ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Página Histórica de Hoy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente
AutorMensaje
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Lun 16 Mar 2015 - 20:23

woody59 escribió:


Hace 123 años nacía Manuel Savio, el hombre que unió Industria y Soberanía para crear Fabricaciones Militares.

Aporto

15 de marzo de 1892 – 15 de marzo de 2015

Hace 123 años nacía uno de aquellos hombres que más tarde serian recordados como “Los Generales del Pueblo”, Manuel Savio. Este Ingeniero Militar, que luego alcanzaría el grado de General de División, hizo suyo el objetivo de industrializar la Nación, que por aquellos momentos se caracterizaba por su modelo agro-exportador, sin mayores emprendimientos industriales. Con el camino marcado en la década del 20 en materia petrolera por los Grales. Mosconi y Baldrich, Savio es designado en 1936 al frente de la dirección de Fabricas Militares.


Desde ese lugar impulsaría el desarrollo de la industria pesada nacional, enviando un proyecto de ley por el cual se creaba la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) y se autorizaba a realizar exploraciones y explotaciones de metales de valor estratégico, como cobre, hierro, plomo, estaño, manganeso, wolframio, aluminio y berilio, al igual que no metales, como el azufre, minerales que no serian destinados a su exportación, sino que servirían como insumos básicos para la industria nacional.Los hallazgos y explotaciones que se realizaron desde FM fueron numerosos, siendo los más destacables los del hierro de Puesto Viejo, al sur de Palpalá, en Zapla; las arcillas y caolines bonaerenses, el uranio de Comechingones y de la mina “Soberanía”, de Mendoza; el cobre de Los Aparejos, en Tinogasta, Catamarca; el mineral del Paramillo, de Uspallata, Mendoza; la mina de hematita La Santa, Pastos Grandes, Salta; y el cobre y la rodocrosita de Capillitas, entre otras.

Para el año 1943, a menos de 7 años de su creación como organismo autárquico, el Gral. Savio había inaugurado 9 fábricas nuevas: Fábrica de Acero y Pólvora y Fábrica de Explosivos de Villa María, Fabricaciones Militares de Armas Portátiles “Domingo Matheu”, Tolueno Sintético, Munición de Artillería Río Tercero, Munición de Artillería “Borghi”, Vainas y Conductores Eléctricos E.C.A., Munición de Armas Portátiles “San Francisco”, Materiales Pirotécnicos y Altos Hornos Zapla), que se sumaban a las 3 ya existentes (Fábrica Militar de Equipos, Fábrica de Material de Comunicaciones y Fábrica de Aviones.

También se promovió la acción privada, organizándose para ese momento las Sociedades Mixtas de Industrias Químicas Nacionales, Elaboración del cromo y sus derivados, Atanor, Compañía Nacional para la Industria Química, Sociedad Mixta Azufrera Salta y Aceros Especiales y Siderurgia Argentina.

Ya para el 7 de marzo de 1944, tendría lugar un hito de la industria siderúrgica nacional, el comienzo de la construcción de la Planta Industrializadora de Palpalá, cuyo horno se construiría en hormigón armado (único en el mundo) por la escasez de materiales imperante en ese tiempo y cuyo fuego seria alimentado por carbón vegetal ante la falta de carbón mineral (para esto Savio activó el Vivero de Pirané, con 30 millones de eucaliptos y 15.000 hectáreas).

Llegado el 11 de Octubre de 1945, apenas 1 año y 7 meses después del comienzo de las obras, surgiría del Alto Horno el primer chorro de hierro, sobre el cual Savio expreso que “iluminará el camino ancho de la Nación Argentina”.

Luego de esto se realizaron otros importantes logros, como la adquisición de la Sociedad Electrometalúrgica SEMA, rebautizada como Fábrica Militar de Vainas y Conductores Eléctricos (latón militar para vainas, metales para la industria manufacturera y una amplia gama de conductores eléctricos), además de la inauguración de la Fabrica Militar de Materiales Pirotécnicos y de la Fábrica Militar de Material de Comunicaciones y Equipos.

Finalmente en 1946, ante la abrupta caída en el consumo nacional de hierro y la escasez de materiales, el Gral. Savio suscribe su Plan Siderúrgico, que luego seria transformado en ley, con el objetivo de producir acero en el país utilizando materias primas y combustibles argentinos (complementando en caso de ser necesario con materiales importados), para así ofrecer el suministro a las industrias de transformación y terminado de acero, fomentando la instalación de plantas de transformación y logrando de esa manera el desarrollo de la industria nacional.

Ingeniero General Manuel Savio en Zapla

Lamentablemente, en pleno desarrollo de su plan siderúrgico, el Gral. Manuel Savio muere el 31 de julio de 1948, estableciéndose ese día como el Día de la Siderurgia Argentina. FM y SOMISA (ver artículo sobre SOMISA) continuaron haciendo próspera a la Nación hasta las nefastas privatizaciones. Es un DEBER industrializar nuevamente nuestro país, tomando el legado este gran argentino, es indispensable tomar las riendas del asunto para la construcción de una Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.



“Entendemos que la industrialización del país es imprescindible e impostergable como factor de equilibrio económico social (…) Entendemos también (…) que la industria comúnmente llamada ‘pesada’ es primordial para desarrollar la de carácter manufacturero (…) y que, por lo tanto, si el país renuncia a contar con ella perderá la oportunidad de ocupar… en el concierto universal el nivel que le corresponde por su potencial moral y material, pues dependerá en forma excesiva de la buena voluntad extraña a sus propios y vitales intereses.”


Necesitamos barcos, ferrocarriles, puertos y máquinas de trabajo, y no nos podemos detener a la espera de milagros… ello es ya un imperativo en nuestro progreso, porque es un mandato de la argentinidad, porque lo requiere nuestra soberanía dentro de un programa que no persigue ninguna autarquía deformada por exacerbado nacionalismo, sino porque aspira a contar con un mínimo de independencia


Gral. Manuel Savio






_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Lun 16 Mar 2015 - 22:13

Día 16 de marzo (1833)

Combate de Las Acollaradas



Rosas, en su deseo de cooperación, le envió a Ruiz Huidobro, con fecha de 26 de febrero, un extenso documento, que fue recibido a mediados de marzo. En el documento Rosas le formulaba una serie de observaciones para el mejor empeño de su cometido, aclarándole que se dirigía directamente y no por intermedio de Quiroga, para no demorar su enterado oportuno.

Le informaba la posición de las principales tolderías, las rastrilladas mas utilizadas y aún de las secretas,  que atendiese los movimientos del Araucano Yanquetruz, que según informaciones de sus aliados los voroganos se preparaba para invadir Córdoba en la presente luna.
Le informaba la mejor forma de enlazar con la columna de Aldao y la mejor forma de operar. Tambien le envió adjunta, una carta geográfica de la zona de operaciones, apreciando que pudiera servirle en sus marchas y movimientos.

A mediados de marzo inició ruiz Huidobro el avance, internándose la columna en los áridos desiertos del sur de Córdoba.
Las prolongadas sequías habían secado las launas y quemado los pastos, por lo que la tropa y los animales sufrieron  en demasía la situación climática. La tropa tuvo que continuamente cavar jagüeles para conseguir agua para consumo propio y de los animales.
El 15 de marzo se alcanzó la laguna Soven, con aguada y pasto suficiente que permiti´descansar a la división después de las fatigosas jornadas.

En esa situación partidas exploradoras informaron que el Mapuche Yanquetruz y sus guerreros estaban reuniéndose en números elevados, alcanzando quizá los mil. El huiliche se aprestaba en las lagunas  de Lepleve y El Cuero para invadir el Río IV, en busca de recursos para poder subsistir en aquella llanura desertificada.

Ruiz Huidobro decidió avanzar buscando sorprender a los Guerreros originarios.
A la madrugada del 15, las patrullas ranqueles fueron rechazadas, ambos adversarios se encontraron en la mañana del 16 en la zona de la s lagunas de  Las Acollaradas y  Corral de Díaz.
El araucano cargó con ímpetu y violencia entablándose un reñido combate en medio de una fuerte lluvía que concluyó el periodo de sequía, y que mojo la pólvora y las armas de Ruiz Huidobro lo que debilitó el poder de fuego de la defensa.

Pese a las a las furiosas cargas de los lanceros de Yanquetruz, y formando un compacto cuadro las tropas de Huidobro, luego de 6 horas de intensa y obstinada lucha por ambos lados, Yanquetruz  desistió y emprendió la retirada hacia el Salado, dejando en el campo 160 muertos entre ellos el hijo del Cacique Pichún, numerosos heridos y casi un millar de caballos, la división tuvo por su parte 15 muertos y 25 heridos.

Este encuentro pese a la victoria táctica para Huidobro, la falta de persecución de las huestes ranqueles y el anegamiento de los campos ahora verdaderos lodazales y plagado de arenas movedizas no le permitió mover el tren de viaje y dejó incompleto la operación que rosas había planeado con tanto cuidado y celo.


sobre la actitud de Ruiz Huidobro, el el libro novelado  "El General Quiroga" (pagina 212) pone en boca de uno de los oficiales de la División estas palabras pronunciadas después del combate de “Las Acollaradas”:

“¡Qué se puede esperar de un gallego!  Y de un hombre que ha sido cómico de teatro.  Ya lo hemos visto.  Pura ostentación.  ¿A quién se le ocurre ir a pelear contra los indios llevando tantas paqueterías?  Tiene más camisas él solo que todos nosotros juntos.  Y siempre oliendo a perfume, como las mujeres…  Y en esa galera tapizada, y ese lujo… no pega compañeros en Huinca Renancó”, y concluía al fin reconociendo sus méritos: “Pero el gallego estuvo bien en ese combate.  Fue valiente y organizó con habilidad la defensa y el ataque”.

En el texto de Ceballos (Conquista de15 mil leguas...) escribe sobre Huidobro:

“Sostuvo dos combates formales con los indios ranqueles, que se presentaban sobre el campo de batalla en grandes masas y se batían valientemente.  El primero acaeció en la laguna de Las Leñitas, donde los cordobeses, con el coronel Reynafé a la cabeza, se desbandaron y huyeron cobardemente dejando al general Ruiz Huidobro con su bravo regimiento de “Auxiliares de los Andes”, en lucha tenaz con tres mil indios implacables”.  “Tan comprometido estuvo el regimiento que el general mandó echar pie a tierra y formar cuadro, obteniendo una victoria completa sobre los bárbaros que huyeron dejando un número considerable de muertos.  A pesar de la deserción de los auxiliares cordobeses el general Ruiz Huidobro siguió su marcha avanzando sobre el Cuero, pero en Las Acollaradas fue detenido por otro ejército ranquel de más de tres mil lanzas y se vio obligado a dar una desigual batalla.  Así mismo se condujo con tal pericia y con tal denuedo, que obtuvo el más completo triunfo, haciendo al enemigo una enorme mortandad”.




Ruiz Huidobro

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Mar 17 Mar 2015 - 22:47

Dia 17 de marzo ( 1992)

Atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992 a las 14:49, cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. En el atentado terrorista murieron 29 personas, entre israelies y argentinos e hirió otras 242.

Por el ataque terrorista a la embajada de Israel aún no hay detenidos, sin embargo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la investigación, informó que la causa sigue su trámite y que hay órdenes de captura para acusados por el hecho (En 1999 se dio por acreditado que el atentado fue perpetrado por la organización terrorista Hezbollah y se emitieron órdenes de captura contra Imad Mughniyah -muerto en un atentado en Siria en 2008- y José Salman El Reda).

Plaza de la Memoria
El 17 de marzo de 2000, en el mismo predio en que se levantó la sede de la misión diplomática israelí, se inauguró la plaza, como memoria y frente al imperativo de “no olvidar”.

Un monumento, de mármol, levantado en la sede diplomática, recuerda el nombre de los caídos aquel fatídico 17 de marzo. Allí se ha preservado una parte del muro original de la embajada; los nombres de los muertos han sido colocados en una placa y se plantaron dos líneas de tilos, cada uno de ellos simbolizando las víctimas fallecidas.



_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
not for play

avatar

Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Miér 18 Mar 2015 - 2:18

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Miér 18 Mar 2015 - 19:22

Día 18 de Marzo (1876)

Combate de Paragüil


Los malones penetraron sorpresivamente en amplio frente, bien hata la retaguardia de la frontera, asolando las poblaciones que encontraron a su paso en las zonas de Tandil, Azul, Tapalqué, tres Arroyos y Alvear. Así asaltaron estancias, tambos, poblados chicos, y grandes, guarniciones de los fortines en una zona de dispersión de casi 300 leguas, una ola brutal de 3.000 jinetes al mando del propio cacique Manuel Namuncurá, de Juan José Catriel y de Pincén . Tan solo en Azul, 400 vecinos fueron asesinados, 500 cautivos y fueron arreados 300 mil animales.

"Ardían las poblaciones cual si hubieran caído el fuego de los cielos, talábanse los campos, hasta el punto en convertirse en tétricos eriales, y  al paso de las haciendas robadas, y en tanto el eco nos traía en angustiosas notas el clamor de hombres degollados y de las mujeres y los niños que eran llevados cautivos a la grupa del temible invasor"

El ingeniero Ebelot vivió esta invasión desde el Fortín Aldecoa, en la frontera Sud. Desde el fuerte Lavalle (Hoy San Quilcó), a 10 kilómetros, se encontraba el fortín 2 de Diciembre y a otros tantos el suyo. Luego venían Defensa y Necochea. Contará la penetración de Namuncurá y Catriel, el sitio de Azul, la reacción inmediata, el socorro desde el fuerte Necochea y el combate de Horqueta del Sauce contra Catriel y Rumia, y mostrará a Alsina desde Azul preparando la contraofensiva.



En los escritos del Ing. Ebelot (había sido contratado durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda, siendo ministro de Guerra el Dr. Adolfo Alsina) figuran estos detalles interesantes:

En su estadía en el Fortín Necochea relata lo siguiente:

"El Oficial a cargo me instaló en su cuarto y me cedió su lecho, que era un lecho histórico, el general Mitre había dormido en él cuatro o cinco días antes de su derrota" (Página 44).

En la página 48 dice así:

"Al tiempo que cambiábamos de caballo a mitad de camino, el cañón de Necochea hizo oír sus tres tiros de alarma, que retumbaron solemnemente en esas soledades". .
Curiosamente este cañón es el que se conserva en la Quinta que fuera de la familia Laplacette, hoy Casona histórica


Y por último transcribo párrafo de la pagina 47:

"(...) Teníamos precisamente con nosotros al encargado de los fortines Aldecoa (hoy Bancalari), era un joven teniente extranjero (de apellido Bogliolo) un italiano nacido en Atenas que, soldado por vocación e indisciplinado por temperamento, se había posesionado de todas las ocasiones de guerra irregular que ese doble origen le había proporcionado, había luchado junto con los turcos en las montañas de Creta y más tarde con todos los adversarios contra los cuales batalló el general Garibaldi en Italia y Francia. Sus pecados lo habían llevado al fortín Aldecoa. ¡Qué hallazgo para nosotros, en medio del desierto y al fin del mundo, un oficial citando a Homero y a Tasso en su propia lengua! (...)".



Las acciones para contestar al Malón no se hizo esperar, y se destacaron contingentes a cargo de los coroneles Levalle, vintter, Villegas, Maldonado y Freyre, que tomaron contacto con los caciques y combatiendo denodadamente y en forma alternada durante unos tres meses, hasta el 18 de marzo de 1876 se culmino la campaña con la victoria de Paragüil (laguna situada a 100 kilómetros al sursuroeste de Olavarría) dio término a esta sangrienta acción de los grandes Caiques de la Pampa.
En ese lapso se dieron 5 grandes combates principales:

El 1° de Enero de 1876, las divisiones del Sur y el Oeste, a las órdenes del Teniente Coronel vintter, combatieron al grueso de las indiadas, que habían incursionado en apoyo de Catriel, las mismas fueron perseguidas hasta el Paso del Sauce.

el dia 2 de enero, el Coronel Villegas procedente del fuerte Lavalle, derrotó en san Carlos a unos 200 indios, que arreando el botín de un malón, se retiraban del partido de Alvear.

el 10 de marzo, el teniente coronel Salvador Maldonado con la división costa Sur, batió a 2000 lanzas en las Horquetas del Sauce (a unas 7 leguas por fuera de la línea de la frontera) los originarios eran liderados por Rumay, hermano de Namuncurá, que pese a las derrotas buscaba nuevos botines y recursos.

el día 12 de marzo, el Teniente coronel Dónovan, al frente de 200 infantes y un piquete de Caballería rechazó a la maloca anterior, que rehecha, lo había atacado dos días mas tarde.

Finalmente, el dia 18 de marzo, las divisiones sur y costa sur mandadas por el coronel Levalle sostuvieron un sangriento combate contra mas de 3000 lanzas en los campos de la Laguna de Paragüil.

De estos enfrentamientos merecen destacarse por el encarnizamiento, el de la laguna El Tigre o La Tigra (29 DE DICIEMBRE DE 1875), que duró dos días, lográndose recuperar 225 mil cabezas de ganado.

El Combate de Paragüil se inició cuando exploradores del Ejército dieron noticias dee una numerosa caballería próxima al fortin Defensa. El coronel Levalle resolvió tomar contacto mientras el coronel Maldonado permanecia en Reserva con el Regimiento 1 de Caballería.

Una densa niebla obstaculizaba el avance y asi se produjo sorpresivamente el choque con los originarios, desarrollándose un combate cuerpo a cuerpo en plena cerrazón.
cuando comenzó a clarear yla niebla se disipó, se notó que las fuerzas de levalle estaban rodeadas por una fuerza superior y estaba preparándose para liquidar la acción.

En esta situación se hizo presente en el campo el Regimiento 1 de Caballería  al mando de Maldonado que cargo al enemigo de manera vigorosa y lo obligo a desistir de la lucha y abandonar el arreo numeroso de ganado que conducía.

dada la situación y la perdida de la caballada, las tropas de Levalle debieron regresar a pie al acantonamiento, llevando las monturas al hombro.


A Quince kilómetros al norte de la estación ferroviaria de Paragüil (Partido de Diareaux) se halla un monolito que recuerda el sitio en donde se libró el combate.  



_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59

avatar

Mensajes : 6902
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 58
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 19 Mar 2015 - 12:28

19 de marzo el Libertador José de San Martín es derrotado por las fuerzas realistas en la batalla de Cancha Rayada en la ciudad de Talca (Chile), 1818.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 19 Mar 2015 - 22:46

woody59 escribió:
19 de marzo el Libertador José de San Martín es derrotado por las fuerzas realistas en la batalla de Cancha Rayada en la ciudad de Talca (Chile), 1818.


Dia 19 de Marzo (1818)
Batalla nocturna de Cancha Rayada


Tras haber sido derrotados en Chacabuco, los jefes españoles llegaron a la conclusión que la única esperanza que tenían era intentar una maniobra audaz, que sorprendiera a las tropas de San Martín. Se decidió emprender una salida nocturna. El plan se llevaría a cabo en Cancha Rayada. Se dividieron en tres divisiones que avanzaron en silencio por la cerrada noche, guiándose por los fogones que había prendido los batallones de vanguardia por el frío intenso  al mando de O'Higgins. Cuando estuvieron cerca de la línea de tiro, los españoles comenzaron a disparar. Sorprendidos, los soldados comenzaron a correr desordenadamente para cualquier lado; O'Higgins resultó herido en el codo al caer muerto su caballo, y una bala perdida mato a su ayudante de Campo, Urdinarrain. Desde el cuartel general, San Martín, no pudo contener el desbande así que solo pudo atinar a encausar  la retirada hacia la Capital. Por su parte, Las Heras logró salvar más de 3500 hombres, animales, piezas de artillería y municiones. con lo que la Campaña de Chile se salvó del desastre total.

El parte de la derrota que escribió San Martín decía:

"Acampado el ejército de mi mando en las inmediaciones de Talca, fue batido por el enemigo, y sufrió una dispersión casi general, que me obligó a retirarme. Me hallo reuniendo la tropa con feliz resultado, pues cuento ya 4.000 hombres desde Curicó a Pelequén. Espero muy luego juntar toda la fuerza y seguir mi retirada hasta Rancagua. Perdimos la artillería de los Andes, pero conservamos la de Chile".

En Cancha Rayada murieron 120 patriotas, otros tantos fueron tomados prisioneros y se perdieron 22 piezas de artillería, y cuatro banderas, y los realistas 200 entre muertos y heridos. El 24 de marzo, Bernardo O'Higgins llegó a Santiago y asumió el mando del poder ejecutivo. De inmediato se acuartelaron las milicias, se recuperó armamento y se compraron otros nuevos y se comenzó a fabricar municiones. Al día siguiente llegó San Martín y dirigiéndose a la multitud que lo aclamaba dijo:

"¡Chilenos! Uno de aquellos acasos que no es dado al hombre evitar, hizo sufrir a nuestro ejército un contraste. Era natural que este golpe inesperado y la incertidumbre os hiciera vacilar; pero ya es tiempo de volver sobre vosotros mismos, y observar que el ejército de la patria se sostiene con gloria al frente al enemigo; que vuestros compañeros de armas se reúnen apresuradamente y que son inagotables los recursos del patriotismo. Los tiranos no han avanzado un punto de sus atrincheramientos. Yo dejo en marcha una fuerza de más de 4.000 hombres sin contar las milicias. La patria existe y triunfará, y yo empeño mi palabra de honor de dar en breve un día de gloria a la América del Sur".

