ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 50 años de la invasión estadounidense a Dominicana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: 50 años de la invasión estadounidense a Dominicana   Vie 1 Mayo 2015 - 14:14



"Un hombre puede caer, pero no los ideales”, dijo al momento de enfrentar el golpe de estado que puso fin a su gobierno, el presidente dominicano Juan Bosch .

Ese 27 de septiembre de 1963, Bosch debió abandonar su país pero la población, que en esos pocos meses de gobierno vio como fueron restaurados sus derechos laborales, protegidos los sectores más vulnerables y que esas medidas de corte social se viesen plasmadas en una nueva Constitución, decidió organizar la resistencia. Tras lo cual, en 1965, Estados Unidos como una manera de acabar con esa organización envió 42 mil marines que desembarcaron en República Dominicana.

En Buenos Aires, vive la actriz María Isabel Bosch quien hace este retrato de su abuelo Juan Bosch de quien toma algunos textos para recrear en clave teatral.
El gobierno del socialdemócrata Juan Bosch duró apenas siete meses. Asumió en febrero de 1963 y un golpe de Estado interrumpió su gestión en septiembre del mismo año abriendo un duro período en la historia de este país con enfrentamientos entre constitucionalistas y golpistas.

Poco había pasado desde que la revolución cubana hiciera su ingreso en la historia de América Latina y el Caribe y los Estados Unidos, con John F Kennedy primero y Lyndon B Johnson, después, advirtieron que no permitirían otra experiencia política similar a la de La Habana.

La invasión de 1965 al pequeño país caribeño recibió el rechazo del mundo entero y en particular de la región. Fue el caso de Argentina y otros países que se negaron a avalar el bombardeo de la capital dominicana, Santo Domingo.

María Bosch participó en el homenaje que se le realizara a su abuelo y a su país con motivo de los cincuenta años de la invasión estadounidense en la sede de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner en Buenos Aires.

Allí con la participación de embajadores y diplomáticos, en especial de países caribeños, se proyectó el documental La trinchera del honor que cuenta con documentos audiovisuales originales, el período desde la asunción de Bosch hasta el fusilamiento en 1973 de uno de sus hombres más leales, el general Caamaño, responsable por la organización de la resistencia al golpe y la invasión.
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador
avatar

Mensajes : 2850
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: 50 años de la invasión estadounidense a Dominicana   Vie 1 Mayo 2015 - 21:29

increíble los números...42 mil! No

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
 
50 años de la invasión estadounidense a Dominicana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sale a la luz un protocolo del Ejército estadounidense para actuar en caso de invasión zombi
» La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956)
» 1/8 de Shequel Fenicio de Bodashtar 355-340 BC
» Felus Frochoso XI-a (de la invasión)
» Continua la invasión zombie en la tele con "In the Flesh"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Defensa Nacional y del Mundo :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Historia Militar-
Cambiar a: