los tres sumergibles de la clase S-70 que ahora mismo están operativos junto al «Galerna» (S-71) y «Tramontana» (S-74).

La Armada Española espera que «en febrero de 2020» pueda tener ya a flote el primero de los cuatro submarinos de la nueva clase S-80 que actualmente construye Navantia, un proyecto marcado por los problemas acaecidos en su fase de diseño y por su retraso (en 2015 se esperaba la entrega de la primera unidad).

No obstante, desde la Armada Española se muestran optimistas sobre las capacidades del futuro sumergible español «con gran autonomía de inmersión, muy poco dependiente del aire, y por tanto menos detectable». ¿Cuál será su gran desafío? «Detectar submarinos muy silenciosos, con una firma acústica que, a distancias relativamente cortas, está por debajo del nivel de ruido marino», explican fuentes militares.

La actividad submarina rusa también preocupa a otros países como Francia cuyo ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, denunció en noviembre de 2016 su presencia en el golfo de Gascogne (golfo de Vizcaya, en denominación española) que transcurre desde la punta de Penmarc'h (costas bretonas) al cabo Ortegal (Galicia).

Volviendo al Mediterráneo, se advierte que en el medio plazo se pueda producir un incremento de la actividad submarina en el medio plazo. «Distintas naciones ribereñas están renovando o planeando la adquisición de una capacidad submarina, lo que da idea de la importancia que este arma tiene para cualquier marina de guerra. Por lo demás, la actividad de submarinos no pertenecientes a los países ribereños del Mediterráneo o a la OTAN sigue siendo baja, pero se produce», reconocen las fuentes militares españolas.

Uno de los países que quiere hacerse con la capacidad submarina es Marruecos, que desde hace un año podría estar en negociaciones con Rusia para adquirir su primer sumergible, según fuentes industriales consultadas.

¿Y cómo detectar la actividad «extraña» de un submarino? «La detección de un submarino requiere la implicación de distintos medios y tiempo. Es necesario emplear una combinación de buques y aeronaves. Individualmente, los medios aéreos son los más eficaces para conseguir la detección por su radio de acción, pero los buques de superficie y submarinos en apoyo siguen siendo imprescindibles para la protección cercana de unidades valiosas y para operaciones precursoras en escenarios con amenaza submarina», explican las fuentes militares españolas consultadas.

En la zona mediterránea sólo cuatro países cuentan con aviones capaces de detectar los submarinos: Francia con 22 aparatos Atlantique-2; España con 5 aviones P-3 Orion; Portugal, también con 5 P-3 Orion; e Italia, con 6 BR1150 Atlantic. Algunas de estas capacidades se pondrán a prueba en el ejercicio «Dynamic Manta 2017».

Fuente: Diario ABC

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MensajeTema: Re: ARMADA ESPAÑOLA    Dom 16 Jul 2017 - 8:50

ENTREVISTA AL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ARMADA

«Necesitamos las nuevas fragatas F-110 como muy tarde en 2023 ó 2024»

Conocido en el argot militar como «el Ajema», Teodoro López Calderón cuenta desde abril con un equipo a su cargo formado por más de 20.000 hombres y 111 buques



ESTEBAN VILLAREJO - villarejo Madrid
16/07/2017 01:58h - Actualizado: 16/07/2017 11:35h.

Desde abril el almirante Teodoro López Calderón (Cartagena, 1954) lidera un equipo humano formado por 20.290 marinos y 111 buques. Es el jefe de Estado Mayor de la Armada, conocido en el argot militar como «el Ajema».

Militar de vocación, ingresó en la Armada en 1973. Entre sus empleos anteriores destaca el mando de una agrupación naval de la OTAN o su último destino como comandante del Mando de Operaciones desde donde coordinó, entre otras misiones, el despliegue de la nueva misión de adiestramiento del ejército iraquí contra Daesh.

Hoy, día de la Virgen del Carmen (patrona de todos los marinos y de la Armada Española) el almirante López Calderón preside junto al Rey y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la jura de Bandera y la entrega de los reales despachos de los nuevos oficiales de la Armada Española. A ellos, un mensaje: «Son herederos de una institución protagonista de hechos tan trascendentes como el Descubrimiento de América, de logros científicos o la misma Batalla de Lepanto». Historia, tradición y tecnología siempre definieron a nuestros marinos.

Almirante, tras años de recortes, ¿cuál es el estado actual de la Armada Española?

Los recortes nos obligaron a concentrar el sostenimiento en aquellas unidades demandadas para las operaciones. Esto tuvo un impacto en aquellas unidades que no participaban y cuyo nivel de alistamiento se vio rebajado. También ha habido una importante reducción de personal. Además ho hubo renovación de unidades: en los últimos nueve años se han dado de baja 27 buques dándose de alta 7, de mayor valor militar porque están adaptados a los tiempos, pero se han perdido en el camino 20. Es necesaria planificar una renovación.

¿Cuál es la necesidad más apremiante para la Armada Española?

El personal: tenemos que tener claro qué personal necesitamos, tanto en cantidad como en calidad. Desde el punto de vista del material, la primera necesidad es las fragatas que den relevo a la clase Santa María (F-80), con más de 30 años de servicio y que a partir de 2019 o 2020 van a perder su valor militar. Es necesario tener un relevo con las nuevas F-110 como muy tarde para 2023 o 2024, para ello nos gustaría firmar la orden de ejecución el año próximo.

¿Qué nos puede contar del proyecto del submarino S-80? Se juega mucho en ese proyecto la Armada y Navantia...

El problema inicial de los pesos se ha resuelto. El submarino S-81 está en proceso de construcción, lo llamamos S-80 Plus porque hubo que alargarlo y darle un poco más de volumen. Ahora los problemas que existen son los que tiene cualquier programa de alto contenido tecnológico y creemos que la industria española los sacará adelante. Tenemos la esperanza de que el tercer submarino de la serie sea capaz de salir con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP). Será un submarino puntero tecnológicamente en los años que salga adelante.