El 28 de marzo llegó al campamento la columna de Las Heras, quien estaba al mando de la división de Quintana ( mas los Batallnes N°1 de Los Andes, comandante Rudecindo Alvarado, y el "2° de Chile, Rondizzoni, que se desplazaron por derecha e izquierda del ejército realista y escaparon del ataque)  quien fue felicitado en público nuevamente por el Libertador: la retirada, por su orden, método y la extraordinaria resistencia a la  fatiga figurarán siempre como un ejemplo memorable de la historia militar Argentina y Chilena. A diez días de la derrota de Cancha Rayada, el ejército estaba reorganizado: constaba de nueve batallones, cinco chilenos y cuatro argentinos, con cerca de 4.000 plazas; tres regimientos de caballería, dos argentinos y uno chileno con más de 1.000 jinetes y 22 piezas de artillería, sumando un total de más de 5.000 hombres de línea


Las Heras salvó a la mitad del Ejército Unido en una maniobra destacable de la Historia militar mundial

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Vie 20 Mar 2015 - 23:08

Día 20 de marzo  (1814)

Acción de Membrillar (Chile)



El combate de Membrillar empezó se desarrolló en forma imprevista.

Poco después de la 1 P. M. del día 20, Mackenna ordenó recoger algunos animales del ejército que pastaban en las inmediaciones de la viña de Cucha-Cucha. En esos momentos, la tercera parte del ejército realista aún no pasaba el Itata, y los dos tercios que lo habían vadeado, venían de camino al trote y dispersos. Gaínza dio orden a Lantaño de que destacase unos 30 hombres de los que había traído consigo, a desalojar de esa viña, donde el oficial, desobedeciendo la orden de Mackenna, se había apostado, al destacamento patriota, Se trabó combate, y los soldados realistas a medida que llegaban, entendiendo que la orden de ¡Adelante! dada por Lantaño al piquete de 30 soldados, era general, se precipitaban sobre el pequeño destacamento patriota. Mackenna tuvo que enviar otros destacamentos y un cañón para proteger el repliegue de los suyos, y las avanzadas de ambos ejércitos llegaron combatiendo hasta el mismo fuerte.

Entre tanto, seguían llegando al lugar del combate los soldados que habían pasado primero el río, y, sin que los jefes pudieran contenerlos, tomando por un bajo que protegía su avance, se lanzaron sin orden ni concierto al asalto de las trincheras patriotas. Algunos tiros de fusil fueron bastante para que cuanta tropa tenía a sus espaldas el que declara, a pie y a caballo, sin hacerle caso, oír sus voces y amenazas y las de los otros jefes y oficiales y menos esperar que la artillería se montase y, por decirlo de una vez, con el mayor desorden, corrían todos precipitadamente y en modo arbitrario a que están acostumbrados a embestir, cada uno por donde le dio la gana, a la trinchera del enemigo, que empezaron a tomar con un valor a toda prueba"

Junto con salir de la hondonada que los protegía, los soldados realistas se precipitaron sobre las trincheras, despreciando el fuego de metralla y de fusilería del reducto del norte, pero fueron rechazados a la bayoneta en las trincheras mismas. Las tropas que venían en pos retrocedieron, y el coronel Balcarce, de la fuerza Auxiliar argentina  del General Las Heras, saliendo de las trincheras con 60 hombres, capturó cuatro sobrevivientes realistas del grupo de suicidas que se habían precipitado sobre el campamento. La salida costó la pérdida del comandante de las milicias de Rancagua, Agustín Almarza.

A esta altura, el combate pareció suspenderse, pero momentos más tarde, la totalidad del ejército realista rodeó por todos costados el campo de Membrillar, colocándose a tiro de pistola, en vez de asaltado, a fin de que los patriotas pudieran fusilarlos con más comodidad. Faltaba poco para las 5 P. M. En esta posición absurda soportaron el fuego de seis piezas de artillería y de 700 fusileros hasta las ocho de la noche. Un jefe me avisado intentó por tres veces romper las fortificaciones del flanco derecho, como eran las más débiles. Mackenna acudió con fuerzas del reducto de Balcarce al punto amagado y los asaltantes retrocedieron. La permanencia de la línea realista durante tres hora a tiro de pistola de las trincheras patriotas, sin experimentar más pérdida que unos cien muertos y, tal vez, otros tantos heridos, se explica por el hecho de haberse descompuesto la mayoría de los fusiles, como consecuencia de la lluvia y de su mal estado. Algo parecido ocurrió con varias piezas de artillería.

A las 7 1/2 de la noche, la lluvia, la oscuridad y las bajas produjeron la dispersión completa del ejército realista. Los soldados se dieron a sí mismos la voz de replegarse a las casas de Cucha-Cucha, pues el comando había desaparecido, y dejando la artillería abandonada en una quebrada y los fusiles tirados en el campo, unos pocos se precipitaron en esa dirección. La mayoría huyó a Chillán y muchos se desbandaron. Galnza, perdido en la oscuridad de la noche, se cobijó bajo un árbol, acompañado de cuatro oficiales y de algunos soldados, a tiro de fusil de las líneas patriotas. "Si un tambor nuestro -dice el capitán García- hubiera salido tocando ataque, las pérdidas del enemigo habrían sido incalculables:"

Pero estaba decretado que los comandos compitieran en un concurso de errores. Lo mismo que le ocurrió al general Escala en la batalla de Dolores sesenta y siete años más tarde, Mackenna no se dio cuenta de su triunfo, y sólo pensó en reparar los desperfectos de las fortificaciones para resistir la segunda embestida, que ya lo encontraba con el armamento muy deteriorado. El 21 de marzo, cuando el enorme desastre de los realistas era conocido en toda la región, escribía a O'Higgins, que permanecía aún en El Quilo: "Me persuado que los realistas repetirán la acción"; y éste le contestó: "Ignoro la situación del enemigo, pero un dragón y un nacional prisioneros, que acaban de pasarse a nuestro campo, me aseguran que Gaínza, al principio de su derrota, huyó con la oficialidad, diciendo que los iba a esperar a Chillán; que las tropas en pequeñas partidas se acogieron a varios puntos de Cucha-Cuchai-que las milicias de Rere y de La Laja fugaron con su armamento; que los muertos pasan de 200; y que a los 300 heridos no hubo quién los auxiliase y recogiese. La derrota, según esta relación, ha sido completa, y estoy persuadido de que aterrado el enemigo no quiere sufrir segundo golpe ..”

Le habría bastado a Mackenna mandar. al amanecer del día 21 una corta patrulla, para cerciorarse del resultado del combate, y esta elemental medida habría cambiado el curso de los acontecimientos. Es sencillamente una necedad suponer que el propio Mackenna u O'Higgins, acelerando la marcha, habrían podido capturar los restos dispersos del ejército de Caínza, que contaban con magníficos caballos y que huían en territorio amigo, pero se habrían adueñado de toda la artillería, de la mitad o más de los fusiles, tirados en el campo, de las municiones, los bagajes y los víveres, e impedido que el ejército se rehiciera en Chillán.