¿Qué calendario maneja?


Queremos que se entregue el primer submarino en 2022 para estar plenamente operativo en 2023.

La Armada Española sobrellevó con resignación la baja del portaaviones Príncipe de Asturias. ¿No había otra opción realmente?

No. El escenario económico lo impedía. Empleamos ese gasto en mantener otros buques.

Los aviones de combate Harrier de la Armada tienen una vida útil que se acerca a su fin. ¿Se puede permitir España prescindir del ala fija embarcada a bordo del Juan Carlos I?

Creemos que los Harrier podrán llegar hasta 2027. La fuerza aérea embarcada es una capacidad muy importante que tienen las Fuerzas Armadas españolas porque permite hacer la proyección sobre tierra en cualquier parte del mundo sin necesidad de otras bases o aeropuertos en el mundo. Además tiene una capacidad de disuasión muy importante. Deberán decidir si quieren mantener esa capacidad. La Armada cree que sí debe mantenerse porque una vez perdida vuelve a costar el mismo trabajo regenerarla en un futuro.

¿Es el avión F-35 de Lockheed Martin el único modelo posible?

En esta pregunta no hay mucho que pensar: es el único modelo existente. La cubierta de vuelo del Juan Carlos I solo permite aviones de toma vertical y despegue en corto como el F-35.

¿Hay contactos con Lockheed Martin, empresa fabricante del F-35? ¿De cuántas unidades hablaríamos?

Contacto formal con Lockheed Martin no hemos establecido porque estamos hablando de un asunto a muchos años vista. Habría que estudiarlo pero doce aviones mantendrían la capacidad actual.

De la nueva fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) qué nos puede contar. ¿Cuándo entrarán en servicio las nuevas unidades?

Los BAM están siendo un éxito en la Operación Atalanta, con despliegues de entre 4 y 5 meses. Están dando el rendimiento que esperábamos a un coste mucho más bajo que el de una fragata. Ahora hay dos BAM más en construcción con mejoras en el radar Aegis, introducidas por Indra. Al tiempo que damos de baja otros patrulleros de altura, la aspiración es obtener una segunda serie: tres BAM más como patrulleros de altura y otro de intervención subacuática que sustituya al Neptuno.
Mosul ya no está en manos de Daesh... ¿El principio de la derrota total o intentarán golpear en Europa como venganza?

Realmente éste ya no es mi ámbito de responsabilidad, ya que como sabe hace tres meses que dejé de ser comandante del Mando de Operaciones. No obstante, mi opinión personal es que, efectivamente, la pérdida de Mosul supone un duro golpe para Daesh, y que a raíz de este hecho sus actividades futuras en Irak se parecerán más a las de un grupo terrorista cualquiera que a las de una fuerza que emplea tanto las técnicas terroristas como las de carácter militar convencional, como las que hemos conocido en el pasado. También creo posible que a raíz de esta nueva situación haya combatientes de Daesh que traten de regresar a sus países de origen y, entre los que lo consigan, haya quienes intenten llevar a cabo acciones terroristas en sus países de origen o acogida. Pero creo que este riesgo no es exclusivo de Europa, sino como hemos visto, es una situación que puede afectar a cualquier nación del mundo.

¿Está siendo efectiva la misión Sophia de la UE para acabar con las mafias de la inmigración ilegal?


Efectiva para acabar con las mafias no lo es ya que los buques no están autorizados a entrar en el mar territorial de Libia. No obstante, se está teniendo éxito y se está capturando a personas relacionadas con estas mafias de tráfico humano. Es cierto que tiene una actividad importante de salvamento de vidas humanas en la mar pero mientras no haya un Estado, capaz de controlar su territorio y sus mares, es difícil que se resuelva el problema de las mafias de personas en Libia.

¿La presencia de los buques de "rescate" genera un efecto llamada?

No creo que haya un efecto llamada: primero fueron las miles de personas ahogadas en el mar, lanzadas por las mafias, con independencia de si había buques o no esperándolos. Mientras Libia esté como esté, lo van a seguir haciendo.

La fragata F-105 Cristóbal Colón acaba de finalizar su misión en Australia. ¿Qué valoración hace?

La valoración es muy favorable y para la Marina australiana incluso más favorable. Nos permitió desplegar a coste bajo un barco. También ha constituido un apoyo a la industria nacional.

Cierto, Navantia espera obtener un nuevo contrato para construir nueve fragatas a la Marina australiana… ¿Para ese tipo de misiones también está la Armada?

La Armada tiene como uno de sus cometidos el apoyo a la industria nacional, algo recogido en la Directiva de Defensa Nacional de 2012.

España se está mostrando muy activa en los despliegues de la OTAN. ¿En la Alianza el debate del 2 por ciento no es algo tramposo? Países como Grecia gastan más del 2 por ciento pero apenas aportan a las misiones...

No diría tramposo. Puede ser un gran criterio si es matizado. Pero evidentemente sí es un dato del esfuerzo medio que necesitaría la Alianza para ir asumiendo parte de la carga que ahora soporta EE.UU., que es el fondo de la cuestión. Luego hay países que gastan un porcentaje mayor al 2 por ciento pero que luego no lo ponen al servicio de la Alianza.

¿Le sorprende que no le haya preguntado aún por Cataluña? ¿A un militar se le debe y se le puede preguntar por ello?

Hombre, no me sorprende que no me pregunte porque, en efecto, lo de Cataluña es una cuestión político-legal y nosotros no tenemos nada que decir al respecto. En ese aspecto nada que comentar siquiera.

Fuente: ABC.es

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