Viendo los jefes realistas que en el Membrillar nadie se preocupaba de otra cosa que de fortificarse más y más, mandaron recoger la artillería, las armas, municiones, víveres, bagaje y heridos en las mismas narices  de Mackenna, quien continuaba creyendo que la retirada había sido sólo una estratagema para sacarlo de sus posiciones. Al mismo tiempo que se recogía el material, se reunían los dispersos, y una semana más tarde, el ejército realista estaba reconstituido en el mismo pie que antes de las victorias patriotas de El Quilo y de Membrillar. Las cuatrocientas o quinientas bajas experimentadas en el último de estos combates, inclusive dispersos, se llenaron con sus tropas veteranas de Chillán, reemplazándolas por milicianos.

Las bajas patriotas sólo montaban a 7 muertos, 18 heridos y 6 contusos.



monolito recordatorio del combate de membrillar

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Sáb 21 Mar 2015 - 22:38

Dia 21 de marzo (1951)

Fundación de la Base Antártica San Martín


La audaz epopeya fue llevada adelante por iniciativa del entonces coronel Hernán Pujato, pionero antártico, responsable de haber ideado y puesto en marcha el plan de penetración continental conocido con su nombre. Convencido de que los límites del país se extendían hasta el Polo Sur, Pujato logró conquistar un continente hasta entonces desconocido con el fin de afianzar nuestra soberanía.

Con esos sueños y venciendo toda clase de obstáculos, el 12 de febrero de 1951, después de haber sido despedido por el Presidente de la Nación Juan D. Perón, junto a su gabinete en pleno, partió del puerto de Buenos Aires el buque Santa Micaela llevando a bordo a los ocho expedicionarios que conformaban la primera misión antártica. Veinticinco días después, desembarcaron en el islote Barry, en la bahía Margarita y el 21 de marzo de 1951, como jefe de la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina, Hernán Pujato inauguró -a casi 4.000 kilómetros de Buenos Aires y a 2.431 kilómetros del Polo Sur- la Base San Martín, que durante mucho tiempo fue una de las más australes del mundo.

Desde entonces –salvo entre 1960 y 1976, cuando estuvo desactivada– la base funciona de manera permanente. Cuenta entre sus instalaciones con una enfermería, una capilla, una usina, un parque y un taller automotor, un laboratorio, diversos depósitos, una casa alojamiento y una carpintería, además de una Plaza Histórica, ubicada en el lugar donde se levantaron las primeras edificaciones de la antigua base, y un mausoleo donde descansan las cenizas de su fundador.

Respecto de las actividades científicas, durante la primera etapa y pese a las grandes dificultades que enfrentaban los pioneros, lograron registrar cotidianamente datos meteorológicos que permitían elaborar pronósticos en Buenos Aires. En la actualidad, se realizan estudios del campo magnético y de los silbidos atmosféricos, el comportamiento de la ionosfera, análisis de ruidos cósmicos y estudios glaciológicos (por medio de un convenio con Alemania)- en el Laboratorio San Martín (LASAN), dependiente del Instituto Antártico Argentino y en la estación meteorológica.

Dotación fundadora (1951)

Coronel Hernán Pujato

Capitán Jorge J. Mottet

Suboficial Ay. Haroldo Riella

Cabo My. Lucas Serrano

Cabo My. Hernán González Superí

Dr. Ernesto Gómez

Sr. Ángel Abregú Delgado

Santiago Moro



_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Dom 22 Mar 2015 - 22:59

Día 22 de marzo (1821)

Desembarco en Pisco


La primera expedición a puertos intermedios está vinculada al nombre de Guillermo Miller, y su figura en ella ha sido popularizada por el retrato de cuerpo entero que se encuentra al frente de sus "Memorias"

Esbelto, de rostro simpático, con patilla rubia a lo Wellington, con un anteojo de larga vista en una mano y apoyada la otra en una fina espada inglesa envainada, llevaba en la cabeza un sombrero elástico de ordenanza, y sobre el uniforme militar el poncho Americano, con grandes espuelas peruanas de plata en los pies, en lontananza, los andes y a su pie la tropa que alista sus cabalgaduras para la marcha en la montaña.

En medio de este paisaje, con esa estampa y arreos, desembarco Miller en Pisco y se posesionó de Chincha, ocupando el pueblo bajo la protección de los cañones del "San Martín", la O´Higgins y la "Valdivia".

el coronel loriga que defendía el punto, pretendió sorprender la plaza cortando las avanzadas de caballería con 80 Húsares, pero el Capitán José Videla (argentino, mendocino) "hombre de pocas palabras pero de buenos hechos" según Miller, le salió al encuentro con 43 infantes y una docena de jinetes y los derrotó, matando 6 hombres en la persecución.

En el mismo día y a la misma hora que Miller hacía pie en Pisco, una tragedia se producía en Cuzco: donde se descubrió una conjuración militar, encabezada por un argentino que figuraba en los ejércitos realistas como uno de los mas encarnizados perseguidores de los juntistas primero, revolucionarios después e independentistas luego, siendo este personaje José Melchor Lavín (entrerriano) de acuerdo con los agentes secretos de San Martín, había organizado una conjuración en Arequipa que fue neutralizada y organizando luego una mas seria en el Cuzco.

Descubierto nuevamente, precipitó el estallido y con algunos complotados se hizo del cuartel General de la guarnición, atacado, resistió con fiereza pero fue ultimado con sus compañeros.

Así murió Lavín, mártir de una causa que había odiado desde su origen, tardíamente arrepentido, sin que su sacrificio aprovachase en algo la causa de la independencia americana que tanto combatió con pasión, pero que la posteridad ha tomado en igualdad sus acciones en cuenta, al menos en esta Página que recuerda a Miller y a él mismo.


_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Mar 24 Mar 2015 - 0:14

Día 23 de Marzo (1833)


Aldao en Ranquilcó


Después de aguardar las tropas de San Juan, el día 3 de marzo de 1833 la I división (Aldao) inició su avance desde el fuerte San Carlos hacia el sur.

bordeando los contrafuertes andinos, paso por el fuerte Aguanda, donde se destacaron al mando del Teniente rodríguez 50 hombres para hacer exploración hacia el sudeste, hacia el Cerro Nevado, para cortar la retirada de indios maloneando en esa zona.

El resto de la columna se puso en marcha el 5, en dirección sur llegando al río Diamante el 7 de marzo. las jornadas se hacían de noche, para no llamar la atención de los indios exploradores que merodeaban la zona.

El 8 se llegó al paraje llamado Agua caliente y luego de un avance de 17 leguas llegó a las riberas del Atuel, en la tarde noche del 9 de marzo.

al día siguiente se viajo y se enlazó con el Malargüe, donde se prosiguió el 12 hasta Menuco donde se vivaqueó en la mañana del 13.

Dado que desde ahí se enfrentaría territorios sin agua ni pasturas seguras, se decidió separar caballada flaca, enfermos, vivanderas y un médico y protegidos por una treintena de hombres, llevarlos al cerro nevado,  por el cual se podía comunicar rapídamente con el Salado y con la provincia de Mendoza.

Para mantener ritmo de avance, se destacó al ya mencionado teniente Rodriguez con una partida y herramientas para destacar jagüeles, adelantándose y dejando marcas hasta el paraje de Chayacó.

El día 16 de Marzo, se inició una larga travesía de 36 leguas hasta el punto llamado Agua Nueva, donde se llegó en la noche del 17. si bien no se hizo en este período contacto con los indios, la marcha se hizo muy penosa por la falta de agua y el cansansio de los animales y tropa.

Las raciones de agua eran pocas (un Chifle por soldado) y al no contar con mulasni barriles, la sed estuvo a punto de hacer fracasar la expedición, pero se encontraron gran cantdad de frutas de tuna que permitieron  avanzar la columna.

El 18 se envió de nuevo al teniente rodriguez a agrandar los pozos adelante del camino y el 19 se decidió marchar por escalones para no cansar a los animales y aprovechar mejor el agua del desierto.

La cualidad salitrosa del terreno había producido gran mortandad de animales , pero alcanzado el paraje llamado Copel, el territorio se hizo pedregoso y con monte y se llegó a Ranquilcó el 23, siendo el punto final de la travesía. En el camino 15 soldados desertaron llevándose todos sus arreos y parte del agua recolectada.

En Ranquilcó moraba el cacique Yaypilau, que sorprendido por la columna, se dio a la fuga dejando 39 personas, algo de ovejas algunos caballos y una vaca con marca de estancia de Buenos Aires.

El General Aldao se enteró por los dichos de los tolderos que Yanquetruz reunía lanzas y había dejado a sus tolderías sin hombres adultos y solo quedaban chusma india y las cautivas.


_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Mar 24 Mar 2015 - 18:40

Día 24 de Marzo (1976)

Golpe de Estado contra María Estela Martínez de Perón


El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".

Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.

En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados por los delitos cometidos durante su gobierno, como consecuencia del Decreto 158/83 del presidente Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.




_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Miér 25 Mar 2015 - 20:06

Dia 25 de marzo (1903)

El General Pablo Ricchieri  escribe  el borrador para la Recreación del Regimiento "Granaderos a Caballo"



El 9 de Marzo de 1812 fondeó en Buenos Aires la fragata Jorge Canning, procedente de Londres, trayendo a su bordo al Teniente Coronel don José de San Martín.
El Triunvirato le encarga a San Martín la creación de un regimiento de granaderos a caballo.
El Libertador crearía el arma basándose en los poderosos granaderos del ejército Francés comandado por Napoleón además de dotarlos de un estilo propio y adecuado a las exigencias de la época. El Regimiento estaba dividido en dos compañías integradas por oficiales y soldados de todo el país.
El reclutamiento era minucioso, a todos se les exigía una elevada talla y mucha maestría como jinetes. El Regimiento sería disciplinado y sometido a un alto entrenamiento que tendría como resultado a hombres responsables, apasionados por la Patria y el deber, capaces de acometer los mayores esfuerzos en pos de la libertad americana.
El bautismo de fuego lo tuvieron en el combate de San Lorenzo y más tarde en la gloriosa epopeya de libertar Chile y Perú.
Exigente al extremo consigo mismo el Jefe del Regimiento de Granaderos estableció un código de honor al cual debían ajustar su conducta todos los oficiales.
Se reputaban delitos:

1º Por cobardía en acción de guerra, en la que aún agachar la cabeza será reputado tal.

2º Por no admitir un desafío, sea justo o injusto.

3º Por no exigir satisfacción cuando se halle insultado.

4º Por no defender a todo trance el honor del cuerpo cuando lo ultrajen a su presencia o sepa ha sido ultrajado en otra parte.

5º Por trampas infames como de artesanos.

6º Por falta de integridad en el manejo de intereses, como no pagar a la tropa el dinero que se haya suministrado para ella.

7º Por hablar mal de otro compañero con personas u oficiales de otros cuerpos.

8º Por publicar las disposiciones internas de la oficialidad en sus juntas secretas.

9º Por familiarizarse en grado vergonzoso con los sargentos, cabos y soldados.

10º Por poner la mano a cualquier mujer aunque haya sido insultado por ella.

11º Por no socorrer en acción de guerra a un compañero suyo que se halle en peligro, pudiendo verificarlo.

12º Por presentarse en público con mujeres conocidamente prostituidas.

13º Por concurrir a casas de juego que no sean pertenecientes a la clase de oficiales, es decir, jugar con personas bajas e indecentes.

14º Por hacer un uso inmoderado de la bebida en términos de hacerse notable con perjuicio del honor del cuerpo.


En enero de 1826 se cierra el ciclo glorioso y regresan a Buenos Aires los restos del Cuerpo después de 11 años de lucha, al mando del Coronel Bogado, quien fue el último Jefe del Regimiento de la primera época. Sus armas, se depositaron en el cuartel del Retiro de donde un día las habían tomado para iniciar la gesta, se guardaron en una sencilla caja de madera en la que se colocó en bronce, esta simple pero elocuente inscripción: "Armas de los Libertadores de Chile, Perú y Colombia". El Regimiento "que nunca fue rechazado y cubrió de laureles a la Patria, había hecho honor a las palabras de su glorioso Jefe "de lo que mis Granaderos son capaces sólo yo sé; quien los iguale habrá, quien los exceda no".

El 25 de marzo 1903 el General Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra escribe el borrador  que recrea el cuerpo y el 29 de Mayo se firma el decreto de recreación del Regimiento,  por considerarlo el primer cuerpo profesional de la historia Militar Argentina, borrador de puño y letra que se atesora en el cuartel del regimiento  y en el año 1907 durante la Presidencia del Doctor Figueroa Alcorta se le confirió la función de ser escolta presidencial, participó en otras acciones, defendiendo el Palacio Presidencial (Casa Rosada) en el aciago levantamiento de junio de 1955, donde  resistió con su tradicional valor y honor la misión encomendada.

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 24 de octubre de 1997 es declarado Monumento Histórico Nacional a las instalaciones del cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".


_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
not for play

avatar

Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 25/06/2014

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Miér 25 Mar 2015 - 20:47

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 26 Mar 2015 - 11:47

not for play escribió:
aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos

me olvide transcribir el discurso de despedida del coronel Felix Bogado (nacido en Itapúa, paraguay) al concluir su mando en 1826


"Amigos y compañeros de armas. Destinado por el Superior Gobierno de la República á mandar el regimiento número 4 de la campaña, vuestro coronel os dirije el mas tierno y afectuoso adios. Esta es la vez primera que con el sentimiento mas profundo tengo que despedirme de un rejimiento en que siendo uno de los simples soldados pundonorosos llegué á obtener el mando honroso de Coronel sin que en 13 años de servicios, todos en campaña, os haya causado mi conducta el menor motivo de sentimiento.
Mis amigos: la subordinacion, valor, disciplina y confianza con que habeis escitado la admiracion en todas partes es lo único que os recomienda vuestro antiguo camarada.
Estas son las cualidades que deben lisonjear a todo buen soldado y con las que descansan las glorias que adquirió nuestro cuerpo desde Montevideo hasta los Andes, y desde estos hasta el Chimborazo, en San Lorenzo, Putaendo, Chacabuco, Talcahuano, Maipo, Bio-Bio, Pasco, Pisco, Mirave, Riobamba, Pichincha, Junín y Ayacucho, á mas de otros muchos en que se condujo de una manera siempre prodijiosa; y la consideracion y aprecio del pueblo generoso á quien servimos y defendemos y en cuya libertad han tenido una gran parte nuestros esfuerzos.
Adios, mis amigos. Cualquiera que sea la distancia que nos separe, no olvidéis a vuestro coronel y ocupadle con aquella confianza que inspira un jefe que no conoció otro estandarte que aquél que lleváis.
Si este recuerdo me obliga á verter lágrimas, serán enjugadas con el consuelo de la obediencia y, lo que es mas, si consigue saber que merece vuestro aprecio y memoria"


coronel José Felix Bogado

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JLBA01

avatar

Mensajes : 4455
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: En honor a...   Jue 26 Mar 2015 - 12:18

bashar escribió:
... El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. ...

En honor a la verdad histórica, documentada en la edición original del "Nunca Más", no llegaron a ser 9000 los desaparecidos. La cifra de 30000 dada por cierta sin rigor alguno fue una mentira dicha ex profeso.

Y también en honor a la verdad, quienes vivíamos en ese momento recordamos que se esperaba ansiosamente el golpe, apoyado por acción u omisión por la gran mayoría de la población. Después las cosas escaparían a todo pronóstico previo... hay que tener cuidado con lo que se desea.

Esto debe, además, enseñarnos que no es bueno darle demasiado poder a nadie, el poder absoluto no corrompe pero delata.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90

avatar

Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 54
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 26 Mar 2015 - 14:24

Bashar impecable mi agradecimiento por tus aportes historicos.

Te dejo un mapa de las campañas de Rosas de 1833 para que lo añadas a tus informes excelentes que haces, segui que uno lo disfruta



Pdta: no se ve muy claro pero queda mas o menos el recorrido

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90

avatar

Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 54
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 26 Mar 2015 - 14:32

JLBA01 escribió:
bashar escribió:
... El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. ...

En honor a la verdad histórica, documentada en la edición original del "Nunca Más", no llegaron a ser 9000 los desaparecidos. La cifra de 30000 dada por cierta sin rigor alguno fue una mentira dicha ex profeso.

Y también en honor a la verdad, quienes vivíamos en ese momento recordamos que se esperaba ansiosamente el golpe, apoyado por acción u omisión por la gran mayoría de la población. Después las cosas escaparían a todo pronóstico previo... hay que tener cuidado con lo que se desea.

Esto debe, además, enseñarnos que no es bueno darle demasiado poder a nadie, el poder absoluto no corrompe pero delata.

Saludos,

JL

En honor a la verdad da lo mismo que sea 1 desaparecido que sean algo como 8.000 y pico de personas o 30.000 por que el honor de una nación es defender a los ciudadanos sin importar la raza, credo o creencias políticas, cualquier desaparición por parte del estadoimplica una violación a los DDHH.

En honor a la verdad, recuerdo a mi padre radical de la vieja data, y estaba en la plaza iraola descargando la camioneta en la feria donde mi viejo era feriante ese día a las 530 hs mas o menos y el me dijo esto no es bueno para el país (se referia al golpe). Y en vías de respetar el honor quien no sabia lo que se venia, yo sólo tenia 13 años.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4455
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 26 Mar 2015 - 14:47

Roberto,

Simplemente quise remarcar que la gran mayoría esperaba y deseaba el golpe. Nadie esperaba lo que vino despues, es decir todos deseábamos la aniquilación de la delincuencia terrorista, pero no los métodos.

Y también quería puntualizar que así como algunos mintieron sobre las cifras de desaparecidos, seguramente mintieron también en otras cosas. Como ser la supuesta inocencia de los "idealistas"...

No hubo inocentes. La sociedad no fue inocente, solamente no quiso enterarse...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 26 Mar 2015 - 15:58

ai90 escribió:
Bashar impecable mi agradecimiento por tus aportes historicos.

Te dejo un mapa de las campañas de Rosas de 1833 para que lo añadas a tus informes excelentes que haces, segui que uno lo disfruta



Pdta: no se ve muy claro pero queda mas o menos el recorrido

Saludos Roberto

Gracias Roberto! un agrado que lean el topic, yo buscando aprendo y disfruto saber que lo leen... sobre el 24 , bien lo subí porque es un hecho histórico, todos tenemos  opiniones, pero no deja de ser un día aciago como otros que hemos tenido y que repercute hasta hoy.. es parte de la Historia y negarla no es bueno... cada uno tendrá su opinión y a todas merecen respeto, aunque no se este de acuerdo.

saludos muchachos!

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ai90

avatar

Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 54
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 26 Mar 2015 - 16:04

JLBA01 escribió:
Roberto,

Simplemente quise remarcar que la gran mayoría esperaba y deseaba el golpe. Nadie esperaba lo que vino despues, es decir todos deseábamos la aniquilación de la delincuencia terrorista, pero no los métodos.

Y también quería puntualizar que así como algunos mintieron sobre las cifras de desaparecidos, seguramente mintieron también en otras cosas. Como ser la supuesta inocencia de los "idealistas"...

No hubo inocentes. La sociedad no fue inocente, solamente no quiso enterarse...

Quien puede afirmar que los datos recogidos el comisión del nunca mas haya sido la definitiva, si se trata de desaparecidos, los datos de 30.000 salen de una supuesta cifra antes de dicha comisión y que recorrió todo el planeta, en función de derrocar el derrocamiento constitucional, en lo personal con mis 13 años y el charlar tan sólo 5 minutos ya sabia lo que pasaria, mi padre además de trabajar en la feria, era ferroviaro, jefe auxiliar de plata cargas, una noche lo vinieron a buscar los militares, un tte y otros militares para que habrá los portones de carga de la estación, el tren lleno de muertos... Monte chingolo antes del golpe, quien no iba a pensar en una masacre, máximo que el gobierno civilmente elegido ya había firmado la defunción de los grupos rebeldes, sería muy infantil no pensarlo.

El peor camino a un caos es otro caos mayor, y los militares ya habían demostrado primero su forma de actuar frente al peronismo, segundo también demostraron sus grietas internas, tercero chile fue un claro ejemplo, suma un caos mayor.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90

avatar

Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 54
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 26 Mar 2015 - 16:07

A vos Bashar


Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01

avatar

Mensajes : 4455
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 55
Localización : GBA

MensajeTema: galimberti   Jue 26 Mar 2015 - 17:25

ai90 escribió:
JLBA01 escribió:
Roberto,

Simplemente quise remarcar que la gran mayoría esperaba y deseaba el golpe. Nadie esperaba lo que vino despues, es decir todos deseábamos la aniquilación de la delincuencia terrorista, pero no los métodos.

Y también quería puntualizar que así como algunos mintieron sobre las cifras de desaparecidos, seguramente mintieron también en otras cosas. Como ser la supuesta inocencia de los "idealistas"...

No hubo inocentes. La sociedad no fue inocente, solamente no quiso enterarse...

Quien puede afirmar que los datos recogidos el comisión del nunca mas haya sido la definitiva, si se trata de desaparecidos, los datos de 30.000 salen de una supuesta cifra antes de dicha comisión y que recorrió todo el planeta, en función de derrocar el derrocamiento constitucional, en lo personal con mis 13 años y el charlar tan sólo 5 minutos ya sabia lo que pasaria, mi padre además de trabajar en la feria, era ferroviaro, jefe auxiliar de plata cargas, una noche lo vinieron a buscar los militares, un tte y otros militares para que habrá los portones de carga de la estación, el tren lleno de muertos... Monte chingolo antes del golpe, quien no iba a pensar en una masacre, máximo que el gobierno civilmente elegido ya había firmado la defunción de los grupos rebeldes, sería muy infantil no pensarlo.

El peor camino a un caos es otro caos mayor, y los militares ya habían demostrado primero su forma de actuar frente al peronismo, segundo también demostraron sus grietas internas, tercero chile fue un claro ejemplo, suma un caos mayor.

Saludos Roberto

Hola Roberto,

El mismo Galimberti dijo que 30000 era una mentira.

Muertos creo que todos esperábamos, inclusive con juicios sumarios y fusilamientos públicos de terroristas capturados con las manos en la masa. Pero no el abandono de las normas jurídicas de tiempos de guerra, que es lo que no acepto.

Mencionás Monte Chingolo, tuvimos también lo del R29 en Formosa donde mataron conscriptos inermes, sindicalistas muertos, Azul... Personalmente (y tenías 14 años) quería ver a Firmenich. a Gorriarán, a Vaca Narvaja y a Perdía ejecutados.

Saludos,

JL


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Jue 26 Mar 2015 - 21:01

Día 26 de marzo (1820)

San Martín renuncia al mando en jefe del ejército de los Andes


La posición del ejército los andes y la de san Martín era doblemente anómalas. El ejército, con la bandera nacional, no tenía gobierno a quien obedecer y sólo dependía de un general que había desobedecido al gobierno que acababa de desaparecer.

el general, bien confirmado en su mando en el concepto de una nueva licencia, se atribuía facultades supremas y al realizar sus designios, se encontraba sin patria en cuyo nombre obrar y diera sanción a sus actos. Para regularizar esa situación, como el lo entendía, o para habilitarse con nuevos poderes, entregó a la deliberación de sus subordinados su autoridad militar y la prosecución de sus designios.

El 26 de marzo, de regreso a Santiago de Chile luego de parar unos días en los baños de Cauquenes donde se repuso de sus crónicas dolencias, escribió secretamente una nota y la selló con tres sellos lacrados. el sobre llevaba este Rótulo:

"Al Señor coronel don Juán Gregorio de Las Heras, Jefe del estado mayor del ejército Expedicionario. Este pliego no se abrirá hasta se halen reunidos todos los SS. oficiales del Ejército de los andes, y sóloa su presencia se verificará

 San Martín
"

Sin confiarle su contenido, la puso en las manos de Las heras en presencia del coronel Alvarado, recomendándole el cumplimiento puntual de lo ordenado sobre el sobre y se enceerró en un mutismo mineral.

El ejército de los Andes se mantenía acantonado en Rancagua y allí fue abierta públicamente el 2 de Abril en presencia de todos los jefes y oficiales expresamente congregados por orden del general. Dentro se encontró un pliego manuscrito que contenía la renuncia fundada del cargo de general en Jefe del Ejército en forma de manifiesto y una instrucción sobre el modo de proceder para elegir al que hubiera de mandarlo.

"El Congreso y Director Supremo de las Provincias Unidas no existe.

De estas autoridades emanaba la mía de General en Jefe del ejército de los andes, y de consiguiente, creo mi deber y obligación el manifestarlo al cuerpo de oficiales para que ellos por sí y bajo espontánea libertad de la América. Me atrevo a firmar que ésta se consolidará, no obstante las críticas circunstancias en que nos hallamos, si conservan, como no dud, las virtudes que hasta aquí los han distinguido."


La instrucción preveía que el jefe más antiguo convocara al cuerpo de oficiales y en su presencia se procediese a la media lectura del pliego. En seguida, bajo la regla de prohibirse toda discusion que pudiese predisponer los ánimos en favor de un candidato, se procedería a la votación secreta para general en jefe y del oficial más antiguo de cada cuerpo. El acta sería firmada por todos los jefes y el oficial más antiguo de cada clase, proclamándose inmediatamente en bando solemne el nombre seleccionado, saludado por 15 cañonazos. Después de estas formalidades se agregaba:

"Estoy bien cerciorado del honor y patriotismo que adorna a todo oficial del Ejercito de los andes, sin embargo, como jefe que he sido de él, y como compañero, me tomo la libertad de recordarles que de la íntima unión de nuestros sentimientos pende la libertad de la américa del Sud. A todos es conocido el  estado deplorable de mi salud, que me imposibilita entregarme con la contracción que es indispensable a los trabajos que demanda el empleo, pero no de ayudar con mis cortas luces y mi persona en cualquier situación en que me halle, a mi patria y a mis compañeros"






_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2817
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   Vie 27 Mar 2015 - 22:53

27 de marzo  (1945)

el decreto 6945 instrumenta la declaración de guerra a los países del Eje.


Cuando la guerra llegaba a su fin y las Naciones vencedoras se aprestaban a dar el golpe final a la Alemania Nazi, y los marines estadounidenses ocupan las islas cercanas al Japón, Argentina estaba en una oposición incómoda: amenazada por ser excluida de las Naciones Unidas, sospechada por Churchill  y amenaza por Stalin (había dicho que si Argentina estuviera cerca de él sabía muy bien como tratarla -y sabiendo como trató a Ucrania, no deja dudas de sus intenciones) dentro del gobierno militar el sector liderado por Perón depuso al general Ramírez, germanófilo extremo y que había escandalizado a la opinión publica cuando intentó burdamente adquirir armamento alemán en plena guerra y colocó a Edelmiro J. Farrell, mas maleable y aliado del hombre político del momento. ambos, Perón y Farrell lideraban el ala que consideraba que la guerra sería ganada por los estadounidenses y había que adecuarse a la nueva realidad de las cosas. Así que bajo la presiones externas y la mas exigente situación interna, Farrell decretó la ruptura y declaración de guerra á la exánime Alemania Nazi y el aún desafiante Japón.

El Presidente de la Nación Argentina en acuerdo general de ministros
Decreta:
Art. 1º. El Gobierno de la Nación acepta la invitación que le ha sido formulada por las veinte Repúblicas Americanas participantes de la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, y adhiere al Acta Final de la misma.
Art. 2º. A fin de intensificar la política de la Nación con la común de las demás Repúblicas americanas y solidarizarse con ellas ante amenazas o actos de agresión de cualquier país a un Estado americano, declárase el estado de guerra entre la República Argentina y el Imperio del Japón.
Art. 3º. Declárase igualmente el estado de guerra entre la República Argentina y Alemania, atento al carácter de esta última de aliado del Japón.
Art. 4º. Por los respectivos Ministerios y Secretarías de Estado se adoptarán de inmediato las medidas necesarias al estado de beligerancia. Así como las que se requieren para poner término definitivamente a toda actividad de personas, firmas y empresas de cualquier nacionalidad que puedan atentar contra la seguridad del Estado o interferir en el esfuerzo bélico de las Naciones Unidas o amenazar al país, el bienestar y la seguridad de las Naciones americanas.
Art. 5º. Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y archívese.

Firmado: Edelmiro J. Farrell
Refrendado: César Ameghino, Alberto Teisaire, Juan D. Perón, Amaro Ávalos, Juan Pistarini, Bartolomé de la Colina, Julio C. Checci.


Farrell y su gabinete

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Página Histórica de Hoy   

Volver arriba Ir abajo
 
Página Histórica de Hoy
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 17.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente
 Temas similares
-
» Puertas de fuego - Steven Pressfield
» Evolución histórica de la guerra de maniobra
» Estructura de la NOVELA
» Novelas IMPRESCINDIBLES en HISTÓRICA
» Token de Versalles. Napoleón. Año 1969.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: